sábado, 7 de enero de 2023

Domingo- 8, 15 , 22 - Enero - LIARLA PARDO - El papa Francisco regresa a Lesbos cinco años después ,. / Donde viajan dos - Bruselas lanza un plan como alternativa a la nueva Ruta de la Seda ,. / Escala humana - El Miralvalle busca el liderato en solitario ,. Miercoles - 4, 11, 18 - Enero ,. / LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - Cuatro heridos en Múnich al explotar una bomba de la Segunda Guerra Mundial ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - San Diego,.

 TITULO: Domingo -  8, 15 , 22 - Enero - LIARLA PARDO - El papa Francisco regresa a Lesbos cinco años después ,.

 

El domingo - 8, 15 , 22 - Enero   , a las 18:00 por La Sexta, fotos,.

 

 El papa Francisco regresa a Lesbos cinco años después,.

 

 Grecia

El papa Francisco vuelve a poner Lesbos en el mapa para dar "dignidad" a los refugiados,.

 El papa Francisco regresa a Lesbos cinco años después | Internacional | EL  PAÍS

El papa Francisco ha vuelto a Lesbos, Grecia, en su segunda visita a la isla en 5 años. En 2016, en plena crisis de refugiados, este papa, que nos tiene acostumbrados a predicar con el ejemplo, se trajo consigo de regreso a Italia varias familias de inmigrantes que hoy están perfectamente integradas en el país.

Eran los tiempos de Moria, el mayor campo de refugiados de Europa. Allí llegaron a estar censadas más de 21.000 personas de 56 nacionalidades distintas. Llegaban por barco desde la vecina Turquía día sí, día también.

En 2020 un incendio acabó con las instalaciones, y el gobierno griego se vio obligado a acomodarlos en un nuevo campo, Mavrouni.La mayoría de los habitantes de Moria fueron trasladados a la península.

Actualmente, en Mavrouni apenas suman 3.000. Mientras, Moria es hoy un gran descampado, en las laderas antes pobladas de tiendas de campaña y colchones improvisados, ha vuelto a crecer la hierba.

El papa visitará el nuevo campo de refugiados de Lesbos

Vallas, muchas vallas

Acompañamos a Jacob, un joven refugiado, al viejo emplazamiento porque esta fue la primera tierra europea que pisó. Junto a sus padres, ambos dentistas, y su hermano, huyeron de Turkmenistán en 2019. "Poco se conoce de mi país", nos cuenta. "Es casi como Corea del Norte, es decir, un régimen represivo basado en el culto a la persona, la persona del tirano que gobierna con mano de hierro", añade. 

Lo primero que vio fueron vallas, muchas vallas. "No habíamos hecho nada malo y sin embargo parecíamos gánsteres, y Moria, una cárcel. Vivir allí era sobrevivir".

Recuerda hacer colas de dos horas para darse una ducha de agua fría y colas para conseguir una ración de comida que siempre resultaba escasa.

Un incendio arrasa el campo de refugiados de Lesbos y deja a unas 4.000 personas sin hogar
Un incendio arrasa el campo de refugiados de Lesbos y deja a unas 4.000 personas sin hogar

Peleas cada noche, robos y abusos

Hadi también lo sabe bien. Él lleva más tiempo en Lesbos, desde 2016. Huyó de Irán cruzando montañas para llegar a Turquía y de ahí a Lesbos. En Moria, recuerda, había peleas cada noche, robos, abusos. La policía miraba para otro lado. Cuando el campo se quemó decidió que no habría más 'Morias'.

Buscó trabajo de cocinero en Lesbos, aun si papeles, y hoy colabora con una ONG vasca, Zaporeak, que reparte comidas a los ocupantes de Mavrouni. Vive de alquiler fuera del campo de refugiados, arriesgándose siempre a una inspección que le devuelva a las instalaciones.

Junto a él también nos encontramos a dos mujeres afganas, Negar y Nodi. Vinieron con sus maridos y sus hijos, tres cada una. Quieren que contemos su historia y nos lo agradecen de antemano.

Segunda visita del pontífice argentino a Lesbos (Grecia)

Negar tiene un hijo parapléjico. Nos enseña en un móvil las marcas de su último intento de suicidio. "Esta no es vida para él y al final han aflorado problemas psicológicos". Eso es muy común entre los refugiados de Lesbos. Su sueño es llegar a vivir en Francia algún día.

Ella y Nodi pasaron de Moria a Mavrouni. "Aquí ya no hay tantas peleas", nos cuentan. Claro que la población se ha reducido muchísimo, pero las carencias son las mismas. Además, los refugiados no son libres de circular por la isla. Sólo puede salir un miembro de la familia una vez por semana. Ellas, como trabajan en una ONG se mueven con más libertad y están aquí para contarlo y que lo contemos.

Aún no tienen concedido el derecho de asilo, tampoco el cocinero, Hadi.

Jacob sí, y se considera un afortunado por ello; le acaban de autorizar los papeles, aunque aún no tiene en sus manos el tan deseado pasaporte. Quiere ir a España, por eso estudia el idioma, y matricularse en derecho.

Críticas a la Unión Europea del pontífice

Lesbos ya no es lo que fue. Los barcos de migrantes apenas arriban, los interceptan en el mar y los devuelven "en caliente".

Según nos cuentan las ONG que trabajan allí, este año han intentado salir de Turquía 4.000 personas, sólo un centenar ha conseguido llegar a la isla de Lesbos.

La situación mejora en Lesbos pero las ONG critican la falta la solidaridad de la UE
La situación mejora en Lesbos pero las ONG critican la falta la solidaridad de la UE

El viaje del Papa a Grecia ha vuelto aponer a Lesbos en el mapa. Francisco siente que tiene una misión, dice. Quiere darles dignidad pese a que algunos quieran ignorarlos.

Y no ahorra en críticas a la Unión Europea, que mira para otro lado, o a los "egoísmos nacionalistas" de algunos países. Prometió tocar heridas en este viaje, “no puedo quedarme callado”. Y ha cumplido.

 

TITULO: Donde viajan dos - Bruselas lanza un plan como alternativa a la nueva Ruta de la Seda,.

 Bruselas lanza un plan como alternativa a la nueva Ruta de la Seda,.

 Unión Europea: Bruselas lanza un plan de inversión para intentar  contrarrestar la Nueva Ruta de la Seda china | Internacional | EL PAÍS

foto / La Comisión Europea anuncia un plan de inversión pública y privada para financiar infraestructuras en países en vías de desarrollo por valor de 300.000 millones de euros hasta 2027,.

 China tiene abierta la billetera y con ella está desplegando su estrategia de la Nueva Ruta de la Seda con la que extiende su influencia por el mundo, especialmente por los países en vías de desarrollo, también en el vecindario de la Unión Europea. Desde Washington y Bruselas se ha visto con preocupación ese avance y se ha buscado socios en la región asiática, como India, con los que intentar equilibrar la balanza. Ahora, la Comisión Europea da un nuevo paso con el anuncio de su estrategia Global Gateway, con la que pretende desplegar unos 300.000 millones de euros de inversiones en infraestructuras.

El objetivo es lograr que entre inversiones públicas y privadas se pueda movilizar ese monto hasta 2027 en distintos proyectos, como transporte, implementación de fibra óptica u otros proyectos importantes para países en vías de desarrollo. Como cada vez que el Ejecutivo comunitario usa el verbo 'movilizar', conviene mirar las cifras con cautela. Bruselas utiliza una serie de multiplicadores opacos y complejos para calcular la inversión privada que se activará. Las cifras de inversión pública, mientras tanto, están muy por debajo de las que llegan a los titulares.

Pero la pregunta, siempre que se emplea este verbo tan manido, es de dónde saldrá la cifra de la que habla el Ejecutivo comunitario. De los 300.000 millones que anuncia la Comisión, unos 135.000 se harían realidad gracias al nuevo programa del Fondo Europeo para el Desarrollo Sostenible Plus de la UE, con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) obteniendo inversiones por valor de 25.000 millones. Lo que hace este fondo es facilitar inversiones privadas a través de garantías, que “se utilizarán para actividades de reducción de riesgos y apalancamiento de la inversión privada”. A ellos se sumarían otros 18.000 millones de distintos programas europeos y el resto tendría que obtenerse de otras instituciones financieras y de ayuda al desarrollo. En su comunicación, la Comisión señala que espera otros 145.000 millones de euros de inversión por parte de “las instituciones financieras europeas y financieras del desarrollo”.

Una alternativa “democrática”

Se trata de recoger el testigo de algo que ya se habló en la reunión del G7 en Cornualles (Reino Unido) hace unos meses: invertir en infraestructuras de países en vías de desarrollo con importantes déficits y que por ahora están apostando por la alternativa que les ofrece China. En Bruselas y Washington, preocupa que las inversiones en infraestructuras en países de África o en el vecindario de la Unión Europea sea una manera de que Pekín gane una palanca negociadora en zonas clave y que los países de esa región tengan una dependencia del Gobierno de Xi Jinping.

Un ejemplo se vivió en abril, cuando Montenegro pidió ayuda a la Unión Europea para poder pagar un crédito de 1.000 millones de euros otorgado por el Banco de Exportación e Importación de China con el que se financió la construcción de una autopista. El préstamo solamente cubría los primeros 41 kilómetros de la que es la carretera más cara del mundo si se miran los precios por milla construida. Quedan todavía unos 130 kilómetros sin completar. La Comisión Europea señaló que no pagaría las deudas con terceros actores y las cuentas de Podgorica, uno de los principales candidatos de los Balcanes Occidentales para ingresar en la Unión Europea, están desde entonces tambaleándose.

Aunque el documento presentado este miércoles por la Comisión Europea no menciona el proyecto asiático, sí que hace una referencia velada a él precisamente en lo que se refiere a esa creación de una dependencia con Pekín por parte de países que en ocasiones tienen dificultades para pagar sus deudas: el nuevo proyecto europeo “tiene como objetivo forjar vínculos y no crear dependencias”.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha señalado que el Ejecutivo comunitario quiere demostrar que “un enfoque democrático basado en valores puede cumplir con los desafíos más urgentes”. El plan de Bruselas es que estas inversiones también sirvan para la implementación de una agenda digital y verde en el vecindario de la Unión Europea.

Preguntada directamente por la comparación con el plan de inversiones chino, la líder de la Comisión ha subrayado que los países que opten por aprovechar el plan de inversiones europeo “saben que habrá una buena gobernanza, saben que no habrá niveles insostenibles de deuda”. Para Von der Leyen, se trata de una demostración de que la suya es una “Comisión geopolítica”. 

 

TITULO : Escala humana -    El Miralvalle busca el liderato en solitario , Miercoles -  4, 11, 18 - Enero,.


El Miercoles - 4, 11, 18 - Enero , a las 21:00 por La 2, foto,.

 

  El Miralvalle busca el liderato en solitario,.

 

 

Las placentinas juegan en Barakaldo el último partido del año con el objetivo de sumar la quinta victoria seguida.

 
Raúl Pérez, en un tiempo.

Si pierde, será colíder; si gana, será líder en solitario. Esas son las cuentas del Hierros Díaz Miralvalle Plasencia en la última jornada del año en la Liga Femenina-2, la penúltima de la primera vuelta. Con un balance de 8-2 y cuatro victorias seguidas, el equipo placentino comparece en una de las canchas más complicadas del grupo,.

 

TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Cuatro heridos en Múnich al explotar una bomba de la Segunda Guerra Mundial  ,.

 

LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea  - Cuatro heridos en Múnich al explotar una bomba de la Segunda Guerra Mundial  , fotos.

 

 

El Miercoles - 4, 11, 18 - Enero ,  a las 22:00 por antena 3,.

 Cuatro heridos en Múnich al explotar una bomba de la Segunda Guerra Mundial ,.

La explosión se produjo cerca de la principal estación de trenes de la ciudad, mientras se perforaba la zona para construir un túnel,.

 Cuatro heridos en Múnich al explotar una bomba de la Segunda Guerra Mundial  | Internacional

Cuatro personas resultaron heridas cuando una vieja bomba de avión explotó en un puente cerca de la concurrida estación principal de trenes de Múnich este miércoles, dijo la policía en Twitter, lo que elevó el número de heridos tras los tres anunciados inicialmente.

 

El cuerpo de bomberos de Múnich dijo que una de las personas resultó gravemente herida.

Cada año se descubren más de 2.000 toneladas de bombas vivas y municiones en Alemania, más de 70 años después del final de la Segunda Guerra Mundial.

Aviones de guerra británicos y estadounidenses bombardearon el país con 1,5 millones de toneladas de bombas que mataron a 600.000 personas. Las autoridades estiman que el 15% de las bombas no explotaron, algunas de las cuales fueron enterradas a seis metros (20 pies) de profundidad.

La explosión ocurrió mientras se perforaba la zona para construir un túnel, dijo la policía, agregando que el área había sido acordonada.

"No hay peligro fuera de esta área", dijo la policía.

Expertos en explosivos fueron convocados al lugar para examinar los restos de la bomba, dijo el cuerpo de bomberos.

Debido a la explosión, se suspendieron los viajes en tren desde y hacia la estación principal de trenes, según el operador ferroviario Deutsche Bahn. No estaba claro cuándo se reanudaría el tráfico ferroviario.

Las bombas de la Segunda Guerra Mundial se descubren regularmente durante los trabajos de construcción en Alemania y generalmente son desactivadas por expertos o destruidas en explosiones controladas. Sin embargo, ha habido casos de explosiones mortales en el pasado.

Tres policías expertos en explosivos murieron en Goettingen en 2010 mientras se preparaban para desactivar una bomba de 1.000 libras, y en 2014 un trabajador de la construcción en Euskirchen murió cuando su pala eléctrica golpeó una bomba enterrada de 4.000 libras. En 1994, tres trabajadores de la construcción de Berlín murieron en un accidente similar.

En 2012, una bola de fuego iluminó el cielo en Múnich, causando millones de euros en daños a 17 edificios, cuando las autoridades tuvieron que detonar una bomba deteriorada de 500 libras. En 2015, una bomba de 1.000 libras abrió un agujero de tres metros de profundidad en una autopista cerca de Offenbach, en el centro de Alemania.

 

TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO  - San Diego,.


San Diego,.

 

San Diego, próximo destino de Andaluces X América

 

foto / La ciudad, conocida como la perla del Pacífico, está a tan sólo 15 kilómetros de Tijuana, en México, por lo que el español se escucha en cada rincón. Entre el núcleo urbano y los alrededores de la ciudad se cuentan alrededor de cuatro millones de habitantes, prácticamente la mitad de los que hay en Andalucía.

Daniel Lainez, por ejemplo, es una malagueño de Ronda que cruzó el charco  rumbo #AxSanDiego. Allí consiguió una beca universitaria gracias a su deporte favorito, el fútbol, y terminó convirtiéndose en profesor de educación física y conociendo su actual pasión, el mundo del surf.

También conoceremos a Óscar López, un ingeniero malagueño que llegó #AxSanDiego y que se dedica a desarrollar la tecnología que, en un futuro próximo, permitirá conectar Andalucía con EE.UU. en poco menos de media hora.

Carmen Sunico es una gaditana que lleva 11 años viviendo en la ciudad estadounidense. Llegó allí para hacer un postdoctorado, tras acabar su tesis doctoral en medicina en Cádiz, y terminó quedándose por amor. Allí trabaja con células madre y ha ayudado a no pocos españoles a traer hijos al mundo.

Y para terminar conoceremos a Juanita Franco, una bailaora sevillana que lleva la friolera de 63 años en EEUU. Llegó allí tras casarse con un militar estadounidense. Su vida es el flamenco, arte que sigue dominando y transmitiendo en San Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario