TITULO: REVISTA FARMACIA - Sanidad y la OMS se plantean ahora pedir a toda la población que use mascarillas ,.
REVISTA FARMACIA - Sanidad y la OMS se plantean ahora pedir a toda la población que use mascarillas , fotos,.
Sanidad y la OMS se plantean ahora pedir a toda la población que use mascarillas,.
España compra millones de unidades en el extranjero y comienza la producción nacional mientras las farmacias sufren desabastecimiento,.
La crisis del coronavirus lo va a cambiar todo; tanto que, cuando acabe el confinamiento, las calles de las ciudades españolas se van a parecer a las de las megaurbes asiáticas. «Tenemos que aprender de sociedades como la japonesa», dijo el viernes el director de emergencias sanitarias, y su mensaje lo corroboró horas después Salvador Illa: el Ministerio de Sanidad se plantea recomendar a toda la población que use mascarilla, una decisión que podría anunciarse en las próximas semanas. La aparición del rey Felipe VI y del presidente del Gobierno con este elemento en sus últimos actos públicos ha servido para visualizar la nueva estrategia.
Todavía la web del ministerio aconseja que la mascarilla sólo se utilice «cuando se tienen síntomas (tos, fiebre, falta de aire) o infección por coronavirus». «Haz un uso responsable y adecuado de las mascarillas para no contribuir al desabastecimiento y para que quienes sí las necesitan puedan utilizarlas», dice Sanidad en este documento fechado el 27 de marzo. Lo mismo recomienda aún la Organización Mundial de la Salud: «Si está usted sano, solo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche. Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos».
Pero el enfoque, tanto en España como en el resto del mundo, ha cambiado completamente en la última semana. El director general del Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades, George Gao, afirmó en una entrevista en la revista 'Science' que «el gran error en Estados Unidos y Europa es que las personas no usan mascarillas». «El virus se transmite por gotitas, así que tienes que usar una máscara, porque cuando hablas, siempre salen gotas de tu boca. Muchas personas tienen infecciones asintomáticas o presintomáticas y si usan máscarillas, pueden evitar que las gotas que transportan el virus escapen e infecten a otros».
«Tradicionalmente, en Asia se considera de mala educación no cubrirse cuando uno está contagiado y por eso llevan mascarilla, incluso cuando no hay crisis sanitarias como la del coronavirus», asevera Jacob Lorenzo Morales, director del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, que se muestra favorable a una extensión del uso de esta protección, pero con matices. «En un mundo ideal, todos deberíamos llevar mascarillas. Pero no estamos en un mundo ideal. No hay mascarillas suficientes, no son infinitas, y mientras esto no cambie, su uso debería estar enfocado a pacientes infectados y a profesionales sanitarios», asegura.
El 24 de marzo, el ministro Salvador Illa anunció una gran compra de material sanitario a China por valor de 432 millones de euros que incluía 550 millones de mascarillas. Pese a las necesidades acuciantes de los hospitales (La Paz, en Madrid, utiliza 30.000 al día), la cifra seguía pareciendo muy alta, salvo que se pretendiera cubrir otro flanco, el de la enorme demanda de los ciudadanos, y empezar a extender su uso también entre las personas asintómaticas y la sociedad en general.
Casi de contrabando
Desde hace semanas, las farmacias están desabastecidas de mascarillas y las pocas que hay se han convertido casi en un producto de contrabando. «A mí me avisaron por la noche de que en la farmacia 24 horas del barrio había llegado un paquete con mascarillas. Salí de casa, atravesé un descampado por si me cruzaba con la Policía, y compré ocho unidades de muy mala calidad a 2,90, cuando su precio antes era de 0,30 céntimos, y sólo se vendían en paquetes», relata una persona que pide guardar el anonimato.
Igual que está ocurriendo con otros materiales sanitarios, el Gobierno también está apostando por la fabricación nacional de mascarillas apoyando varios proyectos. Uno de ellos es el de una empresa del Grupo Mondragón, que prepara maquinaria que permitirá que factorías de Hernani y Burgos dispensar hasta 13 millones de mascarillas al mes.
En cualquier caso, los expertos advierten de que las mascarillas pueden dar una falsa sensación de seguridad. En primer lugar, es necesario colocársela adecuadamente, algo que no siempre sucede. Y después, «tiene que compatibilizarse con otras medidas, como guardar la distancia de seguridad o mantener limpias las superficies de contacto», afirma el doctor Francisco Guillén, director de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra.
TITULO: CAFE, COPA Y Atrápame si puedes: Celebrity -Belinda Washington, David Meca, Javi, del grupo Pecos, Sandra Daviú, Itziar Castro y Chema Martínez ,.
Atrápame si puedes: Celebrity - Belinda Washington, David Meca, Javi, del grupo Pecos, Sandra Daviú, Itziar Castro y Chema Martínez,.
foto / Participarán en la jornada del martes demostrando sus conocimientos y mostrando su lado más amable y solidario.
TITULO: El escarabajo verde - Océanos 3: La eterna reserva,.
Océanos 3: La eterna reserva,.
foto / España cuenta con once reservas marinas de interés pesquero, de las que cinco son gestionadas en exclusiva por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y las seis restantes por una gestión mixta con las comunidades autónomas. Las aguas del Estrecho donde el océano Atlántico mezcla sus aguas con el mar Mediterráneo es una de las zonas de más alto valor ambiental de Europa. Un ecosistema que comprobamos se está viendo afectado por la pesca ilegal y descontrolada, o las malas artes, y que repercute directamente en el mal estado del caladero. Por ello la cofradía de Conil tras realizar diversos estudios, expresó su preocupación y propuso hace más de diez años que la zona entre Sancti Petri y el cabo de Trafalgar se considerase como Reserva Marina de Interés Pesquero. Más de diez años después y mientras el proyecto aún está en consultas, nosotros intentamos comprender los desacuerdos entre las partes a favor y en contra y si finalmente esta eterna reserva llegará alguna vez a ser una realidad.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - Dos mulas y una mujer , Miercoles - 1- Febrero
Este Miercoles - 1- Febrero a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
- Reparto
-
Clint Eastwood, Shirley MacLaine, Manolo Fábregas, Alberto Morin, David Povall, Armando Silvestre, John Kelly, Ada Carrasco, José Ángel Espinosa 'Ferrusquilla', Pancho Córdova, .
- En México ha estallado la guerra entre los seguidores de Juárez y las tropas francesas del emperador Maximiliano de Austria. Hogan (Clint Eastwood), un duro mercenario, salva a una monja (Shirley MacLaine) del ataque de unos malhechores. Juntos emprenden un accidentado viaje en el que, a pesar de sus diferencias, quedará de manifiesto que tienen mucho en común.
TITULO:
Un país para escucharlo - Las edades de Lola Flores: la niña que soñaba bailarinas cumple 100 años ,.
Un país para escucharlo,. Este martes-7- Febrero , a las 23.00 por La 2, fotos.
Las edades de Lola Flores: la niña que soñaba bailarinas cumple 100 años ,.
Lola Flores tenía cuatro años cuando un grupo de
bailarinas rodeaban su cama antes de dormir. “Y lo curioso es que no
eran gitanas, sino clásicas como la Paulova”, recordaba. Era una
fantasía tan real que no podía ser sino su destino. Jugaba con su vecina
a salir de los teatros envuelta en trajes centelleantes. Y todo se
cumplió.
Se cumplen 100 años de su nacimiento y su Jerez de la Frontera natal ya ultima un museo para interpretar a La faraona que abrirá sus puertas esta primavera.
Aunque quizá para interpretar a Lola Flores se necesita a Lola Flores,
que en las distintas entrevistas que concedió a RNE y TVE a lo largo de
casi cinco décadas se explicaba a sí misma con clarividencia: una
entrevista a lo largo del tiempo con Lola Flores.
Años 60: "Fui una niña simpática, graciosa, que cantaba y que bailaba, pero no una niña repipi"
PREGUNTA.: ¿Cómo fue su infancia?
RESPUESTA: En clase media, bastante bien, aunque estuve solita por algún tiempo ya que mis hermanos vinieron bastante más tarde.
P.: ¿Qué recuerda con más ilusión de su niñez?
R.:
Una amiguita que yo tenía cuando vivía en la Calle Sol de Sevilla,
porque mi infancia transcurrió entre Jerez de la Frontera y Sevilla.
Tenía una amiguita que se llamaba Salud, que era un gitana, pero una
gitana señorita que se crió con una tía marquesa viuda con una herencia.
Jugábamos al teatro las dos juntas y la recuerdo con mucho cariño.
P.: ¿Usted es gitana?
R.: A medias.
P.: ¿Fue precoz? ¿Una niña prodigio?
R.:
No, prodigo no. Fui una niña simpática, graciosa, que cantaba y que
bailaba, pero no una niña repipi. Fui una niña normal andaluza.
P.: ¿Cuándo se produjo el momento de su destino?
R.:
Desde que tengo uso de razón, desde que recuerdo que tenía cuatro o
cinco años, sabía que tenía que ser artista, porque durmiendo veía
alrededor unas bailarinas que rodeaban mi cama bailando, pero lo curioso
es que no eran gitanas, eran clásicas. Pero en mi cerebro estaba el
nacimiento de que tenía que cantar y bailar. Cuando juagaba con mi amiga
Salud soñaba que llevaba vestidos de plata y brillantes y salía de
teatro.
P.: ¿Cómo conoció a su marido y se enamoró?
R.:
Le conocí cuando era muy jovencita y él estaba de soldado. Nos
gustábamos, dejábamos de vernos, pero parecíamos predestinados a
casarnos. No es porque sea mi marido, pero es uno de los mejores
guitarristas que tenemos en España. Como padre de familia es mejor que
guitarrista.
P.: ¿Qué representa su popularidad?
Una
gran satisfacción porque significa que el público me quiere. Y al mismo
tiempo un poco de castigo porque una no es dueña de su voluntad. No me
puedo tomar una cerveza sentada en la mesa de un café porque me acosan,
me piden autógrafos. No se puede hacer la vida que una quisiera, pero
tampoco amarga un dulce.
Años 70: "Gano el 90% viéndome en persona"
P.: ¿Qué gana de un disco vendido?
R.:
Depende de lo que se venda. Pero no soy una artista que tiene un hit y
luego queda apagada hasta el próximo. Yo estoy muy por igual: se venden
igual mis discos buenos que los que no son tan buenos, la gente compra
mis discos a medida que van saliendo. Al fin y al cabo es casi mejor
así. No tengo buena promoción. Tengo canciones que podrían haber sido
hits y me da mucha rabia que crea que pueda ser un éxito y no lo sea por
no tener buena promoción.
P.: ¿Le interesa más el contacto directo con el público que el disco?
R.:
Soy una artista que, aunque vayan muy bien en los discos, lo mío es muy
personal. El público tiene que verme cantando la canción, que vea como
lo hago. No es mi voz, la gracia que tenga al cante: hay que verme, ganó
el 90% viéndome en persona.
P.: Aparte de su arte, ¿en qué se distrae?
R.:
Me gusta mucho la ropa. Más que joyas y pieles, lo que más me gusta son
los vestidos y los zapatos. Me gusta ir de boutique y ver los grandes
modistos cuando presentan las colecciones. Soy una loca por la ropa y
llevo gastado muchísimo dinero en trapos.
P.: ¿Haces deporte?
R.: Me gusta mucho
nadar. Me gusta mucho la naturaleza, el mar, el aire, el sol. Me encanta
el verano por eso. Soy acuario, un signo de aire que tiene que estar en
la naturaleza viva. Montar a caballo me ha gustado mucho, pero siempre
he sido muy miedosa de romperme algo, Y, en la cuestión de mi arte
podría ensayar mucho más, soy un poco floja en eso. Tengo mucha
seguridad en mi misma y en mi improvisación y ensayo muy poco. Nada más
que cuanto no tengo más necesidad y queda una semana y me pongo a
repasar las canciones. Eso es un deporte fenomenal. Aunque no sean
artistas, que la chicas vayan a la academia a hacer baile es muy
importan porque se cogen movimientos, una manera de andar, de sentarse,
muy bonita.
Años 80 y 90: “No soy avara porque sé que me voy a morir y quiero disfrutar de la vida”
P.: ¿Cuál es su canción preferida?
R.: "Ay, pena, penita, pena”. Con ella me di a conocer en toda América.
P..: ¿En qué momento de su vida ha sentido más vergüenza?
R.: Con la portada de Interviu en la que salía con las mamellas fuera.
P.: ¿De qué película le hubiese gustado ser protagonista?
R.: De La rosa tatuada.
P.: ¿No cree que lo suyo con Hacienda es un insulto a los trabajadores?
R.: No, porque yo soy una trabajadora, desde que tengo 12 años.
P.:¿ Se ha planteado liderar un partido político?
R.:
Varias personas me han dicho que sería un buen líder porque tengo
facilidad de palabra y un gran corazón, y me podría llevar a las masas
conmigo. Pero es demasiado trabajo. Creo que podría llevarme a las masas
si hablara como trabajadora currante, que estoy de parte de que el
trabajo. Soy una mujer real: mi padre era camarero y mi madre costurera.
No milito en ningún partido. He vivido 40 años con Franco porque me
tocó vivir, como el que tenga mi edad. Es un hombre que no me dio nada,
pero me dio paz.
P.: ¿Ha ganado mucho dinero? ¿Lo ha gastado alegremente?
R.:
Sí, lo he ganado pero no tanto como ahora. Tengo muchas amigas de la
profesión que tienen muchas alhajas, no tienen hijos y meten un huevo
frito que les sobra en la nevera. Yo me voy a morir, como todos. Y mis
hijos tiene mucho más de lo que me dejó a mí mi padre. No voy a ser la
más rica del cementerio. Soy una mujer que gozo y tengo la nevera llena.
No soy avara porque sé que me voy a morir y quiero disfrutar de la
vida. No tiro el dinero al suelo, pero si tengo que hacer un favor lo
hago. He vivido muy bien. Los artistas hacemos vida de millonario sin
serlo: viajamos, vamos a buenos hoteles. Tengo mi conciencia tranquila.
TITULO: Documental - Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
En la provincia de Jaén, Úbeda obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2003, en compañía de Baeza.
El principal motivo es el opulento despliegue de palacios, que suman 19
en la actualidad y que son la herencia de un pasado renacentista cuando
la localidad era un auténtico emporio con cerca de 250 edificios
suntuosos entre palacios y casas señoriales.
Con las explicaciones de la guía e intérprete de Patrimonio, Eva María Castro, recorremos la plaza Vázquez de Molina,
que en aquel siglo XVI albergaba en centro del poder religioso, civil y
político; y que todavía conserva parte de esa majestuosa arquitectura.
La infografía nos ayuda a visualizar algunos aspectos del pasado,
como cuando una doble muralla fortificada protegía la localidad.
Este martes-7- Febrero , a las 23.00 por La 2, fotos.
Las edades de Lola Flores: la niña que soñaba bailarinas cumple 100 años ,.
Lola Flores tenía cuatro años cuando un grupo de bailarinas rodeaban su cama antes de dormir. “Y lo curioso es que no eran gitanas, sino clásicas como la Paulova”, recordaba. Era una fantasía tan real que no podía ser sino su destino. Jugaba con su vecina a salir de los teatros envuelta en trajes centelleantes. Y todo se cumplió.
Se cumplen 100 años de su nacimiento y su Jerez de la Frontera natal ya ultima un museo para interpretar a La faraona que abrirá sus puertas esta primavera. Aunque quizá para interpretar a Lola Flores se necesita a Lola Flores, que en las distintas entrevistas que concedió a RNE y TVE a lo largo de casi cinco décadas se explicaba a sí misma con clarividencia: una entrevista a lo largo del tiempo con Lola Flores.
Años 60: "Fui una niña simpática, graciosa, que cantaba y que bailaba, pero no una niña repipi"
PREGUNTA.: ¿Cómo fue su infancia?
RESPUESTA: En clase media, bastante bien, aunque estuve solita por algún tiempo ya que mis hermanos vinieron bastante más tarde.
P.: ¿Qué recuerda con más ilusión de su niñez?
R.: Una amiguita que yo tenía cuando vivía en la Calle Sol de Sevilla, porque mi infancia transcurrió entre Jerez de la Frontera y Sevilla. Tenía una amiguita que se llamaba Salud, que era un gitana, pero una gitana señorita que se crió con una tía marquesa viuda con una herencia. Jugábamos al teatro las dos juntas y la recuerdo con mucho cariño.
P.: ¿Usted es gitana?
R.: A medias.
P.: ¿Fue precoz? ¿Una niña prodigio?
R.: No, prodigo no. Fui una niña simpática, graciosa, que cantaba y que bailaba, pero no una niña repipi. Fui una niña normal andaluza.
P.: ¿Cuándo se produjo el momento de su destino?
R.: Desde que tengo uso de razón, desde que recuerdo que tenía cuatro o cinco años, sabía que tenía que ser artista, porque durmiendo veía alrededor unas bailarinas que rodeaban mi cama bailando, pero lo curioso es que no eran gitanas, eran clásicas. Pero en mi cerebro estaba el nacimiento de que tenía que cantar y bailar. Cuando juagaba con mi amiga Salud soñaba que llevaba vestidos de plata y brillantes y salía de teatro.
P.: ¿Cómo conoció a su marido y se enamoró?
R.: Le conocí cuando era muy jovencita y él estaba de soldado. Nos gustábamos, dejábamos de vernos, pero parecíamos predestinados a casarnos. No es porque sea mi marido, pero es uno de los mejores guitarristas que tenemos en España. Como padre de familia es mejor que guitarrista.
P.: ¿Qué representa su popularidad?
Una gran satisfacción porque significa que el público me quiere. Y al mismo tiempo un poco de castigo porque una no es dueña de su voluntad. No me puedo tomar una cerveza sentada en la mesa de un café porque me acosan, me piden autógrafos. No se puede hacer la vida que una quisiera, pero tampoco amarga un dulce.
Años 70: "Gano el 90% viéndome en persona"
P.: ¿Qué gana de un disco vendido?
R.: Depende de lo que se venda. Pero no soy una artista que tiene un hit y luego queda apagada hasta el próximo. Yo estoy muy por igual: se venden igual mis discos buenos que los que no son tan buenos, la gente compra mis discos a medida que van saliendo. Al fin y al cabo es casi mejor así. No tengo buena promoción. Tengo canciones que podrían haber sido hits y me da mucha rabia que crea que pueda ser un éxito y no lo sea por no tener buena promoción.
P.: ¿Le interesa más el contacto directo con el público que el disco?
R.: Soy una artista que, aunque vayan muy bien en los discos, lo mío es muy personal. El público tiene que verme cantando la canción, que vea como lo hago. No es mi voz, la gracia que tenga al cante: hay que verme, ganó el 90% viéndome en persona.
P.: Aparte de su arte, ¿en qué se distrae?
R.: Me gusta mucho la ropa. Más que joyas y pieles, lo que más me gusta son los vestidos y los zapatos. Me gusta ir de boutique y ver los grandes modistos cuando presentan las colecciones. Soy una loca por la ropa y llevo gastado muchísimo dinero en trapos.
P.: ¿Haces deporte?
R.: Me gusta mucho nadar. Me gusta mucho la naturaleza, el mar, el aire, el sol. Me encanta el verano por eso. Soy acuario, un signo de aire que tiene que estar en la naturaleza viva. Montar a caballo me ha gustado mucho, pero siempre he sido muy miedosa de romperme algo, Y, en la cuestión de mi arte podría ensayar mucho más, soy un poco floja en eso. Tengo mucha seguridad en mi misma y en mi improvisación y ensayo muy poco. Nada más que cuanto no tengo más necesidad y queda una semana y me pongo a repasar las canciones. Eso es un deporte fenomenal. Aunque no sean artistas, que la chicas vayan a la academia a hacer baile es muy importan porque se cogen movimientos, una manera de andar, de sentarse, muy bonita.
Años 80 y 90: “No soy avara porque sé que me voy a morir y quiero disfrutar de la vida”
P.: ¿Cuál es su canción preferida?
R.: "Ay, pena, penita, pena”. Con ella me di a conocer en toda América.
P..: ¿En qué momento de su vida ha sentido más vergüenza?
R.: Con la portada de Interviu en la que salía con las mamellas fuera.
P.: ¿De qué película le hubiese gustado ser protagonista?
R.: De La rosa tatuada.
P.: ¿No cree que lo suyo con Hacienda es un insulto a los trabajadores?
R.: No, porque yo soy una trabajadora, desde que tengo 12 años.
P.:¿ Se ha planteado liderar un partido político?
R.: Varias personas me han dicho que sería un buen líder porque tengo facilidad de palabra y un gran corazón, y me podría llevar a las masas conmigo. Pero es demasiado trabajo. Creo que podría llevarme a las masas si hablara como trabajadora currante, que estoy de parte de que el trabajo. Soy una mujer real: mi padre era camarero y mi madre costurera. No milito en ningún partido. He vivido 40 años con Franco porque me tocó vivir, como el que tenga mi edad. Es un hombre que no me dio nada, pero me dio paz.
P.: ¿Ha ganado mucho dinero? ¿Lo ha gastado alegremente?
R.: Sí, lo he ganado pero no tanto como ahora. Tengo muchas amigas de la profesión que tienen muchas alhajas, no tienen hijos y meten un huevo frito que les sobra en la nevera. Yo me voy a morir, como todos. Y mis hijos tiene mucho más de lo que me dejó a mí mi padre. No voy a ser la más rica del cementerio. Soy una mujer que gozo y tengo la nevera llena. No soy avara porque sé que me voy a morir y quiero disfrutar de la vida. No tiro el dinero al suelo, pero si tengo que hacer un favor lo hago. He vivido muy bien. Los artistas hacemos vida de millonario sin serlo: viajamos, vamos a buenos hoteles. Tengo mi conciencia tranquila.
TITULO: Documental - Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
TITULO: Documental - Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
TITULO: Documental - Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
TITULO: Documental - Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
TITULO: Documental - Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
Los palacios de Úbeda son testigos del emporio que fue la ciudad en el Renacimiento,.
En la provincia de Jaén, Úbeda obtuvo la declaración de Patrimonio de la Humanidad en 2003, en compañía de Baeza. El principal motivo es el opulento despliegue de palacios, que suman 19 en la actualidad y que son la herencia de un pasado renacentista cuando la localidad era un auténtico emporio con cerca de 250 edificios suntuosos entre palacios y casas señoriales.
Con las explicaciones de la guía e intérprete de Patrimonio, Eva María Castro, recorremos la plaza Vázquez de Molina, que en aquel siglo XVI albergaba en centro del poder religioso, civil y político; y que todavía conserva parte de esa majestuosa arquitectura.
La infografía nos ayuda a visualizar algunos aspectos del pasado, como cuando una doble muralla fortificada protegía la localidad.
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