Propaganda en el arrozal.
Estos dibujos son fruto del trabajo de los agricultores de la etnia Xibo, que, utilizando programas de diseño por ordenador y los nueve colores de otros tantos tipos de arroz, reproducen algunos de los lugares más conocidos del país, como la Ciudad Prohibida, y criaturas mitológicas como los omnipresentes dragones. Como no podía ser de otra forma, también hay espacio para eslóganes como 'amo a China' o 'sociedad ecológica'. Pero, sobre todo, las escenas recrean razones para estar orgulloso de la segunda potencia mundial, como la red de trenes de alta velocidad o los rascacielos que ahora crecen más rápido que el arroz.
TITULO: Días de cine clásico -Cine Víctor o Victoria ., , Miercoles -25- Septiembre ,.
Este miércoles -25- Septiembre a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
- Julie Andrews, James Garner, Robert Preston, Lesley Ann Warren, Alex Karras, Peter Arne, John Rhys-Davies, Graham Stark, Herb Tanney, Michael Robbins, Norman Chancer, David Gant,.
- París, años treinta. Tras el fracaso de una audición en un cabaret, Victoria Grant (Julie Andrews) camina hambrienta y desolada por las calles de la ciudad. Acuciada por el hambre, decide utilizar una estratagema para disfrutar de una suculenta comida sin tener que pagar. En el restaurante, conoce a Toddy (Robert Preston), un homosexual que no sólo le ofrece hospitalidad, sino que tiene la brillante idea de convertirla en Víctor, un travesti cuyo éxito será inmediato y espectacular. Pero la situación de Victoria se complica cuando King Marchan (James Garner), el dueño de una cadena de cabarets de Chicago, se siente irresistiblemente atraído por Víctor.
- TITULO: Un país para escucharlo - Hay que tener mucha sangre fría para moldear la piedra»,.Un país para escucharlo,.
- Martes -24- Septiembre a las 23:00 horas en La 2, foto,.
-
Hay que tener mucha sangre fría para moldear la piedra,.
José Luis Hinchado expone en Arte Joven una colección de cabezas inspiradas en la musa de Brancusi,.
A ojos de un escultor en piedra, una cabeza humana se esculpe como una montaña. Paisaje y anatomía en una misma pieza. A esa idea le ha dado muchas vueltas José Luis Hinchado. Su reflexión ha sido más que fructífera: una docena de esculturas que se pueden ver en Arte Joven, frente al colegio Marista de Badajoz, hasta el 11 de octubre.
Homenaje a todos los creadores. En 'Paisajes Humanos' presenta al fotógrafo con su cámara, al pintor con los pinceles, al músico con las notas...
Habla el autor de poemas visuales. Figuras de piedra con contenido. Estética y mensaje. Y en este paisaje humano se cuela su perro. Ve a su fox terrier es como una persona más de su entorno.
Cuanto más grande es una figura, más posibilidades hay de perderte en las expresionesY después llagamos a Brancusi. La musa dormida del escultor rumano es una de los desvelos de Hinchado. Flechazo en un avión en 2005. Viajaba a un simposio a Alemania sin una idea clara sobre qué aportar y en la revista de la aerolínea se topó con la durmiente de Brancusi. Encontró su propuesta para el simposio. «Me obsesiona la simplicidad de las formas».
Aunque su musa no está dormida. Más bien muda y ciega. Vendas de hierro en los ojos y en la boca. Mensaje directo a los que ven el arte de lejos. Ciegos y mudos a lo que hacen los creadores. «Sobre todo a los políticos, no quieren saber nada de los artistas y somos una parte de la sociedad».
Acostumbrado a mover moles de varias toneladas, centrarse en veinte, treinta o cincuenta centímetros como mucho ha sido como pasar del patio al salón. Las figuras de Arte Joven se ejecutan sin dolor de espaldas y sin tragar polvo. Tampoco necesita un camión pluma para moverlas. Todo muy confortable. «Reconozco que ha sido más cómodo, pero echo de menos las piedras grandes».
'Paisajes humanos'
'Paisajes Humanos' empezó tras la invitación que le hizo Miguel Ángel Gartzia, de Arte Joven, para arrancar en curso en su sala. Se adaptó al espacio. Talló piezas pequeñas y diseñó la iluminación de cada elemento. Ha recreado una atmósfera teatral como si fueran máscaras sobre el escenario. Incluso ha pintado la pared y ha puesto un suelo verde sintético en el suelo.
En el taller trabaja directamente sobre el bloque. Nada de boceto previo. «Tienes una idea, pero vas cambiando según te lo va pidiendo la piedra». Concibe Hinchado la escultura como la intelectualidad del arte. Hay que dominar muchas disciplinas para firmar acabados perfectos. Tipos de materiales, maniobrar con muchas herramientas distintas, dibujar perspectivas en tres dimensiones.
Oficio de picapedrero. Arte doloroso. Martillazos en las manos y peligro con las radiales. Y sin perderse. Cuanto más grande es una figura más posibilidades de perderte en las expresiones. Valentía para tirarse sin red. En la arcilla o barro uno puede rectificar, aquí, si se te va la mano, no hay vuelta atrás. «Hay que tener mucha sangre fría para esculpir la piedra».
El problema viene porque muchas veces estos trabajos apenas tienen salida en el circuito cultural y comercial. Ni tan siquiera los museos están preparados para acoger esculturas de grandes dimensiones. De ahí que a veces elija piezas de salón. Hay que llegar a la gente. «Trabajamos para el público. Nos gusta que vengan a ver y hablen de lo que hacemos».
Muchas veces ha contado Hinchado su historia de amor con la escultura. Fue a los nueve años. Encontró un libro sobre Miguel Ángel y se envenenó. Le fascinó que una piedra pudiera tomar forma humana. «Me entró como una obsesión por hacer lo que hacía Miguel Ángel». Ya como estudiante de Bellas Artes en Sevilla se apuntó a la Escuela de Artes como oyente por las mañanas para no esperar hasta cuarto para tocar la piedra.
Ahora reconoce que se la pasan las horas en su taller de Alcazaba. Hasta esta pedanía se tuvo que ir para montar un estudio apropiado de piezas de grandes dimensiones que no molestase a los vecinos. Nadie quiere ruido y polvo cerca de casa. «En esa soledad es cuando una trabaja bien».
No hay comentarios:
Publicar un comentario