sábado, 2 de octubre de 2021

Cartas en el tiempo - La 'Primavera Árabe' se marchita ,. / Las rutas de Ambrosio - Milana Bonita ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Desiguales ante los desastres . / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -1- Octubre - Sergio Rey ,. / ¿Dónde estabas entonces? - PP vasco recuerda a Miguel Ángel Blanco 24 años después de su asesinato ,. Martes -28- Septiembre,. / Informe Robinson - Real Unión y Badajoz no quieren descolgarse de la zona noble.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - La 'Primavera Árabe' se marchita ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -   La 'Primavera Árabe' se marchita ,.

  Miércoles - 29 - Septiembre a las 20:00 en La 2 / foto.

 

La 'Primavera Árabe' se marchita,.

Túnez da la puntilla a la revolución global iniciada hace diez años, diezmada por las resistencias al cambio y el poder de las fuerzas involucionistas,.

 Manifestación en contra del presidente Kaïs Saied en la capital de Túnez./REUTERS

 Manifestación en contra del presidente Kaïs Saied en la capital de Túnez.

Las revoluciones no florecen en mayo. Las primaveras políticas se marchitan rápidamente, con independencia del lugar donde intenten hacerse fuertes. Ocurrió en el París del 68, pero también en Praga y Pekín. Los tanques aplastan las esperanzas recién germinadas. Hace diez años, el mundo árabe se levantó contra un orden establecido durante décadas y mantenido con puño de hierro. Las manifestaciones, protagonizadas por jóvenes de un amplio espectro ideológico, reclamaban democracia y otro futuro en países secuestrados por dinastías, tanto monárquicas como republicanas, con la connivencia de elites depredadoras y el apoyo de Estados Unidos, Rusia, China y otras potencias.

La inmolación de Mohamed Bouazizi, un vendedor ambulante acosado por la Policía, fue el detonante de protestas que pronto rebasaron las fronteras de Túnez; paradójicamente, el país que ha dado la puntilla al movimiento una vez que su presidente ha decidido gobernar a golpe de decreto. Las redes sociales impulsaron movimientos similares en contextos socioeconómicos parecidos. El suicidio del joven comerciante tuvo lugar el 17 de diciembre de 2010 y, al mes siguiente, el clamor se extendía desde Marruecos a Omán.

EN SU CONTEXTO:

  • 2010 El 17 de diciembre la inmolación de un vendedor ambulante en Túnez y su agonía durante días detonó el movimiento de la 'Primavera Árabe'. Durante los años siguientes se extendió a otros países; en algunos logró cambios políticos y en otros las manifestaciones fueron sofocadas.

  • Las sombras, cinco años después. En 2016, organizaciones como Amnistía Internacional certificaban el desvanecimiento de las ilusiones y denunciaban ya un aumento de los conflictos bélicos, los refugiados y la represión en muchos de aquellos territorios donde se esperaba que la 'Primavera Árabe' sirviera para implantar la paz, reformas políticas y justicia social.

El estallido fue mimético, pero la respuesta gubernamental varió ostensiblemente. Algunos regímenes consiguieron desactivar el peligro con la promesa de reformas, otros no pudieron resistir el embate popular y sus prohombres claudicaron, y varios se precipitaron en el caos, situación que persiste diez años después. ¿El balance general? El inmovilismo ha vencido y se evidencia esa capacidad de las oligarquías para impedir la creación de Estados de Derecho y llevar a cabo hondas reformas sociales.

Bahrein. El ariete chiíta

El ruido, a veces, no deja percibir la furia. La magnitud de conflictos como el sirio o el libio ha difuminado la reacción contundente de pequeños Estados como el de Bahrein. La primavera llegó a un territorio pequeño y complicado, donde el 40% de la población es foránea y el 70% de la autóctona profesa la fe chií aunque su monarquía se corresponde con la minoría suní. La plaza de la Perla, en Manama, fue el epicentro de las demandas de esa comunidad marginada.

Tropas militares procedentes de la vecina Arabia Saudí recorrieron los 26 kilómetros de la Calzada del Rey Fahd para ayudar a sofocar las revueltas. Los tribunales dictaron condenas de muerte, no ejecutadas, para varios de sus instigadores. Nada ha cambiado en el plano político, aunque las autoridades han propiciado el desarrollo económico. La península no podía aceptar una democratización que, presuntamente, favorecía los intereses del enemigo iraní. Además, el país acoge el cuartel general de la Quinta Flota de EE UU.

Yemen. Patio trasero de Riad

El descenso a los infiernos de Yemen comenzó con una pugna de ambiciones personales. La 'Revolución de los Jazmines' quiso cambiar el rumbo del país más pobre e invertebrado del escenario árabe y lo descarriló. El presidente Ali Abdullah Saleh dimitió y fue reemplazado por Abd Rabbuh Mansur al-Hadi, uno de sus colaboradores. Pero el dictador quería prolongar sus 33 años de mandato ininterrumpido colaborando con los huthíes, comunidad originaria del norte y confesión chií, para desalojar a su sucesor. ¿Irán en el patio trasero de Riad? Nunca. Las alarmas saltaron. Al Hadi obtuvo el apoyo de los regímenes suníes y Estados Unidos. En 2015, los insurrectos asesinaron a su anterior aliado y se hicieron con la capital.

Ya no hay un Yemen, sino dos gobiernos, una guerra civil y la infiltración de Al-Qaeda y el Estado Islámico. El país ha pasado de la precariedad endémica a la mayor crisis humanitaria del planeta. El 80% de su población, unos 24 millones de personas, precisa de ayuda para sobrevivir y los puertos permanecen bloqueados. Las víctimas mortales superan las 250.000, hay cuatro millones de desplazados y las infraestructuras sanitarias y educativas han sido arrasadas. Nada de esto responde a las aspiraciones de aquellos que iniciaron el proceso. Hace diez años, los primeros manifestantes portaban lazos rosas, símbolo de su deseo de cambios pacíficos.

Libia. Petróleo y megalomanía

El petróleo convirtió a Libia en el país con mayor renta per cápita de África durante los años 80. Pero los hidrocarburos alientan la megalomanía. El régimen del coronel Gadafi no admitía componendas y sus servicios secretos no compadecían. Los insurrectos que se alzaron contra él con apoyo de la OTAN sabían que era una lucha a muerte, literalmente. El ególatra pereció a manos de sus captores tras descubrirle escondido en una tubería.

Pero no hubo paz tras la victoria. Las disensiones provocaron la implosión del Estado en 2014 cuando el poder ejecutivo se mantuvo en la capital y las fuerzas parlamentarias buscaron refugio en la localidad oriental de Tobruk. El territorio se convirtió en un atormentado reino de taifas donde se enfrentaban las milicias que no se habían desmovilizado, grupos tribales y yihadistas, ciudades-Estado y las tropas del general Jalifa Haftar, convertido en el candidato de Occidente y Arabia Saudí. Los sucesivos acuerdos entre las facciones no han prosperado. Se han convocado elecciones para el 24 de diciembre y Saif al Islam Gadafi, el hijo del dictador, se postula como candidato para una nueva Libia, más surrealista aún si cabe.

Egipto. Un giró completo

El rostro impasible de Hosni Mubarak recordaba al de la Esfinge y ese perfil pétreo guió a Egipto durante tres décadas. En el año fatídico, el faraón contemporáneo intentó desactivar las protestas protagonizadas por una multitud creciente que se reunía en la plaza Tahrir de El Cairo, pero hubo de huir de la capital tres semanas después del comienzo de la insurrección. Las elecciones de 2012 auparon al poder a Mohamed Morsi y los Hermanos Musulmanes. Las urnas desvelaron el apoyo popular a una organización confesional que había permanecido en la clandestinidad, generando redes asistenciales entre las masas depauperadas y esperando su oportunidad.

El golpe de Abdul fatah al-Sisi en julio de 2013 acabó con el primer intento de democracia y el gobierno islamista fue muy contestado en la calle. El Ejército, un conglomerado también político y económico, se hizo con todos los resortes y Estados Unidos recuperó la confianza en el guardián del canal de Suez y mayor receptor de su ayuda militar tras Israel. Desde entonces, la represión ha sobrepasado los parámetros del régimen del Rais impenetrable.

Siria. El país que una vez fue

Los estudiantes de Deraa, ciudad situada al suroeste de Siria, retaron a la historia y a la familia Al-Ásad. Derribaron la estatua de Hafez, el fundador de la dinastía y demandaron la partida de Bashar, su sucesor. Pero no se puede cuestionar impunemente medio siglo al frente del Gobierno. Al abrir la caja de Pandora, los protestantes liberaron a todos los demonios, a un régimen genocida, fuerzas islamistas implacables y milicias extranjeras ajenas al sufrimiento del pueblo. El país se convirtió en un infierno en 2011 y luego dejó de ser.

Diez años de guerra han devastado Siria, hoy sinónimo de tragedia. El régimen ha recuperado el control gracias al apoyo ruso e iraní y tan sólo quedan bolsas de resistencia en el norte. ¿El precio? La mitad de la población ha abandonado su hogar, cinco millones de personas han cruzado las fronteras y casi 400.000 han perdido la vida en esta guerra sin fin. Hace tres años, Deraa fue recuperada por las tropas y la efigie del patriarca se ha vuelto a alzar sobre su pedestal.

Sudán. La gran esperanza

Un referéndum sembró en 2001 la ruina para Omar al-Bashir, el dictador sudanés. Había accedido a que los pueblos meridionales, no árabes y cristianos, decidieran su futuro. Ellos votaron a favor de la secesión, llevándose consigo el 75% de los recursos petrolíferos. Curiosamente, la paz se cobró la viabilidad del Sudán desgajado. En 2018, las masas ocuparon las calles para protestar por la carestía de la vida y sus demandas acabaron con el régimen. En un giro insospechado de guión, el país -estigmatizado como terrorista- está a punto de entregar a su presidente al Tribunal Penal Internacional por la comisión de crímenes de guerra.

La última esperanza se halla en Jartum, allí donde unen sus aguas el Nilo Blanco y el Azul. La nueva Administración intenta guiar al país hacia unas elecciones democráticas en un contexto difícil de austeridad y conflicto bélico. Pero existe el riesgo de perder el norte. El comandante Mohamed Hamdam 'Hemeti' Dagolo es el hombre fuerte del Consejo de Transición. Él dirige las Fuerzas de Apoyo Rápido, el grupo paramilitar que el régimen anterior utilizó para reprimir a la oposición. Tal vez, la serpiente ya está en el nido, aguardando el momento adecuado para la dentellada.

Duras críticas a Saied por «acaparar el poder»

Túnez era un país de leyenda, la afortunada excepción dentro del espanto norteafricano. El país pacífico, predominantemente laico y con mayor presencia pública de la mujer, parecía progresar entre la guerra civil argelina y el régimen tiránico de Libia. Pero el hartazgo de la burguesía y las clases populares, una Administración corrupta y la falta de futuro de sus generaciones más jóvenes han certificado en la última década el fracaso del Estado de Derecho en este territorio, alentando el autogolpe constitucional dado el pasado 25 de julio por el presidente Kaïs Saied, quien quiso revestir este hecho de cierta legitimación constitucional.

Y ni siquiera eso ha sido posible. Tras disolver el Parlamento -primero, por un mes; ahora de forma «indefinida»- y destituir a su 'número dos', Saied consumó el miércoles lo que algunas organizaciones de derechos humanos califican ya de «deriva» inasumible contra la democracia al imponer un gobierno a base de decretos presidenciales y sin control constitucional en la práctica.

Considerado un «dictador» por gran parte de la oposición, una veintena de colectivos -entre ellos Amnistía Internacional y la Organización Mundial de Lucha contra la Tortura- emitieron este sábado un comunicado conjunto en el que denuncian el «acaparamiento del poder» por parte del veterano mandatario tunecino y la «ausencia de toda forma de salvaguardias». Para los firmantes, la orden gubernamental firmada el miércoles «deroga implícitamente el orden constitucional en Túnez» al cimentar los plenos poderes del presidente para gobernar. El descontento ha crecido también entre los partidos opositores, que denuncian a Saied como un «golpista» al mando de un Ejecutivo «deslegitimado». 

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Milana Bonita ,.

El sabado -2- Octubre a las 19:10 por La 2, foto,.

 Milana Bonita ,.


Milana bonita! | Hoy 

Llega la cita mensual del proyecto 'Bici Crítica' con su undécima salida y lo hará con un toque terrorífico. El próximo jueves 25 de octubre tendrá lugar una nueva cita de este proyecto como cada último jueves de cada mes pero en esta ocasión, ante la proximidad de Todos los Santos o Halloween los participantes tendrán que ir disfrazados.

Posteriormente, todos los asistentes podrán participar en una fiesta La Milana Bonita donde además tendrá lugar el sorteo de una bicicleta para la que ya se pueden comprar las papeletas por un euro. Los participantes partirán, como es habitual, desde la plaza de Guzmán, aunque en esta ocasión desde las 19:45 horas.

La 'Bici Crítica' leonesa es la masa crítica de León. Comenzó en diciembre de 2011. Se trata de un grupo de ciclistas que se junta el último jueves de cada mes para coger la bici a diario y, una vez al mes, pedaler juntos en una organizada coincidencia, una celebración por un medio de transporte alternativo y más amable, una reivindicación de otra forma de moverse y de vivir la ciudad.

'Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes'

'Bici Crítica' es una celebración mensual ciclista que se celebra en muchas ciudades del mundo para festejar y reivindicar el uso de la bici como medio de transporte. Es una forma lúdico-festivo-reivindicativa de demandar el derecho a circular sin peligro por las ciudades. Responde a lemas como: 'No bloqueamos el tráfico, somos tráfico', o 'Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes'.

De esta forma se pretende, desde la bici, invitar a una mirada crítica con el actual modelo de ciudad y de movilidad urbana, basada en el vehículo de motor privado: "el coche congestiona el tráfico, contamina, hastía a peatones y conductores, es caro y poco solidario".
 
 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Desiguales ante los desastres,.

El sabado-2- Octubre a las 18:10 por La 2, fotos,.

 Desiguales ante los desastres,.
Desiguales ante los desastres | Hoy 

Albert Hammond cantaba en los 70 que nunca llueve en el sur de California. Tal era la fama de esta porción de Estados Unidos conocida por los veranos secos y la abundancia de días de sol. Pero ahora la estrofa carece de validez. Wyoming, Oregón o Idaho también son ya parte de la canción. Dos tercios del oeste de Estados Unidos sufren una sequía extrema. La peor desde 1580, según el estudio de los anillos de los árboles. Y los Estados arden. Arden como nunca se ha visto en décadas.

A un incendio tan extenso como la superficie de Nueva York en Oregón se le da ya prácticamente por perdido. Con suerte se apagará en otoño cuando revierta su propio clima interno. Es un fuego autosuficiente. El creciente calor de los últimos años ha sembrado California de madera fácil. Se calcula que cien millones de árboles están secos. Y pueden prender tan rápida y violentamente como el pueblo que desapareció en quince minutos hace un mes en Canadá convertido en una antorcha en un tórrido valle.

Mientras Norteamérica lucha contra el fuego, al otro lado del Atlántico media Europa central se ha ahogado en una gran inundación, igual que India y China. Todas ellas tan rápidas e irracionales que numerosas víctimas ni siquiera vieron venir el agua en Alemania y Hubei.

 

Pero la catástrofe no acaba aquí. Griegos, macedonios y otras poblaciones del Mediterráneo se han convertido esta semana en una réplica de la gran hoguera americana.

Sometida a una ola de calor inédita, arde Grecia. Arde Turquía. Arden los olivos. Y se quema toda esperanza. «¡Incluso en el último minuto: que los responsables nos escuchen y manden ayuda aérea!», exclamaba angustiado el viernes el presidente del Consejo Municipal de Eastern Mani, Georgia Lyrofonis, apremiando la llegada de hidroaviones sobre la devastada ciudad de Gythio. «La gente está atascada. El frente es enorme y los vientos son fuertes.

Todos dan lo mejor de sí mismos, pero la batalla es desigual», era su resumen de la tragedia.

Más de 2.000 muertos

Todo lo anterior, más los fuegos que arrasan Siberia con temperaturas en el suelo de 60 grados centígrados, ha sucedido en poco más de un mes y se ha cobrado la vida de al menos 2.000 personas. Como sucede en Europa Central, todavía queda una cuarentena de desaparecidos y en Norteamérica la bola de fuego sigue en aumento y se esperan más víctimas según se apaguen los parques y pueblos arrasados. Anteayer se produjo además la primera víctima mortal en Grecia.

Siberia, la región más fría del planeta y la circunvalación del Ártico en general están perdiendo su casi eterna capa de hielo por el aumento de las temperaturas. / R. C.

Analizados en su conjunto, los científicos y meteorólogos muestran cierto asombro ante la cadena de cataclismos extremos y eventos compuestos (sequías-incendios, calor-humedad-inundaciones), en el peor arranque de verano desde hace mucho tiempo. Guha-Sapir, una autoridad en el seguimiento de inundaciones, lluvias torrenciales e incendios, contabiliza 208 catástrofes naturales en el mundo desde el pasado enero, lo que representa un 11% de subida respecto al promedio de la última década.

En varias zonas de Estados Unidos y Canadá, las altas temperaturas -entre 42 y 54 grados centígrados- no se daban desde 1889. Y las riadas de China son las séptimas más graves ocurridas en el gigante asiático desde 1996, en un suceso cada vez más frecuente e intenso.

Un informe severo

«Lo que sucede es totalmente congruente con lo que la ciencia dice desde hace muchos años: que estos fenómenos extremos se están haciendo más frecuentes y destructivos», subraya Patricia Espinosa, jefa del área de cambio climático de la ONU.

En este sentido, cobra enorme importancia lo que diga este próximo lunes el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), una agencia de Naciones Unidas que desde hace tres décadas estudia el efecto invernadero y su impacto, y realiza incluso modelos predictivos sobre el futuro del planeta. Este documento servirá de base para la cumbre de Glasgow que tendrá lugar en noviembre con la participación de 159 países y varios objetivos fundamentales; no solo materiales, como las herramientas que frenen el calentamiento global, sino sociales.

La sequía extrema afecta a dos tercios del oeste de EE UU y California es uno de los Estados más afectados. / R. C.

Cabe aquí recuperar la crisis del clima como el gran problema de cabecera de la sociedad y los Gobiernos tras haber perdido notoriedad en este último año y medio de pandemia y acelerar los programas destinados a evitar el deterioro ambiental del planeta.

Ocho años después de su anterior informe, que ya daba un varapalo a las naciones por sus altos niveles de contaminación pese a conocer los riesgos, el IPCC será ahora todavía más duro. Al parecer, el panel limitará en mayor medida el cupo de carbono que puede emitirse a la atmósfera para no sobrepasar un calentamiento superior a 1,5 grados, alertará de que no existen atajos ni trampas en este camino y, muy probablemente, advertirá que sin este control el mundo camina hacia el colapso, con sucesos extremos cada vez más frecuentes, como demuestra este verano.

Países pobres y ricos

De la tragedia ya se están extrayendo conclusiones. «No es un problema solo de países pobres, ahora es muy obviamente un problema de países ricos», asevera Debby Guha-Sapir mientras pone el dedo sobre los desastres ocurridos en Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos o Reino Unido, por cuya capital corrió recientemente una gran riada.

Las inundaciones devastaron las dos Renanias en Alemania el mes pasado tras unas lluvias torrenciales. / AFP

En efecto, el calor soportado por la franja superior del hemisferio norte y la región subártica resulta más propio del Sahara, mientras las lluvias torrenciales en el corazón de Europa han sido comparadas por los meteorólogos con las tormentas tropicales. La aproximación de estas catástrofes a los países desarrollados -donde muchos las identifican con Asia o África y sus rigurosas sequías-, puede contribuir a concienciar mejor a sus sociedades. No solo en lo emocional, sino también en lo económico, ya que los destrozos tienden a ser mucho más costosos. El mundo se encuentra hoy en un territorio desconocido donde ni llueve ni hace calor como antaño.

Un helicóptero de los servicios de extinción recarga agua en una área cercana a Atenas.

Las llamas avanzan en Grecia y Sicilia declara el estado de emergencia

A pesar de los esfuerzos ímprobos de los más de 1.450 bomberos desplegados, los incendios continuaban este sábado arrasando Grecia a gran velocidad. A unos 30 kilómetros de Atenas, el desastre siguió su imparable avance hacia el este y el lago Maratón, la mayor reserva de agua de la capital, tras provocar la evacuación de una decena de localidades. Mientras tanto, tres grandes fuegos barrían el oeste de la península del Peloponeso y en la isla de Eubea el agravamiento de la situación obligó a huir en barco a más de 1.300 personas.

Las escenas apocalípticas que volvieron a repetirse en Grecia cobraron una mayor dimensión al saberse que más de 56.000 hectáreas han ardido en los últimos diez días, según detalló el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Los fuegos han elevado a 70.000 las hectáreas quemadas en 2021, frente a un promedio de unas 8.800 en el periodo de 2008 a 2020.

Mientras, en la vecina Italia, las llamas que llevan asolando la isla de Sicilia provocaron que el presidente de la región, Nello Musumeci, declarase este sábado el estado de emergencia por seis meses. Cerdeña fue escenario además de un nuevo incendio, concretamente en el complejo turístico en Oristano, donde los bomberos tuvieron que intervenir a toda velocidad para impedir que llegara a un bosque cercano.

En Turquía, por el contrario, las lluvias que cayeron en el oeste del país contribuyeron a dar un cierto respiro a la región de Antalya, muy castigada por el fuego los últimos días. 

 

 TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 1- Octubre - Sergio Rey ,. 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -1- Octubre - Sergio Rey , fotos,.

 Sergio Rey,.

Madrigalejo lidera un proyecto de biocombustible para aviación

El ayuntamiento alcanza un acuerdo con la Compañía Ibérica para la Aviación. Pasa por el uso cultivos sostenibles como materia prima y sin impacto ambiental

 El alcalde de Madrigalejo renuncia a su sueldo para ayudar a los autónomos  de su municipio

Madrigalejo lidera un proyecto de biocombustible para aviación

El Ayuntamiento de Madrigalejo ha llegado a un acuerdo con la Compañía Ibérica de Biocombustible para la Aviación (CIBA) para poner en marcha un proyecto piloto de desarrollo de biocombustible usando cultivos sostenibles como materia prima y minimizando el impacto ambiental. 

 Resultat d'imatges de me resbala

 

Tras varios años trabajando con el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), el consistorio ha alcanzado este acuerdo con la empresa Ciba «para poner en marcha el primer proyecto piloto en España de este nuevo cultivo en terreno municipal», ha destacado a Efe el alcalde de la localidad cacereña, Sergio Rey.

Thank you for watching

Así, se actuará en 5,5 hectáreas de suelo municipal para desarrollar un tipo de cultivo específico que permitiría extraer el combustible utilizado para la aviación. Asimismo, ha explicado que estos biocombustibles no compiten con los cultivos alimentarios, ni por los terrenos, ni por recursos como el agua.

Este proyecto entronca con la finalidad de la industria de la aviación que ha fijado 2050 como fecha tope para reducir a la mitad las emisiones de CO2 del transporte aéreo, que suponen un 2% del total de emisiones globales. «Es un plan a largo plazo y ahora ha llegado el momento de comenzar para en un futuro ver los resultados y seguir progresando en el binomio campo-empleo que aporta riqueza y bienestar a Madrigalejo», ha señalado el regidor.

Según ha indicado, los últimos estudios en Estados Unidos han demostrado ser un cultivo excepcionalmente productivo en sus ensayos, caracterizándose como planta con alta absorción de CO2 y bajo consumo de agua, para ser una gran alternativa de producción biomasa y su posterior transformación en fuente de biocombustible de aviación. Finalmente, el primer edil ha recalcado la oportunidad que ofrece este proyecto de innovar para seguir creando alternativas de empleo, estabilidad y futuro en el municipio. 

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - PP vasco recuerda a Miguel Ángel Blanco 24 años después de su asesinato  ,.  , Martes - 28- Septiembre,. 

Este martes - 28 - Septiembre  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 PP vasco recuerda a Miguel Ángel Blanco 24 años después de su asesinato,.

 Un momento del homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza Mayor de Salamanca. /MANUEL LAYA

 Un momento del homenaje a Miguel Ángel Blanco en la Plaza Mayor de Salamanca.

El PP vasco ha recordado hoy a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo cuarto aniversario de su asesinato a manos de ETA guardando un minuto de silencio en su honor y depositando un ramo de flores en la placa que el edil popular tiene con su nombre en el monumento a las Víctimas del Terrorismo de Vitoria.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha apelado hoy a la defensa del relato y de la verdad frente a quienes pretenden tergiversar la historia más reciente de España para blanquear a los terroristas de ETA.

Así se ha pronunciado el regidor, en declaraciones a los medios de comunicación, al término de la concentración convocada por la Fundación Miguel Ángel Blanco con motivo del XXIII aniversario del secuestro y asesinato del joven político, que cada año reúne en la Plaza Mayor a la Corporación Municipal.

Durante sus declaraciones, García Carbayo ha reivindicado que las víctimas son las auténticas protagonistas del final del terror y de la barbarie y ha señalado que gracias a su sacrificio España vive hoy en libertad y disfruta de una convivencia pacífica, con un sistema constitucional de los más avanzados del mundo.

En este sentido, ha insistido en que a las víctimas les debemos memoria y se ha referido a las más de 800 personas asesinadas por la banda terrorista en España y ha recordado que la provincia de Salamanca fue una de las que más pérdidas humanas sufrió a manos de ETA.

Al hilo de lo anterior, ha pedido justicia para los asesinatos que aún siguen sin resolverse, y que en Castilla y León suponen más de la mitad de las víctimas mortales a causa del terrorismo. Asimismo, ha reclamado el reconocimiento de derechos que aún siguen sin conseguirse para las víctimas y para sus familias en ámbitos como el laboral, el sanitario y el social.

El alcalde ha subrayado que Salamanca es un espacio de convivencia, comprometida con la paz y con la justicia, y ha recalcado que la ciudad siempre será leal a su recuerdo y seguirá siendo garantes de su memoria, de su dignidad y de su justicia.

Finalmente ha tenido palabras de recuerdo para Juan José Aliste y también para los padres de Miguel Ángel Blanco, fallecidos este año. Sobre todos ellos ha recordado su compromiso en la lucha por la paz y por el recuerdo de las víctimas.

 

TITULO:  Informe Robinson -Real Unión y Badajoz no quieren descolgarse de la zona noble.

 

foto / El Badajoz se ha llevado los tres puntos de una plaza importante como es el Stadium Gal de Irún, imponiéndose al Real Unión por 1-2. El partido se ha agitado en el último tramo. Adri Cuevas adelantaba a los pacenses en el 75'. La réplica se la daba Barbudo en el 83' poniendo el empate. Pero no se conformó el Badajoz y dos minutos después, en el 85', Sergio Benito ponía el segundo que supone la victoria para el Badajoz.

Con estos tres puntos, los extremeños suman diez y. son cuartos a la espera de la jornada del domingo, mientras que el Real Unión se queda con seis firmando su tercera derrota consecutiva.  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario