lunes, 16 de septiembre de 2019

Domingo -22- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Apuestas y créditos, el cóctel de la adicción,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Susana Fajardo - Los huertos urbanos son también una herramienta pedagógica,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El nuevo Messi,.

TITULO: Domingo -22- Septiembre - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Apuestas y créditos, el cóctel de la adicción,. 


El domingo -22- Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

  Apuestas y créditos, el cóctel de la adicción,.

 

Un hombre juega a las tragaperras./R.C.
Un hombre juega a las tragaperras.

Los ludópatas son cada vez más jóvenes, incentivados por la publicidad y el entorno social que dificulta el control,.


Con 25 años, una hija de ocho meses y dos recaídas en la ludopatía, C. tiene otra oportunidad de tomar las riendas de su vida después de haber llegado a acumular una deuda personal de 22.000 euros que puso en peligro su vida familiar. Había comenzado a jugar a los 16 años. En un bar de su barrio en Madrid, metía «uno o dos euros» de su «paga» en una tragaperras. Al principio pasaba ahí una hora, a veces hora y media. El resto del tiempo estudiaba o salía con sus amigos. Después, ya no. Un año en el mismo bar, la misma máquina. «Quería ir a más», dice. Los veinte euros que puede tener un adolescente en su bolsillo sabía a poco. Robó las joyas de sus padres, pero lo descubrieron. «Eran recuerdos y herencia», recuerda C. «Es muy duro para ellos. Se rompe la confianza». Entró en un centro de terapia para ludópatas. Era el más joven del grupo, en el que cada semana se reunían, contaban sus historias y cotidianidad. Estuvo en terapia 24 meses.
«Cada vez son más jóvenes. Nos dicen que todos sus amigos juegan. El entorno social dificulta ahora el control del juego», sostiene Bayta Díaz, psicóloga de la Asociación para la Prevención y Ayuda al Ludópata (APAL), que calcula que un 20% de los nuevos adictos tienen entre 18 y 25 años, y «es la franja de edad que más está creciendo». Desde el 11% de 2012 al 19% de 2018, según los datos oficiales.
Sin embargo, como en el caso de C. los menores de edad están fuera del radar. Pero apuestan. Un 20% de los adolescentes ha jugado en línea, expone el 'Perfil de los adolescentes jugadores de azar a través de internet', realizado por investigadores de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y la Universidad de Valencia. «No nos preocupa tanto la cantidad, sino la tendencia, acrecentada por la publicidad dirigida a esa población». El incremento anual del juego en España es del 7%, según la Dirección General de Ordenación del Juego.
A un clic del móvil tenía un crédito personal de su banco de 3.000 euros, y los perdió en cuatro días
Ante las conductas patológicas que se esconden en estas cifras, el Defensor del Pueblo pidió al Ministerio de Hacienda, organismo encargado de regular al sector, una serie de medidas, como «establecer límites conjuntos a los depósitos» que unifique todas las «plataformas de juego», y unas reformas a las «comunicaciones comerciales», que fue respondida hace unas semanas: hay voluntad para hacerlo. Pasos tímidos, nada concretos, ante la fuerza del crecimiento de las apuestas.

Ayuda bancaria

Durante cuatro años, C. se mantuvo alejado de los juegos de azar. Terminó sus estudios de informática y empezó a trabajar. Abrió una cuenta bancaria propia. Desayunaba en un bar cercano a su despacho, que también tenía tragaperras. «Me relajé», dice. Tenía 23 años. «Me hacía a la idea de que lo podía controlar». Echaba dos euros, luego pasaba unos días sin jugar. «Me hacía autoengaños». Volvió a jugar sin descanso. En promedio, los jóvenes como él juegan 220 euros al año. Una gran parte no se deja más de 100 euros, pero un 3,5% pierde más de 3.000. Fue el caso de C. cuando entró a una sala de juego. De ésas que hay a pie de calle en cada esquina, de libre entrada. Los nuevos sitios de reunión del barrio. Bebidas gratis o casi. Pantallas, entretenimiento, ambiente discreto. Nada ilegal. Primero fueron 20 euros. «La ruleta electrónica es lo peor que te puede pasar. No tiene límites», dice.
Durante meses se gastó el sueldo, los ahorros. «En un año pueden pasar de cinco euros a la semana a mil en un día. Los tiempos se acortan muchísimo. Ahora vemos que en pocos meses pasan a cantidades gigantes o a gastarse el sueldo en dos días», afirma Díaz. «Empiezan a ir solos a las casas de juego. Aumentan la frecuencia y las cantidades. Se empiezan a arriesgar más. Se pasa de la etapa social a la de la pérdida. Aparece en su cabeza que tienen que recuperar lo perdido. No es un deseo, sino una necesidad. Piden dinero, venden objetos personales».
Así le sucedió a C. «Iba cada dos días», dice él, que tenía un préstamo preconcedido en su banco. A un solo clic de su móvil, 3.000 euros. Se evaporaron en «cuatro o cinco días», recuerda. «Mientras más pierdes, más juegas». Ahí empezaron las deudas de juego. Y la mayor obsesión por recuperar el dinero perdido. Ganar era «un chute, una inyección de 'me he librado', lo he podido salvar. Pero no sientes alegría».
Esa ansiedad por compensar las pérdidas es el gran viraje en la ludopatía. «Sólo piensas en recuperar», dice C. «En tener un día bueno y no volver». Esos golpes de suerte a veces ocurren. De lo contrario, nadie jugaría. Pero de nada valen. «Debía 8.000 euros, gané 9.000. Hice mis cálculos y me dejé 800 para jugar. Me gasté todo en una semana, y no pagué la deuda». Mientras tanto, el banco le permitía pedir otros dos créditos personales. C. los pidió, y los perdió. Solicitó microcréditos también. De los de intereses cercanos a la usura: 120 euros, 200. Para acceder a otro préstamo del banco de hasta 60.000 euros, debía pagar uno de los que tenía pendiente. Ese día no llegó. Su pareja «se lo olía». Porque el juego venía acompañado de mentiras. «Decía que iría a un sitio y luego no estaba». Su mujer reunió a la familia un domingo. «Me hicieron una encerrona. Les conté todo». El lunes comenzó la terapia otra vez. Hace seis meses que C. no juega, gracias a un control estricto del dinero, al apoyo familiar, a enfocarse en el trabajo y en su hija.


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CAFE GIJON,.








Café Gijón - foto,.

















Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.









MANZANAS VERDES   - Susana Fajardo - Los huertos urbanos son también una herramienta pedagógica ,.

MANZANAS VERDES   - Susana Fajardo - Los huertos urbanos son también una herramienta pedagógica ,. fotos,.

Susana Fajardo «Los huertos urbanos son también una herramienta pedagógica»,.

La delegada de Educación, Susana Fajardo, en el colegio Trajano. :: J. M. ROMERO/
La delegada de Educación, Susana Fajardo, en el colegio Trajano.

Activa en la lucha por las causas sociales, ha sido la voz de familias con hijos con discapacidad y este año se estrena como concejala,.


Llegó a Mérida en 1999 por motivos de trabajo. Estuvo trabajando como técnica de Telecomunicaciones en Retevisión durante varios años. Desde hace 14 años lucha por los derechos de las personas con discapacidad. Ha sido presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de educación especial Casa de la Madre, en Mérida; además de vocal de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Freapa). Este año se estrena como concejala de Educación, Diversidad Funcional e Inclusión en el Ayuntamiento.
-¿Cómo ha sido la entrada al Gobierno local?, ¿cómo se ha sentido?

TRAYECTORIA

Nacida en Jaén
42 años.
Estudios
Estudió en Jaén un ciclo superior de Técnico de Telecomunicaciones e informática.
Trayectoria
Primera legislatura en el Ayuntamiento de Mérida.
-Me he sentido bien. Al principio un poco como reubicándome. Tomando conciencia de todas las tareas administrativas que conlleva hacer cualquier contrato. De las cosas pendientes que recibí de la antigua delegada e intentando poner en marcha cosas nuevas para darle impronta a las delegaciones.
«Todo lo que hacemos o dejamos de hacer educa, tanto a los niños como a toda la ciudadanía»
-¿Por qué decidió dar el salto a la política?
-Mi recorrido parte desde hace tiempo. Soy una activista por los derechos de las personas con discapacidad y sobre todo de la educación inclusiva. A partir de ahí conocí a muchísima gente y esto me ha dado la oportunidad de acercarme a este mundo. De alguna forma se hace también política desde el activismo. Cuando Antonio Rodríguez Osuna decidió presentarse de nuevo a las elecciones dijo que necesitaba a alguien. Pensó en mí, me llamó y yo me lo pensé y decidí decir que sí.
-¿Qué experiencia tiene en el mundo del activismo por la inclusión social?
-Mi hijo mayor tiene discapacidad intelectual, física y sensorial. Tiene 14 años y desde entonces llevo todos esos años de lucha por los derechos de las personas con discapacidad. He tenido una evolución donde lo que uno aprende lo desaprende al día siguiente y me parece importante que eso sea así. Creo que es importante tener la mente abierta para seguir aprendiendo y seguir creciendo.
-¿Qué espera que le aporte esta legislatura?
-Espero aprender muchísimo y sobre todo aportar yo. Aportar un cambio de visión e ir avanzando hacia el cambio de modelo que tanto necesitamos. Espero aprender y crecer personalmente, aportar y ayudar.
-¿Qué le gustaría haber conseguido al final de la legislatura?
-Me gustaría, y además creo que tenemos un buen equipo y lo podemos hacer, que las políticas de atención a la diversidad funcional fueran transversales y que fuéramos capaces de desarrollar, desde el diseño universal, políticas y actividades para todo el mundo sin dejar a nadie fuera.
-¿Qué proyectos está desarrollando ahora en cuanto a Diversidad funcional e Inclusión?
-Ahora mismo estamos en una fase de toma de contacto con las asociaciones y los colectivos. Me parece que es muy importante no solo la visión que yo quiera aportar. También es importante conocer de manera global todas las vertientes de todas las personas que estén implicadas en este proceso y a partir de ahí diseñar nuestro propio camino.
-¿Qué puede hacer el Ayuntamiento en educación, aparte de mantenimiento de los colegios?
-Es verdad que las competencias ahora mismo son solo el mantenimiento de los centros educativos. Pero digamos que esa es la competencia escrita. Después están las que tú quieras asumir, y es que la educación también me parece una materia transversal. Me parece que todo lo que hacemos o dejamos de hacer educa, no solamente a los niños sino a toda la ciudadanía. Creo que todo está orientado a la educación o debemos orientarlo de manera transversal a la educación. Es algo implícito. Si vas tomando medidas que son cada vez más inclusivas, medidas para que cada vez más personas se sientan representadas, también estás educando de alguna manera.
-¿Qué medidas, por ejemplo?
-Hay actividades que me gustaría seguir promocionando y poniéndolas en valor, como el proyecto de huertos urbanos que me parece súper interesante. En otras comunidades y ciudades es una herramienta pedagógica inconmesurable y además tiene muchísimo más peso, incluso son propuestas que hacen los centros como mejora. En Mérida lo tenemos pero necesita una puesta en valor y tenemos que ser conscientes del valor pedagógico y de la cantidad de cosas que podemos hacer a partir de ahí.
-¿Cómo pueden educar los huertos urbanos?
-Los colegios de Mérida tienen huertos urbanos, en total hay veinte firmados. Los maestros utilizan estos huertos de forma pedagógica y se podrían utilizar para multitud de asignaturas. Cada vez lo estamos interiorizando más y lo utilizamos más como herramienta. El otro día leí un artículo de un colegio de Madrid que se promocionaba a partir de que tenía huerto. Es una herramienta que nosotros tenemos en muchos centros educativos de Mérida y que no le damos suficiente visibilidad y no está suficientemente valorado. Aparte de eso, nos gustaría apoyar proyectos de patios inclusivos, proyectos de accesibilidad de los centros no solo física sino también cognitiva. Creo que tenemos mucho recorrido para actuar, apoyar proyectos y hacerlos visibles.

Centros educativos

-¿Qué planes tiene para el Centro Especial de Empleo La Encina y el Centro Ocupacional Proserpina?
-La Encina es un centro de trabajo donde las personas que trabajan tienen en su mayoría diversidad funcional. Este centro realiza diversas funciones y queremos volver a ponerlo en marcha y en valor. Que genere no solo empleo sino riqueza para la ciudad. En cuanto al centro Proserpina, allí las personas con diversidad funcional aprenden un oficio. Estamos pendiente del concierto con el Sepad. Además, queremos diversificar las actividades que se hacen y darle un nuevo aire. Y queremos potenciar el vínculo entre los dos centros y los colegios.
-¿Se prevé hacer una modificación del mapa educativo?
-De momento no tenemos competencia en el mapa educativo, aunque sí nos gustaría hacer nuestra aportación y trasladar a la consejería nuestro parecer.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER  TVE -El nuevo Messi,.

 

El nuevo Messi,.

foto / Los periodistas tenemos querencia por el tópico, que a veces es una tabla de salvación. Y por eso hay choques de trenes, fiestas de la democracia, marcos incomparables, secretos mejor guardados, batallas contra una larga enfermedad, la antesala de los Oscar o jugadores que han nacido para el gol y para nada más que el gol. Otro tópico que vertebra las páginas futbolísticas desde hace años es lo de "El nuevo Messi". Cada temporada nace uno nuevo, no necesariamente en el FC Barcelona. Este año ha brotado con bastante rapidez, probablemente por el cambio climático. Si tiramos nuevamente de tópico podríamos decir que el gordo ha sido madrugador.
Cuando te ponen la etiqueta de 'Nuevo Messi' llevas a la espalda la carga de una maldición pesarosa. Hay un futbolista llamado Lionel susurrándote al oído, como una mala resaca de domingo: "Cinco balones de oro. 36 títulos. Mejor jugador del mundo. A ver qué haces con eso, chaval". A Bojan Krkic se le puso el calificativo con apenas diecisiete años, algunos hasta se lo adjudicaron cuando era niño y daba pelotazos en la plaza de su pueblo. A Bojan aquella presión añadida le supuso jugar bastantes partidos con ansiedad e incluso dejar de ir a la Eurocopa del año 2008. En una entrevista en la 'BBC Radio' confesó que al salir del Barcelona rumbo a Italia no viajaba como Bojan, viajaba como una nueva estrella, un nuevo Messi. En su pasaporte aparecía directamente la foto del argentino sonriendo. "Y nada puedes hacer contra eso", decía.
Creo que debería existir una asociación de ex nuevos Messis donde los jugadores otrora señalados comentasen sus frustraciones frente al calor de una chimenea. Porque si comienzas tu carrera deportiva con el credencial de 'El nuevo Messi' ya sólo te queda la opción de decepcionar. Es imposible vaticinar si Ansu Fati es el nuevo Messi —si es que existe tal posibilidad, todavía no se ha demostrado—, lo que sí podemos decir a estas alturas de la Liga con total seguridad es que Benzema es el nuevo Benzema.

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