lunes, 27 de marzo de 2023

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes- 11 - Abril - Fiorella Faltoyano ,. / LUNES -10- Abril - Imprescindibles - Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges ,. / ELLA & - Redes sociales y profesorado: entre el espacio de diálogo y el escaparate público ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -6- Abril - ‘Carré’ de cerdo asado con setas,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -11- Abril - Fiorella Faltoyano ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -11- Abril   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-11- Abril
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Fiorella Faltoyano ,.

  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES - Fiorella Faltoyano    .,fotos.

 Fiorella Faltoyano,.

 Fiorella Faltoyano: «Envejecer es duro, pero es más divertido si vives  sacándole punta al lápiz hasta el final»

Fiorella Faltoyano: «Envejecer es duro, pero es más divertido si vives sacándole punta al lápiz hasta el final»,.

Málaga, 1949. Soy actriz y, desde hace unos años, escribo libros, lo que no quiere decir que sea escritora. El 30 de marzo estreno la nueva temporada de 'Sentimos las molestias' (Movistar+).

 

( Desayuno,.)

XLSemanal. Con Miguel Rellán y Antonio Resines no se habrá aburrido...

Fiorella Faltoyano. Me lo he pasado bomba. He trabajado mucho con los dos, es como si fuéramos hermanos.

XL. Qué mal lleva su ex en la serie (Resines) que usted ligue y él no.

F.F. ¡Fatal! [ríe]. Él pensaba que yo iba a estar ahí siempre a su servicio, pasara lo que pasara… y no. En esta serie ocurren cosas al revés de como suelen pasar y la mujer mayor toma el mando.

 Empanado Filete Y Patatas Pescado Frito Con Espárragos Y Limón En Rodajas  En Un Plato Y Tablones De Madera De Fondo Fotos, Retratos, Imágenes Y  Fotografía De Archivo Libres De Derecho. Image

( Cena,.)

«Al trabajar con gente joven, yo me pongo de maestra y me aburro muchísimo porque no tienen ni idea, aunque siempre hay excepciones»

XL. Aceptar que nos vamos haciendo mayores cuesta, ¡eh!

F.F. Es que envejecer es duro, pero es más divertido si vives sacándole la punta al lápiz hasta el último minuto.

XL. Anima ver que cada vez más gente cumple cien años.

F.F. Sí, porque la vida se alarga muy bien en muchos casos. A mis setenta y un poquito me encuentro bastante bien, aunque hay veces que me agoto.

XL. Seguro que se empeña en hacer lo mismo que a los cuarenta.

F.F. La verdad es que cada vez menos [risas]. Pero, mira, Carlos Saura, que era un director de cine muy conocido, con 91 años estaba rodando y estrenando una obra de teatro.

XL. ¿Cree que hace falta explicar quién fue Carlos Saura?

F.F. ¡Por si acaso! ¡Nunca se sabe! [ríe]. Me voy a meter en un charco: es muy grave y sorprendente que gente joven que se dedica o quiere dedicarse al cine lo más antiguo que conoce del nuestro es Almodóvar.

XL. Y si hablamos de literatura o de historia, entonces ya es dramático.

F.F. ¡Exacto! Es el adanismo: todo empieza conmigo y no tengo por qué saber nada del pasado porque es pasado. Con lo cual repiten errores, temáticas y películas que ya están hechas y bastante bien en general.

XL. ¿Rejuvenece o deprime trabajar con gente joven?

F.F. Yo me pongo de maestra y me aburro muchísimo porque no tienen ni idea, aunque siempre hay excepciones.

XL. Lleva cincuenta años protagonizando películas y obras de teatro inolvidables y apenas ha recibido premios. ¿Algún problema con la Academia de Cine? Pese a que fue fundadora y su presidente (Fernando Méndez Leite) es su marido.

F.F. ¡Ninguno! [ríe]. Te digo de corazón que hay muchísima gente que los merece aún más y tampoco los tiene.

XL. También al revés.

F.F. También, pero ¿quién te ha dicho que la vida es justa? [Ríe]. Ya es un privilegio que me paguen por hacer lo que me gusta; que encima te den premios,.

 

  • TITULO:  Lunes -10- Abril  - Imprescindibles -Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges,.




    LUNES - 10 - Abril - Imprescindibles ,.

    Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -10- Abril   -
     , a las 21:00, foto ,.
     Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges,.
    Muere María Kodama, viuda y albacea de Borges
     

    La traductora y creadora de la fundación que lleva el nombre del autor muere a los 86 años, de un cáncer de mama, en Buenos Aires,.

    Celosa guardiana de la pureza de la obra del escritor Jorge Luis Borges, uno de los más brillantes cuentistas y poetas de la literatura universal, María Kodama ha fallecido este domingo a los 86 años, víctima de un cáncer de mama, según confirman medios argentinos. Vivía en Buenos Aires y mantenía la supervisión de las actividades de la Fundación Jorge Luis Borges, que ella fundó en 1988, dos años después de casarse con el creador de relatos perfectos como 'Las ruinas circulares' o 'Funes, el memorioso'. Nacida en 1937, la viuda de Borges estuvo activa con encuentros privados con jóvenes escritores locales y estaba atenta a las redes sociales. Incluso ayer actualizó su cuenta de Instagram.

    Tanto los derechos de autor, y por tanto las cesiones y traducciones, como la biblioteca de Borges eran cuidados por Kodama, que vivía en Buenos Aires y que viajaba con frecuencia a España y otros países, siempre en calidad de representante del universo borgiano, sesiones en las que mezclaba opinión con anécdotas de aquel autor mayor, ciego y de mal andar, que ella conoció y acompañó hasta su muerte en Ginebra. A pesar de la ceguera, «escribía con letra muy pequeña», recordaba. Ella era 38 años menor. Se casó con él en Paraguay, menos de dos meses antes de su muerte. Así ambos se aseguraron de que el legado del poeta y prosista quedara en sus manos.

    Cuando visitó Madrid en mayo de 2018, para presentar una edición faxímil con páginas de libros que pertenecieron al autor y que había garabateado, aseguró: «'El Aleph' es tremendamente banal, y se lo dije». Cuando se conocieron Borges ya había construido la mayoría de su gran trabajo literario. Juntos firmaron un cuaderno de viajes, titulado 'Atlas', de crónicas breves y poéticas.

    Entre el afamado y excéntrico escritor y la joven estudiante comenzó una relación sentimental como pocas se le conocían a Borges. Ella fue primero lectora y acompañante del autor de 'Ficciones' o 'El libro de arena', y se convirtió en su guardián, dueña de las llaves del reino. Recorrieron el mundo, y quienes conocieron a la pareja, y obtenían el permiso de Kodama para acercarse a Borges, la recuerdan como alguien generosa y determinada.

    Sin embargo, ella no evadía la polémica, que rozaba la censura, cuando impedía por medio de advertencias y de procesos judiciales que otros escritores reescribieran alguno de los cuentos de Borges, como sucedió hace varios años con el español Agustín Fernández Mallo, cuyo 'El hacedor (de Borges): remake' desapareció de la noche a la mañana de las librerías, o del largo proceso del argentino Pablo Katchadjian, por 'El Aleph engordado', que tenía una edición casi artesanal.

    Una historia de amor

    En la edad tardía Borges encontró el amor. El hombre que escribía sobre libros ocultos, bibliotecas octogonales, posibilidades infinitas del cosmos vivía también en ese universo de ficción, dentro del hogar y la protección materna hasta muy entrada la madurez, rodeado de amigos que le admiraban en lo literario y le sometían a la displicencia en lo personal. Sus veladas parecían reducidas a la tertulia literaria. En 'Borges a contraluz', el libro de Estela Canto, único enamoramiento conocido previo a María Kodama y a la que dedicó 'El Aleph', se le retrata como alguien introvertido y caballeroso, casi incapaz de ir más allá de un apretón de manos, incluso con episodios sonrojantes narrados por la mujer que inspiró a la Beatriz Viterbo de aquél cuento visionario.

    Pero llegó Kodama, a la que el ya viejo Jorge Luis conocía por sus padres y convertida en mujer, para redimir tanto su condición humana como su obra literaria, de la que ella, profesora de literatura y traductora, era gran admiradora. Ella, a la que se recordará con su larga melena canosa y sus enormes gafas que ocultaban sus ojos de rasgos japoneses, era ajena al círculo de amigos y llevó a Borges, como ella también le llamaba, por sus propios derroteros. Como sucede en toda historia de amor, crearon un mundo íntimo y aislado. Probablemente el más sorprendido era el propio Borges, ya para entonces volcado a los sentidos del gusto, el olfato y el tacto.

    Aquellos amigos de Borges denostaron a Kodama. Bioy Casares, que se llevó la mejor parte de una colaboración con el maestro, quería que muriera en Buenos Aires y se lo dijo por teléfono poco antes. En una frase, algo así como «para morir es igual cualquier sitio», Borges se retrató como 'el otro', ése que era él en libros, ese héroe místico pero algo «compadrito» que quizás había alcanzado en la realidad por fin gracias a su relación con Kodama. Él prefirió la placidez y discreción de Ginebra, solo él y su esposa, y allí siguen sus restos. Kodama, en cambio, se quedó a morir en Buenos Aires.

    María Kodama cuidó del hombre y su obra. Borges, con ella, quizás fuera feliz. Lo parecía, dicen quienes les acompañaron. En todo caso, ella destinó su existencia casi entera a velar por una escritura consagrada en lo más alto de la literatura universal, sin ganar jamás un gran premio ni escribir una novela.

    TITULO:  ELLA & - Redes sociales y profesorado: entre el espacio de diálogo y el escaparate público ,.

    Redes sociales y profesorado: entre el espacio de diálogo y el escaparate público ,.


    Las redes sociales tienen un gran potencial para la innovación pedagógica a través del contacto e intercambio de proyectos y experiencias de los docentes más activos y comprometidos,.

    Redes sociales y profesorado: entre el espacio de diálogo y el escaparate público

    foto / Las redes sociales llegaron a España en un momento de madurez profesional de muchas docentes a comienzos de la década de 2010: la confianza en la capacidad transformadora de la tecnología así como una fase de crecimiento importante de la inversión educativa parecían aventurar un futuro prometedor de las tecnologías de la información y la comunicación en la escuela.

    En este sentido, es interesante ver la confluencia en España de tres factores en torno al año 2009: la aparición del Programa Escuela 2.0, la llegada de Twitter en español y el auge de la investigación sobre redes sociales y profesorado, como se observa en el siguiente gráfico:

    De los blogs a los hilos

    Así pues, desde 2009 en adelante una parte importante del discurso educativo generado por docentes se traslada a las redes sociales en detrimento de las revistas de divulgación educativa o científicas, que hasta entonces eran los principales altavoces para el debate y las propuestas educativas innovadoras.

    Es más, si bien a principios de la década de 2010 el discurso educativo tenía el soporte de webs y blogs, gradualmente el discurso pasa a crearse y difundirse directamente en las redes sociales, ya sea mediante «hilos» de Twitter, mensajes en muros de Facebook, memes e imágenes en Instagram e incluso vídeos de TikTok en los últimos años.

    Este proceso de digitalización del discurso educativo es paralelo a la incursión de las redes sociales en la vida de la población en España: el 93 % de la población se considera internauta y un 85 % de estos internautas son usuarios de redes sociales, con una importante presencia de WhatsApp, Facebook, e Instragram, seguidos de YouTube, Twitter y, con un fuerte crecimiento, TikTok. El profesorado, por tanto, no es ajeno a estas nuevas prácticas comunicativas.

    Usos de las redes en educación

    Podemos detectar diferentes usos de las redes sociales por parte del profesorado en relación con el debate educativo. En concreto, podemos distinguir cuatro perfiles de prácticas comunicativas de docentes en las redes sociales: la lectura, la narración, la argumentación y el «puenteo».

    El perfil de lectura evita la publicación y prefiere participar en las redes solo como lector o lectora, mostrando a veces preocupación por la posible imagen que podría ofrecer de sí mismo en las redes o incluso rechazo a una cierta percepción de crispación en estas plataformas.

    El docente narrador de experiencias utiliza las redes para mostrar qué situaciones genera en su aula, qué materiales utiliza y qué producciones realizan sus estudiantes. Este perfil rehuye la confrontación y muestra un perfil ideológico intencionadamente neutral, centrado en la práctica educativa pero sin entrar necesariamente en debates sobre políticas educativas u organización del sistema educativo.

    El creador de opinión en temas educativos ejercita su capacidad argumentativa y pretende persuadir o convencer acerca de la validez de sus posturas a otros docentes o personas interesadas en la educación. Para ello evoca principalmente su experiencia docente como argumento de autoridad –sin que esto signifique tener que recurrir, como sí hace el perfil narrador, a mostrar evidencias de su propia práctica docente o de análisis de su realidad para apoyar sus argumentos–. En muchos casos, además, este perfil de creador de opinión ha saltado a los medios de comunicación generalistas, que lo utilizan para reducir el rico debate educativo a una confrontación entre posiciones extremas.

    El agente de transferencia se caracteriza como profesional con experiencia, agente de innovación educativa y experimentación metodológica, y promotor del uso de tecnología educativa en sus entornos. En redes sociales, estos «docentes puente» buscan a otros colegas con voluntad de progreso, generosos, positivos y optimistas con quienes están dispuestos a aprender, generar nuevas ideas y compartir proyectos.

    Las cuatro claves colaborativas

    Este cuarto perfil, además, cumple con cuatro rasgos clave para que la colaboración docente a través de las rede sociales genere mejoras en la institución educativa:

    La colaboración debe estar centrada en el desarrollo de conceptos educativos que conduzcan a cambios posteriores en la enseñanza.

    Entre los participantes debe haber percepción de expertise, es decir, de competencia profesional.

    Debe existir afinidad entre los participantes, muchas veces promovida por una cierta homofilia (similitudes en edad, años de experiencia, nivel donde se imparte clases o áreas de conocimiento, entre otros factores).

    Es necesario reforzar las tres claves anteriores con la proximidad física entre los participantes, tras el contacto en línea que tiene lugar a través de las redes sociales.

    Encuentros físicos

    En este sentido, estas cuatro claves colaborativas de los «docentes puente» se vieron reforzadas, a lo largo del decenio 2009-2019 y hasta la aparición del COVID-19, con la realización de encuentros que garantizaban el principio de proximidad.

    Estos encuentros fueron organizados de manera horizontal por estructuras como Aulablog, Novadors o EABE y permitieron que esos docentes pudieran desarrollar presencialmente las conversaciones que generaban a través de las redes sociales.

    Es decir, en cierto sentido estos colectivos y encuentros funcionaban como redes (sociales) descentralizadas para dar apoyo a «docentes puente» que se unían para buscar consejo, resolver inquietudes y diseñar proyectos comunes.

    De la misma forma, la Administración pública utiliza la estructura institucional para promover objetivos similares a las redes descentralizadas con redes institucionales, como la Xarxa de Competències del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

    Una red local y real

    Así pues, las redes sociales permiten distintas prácticas comunicativas y de desarrollo profesional al profesorado: lectura, narración, argumentación o «puenteo».

    Sin embargo, las redes sociales por sí mismas no son suficientes para la transformación educativa que generan los «docentes puente»: necesitamos una red de contactos más local, más centrada en el debate que genera proyectos de cambio y que esté basada en la confianza y el respeto hacia los compañeros y compañeras docentes con quienes interactuamos.

    Si no es así, las redes sociales se convierten solo en espejos de nuestros egos y nuestros problemas, y no en puentes para la mejora colectiva de la educación.

     

    TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -6- Abril -‘Carré’ de cerdo asado con setas,. 

    Jueves -6- Abril - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  ‘Carré’ de cerdo asado con setas   ,.

    EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -   ‘Carré’ de cerdo asado con setas . , fotos,.

     

     ‘Carré’ de cerdo asado con setas,. 


    Carré' de cerdo asado con setas

    Ingredientes:

  • 1 carré de cerdo de 4 chuletas
  • 2 soperas de AOVE
  • 120 g de mantequilla
  • 350 g de setas de temporada
  • 2 filetes de anchoa picadas
  • 2 chalotas picadas
  • Medio vaso de vino blanco
  • 8 soperas de jugo o salsa de carne
  • 2 soperas de perejil picado
  • AOVE
  • Sal y pimienta,.
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Berberechos en salsa verde:

  • 3 soperas de AOVE
  • 2 ajos picados
  • 1 cucharadita de harina
  • 1 chorrito de txacolí
  • 250 ml de caldo de pescado o agua
  • 500 g de berberechos
  • 2 soperas de perejil picado,.
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Merluza con tocineta:

  • 4 lomos de merluza de 100 g
  • 8 lonchas finas de tocineta ibérica
  • 80 ml de AOVE
  • 4 dientes de ajo laminados
  • 1 rodaja fina de cayena
  • 2 soperas de vinagre de sidra,.
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PREPARACIÓN


Precalienta el horno a 180 ºC. Salpimienta el carré, pero frótalo con las manos un rato antes. En cazuela baja y ancha con tapa dora el carré por todas sus caras con el aceite y la mantequilla, sin quemar la grasa y rociando de continuo con una cuchara. Mete la cazuela sin tapa en el horno 15 o 20 minutos. Sácala, rescata el carré y resérvalo en un plato. Arrima la cazuela al fuego y desgrasa el fondo con una cuchara. Añade una pizca de aceite nuevo y saltea las setas limpias hasta que pierdan la humedad, sin secarse. Salpimiéntalas y retíralas. En el mismo fondo agrega las anchoas, remueve, incorpora las chalotas, sofríelas y vierte el vino. Deja que reduzca bastante antes de añadir el jugo de carne.


Tras hervir suavemente unos minutos, debe quedar un fondo sabroso y desligado. Echa las setas y menea para que se empapen bien. Corta el carré y sepáralo en chuletas gruesas. Sirve con el fondo del asado-salteado con las setas y espolvorea perejil picado.


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