Domingo -22 - Septiembre - LIARLA PARDO - Kiko Veneno: "En Cataluña está la vanguardia de los 'mamahostias'" ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La prensa estadounidense ve a España como una de las “mayores amenazas” en los Juegos de Tokio ,. / Escala humana - Seres Urbanos cumple 2 años , Miercoles -18-Septiembre,.
TITULO:
Domingo -22 - Septiembre - LIARLA PARDO - Kiko Veneno: "En Cataluña está la vanguardia de los 'mamahostias ,.
El domingo -22- Septiembre a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Kiko Veneno: "En Cataluña está la vanguardia de los 'mamahostias'"
Kiko Veneno, en la estación de tren de Santa Justa de Sevilla ,.
Kiko Veneno. Figueras, 1952. El
veterano músico no se conforma con ser sólo una leyenda y vivir de
éxitos pasados. Sigue al pie del cañón: sacando discos y dando
conciertos. Este martes tiene uno en Sevilla, el 12 de octubre en Madrid
y el 30 de noviembre en Barcelona.
Cuenta con una trayectoria de más de cuatro décadas. ¿Repasamos...?
No
echo la vista atrás. Sé lo que he hecho y estoy razonablemente seguro
de ello. Mejor lo hacen los demás. Se aprenden cosas de tus errores.
¿Hasta de una crítica despiadada?
Se
aprende también. A los políticos no les viene bien porque no tienen
corazón. Bueno, los músicos sólo hacemos canciones y, si a alguien no
les gustan, no pasa nada. Nosotros no estamos instaurando una
Constitución que va a durar 40 años. El rollo chungo que hay en España
es que la gente no aprende a no odiar. No me molesta que me riñas, me lo
puedo merecer, pero que no se te quede cara de reñir. Eso puede ser un
titular.
El primer Kiko Veneno fue 'hippie'.
Sí. Fue una etapa de creatividad, la cultura del pop... En los años 60 era hippie y, dentro de ese ambiente, me hice músico. La gente me decía 'esa canción está bien' y me animaba. Los valores hippies
eran la libertad, la ironía, el sarcasmo, no creerse las mentiras del
poder, no respetar la autoridad de un sistema que dice que es bueno para
la gente, pero es una dominatrix. Los hippies tenemos nuestras
propias reglas, vamos descalzos, practicamos el amor libre... fue la
primera gran revolución. Global. Para ser rockers, tenías que tener dinero para tu chupa de cuero; y a los pop les hacía falta una Vespa. Pero el hippie no necesitaba nada.
Otro rasgo de aquella época son las drogas.
Sí, entran ahí. Sobre todo, el poder liberador de las drogas de la época, como el cannabis y el LSD.
Que también ayudan a la creación musical.
Muchísimo. Sin eso no se pueden entender los años sesenta y la música de los Beatles y los Rolling Stones.
Después de esta etapa hippie conoció a los hermanos Amador. Con ellos fundó Veneno y grabaron un disco con el que se adelantaron a su época.
Ésa
una visión equivocada. No me anticipé a nada. Raimundo tenía 17 años y
tocaba muy bien la guitarra. Si el contexto hubiera sido diferente, a lo
mejor se hubiera entendido mejor en su época, pero cuando lo publicamos
en 1977 se estaba cerrando ya la apertura de los años 60.
Está también el Kiko Veneno que fue colega de Alfonso Guerra en la Universidad de Sevilla.
Eso fue antes. Fueron mis inicios hippies.
Alfonso Guerra es 10 años más mayor que yo y era profesor en la Escuela
de Aparejadores. Tenía muchas inquietudes intelectuales.
¿Fueron muy amigos?
Un
colegueo de estudiantes, nos poníamos juntos todos los días. Me dio la
oportunidad de ver las primeras aventuras de esta gente del PSOE
clandestino, de conocerlos a casi todos ellos y ver la capacidad que
iban a tener después de organizar y actuar.
¿Y qué percibió?
De
ahí no te voy a decir nada. Sí aprendí con Alfonso Guerra que todo
poder corrompe y el poder absoluto corrompe más absolutamente todavía.
Aprendí muchas más cosas. Cuando esta gente se va a Madrid a salvar
España entre comillas porque los llama la patria, no me gustó porque yo
veía más posibilidades de acción en Andalucía. Me pareció una cobardía
que dejaran Andalucía.
¿Alfonso Guerra y Felipe González traicionaron a Andalucía?
Eso lo dices tú. No he dicho eso. Me decepcionó lo que hicieron. El rábano por las hojas.
Trabajó también en la Diputación de Sevilla.
Sí,
como personal laboral, no como funcionario. Con temas culturales de
base. Iba a los pueblos a coordinar las actividades culturales, la
construcción de casas de cultura... por la mañana me tocaba ir a
Hacienda a dar de alta a los grupos. Me pareció que había que hacerlo y
convencí a los chavales porque para que los contratara la Diputación
tenían que estar dados de alta en Hacienda. También hacía informes de
las actuaciones. Era un trabajo que estaba bien, un terreno interesante.
Y fue Frankenstein en el programa de TVE 'La bola de cristal'.
Fue
antes de la Diputación, donde entré en 1986. Lolo Rico se fijó en mí y
me llamó. Grabamos cuatro vídeos en un mes. Visto el éxito que tuvo, yo
pensaba que eso me iba a proporcionar un horizonte profesional
interesante, pero no sucedió.
Vaya olfato tuvo usted cuando le dijo a Santiago Auserón que iba a hacer su último disco a principios de los noventa.
Sí, ahí fue cuando grabé Échate un cantecito.
Hice ese disco con Joe Dworniak, productor de Radio Futura. Me preparé a
conciencia diez canciones y nos fuimos a Londres a grabar. Gustaron
mucho, pero se vendieron 50.000 copias. Ese año Rosario vendió un millón
de copias de su disco. Yo no era guapo ni tenía a ninguna compañía que
me favoreciera. Otra cantante que salió por esa época fue Rosana, que
también vendió un millón de copias con su primer disco. Mi disco no tuvo
repercusión ninguna porque no salió editado en Portugal, ni en Francia,
ni en Italia, y tampoco en los países hispanos. No me dio oportunidad
de expandirme.
La discográfica no apostó por usted.
A
mí no me trataron bien, pero ¿eso fue negativo para mí? No lo sé porque
me permitió quedarme en Sevilla y no creerme que soy tan bueno. Un éxito
muy grande te puede hacer creer un montón de cosas inconvenientes y
falsas, muchas tonterías. Ni estoy agradecido ni desagradecido,
simplemente eso fue lo que pasó.
¿Los músicos tienen mucho ego?
No, no es mi percepción.
Subirte a un escenario y defender algo que tú has compuesto...
Eso
no es ego; es moral, timidez encubierta o poca vergüenza. Los actores
son los que tienen menos ego porque fíjate que son capaces de
representar a cualquier persona. Los músicos tenemos más ego que los
actores porque tendemos a hacer de nosotros mismos, pero tampoco. Los
que tienen ego son los que se ponen delante de 10.000 personas y se
creen que son Hitler. Pero yo he visto a Serrat delante de 10.000
personas y no se comporta como Hitler. En ningún momento les ha
aleccionado y les ha hecho levantar los brazos al unísono. No sé si me
hicieron un favor con putearme esa gente, o no, yo los maldije y me
cagué en sus muelas mil veces. Espero que la vida los haya condenado.
¿Se refiere a todas las discográficas o a la del disco Échate un cantecito?
En general todas porque era la política que estaban haciendo las discográficas.
¿Por qué no interesa la cultura?
La
cultura es una forma artística de representar la vida. Tiene más
capacidad de penetrar y de decir la verdad porque puede reflejar, desde
los recovecos del alma, las fallas y contracciones de la realidad. Por
eso, no interesa la cultura sino el gimnasio. El deporte no interesa,
interesan más las apuestas, el fútbol millonetis. Interesa que haya fútbol todos los días de la semana. Yo voy a ver mi Betis el domingo y con eso tengo.
Como
votante de Podemos, ¿cree que se equivocó Pablo Iglesias al rechazar la
oferta que el hizo el PSOE en julio de un gobierno de coalición, con
una vicepresidencia y tres ministerios?
Querían meterlos en el
gobierno, pero para que no hicieran nada. No vale la pena entrar en el
gobierno si no puedes acceder a los datos clave y a las cloacas, que es
de donde ellos sacan los réditos.
¿Y si hay elecciones?
Van
a ganar las derechas. [Pedro] Sánchez lo hace porque sabe que la gente
le va a echar la culpa a Podemos y la chepita de Iglesias crecerá un
poco más.
¿En qué fase se encuentra ahora?
En mi
actividad musical siempre estoy tranquilo. Me siento muy afortunado de
poder hacer canciones con 67 años, aunque me cuesta mucho trabajo. Este
disco último he estado tres años haciéndolo.
Supone un esfuerzo grande.
Sí,
pero por la dificultad de abrirse paso con un producto cultural y
artístico; no lo digo por la edad, que también, pero ahora sé mucho más
que antes. El disco le está gustando a una minoría amplia y me siento
muy privilegiado; cualquiera no puede hacerlo. La gente joven que
empieza ahora lo tiene muy difícil.
¿Más que cuando usted comenzó? No parece que sea así en un mundo globalizado con redes sociales, 'youtube'...
Sí, ahora es más difícil. Todo lo que hay hoy es de usar y tirar. Los dos millones de like
pueden servir ahora, pero dentro de dos años se han olvidado y a nadie
les interesan. Para los grupos, cuando llegas a 40 o 50 años te
conviertes en leyenda y tienes que hacer siempre lo mismo. Los Rolling,
nada de lo que crearon después de los 50 tuvo vigencia. No sé si estas
cosas que hago con 67 años tendrán vigencia o no. Es difícil que con mi
edad te dejen hacer algo nuevo; tienes que repetir el cliché.
Es catalán y andaluz.
Nací
en Cataluña, pero a los dos años estaba en Cádiz. Hasta los 15 o 16
años visitaba a mi familia todos los veranos en el pueblo de mi madre.
¿Hay salida para la crisis catalana?
El
ambiente está enconado porque a los políticos catalanes y españoles les
interesa. La gente acumula odio y tensión, y no suelta creatividad y
libertad. Es un ataque a la cultura en toda regla. Si la gente está
asustada, tiene miedo y obedece las consignas del poder. En la Diada
salieron a la calle 600.000 personas. Hace 40 años, los que salían a la
calle eran de Comisiones Obreras, la vanguardia del movimiento obrero.
Cataluña en muchas cosas era la vanguardia. Y el sistema obrero catalán
lo era. Y ahora, en vez de eso, en Cataluña está la vanguardia de los mamahostias,
que quieren hacer un independentismo y se han olvidado de lo
importantes que eran ellos para nosotros. De lo importante que era Lorca
para Dalí y Dalí para Lorca. Y ahora están los impresentables que ponen
la bandera de España. ¡Eso tenía que estar penado!
¿Sacar al balcón la bandera de España?
No
hay cosa más agresiva ni que cree más mal rollo que eso. Si pongo una
bandera en mi balcón estoy denunciando que todos los demás no son
patriotas. ¡Eso tenía que estar penado!
Pero si es la bandera de tu país.
¡Eso
es incitación al odio! ¿A mí qué coño me importa la bandera de mi país?
Yo sé que soy español, nadie me tiene que recordar cuál es mi bandera.
No soy un cateto norteamericano que necesita tener su banderita.
Nosotros somos latinos, griegos, fenicios... aceptamos la bandera de
España y nos enorgullecemos de ella, pero no la quiero poner en mi casa,
negándole el patriotismo a nadie.
Es una forma de verlo...
Está
incitando al odio, te está acusando de falta de patriotismo. Es una
forma exagerada de decirlo, pero no es que ejerza su libertad al
colocarla sino que está sembrando odio.
¿Y los lazos amarillos?
Es
lo mismo. Sembrar odio. Me gustaba más cuando CCOO y la Seat de
Barcelona eran la vanguardia del movimiento obrero español. Eso quiero
que lo pongas. Esa frase.
¿La gente está adormecida?
No,
la gente está acojonada, no quiere meter el dedo en un sitio para que
no se lo pisen. Y ahora tenemos que tragarnos sapos como que en un país
católico nos meten las casas de apuestas. Y lo hacen en los barrios
marginales. Donde antes vendían heroína, ahora ponen las casas de
apuestas. Eso es de los países protestantes, en los católicos no se
apuesta. Eso ponlo también; me interesa porque es una mezquindad del
sistema actual.
La Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE durante casi cuatro décadas, nunca lo ha premiado. ¿Sufrió el régimen?
No
me han dado ningún premio en Andalucía porque siempre he criticado la
poca generosidad, poca gallardía y mezquindad de los políticos andaluces
de enroscarse en su propio régimen y creer que todo está bien y no
escuchar a nadie. Cuando Carmen Calvo era consejera de Cultura me
recibió una vez para hablarle sobre un proyecto de Alberti ¡y estuvo una
hora hablando ella! ¡No me dejó hablar dos frases! Ese día comprendí
muchísimo de lo que pasaba.
El proyecto de Alberti no se haría.
No,
por supuesto. Ellos ocupan el poder para impermeabilizarse y no
escuchar a nadie, cuando la obligación de los políticos de todos los
partidos es escuchar a la gente.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La prensa estadounidense ve a España como una de las “mayores amenazas” en los Juegos de Tokio ,.
La prensa estadounidense ve a España como una de las “mayores amenazas” en los Juegos de Tokio ,.
Los medios de comunicación de Estados Unidos se rinden ante la "química" que mostró la selección española en el Mundial de China,.
foto / Marc Gasol, se pasea con la pelota de la final del Mundial.Una de las imágenes que dejó este Mundial fue el abrazo de felicitación que le dio Kobe Bryant a Marc Gasol
después de que España se proclamara campeona del mundo. Bryant vio las
semifinales y la final desde la grada. Estados Unidos sólo cosechó un
séptimo puesto en el torneo. En la prensa estadounidense destacan la
química que mostraron equipos como España y Argentina, capaces de jugar
como equipo.
Joe Vardon en The Athletic lo contó así: “España logró lo que Estados Unidos no pudo conseguir en el torneo”. Para este periodista, Marc Gasol
representó el compromiso que en su país han echado de menos: “Marc no
pidió a los Grizzlies que le traspasaran a los Raptors, pero el pívot de
34 años sí tomó él la decisión de jugar este Mundial con España (...). A
Marc no le podía importar menos quién había ido al Mundial de Estados
Unidos y quién no, estaba ocupado paseando con el balón de la final. Su
intención era regalárselo a sus hijos”. Además, recuerda las palabras de
Sergio Scariolo: “Tengo un respeto enorme a la selección de Estados
Unidos. Ahora todo el mundo les falta al respeto , pero tenemos que dar
las gracias a la federación estadounidense y a la NBA. Es un honor estar
por delante de ellos en la clasificación. Para el próximo verano mi
respeto volverá a ser máximo”.
El veterano Marc Stein apuntó en el New York Times a la
experiencia de España y Argentina y a lo improbable que parecía que esa
fuera la final antes de la disputa del Mundial: “El equipo de España era
a priori mucho más débil que los que llevó a los Juegos Olímpicos de
2008 y 2012, cuando tuvo opciones legítimas de batir a Estados Unidos en
las dos finales. Pero tanto esta España como esta Argentina del Mundial
eran equipos que exudaban química, dureza y conocimiento del juego. Eso
son rasgos que la EE UU de Gregg Popovich había estado buscando desde
que puso en marcha su concentración: tener un grupo de jugadores que
funcionaran como una unidad compacta (...) En cuanto acabó el partido,
Marc Gasol le pidió el balón a los árbitros, lo abrazó y lo besó.
España, de pronto, tenía su Reedem Team, el que ha vengado la
dura derrota en cuartos de 2014, un torneo en el que todos esperaban que
como anfitrión fuera el rival más duro de EE UU”.
Para Sam Quinn, de CBS, nadie debería cometer en Tokio 2020
el error de subestimar a España. “Aunque de entrada se le había
descartado en los pronósticos en el Mundial, ahora España llegará a los
Juegos Olímpicos de 2020 como una de las mayores amenazas para la
selección de Estados Unidos. Sus jugadores pueden ser ya más veteranos,
pero entre ellos y los argentinos han demostrado lo importante que es en
estos torneos esa experiencia. España va a seguir estando ahí una buena
temporada”.
Finalmente, Brian Windhorst detalló en ESPN el estado de los
jugadores NBA (récord: 54) que han pasado por el Mundial y destacó el
papel de Bogdan Bogdanovic (Kings), Evan Fournier (Magic), Patty Mills
(Spurs), Aaron Baynes (Suns), Tomas Satoransy (Bulls)... y los españoles
Marc Gasol (Raptors) y Ricky Rubio
(Suns). Del pívot, que defenderá título en Toronto, destacó una vez más
el compromiso con España tras una temporada agotadora: “Sólo pasó una
semana desde que acabaron las Finales de la NBA y su llegada a la
concentración de la Selección, lo que hace más impresionante su nivel en
el Mundial”. De Ricky Rubio, mejor jugador del torneo, destacó su nivel
un nivel de juego y madurez. “Ya es uno de los jugadores con más
experiencia en los torneos de selecciones y jugó con una visión y una
agresividad que estuvo a la altura de ese bagaje. Si lleva ese nivel a
la nueva temporada NBA, dará un enorme impulso a los Suns”.
TITULO:
Escala humana - Seres Urbanos cumple 2 años , Miercoles -18-Septiembre,.
El miercoles -18- Septiembre, a las 21:00 por La 2, foto.
Seres Urbanos cumple 2 años,.
En
el segundo aniversario del blog, celebramos la multiplicidad y riqueza
de voces que construyen una visión interdisciplinar, crítica y
constructiva sobre las ciudades del mundo.
Shangái.
"El derecho a la ciudad es mucho más que la libertad
individual de acceder a los recursos urbanos: se trata del derecho a
cambiarnos a nosotros mismos cambiando la ciudad. Es, además, un derecho
común antes que individual, ya que esta transformación depende
inevitablemente del ejercicio de un poder colectivo para remodelar los
procesos de urbanización".
Tic,
tac, tic, tac... Las agujas del reloj no se paran. La ONU pronostica
que para 2050 dos tercios de la población mundial viviremos en ciudades.
Y la alarma se dispara, porque las ciudades se han convertido en los
asentamientos humanos por excelencia en todo el mundo. Los seres humanos
estamos llamados a convertirnos en seres urbanos. No sin un sinfín de
retos por delante.
Hoy, las ciudades son actores políticos a escala global y territorios
activos de poder. Lo veíamos hace escasas semanas, cuando mandatarios
de 154 países del mundo adoptaban en Habitat III una Nueva Agenda Urbana
en Quito, Ecuador, que serviría para fortalecer redes, aunque no para
establecer obligaciones a los mandatarios. Y nos lo recordaba la
alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diciendo
que "todos los grandes retos a escala global -el cambio climático, la
economía, la desigualdad, el futuro mismo de la democracia- se
resolverán en ciudades". ¿Pero que pasa con sus habitantes?
El geógrafo y antropólogo urbano David Harvey definía, en 2008,
"el derecho a la ciudad" como un derecho humano más, defendiendo que el
tipo de ciudades que construimos son un reflejo de los lazos sociales,
la relación con la naturaleza o las tecnologías que establecemos en
ellas o de nuestros estilos de vida. Si antes lo urbano se definía en
contraposición a lo rural, y según criterios cuantitativos; hoy, las
ciudades se explican por su morfología, por el uso de sus vías y espacio
público, las relaciones de su población con el entorno, la calidad de
vida de las personas que las habitan, quién controla los procesos de
urbanización... En definitiva, las ciudades y la sociedad contemporánea
son parte de una realidad unívoca en la que los espacios urbanos son, o
deberían ser, remodelados y reconfigurados por las personas que los
habitan.
Y para entenderlas y analizarlas nació Seres Urbanos:
El 30 de octubre de 2014, Planeta Futuro daba a luz un nuevo blog dedicado a las ciudades. Nacía Seres Urbanos,
una tribuna de temática transversal y multiplicidad de voces que
pretendía exponer y argumentar diferentes aspectos de las ciudades
contemporáneas de todo el mundo.
Arrancaba con un elenco de expertos formados por Manuel Delgado, profesor de antropología urbana de la Universitat de Barcelona, Mar Toharia, experta en ciudad y territorio, y analista en Metroscopia en el área de ciudad sostenible, y Fernando Casado, economista, periodista y director de Towards the Human City. Para incorporar, más tarde, a Teresa García, arquitecta especializada en arquitectura humanitaria y fundadora de Archithoughts, quien enriquecería los debates de todos los autores, incluida la coordinadora, Gemma Solés i Coll, fundadora de Wiriko y redactora de Urban Africa con especial fascinación por las dinámicas urbanas en África.
A lo largo de estos dos años de existencia, han colaborado en Seres Urbanos expertos como Fernando Carrión, coordinador de Habitat III Alternativo y profesor de FLACSO Ecuador; diferentes miembros del Observatori d’Antropologia del Conflicte Urbà, de la Universitat de Barcelona; los autores del blog Urban Networks; las mujeres constructoras de ciudad del Col.lectiu Punt 6; Manu Fernández, del blog Ciudades a Escala Humana; el colectivo de Paisaje Transversal; la revista Ciudad Sostenible; Domenico di Siena, de Urbano Humano; Pablo Sánchez de Urban 360º; el imprescindible equipo de Contested Cities; la revista digital Urban Africa, de Ciudad del Cabo o la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y Regionales
(UCLG). Todos y todas, han contribuido con análisis minuciosos y
necesarios para comprender las ciudades de hoy y ayudar a construir las
de mañana.
Somos una humilde tribuna digital que reúne voces desde diferentes
esferas para tejer un discurso rico y capaz de nutrir el conocimiento
sobre ciudades de nuestros lectores y lectoras. Somos un espacio en el
que el Día Mundial de las Ciudades se hace extensible a los 365 días del
año. Un blog que aglutina plumas rigurosas y versadas en temas urbanos,
desde la sociología a la economía, de la arquitectura al medioambiente,
de la política a la estética, de las energías sostenibles a la vivienda
asequible, de la cultura a la agricultura urbana... Desde Madrid a
Nairobi, de Quito a La Habana, de Nueva York a Ciudad del Cabo, de
Shanghái a Belgrado, de Barcelona a Copenhague...
Seres Urbanos cumplimos 2 años de contribución al debate sobre las
ciudades, y lo hacemos con la firme convicción de que nuestras voces,
también, son parte activa del derecho a la ciudad ejercido a través de
la crítica y la reflexión sobre los distintos retos y oportunidades de
las urbes del siglo XXI.
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