TITULO: España Directo - Economía - Inflación normativa y seguridad jurídica ,.
Inflación normativa y seguridad jurídica,.
Sufrimos un populismo legislativo en el que se aprueban muchas veces leyes que no van a tener ningún efecto real y solo sirven como propaganda política de quienes las impulsan,.
foto / Hace unos días, la junta general de accionistas de Ferrovial acordó el traslado de su sede social a Países Bajos. El Gobierno mostró en todo momento su rechazo a esta decisión empresarial por diversas razones, pero sobre todo porque la constructora había alegado –aunque luego .
Nunca una junta de Ferrovial había centrado tantas miradas del poder empresarial y político como la que ayer celebró la compañía. Porque este jueves se decidía -y finalmente se aprobó- el cambio de sede social de España a Países Bajos. Después de semanas de anuncios inesperados, polémicas con el Gobierno, declaraciones de los ministros y los portavoces de la compañía y conversaciones discretas, los accionistas de la constructora dieron ayer su apoyo al traslado de Madrid a Amsterdam. Lo hicieron de forma mayoritaria, con un 93% de votos favorables. Pero también, con duros reproches al Ejecutivo por la presión ejercida durante los últimos días para que la junta diera su brazo a torcer; y hasta con ovaciones cerradas al presidente, Rafael del Pino.
En poco más de dos horas, los propietarios de Ferrovial decidieron un cambio de rumbo que llevará la sede social de la compañía a Amsterdam tras autorizar la fusión de la firma española por parte de la firma holandesa, que ahora será la matriz del grupo. Solo un 5,7% de los accionistas que acudieron (la junta tuvo un quórum del 77,6%) votó en contra. Entre ellos, Leopoldo del Pino -hermano del presidente-, quien, con un 4,2% de la propiedad, ya había anunciado su negativa. A él se habrían unido otros minoritarios hasta rozar casi el 6%.
A Ferrovial todavía le queda por superar una traba más. En el próximo mes, ese 5,9% de los accionistas que han votado en contra del traslado pueden ejercer su derecho de separación. Es decir, que la empresa les compre sus participaciones a 26 euros por título. Si el número de peticiones supera los 500 millones de euros de desembolso, el cambio de sede queda en el aire. Todo dependerá de lo que haga el propio Leopoldo Del Pino, el único que con su decisión final puede superar el porcentaje del 2,5%.
El escrutinio llegó precedido de un discurso, el de Rafael del Pino, en el que insistió en la justificación que había expresado la empresa en el último mes para irse a Países Bajos. El presidente de Ferrovial aclaró en su intervención ante la junta que la empresa «no persigue ninguna ventaja fiscal» por trasladarse.
También insistió en que concurren «motivos económicos válidos» para realizar la operación de cambio de sede social. Una clara llamada de atención tras las declaraciones de varios ministros del Gobierno en los últimos días en las que le han advertido de que tiene que justificar claramente esas razones para seguir acogiéndose a las ventajas fiscales con que cuenta a través del Impuesto de Sociedades.
El ejecutivo aclaró que son esas razones las que «permiten acogernos al régimen fiscal de fusiones». Esa normativa habilita al grupo para mantener ventajas tributarias que podría perder si no justifica ante la Agencia Tributaria los motivos reales. Del Pino esgrimió argumentos menos económicos y más sentimentales para convencer a un auditorio que ya tenía clara su posición: el cambio de sede «es la mejor contribución que esta empresa puede hacer a la sociedad donde estamos presentes». E insistió en que seguirá operando en España, «mantendremos el empleo» y «seguiremos contribuyendo fiscalmente».
Bajo todas las miradas
Consciente de que todas las miradas, incluidas las del fisco, pesan sobre él, Rafael del Pino expuso las diferentes «razones económicas» -las que le va a exigir Hacienda, estipuladas en una norma de hasta 60 puntos- para tomar esta decisión: el traslado «forma parte del desarrollo natural» de Ferrovial, con una actividad exterior que supera el 80% de su facturación; «busca mejorar su capacidad de competir y de crecer en el ámbito internacional»; se «alinea» con la estructura societaria, controlada en buena medida por inversores extranjeros; «facilita mejores condiciones de financiación», con una prima de riesgo en Países Bajos mejor que la de España; y «aumenta la capacidad de inversión» en el mercado americano, su objetivo.
El ejecutivo insistió en que ésta es, por ahora, la única alternativa para cotizar directamente en el parqué de EE UU. Se trata del último choque con el Ministerio de Economía. Para la vicepresidenta Calviño, una empresa española puede cotizar directamente en el mercado estadounidense. Sin embargo, Del Pino apuntó ayer que «no es fácil ni inmediato establecer una cotización directa en EE UU». Es decir, se puede habilitar el camino por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Pero es una opción sin desarrollar y que precisa de cambios, tal y como admitía Economía en la carta enviada a Ferrovial para disuadirle de su marcha.
Su discurso no solo fue refrendado en la votación, sino en las intervenciones de los accionistas que tomaron la palabra. Todos apoyaron la operación. Y casi todos cargaron contra el Gobierno por su actitud de las últimas jornadas. Un accionista francés llegó a apuntar que «cualquier interferencia de las autoridades públicas es una violación del derecho de propiedad». Otro vinculado a la asociación europea Better Financer, defendió que estas decisiones «tienen que ser tomadas exclusivamente por los accionistas y nunca instancias políticas». Y también un representante de una de las asociaciones de pequeños accionistas ha apuntado en su intervención que la actitud del Ejecutivo «bordea la legalidad». El seguimiento a Del Pino fue férreo entre todos los accionistas que acudieron a la junta en Madrid, con muestras inquebrantables en su decisión de mudarse.
Viernes -19- Mayo a las 22.00, en Telecinco, foto,.
Don Juan Carlos,.
Alejandra, la hija secreta que un libro atribuye al rey emérito,.
Nacida dentro del matrimonio de una adinerada pareja de la nobleza española, tras una aventura de su madre, nunca ha reclamado sus derechos dinásticos. Don Juan Carlos desmiente la paternidad horas después de conocerse la noticia,.
El rey emérito vio alterada este jueves su rutinaria agenda en Abu Dabi, a donde regresó el martes después de una visita de unos días a España -primero en Sanxenxo y luego en Vitoria-, por una noticia que en España corrió como la pólvora desde primera hora de la mañana. La prepublicación de un libro en El Confidencial empujó al padre de Felipe VI a desmentir que tenga una hija secreta, como le atribuyen los autores de 'King Corp, el imperio nunca contado de Juan Carlos I'. Para cuando lo hizo, la supuesta paternidad del emérito era ya la comidilla del día. Y la identidad de la supuesta hija hacía ya tiempo que circulaba por las redacciones.
Se llama Alejandra y su boda fue portada de ¡Hola! Los españoles la han visto crecer, enamorarse y hasta formar familia propia -está casada y tiene un hijo- en las páginas de las revistas. Porque Alejandra, que en poco tiempo cumplirá 40 años, es hija de una adinerada familia de la nobleza española. Su padre (al menos el oficial y hasta que se demuestre lo contrario) era conde y su madre (que habría mantenido una relación extramatrimonial con el emérito, siempre según el libro), condesa consorte.
Y este jueves Alejandra se convirtió en la mujer más buscada de España porque la prepublicación del libro 'King Corp' la señala como hija secreta del rey emérito. La supuesta revelación, por otra parte, tampoco es nueva: el pasado mes de febrero la periodista Pilar Eyre ya avanzó en una entrevista en televisión la existencia de esta supuesta hija secreta, con datos similares a los que ahora aportan los periodistas José María Olmo y David Fernández.
El rotundo titular con el que se desayunó en El Confidencial no tardó en tener eco. Acaparó las tertulias de los programas matinales y también llegó hasta el Congreso, donde la noticia circuló como un mero chascarrillo. En el libro que verá la luz los primeros días de mayo, aunque se insiste en que no se da el nombre completo de la mujer para proteger a la que sería la cuarta hija de don Juan Carlos, sí se ofrecen las suficientes pistas para descubrir quién es ella. Porque Alejandra es un personaje público, como anteriormente lo fue su madre, musa de un gran diseñador, que era algo mayor que don Juan Carlos y que falleció hace unos años.
Sostienen los autores, que este jueves ya se pasearon por los platós de TVE y Telecinco, que la existencia de Alejandra, que también siguió los pasos de su madre en el mundo de la moda, es «el mayor secreto» guardado por la Familia Real, aunque la supuesta hija de don Juan Carlos habría crecido sin saber quién era su padre y que no habría reclamado hasta la fecha ningún tipo de derecho sucesorio. Pero es, se dice en el libro, un secreto a voces: el emérito siempre habría estado al tanto y Alejandra, que creció junto a la figura paterna de la que hoy tiene el apellido, habría sido informada en su adolescencia, aunque optó por seguir con su vida como si esa revelación nunca hubiera llegado a sus oídos.
También la reina Sofía, el hoy rey Felipe VI y sus hermanas, las infantas Elena y Cristina, estarían al tanto. Se cuenta en el libro que el emérito decidió dar el paso de informar ante el temor de que Felipe y Alejandra llegaran a enamorarse siendo hermanos.
Demanda en el Supremo
Zarzuela, fiel a su estilo, hizo oídos sordos a la noticia para no darle más pábulo. Don Juan Carlos, sin embargo, a declaraciones en El Mundo, fue categórico: «No tengo ninguna hija secreta». Alejandra, mujer discreta pese a prestar su imagen para distintas marcas de moda, no es partidaria sin embargo de salir o no a desmentir la supuesta filiación, lo que los autores del libro lo justifican «por una mezcla de miedo a las consecuencias que tendría esa revelación en su vida diaria y también, paradójicamente, de lealtad hacia la familia de la que no ha podido formar parte».
Siempre según el libro, que habla de negocios, amistades y relaciones del rey emérito, don Juan Carlos y Alejandra mantienen una discreta relación en la que no falta el cariño, y que el emérito podría haber ayudado económicamente a su supuesta hija, aunque es conocido que ella nació en una familia acaudalada. Esas ayudas económicas, vienen a denunciar los autores en el libro, saldrían de la contabilidad B del rey emérito, a quien en el pasado se le reclamó, vía judicial, dos paternidades: Ingrid Sartiau y Albert Solá.
El Tribunal Supremo llegó a admitir la causa de la ciudadana belga, una vez que don Juan Carlos perdió su inviolabilidad tras dejar la jefatura del Estado, aunque poco después fue archivada por falta de pruebas.
TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS - Gabrielle Zevin ,. Martes -16- Mayo ,.
PÁGINA DOS - Gabrielle Zevin ,.
Martes -16- Mayo, a las 22:00, en La2, foto,.
Gabrielle Zevin,.
La escritora y guionista norteamericana presenta su último éxito: ‘Mañana, y mañana, y mañana’,.
'Página Dos' se adentra en el mundo de los videojuegos de la mano de Gabrielle Zevin y su nuevo éxito 'Mañana, y mañana, y mañana'. Además, el programa ofrece un recorrido por el Festival Capítulo Uno para conocer mejor la literatura coreana. Y, la crítica de cine Desirée De Fez valorará cómo se ha llevado a cabo la adaptación televisiva de 'El poder', de Naomi Alderman.
Óscar López, director y presentador de 'Página Dos' conversa con Gabrielle Zevin sobre 'Mañana, y mañana, y mañana'. Una novela que cuenta la relación de tres amigos a lo largo de 30 años. Los tres empiezan montando una empresa de videojuegos y a través de sus productos de entretenimiento, es cómo se van desarrollando sus vidas.
La propia Zevin, durante la entrevista, admite que "nuestras vidas virtuales pueden ser tan intensas como nuestra vida real", y al mismo tiempo explica que su novela, más allá de los videojuegos, trata sobre "el amor, el arte y el paso del tiempo".
El programa sigue investigando sobre videojuegos y literatura y se reúne con el periodista Albert García y el creador de videojuegos Marc López para que hablen del pasado y el presente de este vínculo entre las dos disciplinas.
Por otra parte, aprovechando el marco del Festival Capítulo Uno, 'Página Dos' se impregnará de literatura coreana con la presencia de Kim Cho-yeop, Hwang Sok-yok y Élisa Shua Dusapin.
Finalmente, la crítica de cine Desirée De Fez valorará la adaptación televisiva de 'El poder', de Naomi Alderman.
El Lunes -15- Mayo a las 22:45 por Antena 3, foto,.
Falta de piedras ,.
La construcción se ubica en Campo del Agua y se utilizan materiales como barjos, cuelmos y vincallos.
La Consejería de Cultura Turismo y Deporte, mediante fondos desconcentrados en la Delegación Territorial, ha invertido 32.180 euros en la recuperación del 'teito' de una palloza de Villafranca del Bierzo, un tradicional 'teitado de paja' que el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Junta para completar otras intervenciones de conservación realizadas por la entidad local.
Para esta construcción de estilo rústico, ubicada en la aldea de Campo del Agua, se utilizan materiales como barjos, una losa de piedra de forma rectangular, para separar el agua de lluvia del muro, cuelmos obtenidos de las cañas de centeno y que recubrirán la parte superior del tejado y vincallos, cuerdas de caña que sirven para unir varios cuelmos hasta conseguir un espesor medio de 35 centímetros.
La situación de la palloza
La palloza actualmente cuenta con el muro perimetral, ejecutado con mampostería de 70 centímetros de grueso y una altura máxima de dos metros, con dos partes ovales unidas entre sí por muros rectos no paralelos y la estructura de cubierta, realizada en madera de castaño bravo. También es un ejemplo de construcción inteligente frente a situaciones climáticas extremas: protección frente al viento con su planta redondeada, frente a la nieve con una acusada pendiente y frente al frío con una gran superficie de paja, con alto poder aislante.
La delegada territorial, Ester Muñoz, junto con el alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, se ha desplazado hasta la aldea para comprobar 'in situ' cómo avanzan las obras de restauración.
La historia de la zona
La aldea de Campo del Agua es conocida por sus pallozas. Abarca también los espacios de El Regueiral y Las Valiñas. Se trata de un conjunto de arquitectura popular de valor único, cuya construcción más llamativa es la palloza, que convive junto a otras construcciones tradicionales como pajares, cuadras y hórreos. Campo del Agua ha sido tradicionalmente un poblado de pallozas empleado por los pobladores de la zona como una de las bases de su sistema de vida trashumante.
En otoño sus pobladores se desplazaban para pasar el invierno en la cercana población de Aira da Pedra y en primavera regresaban para que el ganado dispusiera de los mejores pastos y a la vez recuperar los cultivos agrícolas. En Las Valiñas y El Regueiral también predominan las construcciones de granito y paja, se localizan justo en el camino que asciende hacia Campo del Agua.
TITULO: Jordi Évole y Lo de Évole - Gervasio Deferr ,.
Este
domingo -14- Mayo a las 21.30, La Sexta emite la última entrega de
la primera temporada de 'Lo de Évole', dirigido y presentado por el
propio Jordi Évole., foto,.
Gervasio Deferr,.
Évole ha entrevistado a Gervasio Deferr, quien, tras conseguir dos oros y una plata olímpicos en tres JJOO consecutivos, cayó en el pozo de las adicciones y la depresión.
Jordi Évole ha hablado con el doble campeón olímpico Gervasio Deferr quien, tras conseguir dos oros y una plata olímpicos en tres Juegos Olímpicos consecutivos, cayó en el pozo de las adicciones y la
depresión. Así, el periodista ha entrevistado al deportista para conocer en profundidad su trayectoria vital, que le llevó de la gloria deportiva al abismo.
"Después del gran salto llegó la gran caída" es la frase que puede resumir la historia del gimnasta, quien ha hablado con Jordi Évole de la difícil combinación de una vida diseñada para ganar
competiciones deportivas con una vida personal en la que casi lo pierde todo. Évole ha repasado con él el tortuoso camino que todo deportista olímpico debe atravesar para conseguir brillar unos segundos cada cuatro años en unos Juegos Olímpicos.
Así reaccionó a la plata de Pekín
'Gervi' ha revivido con Jordi Évole los saltos en el potro de los juegos de Sídney 2000 y Atenas 2004, en los que logró el oro, y el ejercicio de suelo en Pekín 2008, que le valió una medalla
de plata. "Os van a doler las manos de tanto aplaudirme", pensó, antes de saltar. Pero ya en plena competición, aparecían también los demonios.
La autoexigencia de Deferr era tan grande que, en Atenas, a pesar de haber conseguido una medalla de oro y revalidar su título olímpico, se fue pensando que había fracasado porque falló en el ejercicio de suelo. "Yo sabía que era bueno y no poder demostrarlo me mataba", ha expresado en 'Lo de Évole'. Y bebía.
Confiesa cómo ganó el oro olímpico tras una noche de borrachera
De hecho, el gimnasta ha confesado en 'Lo de Évole' haber competido en aquella final de 2004 después de una noche de borrachera. "No me acuerdo cómo me fui a dormir", ha reconocido. Y ya antes de esos juegos, ha contado que pidió no pasar controles antidoping por miedo a dar positivo por cocaína.
Se sincera sobre su consumo de drogas y alcohol
El positivo por cannabis en 2002 y el rechazo hacía él de todo su entorno que vino después y, sobre todo, el vacío que vio ante él al retirarse en 2011, forman parte también de esa otra cara, la más oscura, de la historia de Deferr. Tras la retirada "no tenía objetivos", lo que le hizo caer en una espiral autodestructiva de drogas y, sobre todo, alcohol, que le llevaron al extremo: "No encontraba la razón de nada; la única manera de parar mi cabeza era bebiendo; sabía que me podía matar e iba de cabeza", ha contado a Évole.
Sin embargo, en 2017 entró en un centro de desintoxicación. "Me dijeron que era politoxicómano", ha recordado. Finalmente, Gervasio logró salir del pozo y se puso a entrenar a chicos y chicas en un gimnasio en el popular barrio de La Mina, en Sant Adriá de Besós, en Barcelona. "Me dan la vida", ha expresado en el programa de laSexta.
Dura experiencia con el coronavirus
Además, Gervasio Deferr ha contado a Évole la dura experiencia que vivió con el coronavirus. Tanto es así que ha recordado cómo "pensaba que no lo superaba" llegado el cuarto día de enfermedad: ""Estuve muy enfermo, pensaba que el cuarto día no lo superaba". Sin embargo, hubo un momento en el que olvidó todo ese sufrimiento: cuando volvió al gimnasio con sus alumnos y alumnas. "He encontrado mi sitio, por la esencia y lo que hacemos", ha afirmado Deferr, que ahora solo quiere disfrutar de los suyos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario