lunes, 10 de junio de 2019

España Directo - 60 años de promoción de la mujer ,./ Mi casa es la vuestra - Antonia Nieto «Mi vida habría sido oscura si no hubiese conocido los centros» . Viernes -14- Junio,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS - La escritora Clara Sánchez presenta su nueva novela,./ ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Un comedor para Alaska y Mario,.

TITULO: España Directo - 60 años de promoción de la mujer ,.

60 años de promoción de la mujer,.

Ricardo Cabezas, Manoli Martín, Carmela Vargas, Mercedes Moreno, Antonia Nieto, Teresa Gil y Fernanda Portales posan ante la sede. :: pakopí/
foto / Ricardo Cabezas, Manoli Martín, Carmela Vargas, Mercedes Moreno, Antonia Nieto, Teresa Gil y Fernanda Portales posan ante la sede.

Los Centros de Cultura Popular nacieron en 1959 para combatir el analfabetismo femenino | En la actualidad cuentan con 60 voluntarias y siguen reuniéndose por las tardes para promover el desarrollo integral de las mujeres con carencias,.

Antonia Nieto tiene 83 años, pero aparenta ser más joven. Nació en 1936, «el año de los dolores», y hasta los 15 años vivió en el campo. Ella era la mayor de 5 hermanos y apenas fue al colegio. «Lo justo para aprender a leer y escribir, sumar, restar, multiplicar y no sé si dividir».
Todo eso se lo enseñaron entre los 7 y los 9 años. El resto del tiempo lo dedicó a ayudar a su madre y a cuidar de sus hermanos, con los que se instaló en la calle Gurugú cumplidos los 15 años.
Es fácil imaginar cómo fue su vida hasta que contrajo matrimonio con Rafael Gil, un carabinero con el que pronto tuvo tres hijos. El mayor nació en 1959, justo el año que surgió el primer Centro de Promoción de la Mujer en Badajoz. Once años más tarde, otro centro de promoción al servicio de las mujeres, el del Gurugú, comenzó a cambiar su vida.
El primer centro se abrió en los grupos de la Soledad para ayudar a las mujeres que carecían de formación
En esos años, Antonia Nieto había comenzado a tener relación con los Misioneros Oblatos, que se empeñaron en impulsar el desarrollo social del Gurugú. También forjó una fuerte amistad con Manoli Martín, que se formó como animadora en Madrid y comenzó a impartir los cursos de alfabetización. «Lo que ella enseñaba, yo lo había aprendido de niña, porque me leía en el campo hasta los recortes de periódico que aparecían tirados cerca del cortijo de los señoritos. Pero Manoli me pidió ayuda para hacer un taller de corte y confección, que es lo que yo más sabía», rememora Antonia.
El centro del Gurugú se puso en marcha en 1970, doce años después de que echara a andar el primer centro de promoción de la mujer en los grupos de la Soledad (traseras del Banco de España). En esa zona se habían instalado cientos de familias emigradas de los pueblos en busca de un trabajo. Las mujeres acostumbraban a llevar la casa y ayudaban también en el mantenimiento de la familia trabajando como empleadas de hogar por horas. «Aquel centro se abrió para que las mujeres pudieran desarrollar sus cualidades, porque en aquella época eran muy pocas las que estudiaban», recuerda Carmela Vargas, promotora de este movimiento desde el inicio.
Los centros habían sido impulsados por las mujeres de Acción Católica, que respondieron a una llamada del entonces papa, Pío XII, en favor de la promoción femenina. «Recuerdo que también estaba con nosotras Leonor López de Ayala y otro grupo de voluntarias. Entonces había una diferencia muy grande entre los hombres y las mujeres».
Cuando Antonia Nieto se incorporó al centro del Gurugú, su situación respondía al de otras muchas mujeres que tenían ciertas habilidades laborales, en su caso la confección, pero poca formación académica. «Yo tenía hambre de cultura, era como la tierra seca que necesita la lluvia, y en mi caso esa lluvia eran los libros».
El 5 de junio habrá una mesa redonda en la que recorrerán los 60 años de historia de los centros
Las charlas que se impartían en los centros de promoción aumentaron sus ganas de aprender y siendo sus tres hijos aún pequeños comenzó a estudiar en el nocturno. Con 38 años consiguió el Graduado Escolar, después el BUP y más tarde superó el examen de ingreso en la universidad para mayores de 25 años. «Yo ya estaba en la carrera por aprender y no quería parar».
Confirma Antonia que sus aprobados se celebraban en casa tanto como los de sus hijos. «Si hice aquello fue porque mi marido y mis hijos me apoyaron. Sin ellos no habría sido posible».
Sus logros siempre fueron un motivo de satisfacción en los centros, que veían en ella un referente.

Crecimiento continuo

Los avances de Antonia Nieto corrieron paralelos a los de la red de Centros de Promoción de la Mujer, que desembarcó en la UVA, Santísima Trinidad (San Roque), Concepción (Casco Antiguo), María Auxiliadora, Cerro de Reyes, Gurugú, La Paz, Suerte de Saavedra, San Fernando, El Progreso, Cuestas de Orinaza, Virgen de Guadalupe (Las Moreras), en la localidad de Barcarrota y en el módulo de mujeres del Centro Penitenciario de Badajoz.
En las primeras décadas estuvieron volcadas en combatir los altos niveles de analfabetismo que había entre las mujeres. También en conseguir nuevos servicios, como sucedió cuando visitaron todas las casas situadas vías arriba para saber cuántos niños pequeños había y exigir así la construcción de la primera guardería de la zona.
«Hoy seguimos con la misma metodología de entonces, pero adaptándonos a los tiempos. Ahora contamos nuestras noticias en un blog», explica Teresa Gil Polo, que dirigió los centros durante una etapa de su vida.
«Los centros son necesarios, útiles y convenientes», resume Mercedes Moreno, que cuenta con 59 años de intenso voluntariado. Ella también fue presidenta y recuerda con cariño la etapa en la que promovieron un piso que acogía a las reclusas que necesitaban ayuda tras cumplir condena en la prisión. También auspiciaron la creación de Serascoop, que ofreció a un grupo de mujeres la posibilidad de trabajar en una cooperativa de ayuda a domicilio que sentían como propia.
En la actualidad, la sede de los Centros de Promoción de la Mujer de Badajoz está en la avenida Godofredo Ortega Muñoz y cuenta con centros en María Auxiliadora, Cerro de Reyes, Suerte de Saavedra, Santísima Trinidad, San Roque, UVA, Progreso, Gurugú, Santa Teresa y centro penitenciario.
De su atención se encargan unos 60 voluntarios, en su mayoría mujeres que dedican su tiempo a personas que necesitan apoyo. Hay médicos, psicólogos, maestros jubilados, catedráticas de universidad, educadoras... Las reuniones son por las tardes y trabajan los valores humanos universales a través de dinámicas de grupo, charlas, clases de alfabetización y actividades de todo tipo.

Celebración

En estos días, los Centros de Cultura Popular y Promoción de la Mujer celebran el 60 aniversario de su fundación. El pasado jueves se reunieron en la Residencia Hernán Cortés para conocer la vida de 'Mujeres relevantes en la historia' que han estudiado en los centros durante el curso que ahora termina. Los actos continuarán el 5 de junio con una mesa redonda en la Residencia de Caja Badajoz en la que repasarán las seis décadas de historia. «Queremos que vengan todas las mujeres y todas las personas que sientan como propios los centros».


  TITULO:  Mi casa es la vuestra -Antonia Nieto  «Mi vida habría sido oscura si no hubiese conocido los centros»    . Viernes -14- Junio,.

  Viernes -14- Junio - a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

Antonia Nieto «Mi vida habría sido oscura si no hubiese conocido los centros»,.

Antonia Nieto fue presidenta de los centros.
Antonia Nieto fue presidenta de los centros. :: c. moreno/
La historia de Antonia Nieto representa el espíritu de superación que ha marcado a las mujeres que han pasado por los Centros de Promoción de la Mujer. «Realmente mi vida habría sido anodina, muy oscura, si no hubiese conocido estos centros. Yo fui a dar corte y confección y recibí el ciento por uno, el Evangelio se hizo realidad».
Con esta reflexión, Antonia habla de sus 49 años de dedicación a un colectivo que le permitió adquirir una formación de la que carecía. «A mí siempre me gustaron los libros pero nunca habría estudiado una carrera si no hubiese pasado por los centros. Yo terminé la carrera con 46 años y estoy convencida de que lo que realmente hace independiente y libre a la mujer es el trabajo».
«Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Hoy las parejas comparten las tareas de casa, que es lo que debe ser, pero antes las cosas no eran así», añade una mujer que llegó a presidir la Asociación de Vecinos de El Progreso y los Centros de Promoción de la Mujer de Badajoz.
«Lo fundamental aquí es la promoción interna de las personas, que cada mujer se dé valor y se convenza de que es importante. Hay que despertar en ella todo lo valioso que hay en ellas», concluye Carmela Vargas, testigo de excepción de estos 60 años de promoción y desarrollo.

  TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - La escritora Clara Sánchez presenta su nueva novela,.

 Pagina Dos',.

La escritora Clara Sánchez presenta su nueva novela en 'Página Dos',.

Resultat d'imatges de página dos rtve La escritora Clara Sánchez Óscar López rtve,.
Oscar López, director y presentador de 'Página Dos', hablará con Clara Sánchez sobre ‘El amante silencioso’, ambientada en África. Cuenta la historia de una mujer madrileña que trabaja en una asociación de víctimas dependientes y recibe la misión de rescatar a un joven que se encuentra atrapado en una secta en Kenia. Para esto, ella misma se introducirá en la secta y tendrá que sortear las manipulaciones del gurú.
La novela denuncia el poder malévolo de las sectas y, al mismo tiempo, regala una historia de amor en unos parajes exóticos.
A continuación, el programa viajará a Sevilla para mostrar a los espectadores su actividad literaria; y la poetisa Ada Salas recitará uno de sus poemas.
Como siempre, ‘Página Dos’ informará en 90 segundos de la actualidad editorial.


  • TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA -  Un comedor para Alaska y Mario,.
     
    El Lunes -10- Junio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
  •  
  •   Un comedor para Alaska y Mario,.
  •  
  •  
    Un comedor para Alaska y Mario

    'Masters de la reforma' (Antena 3) recibe este lunes la visita de la famosa pareja, que exige a los concursantes un espacio con decoración 'kitsch'.

    Una pareja expulsada regresa este lunes, a las 22:45 horas, a 'Masters de la reforma', el programa de Antena 3 que busca al mejor manitas, pero con sentido estético, al que recompensa con un premio de 130.000 euros en metálico, más otros 20.000 euros en muebles.
    Con Manel Fuentes al frente, las caravanas del programa se desplazan hoy a Madrid, donde tiene lugar la repesca, que consiste en restaurar la tapicería de un viejo sillón, de una butaca u otra pieza para darle una segunda vida. Tras ello, con dos miembros de vuelta, y bajo la mirada de la arquitecta e interiorista Teresa Sapey, los peones tienen que reformar la asociación de vecinos en la Colonia Obrera de Chamartín, que necesita una intervención urgente para garantizar su continuidad.
    En su interior, la cuadrilla desmonta la barra de bar para levantar una nueva, cambia el suelo, alisa las paredes para revestirlas con zócalos, papel y pintura, mejora la iluminación, esmalta puertas y ventanas y, para terminar, renueva el mobiliario. Mientras, en el exterior, coloca un camino de baldosas y un suelo con tablas de madera, acondiciona las zonas ajardinadas, mejora las zonas de la fachada que están deterioradas y construye un escenario, a modo de estrado.
    Los ganadores se salvan de la prueba de eliminación, en la que el resto afronta la complicada tarea de decorar un comedor 'kitsch' para Alaska y Mario Vaquerizo. A cada pareja se le adjudica un color, algo que provocará errores por parte de los concursantes y los consecuentes avisos y correcciones de los jueces, como los del arquitecto e interiorista Tomás Alía. Este comentaba durante la grabación, en los más de 2.500 metros cuadrados de plató, que es un programa en el que surge un cúmulo de «emociones contenidas» por parte de unos concursantes que llegan «con mucha voluntad y a dejarse la piel». El formato es muy exigente, tanto que obliga a darlo todo. «En tres días hacen proyectos como un colegio, un restaurante, una vivienda gigante.».

    «Vocación pedagógica»

    «Para esta prueba no pretendemos que hagan cinco espacios 'kitsch', sino que con cuatros toques 'kitsch' hagan un comedor muy elegante», explicaba Alía, que confiesa que «no tenía vocación de animal televisivo», pero que cree que fue elegido en el 'casting', de entre más de 100 personas, por su forma de forma de expresarse y su naturalidad. «Tengo vocación pedagógica, y vengo a contar lo necesario y lo importante que es incorporar a nuestra vida el diseño, la ergonomía, el confort, para democratizar la estética. No todo es decidir por lo superfluo y por lo ornamental, sino por lo necesario para ser feliz», asegura.
    Además, el diseñador explica que no existe «un elemento que canalice las capacidades» del sector en España, un país en el que, como siempre dice, «no hay trayectoria del interiorismo ni de la arquitectura»: «A nivel histórico, hemos pasado de la mesa camilla al fenómeno Ikea. No ha habido evolución». Por todo ello resulta un programa que puede tener una gran importancia en la televisión, y en el que todo está hecho a lo grande, ya que a las gigantescas dimensiones del plató alcalaíno, hay que sumarle las más de 7 toneladas de cemento, las 5 de hormigón, las 10 de mortero, las 14 de arena y las 4 de yeso para llevar a cabo las reformas.
    Otro de sus reclamos es un «'casting' impresionante», con «perfiles muy diferenciados», donde confluye «gente joven con mucha energía» con otra «más madurita», con una «carga emocional muy 'heavy'», y alguna bronca que otra, «pero siempre con vocación didáctica», según el juez del concurso, siempre acompañado por el también interiorista Pepe Leal y la jefa de obra, Carolina Castedo.
  •  
  •  

No hay comentarios:

Publicar un comentario