miércoles, 18 de septiembre de 2019

Cartas en el tiempo - Alfredo el barbero ,. / Las rutas de Ambrosio - Ba-lon-ces-to ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - El pocero orgulloso. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -27- Septiembre - Rodrigo Blázquez - «Yélamo llevaba ocho horas siendo escupido» . / ¿Dónde estabas entonces? -Todo sigue igual . Jueves -19- Septiembre ,. / Informe Robinson -Keylor frente a Bale, Benzema y Hazard,.

TITULO: Cartas en el tiempo - Alfredo el barbero  ,.






Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' - Alfredo el barbero   ,.


  •  Miércoles -18- Septiembre  a las 20:00 en La 2 / fotos.
  •  
  •  

    Alfredo el barbero,.

    Alfredo el barbero y Raúl Guerrero, su nieto poeta. :: E. R./
    Alfredo el barbero y Raúl Guerrero, su nieto poeta.

    Historia del último afeitador de Valverde del Fresno y su nieto poeta,.


    Su abuelo también se llamaba Alfredo y también era barbero, pero de los antiguos, de los que con unas tenazas y anestesiando con coñac y aguardiente extraían muelas a sus clientes/pacientes. Su padre, Santiago, también fue barbero en el tiempo en que las barberías solo abrían los sábados desde temprano hasta las cuatro de la mañana para que se afeitaran los hombres del campo. En esa época, en Valverde había tres barberos que cobraban una peseta por su trabajo y ganaban unas 400 a la semana.
    Hoy, barbero, lo que se dice barbero, solo queda él, Alfredo Guerrero (Valverde del Fresno, 1937), que afeita a los amigos y a algún enfermo. Su hijo no ha salido barbero, aunque sigue en el gremio: es peluquero de señoras. La destreza de Alfredo es tanta que hace dos años le ofrecieron dar un curso en Mérida a 20 jóvenes que querían aprender el oficio para cuidar las barbas de los hipster, pero lo rechazó: Mérida le quedaba lejos.
    Hubo un tiempo, año 1966, en que Alfredo se cansó de afeitar y no ganar para arreglar su casa así que emigró a Hamburgo, ahorró durante tres años, regresó a su pueblo, arregló la casa y en 1971 puso una droguería-perfumería, pero nunca dejó de afeitar. Lo importante es que diversificó el negocio y se puso a hacer unas cortinas contra las moscas que triunfaron en la Raya.
    «El del bar Inocencio y yo éramos los que más escudos teníamos en el pueblo. Llegué a acumular 2.800.000 escudos en tres cajas de zapatos. Nadie los quería. El director del Banco Hispano Americano de Eljas, que era cliente de la barbería, me ofreció abrir una cuenta y yo le dije que si era en escudos, la abría. Así lo hice y enseguida bajó el escudo y el del banco se quejaba de que le había hecho perder 80.000 pesetas», cuenta Inocencio sentado junto al bosque de bambú de su casa de campo, al pie de la sierra, frente a Isabel, su esposa, magnífica costurera en sus años mozos, cuando venían los portugueses de la siega, encargaban un traje y esperaban en la puerta de la sastrería hasta que se lo acababan.
    El 25 de abril, algunos portugueses ricos se exiliaron en Valverde del Fresno. Alfredo recuerda a un notario que iba todos los días a leer el periódico y a afeitarse a su barbería y abría un maletín lleno de escudos para pagar. Y no olvida a un teniente que había sido guardián de una mina de diamantes en Angola. Descubrieron que se llevaba 'pedruscos' a casa, lo detuvieron y lo encerraron en una jaula colgante, pero sobornó a los guardianes y escapó.
    Alfredo no fue nunca contrabandista, pero cuando compraba cerámica en el mercado de Vilar Formoso, cogía una pensión en Fuentes de Oñoro un par de días y cruzaba varias veces la frontera a pie cargado de mercancía porque a quienes pasaban andando no los paraban.
    La vida de Alfredo es más propia de un aventurero que de un barbero. En una ocasión, un viajante de Talavera de la Reina le compró 155.000 pesetas en cerámica y no le pagó. Alfredo se enteró de que su mujer había abierto una joyería en Talavera y de que el marido tramposo la recogía todos los días a las tres. Se plantó en la joyería talaverana, cogió joyas por valor de 152.000 pesetas y cuando apareció el viajante, le enseñó la factura sin pagar a la esposa, que sacudió al esposo un puñetazo en los morros y Alfredo se trajo la plata. «Aún me dejó a deber 3.000 pesetas», se lamenta.
    Alfredo ha sido presidente de los comerciantes de Valverde, de la cooperativa de aceite y del hogar del pensionista. Su nieto, Raúl Guerrero (Valverde del Fresno, 1997), no parece que vaya a seguir la tradición barbera y peluquera de la familia, pero mantiene el espíritu inquieto de los Guerrero: es escritor y ha ganado nueve premios de poesía. «Soy el máximo exponente de la lírica en chapurreau», apunta con ironía recién llegado de Trieste, donde fue invitado a una convención de 20 jóvenes escritores de todo el mundo, y del Reino Unido, donde este verano ha hecho la Ruta Inti. Con la navaja o la pluma, la saga continúa.


    TITULO: Las rutas de Ambrosio -    Ba-lon-ces-to ,.

    El sabado -21-Septiembre   a las 19:10 por La 2, foto.

     

    Ba-lon-ces-to

    Los jugadores de la selección española levantan el título./EFE
    Los jugadores de la selección española levantan el título.

    Cuando ganamos el Mundial de 2006, yo tenía catorce años y jugaba en el equipo del colegio. Hoy tengo veintisiete y nunca me he tomado nada tan en serio como aquellos entrenamientos: nos creíamos muy buenas, casi todo estaba por hacer y poco importaba la realidad mientras pudiésemos sentir, sin ningún derecho, que éramos la cantera del baloncesto español. Yo manejaba bien el balón, pero no llegaba al metro setenta y me pesaba demasiado el culo -hay cosas que no cambian-. Aquel oro, sin embargo, fue para mí el primer gran triunfo de la imaginación: nuestras proyecciones, que eran lo más tangible que tenía un grupo de chavalas con el futuro aún en el horno, nos daban oro en el mundial y, por lo menos, algún metal olímpico. La victoria, trece años más tarde, es la misma, pero nosotras ahora somos adultas. Para quienes jugamos durante más de la mitad de los años de nuestra vida, el baloncesto es una herramienta despiadada para medir el paso del tiempo. Ver a Luis Scola defendiendo la albiceleste con treinta y nueve palos, pelo corto y canas es definitivo: la juventud termina cuando tus héroes envejecen.
    El deporte de base, más allá de propiciar que de vez en cuando se materialicen los triunfos con T mayúscula, es capaz de regalarnos un lugar en el mundo cuando aún somos vulnerables. Muchas de las personas con las que compartí vestuario y sudor hoy siguen siendo mi familia. Anteayer, cuando vi a Rudy levantar la copa del mundo, ellas estaban conmigo: de nuevo nos vi volviendo en un autobús destartalado, a las tantas de la madrugada, de uno de aquellos partidos que nos robaban los fines de semana; o comiéndonos un bocata de calamares enorme en cualquier bar de carretera, qué le vamos a hacer si todavía estamos creciendo. Quien no entienda esto no ha entendido nada: la patria no importa, lo que importa es el equipo.

    TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - El pocero orgulloso.

    El sabado -21-Septiembre   a las 18:10 por La 2, foto,.

    El pocero orgulloso,.

    Antiguo Ideal Cinema de Ceclavín. :: E. R./
    Antiguo Ideal Cinema de Ceclavín.

    Historias bajo el porche de notarios, 'joyeros' y otras profesiones,.


    Cuando era pequeño, mi hijo decía que él, de mayor, quería ser cementerio. Cosas de niños, pensábamos en casa, pero mi hijo insistía tanto que empezamos a preocuparnos. ¿Cómo era posible que un muchacho de cuatro años tuviera una vocación tan rara, la de ser enterrador, cuidador de tumbas o algo así? Para quitarle de la cabeza ideas tan siniestras, le pedimos que primero nos explicara en qué consistía esa profesión que tanto lo motivaba y nos lo aclaró: «Sí, quiero ser cementerio para conducir camiones cargados de cemento y hacer con él edificios».
    En Aldea del Cano, el pueblo de mi suegra, había un señor que aseguraba ser joyero. Cuando le preguntaban por el tipo de joyas que hacía, se echaba a reír y sacaba a su interlocutor del engaño precisando con orgullo: «Joyas, no, hombre, lo que yo hago son 'joyos' muy buenos y muy 'jondos'».
    Conversaciones de verano al amor de un buen porche. La tarde declina en Ceclavín, mi padre ha regado y cerca ya de las nueve empieza a estarse a gusto al aire libre. Sentados en sillas de enea, alrededor de unos platos de chorizo de guiso ceclavinero, que, según mi madre, es el mejor con el de Torrejoncillo, contamos historias de profesiones antiguas.
    Mi madre recuerda a un acomodador de cine de Ceclavín que trabajaba en el Ideal Cinema de mi tío Antonio Herrero. Los días de función, los muchachos del pueblo se apostaban cerca de la puerta donde el acomodador cortaba las entradas de gallinero y cantaban una letanía insensata: «Que le dé, que le dé, que le dé...». Al portero del cine, unas tardes le daba y otras tardes, no, pero los chavales estaban siempre al acecho por si acaso. El secreto de aquel deseo incomprensible, «Que le dé, que le dé, que le dé...», era que el acomodador sufría, de vez en vez y sin avisar, ataques epilépticos y cuando los deseos de los mocitos se hacían realidad, el pobre hombre se retorcía descompuesto y ellos aprovechaban para colarse en el cine.
    Mi suegra toma la palabra y nos cuenta historias del baile de la tía Timotea, que esta buena señora organizaba los domingos en el primer piso de su casa en Aldea del Cano. En aquellos bailes, las parejas tonteaban, bailaban y se enamoraban al son de la música que tocaba un acordeonista de Aldea. Aunque a mi suegra, entonces una niña, lo que le maravillaba era admirar los lunes a las aguadoras venir del pozo con un cántaro en la cabeza, otro al cuadril, la lata de sacar agua en la mano libre y contándose las emociones del baile del domingo sin parar de mover la cabeza, de gesticular y de partirse de risa sin que se derramara ni una sola gota de agua.
    Con estos antecedentes, no es de extrañar que mi suegra se fuera a enamorar de un acordeonista, mi suegro Isidro, que era de Alcuéscar y, siendo mozo, recorría con su hermano Pepe, magnífico saxofonista, las fiestas de las Torres (Torreorgaz, Torrequemada, Torremocha, Torre de Santa María) animando las verbenas.
    Con el tiempo, mi suegro acabó siendo jefe de silo y tuvo destinos por media España (Quintanilla en Burgos, Mollerusa en Lérida). En uno de ellos, Vistahermosa, un pueblo de Ciudad Real, sitúa mi suegra otra anécdota de profesiones. Resulta que el notario de Vistahermosa había encargado al pocero del pueblo que le limpiara el pozo negro de su casa. Cuando el notario, mi suegro y otros amigos estaban jugando la partida, apareció el pocero a cobrar su trabajo, le pidió mil pesetas al notario y este se las dio no sin protestar: «Ganas más que yo». El pocero, sin amilanarse, lo dejó planchado: «Pues haberse buscado otro oficio».
    Cae la tarde en el porche. Mi madre saca unos higos y mi padre cuenta que en su tierra, en Asturias, no es como en Extremadura: allí, unas higueras solo dan brevas y otras, solo dan unos higos pequeños llamados miguelinos porque se comen por San Miguel. Y así, entre higos, acordeonistas, poceros y acomodadores, vamos entreteniendo estas últimas tardes del verano.

      TITULO:   ¡Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -27- Septiembre - Rodrigo Blázquez  - «Yélamo llevaba ocho horas siendo escupido»,.

    ¡Qué grande es el cine! ,.
     
      ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
    El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

    ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -27- Septiembre -Rodrigo Blázquez  - «Yélamo llevaba ocho horas siendo escupido»,.  , fotos,.

     Rodrigo Blázquez  - «Yélamo llevaba ocho horas siendo escupido»,.

     

    «Yélamo llevaba ocho horas siendo escupido»,.

    Rodrigo Blázquez, director de 'Más vale tarde', ha salido en defensa de su redactor José Yélamo. / r. c.
    Rodrigo Blázquez, director de 'Más vale tarde', ha salido en defensa de su redactor José Yélamo.

    Rodrigo Blázquez dirige 'Más vale tarde' (La Sexta),en el centro de la polémica por la supuesta manipulación de su reportero en un directo con independentistas catalanes,.

    Resultat d'imatges de me resbala

    El programa de La Sexta 'Más vale tarde' (17.15 horas), presentado por Mamen Mendizábal, ha comenzado este septiembre su octava temporada tras firmar la segunda mejor de su historia, con un 8,1% de cuota de pantalla y 794.000 espectadores. Pero la noticia que más revuelo ha causado ha sido la que tiene como protagonista al reportero José Yélamo, acusado de avisar a los independentistas que estaban situados detrás de él de que iba a comenzar su directo para que lo boicotearan. Entre los críticos, se encuentra el ganador del premio Pulitzer Manu Brabo, que se preguntaba cómo podía defender su trabajo «como correcto y necesario cuando tipos como este campan a sus anchas y los medios para los que trabajan no salen en defensa del espectador y de la verdad». Yélamo ha sido defendido por varios compañeros de profesión, entre ellos su jefe, Rodrigo Blázquez.
    - ¿Como director de 'Más vale tarde', cómo ha vivido esta polémica? - Yo trabajo con Yélamo desde hace muchísimos años, y cualquiera que haya trabajado con él sabe que jamás haría algo así, y menos en directo. Cualquiera que haya estado allí en la calle puede ver que en algunos círculos de ese mundo independentista radical no hace falta incitar a nadie a nada. No es necesario. Cada vez que Yélamo hace un directo le gritan, le escupen, le insultan, sobre todo por ser andaluz y por su acento. Lo único que ocurrió es que de forma irónica les dijo: 'Venga, hablad ahora, gritad ahora, que voy'. Yo creo que hay que entender a una persona que lleva ocho horas siendo gritado y escupido, y creo también que la gente que hizo eso no representa a nadie. Pero desde luego no hace falta incitar a nadie en algunos círculos del independentismo para que te monten un pollo en cada directo. La única conclusión que sacamos es que Yélamo es un gran periodista y que lo va a seguir siendo.
    - ¿Les afectan este tipo de acontecimientos a la hora de hacer su trabajo? - No, yo creo que eso no tiene que afectarnos. Lo vemos y lo escuchamos, pero no hubo nada extraño, no hicimos nada mal.
    - ¿Cómo ha sido su cambio de 'La Sexta columna' a 'Más vale tarde'?- Ha sido un año maravilloso, porque he aprendido un montón de cosas de las que no tenía ni idea. Venía de hacer 'La Sexta columna', que era un programa más reposado de cincuenta minutitos y en el que trabajábamos con mucho mimo, y, de repente, entré en este trasatlántico de tres horas de directo. Disfruté muchísimo en 'La Sexta columna' los tres años que lo dirigí, pero me apetecía un poquito de adrenalina. En ese programa había muchas cosas, pero no adrenalina, y en 'Más vale tarde' hay muchas cosas también, pero además hay adrenalina.
    - El programa viene de hacer su segunda mejor temporada. ¿Qué significa ese dato como director?
    - Creo que la más vista es la primera que dirigí, y la segunda más vista, la segunda que dirigí. Creo que es un poco irrelevante. Ser el director está muy bien y yo estoy encantado, pero aquí hacemos el programa entre todos. Me parece algo irrelevante la dirección y las audiencias. Son cosas que no van siempre juntas.
    - Entonces, no es de los que piensa que la audiencia lo es todo.
    - Yo respeto, valoro y escucho a nuestros espectadores igual que las radios a sus oyentes o los periódicos a sus lectores. Los espectadores de 'Más vale tarde' merecen todo nuestro cariño y nuestro respeto. ¿Pensamos en ellos cuando hacemos el programa? Desde luego ¿Pensamos solo en ellos cuando hacemos el programa? No. Pensamos en muchas más cosas importantes, en hablar de la vida... Hay una cosa que está por encima de todo, que es que hablemos de la vida de la gente, que hablemos de las cosas que le interesan a la gente. Y creo que a la gente le interesa mucho la política, la economía, nadie puede negar que a todos nos afecta lo que acabamos de ver con esta gota fría extrema... Intentamos hablar siempre de cosas que nos interesan a todos.
    - ¿Se vería dirigiendo un formato que no esté relacionado con la actualidad?
    - Ahora mismo hago esto y me encanta, pero mañana no tengo ni idea dónde me llevará la vida profesional o personal.
    - Y como espectador, ¿tiene tiempo para otras temáticas?
    - La tele la veo porque me gusta y porque trabajo en ella. Tengo una variedad de consumo televisivo muy condicionada por mi trabajo. Tenemos que aprender de todas las teles y de todos los formatos.


    TITULO:  ¿Dónde estabas entonces? - Todo sigue igual   , ,. Jueves -19- Septiembre.

    Este jueves -19- Septiembre, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.

     

    Todo sigue igual,.

    Dentro de una semana se cumplen cien días desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento y los cambios del tripartito apenas se han notado,.

    Fragoso, en rueda de prensa esta semana para hablar de las escuelas deportivas municipales. :: CASIMIRO MORENO/
    Fragoso, en rueda de prensa esta semana para hablar de las escuelas deportivas municipales.


    Dice Abel Caballero, alcalde de Vigo, que ellos encienden ya las luces de Navidad para competir con Nueva York.
    Será cosa de que aquí el alcalde y su equipo solo quieren compararse conElvas, porque no hay visos de que los colores se adelanten ni de que el árbol de San Juan sea mayor que el de Washington.
    No pido que los concejales se entreguen a la locura, pero poco cambio se ve en Badajoz. Dentro de una semana se cumplen cien días desde que se constituyó el nuevo Ayuntamiento y el tripartito apenas ha traído novedades.
    Ojo, que no digo que los concejales no estén trabajando.Que los hay que se han pasado agosto entrando en sus despachos y conociendo sus funciones. Lo que digo es que les luce poco.
    Los cambios que iba a traer Cs aún no se notan. Lo más probable es que a estas alturas hayan descubierto que el funcionamiento de las administraciones es más lento que el de las empresas, que prácticamente todo sigue un procedimiento preestablecido y que un concejal no puede entrar en un área municipal imponiendo su criterio de un día para otro. En definitiva, que las cosas no son tan fáciles como las veían en campaña electoral. Celdrán lo decía mucho:«Una cosa es parar, y otra chutar».
    Hace ya unos días el primer teniente de alcalde, Ignacio Gragera, venía a reconocer que el plazo de cien días que se habían dado para cumplir una decena de las treinta medidas pactadas para gobernar podía ser corto. Entre otras cosas porque no saben muy bien desde cuándo contar los cien días. Si el 15 de junio (cuando se formó el Ayuntamiento)o el 3 de julio (cuando Fragoso repartió las delegaciones). Como si dos semanas y media fueran determinantes en el impulso de una ciudad de 150.000 habitantes.
    Así que las medidas, algunas tan rompedoras como la 'tolerancia cero con la corrupción' o el refuerzo de la transparencia, siguen esperando en el cajón de los deseos.
    A pesar de todo, a los concejales del tripartito se les ve con ganas de cambiar las cosas. La mayoría reconocen que está aterrizando en sus áreas. Pero de forma conjunta no traslucen ilusión como equipo.Aún estamos esperando que el alcalde, Francisco Fragoso, explique las iniciativas más inmediatas a los ciudadanos. Qué va a hacer con la mayoría absoluta que los otros dos partidos le han proporcionado.
    Será que el compromiso de centrarse en el día a día deja al Ayuntamiento sin grandes proyectos que contar. Igual que los existentes desde hace años no terminan de salir adelante.
    A lo mejor es cosa de tiempo e igual en Navidades estamos compitiendo con las luces de Vigo, Londres, París y hasta Nueva York. Pero de momento la sensación es que todo sigue igual.


    TITULO: Informe Robinson - Keylor frente a Bale, Benzema y Hazard,.

     El miércoles -18- Septiembre  a las 22:000 en #Vamos, foto,.

     

    Resultat d'imatges de -Keylor frente a Bale, Benzema y Hazard,. 

    Keylor frente a Bale, Benzema y Hazard,.



    La Champions desplegó su primera noche y premió al Barça y al Valencia con sendos buenos resultados, mejor el del Valencia. ¡Quién lo iba a decir! En plena crisis se trae una victoria de la salida más difícil del grupo por gol de Rodrigo, ese al que Peter Lim quería convertir en un cheque de 60 millones, gracias al empeño general y a un firme Cillesen. Y también a la suerte, todo hay que decirlo, porque Barkley falló un penalti. Esta victoria es agua bendita para Celades, al que sus propios jugadores miraban con reservas. No es bueno que hagan eso. Lo que hay es lo que hay y les conviene aplicarse a ganar. Como ayer.
    Peor lo pasó el Barça, que se mantuvo mal que bien en la primera parte, pero que en la segunda se vio desarbolado, curiosamente tras la entrada de Messi por Ansu Fati, pero, sobre todo, tras la salida de Busquets. El Borussia se le echó encima con todo y volcó el campo sobre Ter Stegen, pero ahí estaba él. Hizo un encuentro superlativo, lo que incluyó el paradón a un penalti lanzado por Reus junto a otras intervenciones meritorias. Y cuando no llegó a un balón imposible, el larguero hizo el quite. Mal partido del Barça, que otra vez se queda sin gol fuera. No hizo juego para marcar, ni siquiera para dejar la portería a cero.
    Y, hoy, los madrileños. El Madrid se enfrenta a Keylor, al que atacará con Bale-Benzema-Hazard, ahí es nada. Está fuerte por delante, con estos tres más James, que suma peligro desde atrás. Al PSG le faltan Neymar, Mbappé y Cavani, golpe de fortuna para el Madrid, que a su vez va con Militao, que despierta dudas, en la plaza de Sergio Ramos. El partido augura emociones. Y en el Metropolitano, de nuevo la Juve, con el enemigo público número uno de los atléticos, Cristiano, al que sólo se le ha ocurrido quejarse de lo mucho que le pitaron el curso pasado allí, con lo que le pitarán más. En fin, fútbol de altos de vuelos aquí, allá y acullá. Es la Champions.

No hay comentarios:

Publicar un comentario