domingo, 22 de enero de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Se amplía el plazo de exposición del Plan General ,. / Domingo - 5- Febrero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un incendio en una iglesia copta de Egipto causa al menos 41 muertos y decenas de heridos,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Villanovense vence por la mínima al Navalcarnero (1-0),. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - El santo barroco,.

    TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Se amplía el plazo de exposición del Plan General,.


 Se amplía el plazo de exposición del Plan General,.

 Se amplía hasta el 15 de septiembre el plazo de exposición pública del Plan  General Municipal y del documento inicial estratégico

    foto / El Ayuntamiento de Mérida ha ampliado hasta el próximo15 de septiembre el plazo de exposición pública del Plan General Inicial. El objetivo de esta ampliación es dar audiencia a los ciudadanos afectados y recoger el mayor número de aportaciones o sugerencias que puedan aportar. Para resolver las cuestiones de los interesados el consistorio ha habilitado una oficina dos días a la semana,.

TITULO:  Domingo  - 5- Febrero  , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Un incendio en una iglesia copta de Egipto causa al menos 41 muertos y decenas de heridos ,.


El domingo -5- Febrero , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Un incendio en una iglesia copta de Egipto causa al menos 41 muertos y decenas de heridos,.

El siniestro ha provocado una estampida durante la misa, a la que asistían unos 5.000 fieles,.

 Al menos 41 muertos y una decena de heridos en un incendio en una iglesia  copta en El Cairo

Un incendio en una iglesia de El Cairo durante una misa, originado por un fallo eléctrico, ha provocado este domingo al menos 41 muertos y una decena de heridos, en una tragedia que ha sacudido a la comunidad copta egipcia.

"Las fuentes del Ministerio de Salud dijeron que los muertos llegaron a 41 hasta el momento, mientras que los heridos son 14 personas", indicó la Iglesia Copta en un comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook.

A falta de confirmación oficial, medios egipcios afirman que entre los fallecidos hay numerosos niños, una posibilidad que queda reforzada por el papel tradicional que las iglesias coptas tienen como escuelas, centros sociales y de reunión comunitaria para esta minoría religiosa.

Entre los muertos, según indicó una fuente de seguridad a Efe, está el sacerdote de la iglesia Abu Sefein, Abdel Masih, cuyo cadáver fue trasladado al Hospital de Aguza.

El portavoz del Ministerio de Salud, Hosam Abdel Ghaffar, indicó en un comunicado que el primer aviso a la ambulancia se dio a las 8:57 horas (6:57 GMT) y la primera ambulancia llegó tan solo dos minutos después de la alerta.

La investigación apunta a un fallo eléctrico

El Ministerio de Interior, a través de la agencia oficial de noticias egipcia MENA, señaló que, según las primeras pesquisas, el incendio se originó en el aparato de aire acondicionado del segundo piso del edificio de la iglesia, que incluye varias aulas, por un fallo eléctrico, lo que provocó la emisión de una espesa cantidad de humo, la causa principal de la muerte de las personas. Asimismo, indicó que dos oficiales y tres efectivos de la defensa civil resultaron heridos.

La fuente añadió que recibieron el aviso del incendio sobre las 9.00 horas (7.00 GMT) y las fuerzas de la Defensa Civil se dirigieron y controlaron el incendio, además de evacuar a los muertos y heridos para trasladarlos a los hospitales de Imbaba General y de Aguza, los más cercanos al lugar del fuego.

Hasta el momento, el último informe del Ministerio de Salud solo indica que "55 casos" fueron trasladados a los hospitales, entre los que se encuentran muertos y heridos, sin dar más detalles.

Las televisiones egipcias mostraron la iglesia, que ha quedado completamente calcinada por dentro y que se sitúa en un barrio popular de la capital egipcia.

La Fiscalía egipcia ordenó investigar el incendio y formó "un extenso equipo de investigación para investigar el incidente del incendio de la iglesia en Imbaba, que de inmediato se trasladó a inspeccionarlo e iniciar diligencias de investigación", indicó en un escueto comunicado en su página oficial de Facebook, y añadió que anunciarán sus resultados "siempre que sea posible".

Los coptos, una comunidad muy golpeada

Los coptos son la comunidad cristiana más numerosa y destacada de Egipto, donde representan cerca del 10% de la población de más de cien millones de habitantes. Pero también es de las más castigadas, ya que esta comunidad ha sido víctima de brutales atentados tanto en sus templos como en otros lugares del país árabe, en especial en 2016 y 2017.

El incendio ha provocado una ola de mensajes de condolencias, como el papa copto Tawadros y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. "Sigo de cerca el trágico incidente en la iglesia (...) y he ordenado a todas los aparatos e instituciones estatales relevantes que tomen todas las medidas necesarias, y que inmediatamente se ocupen de este incidente y sus efectos, y proporcionen toda la atención médica a los heridos", dijo el presidente en su cuenta oficial de Facebook.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - El Villanovense vence por la mínima al Navalcarnero (1-0) ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - El Villanovense vence por la mínima al Navalcarnero (1-0)  ,.


MANZANAS VERDES -El Villanovense vence por la mínima al Navalcarnero (1-0) ,.     fotos,.

 

 El Villanovense vence por la mínima al Navalcarnero (1-0),. 


El conjunto de Gus cosechó la victoria gracias a un solitario tanto de Pajuelo,.

 El Villanovense vence por la mínima al Navalcarnero (1-0)

El Villanovense añadió tres puntos a su casillero tras lograr una victoria trabajada ante el Navalcarnero, al que se impuso 1-0 este domingo en el Municipal Romero Cuerda. El Villanovense llegó al encuentro con los ánimos reforzados tras vencer en los dos últimos partidos de la competición. El más reciente fue contra el Alcorcón B en su feudo (3-0) y el otro frente al Cerdanyola fuera de casa (0-1). En el lado de los visitantes, el Navalcarnero perdió por un resultado de 2-1 en el partido anterior ante el CD Atlético Paso. Con este resultado, el conjunto villanovense es séptimo, mientras que el Navalcarnero es sexto al finalizar el encuentro.

La primera parte del enfrentamiento arrancó de forma positiva para el once villanovense, que aprovechó la oportunidad para inaugurar el marcador gracias a un tanto de Pajuelo en el minuto 22. Con este 1-0 finalizó la primera mitad del partido.

Ninguno de los equipos estuvo afortunado de cara al gol en la segunda mitad y por lo tanto el tiempo reglamentario acabó con el resultado de 1-0.

En el capítulo de los cambios, el Villanovense de Gus relevó a Adri Escudero, Javier Tapia, Runi, Benji y José Tapia por Mario González, Javi Sánchez, Ohemeng, Guille Perero y Pajuelo, mientras que el técnico del Navalcarnero, Pablo Álvarez, ordenó la entrada de Parra, Temenuzhkov y Sanchez para suplir a Gil, Luis Lara y Martín Pérez.

El colegiado mostró tres tarjetas amarillas, una para Hurtado, del equipo local y dos para Ocaña y Uña, del equipo visitante.

Tras disputarse este encuentro, ambos equipos empataron a puntos (28 puntos) y se colocaron en séptima (Villanovense) y sexta posición (Navalcarnero).

La siguiente jornada enfrentará al Navalcarnero con el Cacereño. Por su parte, el Villanovense se medirá ante el Melilla.

 

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE  - El santo barroco,.


El santo barroco,.


La iglesia de Santiago de Medina de Rioseco ¡guarda uno de los retablos más grandes y completos sobre el apóstol Santiago,.


La función catequética del arte religioso brilla con todo el esplendor dorado del barroco en el retablo principal de la iglesia de Santiago, en Medina de Rioseco (Valladolid), un auténtico cómic en madera que narra con minucioso detalle todos los avatares de la historia del apóstol, tanto en vida como después de muerto, desde su primer encuentro con Jesús a orillas del Tiberiades a su evangelización por España, su martirio, el traslado de sus restos en barco hasta Finisterre o su consagración como héroe de la Reconquista.

foto / “De los que conozco es, sin duda, el más completo a la hora de trazar el discurrir de la vida de Santiago. En el barroco no era tan normal que existieran retablos tan completos sobre un santo. Lo que sí solía ocurrir es que muchos retablos mezclaban escenas del santo con otras de la vida de Jesús o de la Virgen, pero no esta profusión centrada en exaltar la figura del santo, además, en este caso, en sus tres vertientes: el Santiago peregrino, el de la Virgen del Pilar y el Matamoros”, detalla a la agencia Ical el riosecano Ramón Pérez de Castro, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid.

Las recientes e intensas lluvias se han filtrado, como ocurre desde siempre, al interior del templo y el agua aflora sobre el suelo de piedra, dando un aire de irrealidad al conjunto escultórico, realizado entre 1703 y 1705 y encajado a la perfección en el gigantesco ábside de la iglesia. Sus dimensiones monumentales, cinco calles y tres cuerpos, monopolizan la atención del visitante, en una iglesia ya de por sí inmensa.

“Tiene un planta de salón, un gran salón litúrgico, y el retablo se te viene encima, con una presencia majestuosa. Es un retablo muy estilizado, muy elevado, muy dividido en cuerpos, una idea un poco arcaica a esas alturas. No era nada habitual sino más propia de un periodo anterior”, explica Pérez de Castro, quien distingue el retablo riosecano, realizado sobre trazas y condiciones de Joaquín de Churriguera, de sus contemporáneos por “varias circunstancias especiales”.

“Si comparamos este retablo con otros de Churriguera, por ejemplo el retablo mayor de la Clerecía de Salamanca, todos los demás tienen muchísima arquitectura y el relieve queda en segundo lugar. Este caso es completamente distinto por la voluntad que tenían de trazar la historia de Santiago punto por punto; por su ubicación en un espacio muy amplio... Es probable que también tuviera mucho que ver que desde que se concibió había una voluntad de que tuviera muchos relieves, entre otras cosas porque el que los hizo, el berciano Tomás de Sierra, era pariente de los que habían puesto el dinero, Juan Álvarez Valverde y María de Paz”, puntualiza el historiador del Arte.

La completa crónica de la vida de Santiago arranca en el banco del retablo, donde se retrata al apóstol y a su hermano siguiendo a Cristo; a los dos echando las redes ante la mirada del Hijo del Hombre; a Cristo enviando a los apóstoles a predicar; y a éste escogiendo a los doce.

Preside el primer cuerpo, y todo el conjunto, la única escultura de Santiago procedente de un retablo anterior y atribuida a Pedro de Bolduque. A izquierda y derecha, la Transfiguración y la Oración del huerto, dos pasajes evangélicos en los que Santiago tuvo un protagonismo especial.

En el segundo cuerpo, y sobre un friso de pequeños relieves con otros pasajes de la vida del apóstol, se alza la aparición de la Virgen al Zebedeo en Zaragoza; la madre de los dos hermanos intercediendo por ellos ante Cristo; y la resurrección de la hija de Jairo.

Culmina el retablo, en el ático, la imagen de Santiago a caballo, con bandera y espada; su martirio; el traslado de sus restos en un barco de vela hasta Finisterre; el cierre de su sepulcro; y la comparecencia de sus dos fieles discípulos Teodoro y Atanasio con los restos, ya en tierras gallegas, ante la reina Lupa.

foto / Santiago peregrino en el retablo de la iglesia de Santiago de Medina de Rioseco.

“El retablo está muy en relación con el ambiente religioso y cultural de ese momento, tanto por las formas por cómo se expresan éstas. Es muy barroco por el dorado, las expresiones, los gestos, los tipos de columnas... y también por ese discurso aclaratorio de la vida del santo. Poco a poco va recorriendo toda la vida del santo, lanzando un mensaje muy claro, muy didáctico, muy propio del barroco”, concluye Pérez de Castro, para quien los muchos atributos del retablo no eclipsan la grandeza del templo que lo acoge.

“Lo más interesante que puede tener la iglesia es la gran variedad de estilos. Cada momento artístico quiso dejar su Santiago concreto. Es la visión del apóstol Santiago a través de diferentes periodos: el Santiago de las grandes ferias internacionales, de la época de Carlos V; el Santiago de la contrarreforma de comienzos del siglo XVII, a la manera de Herrera, en la fachada principal; y ese Santiago muy barroco de finales del siglo XVIII”, añade el historiador sobre un templo plagado de imágenes jacobeas, la cruz de Santiago, las conchas..., y enclavado en “un barrio de campesinos, ganaderos y obreros”, junto a las calles de los lienzos, los cueros y el palmero y “muy cerca de la judería”

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