lunes, 18 de agosto de 2025

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 19 , 26 - Agosto - Juan Diego Botto ,. / Lunes - 18 , 25 - Agosto - Imprescindibles - Muere el exquisito arquitecto de la escena, Robert Wilson,. / ELLA & - 'Electra', la historia de una venganza entre tangos y sevillanas ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 21 , 28 - Agosto - Gazpacho-crema de tomate, melón y menta ,.

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - 19 , 26  - Agosto - Juan Diego Botto,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  19 , 26 - Agosto   ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 19 , 26 - Agosto  
a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Juan Diego Botto  ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Juan Diego Botto , fotos ,.

 Juan Diego Botto,.

 Juan Diego Botto: «Hay matrimonios de los que hay que huir y otros a los  que darles otra oportunidad» - XL Semanal

Juan Diego Botto: «Hay matrimonios de los que hay que huir y otros a los que darles otra oportunidad»,.

Buenos Aires, 1975. Soy actor, a veces dirijo teatro y una vez dirigí una película. El 19 de septiembre estrenamos 'Mi amiga Eva', una comedia sobre el amor y el desamor, con Nora Navas,.

 Juan Diego Botto: «Hay matrimonios de los que hay que huir y otros a los  que darles otra oportunidad»

( Desayuno )

XLSemanal. A cualquier cosa llaman comedia... Con este dramón sentimental no te ríes nada.

Juan Diego Botto. [Ríe]. Yo creo que es 'muy' comedia, aunque tú casi llores. Dicen que la comedia es drama con tiempo, historias que con otra mirada pueden ser un dramón terrible.

 

 Patatas revolconas al pimentón con huevos fritos, receta de la abuela ¡para  chuparse los dedos!

 ( Cena )

XL. Eva, sin que medie tercero en discordia, le deja a usted después de veinte años de matrimonio porque quiere volver a enamorarse.  

J.D.B. Es una historia que creo que todos los que estamos entre los 40 y los 50 años podemos entender perfectamente: el reencuentro con esa parte dulce de sentirte enamorado de nuevo. 

«El tema de la vivienda está matando la primera juventud»

XL. ¿Esa crisis es la de los 50 o la de los 20 años de casados?

J.D.B. Creo que puede darse por los dos motivos, pero también hay relaciones que a los seis años se han secado de tal manera que ya son como hermanos.

XL. No hay matrimonio de larga duración sin crisis. En toda convivencia se producen roces, es inevitable.

J.D.B. Eso es así, como en las amistades o en los grupos de música o de teatro… hay desencuentros y conflictos. El tema es cómo lidias con ellos. Yo llevo 21 años con la sensación de que todavía me queda mucho por caminar con mi compañera.

XL. Hay relaciones capaces de mantener el interés y la magia durante décadas.

J.D.B. Sí, aunque es difícil porque implica mucho aprendizaje y mucha renuncia. No es el caso de Eva, que se marcha porque siente que le quedan muchas cosas por vivir que se merece y que conmigo no va a poder vivirlas. 

XL. El calvario que pasa en busca del amor a los 50 años es como para pensárselo.

J.D.B. Depende. Hay matrimonios que son 'irresucitables', de los que hay que salir corriendo, y otros a los que es mejor darles una segunda oportunidad.

XL. Eche la vista atrás y piense a qué edad le gustaría volver.

J.D.B. En la que estoy ahora me encuentro bastante bien. Con 20 años tienes un despiste vital importante. Los 30 hoy son muy complicados, la vivienda está matando la primera juventud.

XL. Este mes de agosto cumple 50 años…

J.D.B. E indubitablemente estoy en mi mejor momento vital; pero sí me gustaría, solo por un día, volver a una de esas tardes, que en su día odiaba, de estar en el parque con mi hija, por poder verla de nuevo con 5 años. Me gustaría tener otra vez esa sensación de estar con la niña pequeña que fue.

 

TITULO:  Lunes - 18 , 25 - Agosto  -   Imprescindibles - Muere el exquisito arquitecto de la escena, Robert Wilson ,. 


LUNES - 18 , 25 - Agosto -  Imprescindibles  -  Muere el exquisito arquitecto de la escena, Robert Wilson  ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 18 , 25  - Agosto , foto ,. 
 

Muere el exquisito arquitecto de la escena, Robert Wilson,.

El inconfundible director de escena fallece a los 83 años en su casa de Nueva York por motivos que no han sido desvelados,.


Robert Wilson ,.

«Pienso en mi trabajo como en una obra, una 'opus', una construcción, un producto que evoluciona en el tiempo y combina varios elementos y colaboraciones muy valiosas. Siempre he estado interesado en algo que está a caballo entre el arte y la vida». Son palabras de Robert Wilson, uno de los grandes directores de escena de nuestros días, que ha fallecido en Nueva York a los 83 años. Era, según el New York Times, el «artista teatral más importante de Estados Unidos, e incluso del mundo».

Exquisito, perfeccionista, elegante, de una personalidad inconfundible, especialmente en su tratamiento de la luz, trabajó en numerosas ocasiones en España: 'O corvo branco', 'Osud', 'Vida y muerte de Marina Abramóvic', 'Turandot' -las cuatro en el Teatro Real-, 'Don Juan último', 'The Temptation of St. Anthony', 'Einstein on the Beach', 'Proserpina', 'La dama del mar' o 'Letter to a man' son algunos de los títulos que presentó (y en varios casos estrenó) en nuestro país. Precisamente durante la reposición en el Teatro Real de su montaje de la ópera de Puccini, Wilson compartía parte de su credo artístico: «La escena es un lugar diferente a cualquier otro lugar. En los cincuenta y siete años de carrera como director jamás le he dicho a un actor o a un cantante lo que tiene que pensar. Mis direcciones, en lo formal, son muy estrictas, y los actores y los cantantes han de seguir esas líneas formales; pero lo que sienta cada uno es totalmente personal».

Robert 'Bob' Wilson nació el 4 de octubre de 1941 en Waco, Texas. Según su propia confesión, fue un niño introvertido. «Mi madre me dijo que me iría bien en el mundo porque sabía estar solo», dijo en una ocasión. En 1962 se trasladó a Nueva York, donde estudió diseño de interiores en el Pratt Institute de Brooklyn, y donde creó el colectivo teatral Byrd Hoffman School of Byrds, un laboratorio en el que crearía sus primeras obras experimentales, como 'Deafman Glance' (1970) y 'A Letter for Queen Victoria' (1974–1975).

Su encuentro con el compositor Philip Glass y la coreógrafa Lucinda Childs estableció un punto y aparte en su carrera. Juntos estrenaron en 1976 la ópera 'Einstein on the Beach', de cinco horas de duración que rompió con las estructuras tradicionales de la ópera y es un referente indiscutible del teatro de vanguardia internacional.

La ópera fue un campo en el que dejó patente su personalidad, con montajes de títulos populares como 'Madama Butterfly', 'Pelléas et Mélisande', 'La Traviata' o 'L'Orfeo'. Pero también destaca su trabajo con artistas de diferentes disciplinas como Tom Waits, Laurie Anderson, William Burroughs, Lou Reed, Jessye Norman, Mikhail Baryshnikov, Willem Dafoe o Marina Abramović. No hay que olvidar su faceta artística, con dibujos, pinturas y esculturas expuestos en museos de todo el mundo, y con diseños de instalaciones lumínicas.

Porque si hay algo que distinguiera el trabajo de Robert Wilson era el tratamiento de la luz en escena, a la que consideraba un intérprete más. Sus sesiones de montaje de luces en los teatros eran maratonianas, y los actores o figurantes que empleaba como 'dobles de luz' admiraban tanto como temían su meticulosidad. «Sin luz no hay espacio», decía el director, que presentaba siempre puestas en escena minimalistas, austeras y elegantes, tanto en lo que se refiere a la escenografía como al movimiento escénico, siempre detallista y preciso.

«Cuando creo empiezo siempre por el espacio -afirmó en una entrevista con ABC en 2004 con ocasión del estreno de 'Proserpina' en el Teatro Romano de Mérida-. Después creo una estructura en el tiempo. Por último, cuando todos los elementos visuales están en su sitio, he creado un marco para que lo llenen los actores. Siempre que adapto una producción a un nuevo lugar, tengo que empezar primero por el espacio y actuar en consonancia. El reto consiste en trabajar con la arquitectura existente, que es extremadamente bella y poderosa. Tiene que convertirse en parte integrante de la producción, de modo que el espacio sea uno de los elementos vivos de la obra y no solo decoración».

«Robert Wilson -dijo de él Emma Suárez, que encarnó a 'Proserpina- es un pintor que crea un cuadro introduciendo sus elementos de composición; actores, música, luces y sonido. Rompe todos los esquemas, incluso los míos, desconcertando»,.

TITULO:   ELLA & - 'Electra', la historia de una venganza entre tangos y sevillanas,.

'Electra', la historia de una venganza entre tangos y sevillanas,.

La actriz sevillana María León se estrena en el Teatro Romano de Mérida el día de su cumpleaños con una versión de la tragedia clásica,.

 María León, en una escena de 'Electra'

foto - María León, en una escena de 'Electra',.

La familia es, como origen de conflictos y de sentimientos extremos, una de las fuentes fundamentales, si no la fundamental, en la historia del teatro. Y la que dibujó Esquilo en su 'Orestíada' allá por el siglo V a. C., los Átridas,.

 engar una muerte con otra muerte. Más allá de la reflexión sobre lo justo o no del acto y de lo que haría cada uno de nosotros, la 'Electra' de María León es también una historia de determinación e insumisión a los roles de género para restaurar, por decisión propia, el honor familiar en la paradoja de igualarse a su víctima, su madre.

En su estreno en el Festival de Mérida, un inmenso piano de cola protagoniza la escenografía y acompaña musicalmente durante toda una función de emociones dispares, como el amor, el odio o el sufrimiento, para una Electra sureña y racial en la actriz sevillana, que, aflamencada, en algún momento canta, baila y zapatea sobre el escenario.

La casualidad ha querido que María León logre su sueño de debutar en el Teatro Romano el día en el que ha cumplido 41 años.

La obra, en versión de Eduardo Galán y dirección del argentino Lautaro Perotti -quien incluye varias referencias a sus raíces, como un tango-, habla de sed de venganza, del ‘ojo por ojo, diente por diente’ (ley del talión) que lleva a una espiral de odio y violencia, de la necesidad de justicia bajo la óptica de cada personaje.

Pero, sobre todo, habla de identidad y de motivaciones, de los sentimientos y emociones que rigen el comportamiento de los seres humanos, en un ejercicio por entenderlos.

El germen de esta familia quebrada -cuya trama es de las más representadas en el festival, la primera en 1934 con Margarita Xirgu- se halla en el sacrificio de Ifigenia por parte de su padre, el rey Agamenón (al que da vida en este montaje Patxi Freytez).

Al regresar a su hogar en Micenas tras años de guerra, se enfrenta a las miserias domésticas y acaba siendo asesinado por Clitemnestra (Elisa Matilla) en su anhelo de resarcir el daño por su hija y de vivir en libertad, y desde el poder, su amor adúltero hacia Egisto (Alejandro Bruni).

Esto sucede en una época en la que, con ánimo de arrinconarlas, las mujeres eran mal juzgadas, con una doble vara de medir según el género.

Una Clitemnestra, por tanto, dueña de su destino como se muestra su hija 'Electra', lo que le asemeja a ella pese al odio que le profesa en su deseo de venganza por la muerte de su padre, una preferencia afectiva por la figura paterna que con el tiempo dará nombre al Complejo de Electra.

Por su propia mano, la protagonista de este drama dará muerte a su madre -en otras versiones el brazo ejecutor es su hermano-, materializando el dicho de que “la violencia engendra violencia”, pero en lo que -como advierte al inicio de la obra- no busca perdón, solo quiere que se sepan sus motivos: “tal vez alguno de ustedes habría hecho lo mismo o no”.

Es la primera de las tres conductas ante las injusticias que plantea la obra, las otras dos estarán personificadas en sus hermanos: Orestes (Santi Marín), que se debate en esa dualidad 'hamletiana' de conflicto interior e indecisión sobre si actuar o no; y Crisótemis (Pepa Gracia), que se mantiene al margen para no sumar más dolor al dolor.

Mientras que para unos la venganza es sinónimo de valentía y que la verdad ocupe su lugar, para otros es dejar que el odio nos consuma y permanecer desdichados e infelices.

El montaje, que no llega a 90 minutos, pone el foco además en una historia que permanece durante los siglos hasta nuestros días: la de muchas mujeres que sufren una injusticia, pero no hay ley ni poder judicial que las ampare, por lo que invita a reflexionar sobre cómo atender a esto podría evitar otras tragedias futuras.

De las manos del actor y pianista Nacho Machi, que encarna a Pílades, emanarán las notas que envuelven esta función donde los personajes se mueven con acierto por y alrededor de la estructura con forma de piano, como piezas de un sólido engranaje, y dejando prácticamente desnuda ante el público la majestuosidad del Teatro Romano,.
 
 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 21 , 28  - Agosto - Gazpacho-crema de tomate, melón y menta  ,.  


Jueves   - 21 , 28 - Agosto - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Gazpacho-crema de tomate, melón y menta  ,.

  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Gazpacho-crema de tomate, melón y menta  , fotos,.

 

 Gazpacho-crema de tomate, melón y menta ,.

 

 Gazpacho-crema de tomate, melón y menta

Ingredientes,.

 

 

  • 600 g de melón
  • 250 g de tomates
  • 5 pimientos del piquillo
  • 1 pepino pequeño
  • 6 pepinillos en vinagre escurridos
  • 1 cuarto de cebolleta fresca
  • 1 punta de ajo
  • 1 puño de pan tipo telera
  • 20 ml de vinagre de jerez
  • 1 sopera de mahonesa
  • 40 ml de AOVE
  • 1 ramillete de menta fresca
  • 8 gajos de tomate seco o confitado,.
  •  
  •  

Preparación

Con una cuchara haz tantas bolitas como sea posible con la pulpa de melón despepitado. Resérvalas en un bol y el resto de la pulpa rescátala con una cuchara. Parte los tomates en dados medianos irregulares y échalo en un bol junto con los piquillos rotos con las manos, el pepino lavado y troceado toscamente, los pepinillos, la cebolleta, el ajo, el pan, el vinagre y un pellizco de sal. Remueve, cubre y déjalo en la nevera una noche.

 

 

Acabado y presentación

Mete todos los ingredientes en el vaso de una batidora y acciona la máxima potencia para convertirlo en una crema lisa y untuosa. Añade por la boca los recortes de melón, la mahonesa y el AOVE en fino hilo, para que emulsione y brille. Rectifica la sazón y agrega sal, más aceite o un punto más de vinagre si nos gusta el gazpacho vivo. Para la guarnición corta hojas de menta en tiras muy finas, incorpora las bolas de melón y dales unas vueltas con unas gotas de AOVE.

Corta el tomate seco en dados regulares. En el fondo de unos platos hondos o tazones coloca las bolas de melón, los dados de tomate, unas puntas pequeñas de hojas de menta y vierte el gazpacho helado. Remata con un hilo más de aceite.

Paso final

Si queremos que el gazpacho esté gélido, añade un par de cubos de hielo a la batidora y te quedará un gazpacho frío de narices, una maravilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario