TITULO: Tierra de sabores - Un pavo con almendras para chuparse los dedos,.
Un pavo con almendras para chuparse los dedos,.
Gádor Moya, una fiel seguidora de la cocina tradicional, prepara con Bosco Benítez esta receta que, antes, estaba reservada únicamente para Navidad.
foto / Viajamos hasta la localidad jienense de Alcaudete para conocer la esencia de este pueblo enclavado al pie de la sierra Ahillos. Nos adentramos en la vida y costumbre de sus vecinos y, con una de ellas, Gádor Moya, una fiel seguidora de la cocina tradicional, preparamos un rico pavo con almendras.
La receta, que antes, cuando no había dinero para comprar tanta carne, se hacía exclusivamente en Navidad. Da como fruto dos platos, uno de caldo y otro de carne.
Sigue sus indicaciones, prepárala en casa y ya nos dirás cuál de las dos está más buena porque a nuestro cocinero, las dos le resultan exquisitas.
TITULO: Diario
de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La defensa del Sur: De Xativa a Biar ,.
El domingo- 9 - Abril a las 19:00 por La 2 , fotos,.
La defensa del Sur: De Xativa a Biar ,.
Ainara subirá a la fortaleza de Játiva antes de emprender su camino hacia su próximo objetivo: llegar a Biar.
Antes de seguir la ruta, ha quedado con Miguel Soro. Un buen amigo
vinculado al ciclismo y al mundo del arte al que se dedica desde hace
años. También aprovechará para visitar a Salvador Sanchis, exciclista
profesional.
Ya saliendo de Xàtiva y con mucho calor, se dirige a la localidad de
Montaverner, donde conocerá el mundo de las fiestas de Moros y
Cristianos, que tan arraigada está en la Comunidad Valenciana. Desde la
confección de los trajes de estas fiestas hasta la historia de las
comparsas y pasacalles que se celebran, en este caso en la localidad de
Ontinyent.
Otro punto importante donde Ainara hará una parada es en la localidad de
Bocairent, con un conjunto histórico artístico medieval espectacular, y
que alberga las Cuevas de los Moros construidas para guardar el grano
que se cosechaba.
Antes de seguir la ruta, ha quedado con Miguel Soro. Un buen amigo vinculado al ciclismo y al mundo del arte al que se dedica desde hace años. También aprovechará para visitar a Salvador Sanchis, exciclista profesional.
Ya saliendo de Xàtiva y con mucho calor, se dirige a la localidad de Montaverner, donde conocerá el mundo de las fiestas de Moros y Cristianos, que tan arraigada está en la Comunidad Valenciana. Desde la confección de los trajes de estas fiestas hasta la historia de las comparsas y pasacalles que se celebran, en este caso en la localidad de Ontinyent.
Otro punto importante donde Ainara hará una parada es en la localidad de Bocairent, con un conjunto histórico artístico medieval espectacular, y que alberga las Cuevas de los Moros construidas para guardar el grano que se cosechaba.
TITULO
: Un trío en la cocina - Espárragos 'esparragaos' y pavo a la naranja, dos recetas con sabor a Peñaflor ,.
Un
trío en la cocina - Espárragos 'esparragaos' y pavo a la naranja, dos recetas con sabor a Peñaflor , fotos,.
Espárragos 'esparragaos' y pavo a la naranja, dos recetas con sabor a Peñaflor,.
TITULO : Un trío en la cocina - Espárragos 'esparragaos' y pavo a la naranja, dos recetas con sabor a Peñaflor ,.
Un trío en la cocina - Espárragos 'esparragaos' y pavo a la naranja, dos recetas con sabor a Peñaflor , fotos,.
Espárragos 'esparragaos' y pavo a la naranja, dos recetas con sabor a Peñaflor,.
Bosco Benítez, nos lleva a conocer a Alfonso Rosa, un fiel seguidor de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar dos recetas con el sabor de siempre.
Al noreste de la provincia de Sevilla, y bañado por las aguas del Guadalquivir, se encuentra Peñaflor, pueblo que acaricia la entrada de Sierra Morena y que vive de sus huertos y cultivos. Los naranjos pueblan y perfuman sus calles blancas llenas de historia, atesorando tradiciones y costumbres milenarias. Pueblo de leyenda que vive cara al río.
El presentador, Bosco Benítez, nos lleva a conocer a Alfonso Rosa, un fiel seguidor de la cocina de toda la vida que nos va a enseñar dos recetas con el sabor de siempre: los espárragos "esparragaos" y el pavo con naranja. Antes de prepararlas, conoceremos la frutería de su amigo Curro donde recogeremos las naranjas para la receta y conoceremos a María Luisa, su suegra y anterior primera del negocio familiar, visitaremos un huerto con cierto aire inglés, recorreremos las calles y rincones de Peñaflor con un apasionado por la historia, y acabaremos probando los dulces gañotes gracias a dos de sus vecinas.
TITULO: Documentos TV - La fábrica del tiempo ,.
Documentos TV,.
Documentos TV - La fábrica del tiempo ,.
Martes -11- Abril a las 00:00 horas en La 2, foto,.
Desde la Prehistoria a la actualidad, el ser humano siempre ha querido conocer, medir y dominar el tiempo, como muestra ‘Documentos TV’ en ‘La fábrica del tiempo’. Del gnomon babilonio al exacto y riguroso reloj atómico actual, la historia, la ingeniería y la astrofísica siguen la pista a todos los inventores que revolucionaron la percepción del tiempo y del mundo.
Control, precisión, sincronización
Tres mil años antes de Cristo, los babilonios ya “tenían una astronomía muy elaborada y podían prever la posición del sol, de la luna y de los planetas en el cielo”, asegura el historiador Dennis Savoie. Y lo hacían a través del gnomon, una vara clavada en el suelo que proyectaba una sombra con la que trazaron los cuadrantes solares y observaron los solsticios y los equinoccios. Este gran descubrimiento les permitía prever los fenómenos naturales, organizar una sociedad y una vida social y económica. “Si dominamos el tiempo, podemos controlar a las personas”, afirma Savoie. Los griegos, con el reloj hidráulico de Ctesibio, y después los romanos y el resto de sociedades desarrollaron instrumentos accesibles para poder ubicarse en el tiempo.
En el siglo XVII, la ciencia comenzó a buscar la precisión. Pero fue 100 años después cuando el tiempo se convirtió en un objetivo estratégico para las grandes potencias del mundo. “Ser los primeros en dominar la longitud les daba ventaja en el comercio marítimo”, subraya la comisaria del Real Observatorio de Greenwich Emily Akkermans.
Las nuevas coordenadas, la latitud y la longitud fueron determinantes para orientarse en el mar. Y se trazó el meridiano de Greenwich como referente para la creación del sistema de husos horarios que empleamos hoy. El tiempo transcurriría de forma idéntica para todos. Sin embargo, “Einstein, con la relatividad, demostró que el tiempo absoluto y rígido no existe”, afirma el astrofísico Pacôme Delva.
‘La fábrica del tiempo’ revela cómo los inventores a lo largo de la historia se han interesado por medir y estudiar el tiempo con todo tipo de instrumentos hasta llegar al actual reloj atómico que fabrica el tiempo oficial universal: una hora convencional, sincronizada y cada vez más precisa, que cambiaremos en la madrugada de este próximo domingo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario