Viernes - 27 - Septiembre a las 22:10 horas en La 1, foto.
«Una plaza de garaje en Cáceres es más rentable que en el barrio de Salamanca»,.
A la compra en efectivo, el aumento de la hipotecas y las ventas se añade la compra sobre plano, algo impensable con la crisis. «Hemos vendido un 50 por ciento sobre pleno, un dato magnífico», incide Orantos sobre su ultima promoción. Los casi 81 millones de euros en préstamos que se han firmado de enero a junio, aunque arrojan la cifra más alta de los últimos años, siguen lejos de los tiempos anteriores a la crisis, por ejemplo, en 2003 con más de 190 millones. La hipoteca media actual es de 81.000 euros. Hace 16 año solo era de 66.000. El tipo de vivienda que se demanda es de unos 100 metros, con trastero y garaje. Precisamente a ello hace alusión en sus explicaciones Rodolfo Orantos. Defiende que Cáceres cuenta con lo que denomina su «pequeña milla de oro», lo que permite obtener «máximas rentabilidades». «Una plaza de garaje en alquiler en Cáceres es más rentable que en el barrio de Salamanca de Madrid, pero los grandes inversores se deslumbran por las grandes capitales», lamenta. Cree que la ciudad tiene un mercado «especial» de segunda mano que se vincula a personas de la provincia y el colectivo de estudiantes.
Además, considera que aún debe verse reflejado el impacto del tren de alta velocidad que viene. Viajar Madrid o Lisboa en menos de dos horas, apunta, también revalorizará las viviendas del entorno.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Coria premiará con 600 euros al mejor deportista local de la temporada ,.
Coria premiará con 600 euros al mejor deportista local de la temporada,.
El importe total del premio será de 1.000 euros, cantidad que se distribuirá de la siguiente manera: 600 euros para el mejor deportista local absoluto y 400 euros al mejor deportista local menor de edad. Los premios se entregarán en octubre con motivo de la celebración de San Pedro de Alcántara, patrón de la ciudad.
TITULO: Lazos de sangre - La saga Larrañaga Merlo ,.
El miercoles -25- Septiembre a las 21:30 por La 1, foto,.
El documental muestra las vidas del seductor Carlos Larrañaga y de la carismática María Luisa Merlo a
través del testimonio de sus herederos. Sus hijos cuentan cómo fue la
infancia de unos niños que crecieron al calor de una familia unida, sus
posteriores carreras marcadas por la interpretación, o qué ha supuesto
en sus vidas la llegada de grandes actrices como Maribel Verdú.
Además, descubre nuevos detalles de la vida amorosa de Carlos
Larrañaga, así como los amores y los secretos mejor guardados de María
Luisa Merlo.
El programa es también un homenaje a Arturo Fernández, fallecido el pasado mes de julio, que dio a Lazos de Sangre su
última entrevista en televisión. El actor, además de contar anécdotas
vividas con Carlos Larrañaga, con quien en tantas ocasiones compartiera
escenario, se sinceró sobre lo que su profesión había supuesto para él.
Otros intérpretes, de la talla de José Sacristán o Emilio Gutiérrez Caba, comparten con Lazos de Sangre los recuerdos y vivencias que nunca olvidarán al lado de una familia que ha marcado la historia de la cultura de nuestro país.
TITULO: VUELTA AL COLE - Camino sin retorno del guepardo,.
Camino sin retorno del guepardo,.
foto / El animal más rápido del planeta, el guepardo, está «esprintando hacia su desaparición» como especie, advierten desde la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) que, junto a la Sociedad de Conservación de la Vida Silvestre y la organización Panthera, ha realizado un estudio que estima su población total en 7.100 ejemplares, ocupando tan solo el 9% de lo que una vez supuso su rango de distribución histórica.
Debido al dramático descenso experimentado en el número de sus efectivos, los científicos han solicitado a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza que modifique el estatus actual del guepardo, catalogándolo en «En Peligro» de extinción; en lugar de como especie «Vulnerable».
«Debemos
pensar a lo grande, no basta con asegurar su supervivencia dentro de
los espacios protegidos. De hecho, el 77% de los hábitats que ocupan
los guepardos quedan fuera de éstos. Los guepardos necesitan una gran
superficie para desarrollarse», explica Sarah Durant,
de la ZSL, que demanda «programas de conservación que trasciendan las
fronteras», para que los distintos países que albergan poblaciones de la
especie se coordinen e intercambien información y estrategias, así como
que se «incentive la protección de los guepardos por parte de las
comunidades locales».
En Zimbabue
(África), por ejemplo, las presiones ocasionadas por las actividades
humanas sobre los hábitats de los guepardos (los cambios en los usos del
suelo, la caza de las mismas presas o el tráfico ilegal de partes de
este esquivo felino) han originado un declive de su población, en solo
16 años, desde los 1.200 ejemplares hasta los actuales 170. La situación
del guepardo asiático es aún más dramática. Y los autores citan el caso
de la pequeña población que sobrevive en una aislada y pequeña área de Irán (menos de 50 individuos).
En la tuya o en la mía - Miercoles -2 - Octubre,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 2 - Octubre,, etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - SOLO LA MUERTE SE NOS RESISTE ,.
SOLO LA MUERTE SE NOS RESISTE ,.
El miedo a la muerte es un miedo a la nada, según Julian Barnes
En su última obra, el novelista británico reflexiona sobre el final de la vida desde una perspectiva agnóstica
foto / El novelista británico Julian Barnes reflexiona en su última obra sobre la muerte. Desde una perspectiva agnóstica, la muerte es para Barnes la desaparición de una identidad a la que nos aferramos, pero que realmente no existe. El miedo a la muerte es en sí, por tanto, un sinsentido, un miedo a la Nada. El autor envidia, sin embargo, a los creyentes porque, mientras para ellos la muerte será una puerta de entrada, para el resto será sólo una puerta de salida. Obsesionado por el paso del tiempo y el fin de todas las cosas, Barnes encuentra finalmente en la ciencia el sentido de que todo lo existente haya de terminar algún día. Por Yaiza Martínez.
La nada en el fin del mundo. Gmayster
“No creo en Dios, pero lo echo de menos”. Con esta frase comienza el último libro del novelista británico Julian Barnes, autor de obras como Amor, etc. o Arthur & George.
En él, el escritor, que hoy por hoy se considera agnóstico pero que antes fue ateo, decidió afrontar su miedo a la muerte preguntándose, ¿cómo puede un agnóstico temer a la muerte si no cree que exista una vida después de ésta? ¿Cómo se puede tener miedo a Nada?
Según publica The New York Times, a partir de estas preguntas Barnes ha elaborado una elegante memoria de su vida y una meditación sobre Dios y la tanatofobia, que no dejan indiferentes.
Bajo el título “Nothing to be frightened of” (Nada que temer), la obra es un recorrido por la vida familiar, un intercambio de ideas con su hermano (el filósofo Jonathan Barnes, una reflexión sobre la mortalidad y el miedo a la muerte, una celebración del arte, una disertación sobre Dios, y un homenaje a otro escritor, el francés Jules Renard.
Desasosiego y tanatofobia
Barnes, que padece tanatofobia (miedo a la muerte persistente, anormal e injustificado), piensa diariamente en su muerte o se imagina situaciones en las que moriría, como atrapado entre las fauces de un cocodrilo o en un barco que se hunde.
La muerte le genera un gran desasosiego: teme la disminución de la energía, que la fuente se seque, que se desvanezca la luz. “Miro alrededor, a mis amistades, y puedo ver que la mayoría de éstas ya no son amistades sino, más bien, el recuerdo de la amistad que tuvimos”.
Barnes, que vivió la decadencia de sus padres y su muerte, escribe además “a pesar de que escapamos de los padres en la vida, ellos parecen reclamarnos en la muerte”.
Pero, para el escritor, la fe religiosa no es una opción para todo este desasosiego, y apunta que “no tengo fe que perder… Nunca fui bautizado ni acudí a clases de catecismo los domingos. Nunca he estado en misa… y entro constantemente en las iglesias sólo por razones arquitectónicas”.
En él, el escritor, que hoy por hoy se considera agnóstico pero que antes fue ateo, decidió afrontar su miedo a la muerte preguntándose, ¿cómo puede un agnóstico temer a la muerte si no cree que exista una vida después de ésta? ¿Cómo se puede tener miedo a Nada?
Según publica The New York Times, a partir de estas preguntas Barnes ha elaborado una elegante memoria de su vida y una meditación sobre Dios y la tanatofobia, que no dejan indiferentes.
Bajo el título “Nothing to be frightened of” (Nada que temer), la obra es un recorrido por la vida familiar, un intercambio de ideas con su hermano (el filósofo Jonathan Barnes, una reflexión sobre la mortalidad y el miedo a la muerte, una celebración del arte, una disertación sobre Dios, y un homenaje a otro escritor, el francés Jules Renard.
Desasosiego y tanatofobia
Barnes, que padece tanatofobia (miedo a la muerte persistente, anormal e injustificado), piensa diariamente en su muerte o se imagina situaciones en las que moriría, como atrapado entre las fauces de un cocodrilo o en un barco que se hunde.
La muerte le genera un gran desasosiego: teme la disminución de la energía, que la fuente se seque, que se desvanezca la luz. “Miro alrededor, a mis amistades, y puedo ver que la mayoría de éstas ya no son amistades sino, más bien, el recuerdo de la amistad que tuvimos”.
Barnes, que vivió la decadencia de sus padres y su muerte, escribe además “a pesar de que escapamos de los padres en la vida, ellos parecen reclamarnos en la muerte”.
Pero, para el escritor, la fe religiosa no es una opción para todo este desasosiego, y apunta que “no tengo fe que perder… Nunca fui bautizado ni acudí a clases de catecismo los domingos. Nunca he estado en misa… y entro constantemente en las iglesias sólo por razones arquitectónicas”.
Para Barnes, la religión cristiana ha perdurado únicamente porque es “una bella mentira… una tragedia con un final feliz”. Pero las alternativas modernas a la fe cristiana tampoco le confortan.
El autor habla, por ejemplo, de las terapias como formas contemporáneas de religión. De ellas dice: “el cielo secular moderno de la auto-realización: del desarrollo de la personalidad, de las relaciones que nos ayuden a definirnos, de un trabajo con cierto estatus… la acumulación de aventuras sexuales, de visitas al gimnasio, de consumo de cultura. Todo esto nos acerca a la felicidad, ¿no es cierto? Éste es el mito que hemos elegido creer”.
Barnes sólo encuentra consuelo en la ciencia, que dice: todos estamos muriendo. Incluso el sol. El homo sapiens está evolucionando hacia nuevas especies a las que no les importará quienes fuimos nosotros, nuestro arte y nuestra literatura. Cualquier saber caerá en el completo olvido. Cada autor llegará a convertirse en un autor no-leído.
En definitiva, dice Barnes, las personas pueden temer su propia muerte pero, en realidad, ¿qué somos? Simplemente un conjunto de neuronas. El cerebro no es más que carne y el alma, simplemente, “un relato que el cerebro se cuenta a sí mismo”.
Entrar y salir
En cuanto a la individualidad, ésta no es más que una ilusión. Los científicos ni siquiera han podido encontrar evidencias de la existencia del “yo”, señala Barnes, que es algo que nos hemos contado a nosotros mismos. No producimos pensamientos, sino que los pensamientos nos producen a nosotros. El “yo” al que tanto amamos sólo existe en la gramática.
Barnes afirma, por otro lado, que no exite separación alguna entre “nosotros” y el universo. Somos sólo materia, unidades de “obediencia genética”. La sabiduría, según él, consistiría en asumir esto, y en “no pretender nada más, en descartar el artificio…” De la misma forma que los artistas, cuando llegan a la madurez, se quedan con la simplicidad.
Con estas reflexiones acerca de la mortalidad humana y de la manera de afrontarla se adentra el autor en la edad madura, conversando con sus lectores sobre el miedo más universal, según el Washington Post.
“La muerte es para mí el único aspecto espantoso que define la vida. A menos que uno no esté completamente consciente de ella no se puede llegar a comprender en qué consiste la vida, a menos que se sepa y se sienta que los días de vino y rosa son limitados, que el vino se agriará y las rosas se marchitarán en su apestosa agua antes de que todo sea abandonado para siempre, no habrá contexto para que estos placeres y curiosidades nos acompañen en el camino a la tumba”.
Enfrentarse a la realidad de la muerte es tan impactante, que Barnes asegura envidiar a las personas que lo hacen con fe. Ciertamente, aquéllos que disfrutan del regalo de la fe religiosa cuentan con una ventaja frente a los que no la tienen. El creyente moribundo atravesará, para él, una puerta de entrada, mientras que el resto de los humanos verán en la muerte sólo una puerta de salida.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 4- Octubre - Javier Gomá,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes - 4- Octubre , etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4- Octubre - Javier Gomá,.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -4- Octubre - Javier Gomá,.
Javier Gomá - foto,.
Javier Gomá | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nombre en español | Javier Gomá Lanzón | |
Nacimiento |
24 de mayo de 1965 (54 años) Bilbao (País Vasco, España) | |
Residencia | Madrid | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Padres |
José Enrique Gomá Salcedo Mercedes Lanzón Vidal | |
Cónyuge | María Teresa Arsuaga Acaso (desde 1994) | |
Hijos | 4 | |
Familiares | Hermanos: Ignacio, Fernando y Amelia Gomá Lanzón | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo, filólogo, jurista y escritor | |
Cargos ocupados |
| |
Empleador |
| |
Género | Ensayo | |
Miembro de | ||
Distinciones |
| |
Biografía
En 1993 ganó las oposiciones al Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado con el número 1 de su promoción.8 Cursó la carrera de Derecho y la oposición en solo tres años.1314 En 1996 empezó a trabajar en la Fundación Juan March (con sede en Madrid), de la que en 2003 fue nombrado director, cargo que ocupa actualmente.1516
Ha reunido su obra filosófica en dos recopilaciones: Tetralogía de la ejemplaridad17 y Filosofía mundana.18 Es autor también de Ingenuidad aprendida19 y La imagen de tu vida.20 Ha escrito un monólogo dramático, Inconsolable,21 publicado íntegramente por El Mundo, y programado por el Centro Dramático Nacional.22
Por su primer libro, Imitación y experiencia, obtuvo el Premio Nacional de Literatura, modalidad Ensayo, de 2004.23 Ha obtenido otros premios y reconocimientos (Premio FIES,24 ABC Cultural & Ámbito Cultural,25 Antonio Fontán,26 Líder Humanista 2018,27 etcétera).
Es patrono del Teatro Real28 y del Teatro de La Abadía de Madrid.29 En 2012 y en 2014 la revista Foreign Policy (en español) lo incluyó en la lista de los cincuenta intelectuales iberoamericanos más influyentes.30 Ha recibido varios galardones por sus libros; ha impartido conferencias en multitud de instituciones españolas y en Italia, Estados Unidos, Chile y Argentina.3132 Colabora habitualmente en periódicos, suplementos culturales y radio.333435 Es considerado por algunos el Ortega del siglo XXI.11
Es miembro del Consejo Asesor de Revista de Estudios Orteguianos.36 También de la Junta Directiva de la Asociación Española de Fundaciones.37 Miembro del International Visitors Program del Departamento de Estado/USIA de EEUU (año 2000).38
Ha escrito, entre otros, en los siguientes periódicos, revistas y suplementos culturales: El Mundo,39 La Vanguardia,40 Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, El País,41 Babelia,42 El País Semanal,43 ABC, ABC Cultural,44 El Cultural, Claves de Razón Práctica, Revista de Libros,45 La Razón,46 Revista de Occidente, Metrópolis, El Noticiero de la Ideas o Turia.4748
Familia
Sus hermanos Ignacio49 y Fernando50 Gomá Lanzón son ambos notarios en Madrid y coeditores del blog ¿Hay Derecho? sobre la actualidad jurídica y política.51Obra ensayística
Ha reunido lo principal de su obra filosófica en dos recopilaciones:1.- Tetralogía de la ejemplaridad (Taurus, 2014),52 un proyecto filosófico desarrollado a lo largo de una década y compuesto por los siguientes títulos: Imitación y experiencia (2003),53 Aquiles en el gineceo (2007),54 Ejemplaridad pública (2009)55 y Necesario pero imposible (2013).56 Gracias a esta colección se ha convertido en uno de los grandes filósofos y ensayistas españoles.57 Tras aparecer los dos primeros en la Editorial Pre-Textos, y los dos segundos en Taurus, este último sello publicó la tetralogía de forma unitaria y en formato de bolsillo.
2.- Filosofía mundana. Microensayos completos (Galaxia Gutenberg, 201658), que incluye los 63 microensayos aparecidos en El País, principalmente y también en La Vanguardia, y luego reunidos en los libros Todo a mil (2012)59 y en Razón: portería (2014),60 más otros seis que se coleccionan en este volumen por primera vez.61
Después de estas dos recopilaciones, su siguiente libro es La imagen de tu vida (2017),62 que agrupa tres ensayos sobre la ejemplaridad póstuma –“Humana perduración”, “La imagen de tu vida” y “Cervantes. La imagen de su vida”- y el monólogo dramático Inconsolable escrito tras la muerte de su padre.
Ha reunido sus ensayos y conferencias en Ingenuidad aprendida (2011)63 y en Materiales para una estética (2013),64 y junto a Carlos García Gual y Fernando Savater es autor de Muchas felicidades (2014).65
Ha dirigido el volumen colectivo Ganarse la vida en el arte, la literatura y la música (Galaxia Gutenberg, 201258).66
De su experiencia profesional en la gestión de fundaciones nació el libro: Carta a las fundaciones españolas y otros ensayos del mismo estilo (2014).67
Anteriormente escribió otros ensayos filosóficos de carácter programático68 como La tercera gran metáfora (1994),69 El sabor y el saber de la experiencia de la vida (1996),70 La idea más influyente del siglo (1997),71 La majestad del símbolo (2001),72 o Idola tribus: la destrucción del humanismo (2007).73
Obra dramática
Autor de Inconsolable, monólogo dramático estrenado el 28 de junio de 2017 en la sala principal del Teatro María Guerrero de Madrid (del Centro Dramático Nacional), dirigido por Ernesto Caballero de las Heras y con Fernando Cayo como intérprete.74 Un año antes, el domingo 24 de julio de 2016, lo había publicado íntegramente el diario El Mundo.75En abril de 2019, la editorial Pre-textos publicó la comedia Quiero cansarme contigo o el peligro de las buenas compañías, precedida del ensayo: Sobre el ladrido del perro y sobre el perro. Introducción a un teatro de la dignidad, previamente anticipado en La Vanguardia. Esta comedia, junto con el monólogo Inconsolable y la obra Las lágrimas de Jerjes conforman una trilogía teatral titulada Un hombre de 50 años., etc,.
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