lunes, 20 de marzo de 2023

España a ras de cielo - Suella Braverman ,. - PLANETA CALLEJA - Domingo-2- Abril ,./ Centenarios - La frexnense Isabel Chamorro ha celebrado su 101 cumpleaños ,. / Tramoyista - 'Historias para no dormir' es un catálogo del cine fantástico actual» ,. / Aquí la tierra - Hoy, jura de bandera para personal civil en Jaraíz,.

 

TITULO: España a ras de cielo - Suella Braverman ,. - PLANETA CALLEJA -Domingo- 2- Abril,.

 

España a ras de cielo  ,.

 

España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo Martes a las 22h30,.
 El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista., etc,.


PLANETA CALLEJA - DOMINGO -2- Abril  ,.
 

   Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,. Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes ., etc.

 

 Suella Braverman,.

Braverman, la ministra 'cruella' que asusta al reino,.

Perfil ,.

La titular de Interior en el Reino Unido, una euroescéptica radical, intentará acabar con la llegada de inmigrantes en botes neumáticos con una polémica ley que permite expulsarlos a Ruanda. Habla de ellos como una «invasión» o una «plaga»,.

 La ministra del Interior de Reino Unido, Suella Braverman, interviene en la Cámara de los Comunes en Londres

 foto /  Suella Braverman,.

La ministra de Interior británica Suella Braverman -cuyo nombramiento apenas una semana después de dimitir por violar el código ministerial ya ha sido de por sí bastante polémico- ha sido acusada de hacer caso omiso a las advertencias de que el Gobierno está deteniendo de manera ilegal a miles de solicitantes de asilo.

Alrededor de 4.000 inmigrantes están alojados en el centro de procesamiento de asilo de Manston en Ramsgate, Kent, cuando las instalaciones están diseñadas para albergar, como máximo, a 1.600 personas. Los inmigrantes no pueden estar en este centro más de 24 horas, pero algunos llevan ya un mes, entre ellos, una familia con menores que todos estos días han estado durmiendo en esterillas sobre el suelo.

Las condiciones, según la prensa británica, son deplorables. Ya hay brotes de difteria y sarna, y el personal ha reportado episodios de violencia a medida que aumentan las tensiones por las condiciones de hacinamiento.

Hasta cinco fuentes diferentes han señalado que Suella -que antes de ser ministra de Interior fue Fiscal General del Estado- recibió un aviso hace, al menos, tres semanas. Pero no hizo nada al respecto. Las mismas fuentes revelan que los funcionarios advirtieron que el ministerio del Interior no tenía posibilidad de defenderse ante un desafío legal y que el asunto también podría resultar en una investigación pública.

“Es probable que ahora el Gobierno tenga que conceder asilo a todos ellos, logrando un efecto contrario al deseado. Los afectados también podrían iniciar una acción colectiva legal contra el Ejecutivo, lo que podría costar al contribuyente millones de libras”, matizó una fuente a The Times desde el anonimato.

Se cree que la mayoría llegó a la costa sur británica después de cruzar el Canal de la Mancha en pequeñas embarcaciones. En lo que va de año más de 38.000 personas han cruzado el canal de manera ilegal, casi el doble de las cifras registradas el año pasado. También hay una acumulación creciente de 100.000 solicitudes de asilo. Cada una tarda una media de 480 días en procesarse.

Braverman habría elegido “deliberadamente” no cerrar más hoteles para recolocar a los inmigrantes en un intento por reducir la factura de 6,8 millones de libras al día que ya paga el Ejecutivo para albergar a los solicitantes de asilo.

El pasado verano, el Gobierno liderado entonces por Boris Johnson aprobó un polémico plan para enviar hasta Ruanda a los solicitantes de asilo que llegan por rutas ilegales, una de las políticas más controvertidas de la era post Brexit. Pero el viaje del primer avión fue cancelado en junio en el último minuto -literalmente- por la intervención del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

David Neal, el inspector jefe independiente de fronteras e inmigración, ha señalado a los parlamentarios del comité selecto de asuntos internos que quedó conmocionado por las “condiciones miserables” en las que se mantenía a los inmigrantes después de visitar el centro protagonista ahora de la polémica.

Una fuente senior de Whitehall -donde se encuentran los ministerios- asegura: “La ley ha sido violada. . . Es una situación totalmente ilegal. No se puede simplemente detener a la gente. El departamento está básicamente desesperado”.

Otra fuente del Gobierno señala: “Cuando llegan allí, se supone que las personas deben ser procesadas y luego liberadas. Se les toman sus datos biométricos y deben ser enviados a un alojamiento pagado por el Ministerio del Interior, es decir un hotel o una residencia, o se les otorga una fianza de inmigración. Sólo pueden retener a alguien si existe una posibilidad razonable de que lo saquen del país en un plazo razonable. Pero Suella Braverman se negaba a firmar la fianza o pagar los hoteles, lo que significa que estaba deteniendo ilegalmente a personas”.

La controversia aumenta aún más la presión sobre la titular de Interior. Durante el breve mandato de Liz Truss, la ministra presentó su dimisión al romper el código ministerial por compartir por su correo privado unos documentos oficiales. Pero, tras el nombramiento de Rishi Sunak, el nuevo `premier´ la puso de nuevo en el cargo lo que cosechó grandes críticas.

 

TITULO: Centenarios - La frexnense Isabel Chamorro ha celebrado su 101 cumpleaños,.

 La frexnense Isabel Chamorro ha celebrado su 101 cumpleaños,.

 Imagen principal - La frexnense Isabel Chamorro ha celebrado su 101 cumpleaños

foto / La frexnense Isabel Chamorro ha celebrado su 101 cumpleaños,.

La alcaldesa, Tina Rodríguez, y el concejal Eloy Díaz, le llevaron un ramo de flores y una tarta,.

Ayer lunes, día 27 de febrero, la vecina de Fregenal de la Sierra Isabel Chamarro, más conocida por todos en la localidad como Nina Cantares, celebró su cumpleaños 101.

Isabel, quien continúa viviendo en su casa de la calle El Pozo, es la persona más longeva de Fregenal.

Para celebrar esta fecha tan especial con ella, Tina Rodríguez, alcaldesa del municipio, junto con el concejal del Ayuntamiento Eloy Díaz, la visitaron durante la tarde y le llevaron una deliciosa tarta para que soplara sus 101 velas y un ramo de flores, además de pasar un rato de tertulia muy agradable con ella.

Desde este diario queremos felicitar también a Isabel sus 101 primaveras y desearle que siga cumpliendo muchas más, además de hacerlo igual de bien que estas últimas,.

 

TITULO:Tramoyista -  'Historias para no dormir' es un catálogo del cine fantástico actual»,.

 

Tramoyista - 'Historias para no dormir' es un catálogo del cine fantástico actual»,.

 

'Historias para no dormir' es un catálogo del cine fantástico actual»,.

Nacho Vigalondo, Jaume Balagueró, Alice Waddington y Salvador Calvo son los responsables de los cuatro nuevos episodios que se estrenan este viernes en Prime Video

 Series en Amazon | «'Historias para no dormir' es un catálogo del cine fantástico actual»

foto / Sus 'Historias para no dormir' dejaron huella en toda una generación de espectadores. Con ellas, Narciso Ibáñez Serrador se convirtió en el gran cuentacuentos de una televisión que aún no tenía color y solo conocía dos cadenas. De bajo presupuesto y, a menudo, inspiradas, en relatos de los maestros de la ciencia ficción y el terror, el realizador no solo asustó y divirtió a millones de incautos sino que plantó la semilla de la pasión por el misterio y el horror en algunos de nuestros creadores.


Hace un año por estas fechas, cuatro directores (Rodrigo Cortés, Rodrigo Sorogoyen, Paula Ortiz y Paco Plaza) se atrevían con un reto no menor: escoger un episodio de los muchos que Chicho había rodado y reinterpretarlo. El resultado fue una primera temporada con altibajos, como suele suceder con toda serie antológica, pero muy interesante, que ya está disponible en abierto en RTVE. Ahora, y de nuevo con Alejandro, el hijo de Chicho, como productor, Salvador Calvo, Nacho Vigalondo, Alice Waddington y Jaume Balagueró han aceptado el reto para una segunda temporada ya disponible en Prime Video.

«Siempre me fascinó la serie original. La compré en su día en DVD cuando salió por que me encantaba», explica Salvador Calvo (Madrid, 52 años). El responsable de 'Adú', que llegó a conocer al «maestro y genio» cuando trabajaba de ayudante de dirección en un programa que se grababa en los estudios Buñuel, junto al plató del 'Un, dos, tres', ha optado por hacer suyo 'El trasplante', con un vibrante reparto que cuenta con Javier Gutiérrez, Petra Martínez o Ramón Barea, entre otros.

«Me interesaba porque no era cine de terror al uso -explica el director-. Tenía algo más de 'Black Mirror', con un futuro distópico y un tema más social». La pieza de Calvo, acerca de una sociedad en la que los marginados venden sus órganos y los privilegiados pueden conseguir un cuerpo nuevo, elimina de un plumazo la parte más satírica del original de Chicho. «He querido hacer una historia para no dormir, que te deja tocado y te revuelve un poco porque acabas pensando que esto no está tan lejos». Calvo no esconde que rescatar estas obras «impone», pero es que no se trata de «rehacerla tal cual, sino de reinterpretarla, porque al final tu acabas imprimiendo al episodio tu universo personal, la llevas a tu terreno». Eso sí, «si Chicho viera el capítulo, yo sí que estaría cagado porque era bastante exigente», concede entre risas.

 Petra Martínez y Carlos Cuevas, en 'El trasplante'.

foto / Petra Martínez y Carlos Cuevas, en 'El trasplante'.

«A mí lo que me hace elevar a los altares esta propuesta es que lo que están consiguiendo hacer es un catálogo del cine fantastico contemporáneo», apunta a su lado Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, 45 años). «Si hay cinco temporadas, que espero que haya 700, nadie las va a disfrutar como un remake de una serie anterior sino como un catálogo de cómo era el cine fantastico español en los años veinte y qué inquietudes había y qué posibilidades había y hasta dónde se podía llegar y creo que eso es lo excitante», resume.

Sostiene el cántabro que 'La alarma' es, a efectos prácticos, su siguiente película. Lo dice porque ha afrontado el proyecto, el único que apuesta por la comedia de todo el conjunto, con la misma pasión que uno de sus largometrajes. El director de 'Colossal' escogió esta historia porque le gusta mucho «la desfachatez del capítulo original», que adapta de forma libre el relato de Arthur C. Clarke para '2001', en el contexto de un chalet en la sierra. «Es algo que siempre me ha atraído, lo cósmico contra lo más vulgar y lo más mundano, y la idea de un montón de gente compartiendo espacio con un objeto de una geometría de origen posiblemente extraterrestre», comenta.

En ese montón del que habla Vigalondo están Roberto Álamo, Carlos Areces, su esbirro en el extinto 'Los felices veinte', Aníbal Gómez, o el mismísimo Javier Gurruchaga, que protagonizó el último especial de Nochevieja del programa. Por estar, incluso, está el dúo Hidrogenesse, que se dejó caer en varias ocasiones por el espacio y que aquí se ha encargado de la banda sonora. ¿Tanto echa de menos 'Los felices veinte'? «Aunque el programa siguiera en antena, hubiera hecho 'La alarma'. De todas maneras ya he dicho que estoy dispuesto a abandonar el cine, si no es él el que me ha abandonado a mí, por seguir haciendo un 'late'. Pero es que si eres cineasta y además tienes un 'late', pues haces agenda, chico».

«Un mago del entretenimiento»

No es la primera vez que Jaume Balagueró (Lleida, 53 años) se ve inmerso en un homenaje de estas características. Al fin y al cabo el director de 'REC' o la más reciente 'Venus', ya participó en 'Películas para no dormir', donde pudo conocer a quien define como un «mago del entretenimiento». «Chicho para mí es el de 'Historias para no dormir', pero también el de el 'Un, dos, tres' o el de 'Mis terrores favoritos', que permitió a toda mi generación, siendo niños, descubrir películas de terror, muchas de las cuales marcarían nuestro rumbo. Queríamos hacer películas como estas», reflexiona.

En esta ocasión, el de Lleida ha optado por reinventar una de las piezas más icónicas del espacio, 'El televisor'. «La historia era potencialmente interesante, con esa idea sobre la obsesión y la locura ante una amenaza externa, pero aunque el capítulo tenía una puesta en escena muy moderna, estaba muy anclado al pasado, por el tema de la televisión en color», relata quien define a Chicho.

 Pablo Derqui, en 'El televisor'.

foto / Pablo Derqui, en 'El televisor'.

Ahora que los desahucios y las ocupaciones parecen estar todos los días sobre la mesa informativa, a Balagueró se le ocurrió plantear una trama acerca de una familia, encabezada por Pablo Derqui -vaya papelón se marca, por cierto- y Manuela Vellés, que se va a vivir a un chalé de una urbanización. Él se obsesiona por la seguridad y acaba llenando la vivienda de cámaras a las que accede a través de todas las pantallas, la del ordenador de la oficina, la del móvil y la del televisor, como totem central. «Está esa parte de la critica social que tenía 'El televisor' original, pero aquí abrimos la puerta a lo sobrenatural porque nos parece interesante», describe.

Historias en los márgenes

Con 'La pesadilla', Alice Waddington (Bilbao, 32 años) lleva al espectador a una aldea gallega en 1880. La historia, deudora de las producciones de la Hammer de los 60 y 70 y protagonizada por Boré Buika, Mina el Hammani y Álvaro Morte, gira en torno a una serie de muertes misteriosas que asolan la comarca. Todas las víctimas son mujeres jóvenes, y asesinadas en extrañas circunstancias. Los habitantes del pueblo comienzan a sospechar que el responsable es Naim, un extraño vecino que vive apartado, sin salir jamás de día. Pero Lúa, una joven de la aldea que ve a través de sus prejuicios hará todo lo posible por proteger sus secretos más ocultos. «Sentía que la historia tenía una potencia y un fuego interno muy grandes para hablar de temas muy actuales, especialmente en todo lo concerniente a la polarización social que hemos vivido en los dos últimos años», dice Waddington.

 Álvaro Morte, en 'La pesadilla'.

foto / Álvaro Morte, en 'La pesadilla'.

En su opinión, Chicho «siempre se acercó a historias que estaban en los márgenes. Creo que estaba obsesionado con la idea de que necesitamos comunicarnos más y entendernos todo lo posible y ese es un pilar central de mi trabajo. Parte de la historia que conlleva 'La pesadilla' original es que cuando no se conoce a la persona ajena te acabas inventando cuentos sobre ella que se convierten en historias de terror», comenta la directora, que está convencida de que un capítulo así, fuera de España, «hubiese sido mucho más caro y difícil». La joven realizadora llegó a rodar en tres castillos diferentes, lo que ha sido tanto «un reto como una alegría», y por primera vez ensayó antes del rodaje lo que le permitió hacer cambios en los textos antes de llegar al set.

Decía hace unos meses Vigalondo, con motivo del estreno de 'Nuestra bandera significa muerte', que la actual es «la generación de espectadores más conservadora de la historia». ¿Es la segunda temporada de 'Historias para no dormir' un ejemplo de ello? «Yo creo que los que tenemos la responsabilidad creativa nunca queremos repetir cosas que estén ya hechas, no es algo que estemos encantados de hacer», explica, «pero igual hay que reconocer que la serie necesita ese vínculo con ese producto clásico ya asentado, no solo en nuestra memoria como espectadores sino en el lenguaje popular. Igual hace falta un link con el pasado para que una cosa se produzca, aunque al final, como decía, lo que se esté consiguiendo hacer es un minifestival, una muestra del cine fantástico español contemporáneo».

 

TITULO:   Aquí la tierra - Hoy, jura de bandera para personal civil en Jaraíz,.

 

Hoy, jura de bandera para personal civil en Jaraíz,.

Desfilará un centenar de soldados del Regimiento Castilla 16, que cuenta con más de 140 años de presencia en Badajoz,.

Ensayo realizado el pasado miércoles, en la Plaza Mayor.

foto / Ensayo realizado el pasado miércoles, en la Plaza Mayor.

Hoy domingo, 19 de marzo, se celebrará en la Plaza Mayor de Jaraíz de la Vera, a partir de las 11.30 horas, una jura de bandera para personal civil, presidido por el General jefe de la Brigada Extremadura XI, Antonio Matas Balibrea.

Lo harán un total de 130 personas inscritas, previamente, entre ellas una mujer de 80 años de edad, que realizarán el juramento o promesa en la modalidad de estandarte, en este caso de la Caballería Calatrava, que tiene adoptada esta unidad montada el Regimiento Acorazado Castilla número 16, que este año cumple 230 años de historia desde que se acantona en la ciudad de Badajoz.

La ceremonia militar estará dirigida por una Unidad de Honores del citado regimiento y la banda de guerra de la Brigada Extremadura XI, que el pasado miércoles hizo un ensayo en la Plaza Mayor jaraiceña, dirigido por el coronel del Regimiento Castilla, Marco Antonio García Blasco, responsable de la organización y ejecución de la jura que se va a realizar en Jaraíz de la Vera.

Está previsto que dure una hora, en la que los intervinientes no desfilarán, sino que pasarán ante el estandarte, que tiene una larga trayectoria, pues se ha utilizado en las batallas y los conflictos en los que España estuvo implicada en el pasado. A todo ello, pondrá música una banda de guerra formada por 30 miembros, entre tambores y cornetas perteneciente a la Brigada XI.

Además, se trasladará a la villa jaraiceña un contingente militar formado por un centenar de soldados, un escuadrón del Regimiento Castilla 16, que cuenta con más de 140 años de presencia en Badajoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario