viernes, 27 de enero de 2023

España a ras de cielo - Susan Mailer ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-12- Febrero,./ Centenarios - Paca Barragán: «El día de las Candelas salía toda la gente a la calle» ,. / Un país para reírlo - El teatro programa 50 espectáculos culturales en este semestre,. / Aquí la tierra - Fragoso, exalcalde de Badajoz, es el nuevo portavoz de Universidades del PP en el Senado,.

 

TITULO: España a ras de cielo -  Susan Mailer ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- -12- Febrero,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -12- Febrero,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Susan Mailer,.

 

 Susan Mailer: “Ya no siento la sombra de mi padre persiguiéndome”,.

La ajetreada forma de vida del escritor Norman Mailer marcó la biografía de su familia. La mayor de sus nueve hijos relata en un libro cómo fue la relación con el gran escritor neoyorkino,.

 Susan Mailer, retratada en su piso de Santiago de Chile. 

foto / Susan Mailer, retratada en su piso de Santiago de Chile.

“No puedo ser el padre que quieres que sea. Mi mente está capturada por mis ideas y por la necesidad de escribirlas”. El escritor neoyorquino Norman Mailer, una de las voces literarias imprescindibles del siglo XX, se lo dijo muchas veces a Susan, la mayor de los nueve hijos que tuvo con sus seis esposas. La primogénita, psicoanalista radicada en Chile desde los ochenta, comenzó a comprender el trasfondo de estas palabras en 2014, cuando su padre llevaba siete,.

   TITULO: Centenarios -Paca Barragán: «El día de las Candelas salía toda la 

gente a la calle» ,.

 

Paca Barragán: «El día de las Candelas salía toda la gente a la calle»,.

A sus 93 años, Paca sigue siendo historia viva de la tradición y las costumbres populares,.

 
foto / Paca Barragán en la casa donde ha vivido durante décadas.

Aprendió a coser de manos de su madre, cuando era niña, por las noches cuando los demás de la familia se habían ido a dormir y a la luz de una lámpara de carburo. Así es como aprendió un oficio por el que nunca ha cobrado, pero con el que ha hecho numerosos favores y ha logrado que su huella quede para siempre en el corazón de muchos almendralejenses.

-¿Qué recuerda de esa época?

-Pues que antes todas las niñas tenían que aprender a coser, se decía que si no te podías casar si no sabías hacer unos pantalones. Pero era duro, cosíamos por la noche y no había electricidad. Se nos manchaba la cara de negro y mi madre se reía de mí y yo de ella.

-¿Y ha cosido para la gente?

-Llevo toda la vida cosiendo, pero nunca he cobrado. He hecho los trajes para mis hijos y luego me pidieron que hiciera trajes de extremeño para el grupo Tierra de Barros.

-Antes se aprovechaba todo, ¿no?

-Anda, pues claro. Mi madre nos hacía trajes blancos a todas las hermanas con las sábanas viejas. Y yo ya de mayor, hacía las camisas para los trajes regionales, porque estaban mi Luis y mis hijas desde niños. Y con las telas más gruesas hacía los pololos. Y también los geranios para el pelo y los adornos.

-¿Qué recuerdos tiene de su infancia?

-Yo fui vieja antes que niña, porque era la mayor de los hembras y mi madre se tenía que ir a hacer cola, porque había cola para todo. Nos tocó la guerra y las posguerra. A mí me dejaba mi madre la olla puesta en la cocina y me decía que echara un trozo de carbón cuando se terminase el que había. Tenía que sumirme en una banqueta porque no llega. Y me dejaba otra olla al lado por si se rompía la de barro, poder pasar los garbanzos. Pero he sido muy feliz.

-¿Y cómo empezó con lo de las pantarujas?

-Antonio Díaz se enteró de que yo hacía trajes de extremeño y también pantarujas y me encargó una.

-¿Ya no hace pantarujas?

-No, ya no. Bueno, el año pasado sí hice una para aquí para la candela que hicimos los vecinos para nosotros. Ese ha sido mi delirio, el coser, coser, coser.

-¿Y también las costumbres?

-Pues claro, porque yo siempre he cosido para las candelas y para el grupo Tierra de Barros, par otras cosas no.

-¿Cómo se vivían antes las tradiciones?

-Hombre, se vivían más antes. Yo me acuerdo que en Las Candelas iba mi madre y cuando ya se estaba pasando la candela, iba a por las brasas con el brasero y las entraba en la camilla. Y los hombres se quedaban asando chorizos, como antes todo el mundo hacía matanza. Asaban chorizo, asaban pestorejo y estaban hasta por la mañana, pero los hombres, las mujeres se quedaban en las casas.

-¿Cuándo comenzó a hacer las pantarujas?

-Es que yo recuerdo que las niñas empezábamos a hacer muñequitos y eso. Y yo hacía la pantaruja para la candela de mi calle desde chica y me salían estupendamente. Después Antonio Díaz se enteró, no sé cómo, vino a hablar conmigo y es cuando hice doña Rogelia y el doctor Infierno. 

 

TITULO:  Un país para reírlo - El teatro programa 50 espectáculos culturales en este semestre ,.


 

martes -14 - Febrero  a las 22:55 horas en La 2,  foto,.

El teatro programa 50 espectáculos culturales en este semestre,.

A lo largo de estos meses habrá cine club, musicales, obras teatrales, un festival de magia, un festival del humor y conciertos como el de Paco Candela,.

 
El objetivo es que el teatro tenga una programación cultural con regularidad.

El teatro Carolina Coronado programará este semestre cincuenta espectáculos culturales que van desde la danza a la magia, pasando por las comparsas de carnaval y los conciertos del Conservatorio de Música Tomás Bote.

El concejal de Cultura, Domingo Cruz, ha presentado este lunes en rueda de prensa la nueva programación, que contiene una decena de obras de teatro, muchas de las cuales están acogidas de la Red de teatro de Extremadura.

También hay películas de la Filmoteca de Extremadura, que se proyectarán en versión original, festivales benéficos y conciertos musicales como el de Paco Candela el día 26 de marzo.

En la programación también se incluye la Muestra de teatro infantil, un concierto de marchas procesionales el día 5 de abril y varios musicales.

El concejal ha destacado los montajes de magia de Jorge Luengo el 11 de marzo, las 'Bingueras de Eurípides' de 'Las niñas de Cádiz'; los espectáculos teatrales 'Si esto es un hombre' el 3 de febrero y 'Viva la Pepa' con Pepa Rus el 22 de abril; o la danza de Cristina Rosa el 28 de abril. 

 TITULO:   Aquí la tierra -Fragoso, exalcalde de Badajoz, es el nuevo portavoz de Universidades del PP en el Senado,.

Fragoso, exalcalde de Badajoz, es el nuevo portavoz de Universidades del PP en el Senado,.

Asume el cargo en un «momento crucial» porque se ha iniciado el trámite de la Ley Orgánica del Sistema Universitario,.


El senador Francisco Javier Fragoso, durante una de sus intervenciones en la cámara. 

 foto /  El senador Francisco Javier Fragoso, durante una de sus intervenciones en la cámara.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha nombrado al exalcalde de la capital pacense Francisco Javier Fragoso como nuevo portavoz del PP en la Comisión de Universidades. El senador por Badajoz sustituye de esta manera a Juan Marí Vázquez, que ha sido nombrado esta semana consejero por la Región de Murcia.

Según informó ayer en nota de prensa la formación, Fragoso es en la actualidad viceportavoz de la Comisión de Presupuestos y vicepresidente segundo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos.

Tras su nombramiento, el dirigente del PP explicó que asume esta responsabilidad en un «momento crucial al iniciarse el trámite en el Senado de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que llega con mucha polémica tras su paso por el Congreso de los Diputados y con las enmiendas incorporadas, que la convierten en una ley al servicio de Pedro Sánchez y sus socios independentistas, en vez de ser una Ley de Universidades al servicio de la sociedad y con el ánimo de perdurar 20 años como es la LOU, a la que esta norma sustituye”. Fragoso, economista de formación, fue alcalde de la ciudad de Badajoz desde marzo del año 2013 hasta junio del año 2021 y ocupó su puesto de senador en noviembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario