domingo, 29 de septiembre de 2019

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 8- Octubre- Jesús Vidal: "Quedarme ciego fue un 'shock'. Debía reiniciar mi vida y hacer que valiera la pena vivirla",. / LUNES -7-Octubre - Imprescindibles - Muere a los 94 años Robert Frank, fotógrafo, peregrino y forastero ,. / ELLA & - María Pedraza, de "Élite" y "La Casa de Papel", ya no es castaña y estrena el cambio de look de pelo más radical,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 10 - Octubre - Cocina - Raúl Castellini: «El gran problema del agua es que no siempre está donde se la necesita»,.

TITULO: EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 8- Octubre - Jesús Vidal: "Quedarme ciego fue un 'shock'. Debía reiniciar mi vida y hacer que valiera la pena vivirla",.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 8- Octubre ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -8- Octubre  ,  a las 22:30 por antena 3, etc.
 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Jesús Vidal: "Quedarme ciego fue un 'shock'. Debía reiniciar mi vida y hacer que valiera la pena vivirla",.




 
 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -
Jesús Vidal: "Quedarme ciego fue un 'shock'. Debía reiniciar mi vida y hacer que valiera la pena vivirla",.fotos.

 Jesús Vidal: "Quedarme ciego fue un 'shock'. Debía reiniciar mi vida y hacer que valiera la pena vivirla",.

 

Resultat d'imatges de jesus vidal quedarme ciego fue un shock. Debe reiniciar mi vida y hacer que valiera la pena vivirla

Jesús Vidal: "Ni soy un héroe ni un campeón, simplemente no veo",.


Resultat d'imatges de un bol con leche con cerealesSu discurso tras ganar el Goya al mejor actor revelación por 'Campeones' emocionó a toda España y ayudó a combatir las barreras invisibles. Jesús Vidal interpreta ahora a un loco en "Alguien voló sobre el nido del cuco", que se representa hasta el 29 de septiembre en el Teatro Calderón de Madrid.
¿Cómo se aprende a vivir sin ver?
Tengo que ver con otros sentidos. Hay que utilizar las funciones que tiene el cerebro de autocompletar. Eso es instintivo. La gente me ve bajar una escalera de metro y piensa: "¡Cualquiera diría que es ciego!".
¿Qué ves tú que no vemos nosotros?
No me gusta prejuzgar a la gente.
¿Puedes leer con un 10% de visión en un ojo?
Sí.
¿Cuál es la imagen que más añoras?
Resultat d'imatges de pinchos de carneMi familia, la niñez, la nieve... Aunque soy ciego, mi mundo está lleno de imágenes.
Tu discurso en los Goya nos conmovió a todos. ¿Te imaginabas el impacto que iba a tener?
Era un discurso pensado con el corazón, que nacía de muy adentro. Tenía claro qué decir y a quién.
"Yo sí querría tener un hijo como yo". ¿Cuánta gente te ha dado las gracias por esa frase?
Mucha. Era una respuesta vital y un guiño a una de las frases más bonitas de 'Campeones'. Me alegra que mucha gente se haya sentido identificada.
Sin embargo, en el colegio se sigue machacando al diferente y al que tiene cualquier defecto físico.
No sólo en el colegio. El colegio es un microcosmos. Todo lo que pasa allí es porque también se da en la sociedad. Hay que trabajar en la educación y en la inclusión. La vida no es una burbuja, es dura. Hay que ser fuerte y, si eso se da, seguir luchando siempre.
¿Qué calificativo has recibido que te ha ofendido más?
A veces la gente confunde al actor con el personaje.
En la película, interpretas a un discapacitado intelectual y los espectadores se piensan que lo eres en la vida real, ¿no?
Tampoco me ofende, pero me choca que alguien que hable conmigo 10 minutos, se piense que tengo una discapacidad intelectual. El lado positivo puede ser que eso ayude a cambiar el prisma que se tiene sobre esas personas.
El cantante Marc Anthony dedicó su premio al personaje del año "a todos los que le dijeron que no". ¿Cuántos te lo dijeron a ti?
Me han dicho que no y me han dicho que sí. A los que me dijeron que no, que les vaya bonito.
¿Cómo se forjó tu carácter?
Mi padre siempre me enseñó a ser muy luchador y competitivo conmigo mismo. Intentar dar lo mejor de mí, siempre.
¿A quién desobedecías en tu infancia?
A casi todo el mundo. El aprendizaje consiste en equivocarse. Cuando eres niño, no tienes que obedecer siempre.
¿Cuál es el prejuicio más extendido que existe hacia los ciegos?
A veces piensan que somos personas inexpresivas o que nos vamos a desenvolver peor. Un ciego puede hacer casi cualquier cosa.
¿Te molesta el paternalismo?
Sí. Cuando la gente me viene y me habla con paternalismo, me gusta enseñarles un poco. Ni soy un héroe ni soy un campeón, simplemente no veo. Por eso, no me creo mejor que nadie. Evidentemente, es algo que me diferencia de las demás personas.
¿El miedo es la mayor discapacidad?
Sí, el miedo al distinto, al diferente, a no poder hacer las cosas...
'Campeones' es una película que ha roto muchas barreras invisibles.
Se ha roto el miedo de los familiares de personas discapacitadas a dejarles volar. Muchas veces se les cortaba las alas.
¿Hay demasiada sobreprotección?
Sí, demasiado "tú no vas a poder hacer esto", "se van a reír de ti", "ten cuidado", "no lo intentes".. Ahora, han visto que ellos también pueden. Para ellos y para la sociedad ha supuesto un gran cambio. He visto cómo las mujeres adoran a Gloria Ramos, que es una actriz que se hace querer y trasciende la condición de tener síndrome de Down. La gente empieza a ver 'Campeones' y no se plantea que esas personas son diferentes. Empatiza, ríe y llora con ellos.
El actor Pablo Pineda me dijo que tenía síndrome de Down y a mucha honra. ¿Hay que estar orgulloso de lo que uno es?
Bueno, yo ni estoy orgulloso ni dejo de estar orgulloso por no ver. Simplemente, es algo que me ha venido. Ni estoy orgulloso ni me avergüenzo.
Interpetas a un loco, ¿cuántas veces te lo llamaron cuando dijiste que querías ser actor?
Llevaba tiempo siendo actor amateur y, hace siete años, empecé a dedicarme profesionalmente. La gente que me conocía lo aceptó muy bien y me apoyó mucho. En mi caso, no me llamaron loco. Aunque todo el mundo se sorprende cuando lo dejas todo para dedicarte a lo que realmente quieres.
La obra 'Alguien voló sobre el nido del cuco' es una metáfora de la sociedad actual, tan controlada por Internet y por los móviles.
Sí, por Internet, por el sistema, por lo políticamente correcto... Hay varios vectores que nos controlan y todo el que se desvía de ese control y de ese poder casi magnético paga un precio. De eso va la obra, de la búsqueda de la libertad.
¿Cuál es ese precio que hay que pagar?
Puedes pagar un precio a nivel social, laboral o psicológico. Puedes pagar muchos precios.
¿Vivimos en una sociedad 'lobotomizada' por los móviles?
No sé si lobotomizada, pero ahora las personas van caminando agachados mirando al móvil. Ante las personas se enteraban de a quién tenían al lado y eso está cambiando.
¿Quién sería la enfermera 'Ratched' de la actualidad?
Lo políticamente correcto o también cierto tipo de establishment, que rehúye de lo diverso.
¿Hay ahora más miedo a la libertad que antes?
Sí. Desgraciadamente, la gente pone etiquetas y el que se escapa de ellas es juzgado.
Existen unos poderes externos que nos manipulan, ¿quiénes son?
La globalización tiene sus cosas buenas, pero también, si nos ponemos a pensar, hay cuatro o cinco marcas que nos manejan.
Google, Facebook, Apple se están convirtiendo en los amos del universo sin encontrar resistencia alguna.
Estamos siendo pilotados por estas grandes empresas. Se da una sensación falsa de libertad, pero saben adónde vamos, qué es lo que queremos comprar... Estamos totalmente vigilados.
¿Hay mucho político ciego?
La ceguera puede que esté en la sociedad.
¿Por qué los políticos de derechas se entienden y los de izquierdas, no?
De política, prefiero no hablar. A mí me gustaría que se entendiera todo el mundo.
LA ÚLTIMA PREGUNTA. Filólogo, actor, periodista y, ahora, también publicas un libro, 'Sala de espera, ¿qué nos quieres relatar?
Cuento parte de mis vivencias a modo de diario desde hace tres años. La gente va a poder ver cómo es el Jesús Vidal persona, su familia, sus amigos, sus gustos... Y al Jesús Vidal escritor. Tiene parte de diario, de ficción y de poesía. Creo que para la gente joven este libro puede ser una lectura muy bonita.

TITULO: LUNES -7- Octubre - Imprescindibles -Muere a los 94 años Robert Frank, fotógrafo, peregrino y forastero ,.




LUNES - 7 - Octubre - Imprescindibles ,.





Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -7- Octubre a las 21:00, etc.

 Muere a los 94 años Robert Frank, fotógrafo, peregrino y forastero ,.

Muere a los 94 años Robert Frank, fotógrafo, peregrino y forastero en la tierra,.


El autor de ‘The Americans’, retrato clave del Estados Unidos de los años cincuenta, fallece en una pequeña aldea de Canadá en la que vivía, fotos,.







Resultat d'imatges de robert frank peregrino y forastero fotografoRobert Frank, en una imagen de archivo.
El fotógrafo Robert Frank, uno de los más influyentes del siglo XX, ha muerto este martes en Inverness, una pequeña localidad de la provincia canadiense de Nova Scotia, a los 94 años. Peter MacGill, de la Galería Pace-MacGill de Nueva York, ha confirmado la noticia, según explica The New York Times. Frank, nacido en Zúrich en 1924, llegó a la Gran Manzana 23 años después y su trabajo The Americans (Los Americanos), un conjunto de imágenes en blanco y negro de sus viajes a través de Estados Unidos en los años cincuenta, su obra más importante.



"Soy un peregrino y un forastero”, cantaba Johnny Cash. Y así se definía Robert Frank a sí mismo. “Llegué donde quería llegar, pero no resultó ser el lugar que esperaba encontrar. Aún sigo siendo un outsider”, apuntaba el artista al crítico británico Sean O´Hagan en 2004. En la última etapa de su vida Frank seguía siendo el inconformista, esquivo y ante todo fiel a sus creencias, que a mediados del los años cincuenta redefinió la fotografía. Lo hizo a través de 83 instantáneas publicadas en el libro The Americans (Los Americanos). Peregrinando por tierras americanas, el forastero mostró a los americanos cómo era América. Poco después, quizás temeroso de repetirse creativamente, guardó su Leica en un armario y se dedicó al cine. No regresaría a la fotografía hasta una década más tarde, pero su talento ya había hecho historia.
Tenía treinta y un años cuando animado por Walker Evans y subvencionado por una beca Guggenheim, se lanzó a recorrer Estados Unidos en un Ford Coupe; nueve meses, 10.000 millas, 30 estados, 767 carretes, 27.000 imágenes darían forma a Los Americanos. “Después de ver estas fotos acabas no sabiendo si una jukebox es más triste que un ataúd”, escribía Jack Kerouac en la versión americana del libro. Frank diseccionó América con la mirada impoluta de un extranjero. Una visión profunda y poética que revelaba aquello que se escondía tras el sueño americano; la alienación, la injusticia, la diferencias sociales y raciales, la soledad, y la tristeza. Y lo hizo utilizando un lenguaje nunca visto hasta entonces. Marcaba un antes y un después en la fotografía.

Funeral en St.Helena, en Carolina del Sur, en 1955, de 'The Americans'.

 
Funeral en St.Helena, en Carolina del Sur, en 1955, de 'The Americans'. 


“Aquel viaje hizo que me gustara América”, diría el fotógrafo que en 1963 obtuvo la nacionalidad americana. Sin embargo, la reacción no se hizo esperar; no solo se le acusó de antiamericano, sino de antifotógrafo. Aquella forma de mirar tan personal, metafórica a la vez que real, desafiaba a la visión simplista y transparente que defendía la fotografía documental del momento. El uso de desenfoques, de sobre y sub exposiciones, de películas con grano, de copias contrastadas y de cortes radicales, se oponían a los estándares de calidad técnicos y estéticos y daban a su fotografía ese toque crudo, ambiguo e impactante que perseguía el autor. Quería atrapar de inmediato al espectador, pero también dejarle con tantos interrogantes como respuestas.
América era la tierra prometida para este joven judío que dejaba atrás el amparo de una familia bien acomodada, que albergaba una pequeña colección de arte del siglo XIX. Suiza se había vuelto pequeña y aburrida para él mientras daba sus primeros pasos en la fotografía como aprendiz del fotógrafo Hermann Segesser. Trabajaría como fotógrafo comercial y confeccionaría su primer libro, 40 fotos, que le sirvió de presentación ante el prestigioso director de arte Alexey Brodovich, cuando en 1947 llegó a Nueva York. Este le contrataría como fotógrafo asistente de Harper's Bazaar. Allí conoció a Louis Faurer, con quien compartió cuarto oscuro, renegando de las imposiciones comerciales que les imponían en las revistas para las que colaboraban, entre ellas Life. Viajó por Bolivia y Perú. A principios de los cincuenta recorrería Europa, pasaría cuatro meses en Valencia instalado en la Malvarrosa, entrenando ese "ojo frío" que definiría a Los Americanos. Su arte no admitiría concesiones.


June Leaf (esposa de Robert Frank) en Mabou (Canadá) en 2009. Del libro 'Household Inventory Record' (2013).June Leaf (esposa de Robert Frank) en Mabou (Canadá) en 2009. Del libro 'Household Inventory Record' (2013).


“¿Por qué andas con esa gente, Robert?”, le preguntaba Walker Adams cuando le invitaba a su apartamento del Upper East Side, “realmente no tienen clase”. Se refería a los poetas beats, Kerouac, Gingsberg y Corso, con quien había entablado relación a mediados de los cincuenta. Instalado en Tenth Street, junto a su mujer Mary y sus dos hijos. compartiría sus vivencias e inquietudes artísticas con aquella amalgama de artistas iconoclastas (entre quienes también se encontraban los expresionistas abstractos) que frecuentaban el barrio en busca de nueva formas de expresión.
Los Americanos se publicó en 1958 en Francia. Tardaría casi una década en convertirse en uno de los libros de fotografía fundamentales de la segunda mitad del siglo XX. Pero a principios de los sesenta, cuando su nombre comenzaba a sonar, Frank ya estaba dedicado plenamente al cine. Su primera película, Pull My Daisy (Arranca mi margarita), dirigida junto con el pintor Alfred Leslie, contaba con guión narrado y escrito por Kerouac. Su obra underground, que abarca más de 30 títulos, desafiaría todos los cánones cinematográficos, pero esta vez no encontró el reconocimiento deseado. Entre los colaboradores más destacados se encuentran Sam Shepard como guionista, o William Borroughs, Allen Gingsberg y Joe Strummer como actores, Su obra más celebrada, y curiosamente menos vista, vendría de manos de los Rolling Stones en 1972, Cocksukers Blues (Blues del chupapollas). Invitado por el grupo en uno de sus tours, la banda aparecía filmada en situaciones tan explicitas que a nadie le gustaría mostrar. Los Stones limitarían su exhibición.
Huyendo de la fama a la que le catapultó Los Americanos, a principios de los setenta se instaló en una remota aldea de Nueva Escocia, Canadá, con June Leaf, su segunda mujer. En 1971 retomaría la fotografía con una serie autobiográfica, The lines of my hand (Las líneas de mi mano). Comenzó a experimentar con Polaroids y a incorporar el collage y el texto en sus instantáneas. La muerte de sus dos hijos: Andrea en un accidente de avión, y Pablo en un hospital psiquiátrico, dio a su obra un tono más desgarrador y personal, que exploraba la pérdida, la memoria, el cambio y la continuidad. “Mi trabajo pasó de tratar sobre aquello que veía a tratar de aquello sobre lo que sentía”, diría el autor.
Así, su vida transcurrió más allá de los límites de las convenciones, como el eterno forastero que transita por los solitarios caminos del arte. El corazón como brújula; su cámara como bastón. “Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos”, solía decir Frank citando a Saint-Exupéry.

TITULO:  ELLA & -María Pedraza, de "Élite" y "La Casa de Papel", ya no es castaña y estrena el cambio de look de pelo más radical,.

 

María Pedraza, de "Élite" y "La Casa de Papel", ya no es castaña y estrena el cambio de look de pelo más radical,.

La actriz de la que todos hablan está espectacular con su nueva imagen

María Pedraza con su anterior melena castaña long bob ultralisa.
foto / María Pedraza con su anterior melena castaña long bob ultralisa.


Si bien estamos acostumbrados a ver a María Pedraza con un sinfín de cambios de look de pelo y maquillaje, ahora nos acaba de sorprender con un nuevo y el más arriesgado color para su melena hasta la fecha. Y es que la actriz protagonista de La Casa de Papel, apuesta por un tono rubio platino que sin duda, dará que hablar con su melena bob y nos encanta.
Algunas actrices se divierten cambiando de look para sus nuevos papeles o bien porque se sienten más cómodas probando distintas posibilidades hasta dar en el blanco. Y puede que ambas razones hayan hecho que María Pedraza estrene un nuevo look que es el más radical que le conocemos hasta la fecha.
La actriz protagonista de la nueva serie Toy Boy en Antena 3 estrena un color de pelo rubio platino casi blanco con el que ha dicho adiós a su castaño con mechas cobrizas con el que la hemos visto en las últimas semanas. Y las reacciones en Instagram con su nuevo look han sido más que positivas, por lo que no sabemos si la actriz optará por un tinte de quita y pon y volverá a su castaño habitual o se lo dejará así de bonito a juzgar por las reacciones increíbles de sus seguidores. Y también compañeras de trabajo y de cine y televisión como Blanca Suárez quien puso un mensaje como "Wow", Ester Expósito "Yas yas mi niña", o la cantante Aitana "Estás guapísima".
Lleno de glamour, el pelo color rubio platino puede suscitar ciertas dudas porque no se trata de una coloración fácil de realizar pero por suerte presenta muchas ventajas cuando está bien hecho en la peluquería. "Es un color que siempre está de moda, suele sentar bien a las bases más claras y rubias, y consigue potenciar cualquier look y es cierto que es un tono que hay que cuidarlo más de lo habitual y por ello debemos utilizar productos específicos para que no tienda a amarillear" nos cuenta Patrick Phelippeau, director de Jean Louis David.
Además, nos encanta porque lleva este tono sobre un corte bob esculpido en las puntas para dejar ese efecto de textura pluma y de máxima ligereza que le da a la actriz un aire tan actual y cool. Y que con toda seguridad, el cabello ha sido decolorado previamente, trabajando de manera irregular la zona de la raíz puesto que no se nota una raya marcada.
Este tono y este corte que estrena la actriz es ideal "para mujeres de rasgos definidos, rostros ovalados y angulosos y para melenas con un poco de textura", nos cuenta Eduardo Sánchez, de la Maison Eduardo Sánchez.

TITULO:  EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES - 10 - Octubre - Cocina - Raúl Castellini: «El gran problema del agua es que no siempre está donde se la necesita»,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES  - 10 - Octubre  ,.
 
 Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta.
 Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.





 





EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES  -Raúl Castellini: «El gran problema del agua es que no siempre está donde se la necesita»,.







 EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES - COCINA  - Raúl Castellini: «El gran problema del agua es que no siempre está donde se la necesita», ,fotos.

 

Raúl Castellini: «El gran problema del agua es que no siempre está donde se la necesita»,.




Empresas como Hidrogea y el grupo Damm plantean en el III Foro Futuro en Español la necesidad de aplicar la economía circular a la gestión de los recursos hídricos,.



Resultat d'imatges de Raúl Castellini: «El gran problema del agua es que no siempre está donde se la necesita»,.
La depuración y regeneración de aguas ha ido en aumento en los últimos años hasta convertirse en una piedra angular del abastecimiento de ciudades y terrenos destinados a la agricultura. Así lo corroboraron este jueves los integrantes de la tercera mesa redonda del III Foro Futuro en Español, que explicaron las nuevas apuestas técnicas del sector y cómo gestionar los recursos hídricos para mejorar el estado de los ecosistemas.
Resultat d'imatges de tapas y barras fotosCon la moderación de José García Gómez, presidente de la Mesa del Agua y Agrupal, el encuentro contó con la participación de Raúl Castellini, director de gestión y monitoreo de Prosap-Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Argentina; Álvaro Rodríguez, coordinador general de la UCEP-Mi Riego de Bolivia; Juan Antonio López, director de optimización, energía y medio ambiente del grupo Damm; e Inmaculada Serrano, directora general de Hidrogea.
El diálogo entre los cuatro expertos sirvió para poner de relieve los contrastes que existen entre España y algunos territorios de América Latina. Mientras que Inmaculada Serrano colocó a la Región a la cabeza en cifras de reutilización de agua, Raúl Castellini lamentó que en Argentina la gestión hídrica sea «poco eficiente», con métodos como el riego por inundación o surcos, por lo que el principal reto del país pasa por la modernización de esos sistemas.
«El gran problema del agua es que no siempre está disponible donde se le necesita», explicó Castellini, buen conocedor de que una parte importante de la producción agrícola argentina depende de los sistemas de riego.
Resultat d'imatges de el bar esquinaEn el caso del representante boliviano, Álvaro Rodríguez explicó que el programa Mi Riego consiguió implementar alrededor de 600 sistemas de riego en el país, tanto tecnificados como tradicionales. De esta forma, el siguiente paso que llevará a cabo el Gobierno es aplicar una visión empresarial para comenzar a exportar productos alimentarios.
La directora general de Hidrogea, por su parte, puso de relieve la importancia de la economía circular a la hora aprovechar el agua, con depuradoras que sean capaces de generar los recursos suficientes para autogestionarse. En esta línea, puso como ejemplo la planta de Hidrogea en Granada, que se alimenta al 100% con la energía esta produce.

Resultat d'imatges de un pais para comerselo«El ahorro del agua es un problema de estado»

El ahorro de los recursos hídricos también ha marcado la gestión del grupo empresarial DAMM en los últimos años, según apuntó Juan Antonio López, quien explicó que Estrella Levante consiguió ahorrar «entre un 30% y un 40%» de su gasto en agua aplicando un sistema de monitorización. Siguiendo con la apuesta por la economía circular, la empresa emplea unas bacterias que «llevan todo el peso de la depuración, a la vez que generan su propio biogás para alimentar la planta».
«El consumidor demanda los productos más sostenibles que hay en los mercados, y nosotros queremos seguir en esta línea», aseguró López, que alabó la gestión hídrica que la Región lleva realizando en los últimos años y destacó que «el ahorro del agua es un problema de estado».
Esta tercera mesa redonda concluyó con la intervención de José García Gómez, que, como presidente de la Mesa del Agua, reclamó un Pacto Nacional del Agua, «alejado de la disputa política».

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