jueves, 23 de marzo de 2023

Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Decorar la casa con muebles encontrados en la basura ,. / Domingo - 2 - Abril - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Un motociclista resulta herido tras caerse en la calle Santa Nonia de León ,. / LA AVENTURA DEL SABER TVE - España vela armas ante el Mundial de combate medieval ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - 0-2: El Cerdanyola se impone en el estadio del Coria,.

  TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Decorar la casa con muebles encontrados en la basura,.

 Decorar la casa con muebles encontrados en la basura,.

 

Se llama 'stooping' y persigue dar una segunda vida al mobiliario que otros tiran al contenedor. Varias cuentas de Instagram publican en tiempo real la ubicación de estos 'tesoros' para que los interesados puedan llevárselos gratis,.

Decorar la casa con muebles encontrados en la basura

foto / Imagina que vas por la calle y ves un par de sillas y una mesita de noche al lado de un contenedor. Tienen ese punto 'vintage' que ahora se lleva tanto y piensas: 'Pues igual con una buena limpieza y una manita de pintura pueden quedar chulas en el salón'. Dicho y hecho. Las recoges de la basura y las cargas hasta tu casa, donde las desinfectas y restauras para darles una segunda vida. Imagina ahora que en lugar de descubrirlas casualmente por la calle, es una cuenta de Instagram la que te informa en tiempo real de la dirección exacta donde puedes encontrar esos muebles que otra persona ha tirado a un contenedor. Pues eso ya existe y se llama 'stooping'. «Lo que para unos es un trasto (trash, en inglés) del que se quieren deshacer, para otros es un verdadero tesoro (treasure) con el que decorar su casa gratis. De ahí que hablemos de 'trashure', un concepto que usamos para definir lo que consideramos tesoros en la basura», resume Ángels Florea, estudiante de Medicina y responsable junto con su amiga Marie de Stoopingbcn (Barcelona), la primera cuenta que se abrió en nuestro país dedicada a localizar y recoger muebles de la calle para reciclarlos, y a la que han seguido otros lugares como Madrid, Sevilla, Getxo, Coruña, Zaragoza, Valencia, San Sebastián...

@kekelis_joyeria_y_alquimia restauró una cómoda y una mesita que recogió en un contenedor de Bilbao.

El 'stooping' es un movimiento colaborativo sin ánimo de lucro que pretende dar un segundo uso a los muebles que otra gente ya no quiere utilizar. Mesas, puertas, sillas, estanterías, elementos de decoración, espejos... hasta colchones y libros. Todo gratis. De hecho, las personas que llevan las redes sociales de las diferentes cuentas lo hacen de manera altruista. «No ganamos nada, más allá de fomentar un consumo más responsabley ayudar a quien lo necesite. La mayoría ni siquiera nos dedicamos a algo relacionado con el sector», explican Carla Gutiérrez y Elena Omedes, responsables de Stoopingmad (Madrid), 'community manager' y periodista, respectivamente.

Este fenómeno mediático nació hace un par de años en Nueva York, concretamente en Brooklyn, «el Disneyland del 'stooping'», coinciden los 'cazatesoros'. Y ha sido tal el 'boom', que los perfiles dedicados a este movimiento se han multiplicado en los últimos meses.

Dirección y hora exactas

Ahora que tenemos claro de qué estamos hablando, vamos a explicar cómo funciona. Es muy sencillo. Pongamos que vas por la calle y encuentras unos muebles tirados al lado de un contenedor. La idea es que les hagas una foto y la envíes a la cuenta de 'stooping' de tu zona, con la hora y dirección exactas donde has encontrado los objetos. Las responsables del perfil se encargan de publicar la fotografía que les envían para que los seguidores se enteren en tiempo real a dónde pueden acudir para llevarse el 'trashure'. Por ejemplo: '10.30 a.m. Armario y sillas en el contenedor de la calle María Díaz de Haro, esquina Alameda Urquijo (Bilbao)'. «Tienes que estar rápido, sobre todo cuando es algo goloso, porque vuela. A mí me ha pasado varias veces. Vas corriendo a por el mueble que te interesa y al llegar ya se lo habían llevado», confiesa Lydia González, fundadora de Stoopingcoruna, que ha pasado de recibir una docena de imágenes a las pocas semanas de abrir la página a tener que gestionar cientos de fotografías.

Marie ha decorado el salón de su casa del Eixample con una mesita tirada en la basura.

Algo parecido le ha ocurrido a la responsable de Stooping_getxo. «Ví lo que se estaba haciendo en Nueva York y Barcelona y me animé. Me gusta mucho restaurar muebles y como ahora mismo estoy opositando, me pareció una muy buena idea, porque comparto absolutamente la idea de darle una segunda vida a los muebles y apostar por la economía circular. Lo que no me esperaba es la respuesta de la gente», se sorprende. A su juicio, uno de los puntos fuertes de su cuenta es su reducido ámbito de actuación. «Me da la impresión de que cuanto más local sea el perfil, más práctico resulta a los seguidores. No le veo mucho sentido a publicar imágenes de muebles que estén a más de 20 kilómetros de distancia», razona.

En el caso de Madrid, dos de los mejores barrios para encontrar tesoros en la basura son Malasaña y Cuatro Caminos, mientras que en Barcelona «gana el Eixample por goleada», confiesa Ángels Florea, cuya cuenta siguen más de 9.000 personas.

¿Y qué objetos se suelen encontrar? «Pues un poco de todo. Desde muebles de Ikea a cómodas antiguas, pero también copias de piezas icónicas de Marcel Breuer», añade Marie.

Lydia González, interiorista y propietaria de una tienda de decoración y restauración en el centro de A Coruña, ha llegado a usar muebles encontrados en la basura en algunos de sus proyectos. «Es que hay verdaderas joyas», asegura.

El fenómeno del 'stooping' en nuestro país ha llegado a tal punto que son muchas las personas que se ponen en contacto con las responsables de los perfiles para ofrecerles los muebles antes incluso de tirarlos a la basura. «Nos preguntan antes por si conocemos a alguien a quien le pueda gustar una pieza concreta. Así se aseguran de que se lo lleva una persona que está verdaderamente interesada», explican las expertas.

«Hay gente que lo hace por conciencia ecológica y otra por necesidad»

Los motivos por los que se recogen muebles de la basura son diversos. «Unos lo hacen por conciencia ecológica, otros porque realmente les gusta la pieza que han encontrado, pero también hay quien lo hace por necesidad pura y dura», admiten en Stoopingmad. En algunos círculos se ha llegado a acusar a este movimiento de querer «romantizar la pobreza» bajo un concepto 'cool'. «Cuando empecé a oír todas estas críticas hice una encuesta entre mis seguidores para ver si alguno había hecho esa lectura, que hasta ese momento ni me había planteado, la verdad. La mayoría lo había entendido de la misma manera que yo, como una tendencia que fomenta el reciclaje de los muebles y la economía circular y no como un intento por justificar la pobreza», explica la responsable del perfil Stooping_getxo. En el perfil de Barcelona lo tienen claro: «Creemos que es un proyecto con un gran potencial del que se puede beneficiar nuestra sociedad». 

 

TITULO:  Domingo  -2 - Abril  , LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Un motociclista resulta herido tras caerse en la calle Santa Nonia de León   ,.


El domingo -2 - Abril , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 Un motociclista resulta herido tras caerse en la calle Santa Nonia de León  ,.



El suceso ha tenido lugar este miércoles pasadas las 14.30 horas, cuando por causas que se desconocen el hombre cayó al suelo golpeándose contra la calzada.

El motorista sólo ha sufrido heridas que no revisten gravedad.

 El motorista sólo ha sufrido heridas que no revisten gravedad.

Un motorista, cuyos datos de afiliación no han trascendido, ha resultado herido en un accidente que ha tenido lugar este miércoles, 22 de marzo, en calle Santa Nonia de la capital leonesa.

El suceso ha tenido lugar pasadas las 14.30 horas, cuando por causas que se desconocen el hombre cayó al suelo golpeándose contra la calzada. El motorista sólo ha sufrido heridas que no revisten gravedad.

Hasta el lugar se ha tenido que desplazar la Policía Local de León y una ambulancia de Sacyl, que ha trasladado al herido al Complejo Asistencial de León.

TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE -  España vela armas ante el Mundial de combate medieval,.

 España vela armas ante el Mundial de combate medieval,.

Lucha medieval en el castillo de Belmonte.

foto / Una poeta, un buzo y un instructor que enseña supervivencia a los indios de Canadá son algunos de los miembros del combinado nacional, que se medirá a otros 22 países en el castillo de Belmonte del 29 de abril al 2 de mayo,.


Una poeta gótica, un buzo profesional, un español que vive entre indios en el extremo norte de Canadá… son algunos de los orgullosos luchadores de la selección nacional de Combate Medieval que ya vela armas para su concurso en el VII Campeonato Mundial de esta modalidad, que se celebrará por segunda vez en el castillo de Belmonte (Cuenca) del 29 de abril al 2 de mayo, y con entradas ya a la venta.

La fortaleza del siglo XV será el escenario de esta exigente competición deportiva a la que acudirán 500 guerreros de 23 países de todo el mundo, que lucharán sobre la arena a la manera de los antiguos combates medievales, tanto en el patio de armas como en el recinto amurallado del castillo. En esta edición no estará Rusia, siempre favorita por ser pionera en esta práctica ancestral, y sí acudirá Ucrania, con su selección femenina, ya que los hombres no pueden salir del país por si les llaman a filas.

El evento ha sido presentado este miércoles en Madrid con asistencia de los promotores, los dueños del castillo de Belmonte, Hernando de las Bárcenas y Javier Fitz-James Stuart, y algunos de los integrantes del equipo nacional, entre ellos su seleccionador, José Martínez Amoedo, que vive en Canadá, y uno de sus capitanes, Cristian Bernal, cofundador de este deporte que en España practican unos 300 luchadores, entre ellos una treintena de mujeres.

El combate medieval, que se enseña en clubes específicos pero también en clubes de artes marciales y boxeo, exige una buena forma física (las armaduras pesan entre 30 y 40 kilos y solo el casco, unos ocho) y mental «porque tienes que tener mucha capacidad de sacrificio, de aguantar el dolor y de mantener la tranquilidad en situaciones de estrés extremo», describe Amoedo, que a sus 53 años sigue combatiendo en la modalidad de duelo uno contra uno. «A pesar de los golpes, todo el mundo se lleva bien. Mi lema es que la primera copa se toma después del último combate», apunta para resaltar que los combates «se toman muy en serio«. »Esto no es una recreación, es una competición. El ruido del choque de las espadas no es broma. No hay una coreografía. El público no es consciente de lo que se sufre dentro del casco. Hay mucho dolor, pero sigues y sigues para no hincar la rodilla», indica.

Otras disciplinas de las que podrá disfrutar el público en este viaje en el tiempo (hay gradas para cuatro mil personas) son las de lucha de cinco contra cinco, de diez contra diez y de 16 contra 16, una de las más espectaculares que bien podría formar parte de cualquier repertorio de 'Juego de Tronos' o 'Vikings'. «Aquí no se hacen prisioneros, no se habla, se combate hasta que uno cae al suelo», detalla el madrileño Rodrigo González, otro de los integrantes del equipo español. Hacerse con una armadura «decente», explica González, cuesta entre 1.300 y 3.000 euros, depende de la calidad de material o de si es de segunda mano o encargada a medida a un armero.

Espadas, hachas, mazas...

Los deportistas van provistos de armas sin punta (espadas de una o dos manos, que son más largas y pesadas, hachas, mazas, alabardas, partesanas, escudos…) y el principal objetivo es derribar al rival. «Tan importante es la fuerza como la técnica», aclara Bernal, un barcelonés de 38 años, buzo profesional ahora metido en trabajos de seguridad y que capitanea el equipo de lucha cinco contra cinco.

En el cuerpo a cuerpo vale casi todo (puñetazos, patadas, llaves…) , pero no se puede golpear con la punta del arma para evitar, por ejemplo, que entre por los visores, y tampoco se puede pegar directamente en la nunca. Según Bernal, el ideario está basado en el «coraje, el sacrificio, la seriedad, el compañerismo y la superación». El evento cuenta con médicos y dos UVIs móviles, si bien, como dicen los organizadores, «el índice de lesiones es parecido al que hay en un partido de rugby«. Se suelen atender más insolaciones entre los espectadores que heridas de los participantes, y subrayan que, además de los jueces que vigilan el juego limpio, hay un riguroso control de armas para garantizar la seguridad.

Tres combatientes medievales; el grupo con los organizadores y la poeta Virginia Gutiérrez que luchará en la modalidad de duelo. J.A.G.

Con todo, Amoedo, que lleva combatiendo desde hace casi 15 años, guarda una buena colección de huesos quebrados a lo largo de sus casi 190 centímetros de estatura. Cicatrices en las manos («los dedos son los que más sufren, sobre todo en los combates de uno contra uno»), dos costillas fracturadas, 22 puntos de sutura de un hachazo en la cabeza, un diente partido, rotura de timpano… «y me sigue apasionando». Por algo es el más condecorado de España en combates medievales, con varias medallas de plata y bronce en campeonatos del mundo, pruebas dominadas casi siempre por 'armarios' rusos y gigantes bielorusos, ucranianos y estadounidenses, sin olvidar a los samuráis japoneses y los luchadores finlandeses y brasileños, estos últimos muy técnicos.

«El premio es el honor»

El evento se desarrollará coincidiendo con el puente del 1 de mayo, cuatro días en los que el público podrá disfrutar de los combates, de un mercado medieval, y del emblemático castillo de Belmonte, declarado Monumento Nacional, y que fue propiedad, entre otros personajes históricos, de la emperatriz Eugenia de Montijo. La fortaleza ha acogido el rodaje de películas como 'El Cid' (1961) con Charlton Heston y Sofia Loren, y desde hace años es el motor turístico de esa zona rural de Cuenca, un revulsivo contra la España vacía en forma de miles de visitantes anuales.

Como admiten los seleccionados nacionales, resultar victorioso, al contrario que en cualquier otro Mundial deportivo, no supone ninguna compensación económica. España no suele brillar en los combates colectivos, pero es una de las favoritas en los duelos personales. «Aquí el premio es el honor y representar a España«, refieren.

«Entré en esto por las armas históricas y me quedé por la gente», dice Virgina, que se batirá en la modalidad de duelo

Orgullosa de vestir la zamarra española (en este caso un uniforme de combate de color rojo cruzado por una banda amarilla, perteneciente a una de las órdenes de caballería más antiguas de Europa), Virginia Gutiérrez, de 34 años, es una de las pocas mujeres que practica la lucha medieval. Ella se batirá en la categoría de duelos, para lo que se prepara en un club de Pueblo Nuevo, la localidad madrileña donde reside. «Empecé con la esgrima histórica y de ahí me pasé al combate medieval», señala Virginia, autora del poemario 'El verso níveo', del que la crítica ha alabado «su belleza gótica, su imaginario mitológico y evocador y su léxico arqueológico y reposado».

Ella compagina su amor por la lírica con clases de Coaching, los estudios de Producción Editorial y las 'tizonas' como la que lleva al cinto. «Entré en esto por las armas históricas y me quedé por la gente», ilustra Virginia para reforzar esa idea de compañerismo que existe entre los participantes de un deporte, aún minoritario, aunque cada vez con más clubes. «Es una luchadora gigante», la define su seleccionador, que se gana la vida en el territorio del Yukón, en el extremo noroeste de Canadá, entre hielo, osos y montañas. Allí Amoedo da clases de superviviencia a los pueblos indígenas que habitan ese lugar tan remoto y escasamente poblado. «Los indios dicen que el pelo largo te hace tener más intuición y eso es fundamental en la lucha», concluye mientras se aleja con su coleta al viento rumbo a Belmonte.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - 0-2: El Cerdanyola se impone en el estadio del Coria ,.

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES  - Fútbol - 0-2: El Cerdanyola se impone en el estadio del Coria,. 


MANZANAS VERDES - Fútbol - 0-2: El Cerdanyola se impone en el estadio del Coria ,.     fotos,.

 

 0-2: El Cerdanyola se impone en el estadio del Coria,. 



El Cerdanyola consiguió sumar tres puntos en una victoria ante el Coria,.

0-2: El Cerdanyola se impone en el estadio del Coria

 0-2: El Cerdanyola se impone en el estadio del Coria,.

El Cerdanyola sumó tres puntos a su casillero tras ganar 0-2 contra el Coria este domingo en La Isla. El Coria llegó con ganas de retornar al camino de la victoria después de perder el último partido frente al Montijo por un marcador de 2-0. Por su parte, el Cerdanyola cosechó un empate a cero frente al Don Benito, sumando un punto en el último partido disputado de la competición. Tras el resultado obtenido, el conjunto coriano es duodécimo al finalizar el encuentro, mientras que el Cerdanyola es decimocuarto.

La primera mitad del duelo comenzó de cara para el once sardañolense, que estrenó el luminoso gracias al gol de Boris Garrós en el minuto 29, concluyendo el primer tiempo con un 0-1 en el marcador.

Tras el descanso llegó el gol para el Cerdanyola, que puso más tierra de por medio con un nuevo tanto de Boris Garrós, que completaba así un doblete instantes antes del pitido final, en el 92, acabando el enfrentamiento con un marcador de 0-2 en el luminoso.

Durante el partido, ambos entrenadores agotaron todos sus cambios. Por parte del Coria entraron desde el banquillo Adria Mercadal, Traver, Isma Cerro, Jon y Alexander Schwarz en sustitución de Nané, Santi Luque, Ledesma, Mateo y Joserra, mientras que los cambios por parte del Cerdanyola fueron Juanan, Cherradi, Marc, Bruno Perone y Dani Ruiz, que entraron por Bora, Max Marcet, Nico Kata, Lucas Pariente y Adriá Padillo.

El árbitro del partido mostró ocho tarjetas amarillas. De los dos equipos, Ledesma, Cera, Mahillo y Deco del equipo local y Lucas Pariente, Cherradi, Guille Torres y Jagoba Zárraga del equipo visitante fueron amonestados con tarjeta amarilla.

Con esta victoria a domicilio, el equipo de Oliver Ballabriga Mateo ocupó el decimocuarto puesto con 29 puntos, ocupando un lugar de descenso a Tercera División, mientras que el conjunto dirigido por Alberto Urquía se situó en duodécimo lugar con 30 puntos al término del partido.

El próximo compromiso de la Segunda Federación para el Coria es contra el Alcorcón B, mientras que el Cerdanyola se enfrentará al Montijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario