La hora de los Fósforos - La Cope - ¿Por qué la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar? . / RADIO - TELEVISION - EL TRANVÍA DEL TIEMPO - «La huelga de Leda nos está produciendo mucha ansiedad»,.
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hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - ¿Por qué la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar?,.
La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - ¿Por qué la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar?
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¿Por qué la estevia es 200 veces más dulce que el azúcar?,.
Un
análisis molecular revela por primera vez la particular composición
química que da a esta planta, que proviene de los bosques subtropicales
de Paraguay y Brasil, su intenso dulzor.
Un hombre observa las plantas de stevia en los invernaderos de una plantación de Lérida.
Los guaraníes la llaman ka'a he'ê,
que significa 'hierba dulce'. Es una planta de hoja perenne, originaria
de los bosques subtropicales de la frontera entre Paraguay y Brasil, utilizada desde tiempos precolombinos para suavizar la amargura del mate
y de otras bebidas tradicionales. A mediados del siglo XVI el botánico
español Pedro Jaime Esteve fue el primer europeo en investigar este
edulcorante en su forma natural, así que cuando 200 años después otro
levantino, Antonio José Cavanilles, realizó la primera descripción
completa de este género vegetal lo bautizó como estevia, en homenaje a
su predecesor.
En la última década la planta descubierta por Esteve ha ido ganando atención por su composición baja en calorías -en concreto la variedad Stevia rebaudiana-
y muchos han visto en ella a un potencial sustituto del azúcar. Un
interés que atrae también a los investigadores, que multiplican los
análisis y estudios científicos sobre su naturaleza molecular. El último
se ha publicado
este lunes en la revista PNAS y en él se detalla cómo la particular
estructura bioquímica de la estevia permite explicar su intenso dulzor.
"Las moléculas que aparecen de manera natural en estas plantas son más de 200 veces más dulces que el azúcar",
explica Joseph Jez, profesor de biología en la Universidad Washington
de San Luis (EEUU) y primer autor del estudio. En concreto se refiere a
los glucósidos de esteviol, compuestos que se encuentran en las hojas de
la estevia y a partir de los cuales se fabrican la mayoría de edulcorantes
que se puede encontrar en el mercado. Uno de estos glucósidos -el
Rebaudiósido A o RebA- ha podido ser observado por primera vez en tres
dimensiones, permitiendo a los científicos analizar las interacciones
químicas entre los compuestos orgánicos (terpenos) y otros tipos de
moléculas que potencian el sabor dulce.
Los autores esperan que
los resultados puedan utilizarse para refinar el diseño de nuevos
productos derivados y mejorar el sabor de este edulcorante, anulando un
cierto gusto amargo presente hasta ahora en la estevia. "La dulzura de
la estevia viene con un cierto sabor casi metálico al final",
señala Jez, un sabor que vendría originado por dos de las moléculas
predominantes en la hoja: el esteviósido y el citado RebA. "Su
estructura química actúa sobre los receptores gustativos de la lengua
para desencadenar ese sabor dulce, el problema es que también afecta a
otros receptores".
Un trabajador muestra una flor de stevia en una plantación de Lérida.
Mientras
las autoridades sanitarias tratan de concienciar al público sobre la
necesidad de reducir el consumo global de refrescos azucarados para
frenar el sobrepeso, la obesidad y los problemas de salud que acarrean,
las empresas del sector agroalimentario buscan alternativas para sacar
al mercado. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la
Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han avalado la seguridad de la estevia
y desde 2017 el ministerio de Sanidad permite la comercialización de
hojas para infusiones. Sin embargo, las autoridades aún son escépticas
respecto a sus beneficios y, de momento, evitan recomendarla como
sustituto al azúcar.
Pendiente del veredicto de la OMS
Aunque
sus defensores recuerdan que el consumo de estevia en Sudámerica y
Japón está implantado desde hace mucho tiempo, algunos investigadores
reclaman prudencia y sostienen que no se dispone de suficientes
pruebas médicas para entender cómo los llamados edulcorantes no
nutritivos pueden afectar al organismo a largo plazo. En este
sentido la OMS debe emitir un veredicto final antes de final de año con
recomendaciones específicas sobre el consumo de los edulcorantes, basado
en la literatura científica disponible.
Algunos investigadores
temen que la utilización habitual edulcorantes no nutritivos pueda tener
efectos metabólicos no deseados o alterar la microbiota. Argumentan que
el estímulo del sabor dulce sin la recompensa de calorías pueda alterar la regulación energética
y la respuesta del cuerpo al consumo de azúcar. De momento, en el marco
de la evaluación que lleva a cabo la OMS, se publicó el pasado enero
una primera revisión de estudios
en la que se afirmaba que, de momento, no hay pruebas definitivas de
sus beneficios para la salud (aunque tampoco las halló de efectos
perjudiciales). Según los autores, "aún se necesitan mejores estudios
sobre los efectos y la seguridad de los edulcorantes".
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«La huelga de Leda nos está produciendo mucha ansiedad»,.
Usuarios habituales del autobús no saben cómo se
desplazarán cada día hasta sus obligaciones,.
Los trabajadores de Líneas Extremeñas de Autobuses (Leda) afrontan desde ayer su segunda semana de huelga indefinida.
Hasta ahora no parece que los trabajadores y la empresa estén acercando
posturas y el seguimiento por parte de los conductores es muy amplio,
lo que prácticamente ha paralizado los servicios salvo
en las rutas de transporte escolar. Esto significa que son miles las
personas que cada día se tengan que buscar la vida para encontrar un
transporte alternativo. Pese a que la gran mayoría de viajeros está de
parte de los trabajadores, los ánimos entre los usuarios están
caldeados.
Purificación
tiene que ir todos los fines de semana hasta Calera de León, al sur de
la provincia, para cuidar de su padre de 87 años ,.
Purificación Contreras
«No sé cómo iré, pero el Blablacar no quiero usarlo»
Purificación Contreras trabaja en Badajoz, tiene 56 años y cada fin de semana debe recorrer sobre 300 kilómetros hasta su pueblo, Calera de León,
donde cuida de su padre, de 87 años, y así le da el relevo a su
hermana. El Leda era su medio transporte. «Llevo veintitrés años
usándolo, primero desde Mérida porque trabajaba allí y ahora lo cojo
desde Badajoz», dice esta usuaria que se sabe de memoria cada una de las
paradas. «Leda al principio era una maravilla, recuerdo cuando he
estrenado autobuses que venían de Alemania y hasta les hemos quitado los
plásticos los viajeros, pero ahora también he empezado a ver autobuses
viejos y sin cinturones de seguridad y hasta uno que una vez empezó a arder».
En
su opinión, negocio hay porque los fines de semana afirma que el
autobús que ella usa va lleno y lo normal es añadir más vehículos de
refuerzo. «Lo usan muchos estudiantes e incluso ha habido épocas en que
tenía que comprar el billete con una semana de antelación porque no me
podía quedar sin viajar, y por eso he visto a más de un joven que se ha
quedado en el pueblo sin poder subir porque el autobús iba lleno». Como
viajera habitual de Leda ha observado también muchas incidencias –«una
vez se abrió la puerta de carga y estuvimos recogiendo el equipaje por carretera»,
narra– que ha puesto en conocimiento por escrito ante la empresa o la
propia Junta de Extremadura. Sin embargo, la huelga de los últimos días
para ella es la gota que colma el vaso. «Hasta ahora he estado
resolviendo la situación por una amiga que tenía que ir a este pueblo y
me pude montar con ella. El domingo conseguí encontrar a otra persona,
pero la semana que viene no sé cómo me iré y el Blablacar ese no quiero
usarlo».
«Lo que más me preocupa –prosigue– es que no veo voluntad ni de políticos ni de la empresa de llegar a entenderse. ¡No cuidan del transporte y luego hablan de la España vaciada, qué vergüenza!, ¿qué hacemos entonces nos venimos todos a vivir a Badajoz porque no se puede ir a los pueblos?»
María, de Badajoz, trabaja en el Psiquiátrico de Mérida.
María de la Fuente
«Negocio hay porque el autobús va lleno»
No menos indignada con la huelga de la empresa Leda está María de la Fuente. Ella es de Badajoz, trabaja en Mérida en el Hospital Psiquiátrico,
se jubila en octubre y dice que a estas alturas ella no piensa coger el
coche porque no lo hace nunca. «Tengo carné de conducir, pero ahora ya
me da miedo», declara.
«Como yo, hay muchísimas personas que no
tenemos medios y nos tenemos que apañar con los compañeros, pero hasta
cierto punto porque es difícil coincidir porque cada vez tenemos un
turno», señala esta mujer que lleva 26 años usando el Leda
y maneja tres horarios diferentes según el turno que le toque, así que
lo mismo se sube al autobús a las 06.30 de la mañana que a las 13.30 o a
las 20.30 horas.
Según dice, lo que ocurre en Extremadura con un
tren mucho más atrasado que en el resto de España, y ahora con compañías
de autobús en huelga, «es una pena».
«Yo veo que
vamos mucha gente en el autobús, o sea, que negocio sí hay porque cada
mañana hay tres autobuses llenos (...). Lo que no veo es solución por
ahora porque encima de que a los conductores no se les paga desde hace
tres meses no les han levantado el expediente».
Laura se tiene que desplazar a diario desde Badajoz.
Laura Mendoza
«He vuelto a coger el coche, pero dejo a mi marido sin él»
Con ella va ahora en el coche Laura Mendoza.
«Este servicio de autobús no es muy bueno, pero al menos nos llevaba. Lo
que pasa es que por dejadez y no querer entenderse, hay muchas personas
mayores a las que les cuesta conducir y nos vemos desamparadas».
Laura
dice que todas las personas que conoce, ella incluida, están de parte
de los trabajadores, y se queja de que hayan pasado más de diez días y
las partes implicadas no hayan conseguido llegar a un acuerdo. «Esta
huelga nos está produciendo mucha ansiedad porque llega cada día, se
acerca la hora de irte y todavía no sabes con quién harás el viaje»,
comenta.
Además, ella es consciente de que son miles los trabajadores afectados a diario,
«A nosotros nos han dejado tirados como una colilla, pero además hay
otros muchos viejitos a los que han dejado incomunicados», afirmaba ayer
esta trabajadora sanitaria que ahora no le queda más remedio que volver
a coger el coche después de años sin conducir. «A mí no me gusta coger
el coche, pero he tenido que hacerlo y esto causa otro trastorno en mi
familia porque allí hace falta y mi marido no puede usarlo. Pensábamos
que esto iba a ser para una semana, pero todavía ni se sabe quién debe
dinero a quién y parece que puede ir para largo», lamenta.
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