TITULO: El Telediario La 1 - Bildu se cobra la factura con Sánchez y calma a sus bases al lograr el fin de la dispersión,.
Bildu se cobra la factura con Sánchez y calma a sus bases al lograr el fin de la dispersión,.
La coalición arranca al Gobierno su principal objetivo, mientras refuerza su perfil social y se convierte en uno de los socios más fiables,.
EH Bildu cerró este viernes un capítulo de enorme importancia histórica para la izquierda abertzale: el fin de la dispersión de los presos de ETA. La decisión de Instituciones Penitenciarias de trasladar a Euskadi a cinco de los seis miembros de la banda que seguían,.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha mostrado su "alegría contenida" ante el fin de la política de dispersión de presos de ETA, "que nunca debió ponerse en marcha", y ha apostado por "un futuro de reconocimiento y reparación de todas las víctimas, y un horizonte sin presos".
El Gobierno cumple su hoja de ruta y cede ante las exigencias de Bildu. Pone fin a la política de dispersión iniciada hace cinco años. El Ministerio del Interior liquida en cinco años el acercamiento de todos los presos de ETA al País Vasco y Navarra.
La banda etarra logró ayer uno de sus objetivos tácticos, uno de los principales en el marco de los estratégicos, el referido a los presos, ya que todos (excepto dos que siguen voluntariamente en Zaragoza por asuntos académicos) se encuentran en cárceles del País Vasco y Navarra. La reacción no se hizo esperar. El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, se jactó de que «sin duda hoy es un día de alegría» y valoró que «se cierra un ciclo de la política penitenciaria», pero sin esconder las futuras exigencias. Reclamó un «horizonte sin presos, ni deportados ni refugiados».
El músculo exhibido por Bildu fue frontalmente contestado por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que señaló directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por su política penitenciaria. «Es el responsable de materializar lo que muchos ya sabíamos: que este Gobierno está con los terroristas, no con sus víctimas». La asociación le acusa en un comunicado de «generar un dolor infinito e innecesario a las víctimas del terrorismo». También le imputa ser el responsable de que «un número más que considerable de víctimas del terrorismo haya tenido que retomar el tratamiento psicológico que tras mucho esfuerzo, ya había conseguido dejar atrás». La asociación va más allá y pese a lamentar que a pesar de los avisos no se les haya escuchado, alerta de que, con estos hechos, «vamos camino de un mundo en el que los asesinos van a estar en la calle y las víctimas llorando en nuestra casa. Es decir, vamos camino de repetir la historia»
Por su parte, Daniel Portero, presidente de Dignidad y Justicia manifiesta a LA RAZÓN que «Marlaska ha concluido su pacto con Bildu. Cuando fue juez, metió a muchos etarras en la cárcel. Ahora como ministro concede privilegios a esos mismos etarras a cambio de que su brazo político le mantenga en el cargo».
Cabe recordar que tras la concesión de la amnistía en 1977, todos los terroristas salieron a la calle y la mayoría de ellos, más de un 60%, lo hicieron para incorporarse de nuevo a las actividades criminales. Como había atentados, las Fuerzas de Seguridad lograban detener a los autores que, una vez juzgados, terminaban de nuevo en prisión.
A partir de ese momento, desde los sectores proetarras se inició una campaña en la que se exigía la concesión de una nueva amnistía, expresamente prohibida por la Constitución. Erróneamente, se concentró en dos cárceles a los etarras y lo único que se logró es que mantuvieran su disciplina. En una acertada decisión, el entonces ministro de Justicia, Enrique Múgica, los dispersó por centros de toda España. Aquello supuso un serio revés para la banda y cambió su táctica en el sentido de exigir el acercamiento de los reclusos al País Vasco.
Para ello, como medida de fuerza, secuestraron al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, rescatado por la Guardia Civil; secuestraron y asesinaron al concejal de PP Miguel Ángel Blanco, una de cuyas asesinas forma parte de los acercados ayer; y lo intentaron con otro edil del mismo partido en Andalucía.
Los traslados
Ayer Interior acercó a los últimos presos. Se trata de Irantzu Gallastegui Sodupe, condenada a 30 años de prisión por la preparación del atentado que costó la vida de Fernando Múgica Herzog. A 50 años de cárcel como autora del secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco Garrido. A 46 años por el asesinato del concejal José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga. También se ordenó el traslado de Gregorio Escudero Balerdi. En 2004, la Audiencia Nacional le condenó a 25 años de cárcel como cooperador necesario del atentado que acabó con la vida del concejal Juan Priede Pérez. A 42 años de prisión por facilitar la información para asesinar al también edil José Ignacio Iruretagoyena Larrañaga. Continúa la lista, Asier Borrero Toribio. Cumple una condena de seis años por la fabricación de un barril bomba que colocó en Guecho que fue localizado por la Ertzaintza antes de que detonara. En Francia ya cumplió condena por pertenencia a organización criminal.
También el etarra Garikoitz Etxeberria Goikoetxea. En 2009, fue condenado a 27 años y nueve meses por pertenencia a organización terrorista y por los delitos de transporte y depósito de sustancias explosivas, fabricación de aparato explosivo, falsificación de placas de matrícula y de documentos oficiales y de tenencia ilícita de armas. Culmina la lista, Faustino Marcos Álvarez. Fue condenado a 13 años y cuatro meses de prisión por un delito continuado de falsificación de documentos oficiales con finalidad terrorista, por tenencia de armas y por delito de pertenencia de banda armada. Poco antes de ser detenido en 2010, pretendió instalar un laboratorio de explosivos en el sur de Francia.
TITULO:
EL MAGO DEL TIEMPO - Más alergias, más medusas en el mar, menos jamón 'pata negra'... y otros efectos del cambio climático,.
Más alergias, más medusas en el mar, menos jamón 'pata negra'... y otros efectos del cambio climático,.
Algunas de sus consecuencias ya se aprecian y otras están por llegar. Repasamos cómo afectará la crisis medioambiental a la vida cotidiana,.
fotos / Es difícil hacerse una idea de los efectos que tendrá el cambio climático en nuestra vida, a pesar de que casi a diario se publican titulares alertando de graves sequías, aumento de la temperatura global, cambios en los ecosistemas, eventos climáticos extremos… Sin embargo, a ojos de mucha gente este es un problema a largo plazo, ajeno en todo caso a su día a día y a su bienestar. No es así, esos efectos ya se aprecian y lo harán, aún más, si no ponemos remedio. ¿Estamos a tiempo? Los especialistas advierten de que nos encontramos en un momento clave. Por un lado, debemos adaptarnos a esta nueva realidad, que ya está aquí. Por otro, hay que actuar de inmediato para esquivar las peores consecuencias.
En el Día Mundial del Clima, que se celebra cada 26 de marzo, hacemos un repaso por algunos de esos efectos que ya se notan, o que empezarán a hacerlo pronto. «Son ejemplos que no deberían verse como situaciones aisladas. Conforman un mapa de lo que está ocurriendo y de cómo estamos afectando al planeta, hasta el límite de nuestra propia supervivencia. Cuanto más esperemos, menos margen de maniobra tendremos», declara Sara Pizzinato, coordinadora de la campaña de Cambio Climático y Energías Renovables en Greenpeace España.
Afortunadamente, en la actualidad ya estamos viendo algunos progresos. «Hace 60 años no se hablaba de ecología, ahora se enseña incluso en los colegios y hay una concienciación que va en aumento. Se está trabajando en el buen sentido, pero vamos un poco lentos», advierte Juan José Zapata, presidente del Comité de Alergología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Muertes por
olas de calor
El de 2022 fue el verano con la temperatura media más alta desde 1916 en España. En todas las comunidades autónomas se registraron récords por altas temperaturas y nuestro país estuvo 42 días bajo situación de ola de calor, algo sin precedentes. «Si tomamos como referencia el conjunto de las olas de calor de la última década, vemos que duplican en número a las que se producían en las décadas anteriores», cuenta Rubén del Campo, técnico de meteorología y portavoz de la AEMET. «Eso no quiere decir que la estación estival de 1915 fuese más cálida que la actual, sino que, con los estudios realizados, lo que podemos afirmar es que no hay precedentes de un verano tan cálido como el de 2022 en los últimos 106 años, como mínimo».
Actualmente, el verano se extiende cinco meses, advierten los meteorólogos, pues los 30ºC se alcanzan en fechas más tempranas del mes de mayo y los otoños transcurren con más calor de lo habitual. Desde la década de 1880, la temperatura global promedio en la superficie terrestre ha aumentado casi 1 grado Celsius. Si no se toman medidas inmediatas, podría aumentar entre 2,6 y 4,8 grados Celsius para finales de este siglo, tal como advierte el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).
La subida de la temperatura puede afectar negativamente a la salud pública. El sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo), del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), estimó que en España se produjeron más de 4.700 muertes relacionadas con el calor entre finales de abril y comienzos de septiembre de 2022. Además, la sequía podría reducir el acceso a agua potable, afectando a la seguridad alimentaria y la higiene, especialmente en las poblaciones vulnerables. Igualmente, las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue o la malaria, se podrían extender.
Será más difícil producir ciertos alimentos
El calor y la escasez de lluvias influirán en la disponibilidad de los alimentos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se espera que el cambio climático reduzca la producción de alimentos en todo el mundo en un 2% cada década y que la disponibilidad de agua para la agricultura disminuya en un 20% para el año 2050.
«A Castilla-La Mancha se le llama 'La Seca' porque nunca ha sido muy lluviosa, pero lo de estos últimos años es asfixiante. La sequía es muy mala para los cultivos y España lo sufre. ¡Si se están plantando vides en Inglaterra! Algo impensable hace unos años. El cambio climático está aquí», dice Antonio Martín Rubio, agricultor de La Guardia (Toledo).
«Por ejemplo, cada vez costará más producir miel, porque las floraciones se producirán de forma imprevisible respecto a las temporadas habituales. Los cítricos, por su parte, necesitarán mucho más riego, por la bajada de la humedad en el aire, lo que quizás sea imposible por la escasez de agua», vaticina Pizzinato. Otros alimentos en riesgo son: miel, arroz, cítricos, café y hasta el jamón ibérico, pues la sequía reducirá las bellotas con las que se alimenta a los cerdos 'pata negra'.
El polen aumentará y los síntomas de alergia empeorarán
Se espera que el aumento de la temperatura lleve a las plantas a polinizar antes y durante más tiempo, haciendo que las alergias sean más comunes y graves, incluso fuera de temporada. «También habrá mucho más polen, porque el CO2 es un elemento que impulsa la fotosíntesis, lo que provocará un aumento de vegetales capaces de producir polen», explica Juan José Zapata, presidente del Comité de Alergología Clínica de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Asimismo, «la mayor contaminación, a consecuencia de la quema de combustibles fósiles (principal causa del cambio climático), hace los pólenes más alergénicos y nuestras vías respiratorias más sensibles, lo que podrá empeorar los síntomas de alergia y llevar a más personas a hacerse alérgicas, al estar más tiempo en contacto con ese ambiente», añade.
El precio de los seguros aumentará
Los eventos climáticos extremos (huracanes, tormentas, incendios forestales…) están aumentando en frecuencia e intensidad. Estos pueden causar grandes daños y pérdidas económicas y elevar los riesgos para la salud. Ante un posible aumento de la siniestralidad en vehículos o viviendas, podría dispararse la demanda de seguros que cubran estos daños. Por ejemplo, los seguros de propiedad pueden volverse más costosos en áreas propensas a inundaciones y los seguros agrícolas serán más demandados en áreas afectadas por la sequía.
«Si cubren los daños de los eventos climatológicos extremos y estos aumentan, pagarán más compensaciones y pueden perder mucho dinero», expresa María Dolores Cima, doctora en Biología y directora del Máster en Gestión Ambiental y Energética de las Organizaciones de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Por ello, el sector de los seguros ha sido uno de los primeros en reaccionar y esforzarse por dar visibilidad al cambio climático«, asegura Pizzinato.
Daños en infraestructuras costeras
El aumento del nivel del mar, las tormentas más fuertes y las olas más altas asociadas al cambio climático volverá las zonas bajas de las ciudades costeras más vulnerables a la erosión de las playas y las inundaciones más frecuentes e intensas. Según un informe de la Comisión Europea, se estima que para 2050 la mitad de las playas de la costa mediterránea española habrán desaparecido debido a la subida del nivel del mar y la erosión costera. Desde la era preindustrial, el nivel del mar ha aumentado un 20% y se espera que crezca entre 26 y 82 centímetros más para el año 2100.
Como resultado, aumentarán los daños en las infraestructuras cercanas a la costa, como edificios, carreteras, vías de tren, muelles o aeropuertos, lo que puede tener graves consecuencias para la seguridad pública y la economía local. «Por ejemplo, la subida del nivel del mar ya amenaza la línea ferroviaria de El Maresme, la más utilizada en Cataluña, entre otras», destaca la portavoz de Greenpeace.
Vuelos con más turbulencias
Los vuelos podrían ser más incómodos y potencialmente peligrosos ante el aumento de las turbulencias por el cambio climático. A medida que la temperatura global aumenta, también lo hace la intensidad de las corrientes de aire que provocan las turbulencias. Además, podría cambiar la corriente en chorro, es decir, el aire que fluye alrededor de la Tierra en la atmósfera superior y que los pilotos aprovechan en los vuelos de larga distancia para ahorrar combustible y tiempo.
En el argot aeronáutico la turbulencia provocada por la corriente en chorro se denomina CAT ('Clear Air Turbulence', por su sigla en inglés), y es muy difícil de predecir. Según un estudio de la Universidad de Reading (Reino Unido), la probabilidad de sufrir una CAT severa podría duplicarse, e incluso triplicarse, en las próximas décadas. En concreto, habrá un 149% más de probabilidades de sufrir las turbulencias de una CAT severa durante un vuelo, 94% de una moderada y 75% de una débil.
Aumento en las facturas de energía
El suministro y la demanda de energía se verán afectados. «A medida que las temperaturas se vuelven más extremas, se necesitarán más sistemas de aire acondicionado para mantener los espacios habitables, lo que puede disparar el consumo de energía. Eso elevará el precio de la factura de la luz y, al mismo tiempo, se emitirán más gases de efecto invernadero, lo que puede seguir aumentando el calentamiento global», explica la bióloga María Dolores Cima.
Por otro lado, la infraestructura energética será más susceptible de sufrir daños por el aumento de la frecuencia de los fenómenos climáticos extremos, lo que puede causar interrupciones en el suministro, elevando también el precio de la energía por la mayor demanda y la disminución de la oferta. «Por ello es tan importante apostar por las energías renovables», añade Cima.
Menos turismo nacional
Las temperaturas extremas, la sequía y el aumento del nivel del mar podrían afectar a la industria del turismo en España, una de las principales fuentes de ingresos de nuestro país. Según un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente, se espera que el cambio climático reduzca el número de turistas en la costa mediterránea en un 10% para 2050, lo que supondría una pérdida económica de alrededor de 5.600 millones de euros al año.
«Estar en la calle en Sevilla en agosto actualmente es casi imposible, imagina en 50 años. Además, el calor del agua del mar atrae a las medusas y la sobrepesca elimina a sus principales depredadores, como el atún. Por su parte, el turismo de nieve está en extinción y no es casualidad que los glaciares de los Pirineos hayan retrocedido un 80% en los últimos años», alerta Pizzinato.
Cambios en los ecosistemas
Los ecosistemas terrestres y acuáticos en todo el mundo se están alterando y muchas especies podrían desaparecer por los cambios en su hábitat o la competencia con otras especies. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, un millón de especies de plantas y animales están en riesgo de extinción por el cambio climático.
Los animales también podrían disminuir de tamaño, debido a la escasa disponibilidad y calidad de los alimentos, lo que reducirá la cantidad de nutrientes que reciben y potenciará la competencia entre especies por los recursos disponibles. Los animales más grandes serán los que más lo sufran, al necesitar más energía para mantener su metabolismo, lo que puede favorecer a una selección natural que se incline hacia individuos más pequeños.
Acciones para luchar contra el cambio climático
-
Desde los gobiernos «Deben proporcionar los recursos e infraestructuras necesarias para lograr una transición energética eficaz. Por ejemplo, subvenciones para quienes instalan paneles solares en sus casas», señala María Dolores Cima.
-
Desde las empresas «Es necesario apostar más por el ecodiseño. Por ejemplo, las tecnológicas deberían fabricar aparatos que se puedan reparar, reutilizar y reciclar, para alargar su vida útil. Las constructoras, por su parte, apostar por materiales sostenibles», sugiere la bióloga.
-
A nivel individual Reciclar, hacer uso del transporte público o la bicicleta para moverse, reducir el consumo energético (apagar luces, desconectar aparatos electrónicos...), no malgastar agua, reducir el uso de plástico o comprar productos de temporada y de proximidad.
TITULO: Volando voy - Jesús Calleja - Fernando Baselga ,.
Este domingo -9- Abril a las 21.30,Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto,.Fernando Baselga,.
foto - Fernando Baselga: «Me centraré en medidas contra el paro, soluciones para la agricultura y oportunidades para los jóvenes»,.
Fernando Baselga es el nuevo candidato de Ciudadanos a la Junta de Extremadura. Además, es el nuevo coordinador regional y el portavoz y presidente del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Extremadura.
Baselga asegura que la región tiene un gran potencial que ni los gobiernos del PSOE ni el del PP han sabido aprovechar en estos 40 años de democracia. El campo será una de sus principales banderas para la próxima campaña electoral de mayo porque «ha sido muy castigado» y está seguro de que Extremadura se puede convertir en «la nueva despensa de Europa».
La defensa de las clases medias será otra de sus prioridades ya que afirma que el nuevo Ciudadanos va a hablar de tú a tú a quienes no está hablando nadie: a las clases medias, a las familias que quieren asegurar un futuro mejor para sus hijos y a todos los que no se conforman con vivir peor que sus padres.
– Lleva en Ciudadanos desde 2018, ha sido secretario de Organización de la provincia de Badajoz, conoce el partido desde dentro a la perfección, ¿cómo afronta este nuevo reto de ser candidato de Cs a la Junta de Extremadura?
– Con mucha ilusión, como he asumido todos los retos en mi vida política. Estoy convencido de que Cs va a tener representación en la Asamblea de Extremadura la próxima legislatura y, así, representaremos la voz de muchos extremeños.
Como dice nuestro lema de precampaña 'Extremadura Despierta. Por los Tuyos' porque queremos que la región despierte del letargo al que le tiene sumido el gobierno socialista y que, de una vez por todas, sea una tierra de oportunidades donde los jóvenes puedan formar un proyecto de vida.
«Con nuestro lema, queremos que la región despierte del letargo al que le tiene sumido el PSOE»
«La nueva ley de Zepas del PSOE es el mayor bodrio jurídico de la historia de este Parlamento»
«El PSOE se ha preocupado muy poco por el campo, no ha sabido apostar por la agroindustria»
– ¿En qué momento cree que está Ciudadanos?
– Cs ha pasado momentos difíciles como pasan todas las formaciones políticas, no olvidemos el PP de Pablo Casado. Es cierto que las formaciones pequeñas sufrimos más, pero tras el proceso de refundación Ciudadanos ha salido muy reforzado y creo que jugaremos un papel importante y decisivo en muchas comunidades y ayuntamientos.
– A su parecer, ¿cuáles son los principales problemas de la región?
– Necesitaría muchas páginas de entrevista para enumerarlos todos… Creo que el principal es el desempleo, sobre todo el juvenil, pero sin olvidarnos de esos parados de más de 50 años que tienen muy difícil volver a acceder al mercado laboral.
Además, las infraestructuras y la llegada de industria son otros dos grandes problemas. Llevamos años escuchando promesas de grandes proyectos que nunca llegan, o ese AVE que no tenemos, incluso no tenemos ni un tren digno.
Por otra parte, las personas mayores que viven en nuestros pueblos requieren mucha ayuda y sufrimos un grave problema de despoblación.
A todo ello se suma que el sector agrario lleva años sufriendo una situación muy lamentable y a la que hoy por hoy y a medio plazo no veo solución, sobre todo por las nuevas políticas que marca Europa.
– ¿Hacia dónde va a ir enfocada su campaña electoral?
– Voy a centrarme en medidas contra el paro, soluciones a la agricultura y la ganadería y a ilusionar a los jóvenes para que apuesten por su tierra y se puedan quedar en ella.
– Ya ha comentado en varias ocasiones que el campo está viviendo una situación muy difícil, ha asistido a varias manifestaciones en apoyo al sector agrario, los agricultores y ganaderos le han comunicado que ya no pueden aguantar mucho más… ¿cómo valora la gestión de la Junta de Extremadura al respecto?
– Muy negativa porque no ha sabido planificar un sector importante, fundamental y prioritario para Extremadura. Se ha limitado a ser un simple gestor de ayudas de la Política Agraria Común (PAC).
Se ha apostado muy poco por la agroindustria, por la incorporación de los jóvenes, etc.
– ¿Qué opina de cómo se está llevando a cabo el proyecto de Tierra de Barros?
– Al menos el PSOE ha hecho algo, porque el Partido Popular hizo más bien poco. Es un proyecto complejo que espero que empiece cuanto antes porque generará riqueza y empleo estable fundamental para mantener la vida en el medio rural.
–La posición de Ciudadanos en cuanto a la Ley para modificar 55 zonas Zepa que se ha aprobado recientemente en la Asamblea ha sido en contra. ¿Qué le parece esta ley?
– El mayor bodrio jurídico de la historia de este Parlamento. Todos queremos salvar Valdecañas pero esta no es la fórmula. Según todos los expertos que han comparecido en esta comisión, esta ley vulnera todos los principios del derecho habidos y por haber y es una ley más propia de un estado chavista o de una república bananera.
El Gobierno del Partido Socialista acaba mal una legislatura que ya empezó mal, buscando atajos donde no los hay. El 99% de comparecientes que han asistido a la comisión en la Asamblea, juristas sobre todo, han coincidido en decir que es una chapuza jurídica y que vulnera todos los principios jurídicos existentes.
No hay que olvidar que esta ley viene por todo lo que se hizo mal en Valdecañas hace tantos años por parte del PSOE y del PP y ahora ¿quién va a pagar todas esas modificaciones? y ¿quién se va hacer responsable de las sanciones que se han puesto y que van a ser reclamadas a la Administración porque ahora dicen que esas zonas protegidas ya no están protegidas?
-
Apuesta. Por los autónomos, la clase media y los jóvenes
Las familias como epicentro del programa
Las familias son el epicentro del programa de Ciudadanos. Como ya dijo hace unas semanas la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Inés Arrimadas «el Gobierno olvida a miles de familias que pagan todas las ayudas pero no reciben ninguna».
Y es que, según explica el portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Fernando Baselga, hay muchas familias que cobran entre 1.300 y 1.500 euros «y eso no es ser rico» porque «son personas que se levantan muy temprano, que trabajan jornadas muy largas y a pesar de todo no tienen tiempo para nada».
«Esas personas se preguntan si vale la pena esforzarse tanto cada día para ser siempre los que más pagan y los que menos reciben», ha indicado.
Subida
Porque, ha asegurado, «la cesta de la compra o la gasolina han subido mucho más que todos los bonos que anuncian» y «de los impuestos que pagan todas esas familias, se pagan todas las ayudas que no reciben al igual que también se costea el Gobierno más caro de la historia con el ministerio de Igualdad incluido que, a día de hoy, sigue sacando pecho de la ley del 'solo sí es sí'».
Jóvenes
Por todo ello Baselga ha incidido en que Ciudadanos es el partido de las familias, de las clases medias y de los jóvenes «que son los que sostienen el Estado del Bienestar y no reciben nunca nada a cambio».
«Vamos a hablar de tú a tú a las familias, a las clases medias que quieren asegurar un futuro mejor a sus hijos y no se conforman con vivir peor que sus padres», ha indicado antes de subrayar que Extremadura «merece mucho más» de lo que ofrecen «las alternativas caducas e inmovilistas» en alusión al «populismo» y «al bipartidismo».
-
Campo extremeño. Un sector prioritario y necesario
Apuesta por el bienestar de agricultores y ganaderos
«Están vivos pero hasta el cuello de deudas», ha lamentado al tiempo que ha defendido que, en estos tiempos complicados, el agricultor demostró que es un valor de la sociedad «porque utilizó sus herramientas y maquinaria para trabajar en sus municipios y dar de comer a la sociedad».
«Es un sector prioritario y necesario y por ello creo que la política europea sobre el campo está siendo muy errónea porque estamos hablando de la alimentación de los europeos, de los extremeños y de los españoles», ha lamentado al tiempo que ha defendido que se trata de un sector «que necesita un empuje agroindustrial para generar un empleo estable, una riqueza, y que el agricultor pueda ser competitivo porque hoy en día no lo es».
Asimismo, Baselga asegura que la Ley de la Cadena Alimentaria «no va a funcionar» porque «el sector agrario es muy disperso y lo que necesita es unirse en grandes cooperativas para ser ellos los dueños de la oferta y poder fijar los precios en el mercado» porque, ha añadido, «sino nos encontramos con personas que tienen frutales que no les firman los contratos y cuando viene el dueño de la empresa que se lleva la fruta no les han puesto precio y dicen: esto es lo que te pago, lo quieres o se queda ahí; por lo que están atados de pies y manos».
-
Futuro. Ofrecer servicios como transporte escolar y becas comedor para todas las familias
«La reforma de las pensiones castiga a las clases medias»
«Cada vez hay más pensionistas, menos trabajadores, y cada vez nacen menos niños», ha criticado al tiempo que ha incidido en que «fomentar la conciliación de las familias sí permitiría sostener el sistema de pensiones».
De ahí la propuesta de la formación naranja sobre la semana laboral flexible «para que las familias decidan cómo destinar su tiempo de trabajo y su tiempo libre para poder conciliar y disfrutar del tiempo de ocio».
A esta medida se suman otras igual de importantes como la de garantizar el transporte escolar, las clases extraescolares y la beca comedor mediante una beca infantil tanto para colegios públicos como privados y concertados, «porque todas las familias merecemos que se nos permita educar a nuestros hijos donde queramos».
Por otro lado, el portavoz de Cs ha afirmado que «las pensiones las están soportando los mismos de siempre: los trabajadores, los profesionales liberales, los autónomos y nuestros jóvenes, a los que les están quitando el futuro con un sistema completamente quebrado. Cs quiere garantizar las pensiones de hoy, las de nuestros hijos y las de todas las familias».
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario