TITULO: Metrópolis - Bienal de la ONCE,.
El lunes -6- Febrero , los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
Bienal de la ONCE,.
Arte, feminismo y discapacidad
La Bienal ONCE 2022 explora el binomio 'Mujer y discapacidad',.
- Arte, Feminismo y Discapacidad en Metrópolis,.
- Las mujeres artistas, protagonistas de la VIII Bienal ONCE, disponible en CentroCentro Cibeles hasta el 29 de enero,.
-
Desde 2006 la Fundación ONCE organiza una prestigiosa Bienal Internacional de Arte con el objetivo de potenciar la obra de artistas con discapacidad.
Metrópolis dedica su emisión a la VIII Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE que este año tiene el lema: ‘Mujer y discapacidad’. Comisariado por Maite Barrera, el proyecto presenta un centenar de obras de 50 creadoras y se extiende a tres sedes de Madrid: CentroCentro, La Casa Encendida y el Museo Lázaro Galdiano.
La exposición presenta una fantástica selección de obras, en la que artistas históricas, como Leonora Carrington y Louise Bourgeois, conviven con creadoras actuales de todas las generaciones.
La discapacidad incluiría “a todas las personas con cuerpos y mentes que no se ajustan a la norma vigente en un lugar y momento concretos”. Como expone Maite Barrera, en su interesante texto comisarial, la discapacidad no se entendería como una identidad estable, sino adquirida (solo el diez por ciento de las discapacidades lo son de nacimiento) y estaría relacionada con los procesos universales de envejecimiento.
Las mujeres, pioneras en la lucha
Esta bienal nos recuerda que han sido muchas las mujeres que han luchado por los derechos de las personas con discapacidad. Al mismo tiempo, también el colectivo femenino es mayoría en la academia especializada en estos campos de estudio, e incluso los primeros nombres que nos vienen a la mente de mujeres artistas son figuras como Frida Kahlo o Yayoi Kusama, que pertenecen a este contexto. “La discapacidad desmonta el género como categoría monolítica, expandiendo los límites de la teoría (y la acción) feminista, exigiéndole que esté a la altura de la inclusividad que reclama”.
Una reflexión sobre las prótesis
Todas las herramientas humanas pueden funcionar como prótesis, tal y como propone la artista Clara Carvajal, aunque socialmente no se las considere así.
La prótesis por una parte aumentaría las posibilidades del cuerpo (Jana Sterbak), intentaría devolverlo a la normalidad (Helena Vinent) o lo expandiría a modos no convencionales de corporalidad, como hace Lisa Bufano con el mobiliario.
En la reflexión del trabajo de Rebeca Horn, por ejemplo, la aparente ampliación del cuerpo impide la realización de cualquier función.
En este debate, es interesante la aportación de la artista Helena Vinent que cuestiona lo que suele considerarse humano y el tratamiento discriminatorio que encuentran las personas con algún tipo de discapacidad. Propone criaturas que trascienden las fronteras de nuestra especie e ironiza con la visión reduccionista que suele tenerse de “la normalidad”.
Los espacios domésticos
Muchas obras expuestas presentan una resignificación de los espacios domésticos. Es el caso de los muebles parlantes de Berta López, de la cama de Liz Crow y de las piezas que operan un deslizamiento entre el cuerpo y el sofá, como son las de Ángela de la Cruz o Sonia Navarro.
Existiría una “estética del cansancio y del refugio” frente a un mundo incómodo, poblado de objetos concebidos para otro tipo de cuerpos.
El textil y las flores
Tiene una significativa presencia en estos espacios domésticos, el tema del textil y de las flores; como apropiaciones de significantes tradicionalmente femeninos. Es el caso de las flores mutantes, bordadas con puntos de sutura de la artista Bárbara G. F. Muriel. En su obra, la observación científica se transmuta en contemplación extraña e íntima.
La voz de las artistas
El programa recorre una amplia selección de obras en diferentes disciplinas, y además de una entrevista en profundidad a la comisaria Maite Barrera, ofrece las reflexiones de algunas de las artistas que presentan obra en la muestra, constatando lo importante que es escuchar directamente el pensamiento de las creadoras. A lo largo del programa se cuenta con las declaraciones de: Costa Badía, Fátima Calderón, Helena Vinent, María Gimeno, Bárbara Muriel, Elisa González, Clara Carvajal y Wendy Jacob, que analizan específicamente sus proyectos y su manera de estar en el mundo y de entender el acto creativo.
Un tiovivo dorado como metáfora
Como cierre de este capítulo dedicado a la última edición de la Bienal ONCE se muestra una metafórica “escultura-tiovivo”, color dorado y de gran tamaño, de la creadora finlandesa Jenni-Juulia Wallinheimo-Heimonen en el que los asientos han sido sustituidos por sillas de ruedas y toda la atracción está adornada con pequeñas esculturas de piernas y brazos surgiendo del suelo. La atracción invita a las personas con discapacidad física a dar una vuelta. Desde esa posición, el mundo parece perfecto e ideal pero el viaje es en realidad una ilusión, como la situación real de las personas con discapacidad. Esta creadora finlandesa denuncia la “discriminación amable”: esos prejuicios disfrazados de solidaridad y cooperación que mantienen a las personas con discapacidad encerradas en etiquetas y clichés.
El tacto como primer sentido
El tacto es el primer sentido al que despertamos. Ahí no es posible la distancia. Pero para evitar la disolución entre sujeto y objeto que provoca el tacto, surgen los tabúes que ha creado la cultura. Y uno de los sitios donde menos se toca es una exposición, salvo que se decida, como es el caso de esta magnífica muestra, que es un requisito indispensable para la accesibilidad.
TITULO: DIAS DE TOROS - Manuel Perera se enfrentará a los victorinos en su primera corrida como matador de toros en Extremadura,.
Manuel Perera se enfrentará a los victorinos en su primera corrida como matador de toros en Extremadura,.
La corrida se celebrará en Almendralejo el próximo lunes 15 de agosto junto a los toreros Joselito Adame y José Garrido dentro de las Ferias y Fiestas de la localidad,.
El villanovense Manuel Perera debutará en la región como matador de toros el próximo 15 de agosto en Almendralejo. El festejo será a las 20.30 horas dentro de la programación de las Ferias y Fiestas almendralejenses.
La terna se completará con los toreros Joselito Adame y José Garrido, quienes lidiarán reses de la ganadería de Victorino Martín en el Coso de la Piedad.
La corrida se presentó oficialmente hace unos días en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, en un acto al que acudieron José Garrido, Manuel Perera y el ganadero Victorino Martín, entre otros.
La venta de entradas para el festejo se realiza a través de la web y en las taquillas de la plaza de toros de Almendralejo de 11.00h a 13.00 horas y de 19.00 a 21.00 horas.
Cabe recordar que, Manuel Perera Matos, tomó la alternativa el pasado 7 de mayo en el albero de la plaza sevillana de La Maestranza. Perera se convirtió en matador de toros de la mano de dos de sus toreros admirados como son Morate de La Puebla de padrino y El Juli de testigo.
TITULO: Retratos con alma -Una feria vivida con ganas en Almendralejo ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-6 - Febrero - a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.
Una feria vivida con ganas en Almendralejo,.
El acto central del 14 de agosto dejó momentos de mucha emotividad entre los homenajeados y una fiesta de muchos detalles,.
Las últimas fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia quedarán ene l recuerdo por ser una de las que más ambiente reunió de las últimas décadas. El calendario brindaba la oportunidad de coger un puente de vacaciones, pero una gran mayoría de almendralejenses optó por quedarse en la feria y revivir lo que llevaba más de dos años sin poder hacer por la pandemia.
También por caprichos del calendario, ha sido una de las ferias más largas. Durante cinco días, el recinto ferial ha estado repleto de gente con gran afluencia en las casetas de asociaciones, mucho movimiento en las atracciones infantiles y muchísima marcha en las tres grandes casetas musicales que aguantaron hasta la mañana cada madrugada.
Pero sin duda, uno de los momentos emotivos fue el acto central del 14 de agosto que estuvo coloreado de numerosos detalles para la ocasión. Majestuosa fue la entrada de la Virgen de la Piedad de vuelta a su templo a hombros de los casi 90 costaleros que no fallaron a su patrona. Mención aparte para Álvaro Ortiz, que tras más de 50 años coordinando estas procesiones, decide apartarse. Su legado será eterno por siempre.
Marce Pacheco hizo gala de su profesión y regaló un artístico y sentimental pregón a sus vecinos de Almendralejo. La reina Elena Moraño deslumbró en cada acto con sonrisa al viento y una pose siempre agradable y cómplice junto a sus compañeras las damas.
El acto central brindó un homenaje a dos deportistas que por fin se unieron en un escenario cuando tantas veces han unido el nombre de Almendralejo a lo más alto del podio: la karateca Paola García y la gimnasta Irene Martínez. También la escritora Inma Rubiales y la hermandad de la Buena Muerte vieron reconocidas sus trayectorias.
Fernando Sánchez irradió felicidad al recibir el reconocimiento a toda una vida de agricultor y que quiso recoger con toda su familia en el escenario.
Más de 300 kilos de gazpacho y 200 kilos de caldereta se consumieron en la inauguración de la Fuente del Vino en el ferial el 15 de agosto con el alcalde José María Ramírez sirviendo a sus vecinos. Una feria que nos deja una conclusión: que las tradiciones gustan en Almendralejo. Aunque pasen los años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario