TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - «Los frikis son gente culta» ,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - «Los frikis son gente culta» , fotos,.
«Los frikis son gente culta»,.
Cristina Martínez ha estudiado a fondo esta subcultura, de la que ha escrito una tesis. Sostiene que a los amantes de la ciencia ficción y la fantasía difícilmente se les puede «engañar con la santería o la homeopatía»,.
La socióloga Cristina Martínez estudió tan a fondo la cultura friki que escribió una tesis de más de 700 páginas, con la que obtuvo la calificación 'cum laude'. Como sabía que pocos se iban a leer tal tocho, entregó a la imprenta un libro más accesible, aunque extraordinariamente documentado, en el que desmonta los tópicos y estereotipos de una subcultura de la que se siente orgullosa de pertenecer. Su obra, 'Dentro del laberinto friki', hace una radiografía de un fenómeno ecléctico y presenta a sus miembros como personas cultas y creativas.
( desayuno)
–Distingue entre 'freaks' (monstruos) y frikis. ¿En qué se diferencian?
–Llamamos 'freaks' a personas extremas, bien por su 'look', bien por su comportamiento. Por ejemplo, gentes del famoseo especialmente histriónicas, personas que modifican su cuerpo de forma radical, alguien con un tatuaje en la frente... Suelen tener una connotación muy negativa. Mientras, los frikis son personas que pertenecen a una subcultura muy concreta, en la que la imagen no es tan importante como las aficiones. Los frikis son los amantes de la fantasía y la ciencia ficción, 'Star Trek', 'El señor de los anillos', los juegos de mesa, el rol, los gadgets...
( Cena )
–¿Usted es friki?
–Sí que lo soy. Y me he hecho más friki con los años. Cuando empecé la tesis no podía afirmar categóricamente que lo fuera, y procuré ser siempre objetiva. Pero la verdad es que esta subcultura me encanta, me atrapó, y no voy a abandonarla.
–¿Se siente a veces incomprendida?
–¡Muchas veces! Por ejemplo, el otro día comenté a unas amigas que estaba pensando hacer un viaje a Transilvania por Halloween, ya que hay visitas guiadas por el castillo que inspiró 'Drácula' y una fiesta especial con disfraces de vampiro... A ellas no les interesa nada parecido, aunque me comprenden y me quieren.
–¿Qué blasfemia antifriki le saca de sus casillas?
–Hay varias. A veces en los concursos de la televisión hay participantes que no pueden adivinar, por ejemplo, el título de un libro de Harry Potter. ¡Yo sufro y le grito a la tele la respuesta! También me ponen algo nerviosa las personas que cuando les dices que estudias la cultura friki se empeñan en decir que ellos son más frikis que nadie porque ven mucho la tele, porque coleccionan imanes de los sitios donde van de vacaciones, porque tienen en casa un tebeo...
–En su investigación, ¿qué es la cosa o el espécimen más raro que se ha encontrado?
–Me he encontrado gente muy rara tanto entre los frikis como entre los no frikis. El mundo actual está lleno de personas sumamente raras, que, por ejemplo, niegan que el hombre haya llegado a la Luna, que la Tierra sea redonda o la importancia de las vacunas. Por eso, en contraste, la cultura friki me gusta más, ya que en general contiene gente culta, que ha leído mucho y que tienen algunas nociones de ciencia.
La RAE «pasó de mí»
–¿Es propia de un friki la erudición sobre saberes inútiles?
–Sí, útiles e inútiles. Pueden pasarse horas debatiendo sobre qué personaje de un libro es más poderoso, o cuál sería su tripulación perfecta en una nave estelar... Pero para hablar de esas cosas también aprenden idiomas, matemáticas, historia, programación... Así que va todo un poco de la mano.
–¿Japón es la tierra prometida del friki?
–Dentro del mundo friki hay algunos que preferirían EE UU, pero también hay un sector muy fuerte, al que llamamos 'otakus', que son amantes de la cultura oriental; en concreto, la japonesa. Japón es un país realmente friki, en el que existen muchos puntos de interés para esa subcultura: el barrio Akihabara, los cat-cafés, los cabarets de robots, el manga, la Toho, Nintendo... Por otro lado, y pese a la gran cantidad de 'otakus' patrios que tiene Japón, allí está muy mal visto pertenecer a esta subcultura.
–¿Qué diferencia hay entre lo hortera, lo kitsch y lo friki?
–¡Pues mucha! Lo kitsch y lo hortera son más o menos sinónimos: hablamos de cosas cutres, llamativas, exageradas o de mal gusto. Hortera es llevar calcetines con sandalias, mientras que friki es aprender coreano para ver tus series favoritas y además crear subtítulos en español y difundirlos gratuitamente por Internet. Es importante saber que hay una cultura, una creatividad y un contenido muy rico en todo ello.
Personal
-
Formación Cristina Martínez es doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca en Madrid y autora de una tesis 'cum laude' sobre la cultura friki.
-
Aficiones Trabaja como profesora de Sociología en la escuela universitaria de magisterio Escuni. Le apasiona la carrera espacial y le gusta quedar con los amigos para celebrar partidas de juegos de mesa. Asegura que ser friki exige leer mucho y «acumular saberes muy diversos».
–¿Ser friki significa en cierta forma estar fuera de la realidad?
–No. Para nada. El friki no es el que cree que los zombis van a venir y comerle el cerebro, sino aquel al que le divierte tanto la idea que puede comprarse un peluche zombi. Los frikis muchas veces son gente culta a la que no se puede engañar con la santería o la homeopatía, por ejemplo.
–La RAE define al friki como una persona excéntrica, rara o extravagante. ¿Está de acuerdo?
–No me gusta la definición de la RAE. Hace tiempo les escribí para proponerles una mejor, pero, como no soy una persona famosa, pasaron olímpicamente de mí..., aunque es comprensible.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Descentralizar ya,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Descentralizar ya , fotos,.
Descentralizar ya,.
Luis Mariano Santos tiende la mano en el pleno de las Cortes para acometer un reparto «más justo» de las sedes e instituciones de la comunidad entre las provincias que la integran,.
El reparto de las sedes autonómicas ha sido objeto de debate en el pleno de las Cortes autonómicas celebrado este martes, en el que Unión del Pueblo Leonés (UPL) ha preguntado al presidente de la Junta si considera justo dicho reparto, atendiendo a que la Ley de Sedes fija que todas las consejerías de la comunidad deben tener su sede en Valladolid.
En este aspecto, el portavoz leonesista, Luis Mariano Santos, recordó que no hace ni un año, ante la posibilidad de descentralizar alguna de las agencias estatales y «ante la decisión equivocada del Gobierno de España, llevando esa descentralización hacia lugares poco necesitados de la misma», Mañueco lamentaba que el Gobierno «no ubicase ninguna de esas agencias en la comunidad autónoma».
Por ello, desde UPL se reprochó a Mañueco que en el pasado pleno de las Cortes autonómicas PP votase junto a VOX contra el reparto de las sedes institucionales de la comunidad autónoma de cara a descentralizarlas desde Valladolid para repartirlas entre el conjunto de provincias que conforman la comunidad autónoma.
«Enfrentamiento territorial»
Por otro lado, el portavoz leonesista lamentó que desde el PP se señalase entonces que la petición de UPL de acometer un reparto de sedes era «enfrentar territorios». Ante esta afirmación, hoy desde UPL se apuntó que «cuando se hace recuento uno se da cuenta que en Salamanca hay 10 veces menos funcionarios autonómicos que en Valladolid», lo que para los leonesistas aviva y amplía las diferencias y posibilidades de desarrollo, planteando el interrogante de si «¿Es eso justo?».
De este modo, Santos insistió en la necesidad de descentralizar las sedes autonómicas «porque creemos en que la equidad y la justicia está en el reparto de esfuerzos», y lamentó que desde PP y VOX se rechazase modificar la Ley de Sedes de la comunidad, una Ley que el procurador de UPL definió como «totalmente injusta».
Vox y el debilitamiento de España
Asimismo, el portavoz de Unión del Pueblo Leonés hizo referencia a las declaraciones del portavoz de VOX en el pasado pleno, en el que indicó que acometer un reparto de las sedes de Castilla y León entre sus provincias sería algo que «debilitaría a España», planteando el leonesista si acaso son menos españolas las comunidades autónomas que sí reparten sus sedes y hacen esfuerzos para vertebrar sus territorios.
De la misma manera, Santos recordó la intervención del procurador del PP Ángel Ibáñez en el pasado pleno, en que negaba que Castilla y León fuesen dos regiones, negando la existencia de la Región Leonesa, y recordó que en septiembre de 2022 el portavoz del PP en las Cortes, Raúl De la Hoz señalaba en León que la birregionalidad de la comunidad era «una realidad que se recoge en el Estatuto de Autonomía», por lo que planteó a Mañueco cuál es su postura, si la planteada por Ibañez o la planteada por De la Hoz.
Tender la mano al resto de partidos
En todo caso, el portavoz de UPL apuntó que tiene tendida la mano al resto de partidos para acometer «la posibilidad de sentarnos y entre todos comenzar a hablar sobre la posibilidad de ser más justos en ese reparto de sedes modificando la ley de sedes consensuadamente». Un camino que cree sería «muy interesante y gratificante, y por encima de todo es un tema de justicia.»
Mañueco habla «de comunidad, no de regiones»
Ante la pregunta planteada por Unión del Pueblo Leonés, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, señaló ante la petición del reparto de sedes solicitada que «no me va a encontrar en el enfrentamiento territorial», afirmando que a UPL «le gusta el enfrentamiento territorial, que alimenta».
Del mismo modo, Mañueco reprochó a UPL que «no le veo hacer nada útil para nadie», y calificó al leonesismo como «populismo barato», y sus iniciativas como «gracietas», ante las cuales afirmó que la Junta apuesta por la cohesión territorial.
Finalmente, respecto a la birregionalidad de la comunidad de Castilla y León, el presidente de la Junta señaló que por su parte habla «de comunidad autónoma, no de regiones».
TITULO :Donde comen dos - El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Mayo,.
El lunes al jueves a las 21:45 horas, en Antena 3, fotos.
El hormiguero Lunes -8- Jueves -11- Mayo,.
Lunes - 8 - Mayo - Marta Díaz,.
Estrenamos nueva semana con la visita de Marta Díaz, una de las creadoras de contenido de más éxito de nuestro país. Con la joven madrileña, que acumula más de diez millones de seguidores en sus redes sociales, charlaremos sobre su trabajo en el mundo digital como prescriptora o influencer.
Martes -9 - Mayo - Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo,.
El martes recibimos a los actores Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo quienes nos presentarán “Upa Next” la serie que llega a Atresplayer Premium el próximo 7 de mayo. Se trata de la secuela de la querida serie “Un paso adelante”, cuyos protagonistas se reúnen dieciocho años después del último capítulo.
Miércoles -10- Mayo - Pablo Alborán,.
El miércoles viene nuestro buen amigo, el cantante Pablo Alborán, quien nos visita a punto de arrancar su gira española “La Cu4arta Hoja 2023” en Fuengirola (Málaga) el próximo 20 de mayo. Tras su gira de teatros del año pasado, el malagueño arranca un nuevo gran tour con el que recorrerá nuestra geografía hasta el próximo mes de noviembre.
Jueves -11- Mayo - Esther Cañadas,.
El jueves recibimos por primera vez a uno de los iconos de las pasarelas de moda, la modelo española Esther Cañadas. Musa de Donna Karan o del fotógrafo Steven Meisel, a lo largo de su dilatada carrera, la top ha triunfado en las mejores pasarelas internacionales y ha protagonizado numerosas campañas publicitarias. Cañadas ha desfilado para firmas como Óscar de la Renta, Calvin Klein, Giorgio Armani, Valentino, Balmain, Chanel o Gaultier, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario