jueves, 30 de marzo de 2023

VIVA LA VIDA - Javier Castillo ,. SABADO -8- Abril,. / VIVA LA VIDA - Luis Medina Cantalejo ,. DOMINGO - 9- Abril,. / Ese programa del que usted me habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - «No venimos a Fráncfort con complejo de inferioridad» ,. / Tarde de toros - Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero» ,.

 

 TITULO:  VIVA LA VIDA -   Javier Castillo ,. SABADO -8- Abril,.

 El sabado  -8- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 

Javier Castillo,.

 Javier Castillo celebra su millón de libros con el anuncio de su nueva  novela, 'El juego del alma' | Diario Sur

Javier Castillo
Información personal
Nacimiento 23 de agosto de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (35 años)
Málaga (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Hijos 3 Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Málaga Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Bellas letras Ver y modificar los datos en Wikidata

Javier Castillo (Mijas, Málaga, 1987) es un escritor español.

Trayectoria

Javier Castillo era asesor financiero y escribió su primera novela, El día que se perdió la cordura, en 2014.1​ Fue publicada inicialmente en una plataforma electrónica; según manifestaciones del propio autor, «el día que acabé el libro imprimí cuatro ejemplares y los mandé a cuatro editoriales grandes, pero no quería esperar su respuesta y aquella misma noche lo subí a Kindle Direct Publishing».2

El éxito de ventas en dicha plataforma llevó a varias editoriales a ofrecerle su edición, publicándose en papel en 20163​ a través de la editorial Suma de Letras.4​ Su segunda novela se publicó el 11 de enero de 2018.56

El juego del alma, se publicó el 25 de marzo de 2021 en España y el 11 de mayo en Estados Unidos. Con el fin de promocionar su publicación, proyectaron una imagen del escritor en la céntrica y famosa plaza de Times Square de Nueva York, lo que le ha convertido en el primer escritor español que se ha promocionado en este lugar. 7

Obras

  • Serie El día que se perdió la cordura (2017 - 2018, bilogía)
    • El día que se perdió la cordura (2017, SUMA)8
    • El día que se perdió el amor (2018, SUMA)9
  • Todo lo que sucedió con Miranda Huff (2019, SUMA)10
  • La chica de nieve (2020, SUMA)11
  • El juego del alma (2021, SUMA)12
  • El cuco de cristal (2023, SUMA)
  •  
  •  

    TITULO:   VIVA LA VIDA -  Luis Medina Cantalejo  ,.Domingo -  9 - Abril ,.

    El domingo - 9- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.

     

    Luis Medina Cantalejo

    Medina Cantalejo
    Cantalejo (cropped).jpg
    Datos personales
    Nacimiento Sevilla
    1 de marzo de 1964, (59 años)
    País España
    Nacionalidad(es) Española
    Residencia Sevilla
    España
    Altura 1, 73
    Carrera
    Deporte Fútbol
    Categoría Primera División
    Comité Andaluz
    Fecha debut 1998 (Primera División)
    2002 (Árbitro FIFA)
    Año de retiro 2009
    Partidos arbitrados 1551​ (Primera División)
    Otra ocupación Asesor deportivo, Presidente del Comité de Árbitros de Andalucía

    Luis Medina Cantalejo (Tomares, España, 1 de marzo de 1964), es un exárbitro de fútbol profesional español, internacional desde 2002. Fue presidente del Comité de Árbitros de Andalucía 2​ y desde diciembre de 2021 es el presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). 3

    Biografía

    Debutó en primera división el 30 de agosto de 1998 en el partido Real Sociedad-Oviedo. Durante la temporada 2005/2006 dirigió 16 encuentros, así como la final de la Copa del Rey.

    Sustituyó a Manuel Enrique Mejuto González en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 como único representante español. Arbitró en dicho torneo el total de cuatro partidos, dos de primera fase (Alemania 1-0 Polonia); y Países Bajos 0-0 Argentina); uno de octavos de final (Italia 1-0 Australia), donde cobró una severa expulsión a Marco Materazzi y una polémica falta en el área penal de Lucas Neill sobre Fabio Grosso en el minuto 93, lo que provocaría la anotación de Francesco Totti desde los 11 metros y así la victoria italiana. Sin embargo, las imágenes le dan razón al árbitro, Grosso acentúa la caída pero Neill en deslizamiento golpea el jugador italiano a la pierna, antes con el brazo y después con el cuerpo, haciéndolo tropezar y caer.4​ Medina Cantalejo también arbitró un partido de cuartos de final (Brasil 0-1 Francia).

    Fue asimismo designado como cuarto árbitro de la final del campeonato, en la que Italia derrotó a Francia en los penaltis (5-3) tras empatar a un gol durante el tiempo reglamentario. En la misma, tuvo un relevante papel en el minuto 110 de la final, cuando por medio del intercomunicador avisó al árbitro central, Horacio Elizondo que el astro francés Zinedine Zidane había golpeado con un cabezazo al defensa italiano Marco Materazzi, tras lo cual el capitán francés vio la tarjeta roja de parte del colegiado argentino. El cuerpo técnico francés denunció que Medina Cantalejo actuó fuera del reglamento ya que habría observado la agresión de Zidane por medio de las cámaras de televisión del estadio; sin embargo, en su informe a la FIFA la terna arbitral aseguró que el cuarto árbitro observó directamente la polémica situación, tras lo cual informó primero al asistente Darío García y luego al árbitro principal Elizondo.

    La temporada 2008/09 Medina Cantalejo se retiró definitivamente del arbitraje. Se despide por la puerta grande arbitrando en la final de Copa del Rey 2009 y la final de Copa de la UEFA 2009. La final continental, disputada el 7 de mayo de 2009, fue el último partido que dirigió en su carrera.5

    Tras dejar los terrenos de juego, fue designado adjunto a la dirección técnica del Comité de Árbitros de la RFEF, como responsable de los árbitros de Segunda División B.6​ Desde diciembre de 2021 es el presidente del Comité Técnico de Árbitros de la RFEF, prometiendo cambios en la aplicación del sistema de vídeo arbitraje (VAR) en las áreas, procurando que la intervención del VAR sea sólo en acciones manifiestamente claras. 

     

    TITULO: Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna -   «No venimos a Fráncfort con complejo de inferioridad»  ,.

     

     Ese programa del que usted me   habla con - Loteria - El Rasca de la Galleta de la Fortuna - «No venimos a Fráncfort con complejo de inferioridad»  ,. fotos,.

     «No venimos a Fráncfort con complejo de inferioridad» ,.

    Fernando Aramburu, escritor,.

     

     «No venimos a Fráncfort con complejo de inferioridad»

    «La literatura española estaba ausente de Alemania en los últimos años», asegura el autor de 'Patria' I «Quien hable de irrelevancia de las letras españolas está practicando la autoflagelación»,.


    La Galleta de la Fortuna, el nuevo RASCA de la ONCE que incorpora una suerte  de "filosofía" y una campaña de lanzamiento a lo grande - AZARplus

    «Veo la televisión, visito librerías, le tomo el pulso a la presencia de la literatura española o del cine español en la actualidad cultural alemana. Y percibo que en los últimos años había una ostensible ausencia». Lo dice Fernando Aramburu (San Sebastián, 63 años), residente en Alemania desde hace tres décadas y privilegiado espectador de nuestra presencia literaria en el país y en la Feria de Fráncfort, la más importante del mundo y donde se negocia el 80% de los derechos.

    «Era raro, en comparación con décadas anteriores, ver a algún autor español en un escaparate, en una mesa de novedades o de libros más vendidos, pero creo que la culpa no es de la literatura española», dice el autor de 'Patria' en el pabellón español, el corazón de la 74 edición de la feria, con España como país invitado, en el que Cultura ha invertido 12 millones de euros bajo el lema 'Creatividad desbordante'.

    «Hay un problema en la cadena de transmisión que se debería mejorar. Se debería hacer algo, no sé muy bien qué, porque no soy librero, ni subvencionador, ni político. Más que nada para que los pobres y desgraciados lectores alemanes se enteren de lo que se están perdiendo con nuestra literatura», dice risueño el escritor donostiarra horas antes de que la inabarcable feria se abriera al público en general. Reúne a 4.000 expositores de 95 países y aspira a supera las cifras del aún pandémico 2021 , con más de 36.000 profesionales de 105 países y casi 38.000 visitantes de 85 países. Presenta más de 300.000 novedades y la cubren 2.500 informadores de 40 países.

    «Me gusta mucho el lema con el que venimos a Fráncfort», dice Aramburu. «Sé que es un poco chulesco, un poquito optimista. Pero no venimos aquí con complejo de inferioridad. No venimos como un país de segundo rango. Creo que estamos convencidos de que tenemos algo valioso que ofrecer a los demás». Una oferta sustanciada en esta edición con 200 autores y 400 editores y un programa que ha superado las 300 traducciones.

    «Se encuentran autores españoles en las librerías alemanas, pero noto que hay que buscarlos o encargar sus libros, y quien entra en una librería a buscar un libro no está tres horas ndagando. Se deja llevar por lo que está más visible o más presente», dice Aramburu, que no cree haya un problema de traducción, «aunque no estaría de más ayudar más a los traductores».

    «Creo que, de alguna manera, deberíamos romper esa pared de cristal. Y esta feria es una oportunidad única para hacerlo», plantea. «No nos van a volver a invitar como país de honor el año que viene. Habrá que esperar otras tres o cuatro décadas», ironiza.

    Autoflagelación

    Cree, con todo, que exagera quien hable de «irrelevancia» de las letras españolas. «Quien lo diga está practicando la autoflagelación. Tenemos ese temperamento que busca las culpas en nosotros mismos», lamenta el escritor. «La realidad es que se publica mucho, y en muchos países, y probablemente hay otros idiomas que se traduzcan menos que el español, así que lloriquear no nos va a ayudar mucho», apunta.

    Se felicita, además, por el «enorme» talento joven que detecta en España. «Es evidente que hay una generación de jóvenes escritores, y sobre todo de escritoras, muy interesantes. Tienen mucho que decir, y lo están diciendo de una manera propia, y eso es muy peculiar», asegura.

    «Leo todo lo que puedo de gente mucho más joven que yo, y lo hago con la intención egoísta de aprender de ellos», dice citando las última novelas de Pilar Adón o Isabel Bono y elogiando a Irene Vallejo -cabeza de cartel de la delegación española en la feria- a la que acabo de conocer y cuyo ensayo, 'El infinito en un junco', me fascinó». «Residir en al extranjero me anima a tomar el pulso de lo que se hace en España y no quedarme del todo desplazado. Esa pulsión psicológica me impulsa a leer a los jóvenes», confiesa.

    ¿Se ve la realidad mejor con cierta distancia cuando uno está fuera?. «No estoy seguro de que la realidad española se vea mejor desde fuera, pero sí está claro que se ve de otra manera», arguye el autor de 'Los peces de la amargura'. «No puedo hacer cotejos, porque no resido en España y no sé realmente qué vería si residiera allá. Pero sí sé, por ejemplo, como juzga la prensa alemana lo que ocurre en España. De una manera natural, estoy inducido a ver los conflictos y el cacao político español con cierta tranquilidad. Tampoco puedo reaccionar rápidamente, y tengo la perspectiva del jugador de ajedrez, que ve todas las piezas desde fuera, quizá con un tamaño menor, pero entiendo el juego en general y las tendencias».

    La suerte alemana de 'Patria'

    Aramburu era un perfecto desconocido en Alemania, pero todo cambió con 'Patria'. «Aquí solo traducen mis novelas, que son las que tiene una mayor salida comercial. me han traducido cinco novelas, pero con 'Patria' tuve mucha suerte. Me abrió todas las puertas y hubo hasta una disputa entre editores alemanes por publicar el libro. Algo que nunca me había pasado», se ufana.

    «Ahora tengo editor fijo en Alemania. Está esperando mi siguiente libro y es muy agradable para mí. Aquí tengo un vasto círculo de amigos que no hablan español y que, al fin, pueden leer algo mío. La atención de la prensa cada vez es mayor y me he convertido en una pequeña celebridad en mi ciudad, en Hannover, donde he aparecido en la portada del periódico y donde están orgullosos de tener un escritor internacional», concluye.

    TITULO:  Tarde de toros - Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero» ,.


    Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero» ,.


    Javier Castaño, casta y raza leonesa: «Dejé Cistierna a los 14 años para cumplir mi sueño de ser torero»

    foto / Javier Castaño es el único torero leonés del escalafón actual, aunque él mismo también se considera de Salamanca, ciudad que le acogió con los brazos abiertos y le abrió su camino en el mundo del toro - El próximo 25 de septiembre hará el paseíllo en Las Ventas, una cita crucial para el devenir de su próxima temporada,.


    León no es tierra ni de toros ni toreros, y eso que está rodeada de zonas donde se rinde culto al toro. Pero no quita que aquí no se hayan acunado personas de cierta relevancia en el mundo taurino como lo es Javier Castaño.

    Nacido en Cistierna, al norte de la provincia, Javier tuvo que emigrar a Salamanca para perseguir lo que fue el sueño truncado de su padre, que logró que también fuera el de su hijo: ser matador de toros. En León también está la ganadería brava de Valdellán en los alrededores de Sahagún, un hierro de los denominados 'duros' que las figuras no quieren ver ni en pintura, pero que ha cosechado grandes tardes en cosos importantes como en Las Ventas de Madrid.

    Así las cosas hemos hablado con Javier Castaño, un aliado férreo de la lucha y la perseverancia que con 14 años tuvo que partir de su pueblo para cumplir su sueño. A lo largo de su vida ha pasado por altibajos con los que cualquiera habría optado por la rendición, pero que no han podido con Javier, el único torero natal de León. Es poseedor de una emocionante historia donde la raza y la entrega forman parte de su vida, igual que en su toreo. Se codea con lo más duro del campo, con lo que nadie (o casi nadie) quiere y ahí está cada tarde: dignificando la profesión y la Fiesta.

    Torero clásico

    Un torero de corte clásico, de los que ponen su vida al servicio de la tauromaquia. De esos que se entregan tengan lo que tengan delante y les roba muletazos a base de tragar, tirar la moneda y apostar. Bien saben en Pamplona, en Sevilla y en Madrid quién es Javier Castaño: un torero de los pies a la cabeza. Y encima, de León.

    19 días después de superar un tumor testicular se plantó en Sevilla para matar una corrida de Miura. Vive por y para el toro. Igual que su hermano Damián, también torero, que esta temporada de 2022 está cuajando actuaciones muy serias. Javier, ahora, tiene sus miras puestas en el 25 de septiembre, donde hará el paseíllo en la primera plaza del mundo (Las Ventas) para enfrentarse a una corrida concurso.

    Hablamos con él, repasamos sus inicios, la actualidad del mundo del toro y lo que le está por venir, que no es poco.

    Nació en Cistierna, una zona que poco o nada tiene que ver con la tauromaquia. ¿Cómo le despertó el gusanillo?

    Cistierna y el toro no tienen que ver nada. Mis padres son de dos pueblos de Salamanca y la tradición en esos pueblos siempre ha sido y es el toro, los encierros… mi padre siempre me ha animado a ser torero, algo que él siempre quiso ser y ni siquiera pudo llegar a intentarlo. Fue una cosa que le quedó a él y desde que tengo uso de razón le recuerdo siempre animarme a que lo fuera.

    Al final su sueño acabó siendo el mío. Con 14 años logramos inscribirme en la Escuela Taurina de Salamanca y tuve que dejar atrás mi pueblo, mi infancia y mis amigos, pero ahí empezó todo, mi sueño. Yo en Cistierna lo tenía difícil. No hay nada de toros y mis únicas referencias por entonces eran los que daban en la televisión, además de mi padre y las fiestas de los pueblos. Pero no sabía nada de toros, el primer día que llegué a la Escuela en Salamanca no sabía ni lo que era un tentadero.

    Ese sueño de su padre se hizo realidad por dos.

    Sí, a mi me lo transmitió mi padre. A mi hermano, al ser más pequeño que yo, que le saco once años, se fijó un poco en mí. Le recuerdo de muy pequeñito viajar conmigo para torear. Él digamos que sí que lo ha mamado y a mí el toro me llegaba un poco de referencia. Llegué a la Escuela sin saber nada con el fin de abrirme un camino en este mundo. Además, cuando venía a Salamanca yo sabía que venía a cumplir un sueño y no decepcionar a nadie.

    ¿Qué piensa su familia sobre que los dos hermanos sean matadores de toros?

    Si es difícil que llegue uno imagínate dos. Al final nadie nos lo ha puesto fácil y vamos haciendo nuestra carrera los dos. Mis padres en general están muy orgullosos, aunque mi madre es la que peor lo pasa. Mi padre en cambio está súper orgulloso, ya que era su sueño y eso se le había quedado ahí. Al final no ha tenido un hijo torero sino dos.

    Siempre se ha dicho que los toros impregnan valores únicos, ¿cuál ha sido la mayor lección de vida que le ha dado la tauromaquia?

    Yo siempre lo digo. Lo que es el toro da muchos valores, a mí me ha dado disciplina, constancia, humildad… Uno de los maestros de la Escuela Taurina siempre lo decía: cuando veía que alguien había estado bien en algún sitio le paraba los pies. «El toro da dosis de humildad», decía.

    Al final tú tenías 14 años y te juntabas con gente mucho más mayor y curtida en mil batallas. La educación y la jerarquía lo daba y lo da el toro, y a partir de ahí todo eso lo asumes para tu vida cotidiana. Son unos valores únicos.

    El 25 de septiembre vuelve a Madrid con una corrida concurso, ¿qué es lo que le corre a uno por la cabeza a tres semanas escasas de hacer el paseíllo en Las Ventas?

    Pues al final sabes que tienes una mezcla de sensaciones importantes. Las Ventas es la plaza más importante del mundo y sabes todo lo que te juegas. Es una ilusión enorme que se mezcla con el miedo y la responsabilidad para no defraudar. Lo importante es llegar al 100%, que embistan y pueda expresar lo que tanto tiempo llevas entrenando y buscando.

    Al final mucha gente se cree que toreas en un sitio y solo es ese día. Y la realidad es que llevas pensando en esa cita desde que te anuncian. La cabeza está siempre puesta ahí en algún momento del día. Se te va la cabeza a esa cita. Además llevo bastantes años de matador, por lo que la experiencia y madurez lógicamente suman pero lo que quiero, al final, es llegar con la frescura que te da la ilusión y las ganas.

    Se habla de una corrida de toros en Gijón en una portátil. Irían usted, Antonio Ferrera y Morante de la Puebla, ¿qué representaría para usted estar en un cartel así en el contexto actual de Gijón?

    Yo te voy a ser sincero: yo lo que creo es que el mundo del toro creo que tiene que reaccionar ante este tipo de ataques, que por una decisión de la alcaldesa deja sin toros a una ciudad con tanta afición como Gijón. El toreo no puede estar parado ante esas cosas y no vale eso de esperar que en las siguientes elecciones no salga.

    Tenemos que hacer algo. La verdad es que eso no sé si va a salir. Ya sea como festival, como corrida de toros… pero ojalá salga. Si se diera deberíamos acudir a la cita todos, que fuera, con perdón por la palabra, una «bofetada» para la alcaldesa. Que vaya gente de todos los sitios, tenemos que ir todos. Lo que no puede pasar es lo de Barcelona. Las redes sociales están muy bien para la defensa de los toros, pero hay que ir más allá. Hay que apoyarlo con todas las ganas.

    ¿Cómo se llevan más de 20 años de alternativa codeándose en la mayoría de tardes con los hierros más duros?

    Son 21 años de alternativa en los que he pasado momentos que estás más arriba y otros más abajo. Ha habido sangre, lágrimas… ha habido de todo. Estoy orgulloso de 21 años de no haber dejado de vestirme de luces ningún año, ni siquiera en la pandemia ni tampoco cuando estuve enfermo. Nunca ha habido un año en blanco. Al final me paro a pensar y en todo este tiempo he toreado en 8 ó 9 países diferentes, casi 400 corridas, he matado todos los encastes y he toreado con muchas figuras.

    Aquella tarde en Sevilla con Miuras 19 días después de superar el tumor es una de las más especiales de su carrera, ¿qué pensó cuando se tumbó su primer toro?

    Comentaba antes lo de las casi 400 corridas, que aún no las he alcanzado pero están cerca. Pues esa corrida fue, sin duda, la más emocionante por todo lo que significaba: en enero me diagnostican un tumor testicular para el que tenía que ponerme en tratamiento. Decidí llevarlo en silencio, solo lo sabía mi familia y poco más.

    En medio de todo ese proceso recibo una llamada de mi apoderado y me dice que nos contratan en Sevilla, le dije que no dijera que no y que lo llevara todo en silencio. Esa corrida me dio alas para superar la enfermedad. Cuando estaba en el proceso duro de superarlo tenía mi cabeza puesta en Sevilla y en recuperarme. Había veces en las que me venía abajo, pero el toreo siempre me rescataba pensando en reaparecer.

    Cuando solo a 19 días de esa fecha la oncóloga me dice que estoy curado y que a partir de ahí hiciese vida tranquila, imagínate la cara que se le quedó cuando le dije lo de Miura. Al final fue una locura que me salvó por completo. Cuando ese último toro mío cayó fue una felicidad enorme por haber conseguido un reto. Una ilusión que no puedo describir con palabras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario