martes, 17 de enero de 2023

Natural - Placas machacadas ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - Los refugiados ucranianos en Andalucía , . / Tierra y Mar - Dinamización rural ,. / REVISTA EPOCA - Economía - Bruselas lanza la batalla de las reglas fiscales: sendas de ajuste más largas, pero con mecanismos de sanción más rápidos y efectivos,.

 

 TITULO:  Natural - Placas machacadas,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles- 1 - Febrero  a las 22:30 horas, foto.

 Placas machacadas,.

 ¿Qué es la vida?

Con 12 años, Paul Nurse se fijó en una mariposa amarilla. «No se parecía a mí, pero estaba viva como yo». Fue la primera vez que pensó en qué podía significar eso y ya no dejó de darle vueltas. Se hizo genetista, ganó el Nobel, y ahora explica la biología para que la entendamos,.


Al verla, tan delicada, posarse sobre la valla del jardín, Paul Nurse (Norwich, Inglaterra, 1949) tuvo tiempo suficiente de fijarse en los dibujos de sus alas antes de que emprendiera de nuevo el vuelo. Con 12 años y en aquel tiempo, tampoco habría sido extraño que la hubiera cogido para atravesarla con un alfiler y la colocase en un marco junto a otros insectos. Pero él solo la observó... «Aquella mariposa de formas perfectas y delicadas me dio qué pensar. No se parecía a mí en nada y, sin embargo, reconocí en ella algo que me resultaba familiar. Era evidente que estaba viva, igual que yo. Podía moverse, sentir y reaccionar. Daba la impresión de tener una intención clara. Fue entonces cuando me pregunté: ¿Qué significa en realidad estar vivo? Dicho de otro modo, ¿qué es la vida? Llevo casi toda mi existencia dándole vueltas a esta cuestión».

Con el tiempo, Nurse se hizo genetista y ganó el Nobel de Medicina en 2001. Incluso recibió el título de Sir en su país. No contento con esto, ahora quiere que todos comprendamos lo que él sabe hoy, dando respuesta a una pregunta que parece sencilla pero que, sin embargo, los científicos llevan siglos intentando responder: '¿Qué es la vida?'. Así se llama su libro, un guiño –«lo he robado descaradamente»– al texto del mismo nombre escrito en 1944 por el físico Erwin Schrödinger, «que se centró en un aspecto importante de la vida: ¿cómo es posible que los seres vivos mantengan un orden y una uniformidad tan admirables, generación tras generación, en un universo que tiende constantemente al caos y al desorden?». Pero mientras aquel se basó solo en cómo se heredan los genes, Nurse ha querido abordar cinco grandes cuestiones para regalar al lector su conocimiento: la célula, el gen, la evolución por la selección natural, la química de la vida y el papel de la información.

Vio las primeras células a través del microscopio de la escuela poco después de su encuentro con la mariposa: las de unas raíces de cebolla machacadas. Nos recuerda el biólogo que algunas células son diminutas, pero que cada vez que comemos un huevo frito, ahí tenemos una bien grande, la yema. O como las de la columna vertebral, una sola llega desde la base de la columna hasta la punta del dedo gordo. La célula es la unidad mínima de vida, como el átomo lo es de la materia. Tan vivas como cualquiera de nosotros.

Y nada de esto se sabía hasta que en 1665, el británico Robert Hooke empezó a construir sus propios microscopios y observó a través de ellos una fina lámina de corcho: descubrió una especie de celdillas y recurrió al latín 'cella' (habitación, celda) para nombrarlas. Un poco más tarde, el holandés Anton van Leeuwenhoek descubrió que la placa (la suciedad) de sus dientes que él creía más que limpios estaba llena de algo que llamó 'animáculos', en realidad las bacterias. Fue a mediados del siglo XIX cuando se pudo echar por tierra la creencia extendida de que la vida era capaz de surgir por generación espontánea en la materia inerte, ya que entonces se comprobó que las células se dividían creando otras nuevas, «la base de la reproducción y el desarrollo de todos los seres vivos». Ahí está el óvulo fecundado dividiéndose para formar un embrión.

Lombriz intestinal

Sabemos cómo los hijos heredan características de sus padres gracias a experimentos cruzando plantas de guisantes (Mendel) y flores de distintos colores (Darwin). ¡También de la observación al microscopio de los huevos fecundados de las lombrices intestinales! No somos tan diferentes. El belga Édouard van Beneden vio que la primera célula de cada embrión de lombriz recién fecundado tenía cuatro cromosomas (simplemente unos filamentos que distinguía dentro de las células en aquel momento), dos del óvulo y dos del espermatozoide. «Por suerte para él, la lombriz solo tiene cuatro cromosomas, pues las células de la mariposa niña del Atlas (Polyommatus atlantica) poseen más de 400. Si hubiera tenido más, no le habría resultado tan fácil contarlos. Al examinar el caso relativamente sencillo de la lombriz, Van Beneden atisbó una verdad universal sobre la herencia genética.Comenzar por un experimento que se preste a una explicación sencilla en un sistema biológico simple puede llevar a una perspectiva más amplia sobre cómo funciona la vida. Por eso me he pasado la mayor parte de mi carrera investigando las sencillas células de la levadura en vez de las humanas, mucho más complejas», explica.

Si uniéramos el ADN que hay enrollado en nuestro cuerpo... ¡podríamos viajar 65 veces de la Tierra al Sol!

Y llegó el descubrimiento del ADN, el ácido desoxirribonucleico, molécula de los cromosomas de las células extraordinariamente larga formada por miles de genes dispuestos en cadena. «Si pudiéramos unir y estirar todo el ADN que hay enrollado en los billones de células de nuestro cuerpo ¡podríamos viajar 65 veces de la Tierra al Sol!». Cada peldaño de esa escalera que es el ADN se sostiene en dos 'clavos': dos bases de nucleótidos, y solo hay cuatro: adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C). Cuando en un lado de la escalera hay A, en el otro habrá T, y la C siempre va con la G. Así que, aunque tengamos solo una parte de ella podremos recomponerla sin problemas. Esto no se supo hasta mediados del siglo pasado, poco después de que el autor del libro viniera al mundo. Y este conocimiento dio la clave para entender que así era cómo las células copiaban el ADN que forma sus cromosomas y los genes.

«La vida no existiría sin los genes. Cada nueva generación de células y organismos debe recibir las instrucciones genéticas para crecer, funcionar y reproducirse. Esto quiere decir que, para que cualquier entidad viva perdure, los genes deben ser capaces de replicarse precisa y minuciosamente, para que las secuencias de ADN se mantengan constantes a través de múltiples divisiones celulares y superen la prueba del tiempo».

Nurse recuerda que la secuencia de la inmensa mayoría de los 22.000 genes que controlan las células de cada uno de nosotros es casi idéntica a la de todas las personas del planeta. «También son prácticamente iguales que las de nuestros antepasados de hace decenas de miles de años. Las mutaciones que diferencian tus características innatas de las mías y las nuestras de las de nuestros ancestros prehistóricos suman una mínima parte, menos del 1% de tu complemento total de código de ADN. He aquí uno de los grandes descubrimientos de la genética del siglo XXI: nuestros genomas, casi 3.000 millones de letras de ADN, son muy similares, con independencia del sexo, la etnia, la religión o la clase social. Es un hecho importante porque nos iguala, de ahí la necesidad de que las sociedades del mundo lo valoren».

Los estudios sobre la levadura del pan de Nurse y otros dos colegas fueron premiados con el Nobel de Medicina por identificar los genes que regulan la división celular y constatar que se han conservado a lo largo de la evolución, siendo casi los mismos para seres humanos, animales, plantas y hongos. Su trabajo no solo fue relevante para entender la biología celular, también para la investigación del cáncer, donde las células se dividen incontroladamente por errores en el proceso.

Curiosamente, revela Nurse en su libro, él tuvo una sorpresa respecto a su carga genética. Resultó que los que creía sus padres eran sus abuelos, y que él era hijo de su hermana, que lo había tenido con 17 años. «La gran ironía de este descubrimiento fue que, aunque soy genetista, desconocía mi propia genética. De hecho, aún no sé quién es mi padre, los que podían saberlo han muerto. En mi partida de nacimiento, donde debería estar su nombre solo hay un guion».

Hay mucho más en el libro de Nurse, contado para que no nos sintamos extraños en la maraña de conceptos de la biología. «Sea cual sea el punto de partida, aunque no sepas nada de ciencia, mi objetivo es que al terminar el libro tengas una idea de cómo estamos conectados tú, yo, aquella delicada mariposa amarilla y todos los seres vivos de la Tierra».

'¿Qué es la vida? Entender la biología en cinco pasos'

El premio Nobel 2001 de Medicina, Paul Nurse, explica en este breve ensayo de forma sencilla y didáctica los principios de la Biología. Divide el libro en cinco capítulos: la célula, los genes, la evolución por la selección natural, la química de la vida y la información de la vida. 

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión -  Los refugiados ucranianos en Andalucía ,.

El Sabado - 28 - Enero a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

  Los refugiados ucranianos en Andalucía ,.

 Los reporteros, Los refugiados ucranianos - ... | CanalSur Más

Seis millones de ucranianos han huido del infierno de la guerra, la mayoría son mujeres y niños. Algunos de ellos han conseguido llegar hasta Andalucía, donde han encontrado una tierra solidaria que les ofrece un futuro. Algunos de estos refugiados son los protagonistas del programa "Los Reporteros" de este sábado (21:35 horas). Conoceremos la emocionante odisea de Ganna, una madre con un cáncer avanzado que escapó de Ucrania para poner a salvo a sus dos hijos, Vadim y Zahar, y poco después, falleció. Juan de Dios Martín, vecino de Gibraleón, ha sido su ángel de la guardia. El les ha ofrecido un nuevo hogar en Huelva. También escuchamos el desgarrador testimonio de Svitliana, una joven economista que vive con angustia la evolución de la guerra, ya que su familia permanece en el país. Ella escapó de Kiev cuando comenzaron los bombardeos y denuncia que en esta guerra "se están produciendo torturas y esclavitud".

En la Iglesia de San Demetrio de Tesalónica, en Sevilla, se reúne la comunidad ucraniana. El templo cumple una década estos días. Asistimos a una misa según el rito católico oriental. El lugar se ha convertido en un centro de apoyo para los refugiados que alzan sus rezos pidiendo la paz. Este reportaje está elaborado por Pepe Lupiáñez y Manuel Correa.

El programa que presenta Mabel Mata dedica otro reportaje a los andaluces que han visto en la crisis económica que atravesamos una oportunidad para innovar y reinventarse. Por ejemplo, Juan Osuna, un agricultor que no podía mantener su naranjal. Un día decidió dividirlo y convertirlo en parcelas que alquila a quienes buscan tener su propio huerto.
Antonio Mora aprovecha los rastrojos de ciertos cultivos para tranformarlos en pienso animal, un producto que ha disparado sus precios por la guerra de Ucrania y que, de esta forma, no es necesario importar. Jorge Caravaca dejó su puesto de directivo bancario para crear una fibra de césped artificial que exporta por un valor de seis millones de euros cada año. Alejandro Cobos ha recuperado la ancestral receta de la salsa "garum", que utilizaban los romanos en lugares como Baelo Claudia. En colaboración con una bodega de Jerez ha logrado reelaborarla para su venta.

Por último "Los Reporteros" visita la empresa OWO, ubicada en Málaga. Han conseguido crear un chaleco que proporciona sensaciones físicas reales que ha sido reconocido como el producto más innovador en el CES de Estados Unidos. El reportaje es obra de Nelson López y María Díez.

 

TITULO: Tierra y Mar - Dinamización rural ,.

Domingo-  29 - Enero  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Dinamización rural,.

 La escasez de mano de obra en el campo, en "Tierra y Mar"

 Tierra y Mar”, en la que hablará de dinamización rural. En la Serranía de Ronda la Universidad Rural Paulo Freire lleva trabajando dos décadas apoyando el emprendimiento agrario y el desarrollo de esta comarca.

También mostrará cómo la Sierra de Cádiz se ha convertido en un destino turístico para la observación astronómica. La finca Tambor del Llano acaba de conseguri el Premio Nacional Starlight por la calidad de sus cielos sin contaminación lumínica.

Por último, el programa se cierra informando de que las lluvias del último mes salvan al campo, que estaba en una situación crítica, pero apenas se han notado en los embalses andaluces. Siguen a un nivel mínimo, apenas el 30 por ciento de su capacidad.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  Bruselas lanza la batalla de las reglas fiscales: sendas de ajuste más largas, pero con mecanismos de sanción más rápidos y efectivos,.

 REVISTA EPOCA - Economía -  Bruselas lanza la batalla de las reglas fiscales: sendas de ajuste más largas, pero con mecanismos de sanción más rápidos y efectivos ,.fotos.

 Bruselas lanza la batalla de las reglas fiscales: sendas de ajuste más largas, pero con mecanismos de sanción más rápidos y efectivos,.

 El marco fiscal evolucionaría hacia una negociación más individualizada, en función de la situación de cada país, pero manteniendo los límites del Pacto de Estabilidad vigente ,.

Bruselas mantiene congeladas las reglas fiscales hasta el 2023

Las reglas fiscales de la Eurozona están en coma inducido desde el inicio de la pandemia. Ante el shock sin precedentes por un frenazo casi total de la actividad con los confinamientos, los 27 optaron por suspender el marco comunitario para permitir un gasto casi sin límites para sostener las economías, dejando de lado durante unos años los corsés del Pacto de Estabilidad, que limitan al 3% el déficit público y contemplan procedimientos para corregir desequilibrios macroeconómicos. La guerra en Ucrania y la crisis energética han empujado a la UE a posponer hasta finales del año que viene la 'vuelta a la normalidad'. O mejor dicho, a posponer la salida de la anormalidad, puesto que si en algo están de acuerdo todos es en que no tiene ningún sentido regresar al marco anterior. 

 

Las reglas fiscales no funcionaban. Como la Catedral de Ávila, "la estructura original es aún reconocible, pero todos los añadidos posteriores hacen que sea dificilísimo percibir la consistencia del conjunto", en palabras de Olivier Blanchard, ex economista jefe del FMI. Se esbozaron en Maastricht (1992) y retocaron en 1997 buscando algo "sencillo y uniforme", pero enseguida quedó claro que era demasiado estricto, lo que llevó a violaciones generalizadas. Por eso se enmendaron una y otra vez, pero provocando un pastiche que se ha demostrado ineficiente. No impidieron aumentos de la deuda antes de la pandemia, pero sí hicieron casi imposible una política fiscal contracíclica durante las crisis. Bruselas abrió una consulta en febrero de 2020 para una reforma en profundidad y días después estalló el Covid-19 en el continente. Por eso ahora, con años de retraso, arranca de nuevo un debate que va a ser duro, complicado, probablemente lento. Y lo hace con la propuesta de la Comisión Europea, que quiere un enfoque completamente diferente, más dinámico, flexible, personalizado. Manteniendo los umbrales de siempre, por exigencia de los más estrictos, pero con una filosofía muy diferente.

"Las orientaciones buscan asegurar que el nuevo marco sea más simple, más transparente y efectivo, con mayor apropiación nacional y mejor cumplimiento, al mismo tiempo que permite la reformas y la inversión, reduciendo los altos índices de deuda pública de manera realista, gradual y sostenida", dice la propuesta aprobada este miércoles por el Colegio de Comisarios y que pasa ahora a manos de los estados y la Eurocámara para una negociación intensa. "Mucho ha cambiado desde que el Tratado de Maastricht reconoció la necesidad de finanzas públicas sólidas y políticas fiscales coordinadas. Los países de la UE se enfrentan a niveles de deuda y déficit significativamente más altos. Los nuevos desafíos, como las transiciones ecológica y digital y los problemas de suministro de energía, requerirán que realicemos importantes reformas e inversiones en los años venideros. Para abordar estas necesidades, presentamos un plan para una gobernanza económica más simple y eficaz. Las normas fiscales se centrarían en reducir la deuda cuando sea alta, sobre la base de los propios planes de los Estados miembros que deben respetar condiciones claras de la UE. Una vez que se acuerde el plan, el seguimiento se basará en una regla de gasto simple, mientras que medidas de aplicación más estrictas garantizarán el cumplimiento", asegura el vicepresidente Valdis Dombrovskis.

Hasta la pandemia, lo que había era un marco, único y rígido, para todos. Umbrales, máximos y plazos muy estrictos y procíclicos que hacían que en momentos de apuro, cuando quizás más necesarios eran instrumentos expansivos, más hubiera que apretar el cinturón. Al mismo tiempo, las herramientas de control eran inefectivas y hasta la fecha ningún país ha sido sancionado por incumplir sus promesas. España y Portugal estuvieron cerca hace un lustro, cuando quedó probado que no habían reducido sus desequilibrios ni creciendo a ritmos del 3% anual, pero Bruselas suspendió la multa que correspondía porque pensaba que era una mala señal política.

La primera reacción del Gobierno español, que hace unos meses presentó una contribución al debate junto al holandés, con intereses aparentemente o históricamente poco alineados, es positiva. "La propuesta presentada por la Comisión Europea es una buena base de trabajo. Es una propuesta equilibrada, inspirada en el papel hispano-holandés y sus principios básicos de apropiación nacional, enfoque a medio plazo y diferenciación por país. España va a impulsar un avance rápido, trabajando de forma constructiva con el resto de Estados Miembros. Necesitamos tener claridad y seguridad jurídica cuanto antes. No cabe descartar que el acuerdo sobre el texto legal llegue bajo presidencia española", Aseguran desde el ministerio de Nadia Calviño

Nueva supervisión

La propuesta del Comisario Gentiloni es dirigirse hacía un marco de supervisión que sea más transparente pero personalizado. No exactamente a la carta, pero sí teniendo muchísimo más en cuenta la situación de cada Estado Miembro, y en particular su deuda pública. "Los planes fiscales estructurales nacionales a medio plazo son la piedra angular del marco propuesto por la Comisión. Integrarían los objetivos fiscales, de reforma y de inversión, incluidos aquellos para abordar los desequilibrios macroeconómicos cuando sea necesario, en un solo plan holístico, creando así un proceso coherente y simplificado. Los Estados miembros tendrían un mayor margen de maniobra para establecer su ruta de ajuste fiscal, fortaleciendo la apropiación nacional de sus trayectorias fiscales", dicen los documentos.

La idea es que todo gire alrededor de un indicador: el gasto primario neto, es decir, el gasto que está bajo el control de un gobierno. Ese dato serviría como base para establecer la senda de ajuste fiscal y la supervisión fiscal anual de la Comisión, lo que "simplificaría significativamente el marco". Pero ese gasto debe ser analizado en detalle, porque quienes contribuyan a los "bienes europeos comunes", como la descarbonización o la Defensa, no pueden ser 'penalizados' y estigmatizados, no más que quienes quizás están menos endeudados pero no cumplen sus compromisos para con el resto.

A partir de la situación de cada miembro, la Comisión presentaría una senda de ajuste fiscal de referencia, pero no para el año siguiente, como hasta ahora, sino a lo largo de cuatro años. Se haría en función de su metodología de análisis de sostenibilidad de la deuda. "Esta senda de ajuste de referencia debe garantizar que la deuda de los Estados miembros con problemas de apalancamiento sustanciales o medianos se sitúe en una senda descendente realista y que el déficit se mantenga de forma creíble por debajo del valor de referencia del 3% del PIB establecido en el Tratado", dice el equipo de Gentiloni.

En conversaciones constantes con la Comisión, e imitando un poco el proceso que se ha hecho para los Planes Nacionales de Recuperación y los Fondos Next Generation, cada capitán presentaría planes que establecieran su trayectoria fiscal a medio plazo y compromisos prioritarios de reforma e inversión pública. Los Estados miembros pueden según esta propuesta proponer un período de ajuste más largo, extendiendo la ruta de ajuste fiscal hasta tres años más (hasta siete en total) si va de la mano de compromisos de reforma e inversión "que respalden la sostenibilidad de la deuda y respondan a las prioridades y objetivos comunes de la UE". Nada de una reducción de 1/20 del total de la deuda anual, como se pedía ahora.

Evaluación

Al igual que ocurre también con los fondos de recuperación para la pandemia, que se desembolsas cuando cada Estado va cumpliendo una serie de hitos y reformas, la Comisión evaluaría esos planes, dando el 'aprobado' si la "deuda se sitúa en una senda descendente o se mantiene en niveles prudentes, y el déficit presupuestario se mantiene bastante por debajo del valor de referencia del 3 % del PIB a medio plazo". El Consejo, el Ecofin con los ministros de Finanzas, aprobaría los planes tras una evaluación positiva de la Comisión, que quedaría encargada de ir vigilando el cumplimiento y la ejecución de los planes, que requieren informes anuales.

"Las propuestas que presentamos hoy tienen como objetivo reconciliar tres imperativos, que son complementarios y no contradictorios. En primer lugar, queremos apoyar el crecimiento y mejorar la sostenibilidad de la deuda. En segundo lugar, queremos fortalecer la apropiación nacional de las decisiones económicas (políticas fiscales, reformas e inversiones) y al mismo tiempo incorporar estas en un nuevo marco común. Y tercero, queremos simplificar nuestras reglas preservando su inteligencia. En definitiva, queremos poner, por fin, el crecimiento y la estabilidad al mismo nivel y trabajar eficazmente para conseguir ambos", ha explicado este mediodía el comisario italiano.

Bruselas propone mantener los llamados procedimientos de déficit excesivo, que se activan cuando un país supera el 3% establecido y no parece que vaya a corregirlo. Quiere reforzar el procedimiento por deuda excesiva (más del 60% del PIB) que nunca se ha tomado demasiado en serio. Y sugiere 'compensar' esta mayor laxitud en el marco con mecanismos punitivos más ágiles, eficaces. 
 

Así, en vez de sanciones multimillonarias y con un enorme estigma, como el que rozaron Madrid y Lisboa, la Comisión aboga por rebajar los importes de las multas ad hoc, pero también se abriría la puerta a que los fondos continentales sean congelados con más facilidad si un país no cumple lo prometido. Esa figura ya existía antes, pero simbólicamente era demasiado poderosa. Ahora que con los Planes de Recuperación y con el llamado Mecanismo de Estado de Derecho se ha roto el tabú, la filosofía cambia. "También habría sanciones reputacionales más fuertes. La condicionalidad macroeconómica para los fondos estructurales y para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se aplicaría con un espíritu similar, es decir, la financiación de la UE también podría suspenderse cuando los Estados miembros no hayan tomado medidas efectivas para corregir su déficit excesivo", dice la propuesta. Además, una nueva herramienta garantizaría la implementación de los compromisos de reforma e inversión que respaldan un camino de ajuste más largo. "El incumplimiento de los compromisos de reforma e inversión podría dar lugar a una senda de ajuste más restrictiva y, para los Estados miembros de la zona del euro, a la imposición de sanciones financieras", dice Gentiloni.

Corresponde ahora a los estados pelear para ver qué partes están dispuestas a aceptar y qué no. Se prevé un proceso largo y el objetivo sería tener una respuesta antes de que se desconecten las cláusulas de escape de Pacto de Estabilidad, su congelación, y de la próxima negociación presupuestaria de la Unión, de cada a 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario