TITULO: La Sexta Noche - Pedro Sánchez busca razones para animar a su partido y al electorado , Sabado -4 - Febrero ,.
El Sabado -4 - Febrero a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Pedro Sánchez busca razones para animar a su partido y al electorado,.
Los difíciles malabarismos legislativos y jurídicos que ha emprendido el presidente tienen que ser aceptados no solo por su potencial electorado sino también por el propio PSOE,.
Gestión. Medidas para las cada vez más amplias capas sociales tocadas por la inflación. Iniciativas “como país” ante la UE para la multiplicidad de crisis derivadas de la guerra en Ucrania. Y voluntad de dar pasos para converger con la parte del independentismo catalán que haya apartado de su hoja de ruta las medidas unilaterales. Este es el camino que ha emprendido Pedro Sánchez hasta llegar a diciembre de 2023, cuando tocan las elecciones generales. El problema radica en que los difíciles equilibrios y malabarismos legislativos,.
TITULO: Informe Semanal - Irán, velos y turbantes ,. ‘Brasil, después del caos’, ‘Next Generation: planes de futuro’ - Sabado- 4 - Febrero,.
El Sabado - 4 - Febrero a las 21:30 por La 1, foto,.
Irán, velos y turbantes,. ‘Brasil, después del caos’, ‘Next Generation: planes de futuro’,.
Y, además, los reportajes ‘Brasil, después del caos’ y ‘Next Generation: planes de futuro’ ,.
‘Informe Semanal’ ofrece este sábado un reportaje especial realizado en Irán, sobre la crisis de la república islámica y las protestas contra el régimen. Además, en ‘Brasil, después del caos’ el programa analiza el reciente asalto a la democracia de grupos bolsonaristas; y en ‘Next Generation: planes de futuro’ se acerca a proyectos beneficiados por los fondos de recuperación tras la pandemia.
‘Irán, velos y turbantes’
‘Informe Semanal’ viaja en exclusiva a Irán. Las protestas en la calle han puesto contra las cuerdas al régimen. Cada vez son más las ejecuciones y los detenidos por las revueltas a raíz de la detención y muerte bajo custodia, en septiembre, de la joven Mahsa Amini por no llevar bien colocado el velo islámico. Son precisamente las mujeres, las más jóvenes, las que lideran esta nueva revolución. Zahedeh Eskandarloo, la campeona nacional de rallies, nos asegura que "al principio fue muy difícil, porque los pilotos no nos reconocían como rivales, pero no paré y luché por nuestros derechos”.
Ángela Rodicio y Juana Martín, al frente de este trabajo, han visitado también la universidad. Pocos jóvenes se atreven a hablar. Pertenecen a la Generación Z, nacidos entre 1997 y 2012, los años del primer gobierno reformista del presidente Jatamí, cuando se empezó a hablar de Estado de derecho en Irán. Les preguntan por su futuro y, los que se atreven a decir algo, lo imaginan lejos de Irán. Entrevistan a Masumé Ebtekar, la que fuera vicepresidenta con los líderes reformistas, Jatamí y Ruhaní. Ahora en la oposición, nos dice que "tenemos que mantener nuestras esperanzas en el futuro de Irán. Creemos en la generación joven, en la gente".
A la crisis social en Irán se une una situación económica desesperada, con una hiperinflación del 48% en el último año. El régimen ha eliminado el dinero de la circulación. Sólo se puede pagar con tarjetas de débito locales. El presidente Raisí deriva la responsabilidad a las sanciones impuestas tras la ruptura del Acuerdo Nuclear hace cuatro años. De este tema ‘Informe Semanal’ habla con Ali Bagheri Kaniel, viceministro de Exteriores y jefe negociador nuclear. A pesar de la cooperación militar de Irán con Rusia, subraya que su política con Ucrania es neutral.
‘Brasil, después del caos’
El asalto de los bolsonaristas a los tres poderes del Estado hizo contener la respiración a medio mundo. El presidente Lula Da Silva ha anunciado que buscará a quienes financiaron la incitación al golpe de Estado y que lo pagarán con la fuerza de la ley. En este reportaje, encabezado por Carolina Teruel y Jesús Iglesias, se analiza la importancia de que los militares no lo apoyaran. Porque como dice Susanne Gratius, profesora de Relaciones Internacionales de la UAM, "podía haber ocurrido todo lo contrario".
Las imágenes recuerdan a lo que ocurrió en el Capitolio, en Washington, hace dos años. Como entonces los partidarios de Trump, ahora en Brasil los de Bolsonaro hablan de fraude electoral. Los asaltantes del domingo pedían, nos explica Eduardo Saldaña, codirector de El Orden Mundial, " una intervención de los militares para salvaguardar la democracia. Ellos entienden que las elecciones no han sido justas, que Lula representa la llegada del comunismo al poder". La crisis está lejos de haber terminado. Hay cerca de 800 detenidos y el país está más dividido que nunca.
Mientras tanto, Jair Bolsonaro desde Florida, donde viajó dos días antes del traspaso de poderes para no asistir, condenó con tibieza el asalto. Para la profesora Susanne Gratius "es evidente que Bolsonaro está detrás de esto. Él, de alguna forma, había incentivado este movimiento y había dicho antes de las elecciones que o gano las elecciones, o me arrestan o me muero".
‘Next Generation: planes de futuro’
Ponemos cara a algunos de los proyectos beneficiados en España por los fondos de recuperación europeos que nacieron para reparar la economía tras la pandemia y abonar un futuro más sostenible y digital. En este reportaje que firman Alejandro Caballero y Miguel Ángel Guzmán, la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, nos dice que esta ayuda "es una oportunidad absolutamente extraordinaria, que ya estamos aprovechando para impulsar el crecimiento, el empleo de calidad y sobre todo, modernizar nuestro país en clave verde y digital".
Entre los años 2021 y 2026, España podrá disponer de 160.000 millones entre transferencias y préstamos. El objetivo es ir a parar a los PERTES, que son proyectos estratégicos. Hasta ahora, se han aprobado 12. Entre ellos, el del vehículo eléctrico. Nadia Calviño asegura que "nos jugamos mucho porque España es el segundo productor y exportador de coches de Europa y tenemos que seguir liderando todo este proceso de modernización del sector." Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas dice que lo importante es " que aprovechemos ese potencial para, digamos, que esos fondos transformen de verdad".
La burocracia o la falta de información han sido el caballo de batalla para algunos proyectos que no han conseguido parte de esos fondos. No es el caso de DIGITANIMAL, una pequeña empresa, de unos 30 trabajadores, donde han diseñado un sistema de localización de reses por GPS. Ellos han conseguido unos 650.000 euros de los Fondos europeos. Carlos Callejero, su gerente, nos dice que están contentísimos "porque vemos que el dinero va a llegar, y ya está asignado para hacer unas tareas muy concretas que sí que pensamos que van a generar un impulso en el sistema productivo de este país".
TITULO: La noche temática - ¿Quién controla la red? , Sabado - 4 - Febrero ,,.
Sabado - 4 - Febrero , a las 23:40 horas, en La 2, foto,.
¿Quién controla la red? ,.
- ¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos en las redes?
- Las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter aspiran a crear una comunidad global
- Las redes sociales se enfrentan a un desafío: la propaganda terrorista, la violencia y la incitación al odio
- El debate entre la censura y la libertad de expresión es complejo.
-
Las redes sociales como Facebook, YouTube y Twitter aspiran a crear una comunidad global. Pero en los últimos tiempos estas redes sociales se enfrentan a un desafío: la propaganda terrorista, la violencia y la incitación al odio.
¿Quién controla lo que vemos y lo que pensamos en las redes? Silicon Valley tiene su propio criterio sobre lo que se debe ignorar o borrar de la red. El debate entre la censura y la libertad de expresión es complejo.
'La noche temática' nos acerca a los moderadores de contenidos de la red.
Los limpiadores
La Noche Temática inicia su emisión con el documental “Los limpiadores”, una producción de nacionalidad alemana y brasileña de 2018, de 88 minutos de duración, dirigido por Hans Block y Moritz Riesewieck y producido por gebruederbeetz Filmproduktion.
En la ciudad de Manila, en Filipinas, decenas de miles de jóvenes trabajan como moderadores de contenido, cuyo trabajo es eliminar el contenido “inapropiado” de la red. Ignoran o borran miles de imágenes y videos problemáticos. Gente anónima subcontratada por Silicon Valley que está tomando decisiones que pueden afectar a las vidas y sistemas políticos en todo el mundo.
La foto icónica de la niña del napalm para un moderador de contenidos debe ser eliminada de la red: “Esta foto es un icono. Creo que es de la guerra de Vietnam. Pero, si nos atenemos a las normas de uso, como se ven genitales y una menor, hay que borrarla”. Para Nicole Wong, antigua diseñadora de política de Google y Twitter, las decisiones se deberían tomar en relación al contexto: “Si pensamos en estos empleados externalizados, a menudo se ven en la situación de supervisar contenidos de países en los que no han estado nunca. Desconocen el contexto histórico de lo que están viendo. Así que puede resultarles muy difícil decidir lo que hacer con según qué contenidos”.
Un moderador de contenidos debe visionar y clasificar hasta 25.000 imágenes y videos al día, a menudo perturbadores, lo que les provoca un impacto psicológico. “Por la naturaleza misma de este trabajo, no te puedes permitir cometer un solo error. Si cometes un error, le puedes destruir la vida a alguien, a muchas personas. Podrías desencadenar una guerra. Podrías fomentar el bullying. Podrías incitar a alguien a suicidarse”, cuenta una moderadora de contenidos bastante traumatizada por su trabajo.
El documental profundiza en la vida de cinco moderadores de contenidos, descubriendo las complejidades de sus vidas laborales a menudo traumáticas. Sin embargo debajo de ese trabajo se encuentran preguntas profundas sobre lo que hace que una imagen sea arte o propaganda y lo que define al periodismo.
Yaman Akdeniz, profesor turco y activista, describe el papel crucial de las redes sociales en un país con libertad de prensa limitada. David Kaye, Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Expresión, se muestra preocupado: “Las compañías tienen un poder de decisión cada vez mayor sobre lo que está permitido publicar y lo que no. No sería de extrañar que, en un futuro, hubiera menos información disponible en Internet, o que fuera menos atrevida, menos provocadora. Y yo creo que eso nos convertiría en una sociedad más pobre”.
¿Dónde está exactamente el equilibrio entre lo que se debe publicar o borrar en las redes sociales? ¿Cómo hacer frente a las noticias falsas y la radicalización?
Facebook desde dentro
La Noche Temática continúa su emisión con el documental “Facebook desde dentro”, una producción de Reino Unido de 2018, de 47 minutos de duración, dirigido por Toby Paton, y producido por Firecrest Films.
Facebook tiene 1.400 millones de usuarios diarios, todos produciendo y compartiendo contenidos. La mayor parte son inofensivos, pero otra parte no lo es. ¿Cómo regulan los moderadores de contenido de Facebook el abuso de menores, la violencia explícita, el maltrato animal, las autolesiones o el discurso de odio? ¿Cómo decide la red social lo que podemos ver en su plataforma? ¿Antepone Facebook sus beneficios a la seguridad?
Cómo se toman esas decisiones ha sido siempre un misterio.
CPL Resources es una empresa de formación de moderadores de contenido con sede en Dublín que trabaja para Facebook desde 2010. En sus cursos de formación enseña a ignorar, borrar o marcar como desagradables los contenidos de la plataforma. Un moderador de CPL explica a un reportero que se hace pasar por empleado que “si empiezas a censurarlo todo, la gente pierde el interés en la plataforma. Y el objetivo final es ganar dinero.”
Richard Allan, vicepresidente de Política Global de Facebook, niega que el contenido impactante o extremo haga que Facebook gane más dinero: “El contenido impactante no nos hace ganar más dinero, esa opinión denota que no se entiende bien cómo funciona el sistema”. Sin embargo, Roger McNamee, uno de los primeros inversores y antiguo asesor en Facebook, afirma que mantiene el contenido extremo porque fomenta el compromiso con la plataforma: “Facebook se ha dado cuenta de que los usuarios radicales son los más valiosos, ya que una sola persona de un extremo u otro va a provocar la interacción de otras 50 o 100. Lo que les interesa es tener la mayor cantidad de contenido radical posible”.
El video de un hombre golpeando a un niño pequeño fue compartido más de 44.000 veces en Facebook en los días siguientes a su publicación. Este video fue marcado como desagradable en lugar de eliminarse, lo que significa que sigue publicado, pero está restringido a ciertos espectadores. Nicci Astin, activista contra el abuso de menores en internet, se ha quejado en repetidas ocasiones a Facebook sobre el video, pero le dijeron que no violaba los estándares comunitarios de Facebook.
Este documental se adentra entre los moderadores de contenidos de Facebook para descubrir cómo decide la red social lo que podemos ver en su plataforma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario