TITULO: Equipo de investigación - El precio de los alimentos , Viernes - 15 , 22 , 29 - Agosto,.
Este Viernes - 15 , 22 , 29 - Agosto a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
El precio de los alimentos,.
El CEO de un supermercado desvela cómo planifican su estrategia de precios: "¿No me compras fruta? pues descuentos a cuchillo",.
Rubén Navarro, director general de 'Tu Súper', explicaba a Equipo de Investigación que habían firmado un compromiso por el que congelaban 137 productos considerados como básicos en la cesta de la compra.
Cada vez se consumen más legumbres en conserva y el tamaño de los huevos es más pequeño. Además, se compran más productos de más marca blanca que nunca debido al aumento de los precios. Equipo de Investigación se traslaba hasta un supermercado de Granada para conocer sus planes ante estos hechos.
El programa fue testigo de la reunión entre el director general de la pequeña cadena de supermercados' Tu Súper', Rubén Navarro, y un notario. La visita tenía como objetivo firmar un compromiso de congelar el precio 137 productos, considerados como básicos en la cesta de la compra, y que iba a ser el supermercado el que asumiría el posible aumento del precio de los mismos sin repercutir la subida a sus clientes.
El director, además, también mostraba al programa cómo deciden la estrategia de precios. Navarro exponía que habían detectado un aumento de un 10% de las ventas fidelizadas pero, para llevar a cabo esa estrategia para aumentar sus ventas, revisan qué productos no compran sus clientes habituales: "Si tú hay algo que no me estás comprando, me lo estás cantando y entonces yo te puedo atacar a nivel oferta", explicaba.
Navarro ponía como ejemplo que si un cliente habitual no compraba fruta en su establecimiento aumentaba los descuentos en ese tipo de productos. "Oye, ¿tú no me compras fruta? pues ponemos la fruta con descuentos a cuchillo", relataba. En cuanto a su política de congelación de precios, el director general indicaba que habían llegado a un acuerdo con 40 de sus 400 proveedores.
TITULO: La clave - Zorras y Ozempic,.
Zorras y Ozempic,.
El machismo organizado que lucha contra los objetivos del feminismo está ganando adeptos,.
foto / En 2007, Britney Spears actuó en los premios MTV para presentar su disco Black out. La actuación, la primera en tres años después de haber sido madre, supuso un escarnio público feroz para la cantante, que tan solo seis años antes había roto los parámetros de la cultura pop al vender 37 millones de discos. Britney había saltado a la fama como la encarnación de sensualidad e inocencia, una dicotomía triunfadora que requerían la industria y los medios de comunicación de la época. En cambio, en 2007 era repudiada: se la tildaba de pasada de moda, gorda, y mala madre. Tras la actuación, en la que bailaba en shorts y medias de rejilla, se hicieron memes sin cesar en la que se la comparaba con Miss Piggy. Los memes llamaron la atención porque eran exactamente iguales que lo que se habían hecho con Monica Lewinsky tras el escándalo que supuso su relación con el entonces presidente Bill Clinton. Ambas mujeres pasaron a ser la mofa pública, por gordas y por zorras. Incluso Betty Friedan, la reputada feminista autora de La mística de la feminidad insultó a Lewinsky, tildándola de “pequeña idiota”, mientras defendía al presidente en su reelección.
El ensayo Girl on Girl, de Sophie Gilbert usa las experiencias de esas y otras mujeres en la esfera pública estadounidense para demostrar cómo a cada ciclo de progreso feminista nos enfrentamos después a una reacción misógina, que se genera además sobre una industria de la espectacularización del daño hacia las mujeres. Los ejemplos en los 2000 abundan: el 30% de todo el contenido que producían la creciente proliferación de webs y blogs de paparazzis se basaba en imágenes de Britney Spears de fiesta, drogada o desquiciada, como un “juguete roto”, una expresión usada sin cesar entonces. No era la única: otras mujeres del espectáculo —Lindsay Lohan, Amy Winehouse— eran avasalladas y consumidas en blogs que apostaban cual de ellas moriría antes mientras mostraban fotos de ellas inconscientes después de una buena juerga.
¿Y qué tiene que ver esto con nosotros? En el año 2018 el CIS publicaba que un 82 % de los españoles decía estar de acuerdo con que la igualdad entre hombres y mujeres no era efectiva y que aún había mucho por hacer.
En marzo de 2025, un estudio realizado por Ipsos desvelaba que el 52 % de los españoles opina que el feminismo contemporáneo “ha llegado demasiado lejos” y que ahora discrimina a los hombres. Esta percepción es más sangrante entre los millenials (26-40 años) y la generación X (41-54 años), y especialmente entre aquellos que votan a Vox o al PP.
En apenas siete años de diferencia, un abismo.
¿Qué ha pasado durante estos años? Hemos vivido el auge de los testimonios de mujeres sobre abuso y acoso sexual, que acabó aglutinado en los movimientos MeToo y Se Acabó. Hemos revisado también los casos de violencia que marcaron a la sociedad española a través de la denuncia de Nevenka Fernández o el testimonio de Rocío Carrasco. Las mujeres —sobre todo las más jóvenes— llenaron las calles para reclamar justicia judicial para la víctima de La Manada y la futbolista Jenni Hermoso denunció las prácticas de Luis Rubiales ante la Fiscalía.
Todo eso pasó, y, sin embargo, a día de hoy, hay una brecha entre hombres y mujeres, según la cual los primeros consideran que el feminismo activista ha ido demasiado lejos, mientras que la otra mitad de la población sigue argumentando que no es así. La brecha no es exclusiva de nuestro país, sino mayoritaria. En Corea del Sur, por ejemplo, si el apoyo al movimiento MeToo rondaba el 77% en 2018 por parte de los hombres, en la actualidad se trata del 29%. Es el mismo país en el que las mujeres han denunciado masivamente el uso de la tecnología deepfake para hacer circular fotos con contenido pornográfico falso, y que ha llegado al 70% de las escuelas . También es el país en el que se ha consolidado el ída-enam, el movimiento conservador antifeminista que quiere acabar con las cuotas de género.
El caso de Corea es un ejemplo más. Si en los 2000 el auge antifeminista se basaba en blogs misóginos y una cultura pop infestada de paparazzis que hacían caer en desgracia a los iconos de las mujeres más jóvenes, a día de hoy la misoginia se ha sofisticado. La denominada manosfera es ahora una serie de comunidades que intensifican día tras día su odio a las mujeres en foros que llegan a los más jóvenes y que les relatan consignas para difundir su derecho al sexo, a usar a las mujeres a su conveniencia y advertir de los peligros del feminismo. La política mundial ha tomado nota y abundan los líderes que hacen alarde de su antifeminismo y de la necesidad de recortar políticas de igualdad. Son notables los casos de Javier Milei o Donald Trump, quizás los más mediáticos en la actualidad.
La contraola es fuerte, rápida y muy contagiosa. Ocupa todos los espacios. En EE UU se ha restringido el derecho al aborto y se popularizan en redes los estilos de vida tradicionales, especialmente aquellos que promueven la idea de la mujer como ángel del hogar, como el fenómeno de las trad wives, las esposas que promueven valores como la sumisión al marido y ocupar exclusivamente la esfera doméstica y de la maternidad.
Por otro lado, queda claro que el objetivo de la contraola son los cuerpos de las mujeres. Si hace apenas cinco años vivíamos el auge del fenómeno body positive, que promovía la aceptación y aprecio de todos los tipos de cuerpos, independientemente de su forma, tamaño y apariencia física, ahora se nos alerta desde las revistas de moda el retorno del estilo heroin chic, cuerpos delgadísimos y con aspecto enfermo. Estos son posibles, en parte, ya no solo a la cultura de la dieta, sino a la aparición de la semaglutida, un medicamento que se usaba principalmente para tratar la diabetes tipo 2, pero que como quita el hambre ahora se usa para perder peso y se ha popularizado como Ozempic.
Mientras tanto, la organización ONU Mujeres advierte que uno de cada cuatro países en el mundo ha notificado un retroceso en los derechos de las mujeres. Los discursos antifeministas calan, y llegan a la política europea: En Italia, Polonia, Hungría, y España se han aplicado políticas que eliminan concejalías de igualdad en municipios, recortan fondos a programas de violencia de género y boicotean declaraciones oficiales sobre feminismo. Turquía ya ha abandonado el convenio de Estambul promovido para luchar contra la violencia ejercida hacia las mujeres y Polonia coquetea con la misma idea.
En los últimos días, el escándalo de las mordidas en el PSOE ha copado los titulares en España, y ha hecho tambalear al gobierno. No ha sido menor la repugnancia que mucha gente —incluidas mujeres del propio partido— ha sentido al comprobar cómo se sostenía la idea de las mujeres como mero objeto y mercancía. Si el signo de los 2000 eran las estrellas del pop como juguetes rotos, quizás la ola misógina de hoy se resume en que para muchos, las mujeres son solo unas zorras que se enrollan que te cagas.
España vive su particular cambio de ciclo en el que la unión de la extrema derecha, el fundamentalismo católico y una serie de redes antifeministas interconectadas se fortalece. Habrá que ver cómo hacerle frente y si estamos a tiempo.
TITULO: La Sexta Columna - Los otros 47 . , Viernes - 15 , 22 , 29 - Agosto ,.
Este viernes - 15 , 22 , 29 - Agosto - a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
Los otros 47,.
Juan Clavero y las represalias por su lucha ecologista: "Me mandaron vigilancia porque había riesgo de que me quemaran la casa",.
Su coche incendiado frente a su casa, señalamientos en amenazadores carteles y hasta un montaje con 45 gramos de cocaína. Juan Clavero explica en este vídeo todo lo que ha pasado por defender lo público en Andalucía frente a especuladores ,.
El camino que Juan Clavero recorre ahora a diario es tranquilo, aunque incluso en democracia el recorrido ha estado lleno de esfuerzo. Sus décadas de lucha ecologista están repletas de grandes represalias. En el vídeo sobre estas líneas recuerda cuando unos matones le prendieron fuego a su coche en la puerta de su casa: "Te lo piensas dos veces, que estos vienen de noche a mi casa y lo mismo le prenden fuego", afirma.
En todos estos años intentando evitar que la especulación dañe lo público en Andalucía sus luchas le han valido incluso un montaje con 47 gramos de cocaína, aunque antes ha habido señalamientos y amenazas constantes.
En este sentido, Juan explica a laSexta Columna que un grupo de propietarios de viviendas ilegales construidas en un terreno destinado a parque público llenaron el puerto de carteles amenazando a ecologistas, entre los que aparecía su casa.
Recuerda que, tras un aviso, consiguieron pillar "in fraganti" a los autores, que resultaron ser dos policías: "Me tuvieron que mandar vigilancia policial a mi casa porque efectivamente había riesgo de que me quemaran la casa", afirma. Sin embargo, señala que sus protestas llegaron a buen puerto, pues las casas tienen orden de derribo y se paró la urbanización.

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