martes, 21 de marzo de 2023

La Hora Musa - Nadie calla a Leonard Cohen ,. Martes -4- Abril ,. / Cachitos de hierro y cromo - Leonard Cohen, medio siglo de influencia ,. Martes - 4 - Abril ,./ Locos por las motos - Harley-Davidson Sportster S: excitante experiencia de pilotaje ,.

 

     TITULO: La Hora Musa -  Nadie calla a Leonard Cohen ,. Martes -4- Abril ,.

 'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes  -4- Abril  , foto,.

  Nadie calla a Leonard Cohen,.

 Nadie calla a Leonard Cohen

Tres años después de su muerte, sale 'Thanks for the Dance', con nueve temas nuevos y una decena de colaboraciones,.


Respira. En los primeros compases de 'Happens to the Heart', Leonard Cohen (Montreal, 1934 - Los Ángeles, 2016) respira. Es un detalle tan íntimo e inesperado que cualquier oyente puede pasarlo por alto. Pero por un instante es como si el aliento y la cavernosa y profunda voz del poeta y cantautor canadiense no se hubieran apagado nunca. Cuando se cumplen tres años de su muerte, sale al convulso mercado discográfico 'Thanks for the Dance' (Sony Music Entertainment), un álbum póstumo que evita los descartes y las caras B –tiempo habrá para ellas, descuiden– tan asociadas a este tipo de lanzamientos y reúne nueve temas nuevos en los que se encontraba trabajando el autor de 'Hallelujah' cuando la muerte lo alcanzó a los 82 años de edad.

De ordenar, adecentar, pulir y producir esas pistas se ha encargado su hijo Adam, músico también y responsable de la exquisita producción de su último larga duración en vida, 'You Want It Darker' (2016), publicado apenas unos días antes de que el compositor falleciera a consecuencia de una caída durante la noche.

Siete meses después, Adam se retiraba a un garaje reformado, en un patio cerca de la casa de su padre, con la intención de trabajar en ese material nuevo. Evidentemente había dolor y una necesidad de permanecer junto a la voz de su padre, pero también quería volver a trabajar con él y rendir un homenaje a quien tanto había hecho por llenar de poesía y música la vida de tantos. Aquellas sesiones de grabación que habían dado forma a 'You Want It Darker' también habían dejado tímidos esbozos de canción, a veces con una melodía básica, otras con apuntes de voz o apenas unos versos recitados.

No cabe duda de que la tarea no era nada fácil, así que Adam comenzó a contactar con músicos de todo el mundo –instrumentistas, solistas, grupos, productores...–, personas que habían profesado sincera devoción por el de Montreal. No dudó en desplazarse, por ejemplo, hasta Berlín para pedir ayuda a quienes participaban en el llamado People Festival. No erró el tiro.

Por allí andaba Damien Rice. Admirador confeso de Cohen, el cantautor irlandés versiona con frecuencia su 'Hallelujah' e incluso escribió una canción titulada 'Back To Her Man', inspirado en todas aquellas mujeres que caían rendidas al poeta en sus conciertos. No dudó en dejar su voz. Como tampoco lo dudó la cantautora canadiense Leslie Feist. Richard Reed Parry, el multiinstrumentista de los también canadienses Arcade Fire, tocó el bajo, y el compositor y guitarrista Bryce Dessner, de The National, hizo lo propio con las seis cuerdas.

Pero Adam no fue el único que viajó para terminar un álbum que cada vez iba tomando más forma. En otra ocasión fue el aragonés Javier Mas, el guitarrista español que acompañó a Cohen en el escenario durante los últimos ocho años, quien voló desde Barcelona a Los Ángeles para capturar el espíritu del artista en la guitarra del compositor de 'Everybody Knows'. No es la única aportación española al conjunto. La catalana Silvia Pérez Cruz, a quien hemos podido escuchar en más de una ocasión paladeando el 'Pequeño vals vienés', también colaboró en el albúm poniendo su voz a dos de las canciones.

En Montreal, el productor Daniel Lanois, aportó arreglos y tocó el piano en algunas de las canciones, el coro Shaar Hashomayim, que tuvo un papel tan importante en el sonido del último álbum, colaboró en una canción, y Patrick Watson aportó su talento como coproductor de una canción. En Los Ángeles, Jennifer Warnes hizo coros y Beck colaboró con la guitarra y el arpa de boca. Finalmente, Michael Chaves, se encargó de la sonorización y la mezcla.

Cuenta Adam, en la nota de prensa que Sony ha enviado con motivo del lanzamiento, que «al componer y hacer arreglos de la música para que se adaptara a la voz y las palabras de Leonard Cohen, elegimos sus marcas musicales más características, consiguiendo así que él estuviera con nosotros. Lo que más me emociona del álbum es la gran sorpresa que se han llevado todas aquellas personas que lo han escuchado. '¡Leonard vive!', decían, uno tras otro».

Con más de 23 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, el papel de una obra póstuma como ésta es ingrato, pero sin duda demuestra que nadie puede callar a Leonard Cohen.

 

TITULO:  Cachitos de hierro y cromo - Leonard Cohen, medio siglo de influencia ,. . Martes -  4 - Abril   ,.

   El martes -    4 - Abril a las 22:30 horas por La 2, foto,.

El polifacético artista canadiense afianzó su asalto al mundo musical con 'Songs from a room', su segundo disco, en 1969,.

Leonard Cohen (Montreal, 21 de septiembre de 1934 - Los Ángeles, 7 noviembre de 2016) quería algo más. Aquel veinteañero bohemio entre la reducida vida de los anglosajones de Quebec miraba más allá del horizonte al que había llegado. Como recuerda el periodista Xavier Moreno en cada entrega de 'Pioneros' (RNE) dedicada al canadiense, el amante de los hoteles ya había publicado varias novelas y poemas cuando decidió intentarlo con la música. Si el disco de debut 'Songs of Leonard Cohen' había marcado un comienzo destacable con su icónica 'Suzanne', sería en abril de 1969 cuando el lanzamiento de 'Songs of a Room' abriría una carrera que le encumbraría como uno de los compositores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y de las décadas posteriores.

Aquel segundo disco reflejaría basado en «la abrumadora sensación de fracaso -definición del musicólogo Piero Scaruffi-» repartiría varios canciones que el mismo Cohen recuperaría constantemente hasta un nuevo recopilatorio en 2007. Trabajó en la fértil Nashville, donde encontró su propia voz para trasladar unas letras siempre reconocidas. Aquel hombre que durante años se había concentrado en sí mismo en una isla griega respiró inspiración junto Bob Johnston (también productor de Johnny Cash, Bob Dylan y Simon & Garffunkel) con una decena de canciones.

Cohen elaboró un álbum trenzado con los acordes que le enseñó un guitarrista español antes de suicidarse y trazó lo que sería su abecedeario exitoso de los primeros años. «Las atmósferas siguen intactas: el canto en un tono bajo, la guitarra acústica para subrayar los puntos más destacados con picos mínimos», compara el experto Scaruffi es su web de análisis de música contemporánea. Saludó al mundo con la apertura de 'Bird on the Wire', una canción que se convertiría en identitaria del bardo.

Un aspecto importante de aquella entrega es que sería la presentación exitosa del universo Cohen. Durante los casi 50 años de su carrera su voz se convertía en más cavernosa y rasgada para aportar matices de profundidad a sus interpretaciones, pero sus reflexiones perseguían las mismas cuestiones. «Hay muchos temas y palabras que se repiten en el trabajo de mi padre: 'roto', 'congelado', 'desnudo', 'fuego' y 'llama'», revela Adam Cohen en 'La llama' (Salamandra), el libro con poemas, dibujos y notas personales que el canadiense errante preparó antes de morir como última obra.

Poema de Leonard Choen en 'La llama'



Comparado siempre con el hoy Premio Nobel de Literatura Bob Dylan, Cohen pudo presumir de haber recibir el Príncipe de Asturias porque siempre estuvo unido a España. Enamorado de la figura de Federico García Lorca (llamó a una de sus hijas 'Lorca') y encadenado con el arte Enrique Morente, vivió uno de sus momentos más celebrados en Asturias con un discurso que recoge 'La llama'. «Todo, todo lo positivo que hayan encontrado en mis canciones y en mi poesía está inspirado por este suelo», aseguró en Oviedo.

Entre medias, vivió una vida bohemia de mujeriego enamorado de los hoteles al tiempo que guardaba un gran sentimiento religioso. Su respeto hacia la divinidad le impedía escribir la palabra 'Dios' completa incluso en sus notas personales -«una vieja costumbre judía», según su hijo.

Poema de Leonard Choen en 'La llama'

El legado de Cohen se prolongó con su actividad y se expandió amplificado por su himno 'Hallelujah' (1984). Y medio siglo después de que 'Songs of a Room' se vendiera en Estados Unidos su influencia es indiscutible. En el homenaje tras su fallecimiento se escucharon versiones de las canciones del canadiense por parte de Elvis Costello, Sting, Damien Rice, Courtney Love o Lana del Rey. Y muchas amas de casa tararearon sus canciones.

 

TITULO:  Locos por las motos - Harley-Davidson Sportster S: excitante experiencia de pilotaje ,.

Harley-Davidson Sportster S: excitante experiencia de pilotaje ,.

La nueva generación de motocicletas Sportster combina unas altísimas prestaciones con la más avanzada tecnología actual,.

Harley-Davidson Sportster S: excitante experiencia de pilotaje

foto / El modelo Harley-Davidson Sportster S es una motocicleta sport custom totalmente nueva, diseñada para ofrecer una excitante experiencia de pilotaje y que inaugura una nueva era de prestaciones Sportster. Un motor V-Twin Revolution Max 1250T de 122 CV pone al piloto de la Sportster S al control de un par motor constante y siempre disponible. Un chasis rígido y ligero y unas suspensiones de primera calidad proporcionan un pilotaje sensible e intuitivo. De semáforo en semáforo y de curva en curva, este modelo ofrece a los pilotos una potencia y un rendimiento extraordinarios y crea un nuevo estándar para el modelo más longevo en la historia de la marca. La Sportster S, se añade a la gama de modelos Harley-Davidson 2021 y llegará a los concesionarios de la marca este otoño con un precio base de 16.800 euros.

De perfil, la Sportster S aparece agazapada y poderosa. El depósito de combustible y la sección trasera enmarcan el motor como la pieza central predominante de la motocicleta. El enorme neumático delantero recuerda el frontal sin guardabarros de una bobber clásica, mientras que la sección trasera, el escape de salida elevada y el esbelto asiento monoplaza se inspiran en la Harley-Davidson XR750 de flat track. La gruesa horquilla invertida y los neumáticos de perfil ancho sugieren una moto deportiva de altas prestaciones.

El motor Revolution Max 1250T de 1250cc es el corazón mecánico de la Sportster S. Esta nueva versión del más reciente motor bicilíndrico en V con refrigeración líquida de Harley-Davidson está ajustada para obtener un enorme par motor a bajo régimen, con una curva que se mantiene plana a lo largo de toda la banda de potencia: un rendimiento del motor diseñado para ofrecer una fuerte aceleración desde cero y llena de potencia en toda la banda media de revoluciones. Para minimizar el peso total de la motocicleta, el motor está integrado en el vehículo formando parte estructural del chasis. El uso de materiales ligeros ayuda a conseguir una deseable relación peso-potencia. En orden de marcha y con el depósito de combustible de 11,7 litros lleno, la Sportster S pesa solo 227 kg. Un escape de salida elevada está diseñado para producir un agradable tono de baja frecuencia.

La Sportster S está equipada con una serie de tecnologías diseñadas para mejorar la experiencia de pilotaje. Tres modos de pilotaje preprogramados y seleccionables (Sport, Road y Rain) controlan electrónicamente las características de rendimiento de la motocicleta y el nivel de intervención de la tecnología. El piloto puede utilizar también dos modos personalizables para crear un conjunto de características de rendimiento que satisfagan sus preferencias personales o para situaciones especiales. Los sistemas de asistencia al pilotaje mejorados en curvas de Harley-Davidson, un conjunto de tecnologías destinadas a aumentar la confianza del piloto en situaciones inesperadas o en condiciones adversas de la carretera, están diseñados para adaptar el rendimiento de la motocicleta a la tracción disponible durante la aceleración, la desaceleración y el frenado, en línea recta o en curva.

Una instrumentación TFT redonda de 4,0 pulgadas de diámetro muestra toda la información relevante y admite las funciones multimedia generadas por el dispositivo móvil equipado con Bluetooth del piloto y los auriculares del casco, incluida la música, las llamadas entrantes y salientes y la navegación suministrada por la aplicación Harley-Davidson. La iluminación full LED incluye un faro LED Daymaker Signature diseñado para producir un haz de luz más homogéneo de la luz, eliminando los molestos 'puntos calientes' de exceso de iluminación. El faro tiene una distintiva forma ovalada tipo cápsula, que añade estilo al frontal e identificará a la Sportster S ante otros motoristas y conductores.

Los mandos de pie en posición adelantada y el manillar bajo sitúan al piloto de la Sportster S en una postura agresiva sobre la moto. La altura del asiento sin carga es de 755 mm, lo suficientemente baja para que la mayoría de los pilotos puedan apoyar ambos pies en el suelo en una parada. Las manetas de freno y embrague son regulables en alcance, para adaptarse mejor al tamaño de la mano del piloto o a sus preferencias. La Sportster S incorpora ya una preinstalación para el futuro montaje de unos puños calefactados accesorios para aumentar el confort cuando hace frío, y está equipada con dos tomas de corriente específicas para dos equipos de conducción calefactados (puños calefactados y equipación de ropa calefactada, a la venta por separado).

Además, cuenta con un puerto USB-C para cargar un teléfono u otro dispositivo. Un sensor de temperatura ambiente y una advertencia de riesgo de hielo alertan al conductor de los cambios en las condiciones climatológicas. El control de crucero y un sistema de seguridad tipo keyless forman parte del equipamiento de serie. El depósito de combustible de acero tiene una capacidad de 11,7 litros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario