TITULO: El
paisano - Viernes -31- Marzo - Era azafato de vuelo pero regresó a Santa Eufemia para hacerse cargo de la finca familiar,.
Viernes - 31 - Marzo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Era azafato de vuelo pero regresó a Santa Eufemia para hacerse cargo de la finca familiar,.
Juan José es de Santa Eufemia, un pueblo de la comarca de Los Pedroches, Córdoba, de poco más de 700 habitantes.
Su padre empezó a dedicarse a la ganadería cuando nuestro protagonista tenía 15 años. A esa edad, tenía que echar una mano con las ovejas y él, como adolescente, no quería.
De hecho, uno de los motivos de irse del pueblo fue que no le gustaba la vida en el campo. Con poco menos de 20 años se va a Córdoba donde hizo un curso de azafato de vuelo, y de ahí se fue a Inglaterra a aprender inglés a Brighton, donde estuvo dos años.
Luego, volvió a Córdoba, empezó a trabajar en un hotel y de ahí a unos grandes almacenes donde estuvo casi diez años. En 2019, falleció su padre muy joven, a los 58 años, y tuvo que tomar la decisión de volver a su pueblo para hacerse cargo de la finca familiar; no podía dejar a su madre y su hermano pequeño solos.
Después de llevar casi cuatro años al frente de la ganadería de ovejas de raza merina, Juan José ha encontrado la felicidad en lo que rechazaba durante su juventud. Echa de menos a su padre, pero sabe que estaría muy orgulloso de él.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Congreso del turismo de interior,.
Congreso del turismo de interior,.
Valladolid, Salamanca, Burgos y León se mantienen en el ránking de los 22 principales destinos turísticos españoles,.
Todas mantienen su posición salvo Valladolid, que gana un puesto hasta el undécimo lugar,.
foto / Castilla y León cuenta con cuatro provincias entre los 22 principales destinos urbanos españoles de acuerdo con la tercera edición del informe 'Urbantur', elaborado por Exceltur. Así, Valladolid asciende una posición hasta el undécimo lugar, mientras que Salamanca (en el puesto 17), Burgos (21) y León (22) conservan las posiciones que tenían en la anterior edición, en 2016.
El informe estudia el periodo 2016-2022 en torno a 63 indicadores elaborados a partir de más de 100.000 datos , que se integran en 6 pilares. Esos 22 destinos representan un 87,2 por ciento del total del turismo urbano y un 23 por ciento del total del turismo español.
Desafíos en el desarrollo turístico de ciudades
'Urbantur 2022' se presenta en un momento de profundos cambios donde las ciudades enfrentan un nuevo escenario si cabe más transformador y complejo que el previo a la pandemia. Un nuevo escenario marcado tanto por los numerosos cambios estructurales y los nuevos retos que ha introducido la pandemia, como por las propias implicaciones del contexto global y la respuesta a los desafíos que el desarrollo turístico en entornos urbanos ya generaba en 2019.
De ahí que, según manifestó el presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, «esta nueva edición del monitor de competitividad de los destinos urbanos españoles responde al deseo de mejorar el proceso de seguimiento para promover la mejora continua del atractivo turístico de nuestras ciudades, en un escenario de grandes transformaciones competitivas globales y en este caso, tras una grave pandemia que se ha constatado que ha afectado, a quienes más, al devenir turístico de las grandes urbes españolas».
El turismo en España
«En ningún caso podemos olvidarnos de la gran relevancia del turismo urbano para España, que representaba el 28,5 por ciento del turismo español en 2022, resaltando los importantes efectos arrastre que genera, sobre la cultura, la industria del ocio en general, la gastronomía, los convenciones y congresos …etc. y su consecuente contribución para poder diversificar y atraer una demanda turística de más valor añadido y derrama económica», añade en un comunicado recogido por Ical. Las cuatro primeras posiciones del ránking se mantienen, con Madrid a la cabeza, seguida por Barcelona, Valencia y San Sebastián, mientras que Málaga pierde dos posiciones y se ve adelantada por Sevilla y Palma de Mallorca en quinto y sexto lugar. Bilbao y Santiago de Compostela se mantiene como octava y novena, mientras que Gijón pierde otras dos posiciones y se ve superada por Las Palmas de Gran Canaria y Valladolid.
En el puesto 13 aparece Córdoba, seguida de Zaragoza, Santander, Granada y Salamanca, antes de La Coruña, Alicante y Murcia, que preceden a Burgos y León en el cierre de la tabla.
El estudio, recogido por Ical, concluye entre otras cosas que durante la pandemia se ha ralentizado el compromiso político en favor del turismo, ante la progresiva necesidad de integrarlo en las políticas municipales dada su incidencia/dependencia sobre múltiples ámbitos de la vida urbana. Además, detecta una escasa identificación y anticipación de los nuevos retos y estrategias turísticas de las ciudades, traducido en escasa concreción para garantizar su ejecución (compromisos presupuestarios, plazos de ejecución y puesta en marcha, indicadores para el seguimiento, comunicación a la ciudadanía etc.).
Asimismo, apunta que la mayor parte de las ciudades ha concentrado sus esfuerzos y presupuestos turísticos en el área del marketing y promoción y, dentro de ésta, en el desarrollo de acciones digitales, centradas en redes sociales. Y subrayan el escaso aprovechamiento turístico en las ciudades de las apuestas y oportunidades que abre una movilidad urbana más calmada, eficiente y de menor impacto ambiental.
TITULO: HOSPITAL - TOC: el enemigo en tu cabeza,.
TOC: el enemigo en tu cabeza,.
«Rezaba y rezaba porque el TOC me decía que, si no lo hacía, mi madre moriría»,.
Aurelio López vio como los pensamientos obsesivos controlaron a su hijo desde que tenía 7 años. Sus primeras actitudes extrañas, como mirarse constantemente las suelas de los zapatos, no eran manías, como él pensaba.
Entre el 8 y el 18 de abril la DGT prevé 14,6 millones de desplazamientos de largo recorrido, un 2,10% menos que en la Semana Santa de 2019. Unos desplazamientos en los que, tras el frenazo a los largos desplazamientos en coche debido a las restricciones del Covid, volverá a producirse una de las situaciones más desagradables para quienes lo padecen: los mareos en el coche.
Pero, ¿por qué nos mareamos? La explicación más extendida entre los expertos sobre qué produce la cinetosis –denominación técnica del mareo por movimiento–, es que surge porque, al moverse, el cuerpo experimenta una disonancia entre lo que ve y lo que siente. Es decir, se produce una estimulación excesiva en las estructuras internas del oído, que regulan equilibrio, y por eso aparecen los síntomas del mareo: palidez, sudor frío, agitación o náuseas que, en el peor de los casos, pueden derivar en vómitos.
Aunque los mareos son algo bastante habitual, existen personas con una mayor predisposición a padecerlos. Se trata de los niños de entre 3 y 12 años de edad; las mujeres embarazadas, que durante la gestación experimentan una mayor sensibilidad en los centros nerviosos; y las personas que sufren cuadros de ansiedad. Para todas aquellas personas que se mareen nada más subirse al coche, esta serie de recomendaciones les ayudará a combatir los síntomas y hacer del viaje una experiencia mucho más tranquila y agradable.
Lo ideal para evitar marearse durante el trayecto es mantener una postura erguida y mirar siempre al frente. Si miramos hacia el interior del vehículo el cerebro entiende que estamos quietos. Esta discrepancia entre los sentidos es lo que desencadena los síntomas de la cinetosis. En este sentido, también ayuda sentarse en los asientos delanteros del coche. La explicación es sencilla: en las plazas traseras del automóvil se producen más balanceos.
Cómo evitar los mareos
◾Ponte en una posición intermedia en los asientos traseros, o preferiblemente al frente, para poder ver la carretera que hay por delante ◾Conduce de manera suave y evita en la medida de lo posible frenar de manera repentina, los acelerones o los baches ◾Distrae a los pasajeros mareados, puede valer incluso que os pongáis a cantar ◾Bebe refrescos de cola, pero evita el café ◾Utiliza una almohada o un reposacabezas para mantener la cabeza lo más inmóvil posible ◾Enciende el climatizador para que circule aire fresco
También es muy recomendable evitar comidas copiosas o el consumo del alcohol antes de viajar en coche para evitar la sensación de vértigo, así como prever las paradas para que los pasajeros puedan tomar un poco de aire fresco. Y es que, el entorno viciado del interior del vehículo acentúa los síntomas en las personas proclives a marearse, así que, además de descansar cada cierto tiempo, una buena manera para evitar los mareos es mantener bien ventilado el coche durante el viaje.
Pero, si a pesar de poner en práctica estos consejos te sigues mareando, existen medicamentos que pueden ayudarte. Se trata de determinados antihistamínicos de primera generación como la Biodramina o el Cinfalar. Además, existen pulseras que prometen combatir los síntomas del mareo. Un brazalete elástico que debe colocarse por debajo del pliegue de la muñeca y que cuenta con un botón rígido que lo que hace es estimular el punto de acupuntura P6, relacionado con las náuseas según la medicina tradicional china.
Estas son las nuevas multas que te pueden poner durante la 'Operación Salida
Como última opción se puede recurrir a los remedios naturales como ingerir una raíz de jengibre –aunque su fuerte sabor es un inconveniente–, masticar chicle durante el viaje, o, simplemente, mantenerse distraído durante el trayecto para no pensar en los síntomas del mareo.
TITULO: VUELTA AL COLE - Leonardo DiCaprio - EL FUGITIVO CON LA MEJOR AGENDA DE CONTACTOS,.
Leonardo DiCaprio - EL FUGITIVO CON LA MEJOR AGENDA DE CONTACTOS,.
foto / 'Titanic' alcanza esta semana los 25 años de vida y lo hace más viva que nunca. Y no solo porque regrese a las salas de cine (Telecinco la ha emitido una veintena de veces pero la experiencia de verla en pantalla grande de nuevo puede ser motivadora), sino por la capacidad de generar debates y memes que siguen teniendo algunas de sus secuencias más icónicas. La cultura popular está repleta de huellas de esta película, que se mantienen con una vigencia insólita. Repasamos varios momentos imprescindibles del filme para tratar de explicar los motivos por los que se recuerden recurrentemente y surgen en conversaciones de todo tipo.
Si el Titanic se hundiera mañana, lo haría sin orquesta, que los márgenes de los cruceros están muy ajustados para poder optimizar los precios a las miles de familias que fían sus vacaciones de verano a un recorrido expréss con buffet libre por una docena de puertos del Mediterráneo. A bordo no estaría la Wallace Hartley Band, que era como se llamaba la famosa orquesta del Titanic, pero a cambio sonaría por el hilo musical una lista de reproducción de Spotify en la que en un momento dado aparecería el versionado 'Cuando zarpa el amor' de Camela. Y por supuesto, el hit de Celine Dione con el que la película ganó uno de sus once Oscar, a pesar de las reticencias del director, James Cameron, a incluirla en la banda sonora de la peli. De música en directo, ni hablamos, y mucho menos de que la banda, que habría pillado el trabajo a cambio de visibilidad, se hubiera quedado tocando hasta el final, como ocurrió con la del trasatlántico.
Ahora, cualquiera sacaría su móvil del bolsillo, grabaría parte del naufragio y subiría a TikTok las imágenes de la 'boy band' millenial tocando desde la misma lancha de huida, que el alquiler no se paga sólo. Los vídeos virales les servirían para colocarse en algunos de los festivales veraniegos de turno y se especializarían en cerrar el bolo a ritmo de 'Quiero montarme en tu velero', antes de presentarse al Benidorm Fest 2024.
Pero, la orquesta del Titanic ha pasado a la historia por todo lo contrario. Sus ocho miembros montaron su concierto final en la cubierta del barco, con casi tres horas de bises, mientras el crucero se iba a pique. Dice la leyenda que lo hicieron para que el drama fuera balsámico, para distraer al personal de los gritos de un final asegurado. Y por ello, pasaron a la historia como los protagonistas del museo de la fama en el que hoy en día se reconoce a los más grandes: los memes. Los de la orquesta se usan para casi todo lo que suponga una distracción en medio de una tragedia. Al Gobierno valenciano (apodado como Botànic), la oposición lo llegó a rebautizar como el del Titanic, con los consellers como titulares de la banda musical, y la orquesta de Getafe ha hecho del repertorio de las últimas canciones del buque un reclamo para acercar la música a sus vecinos en este 25 aniversario de la tragedia. El 'My heart will go on' de Celine Dion, sin embargo, ha quedado como un 'trend' de la red social china, en una versión desafinada tocada con flauta Hohner, que acompaña a los memes en los que todo sale mal, y ni siquiera hay una orquesta para animar el cotarro. El mundo se hunde y nosotros nos descojonamos.
Puede que el obstáculo más visible (sic) para la historia de amor entre Jack y Rose fuera el iceberg, pero el verdadero problema era que pertenecían a clases sociales distintas. 'Titanic' será un dramón romántico pero uno que muestra los distintos estratos sociales de la época y las barreras para ascender a los más altos.
Ese encuentro entre los dos mundos quedaba representado en una escena. Después de compartir con ella el lujo de la cubierta y el restaurante de mantel, Jack le proponía a Rose ir en busca de la fiesta. Dejaban a los ricachones aburridos hablando de negocios y a ellas compartiendo cotilleos y descendían varios pisos del barco hasta adentrarse en la taberna de tercera clase. El ambiente allí era muy distinto: música en directo, aires irlandeses, alcohol a raudales, peleas, empujones y un baile con el que Rose perdía definitivamente su tirantez. Es como si James Cameron nos dijera: «Serán pobres, pero ellos sí que saben divertirse».
Esos planos subjetivos mientras giraban dichosos sin presentir que esa misma noche todo terminaría -y terminó muy mal- se han convertido en un buen meme. Sirve para ironizar sobre lo precario, advertir la ansiedad o celebrar las malas decisiones. Descontextualizar las imágenes y utilizarlas para mofarse de los defectos propios es la seña de identidad de toda una generación, aunque esta no viviera el estreno de primera mano. El humor y la ironía filtran bien la capacidad para reírse de uno mismo.
Pocos debates han dado tanto de sí como el de la balsa de 'Titanic'. ¿Cabían los dos o no? He ahí la cuestión que ha estado alimentando discusiones, generando teorías, animando controversias. 25 años después no es fácil tomar una decisión porque dependiendo de la respuesta la popular película cambia de género. Puesto que si Rose permitió que Jack muriese la película de James Cameron dejaría de ser la producción romántica por antonomasia para convertirse en un enorme drama y esto es algo que la historia del cine no puede asumir fácilmente.
El director estadounidense lleva un cuarto de siglo soportando que le pregunten por ese final y que le instiguen sobre las medidas que tenía esa tabla. Tanto es así que ha tenido que encargar un estudio científico para aclarar lo que sucedió en aquel trágico momento. Cómo estará la ciencia para que esto haya sucedido. Para llevarlo a cabo el cineasta ha convocado a un experto en hipotermia y a dos dobles con la misma masa corporal que Kate Winslet y Leonardo DiCaprio. No ha querido dejar ningún cabo suelto y, sobre todo, ha pretendido zanjar para siempre las dudas que aquel desenlace provoca. Pues bien, el experimento ha consistido en meter a los sujetos en agua helada con sensores por todas partes para comprobar si era posible sobrevivir. Y la conclusión es que los dos podían sobrevivir, había espacio para ambos. Un documental va a revelar próximamente las pruebas en las que se han basado para llegar a esta determinación. ¿Tenía razones Rose para soltar la mano de Jack? Los hay que apuntan a la diferencia de clases entre ellos para hallar cierta lógica a su forma de actuar. Otros se preguntan si no sería el chico una invención de ella que nunca llegó a subir al Titanic. A la propia Winslet le ha tocado pedir perdón, cuando le han interrogado en alguna entrevista, por no haberse echado un lado y tratar de que su amado subiese a refugiarse.
Se supone que con esto se culminan las polémicas. ¿Alguien se lo cree? Claro que no. Ya podrían presentarnos las tesis más indiscutibles que íbamos a seguir sacándole punta a esa secuencia. ¿Cómo íbamos a renunciar un recurso que ha dado lugar a cientos de chistes y memes durante más de dos décadas? De ninguna manera. Auguro que ahora aparecerán los negacionistas que comenzarán a sacar peros a esta revelación y a buscar razones que justifiquen el final: la tabla no era de buena madera, los dos juntos habrían hundido la balsa, el pobre muchacho estaba tan congelado que no podía ni moverse...
A veces, tener sentido del ridículo te puede salvar la vida. Y tener vértigo: si servidora hubiera intentado recrear aquella escena de 'Titanic' en la que Jack coge a Rose por la cintura en la proa del buque mientras ella grita «¡Estoy volando, Jack!», habría acabado en el agua. De hecho, le ocurrió a una pareja turca: bebidos como iban, les pareció buena idea fotografiarse imitando a los protagonistas, pero él cayó al mar y se ahogó. No sé qué provoca que hagamos más tonterías, si el amor o Instagram.
Conocedores de lo fácil que es precipitarse desde la barandilla de una embarcación (especialmente si los pasajeros entienden que 'todo incluido' significa trasegar cócteles desde la hora del desayuno), en los cruceros mastodónticos hay un cartel que impide el paso hacia la proa. Frustrados, los Jack y Rose del siglo XXI tienen que ir hasta la popa para recrear el momento. Pero no es lo mismo por detrás que por delante. Tampoco es lo mismo si, en lugar de 'My Heart Will Go On', suena un reguetón abominable, sopla un viento hipohuracanado y el atardecer se ve enturbiado por unas nubes que amenazan tormenta. A pesar de ello, las parejas no cejan en su empeño titánico. Porque el amor, además de trabajarlo, hay que inmortalizarlo para compartirlo en las redes. Y porque esa Rose de Navalmoral de la Mata aún no sabe que, siete meses después, acabará borrando esa fotografía al descubrir que su Jack de saldo se ha enrollado con su mejor amiga.
Cuernos aparte, y aunque hayan transcurrido veinticinco años desde su estreno, la escena permanece en la memoria colectiva, tanto para los que compran en Amazon 'El Corazón del Mar' con la intención de regalárselo a su chica por San Valentín como para los que disfrutan viendo la secuencia convertida en carne de memes y parodias: si Leslie Nielsen la bendijo recreándola en '¡Vaya un fugitivo!', fue el mismísimo Leonardo DiCaprio quien, junto a Jonah Hill, la elevó a los altares de la comedia al interpretarla en la presentación de un episodio de 'Saturday Night Live'. Por eso, hay adolescentes de la segunda década de los dos mil que no han visto la película (y, si lo han hecho, ha sido al triple de velocidad), pero reconocen la escena hasta el punto de intentar recrearla cuando pasean en un patín de pedales por el Mar Menor. 'Titanic' ha llegado tan alto porque es historia del cine y de la cultura pop. Y eso hemos de reconocerlo hasta los que tenemos vértigo.
TITULO : EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 29 - Marzo - Boris Cyrulnik ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 29 - Marzo ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 29- Marzo , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 29 - Marzo - Boris Cyrulnik ,.
Boris Cyrulnik,.
foto / Boris Cyrulnik | ||
---|---|---|
Información personal | ||
Nacimiento |
26 de julio de 1937 (85 años) Burdeos (Francia) | |
Nacionalidad | Francesa | |
Educación | ||
Educado en |
| |
Información profesional | ||
Ocupación | Neurólogo, psiquiatra y psicoanalista | |
Empleador |
| |
Distinciones |
| |
Boris Cyrulnik (Burdeos, 26 de julio de 1937 (85 años) es un neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés.
Biografía
Nació en el seno de una familia judía. Su padre fue ebanista que se alistó en la legión. Durante la Ocupación, sus padres le confiaron a una pensión para evitar ser detenido por los alemanes, pensión que lo terminó trasladando a la Asistencia Pública francesa. Posteriormente, fue adoptado por una institutriz bordelesa, Marguerite Ferge, que lo escondió en su casa, en Rue Adrien Baysselance. Pero, durante una redada policial, fue llevado por la policía con otros judíos a la sinagoga de Burdeos. Llegó a esconderse en los baños, evitando otras redadas, pues la policía conducía a los judíos a la estación de Saint Jean para ser deportados. Un día que se encontraba fuera de la sinagoga, una enfermera lo llevó oculto en una camioneta. Después comenzó a trabajar como mozo de granja con un nombre falso, Jean Laborde, poco antes de la Liberación de Francia. Sus padres, deportados, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la contienda fue recogido por una tía en París. Estas experiencias lo motivaron para estudiar psiquiatría.1
Estudió medicina en París y más tarde, conducido por el deseo de revaluar los acontecimientos de su propia vida, empezó a estudiar psicoanálisis y posteriormente neuropsiquiatría. Dedicó su carrera sobre todo al tratamiento de niños traumatizados.
Trayectoria profesional
Es desde 1996 director de estudios de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad de Sud-Toulon (Var) y responsable del equipo de investigaciones en etología clínica del Hospital de Toulon. Sus trabajos le han permitido desarrollar el concepto de la resiliencia, como un renacer del sufrimiento. Aportó también precisiones al término oxímoron, pero su contribución a la ciencia reside en su compromiso: Cyrulnik aborda la etología como una encrucijada de disciplinas. Es miembro del patronato de la Coordination française pour la Decennie de la cultura de paz y de no violencia.
Desde 1998, es también presidente del Centre National de Création et de diffusion culturelles de Châteauvallon y miembro directivo de la oficina en Francia, coordinadora del programa Decenio del ONU.
Obra
En castellano
- Morirse de vergüenza: El miedo a la mirada del otro, Ed. Random House Mondadori, ISBN 978-84-9992-137-2
- Los patitos feos, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-926-1
- El encantamiento del mundo, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-927-8
- El murmullo de los fantasmas, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-987-2
- Del gesto a la palabra, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-043-9
- El amor que nos cura, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-o85-9
- Bajo el signo del vínculo, Ed. Gedisa, ISBN 978-84-9784-042-2
- De cuerpo y alma, Ed. Gedisa, 2007 ISBN 978-84-9784-189-4
- Autobiografía de un espantapájaros, Ed. Gedisa, 2009 ISBN 978-84-9784-352-2.
- Me acuerdo, Ed. Gedisa, 2010 ISBN 978-84 9784-527-4
- Los alimentos afectivos, Ed. Nueva Visión, 1994 ISBN 950-602-308-5
- Sálvate, la vida te espera
En francés
- Mémoire de singe et paroles d'homme, Ed. Hachette, col. Pluriel, 1983
- La naissance du sens, Ed. Hachette, col. Questions de Sience, 1991 reed. 1995
- Les Nourritures affectives, Ed. Odile Jacob, 1993
- L'Ensorcellement du monde, Ed. Odile Jacob, 1997
- Les Vilains petits canards, Ed. Odile Jacob, 2001, ISBN 2-7381-0944-6
- Un merveilleux malheur, Ed. Odile Jacob, 2002, ISBN 2-7381-1125-4
- La résilience ou comment renaître de sa souffrance (Boris Cyrulnik, Claude Seron),Ediciones Fabert, colección « Penser le monde de l'enfant », 2004, ISBN 2-907164-80-5
- Le murmure des fantômes, Ed. Odile Jacob, 2005, ISBN 2-7381-1674-4,.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario