domingo, 19 de marzo de 2023

Natural - Exoesqueltos, prótesis... La biología y la ingeniería se alían para mejorar nuestra salud ,. / Los Reporteros Canal Sur Televisón - El pan de cada día, entre la vanguardia y la tradición ,. / Tierra y Mar - Mujeres de campo y Pesca en femenino,. / REVISTA EPOCA - Economía - La eterna reforma que comenzó a fraguarse en la Gran Recesión,.

 

 TITULO:  Natural - Exoesqueltos, prótesis... La biología y la ingeniería se alían para mejorar nuestra salud ,.

 Natural  La Sexta emite este miércoles- 29 - Marzo   a las 22:30 horas, foto.

 Exoesqueltos, prótesis... La biología y la ingeniería se alían para mejorar nuestra salud,.

 

«Todos estos artilugios antes eran ciencia ficción, pero hoy en día ya los comercializan varias empresas», coinciden los expertos,.

Exoesqueltos, prótesis... La biología y la ingeniería se alían para mejorar nuestra salud

Los implantes diseñados para mejorar nuestra salud no son algo nuevo. Los cocleares, por ejemplo, esos aparatitos que permiten a una persona con sordera tener sensaciones de sonido, comenzaron a utilizarse en España a finales de los 80, pero en los últimos años se ha avanzado mucho en este terreno. Y se ha progresado no solo en el uso de prótesis mecánicas (exoesqueletos), sino también en la fabricación de tejidos biológicos para ayudar a regenerar los propios y en la electroestimulación cerebral profunda, la transmisión de señales eléctricas a áreas específicas del cerebro para, por ejemplo, reducir los temblores producidos por enfermedades como el parkinson. Esta última técnica incluso puede quedar obsoleta en breve, puesto que desde hace un tiempo se usan haces de ultrasonidos para quemar una parte del cerebro y reducir así los temblores.

Según explica Eduardo Rocon, investigador en el Centro de Automática y Robótica del CSIC y la Universidad Politécnica de Madrid, «ahora no solo se conoce mejor el cerebro, sino que también la propia electrónica es cada vez más miniaturizada y compatible con el cuerpo humano. Circunstancias que están favoreciendo la creación de prótesis oculares y motoras que generan movimiento decodificando la información cerebral». En definitiva, tecnología y biología se alían para mejorar nuestra salud.

Tetraplégicos que se levantan

Rocon, que investiga desde hace 20 años la creación de exoesqueletos para ayudar a rehabilitar la marcha, asegura que «todos estos artilugios antes eran ciencia ficción, pero hoy en día ya los comercializan varias empresas. Todavía no diría que son sistemas biónicos porque están acoplados al cuerpo humano, pero se ha avanzado mucho tanto en la parte mecánica para crear el movimiento como en entender las intenciones del cerebro humano para poder controlarlos».

No obstante, estas prótesis externas no llegarán a sustituir tan pronto a la silla de ruedas, puesto que todavía son muy lentas. Ahora mismo, son más bien un complemento a las soluciones clásicas de movilidad. De hecho, una empresa francesa ya fabrica exoesqueletos que permiten moverse a tetrapléjicos, «pero como lo hacen tan despacito, de momento solo se utilizan en trabajos de rehabilitación con el objetivo de ayudarles a controlar su sistema motor», aclara el especialista.

El problema del control

El principal obstáculo que presentan las prótesis robóticas que sustituyen una extremidad o parte de ella, y que tienen una funcionalidad igual o superior a la de una natural, es precisamente el control. Es decir, que la máquina entienda las indicaciones de la persona, de ahí que las investigaciones en este campo se centren en conocer cómo el cerebro codifica la información para realizar después los movimientos del cuerpo.

En las prótesis actuales, la persona que la lleva debe aprender a disociar los movimientos y entrenar ciertos músculos. Sin embargo, si esta investigación llegase a buen puerto ya no tendría que hacerlo, sino que el cuerpo 'funcionaría' de la misma manera que con sus propias extremidades y el sistema lo entendería. Según Rocon, «este va a ser el siguiente movimiento disruptivo. Seremos capaces de entender mejor el cerebro y controlar sistemas mucho más complejos. Ahora somos capaces de guiar a un robot con el cerebro, que empiece a caminar o que se pare, pero todavía no somos capaces de controlar los grados que gira una rodilla».

¿Tendremos un 'tercer pulgar'?

Otra de las nuevas líneas de investigación en robótica apunta en una dirección algo sorprendente, la de ampliar las posibilidades del cuerpo humano. En el University of Cambridge's Plasticity Lab (Reino Unido) estudian neurociencia aplicada a dispositivos de asistencia, además de investigar una prótesis que actúa como «tercer pulgar». Este dispositivo, que se sujeta a la mano –entre el meñique y la muñeca– y se controla mediante sensores de presión en los zapatos, puede servir para coger objetos o manejar herramientas. Uno de los primeros y más conocidos ejemplos de esta tecnología son las prótesis deportivas que se usan para correr. En lugar de simular la forma de un pie, se diseñó una lámina de fibra de carbono en forma de C invertida que favorece el impulso del corredor.

También se ha avanzado mucho en la creación de materiales implantables. Según explica Beatriz Olalde, directora de biomateriales de Tecnalia, «la idea es que ayuden a que el tejido al que sustuituyen crezca rápido y se regenere. En lugar de quitar parte del tejido sano para que pueda encajar alguna de las prótesis estándar que hay en el mercado, el implante tendría el tamaño y forma adecuados para esa persona y luego los tejidos se regenerarían ayudados por fármacos o terapia».

Otra de las nuevas líneas de investigación en robótica apunta en una dirección algo sorprendente, la de ampliar las posibilidades del cuerpo humano. En el University of Cambridge's Plasticity Lab (Reino Unido) estudian neurociencia aplicada a dispositivos de asistencia, además de investigar una prótesis que actúa como «tercer pulgar». Este dispositivo, que se sujeta a la mano –entre el meñique y la muñeca– y se controla mediante sensores de presión en los zapatos, puede servir para coger objetos o manejar herramientas. Uno de los primeros y más conocidos ejemplos de esta tecnología son las prótesis deportivas que se usan para correr. En lugar de simular la forma de un pie, se diseñó una lámina de fibra de carbono en forma de C invertida que favorece el impulso del corredor. 

 

TITULO: Los Reporteros Canal Sur Televisión - El pan de cada día, entre la vanguardia y la tradición ,.

El Sabado -25- Marzo a las 21:30 por Canal Sur Televisión,foto,.

 El pan de cada día, entre la vanguardia y la tradición ,.

 El pan de cada día, entre la vanguardia y la tradición

 Seiscientas panaderías artesanas en Andalucía corren el peligro de desaparecer por altos los costes de producción,.

No perder el paso, en un camino que aún queda mucho por recorrer. Superar obstáculos para no estancarse y sobrevivir es el reto al que se enfrentan las panaderías artesanales. El aumento de los costes de producción, la caída del consumo de pan o a competencia de las panaderías industriales están abocando a muchos de estos negocios al cierre. La calidad de su producto es su baza pero ¿estamos dispuestos a pagar por ello?

Dice el refranero que a quien cuece y amasa todo le pasa. Y se cumple, facturas en gasto medio energético que pasan de 1500 a 4000 euros; materias primas que se duplican e incluso triplican; escasez de personal especializado, nulo relevo generacional… Son sólo algunos de los problemas a que se enfrentan en el sector.

En Los Reporteros esta semana nos acercamos a esta realidad y lo hacemos hablando con panaderos artesanos, la Federación de Panaderos de Sevilla y con el considerado el mejor panadero del mundo en 2021, el andaluz Domi Vélez.

 

TITULO: Tierra y Mar - Mujeres de campo y Pesca en femenino ,.

Domingo-  26 - Marzo  , a las 14:00 horas por Canal Sur Televisión, foto,.

 Mujeres de campo y Pesca en femenino,.

 Tierra y Mar, Mujeres de campo y Pesca en fe... | CanalSur Más

 Las mujeres andaluzas dedicadas al sector primario son las protagonistas de esta edición de “Tierra y Mar”. Agricultoras, ganaderas, gestoras de grandes empresas o mujeres que ocupan puestos hasta ahora impensables, como patrona de barco, nos hablan de su trabajo cotidiano. Durante años, las mujeres del medio rural han sido un elemento casi invisible a pesar del trabajo que desempeñan en múltiples faenas agrarias y ganaderas. Por su parte, el sector pesquero ha sido uno de los que más se han resistido a la incorporación de la mujer, que hoy al fin ocupa puestos inimaginables hace no mucho tiempo. En otro reportaje, el programa nos habla del primer satélite andaluz, que será lanzado al espacio desde Huelva en breve con el objetivo de proporcionar información de gran valor para mejorar la agricultura y la pesca de nuestra comunidad.

 

  TITULO:  REVISTA EPOCA - Economía -  La eterna reforma que comenzó a fraguarse en la Gran Recesión ,.

 REVISTA EPOCA - Economía  -    La eterna reforma que comenzó a fraguarse en la Gran Recesión , fotos,.

 

 

La eterna reforma que comenzó a fraguarse en la Gran Recesión,.

Zapatero amplió la edad de jubilación de los 65 a los 67 años mientras Rajoy tuvo que aparcar parte de sus ajustes planteados inicialmente,.

 La eterna reforma que comenzó a fraguarse en la Gran Recesión | Ideal

 

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya suponía la que se le venía encima con las reformas y recortes que tuvo que aprobar en plena crisis financiera, cuando pronunció una frase que quedó grabada para la posteridad: «Tomaré las decisiones que España necesita aunque sean difíciles. Voy a seguir ese camino cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste». Por entonces, en 2010, se engendraba la gran reforma de las pensiones que salió adelante bajo la sombra de los hombres de negro de la Unión Europea ante la delicada situación que atravesaba la economía española. Tiempo después, en mayo de 2012, su sucesor en la presidencia, Mariano Rajoy, también lo dejó claro: «Haré cualquier cosa, aunque no me guste y aunque haya dicho que no lo voy a hacer». También por los ajustes.

 

 

Ambos presidentes pusieron en marcha dos grandes reformas de las pensiones, aunque la que va a culminar en 2027, casi 16 años después, será la de Zapatero. Porque Rajoy se quedó a mitad de camino: aplicó una parte de los ajustes que aprobó, aunque el final abrupto de su segunda legislatura –con la moción de censura de Pedro Sánchez– dejó en el aire la última parte de sus propuestas, que después el ministro José Luis Escrivá se encargó de borrar de un plumazo.

Calendario hasta 2027

La primera parte de las reformas de las pensiones consistió en una de las decisiones más polémicas de los últimos años: elevar la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años. Hacía décadas que en España se encontraba vigente la referencia de los 65 para retirarse después de toda una vida trabajando. Pero con aquel cambio legal se buscaba una jubilación más tardía, adaptada a la nueva pirámide poblacional española, en la que la vida media se encuentra por encima de los 80 años.

Aquella novedad no se impuso de un día para otro. El calendario establecía una implantación paulatina, año tras año, que se ha ido cumpliendo hasta que en el año 2027 todo trabajador deberá jubilarse a los 67, o bien hacerlo antes siempre que haya cotizado al menos 38 años y medio durante su vida laboral.

Otra parte de la reforma de Zapatero tuvo que ver con la cuestión que más quebraderos de cabeza ha causado a Escrivá: el número de años que la Seguridad Social tiene en cuenta para contabilizar las cotizaciones y calcular el importe de la pensión. En 2011 eran los últimos 15 años de vida laboral;en 2022 se alcanzó el hito de los 25 años.

El PP, por su parte, puso en marcha un sistema de revalorización de pensiones que ya no estaba vinculado a la inflación, sino que imponía subidas mínimas del 0,25% mientras el sistema de Seguridad Social tuviera déficit. Así lo hizo durante algunos ejercicios de su mandato.

Aunque su otra gran medida, el factor de sostenibilidad (un recorte de las nuevas pensiones a partir de 2019), la dejó aparcada en 2018 por la presión de los grupos parlamentarios con los que negociaba unos presupuestos que a la semana de ser aprobados fueron gestionados por Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario