sábado, 23 de agosto de 2025

Cartas en el tiempo - Un cementerio ,. / Las rutas de Ambrosio - Arroyo de las Cañas ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - Camino del Batrocal ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29 - Agosto - Sofía Cristo ,. / ¿Dónde estabas entonces? - El niño que sobrevivió al horror nazi solo en el bosque: «Yo soy el Holocausto»,. Martes - 19 , 26 - Agosto , . / Informe Robinson - Liga Fútbol - Lo Celso basta en La Cartuja ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo - Un cementerio  ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 20 , 27   - Agosto  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 Un cementerio,.

 

 Ignacio Ruiz-Quintano: Sobre héroes y tumbas

El rasgo característico de los alemanes, decía Dostoyevski, es protestar,.

 

Lo del Fútbol Club Barcelona con su portero Ter Stegen, dejándolo sin dorsal con la cosa de una operación de espalda, es el primer feo europeo a un alemán desde 1945. Los alemanes son gente de milagros (Schmitt contaba el milagro del 'marco-seguro' del 23; después el milagro de la toma de poder del 33; y después el milagro económico del 50, a lo que habría que añadir el milagro de la reunificación del 90 a cambio de la promesa de no estirar el chicle de la OTAN hacia Rusia), y la gente que hace milagros cae bien. «Alemania, ese pueblo grande, orgulloso y peculiar, jamás hubiera querido unirse con el mundo occidental, ni en sus destinos ni en sus principios», opinaba Dostoyevski.

De hecho, en cuanto tiene ocasión, Alemania tira hacia el Oriente. A la estepa antes que al océano. En el 41 se fue por Rusia porque los rusos creían poco en Dios, y ahora se quiere ir por Rusia porque los rusos creen mucho en Dios. ¿Cómo va a levantar Merz un Sexto Ejército como el de Paulus? La socialdemocracia no produce guerreros, y la Bundeswehr no parece la Wehrmacht. Según un ex inspector de armas de la ONU, para tener hoy un ejército viable hay que contar con medio millón de tíos jóvenes, físicamente aptos, dispuestos a comer barro, a marchar cuarenta kilómetros con cuarenta kilos a la espalda y a clavar una bayoneta en la garganta del enemigo. Cree que la sociedad moderna sólo produce chicos atados a una silla, con mala circulación. Verlos en el campo de instrucción, en formación, todos gordos, se le hace una broma; le parece ver un campamento de verano para perder peso. Europa no cuenta. Y, como diría un nietzscheano, el desierto crece.

Se le encogía a uno el 'zeitgeist' con la escena de Trump con Merz en la Casa Blanca. El americano domina el lenguaje mafioso de Nueva York, y chanceaba ante el canciller alemán con la derrota nazi y la voladura del Nord Stream correspondido con la sumisión ovejuna de Merz, tan lejos del patriotismo de nuestro marqués de Vellisca, Juan Pablo Lojendio, embajador de España en Cuba, cuando un día de enero de 1960 irrumpió en un estudio de TV en La Habana para hacerle objeciones al mismísimo Fidel Castro, que había acusado al Gobierno español de ayudar a los contrarrevolucionarios.

El rasgo característico de los alemanes, decía Dostoyevski, es protestar, y, sin embargo, han entregado su economía («El gas caro es más económico que el gas barato», según las cuentas de la doctora Von der Leyen) sin levantar una ceja, en pleno reemplazo demográfico y religioso. «Quiero ir a Europa», leemos en 'Los hermanos Karamazov'. «Sé que sólo encontraré un cementerio, pero ¡qué cementerio más querido! Allí yacen difuntos ilustres; cada losa habla de una vida pasada ardorosa, de una fe apasionada en sus ideales… Sé de antemano que caeré al suelo y que besaré llorando esas piedras convencido de todo corazón de que todo aquello, desde hace tiempo, es ya un cementerio y nada más que un cementerio».

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  -  Arroyo de las Cañas ,.

 

El sabado  - 23 , 30  - Agosto   a las 19:10 por La 2, foto,.

 Arroyo de las Cañas,.

Esta ruta circular de 12 kilómetros tiene lugar en El Pedroso y su protagonista es el arroyo de las Cañas. Su sencillez hace que sea apta para familias con niños. El comienzo está en la calle Carretera de Cazalla (C-433), justo frente a un bar, antes de adentrarse en la dehesa de la Sierra Norte de Sevilla.

Ruta del arroyo de las Cañas Sevilla

El primer tramo de 4 kilómetros lleva desde el pueblo hasta el arroyo por una pista de tierra llana y ancha. Tras girar a la derecha comienza el segundo tramo que sigue el curso del agua, de hecho, hay que cruzar el arroyo varias veces (y hay sombra). El último tramo comienza tras cruzar una cancela (no hay que olvidar cerrarla para que no se escape el ganado) y va hasta la ermita de Nuestra Señora del Espino.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Camino del Batrocal ,.

El sabado - 23 , 30 - Agosto  a las 18:10 por La 2, foto,.

 Camino del Batrocal,.

 

El bonito pueblo sevillano de Real de la Jara es el punto de partida de una ruta de poco más de 11 kilómetros y dificultad moderada que lleva unas 3 horas. No es la opción ideal para ir con niños pequeños, pues hay que sortear algunos obstáculos y vadear arroyos.

Camino del Batrocal Sevilla

La localidad es pequeña, así que no es difícil encontrar las indicaciones de este sendero circular. Además de conocer el entorno, lo más interesante es que permite ver el castillo de las Torres, una imponente fortaleza y lugar de paso del famoso Camino de Santiago.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29   -  Agosto - Sofía Cristo    ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 22 , 29 -  Agosto -  Sofía Cristo  , fotos ,.

 Sofía Cristo,.

 

Sofía Cristo: «Al fin encontré la pareja ideal para ser madre»,.

La DJ, que lanza para el Orgullo una remezcla de 'Ritmo de la noche', muestra su lado más personal y hace toda una declaración de amor a su novia, Sandra-Ly,.

Me Resbala (@meresbala) / X


Sofía Cristo no es consciente de cómo le cambia la cara cuando pincha en un escenario, ante sus platos y su equipo de mezclas. Somos testigos durante su sesión en la Torrevieja Weekend, invitada por Eduardo Navarrete para cerrar el multitudinario desfile. A la DJ se relajan los músculos, parece ausente y, sin embargo, está más presente que nunca, buscando algo tan intangible como la conexión con el público: «Es mi vida, me lo he currado para estar ahí, porque para mí nunca fue un juego, no estoy por casualidad. Mi deseo es dar un momento de felicidad a la gente».

Decidida a ello, sube la apuesta artística y lanza junto, a Seiken y Rui Porta, todo un himno de los 90, 'El ritmo de la noche': «Es una remezcla fresca, techno, dance, de una canción con la que he crecido». La fecha elegida, la semana del Orgullo: «Siempre me he sentido libre porque he tenido el apoyo de mi madre y el cariño del colectivo, pero mucha gente necesita que se siga avanzando en derechos, por eso no hay que desistir en la lucha contra la homofobia». Si algo la define es «la constancia y la perseverancia. Cuando ha sido algo pasional, lo he conseguido porque es algo que me gusta y me centro en ello. No presto atención a lo que no me interesa».

Su debilidad, «que soy mechacorta e impulsiva. Lo trabajo, pero no consigo aprender a callarme y digo las cosas sin pensar. Me falta paciencia, pero al menos soy consciente de ello cuando me equivoco». Tiene muy claro cómo y dónde encuentra la paz: «El mejor momento del día es cuando llego a casa después de trabajar. Me ducho y, mientras tanto, realizo mi ritual de limpieza de energía. Rezo, hablo un momento con Dios (soy muy creyente), pongo mi palosanto y me relajo».

Ese equilibrio se rompe cuando, mientras pincha, siente «la desconexión con el público, porque en ese momento me desestabilizo». Hace algo más de un año, Sofía conoció a Sandra-Ly, la mujer con la que comparte la vida: «Han pasado esos seis primeros meses locos en los que generas oxitocina y no eres consciente de si lo que vives es real. Yo nunca había superado esa fase y estamos felices, tranquilas, enamoradas. Cada día que pasa quiero hacer más cosas con ella, incluso aquellas que no me había planteado hacer con nadie. Al fin encontré la pareja ideal para ser madre, algo que me sigue imponiendo respeto, pero a lo que ahora me atrevería. Formamos un buen equipo. Si algo que he aprendido con ella es que los polos opuestos se atraen, no funcionan, hay que compartir un camino. Si no tuviéramos nada que ver sería imposible».

Diario personal

El emoji que más usa: «Los corazones. Soy muy básica y, como estoy mayor, ya ni me molesto en usar colores. Antes lo hacía según la intención, ahora uso el rojo para todo. A mi novia le mando mucho el de la cara planchada, uno que parece que se le resbala. Es muy mono».

Se haría un 'selfie' con: «Con un DJ que me guste».

Un sacrificio por la fama: «Ha tocado aprender lo que supone la pérdida de intimidad, a controlarme en público, a tener más cuidado».

Un momento 'tierra, trágame': «En Torrevieja, Eduardo Navarrete me empujó al agua, se me cayó el bikini y me quedé desnuda en medio del mar mientras todos aplaudían. Me costó un buen rato recuperarlo y ponérmelo para subirme de nuevo al barco».

Algo que no puede faltar en su día a día: «Ir al gimnasio y un buen desayuno, por ese orden, salvo que se me haya hecho tarde y altere el orden. Esa rutina es imprescindible. Antes tenía la de sacar a mi perra, pero se me murió».

Un propósito que nunca cumple: «Leer más. No para estudiar sino para disfrutar de la lectura, para aprender, ampliar mi vocabulario. También debería mejorar mi inglés, sobre todo ahora que quiero internacionalizar mi carrera».

Un lugar para perderse: «La Costa Brava. Me iré allí de vacaciones, pero siempre encuentro un rincón desconocido que me conquista. La otra alternativa sería Marbella, mi refugio, mi lugar de confort».

Su primer beso: «Yo estaba enamorada de Sasha, un chico que trabajaba en un número de acrobacias. Era mi amor platónico y soñaba con ser su novia. Al final lo conseguí, nos besamos, pero como él quería más y yo no, con ese beso sin lengua acabó nuestra relación».

Tiene miedo a: «A perder a mis seres queridos. Intento no pensarlo y lo trabajo en terapia, pero es inevitable. Cuando murió mi mejor amiga, aprendí a vivir con ello, pero todos los días pienso en ella».

 
Sofía Cristo de niña

Dentro de 10 años se ve: «Con mi pareja, con un hijo o dos, en familia. Más asentada, más equilibrada, viajando menos y dando charlas de motivación contra las adicciones».

La pequeña Sofía: «Era una niña muy alegre, soñadora, con mucha ilusión. Como buena Cáncer, era muy creativa y con cualquier cosa me inventaba un juego. Más que tener buenas amigas, me llevaba bien con todo el mundo y me mezclaba con todos los grupos. En eso siempre he sido muy ecléctica. Para mí, ir al circo de mi padre era una fantasía: por la mañana me despertaba con el rugido de los leones y el retumbo de los elefantes. Daba de comer a los monos, uno incluso me mordió. Yo por entonces quería ser payaso porque me hacían reír y me daban mucha alegría. Me encantaba jugar con mis primos, que eran acróbatas y saltaban en la cama elástica».

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  El niño que sobrevivió al horror nazi solo en el bosque: «Yo soy el Holocausto», Martes - 19 , 26  - Agosto  ,.

Este martes - 19 , 26 - Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

El niño que sobrevivió al horror nazi solo en el bosque: «Yo soy el Holocausto»,.

A sus 95 años, uno de los últimos supervivientes del Holocausto publica en español su testimonio desgarrador: El niño del bosque (Aguilar),.

Maxwell Smart tiene una galería en Montreal en la que expone su arte,.

Para cualquier niño, la noche o la lluvia suelen dar miedo, pero para Maxwell Smart eran sinónimo de alivio. Con apenas 9 años tuvo que esconderse en un bosque completamente solo para escapar de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y cuando caía la oscuridad o había tormenta significaba que no iban a ir a por él.

Ahora, con 95 recién cumplidos, sigue pensando en ello a menudo cuando conduce bajo la lluvia, la nieve o el viento. «Recuerdo aquella sensación de seguridad. Vuelvo a sentir esa felicidad. Nadie iba a cazar judíos -yo, para ellos, era un animal, no un ser humano- en esas condiciones», explica a ABC el superviviente, que publica ahora en español su sobrecogedor testimonio, 'El niño del bosque' (Aguilar).

En el libro, Smart -antes Oziac Fromm- narra cómo, siendo apenas un preadolescente, logró salir con vida de un infierno que se tragó a millones de personas, 62 miembros de su familia incluidos, y, además, salvó a una bebé de una muerte segura. El trauma le hizo mantener su historia en secreto durante décadas. Hasta que su segunda mujer, Tina, le convenció de lo contrario. Cuando por fin tuvo 'El niño del bosque' en sus manos, «sentí que hice lo correcto. Era como el primer paso de todo lo que tendría que haber hecho desde el principio», revela.

Sacar su historia del silencio cobra aún más fuerza en este 2025, cuando apenas quedan supervivientes y se conmemoran los 80 años de la rendición incondicional de Hitler. «El Holocausto soy yo. Es lo que soy. Cuando pienso en lo que me hizo… Destruyó mi vida, a mi familia, a mi padre, a mi madre, a mi hermana… Lo he convertido en un día en el que cada año celebro la memoria y el recuerdo. Enciendo 62 velas para todos mis familiares fallecidos en el Holocausto. No sé qué les pasó. No sé qué día murieron. No sé dónde están enterrados», afirma.

La pesadilla para Smart comenzó cuando los nazis ocuparon Búchach (entonces Polonia, hoy Ucrania) en julio de 1941. Un día citaron en el centro del pueblo a todos los hombres judíos de entre 18 y 50 años. Entre ellos estaba el padre de Smart, al que ya no volvió a ver. Años después supo que fue fusilado en una colina cercana, aunque a su madre le dijeron que seguía vivo para exigirle dinero por su liberación. La comunidad judía fue llevada a un gueto y Smart construyó entonces un búnker en la habitación que ocupaban bajo unos escalones para que él, su madre, su hermana y su abuelo se ocultaran de las periódicas redadas nazis.

Durante una de ellas, un saqueador quiso robar la cómoda tras la que se escondía la entrada y les descubrieron. Cuando bajaban las escaleras escoltados, a su abuelo le pegaron un tiro, algo que dejó a Smart en shock.

Cadena de milagros

Después de aquello, les subieron a un camión y su madre le dijo las palabras que marcarían su existencia de ahí en adelante: «Tienes que huir». «Ella me hablaba a mí, a un niño de nueve años, como si fuese una persona adulta. Y yo pensaba: '¿Por qué no me llevan a mí también?' Pero mi madre me decía que no me podía proteger. Y yo le preguntaba: '¿cómo lo hago yo?' Y ella me decía, tienes que salvarte a ti mismo. No sabía qué hacer, pero me di la vuelta y salí corriendo. Así escapé de un círculo de muerte». Se quitó la estrella de David y llegó a un puente, pero le paró un oficial alemán que le apuntó con una pistola mientras le preguntaba varias veces si era judío. Él contestó que no. «En ese momento la única cosa que tenía que hacer era mostrar seguridad. Él decidió no matarme y crucé el puente hacia la libertad».

No fue la única vez que salvó su vida gracias a giros casi imposibles del destino. «Me rodeaban los milagros. Era algo que sucedía día a día. Sentía que alguien me cuidaba», rememora. Los tíos de Smart pagaron a un granjero, Jasko Rudnicki, para que lo escondiera. Lo trató como a sus propios hijos, y eso volvió a significar sobrevivir. Un vecino le delató y, cuando irrumpieron en la casa en su busca, él tenía al pequeño de los Rudnicki en brazos, pero, como le vestían como a un niño polaco, se pensaron que era uno más de la familia. «Jasko les contestó que no escondía judíos. No sé qué tipo de fuerza le llevó a decir eso, pero arriesgó su vida y la de su familia», dice Smart.

Después le pidió a Smart que se escondiera en el bosque, pero antes le enseñó cómo sobrevivir: qué hongos comer, cómo cazar conejos, hacer fuego o resistir el invierno. La clave fue volver a la casa de Jasko solo en momentos de hambre o frío extremos. Muchos judíos fueron asesinados al salir a las casas en busca de comida y otros tantos más, cuando descubrieron sus refugios. «El bosque me protegía. Si alguien extraño se internaba, los pájaros se callaban», señala.

En esa soledad, desarrolló la habilidad de desconectarse de sí mismo. «Podía volar como si fuese un pájaro, era todo libertad. Tenía hambre, estaba sucio, vivía como un animal, comía con las manos, bebía agua que intentaba calentar en mis manos del río…, pero en esos momentos no había tensión. Pintaba en mi mente cuadros preciosos» relata.

Reencuentro

Tras la liberación, Smart perseveró hasta hacer esos cuadros realidad. Incluso tiene una galería para exponer su obra en Montreal, donde viajó después de la guerra. Y aún hoy sigue pintando en su jardín. Sus cuadros son vibrantes y expresivos, pero en ellos no hay ni rastro de presencia humana. «Elimino al ser humano vivo porque era un enemigo para mí. Tenía miedo de que me encontrase hasta cuando iba a casa de Jasko a pedirle un trozo de pan», explica.

Su soledad se vio interrumpida por otro niño que escapó al bosque, Janek, cuyos padres habían ido a buscar comida y nunca más regresaron. Construyeron un refugio y convivieron durante seis meses. Tras oír gritos y disparos, y esperar durante horas, salieron a investigar y encontraron una matanza. Se iban a marchar, pero entonces Smart vio movimiento: un bebé seguía con vida en brazos de una de las víctimas en el río nevado. Un bebé era peligrosísimo, ya que podía delatarles fácilmente con el llanto, pero convenció a Janek de que debían rescatarla.

Poco después, lograron entregar a la bebé a su tía, que también se escondía en el bosque, pero Janek enfermó y falleció cuando tan solo faltaban cuatro meses para la liberación. «No podía perdonarme porque me sentía culpable de haberle forzado a meterse en el río, pero significó un mundo para mí salvar a la bebé. Esto es algo que llevo recordando más de 80 años».

En 2019, un documental le reunió con la familia de Janek y con la de la bebé que salvó, Tova Barkai -hoy con alzhéimer-. Poco después, en 2023 Smart publicaban sus memorias en Canadá. Pronto se convirtió en un superventas y, al año siguiente, se estrenaba su adaptación cinematográfica. Con la repercusión de todo ello alberga la esperanza de dar finalmente con Rudnicki. «Espero que alguien de la familia Jasko esté ahí y le llegue mi historia. Me dio la vida que tengo a día de hoy. Sin él, hubiera desaparecido de este mundo hace mucho».

A sus 95 años, Smart observa con tristeza cómo las tierras que han marcado su vida -Ucrania e Israel- vuelven a ser escenario de guerra. «Fue real. Y se está repitiendo», lamenta. Su deseo final, sin embargo, no habla de rabia: «No quiero que me llamen judío, ni blanco, ni chino, ni árabe, ni musulmán. Lo único que quiero es ser persona. Y vivir».

 

TITULO:   Informe Robinson   - Liga Fútbol -   Lo Celso basta en La Cartuja  ,.   

 

 

Liga Fútbol - Lo Celso basta en La Cartuja,.

El argentino hace dormir como líder a un Betis que sufrió y apenas brilló. Guridi erró para un Alavés sin armas y La Cartuja vibró en su estreno.

 

Resultado Final -  Betis  - 1 - Alavés - 0 - foto ,.

 

 Betis 1 - 0 Alavés: resumen, resultado y gol - AS.com

Cambios

Pablo García (57', Rodrigo Riquelme), Mariano Díaz (57', Toni Martínez), Ander Guevara (57', Pablo Ibáñez), Abde Rebbach (57', Jon Guridi), Ricardo Rodríguez (70', Junior Firpo), Calebe (76', Victor Parada), Cédric Bakambu (84', Cucho Hernández), Valentín Gómez (85', Giovani Lo Celso), Lander Pinillos (88', Antonio Blanco)

Goles

1-0, 15': Giovani Lo Celso

Tarjetas

Arbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, Adrián Cordero Vega
Pablo Ibáñez (41',Amarilla), Giovani Lo Celso (45',Amarilla), Facundo Garcés (77',Amarilla), Antonio Blanco (80',Amarilla), Cucho Hernández (82',Amarilla)

Giovani Lo Celso fue suficiente para que el Betis esbozara su primera sonrisa de esta Liga en su estreno de La Cartuja. Una sonrisa que lo convierte en líder de esta Liga por una noche. Fue una aparición del argentino en el área del Alavés lo que marcó la diferencia de un choque equilibrado que expuso aún carencias en los proyectos de dos equipos en construcción. Pellegrini espera más armas inmediatas tras vislumbrar que el fútbol de los suyos aún no es el que él desea. Coudet se agarra a un futuro con Boyé para ganarse la pegada que hoy nunca apareció.

El Alavés comandó los primeros cinco minutos con una firme mezcla de carácter y verticalidad. Fue una puesta en escena notable del equipo de Coudet mientras el Betis trataba de cazar su identidad. Los verdiblancos no querían vivir sin balón en una película ya vista en Elche. Lo Celso acudió a la base y Altimira trató de mover el balón para que La Cartuja sintiera que sobre el césped estaba el Betis de siempre. Había avisado Guridi con una clarísima ocasión en la que remató contra Pau López. Ruibal tomó su testigo para entregar la respuesta bética tras un centro medido de Bellerín que desperdició con un remate fallido. Pero el Betis ya se parecía al Betis en el momento en el que Altimira robó un balón en tres cuartos y centró al área para encontrar remate a la segunda con Lo Celso como protagonista. El argentino fue el más listo entre la parsimonia letal de la defensa alavesista.

El Alavés despertó como suele hacerlo. Con la garra de Guridi y la velocidad de Carlos Vicente. El Betis cerró líneas y jugó algunas cartas de contragolpe que parecían viables atendiendo a las piezas que tenía sobre el césped. Cucho rozó el segundo tras una carrera vertiginosa de Ruibal y Junior tuvo la suya con un remate de cabeza tras un saque de esquina servido por Lo Celso. Entre medias, otra vez Guridi: el atacante del Alavés tuvo un remate propicio que de nuevo se marchó hasta las manos de Pau López.

La reanudación expuso más intensidad en ambos equipos. Vicente ponía alma mientras Ibáñez quería fútbol. Altimira reinaba en el eje bético y Lo Celso quería más de lo que ocurría. No tiene la magia de Isco, pero de él depende casi cualquier instinto creativo de este Betis fabricado a medias. Pellegrini tiró de Pablo García por si su ímpetu podía servir de revolución. Y su primera irrupción casi enloqueció a La Cartuja con un disparo que salvó Sivera.

El Alavés buscó soluciones sin Guridi y con Mariano. Y el Betis pareció temblar cuando quizás menos debía. Pero las armas de Coudet fueron escasas. Casi nunca encontró a Rebbach y Mariano en último tramo y se topó con un Betis más cauto en el cierre. La Cartuja tembló y celebró. Ni las ocasiones fallidas de Pablo y Bakambu minimizaron la locura del primer triunfo verdiblanco en su nueva casa. Un triunfo para dormir líder en LaLiga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario