TITULO:LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Alstom no pone fecha a la llegada de los nuevos trenes de Cercanías y Rodalíes y sigue a la espera de las compensaciones de Renfe ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - Empresa Economía - Alstom no pone fecha a la llegada de los nuevos trenes de Cercanías y Rodalíes y sigue a la espera de las compensaciones de Renfe ,fotos ,.
Alstom no pone fecha a la llegada de los nuevos trenes de Cercanías y Rodalíes y sigue a la espera de las compensaciones de Renfe,.
El fabricante galo construye 201 convoyes de gran capacidad para renovar la flota del operador público,.
El año pasado su filial española generó ventas por valor de 809 millones de euros,.
Alstom no pone todavía fecha a la llegada de los nuevos trenes de Cercanías para el núcleo Madrid y el Rodalíes catalán, un pedido crucial para Renfe que lleva sin renovar flota casi dos décadas. Según explicó este jueves el presidente de Alstom,.
TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - Koldo García, agencia de colocación: de «la escolta de la mujer del Coletas» a plazas de Guardia Civil en diferentes destinos,.
Koldo García, agencia de colocación: de «la escolta de la mujer del Coletas» a plazas de Guardia Civil en diferentes destinos,.
EL asesor desplegó a lo largo de los años una tupida red de intereses que iban más allá de su cometido en el Ministerio de Transportes,.
foto - Koldo García y Guardia Civil ,.
Los audios que fueron localizados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el registro de la casa de Koldo García en febrero de 2024 han servido para localizar indicios de la presunta actividad criminal de la trama para hacerse con mordidas a cambio de amañar adjudicaciones de obra pública, pero también han arrojado luz sobre la figura del 'chico para todo' de José Luis Ábalos desde que fuera nombrado secretario de Organización del PSOE.
En los más de 22.000 audios, a los que tuvo acceso ABC, se puede escuchar cómo un gran número de personas que, hasta ahora permanecen anónimas, se permitían ponerse en contacto con él para pedirle favores que iban desde solicitarle que mediara para conseguir un puesto de trabajo a que les consiguiera un destino concreto.
Tal era el tráfico de llamadas y mensajes que recibía gracias a su posición de mano derecha del ministro que, por momentos, se enviaba a sí mismo mensajes de voz para poder acordarse de asuntos pendientes que debía resolver de forma urgente. «Mirar también el tema de Rubén de Policía, que me pidió lo de China y lo de (ininteligible), tengo que mirar además lo de Guardia Civil de Rubén, urgente, y lo de Ana y lo del chico de prevención de riesgos de Pamplona», indicaba en una de esas notas de voz.
De las pesquisas de la UCO se puede inferir que ese Rubén que le pidió ayuda para lograr plaza de policía con destino aparentemente en China era el hermano -escolta del ministerio- del presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, con quien Koldo García también intercambiaba mensajes de voz, algunos tan relevantes como el que hacía referencia a que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, no había presionado «para nada» para lograr el rescate de Air Europa en plena pandemia de la Covid-19.
El otro Rubén al que hace referencia esa nota de voz, podría ser el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, con quien el asesor mantenía una estrecha relación de amistad a juzgar por los mensajes que se intercambiaron.
En otro de los audios se puede escuchar como una mujer le pedía a Koldo que le echara una mano para ver si finalmente salía una plaza de escolta en Madrid, en concreto para proteger a la líder de Podemos Irene Montero, que fue ministra de Igualdad del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez desde enero de 2020 a noviembre de 2023. «Me llamó Charly hace cinco meses para ofrecerme el curro de escolta con la mujer del 'Coletas', que salía curro en Madrid. ¿Sabes algo tú de eso?», le preguntaba.
De cabo primero
Koldo García tomaba nota de cada favor que le pedían y, haciendo las veces de conseguidor, movía sus hilos para intentar ayudar. «Dile que a ver si puede crear dos (plazas), una de cabo primero para mi y una de guardia para Valle, para irnos a la Embajada de Colombia, por favor», le indicaba un agente de la Guardia Civil en otro de los mensajes que el asesor atesoró en sus terminales móviles.
Cuando en 2020 el equipo de Sánchez logró formar Gobierno, Koldo pudo respirar porque una vez constituido el Gobierno ya se estaba dando salida a determinados «permisos» que le interesaban, y así lo explicaba en otro audio: «Gracias a Dios muy bien, una vez que ya se ha constituido Gobierno ya están dando salida a los permisos, por parte de Navarra y Aragón han autorizado, es favorable, y solo queda el 'día' de Madrid. Como han nombrado nuevo secretario de Estado y es la misma ministra de Medio Ambiente, esperamos que para el mes de abril esté resuelto, y entonces ya pueda cumplir lo que prometí».
Precisamente una de las operaciones que están en el foco de la UCO es la del proyecto de la Mina Muga, que afectaba tanto a Navarra como a Aragón y a la que concurrió Servinabar -empresa investigada en la causa por su relación con Santos Cerdán- en UTE con Acciona.
Koldo el chófer
Pero antes de llegar al ministerio de la mano de Ábalos, ya había sido su chófer por intermediación de Santos Cerdán. Y así lo explicaba a un conocido: «Hace dos meses y medio me contrataron en Ferraz de conductor de José Luis Ábalos, le estoy ayudando en todo, hasta el punto que estoy todos los días con él. Mi contrato es para seis años, (...) supongo que sabes quién es, secretario de Organización del partido. ya te contaré, porque me metió Santos Cerdán».
La actividad de Koldo tras aterrizar en Madrid devino en frenética y tal es así que, si en audios ya publicados por este periódico afloraban contactos con entes como FCC, también quedaron registrados, seguramente por su labor de asesor del ministro, contactos con empresas como Talgo: «Recordar mañana hablar con Tere de Talgo para que el jefe hable con Isabel».
Sus móviles también recogen notas de voz relacionadas con el partido -«mirar lo que me mandó el secretario de Organización de Canarias refrente a un aplazamiento, mirarlo mañana urgente»-, y con asuntos que sí tocan de lleno a la investigación, como uno en el que se recuerda a sí mismo que debe conseguir una reunión para «los amigos de Koldo en Carreteras con Javier». Presumiblemente, ese Javier sea el ex director general de Carreteras Javier Herrero, también investigado en la causa por presuntamente facilitar adjudicaciones a determinadas empresas.
Más allá de esas labores, se observa que recibía mensajes que denotaban un intercambio de favores. «Lo que te mando lo repartes como quieras, la mayor parte para ti, pero si le quieres dar algo al amigo Félix para que me meta en algún lado.. Le das algo, ¿vale? Venga, adiós», le señalaba alguien.
En otro de los audios que consta en el volcado se puede escuchar cómo llegó a recibir peticiones tan sui géneris como que consiguiera que una familia pudiera disfrutar del desfile de las Fuerzas Armadas. «Buenos días, una consulta, no quería pedírtelo a ti pero en el Ministerio de Defensa pasan de mi. Tengo una petición de un colaborador nuestro que quiere ir a ver el desfile, son el matrimonio y dos niños pequeños, y entiendo que necesitan invitación o algo así de protocolo. No he estado nunca viendo el desfile y no sé si vosotros tenéis acceso. Un besito a tu teniente, adiós», le decía una mujer.
TITULO:
EL DIVAN DE OLGA VIZA - Liga Fútbol - Drama en agosto ,.
Liga Fútbol - Drama en agosto ,.
Resultado Final - ATLÉTICO MADRID -1 - ELCHE 1 - foto ,.
Un Elche recién ascendido empata en el campo de un Atleti que horrorizó una parte y luchó sin premio, ni demasiado peligro, otra. Sorloth y Mir, autores de los goles.
Cambios
Victor Chust (45', John Donald), André Silva (66', Rafa Mir), Conor Gallagher (67', Thiago Almada), Martim Neto (67', Rodrigo Mendoza), Giacomo Raspadori (67', Alexander Sørloth), Antoine Griezmann (67', Johnny Cardoso), Javi Galán (74', Matteo Ruggeri), Nahuel Molina (74', Giuliano Simeone), Léo Pétrot (81', Pedro Bigas), Federico Redondo (85', Marc Aguado)
Goles
1-0, 7': Sörloth, 1-1, 14': Rafa Mir
Tarjetas
Arbitro: César Soto Grado
Arbitro VAR: Javier Iglesias Villanueva, Mateo Busquets Ferrer
Aleix Febas (28',Amarilla), Rodrigo Mendoza (44',Amarilla), Matías Dituro (89',Amarilla)
Lo que Simeone aprendió de la primera jornada no se sabe. La lección de la segunda es que debe seguir estudiando. Y mucho. Porque dos jornadas después el Atleti suma cero victorias y un punto de seis. Porque en casa tampoco. En el estreno de la 25-26 en el Metropolitano ante un recién ascendido, en la primera parte le pintaron la cara y, en la segunda, se mostró inoperante e incapaz de crear ocasiones. De la ilusión a los nervios. De la ilusión al drama. Y en el calendario aún dice agosto.
Se presentó el Elche en su campo como prometía: valiente y con Dituro jugando a 40 metros de su portería para crear superioridades en la salida de balón. No sufría el Atleti, sin embargo. Presionando muy arriba, sin miedo a ir uno contra uno, verticalísimo. Bailaba alrededor de ese futbolista que parece jugar como con un foco encima: Almada. Cada decisión que toma siempre es acertada. En el 8’ enlazó un saque de banda de Ruggeri con Hancko, que se sacó de la bota un pase milimétrico a la carrera de un Sorloth que, cuando no piensa, es pólvora. El quinto cambio de Simeone en la derrota de Cornellà le daba el 1-0 en el estreno de la Liga en casa. El sky ribbon que ahora corona la cúpula del Metropolitano gritaba GOOOL, en mayúsculas. Pero la tranquilidad hace tiempo que no dura mucho en la casa del Cholo. Siete minutos más tarde quienes celebraban eran los 500 aficionados del Elche.
Y eso que, antes, pudo Sorloth hacer el 2-0 tras una jugada de fantasía entre Julián y Almada, que se encuentran de memoria. El primero centró y el segundo le entregó al noruego el balón entre las piernas de un rival. Pero Sorloth se encontraba ahora con que el Elche tenía portero, un Dituro que antes se había quedado a media salida y que repelía su chut cruzado. En la jugada que siguió Germán Valera, Álvaro y Mir tumbaron al Atleti con una contra de libro. El primero, un ex que brilló en la vuelta a casa desde el carril zurdo, cambió la orientación del juego, el segundo controló y centró y el tercero ejecutó. El Atlético que había brillado hacía un rato se encaminaba al horror, los nervios, la inoperancia.
Su partido denso y espeso, como el calor de la tarde que se iba marchando más allá del sky ribbon. La efervescencia con la que había salido ya era apatía. Su único juego, balonazos de Oblak a Sorloth y que el gigante de 1,95 dejara de comportarse como un guisante en el área. Su envergadura nunca volvió a imponerse, incapaz de ganar un duelo aéreo. 355 millones después el plan ante un recién ascendido era esperarle un error para arañar una contra. A Julián Alvarez le apagaba Affengruber, de Cardoso y Barrios no había noticias y la banda derecha es un pozo sin fútbol. Llorente es potencia sin tino y Giuliano corre mucho pero le falta pausa. Solo Almada y Hancko escapaban de la planicie insoportable en la que se había convertido el equipo del Cholo. El primero porque se mueve como una guindilla, con ojo, desparpajo y arrancando aplausos a cada giro. El segundo, porque no solo es duro atrás, es que mira al área y rompe líneas.
La segunda parte comenzó en el mismo punto: el Elche conforme con el 1-1 mientras el Atleti se dedicaba a desperdiciar cada córner (10) que tenía. Hancko era, casi, la mayor amenaza del Cholo en un ataque en el que Julián debía ir a por la pelota al inframundo. Claro, cuando llegaba al área, lo hacía sin aliento ni puntería. Cardoso no solo seguía desparecido: ahora aprovechaba los parones en el juego para estirar, como si algún músculo le molestara.
Se iba el pivote con Almada y Sorloth en un triple cambio. Simeone introducía a Grizi, Raspadori y Gallagher en el partido para que nada cambiara, aunque lo intentaran. Era como quien trata de arañar con las uñas mordidas. El Elche siguió jugando a que pasara el tiempo, replegadito y sin agobios, y el Atleti siguió empantanado en su nada.
Los últimos cambios del Cholo fueron Galán y Nahuel, sin pitos, porque en realidad tampoco había en su banco más. Un tiro lejano de Gallagher al ver a Dituro adelantado y otro fuera de Llorente cuando Barrios le había dejado ante el portero fueron su único peligro. No demasiado. A la espalda del Cholo ya pesa esa mochila sin victoria. Retrotraído el Atleti a tiempos de Manzano, con solo ese punto en dos jornadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario