TITULO: El Telediario La 1 - Filandia enviara fusiles de asalto, municipio y alimentos de combate en apoyo al gobierno de Zelenski ,.
Filandia enviara fusiles de asalto, municipio y alimentos de combate en apoyo al gobierno de Zelenski ,.
En una intensa jornada, el Gobierno declara el estado de emergencia, moviliza a los reservistas y faculta a los civiles a disponer de armamento,.
foto / Kiev pasó este miércoles de las palabras a los hechos. Después de dedicarse el martes a recabar el apoyo internacional frente a la «agresión» rusa y multiplicar los contactos con los países aliados -y con el propio Kremlin en busca de una imposible reunión que facilitase la negociación diplomática-, el Gobierno de Volodímir Zelenski tomó este miércoles tres decisiones de enorme calado prebélico: declaró el estado de emergencia -un instrumento por el que restringe los movimientos cerca de la frontera y aumenta el control sobre los extranjeros, el uso de drones o la toma de fotografías de elementos e instalaciones de seguridad-, movilizó a miles de reservistas de 16 a 60 años para aumentar la «capacidad operativa» del Ejército y consiguió de sus diputados la aprobación en tiempo récord de un proyecto de ley destinado a «liberalizar la circulación» de armas entre los civiles.
Ucrania concita un respaldo occidental pleno, pero está huérfana. En estos meses de conflicto, no ha conseguido la más mínima garantía de que se allane el camino a sus solicitudes para zafarse del acoso ruso: la adhesión a la Unión Europea o la OTAN. Solo Polonia y Lituania manifestaron este miércoles que «merece» ser candidata a la UE, sin otras repecusiones. Zelenski recordó esta soledad y declaró que «si se permanece en silencio ahora, se desaparecerá mañana». Y, por ello, ha tomado las riendas de su autodefensa.
Ucrania vive una vigilia permanente con la atención centrada en la frontera del Donbass, donde Rusia ha reunido unos 150.000 militares y enviado grupos de blindados ante la misma divisoria, según afirman algunos testigos. Entre ellos habría tanques equipados con tecnología muy sofisticada, lanzamisiles y morteros, que hasta anoche al menos aguardaban estacionados a unos treinta kilómetros de la línea, a la espera de órdenes del Kremlin.
Sobre el papel, todas estas tropas formarían parte del contingente «en misión de paz» que el presidente ruso prometió el lunes enviar a Donetsk y Lugansk en caso de necesidad tras concederles el estatus de Estados independientes dentro del territorio ucraniano. Moscú ha reiterado que limita su eventual incursión a estas provincias prorrusas, pero el miedo late con tal fuerza en Kiev, donde cada hora suena el himno nacional en la plaza Maidán, que este miércoles los nervios se encresparon cuando la Administración, el Parlamento y los bancos sufieron un ciberataque que destruyó sus webs. Las autoridades están convencidas desde hace tiempo de que Rusia iniciará la guerra con un acto de pirateo informático previo de las redes operativas del país.
Patriotismo económico
La aplicación del estado de emergencia nacional no tendrá efecto en los dos enclaves separatistas. Mayor atención merece el proyecto de ley aprobado por el Parlamento de manera provisional para autorizar la tenencia de armas entre los civiles, una medida que representa de manera indirecta una llamada a la población ucraniana para armarse ante la eventualidad de una guerra. El borrador contó este miércoles con el voto de 274 de los 352 diputados y debe ser ratificado en los próximos días u horas. Al tiempo que «liberaliza la circulación de armas», el decreto «aumenta la responsabilidad» de los ciudadanos en caso de un «uso ilegal» de las armas, ya que su fin es la «autodefensa».
OLEADA DE REFUGIADOS:
Salida de Rusia. Zelenski instó este miércoles a los tres millones de ucranianos residentes en Rusia a que abandonen este país. También solicitó a sus compatriotas que se alejen de Donbass.
Europa. Ve muy posible un éxódo masivo de ciudadanos a los países de su entorno. EE UU calcula que saldrán de Ucrania 1,5 millones de personas.
Polonia y Hungría. Han confirmado que recibirán a los migrantes. En el caso polaco, su primer ministro dijo este miércoles que el país está preparado para acoger a un millón. Eslovaquia se ha comprometido a aliviar la «presión de refugiados» y Rumanía se declara lista para recibir a 500.000 ucranianos.
La maratoniana jornada en busca de un fortalecimiento militar interno responde a lo que el presidente ucraniano consideró vital «para mantener la estabilidad económica y las capacidades de defensa del Estado. Unidad, velocidad y decisiones importantes». Zelenski reclamó a «todos los políticos y todos los partidos» a crear una gran coalición parlamentaria bajo «un mismo color» y anunció un programa de «patriotismo económico» enfocado a apoyar a las empresas, reforzar el sector energético y evitar la fuga de activos. «Deben quedarse en Ucrania», sentenció antes de reunirse con las cincuenta principales industrias del país. «Un patriota es el que lucha contra el enemigo por su tierra y aquel que invierte dinero y crea puestos de trabajo».
«Las declaraciones no protegen de las balas», advierte la Embajada ucraniana en España,.
La Embajada de Ucrania en España pidió este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez el envío de material con el que las tropas de su país puedan responder con mayor eficacia a una posible invasión de Rusia. El encargado de negocios, Dmytro Matiuschenko, destacó en una entrevista con Europa Press que «es hora de actuar» y pasar de las palabras a una «ayuda práctica», puesto que «las declaraciones no protegen de las balas». Su mensaje es idéntico al que las autoridades ucranianas han enviado en las últimas semanas a otros países como Alemania o Suecia, cuyo ordenamiento no contempla dotar de arsenales a regiones en conflicto, aunque los suecos, y también Finlandia, estudian cambiar esta norma para reforzar indirectamente su propia defensa ante Rusia.
Sánchez trasladó personalmente el apoyo español al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en diciembre y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó este mes a Ucrania con un mensaje similar. Matiuschenko agradece, en ese sentido, la «postura firme» del Gobierno español, pero cree que «hemos llegado al momento en que las declaraciones no son suficientes» y que el Ejecutivo podría hacer más para reforzar las capacidades defensivas de Ucrania y avanzar en otros aspectos «que podrían salvar la vida de la gente», como chalecos antibalas y cascos. Además, sostiene que hay margen para seguir progresando en otra ayuda «de índole más humanitaria» y en fórmulas que permitan garantizar la «estabilidad macrofinanciera» de Ucrania.
El diplomático agradece las sanciones establecidas por la UE, pero opina que los países aliados no han tenido en cuenta desde el inicio del conflicto en 2014 que «cuanto más preparada esté Ucrania económica y militarmente, menos tentaciones tendrá Rusia para atacar».
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO -Los paraguas salen por fin a la calle en la región ,.
Los paraguas salen por fin a la calle en la región
La borrasca terminará de cruzar la región esta tarde y dejará lluvias de forma generalizada; la noticia a partir de la próxima madrugada será el frío,.
fotos / La buena noticia es que llueve en Extremadura y las precipitaciones afectarán a toda la región. La mala, es que su presencia será efímera porque desaparecerán cuando caiga la noche. Visto sea el vaso medio lleno o medio vacío, la realidad es que es una buena noticia. Un frente está a punto de terminar de barrer la región, de oeste a este. Entró a primera hora de la mañana y está empezando a quitar el polvo acumulado en los pluviómetros secos de la región. Son, en realidad, las primeras lluvias con cierta consistencia y de forma generalizada que caen en la comunidad autónoma...y eso que estamos ya en la primera semana de marzo.
Con datos cerrados a las 19.22 horas, las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura indicaban que se han recogido 23,4 litros en Serradilla (mancomunidad Riberos del Tajo); 20 en Tornavacas (Jerte); 18,2 en Hervás (Valle del Ambroz); 17 en Piornal (Valle del Jerte), 15,2 en Garganta la Olla (La Vera), y 14,6 litros en Zarza la Mayor (mancomunidad Rivera de Fresnedosa). En cuanto a los municipios más poblados, ha dejado 14,2 litros en Plasencia, 7,4 en Mérida, 3,8 en Badajoz y 3,6 litros en Cáceres.
La borrasca ha dejado las principales lluvias entre las 13 y las 16 horas. Igualmente reseñable son las fuertes rachas de viento que se han producido en la región. Hasta ahora, la mayor racha se ha contabilizado en en Valverde del Fresno, con 91 kilómetros por hora; en Llerena se ha registrado otra de 74 km/h; una de 72 en Jerez de los Caballeros mientras que en Brozas se ha quedado en los 70 km/h.
Una vez que pase el agua la noticia será el frío. Se desplomarán las temperaturas. Las mínimas rozarán los 0 grados mañana viernes. Y seguirán frescas, indicando que estamos efectivamente todavía en invierno, la próxima semana, con máximas que no superarán los 14 grados en las zonas más cálidas de Extremadura. La próxima semana, por cierto, podrían continuar las buenas noticias: nuevas lluvias a partir del martes (quizás también puedan caer algunas gotas este sábado). Habrá que esperar. Hoy, al menos, es seguro el uso obligatorio de los paraguas.
Un 88% menos de lluvia en febrero sobre la media histórica,.
Febrero fue, de nuevo, un mes muy seco en cuanto a precipitaciones. El balance climatológico de la Aemet dice que la media regional de agua recogida fue de 5,8 litros, cuando la media histórica se sitúa en 44,9. Por tanto, solo cayó un 12,9% de lo habitual. Si sumamos febrero a lo que fue enero tenemos que en este inicio de año hay un déficit de un 90% de lluvia respecto a la media histórica. Muy significativo es el dato de la estación de la Aemet en el aeropuerto de Badajoz. En los dos primeros meses del año se habían recogido apenas 4 litros por metro cuadrado, el peor dato de agua desde 1955. Además el pasado febrero fue un mes cálido, con 1,8 grados más de temperatura media, sumando máximas y mínimas. Si nos fijamos solo en las temperaturas máximas, el dato es aún más llamativo: tres grados más que la media histórica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario