TITULO: REVISTA FARMACIA - La monja Forcades, en la diana por recetar clorito de sodio ,.
REVISTA FARMACIA - La monja Forcades, en la diana por recetar clorito de sodio , fotos,.
La monja Forcades, en la diana por recetar clorito de sodio,.
La monja Teresa Forcades,.
Se estrecha el cerco de amigos negacionistas de Miguel Bosé,.
La historia de Teresa Forcades, la monja con anhelo independentista investigada por el uso de sustancias ilegales para curar enfermedades graves, se podría relatar como un indigesto banquete. Miguel Bosé sería el convidado de honor, como lo fue el verano pasado, cuando Josep Pàmies, el famoso curandero catalán, le invitó a sus tradicionales jornadas pseudocientíficas en Balaguer (Lérida). Este agricultor, conocido como el profeta del dióxido de cloro, sería el anfitrión y a su derecha sentaría a Teresa Forcades. Por su doble hábito de monja benedictina y médica, se le aplica el buen juicio, pero ¡vaya tres patas para un banco! Famoseo, verborrea y superchería con barniz científico para servir el plato principal: MMS. Es decir, una solución mineral milagrosa a base de clorito de sodio que, según quieren hacer creer, reacciona en el organismo poniendo fin al autismo, al cáncer, a la artritis o a cualquier otro mal que indique quien llega a ellos con prisa por curarse.
El festín pseudocientífico, que Bosé anima también en Estados Unidos en actos como la cumbre del 5 G Summit, presidida por Robert F. Kennedy, empieza a tener sus días contados. Después de que el Colegio de Médicos de Barcelona haya denunciado el empleo de clorito sódico por parte de Forcades con fines terapéuticos y como tratamiento alternativo contra enfermedades como el cáncer, la Fiscalía de Manresa ha abierto una investigación que podría implicar la retirada de su licencia.
¿Qué dicen los implicados? Damos por descontada la callada de Bosé, pero ni siquiera Pàmies, tan dicharachero con LA RAZÓN en otras entrevistas en las que incluso nos insiste que probemos el milagroso brebaje, contesta esta vez. Mutismo también en el monasterio barcelonés de Sant Benet de Montserrat, donde reside Teresa Forcades. La monja benedictina que responde en la recepción dice con estoica paciencia que la doctora no atenderá y nos sugiere intentarlo por correo electrónico. En la congregación se han habituado a la reacción que provoca en la sociedad su carácter agitador. En 2009 llamó la Consejería de Sanidad de la Generalitat para dar un toque de atención a Forcades por sus declaraciones en contra de la vacuna de la gripe A. Después vino su delirio independentista, llegando a declarar, en 2013, que en 24 horas todo podría cambiar: «Lo primero es eliminar la sensación de que nos tienen que dar el permiso».
Una vez sofocado este deseo, intensificó la carga contra las vacunas, los medicamentos, las empresas farmacéuticas, el capitalismo y la libertad de mercado. Aprovecha cualquier foro para sus peroratas, desde las redes sociales hasta salones de actos. Quiso detener las campañas de vacunación contra la gripe A, el papiloma humano o el covid. Sus declaraciones siempre causan controversia, como cuando achacó el cáncer de Hugo Chávez, a quien admiraba, a su entrega política. «The New York Times» la llamó la monja católica más provocativa de España y en Latinoamérica la conocen como la monja abortista o sor indignada.Lo que oyen.
En el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona indican a LA RAZÓN que «la investigación se solicita por su condición de médico colegiada que ha asistido, a lo largo de varios años, a pacientes con enfermedad grave con esta sustancia, incitándoles a apartarse de tratamientos validados». En su cuenta de Twitter, Forcades dice que no ha recibido comunicación y que, desde 2018, el Colegio de Médicos intenta cortar su libertad de expresión. En la Fiscalía nos confirman que el caso está ya en manos del Tribunal de Justicia de Cataluña. La hemeroteca recoge la lista interminable de actos en los que defiende públicamente la promoción del MMS y en una ocasión relató cómo en Berlín, en una comunidad en la que vivió durante un tiempo, le habló de ello a una monja con cáncer, en tratamiento con quimioterapia. La religiosa acabó falleciendo.
Forcades llegó a este monasterio benedictino con 31 años. De madre enfermera y padre comercial, ambos sin convicciones religiosas, descubrió su vocación con 15 años cuando tuvo una Biblia en sus manos. En él profesa también su particular feminismo, independiente de una sociedad que ella considera patriarcal. Desde que se conoce la denuncia, sus simpatizantes soberanistas han organizado una plataforma de apoyo a través de las redes sociales y ella sigue armando de razón sus pseudociencias, incluido el desinfectante corrosivo tan comprometedor para la salud.
TITULO: CAFE, COPA Y Documental - Druidas: el misterio de la casta sacerdotal de los celtas ,.
Druidas: el misterio de la casta sacerdotal de los celtas ,.
foto / Los druidas, los misteriosos magos de los celtas, siempre han fascinado al mundo. Son una parte integral de la literatura antigua, como héroes de las leyendas irlandesas y estrellas de los mundos de fantasía modernos. ¿Pero quiénes eran en realidad? Su herencia ha sido esquiva durante mucho tiempo, ya que solo han transmitido su conocimiento secreto de forma oral. Finalmente, nuevos hallazgos arqueológicos pintan una imagen detallada de sus vidas y curiosos trabajos.
TITULO: El escarabajo verde - El rey de la sabana - La vida entre leones,.
El rey de la sabana - La vida entre leones,.
Jorge Alesanco es el primer hombre de la historia que ha sido aceptado
por una manada de leones salvajes. Su estudio de estos felinos en las
noches africanas ha permitido conocer a los leones como nunca antes se
había hecho.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - La amenaza de Andrómeda , Miercoles - 21 - Junio,.
Este Miercoles - 21- Junio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
Reparto,.
Robert Wise con Arthur Hill, David Wayne, Kate Reid, James Olson, Paula Kelly,.
Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de
Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi
todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible
muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los
superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima
tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde
los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del
mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.
TITULO:
Un país para escucharlo - Él ya no ama a la Yoli, dicen ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -20- Junio, a las 23.00 por La 2, foto.
Él ya no ama a la Yoli, dicen,.
Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero,
Juan Ribó y María Luisa San José componen el elenco de "Celebración"
Luis Luque se apoya en Álvaro
Lizarrondo para homenajear y rescatar a seis actores de más de 70 años a
través de sus vidas y de la historia de la cultura de España, también
protagonizada por ellos desde hace décadas,.
Las vidas de seis actores veteranos dan para mucho. Seis
historias individuales, dentro y fuera del escenario, con suficiente
calado para ser la única excusa de Celebración. Así lo imaginó Luis Luque y, con la ayuda de Álvaro Lizarrondo,
lo ha llevado a cabo en esta pieza que ocupara el Matadero madrileño
hasta el próximo 23 de octubre. Se pasa de esta manera el director
adjunto del Español a un formato que nunca había trabajado, el del
documental: «Los códigos del teatro Verbatim [narraciones que parten de testimonios reales a
los que el actor presta cuerpo y voz para traerlas a la presencia de un
público en una sala teatral] eran perfectos para crear un espectáculo
sobre la generación de actores y actrices mayores de setenta años»,
explica Luque.
Se vale así de la «pasión» de este elenco (formado por Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José)
para sacar a relucir el «patrimonio cultural que encierra cada una y
cada uno de ellos, un capital que el público de Madrid debe y tiene que
seguir disfrutando. La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre
los escenarios es nuestra herencia más preciada y como tal debemos
cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que,
silenciosamente –continúa el director–, encierran nuestros actores
mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí el tiempo del respeto y de la oportunidad (...) Es un capital muy importante que hay que rescatar».
Una función en la que los intérpretes contarán sus propias vivencias
en el mundo del teatro, el cine y la televisión y, por extensión, de sus
vidas. Los testimonios de todos ellos, junto con piezas audiovisuales,
crearán «un mapa vivencial y emocional» que ayudará a conocer la
importancia de su trabajo «para que hoy podamos honrar lo que somos
gracias al esfuerzo de una generación que ha sido imprescindible en la historia de la cultura en España»,
destacan de un proceso que se inició hace un año a través de tres
talleres con entrevistas individuales, diálogos por parejas y reuniones
con todo el grupo: «Durante las primeras jornadas les bombardeamos con
una batería de preguntas y dejamos que ellos volaran a través de sus
recuerdos», comentan los autores.
En los encuentros por parejas surgieron puntos en común y discusiones
sobre acontecimientos y anécdotas vividas, y en las grupales los
cómicos «jugaron», explican: «Se analizó todo el material y se
seleccionaron las partes que mejor mostraban el trabajo de estos
profesionales. Son los hacedores de nuestros recuerdos dramáticos y nos
han permitido conocer algo más de sus vidas y de su manera de entender
el oficio».
Para María Luisa San José, el montaje «será una sorpresa porque lo que vamos a contar no es ficción»,
sino pasajes «sin dulcificar» de sus existencias. Recorrido por el
pasado y por el presente «en el que lo interesante sarán las cosas que
hemos vivido y en el futuro tendrán tanta presencia como en el pasado»,
añade una «melancólica», dice, Marzoa.
Lizarrondo es culpable de esa dramaturgia escrita a cuatro manos y
centrada en «buscar, recibir y analizar toda la información sobre sus
carreras». En total, más de trescientos años de experiencia conjunta,
más de cincuenta por barba, que han necesitado «muchas horas» de
encuentros y grabaciones «para descubrirlos profundamente y terminar
admirando a personas que ama su oficio», cuenta sobre esta «gente
valiente que arriesgó mucho en su época», principalmente ante la
censura.
Ganas de jugar
Entre los valores que se mantienen dentro del reparto, el dramaturgo
señala dos: la ilusión y las ganas de jugar. «Todo lo demás es dispar»,
subraya, la evolución de sus caminos, sus puntos de vista sobre
determinados acontecimientos, lo que esperan del futuro, cómo ven el
pasado... Celebración es un homenaje, una fiesta escénica en
la que ellos son los protagonistas de sus propias experiencias y
opiniones. «Ahora ya tienen un espacio, luces y público para que, desde
el escenario, el lugar desde el que tantas veces nos han hecho reír, llorar, ilusionarnos, soñar y volar, nos sigan deleitando con su arte», añade Lizarrondo.
Varios de ellos se reencuentran ahora después de muchos años, como Ribó y Marzoa, compañeros durante los 80 en El castigo sin venganza;
otros cambian de registro por completo, como Racionero: «Estoy
deformado porque casi toda mi vida la dediqué a la comedia, los
infantiles o el cabaré, y ahora este señor [por Luque] me está poniendo
trabas», ríe el actor; pero, sobre todo, es un acto de vida. «La parte
final no habla de teatro, solo de hacerse mayor», defiende el director
de una pieza que, como dice Natalia Menéndez, directora del Español, «va a pellizcar el alma».
- Dónde: Naves del Español en Matadero, Madrid. Cuándo: hasta el 23 de octubre. Cuánto: 20 euros.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - La amenaza de Andrómeda , Miercoles - 21 - Junio,.
Este Miercoles - 21- Junio a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.
Reparto,.
Robert Wise con Arthur Hill, David Wayne, Kate Reid, James Olson, Paula Kelly,.
Después de que un satélite artificial se estrelle en una remota aldea de Nuevo México, el equipo encargado de recuperarlo descubre que casi todos los habitantes del lugar han perecido víctimas de una horrible muerte, con la misteriosa excepción de un niño y un viejo. Los superviventes son trasladados a un laboratorio de avanzadísima tecnología situado a una profundidad de cinco pisos bajo tierra, donde los perplejos científicos tratan de determinar la naturaleza del mortífero microbio antes de que cause estragos en todo el mundo.
TITULO:
Un país para escucharlo - Él ya no ama a la Yoli, dicen ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -20- Junio, a las 23.00 por La 2, foto.
Él ya no ama a la Yoli, dicen,.
Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero,
Juan Ribó y María Luisa San José componen el elenco de "Celebración"
Luis Luque se apoya en Álvaro
Lizarrondo para homenajear y rescatar a seis actores de más de 70 años a
través de sus vidas y de la historia de la cultura de España, también
protagonizada por ellos desde hace décadas,.
Las vidas de seis actores veteranos dan para mucho. Seis
historias individuales, dentro y fuera del escenario, con suficiente
calado para ser la única excusa de Celebración. Así lo imaginó Luis Luque y, con la ayuda de Álvaro Lizarrondo,
lo ha llevado a cabo en esta pieza que ocupara el Matadero madrileño
hasta el próximo 23 de octubre. Se pasa de esta manera el director
adjunto del Español a un formato que nunca había trabajado, el del
documental: «Los códigos del teatro Verbatim [narraciones que parten de testimonios reales a
los que el actor presta cuerpo y voz para traerlas a la presencia de un
público en una sala teatral] eran perfectos para crear un espectáculo
sobre la generación de actores y actrices mayores de setenta años»,
explica Luque.
Se vale así de la «pasión» de este elenco (formado por Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José)
para sacar a relucir el «patrimonio cultural que encierra cada una y
cada uno de ellos, un capital que el público de Madrid debe y tiene que
seguir disfrutando. La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre
los escenarios es nuestra herencia más preciada y como tal debemos
cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que,
silenciosamente –continúa el director–, encierran nuestros actores
mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí el tiempo del respeto y de la oportunidad (...) Es un capital muy importante que hay que rescatar».
Una función en la que los intérpretes contarán sus propias vivencias
en el mundo del teatro, el cine y la televisión y, por extensión, de sus
vidas. Los testimonios de todos ellos, junto con piezas audiovisuales,
crearán «un mapa vivencial y emocional» que ayudará a conocer la
importancia de su trabajo «para que hoy podamos honrar lo que somos
gracias al esfuerzo de una generación que ha sido imprescindible en la historia de la cultura en España»,
destacan de un proceso que se inició hace un año a través de tres
talleres con entrevistas individuales, diálogos por parejas y reuniones
con todo el grupo: «Durante las primeras jornadas les bombardeamos con
una batería de preguntas y dejamos que ellos volaran a través de sus
recuerdos», comentan los autores.
En los encuentros por parejas surgieron puntos en común y discusiones
sobre acontecimientos y anécdotas vividas, y en las grupales los
cómicos «jugaron», explican: «Se analizó todo el material y se
seleccionaron las partes que mejor mostraban el trabajo de estos
profesionales. Son los hacedores de nuestros recuerdos dramáticos y nos
han permitido conocer algo más de sus vidas y de su manera de entender
el oficio».
Para María Luisa San José, el montaje «será una sorpresa porque lo que vamos a contar no es ficción»,
sino pasajes «sin dulcificar» de sus existencias. Recorrido por el
pasado y por el presente «en el que lo interesante sarán las cosas que
hemos vivido y en el futuro tendrán tanta presencia como en el pasado»,
añade una «melancólica», dice, Marzoa.
Lizarrondo es culpable de esa dramaturgia escrita a cuatro manos y
centrada en «buscar, recibir y analizar toda la información sobre sus
carreras». En total, más de trescientos años de experiencia conjunta,
más de cincuenta por barba, que han necesitado «muchas horas» de
encuentros y grabaciones «para descubrirlos profundamente y terminar
admirando a personas que ama su oficio», cuenta sobre esta «gente
valiente que arriesgó mucho en su época», principalmente ante la
censura.
Ganas de jugar
Entre los valores que se mantienen dentro del reparto, el dramaturgo
señala dos: la ilusión y las ganas de jugar. «Todo lo demás es dispar»,
subraya, la evolución de sus caminos, sus puntos de vista sobre
determinados acontecimientos, lo que esperan del futuro, cómo ven el
pasado... Celebración es un homenaje, una fiesta escénica en
la que ellos son los protagonistas de sus propias experiencias y
opiniones. «Ahora ya tienen un espacio, luces y público para que, desde
el escenario, el lugar desde el que tantas veces nos han hecho reír, llorar, ilusionarnos, soñar y volar, nos sigan deleitando con su arte», añade Lizarrondo.
Varios de ellos se reencuentran ahora después de muchos años, como Ribó y Marzoa, compañeros durante los 80 en El castigo sin venganza;
otros cambian de registro por completo, como Racionero: «Estoy
deformado porque casi toda mi vida la dediqué a la comedia, los
infantiles o el cabaré, y ahora este señor [por Luque] me está poniendo
trabas», ríe el actor; pero, sobre todo, es un acto de vida. «La parte
final no habla de teatro, solo de hacerse mayor», defiende el director
de una pieza que, como dice Natalia Menéndez, directora del Español, «va a pellizcar el alma».
- Dónde: Naves del Español en Matadero, Madrid. Cuándo: hasta el 23 de octubre. Cuánto: 20 euros.
TITULO:
Un país para escucharlo - Él ya no ama a la Yoli, dicen ,.
Un país para escucharlo,. Este martes -20- Junio, a las 23.00 por La 2, foto.
Él ya no ama a la Yoli, dicen,.
Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero,
Juan Ribó y María Luisa San José componen el elenco de "Celebración"
Luis Luque se apoya en Álvaro
Lizarrondo para homenajear y rescatar a seis actores de más de 70 años a
través de sus vidas y de la historia de la cultura de España, también
protagonizada por ellos desde hace décadas,.
Las vidas de seis actores veteranos dan para mucho. Seis
historias individuales, dentro y fuera del escenario, con suficiente
calado para ser la única excusa de Celebración. Así lo imaginó Luis Luque y, con la ayuda de Álvaro Lizarrondo,
lo ha llevado a cabo en esta pieza que ocupara el Matadero madrileño
hasta el próximo 23 de octubre. Se pasa de esta manera el director
adjunto del Español a un formato que nunca había trabajado, el del
documental: «Los códigos del teatro Verbatim [narraciones que parten de testimonios reales a
los que el actor presta cuerpo y voz para traerlas a la presencia de un
público en una sala teatral] eran perfectos para crear un espectáculo
sobre la generación de actores y actrices mayores de setenta años»,
explica Luque.
Se vale así de la «pasión» de este elenco (formado por Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José)
para sacar a relucir el «patrimonio cultural que encierra cada una y
cada uno de ellos, un capital que el público de Madrid debe y tiene que
seguir disfrutando. La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre
los escenarios es nuestra herencia más preciada y como tal debemos
cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que,
silenciosamente –continúa el director–, encierran nuestros actores
mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí el tiempo del respeto y de la oportunidad (...) Es un capital muy importante que hay que rescatar».
Una función en la que los intérpretes contarán sus propias vivencias
en el mundo del teatro, el cine y la televisión y, por extensión, de sus
vidas. Los testimonios de todos ellos, junto con piezas audiovisuales,
crearán «un mapa vivencial y emocional» que ayudará a conocer la
importancia de su trabajo «para que hoy podamos honrar lo que somos
gracias al esfuerzo de una generación que ha sido imprescindible en la historia de la cultura en España»,
destacan de un proceso que se inició hace un año a través de tres
talleres con entrevistas individuales, diálogos por parejas y reuniones
con todo el grupo: «Durante las primeras jornadas les bombardeamos con
una batería de preguntas y dejamos que ellos volaran a través de sus
recuerdos», comentan los autores.
En los encuentros por parejas surgieron puntos en común y discusiones
sobre acontecimientos y anécdotas vividas, y en las grupales los
cómicos «jugaron», explican: «Se analizó todo el material y se
seleccionaron las partes que mejor mostraban el trabajo de estos
profesionales. Son los hacedores de nuestros recuerdos dramáticos y nos
han permitido conocer algo más de sus vidas y de su manera de entender
el oficio».
Para María Luisa San José, el montaje «será una sorpresa porque lo que vamos a contar no es ficción»,
sino pasajes «sin dulcificar» de sus existencias. Recorrido por el
pasado y por el presente «en el que lo interesante sarán las cosas que
hemos vivido y en el futuro tendrán tanta presencia como en el pasado»,
añade una «melancólica», dice, Marzoa.
Lizarrondo es culpable de esa dramaturgia escrita a cuatro manos y
centrada en «buscar, recibir y analizar toda la información sobre sus
carreras». En total, más de trescientos años de experiencia conjunta,
más de cincuenta por barba, que han necesitado «muchas horas» de
encuentros y grabaciones «para descubrirlos profundamente y terminar
admirando a personas que ama su oficio», cuenta sobre esta «gente
valiente que arriesgó mucho en su época», principalmente ante la
censura.
Ganas de jugar
Entre los valores que se mantienen dentro del reparto, el dramaturgo
señala dos: la ilusión y las ganas de jugar. «Todo lo demás es dispar»,
subraya, la evolución de sus caminos, sus puntos de vista sobre
determinados acontecimientos, lo que esperan del futuro, cómo ven el
pasado... Celebración es un homenaje, una fiesta escénica en
la que ellos son los protagonistas de sus propias experiencias y
opiniones. «Ahora ya tienen un espacio, luces y público para que, desde
el escenario, el lugar desde el que tantas veces nos han hecho reír, llorar, ilusionarnos, soñar y volar, nos sigan deleitando con su arte», añade Lizarrondo.
Varios de ellos se reencuentran ahora después de muchos años, como Ribó y Marzoa, compañeros durante los 80 en El castigo sin venganza;
otros cambian de registro por completo, como Racionero: «Estoy
deformado porque casi toda mi vida la dediqué a la comedia, los
infantiles o el cabaré, y ahora este señor [por Luque] me está poniendo
trabas», ríe el actor; pero, sobre todo, es un acto de vida. «La parte
final no habla de teatro, solo de hacerse mayor», defiende el director
de una pieza que, como dice Natalia Menéndez, directora del Español, «va a pellizcar el alma».
- Dónde: Naves del Español en Matadero, Madrid. Cuándo: hasta el 23 de octubre. Cuánto: 20 euros.
Este martes -20- Junio, a las 23.00 por La 2, foto.
Él ya no ama a la Yoli, dicen,.
Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero,
Juan Ribó y María Luisa San José componen el elenco de "Celebración"
Luis Luque se apoya en Álvaro Lizarrondo para homenajear y rescatar a seis actores de más de 70 años a través de sus vidas y de la historia de la cultura de España, también protagonizada por ellos desde hace décadas,.
Las vidas de seis actores veteranos dan para mucho. Seis historias individuales, dentro y fuera del escenario, con suficiente calado para ser la única excusa de Celebración. Así lo imaginó Luis Luque y, con la ayuda de Álvaro Lizarrondo, lo ha llevado a cabo en esta pieza que ocupara el Matadero madrileño hasta el próximo 23 de octubre. Se pasa de esta manera el director adjunto del Español a un formato que nunca había trabajado, el del documental: «Los códigos del teatro Verbatim [narraciones que parten de testimonios reales a los que el actor presta cuerpo y voz para traerlas a la presencia de un público en una sala teatral] eran perfectos para crear un espectáculo sobre la generación de actores y actrices mayores de setenta años», explica Luque.
Se vale así de la «pasión» de este elenco (formado por Ana Marzoa, Guillermo Montesinos, Amparo Pamplona, Paco Racionero, Juan Ribó y María Luisa San José) para sacar a relucir el «patrimonio cultural que encierra cada una y cada uno de ellos, un capital que el público de Madrid debe y tiene que seguir disfrutando. La sabiduría de toda la experiencia acumulada sobre los escenarios es nuestra herencia más preciada y como tal debemos cuidarla y mantenerla. Somos responsables de ennoblecer el legado que, silenciosamente –continúa el director–, encierran nuestros actores mayores. La vejez no puede ser el tiempo del olvido y el abandono y sí el tiempo del respeto y de la oportunidad (...) Es un capital muy importante que hay que rescatar».
Una función en la que los intérpretes contarán sus propias vivencias en el mundo del teatro, el cine y la televisión y, por extensión, de sus vidas. Los testimonios de todos ellos, junto con piezas audiovisuales, crearán «un mapa vivencial y emocional» que ayudará a conocer la importancia de su trabajo «para que hoy podamos honrar lo que somos gracias al esfuerzo de una generación que ha sido imprescindible en la historia de la cultura en España», destacan de un proceso que se inició hace un año a través de tres talleres con entrevistas individuales, diálogos por parejas y reuniones con todo el grupo: «Durante las primeras jornadas les bombardeamos con una batería de preguntas y dejamos que ellos volaran a través de sus recuerdos», comentan los autores.
En los encuentros por parejas surgieron puntos en común y discusiones sobre acontecimientos y anécdotas vividas, y en las grupales los cómicos «jugaron», explican: «Se analizó todo el material y se seleccionaron las partes que mejor mostraban el trabajo de estos profesionales. Son los hacedores de nuestros recuerdos dramáticos y nos han permitido conocer algo más de sus vidas y de su manera de entender el oficio».
Para María Luisa San José, el montaje «será una sorpresa porque lo que vamos a contar no es ficción», sino pasajes «sin dulcificar» de sus existencias. Recorrido por el pasado y por el presente «en el que lo interesante sarán las cosas que hemos vivido y en el futuro tendrán tanta presencia como en el pasado», añade una «melancólica», dice, Marzoa.
Lizarrondo es culpable de esa dramaturgia escrita a cuatro manos y centrada en «buscar, recibir y analizar toda la información sobre sus carreras». En total, más de trescientos años de experiencia conjunta, más de cincuenta por barba, que han necesitado «muchas horas» de encuentros y grabaciones «para descubrirlos profundamente y terminar admirando a personas que ama su oficio», cuenta sobre esta «gente valiente que arriesgó mucho en su época», principalmente ante la censura.
Ganas de jugar
Entre los valores que se mantienen dentro del reparto, el dramaturgo señala dos: la ilusión y las ganas de jugar. «Todo lo demás es dispar», subraya, la evolución de sus caminos, sus puntos de vista sobre determinados acontecimientos, lo que esperan del futuro, cómo ven el pasado... Celebración es un homenaje, una fiesta escénica en la que ellos son los protagonistas de sus propias experiencias y opiniones. «Ahora ya tienen un espacio, luces y público para que, desde el escenario, el lugar desde el que tantas veces nos han hecho reír, llorar, ilusionarnos, soñar y volar, nos sigan deleitando con su arte», añade Lizarrondo.
Varios de ellos se reencuentran ahora después de muchos años, como Ribó y Marzoa, compañeros durante los 80 en El castigo sin venganza; otros cambian de registro por completo, como Racionero: «Estoy deformado porque casi toda mi vida la dediqué a la comedia, los infantiles o el cabaré, y ahora este señor [por Luque] me está poniendo trabas», ríe el actor; pero, sobre todo, es un acto de vida. «La parte final no habla de teatro, solo de hacerse mayor», defiende el director de una pieza que, como dice Natalia Menéndez, directora del Español, «va a pellizcar el alma».
- Dónde: Naves del Español en Matadero, Madrid. Cuándo: hasta el 23 de octubre. Cuánto: 20 euros.
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