lunes, 25 de agosto de 2025

Cena con mamá - Melanie Griffith ,. Viernes - 5 - Septiembre ,. / Imprescindibles estrena en La 2 - Muere la actriz Verónica Echegui a los 42 años; la temprana despedida de una intérprete de «talento inmenso» , . Domingo - 7 - Septiembre ,. / De seda y hierro - Más que tacto ,. Domingo - 7 - Septiembre , ,./ Luchar contra la enfermedad - Doctor Villanueva. EEUU avala una técnica quirúrgica mínimamente invasiva de un leonés para la enfermedad de Dupuytren ,.

 

TITULO: Cena con mamá -  Melanie Griffith ,.Viernes -   5 - Septiembre,.

Viernes  -   5 - Septiembre a las 22:00 en La 1, foto,.

 Melanie Griffith,.

 


Melanie Griffith

Melanie Griffith en 2013
Información personal
Nombre de nacimiento Melanie Richards Griffith
Nacimiento 9 de agosto de 1957 (68 años)
Nueva York, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Peter Griffith (padre)
Tippi Hedren (madre)
Cónyuge Steven Bauer (1981-1989)
Don Johnson (1976) y (1989-1995)
Antonio Banderas (1996-2015)
Hijos Alexander Bauer (1985)
Dakota Johnson (1989)
Stella Banderas (1996)
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1969-presente
Premios artísticos
Globos de Oro Mejor actriz - Comedia o musical
1989 Working Girl
Distinciones

Melanie Richards Griffith (Nueva York, 9 de agosto de 1957) es una actriz de cine estadounidense, ganadora del Globo de Oro. Es hija de la actriz y modelo Tippi Hedren y del publicista Peter Griffith.[1]

Carrera

Tras trabajar como modelo y tras la interpretación de un buen número de papeles como actriz de reparto (como en La noche se mueve de Arthur Penn, 1975), obtuvo su primer éxito con Doble cuerpo (Brian De Palma, 1985). Entre sus títulos posteriores cabe citar Algo salvaje (Jonathan Demme, 1988), Lunes tormentoso (Mike Figgis, 1988), Armas de mujer (Mike Nichols, 1988), De repente, un extraño (John Schlesinger, 1990), La hoguera de las vanidades (Brian De Palma, 1990), Una extraña entre nosotros (Sidney Lumet, 1992), Nobody's Fool (Robert Benton, 1994), Two Much (Fernando Trueba, 1995), Lolita (Adrian Lyne, 1997), Celebrity (Woody Allen, 1998), Locos en Alabama (Antonio Banderas, 1999) y Cecil B. Demented (John Waters, 2000).

En el ámbito teatral, destaca su debut en Broadway en 2003 con el musical Chicago, donde interpretó el papel de Roxie Hart. Su trabajo recibió excelentes críticas y la obra fue un éxito de taquilla.

Vida personal

A los 14 años, Griffith empezó a salir con Don Johnson, de 22 años, coestrella de su madre en The Harrad Experiment; la relación culminó en un matrimonio que solo duró seis meses, de enero a julio de 1976.

El 8 de septiembre de 1981, Griffith se casó con Steven Bauer, su coestrella de la película de televisión She's in the Army Now. Tuvieron un hijo, Alexander Bauer, nacido el 22 de agosto de 1985. La pareja se divorció en 1989 después de una larga separación. Durante su separación de Bauer, Griffith tuvo problemas con la cocaína y la bebida.

En 1988, después de completar su rehabilitación, se volvió a conectar con Johnson. Se volvieron a casar el 26 de junio de 1989. Su hija, Dakota Johnson, nació el 4 de octubre de 1989. Se separaron en marzo de 1994, se reconciliaron más tarde ese año, pero se separaron nuevamente en mayo de 1995.

Luego, Griffith comenzó una relación con Antonio Banderas, su coestrella en Two Much. Después de sus respectivos divorcios, Griffith y Banderas se casaron el 14 de mayo de 1996 en Londres, Reino Unido. Su hija, Stella del Carmen Banderas, nació el 24 de septiembre de 1996 en Marbella, España.

En 2000, Griffith regresó a rehabilitación para el tratamiento de una adicción a analgésicos. En agosto de 2009, Griffith regresó a rehabilitación para lo que su publicista llamó "parte de un plan de rutina". En diciembre de ese año, tuvo una cirugía por cáncer de piel.

En junio de 2014, Griffith y Banderas anunciaron su intención de divorciarse "de una manera amistosa". En diciembre de 2015, el divorcio finalizó.

En octubre de 2017 durante una intervención en una mesa redonda sobre salud mental de Women's Brain Heatlh Initative en Los Ángeles, Griffith reveló que sufre epilepsia, diagnosticada en 2011, y que en los últimos años no ha tenido ataques gracias al control de estrés. Su divorcio de Banderas, explicó, ayudó a combatirlo.

 

TITULO: Imprescindibles  estrena en La 2 -    Muere la actriz Verónica Echegui a los 42 años; la temprana despedida de una intérprete de «talento inmenso»  , -Domingo -  7  - Septiembre,.

Domingo -  7  - Septiembre  a las 21:30 horas en La 2, fotos,.

 Muere la actriz Verónica Echegui a los 42 años; la temprana despedida de una intérprete de «talento inmenso»,.

La intérprete madrileña se dio a conocer por su papel en el film 'Yo soy la Juani', de Bigas Luna. En 2022 ganó el Goya a mejor cortometraje de Ficción,.


La actriz madrileña Verónica Echegui,.

La noticia de la muerte de Verónica Echegui, desvelada ayer por la mañana, supuso una brusca sacudida. La incredulidad dio paso a la sorpresa y más tarde a la perplejidad y a la tristeza, reflejada en las redes sociales por decenas de compañeros de la actriz: Maribel Verdú, Pilar Castro, Carlos Latre, Fernando Tejero, Lucas Vidal, Luis Merlo, Natalia Verbeke, María Castro, Asier Etxeandía, ,Silvia Marsó, Juan Echanove, Antonio Banderas... mezclaron dolor y sorpresa en sus redes sociales ante el repentino fallecimiento de la intérprete. Su «talento inmenso», su versatilidad, su «energía arrolladora», su pasión y su «sonrisa que iluminaba todo» fueron algunas de las cualidades de la actriz que destacaron sus compañeros de profesión. Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se unió a los lamentos: «Recibo impactado la noticia del fallecimiento de Verónica Echegui, una actriz con un talento y una humildad enormes que se marcha demasiado joven». Verónica Echegui había estado ingresada al parecer en el Hospital Doce de Octubre de Madrid en los últimos días -el centro médico no quiso confirmar a ABC este extremo-; las causas de su fallecimiento, a los 42 años de edad, no han sido oficialmente confirmadas, pero distintas fuentes hablaban de un cáncer.

Desde que, hace casi veinte años, la actriz (nacida en Madrid el 16 de junio de 1983) deslumbrara con su primer papel cinematográfico, la desvergonzada y atrevida protagonista de ‘Yo soy la Juani’ (2006), de Bigas Luna, Verónica Echegui (su verdadero nombre era Verónica Fernández de Echegaray) se convirtió en una de las actrices más reclamadas en el audiovisual español; en cerca de medio centenar de producciones dejó la huella de su mirada, que mezclaba simpatía, descaro y picardía. 

 Imagen principal - Verónica Echegui, en 'Yo soy la Juani'; en 'A muerte' y en 'La Strada'

En la biografía de la actriz se consignan estudios en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (Resad) de Madrid y en la Royal Academy of Dramatic Art (RADA) de Londres -donde se ganó la vida, igual que tantos colegas de profesión, como camarera- y unos primeros pasos en cortometrajes -‘Cerrojos’ (2004), ‘El álbum blanco’ (2005), ‘Línea 57’ (2006)- y series televisivas -‘Una nueva vida’ y ‘Paco y Veva’ (2004)-. También pisó por primera vez los escenarios en ‘Inferno’, un montaje basado en la ‘Divina 

 Imagen secundaria 1 - Verónica Echegui, en 'Yo soy la Juani'; en 'A muerte' y en 'La Strada'

Comedia’ de Dante que firmó en el Teatro María Guerrero el director esloveno Tomaz Pandur, fallecido también muy tempranamente. «No he pasado más nervios en toda mi vida que en ‘Inferno’ -confesó años más tarde a ABC; estaba rodeada de auténticos gigantes de la interpretación y era un gran reto. Yo tenía un monólogo, todo era muy físico...» El éxito de ‘Yo soy la Juani’ la alejaría del teatro, al que no volvió hasta 2018. Ese año interpretó ‘El amante’, de Harold Pinter, y poco más tarde Mario Gas la dirigiría en ‘La strada’, una adaptación de la película de Federico Fellini.



Imagen secundaria 2 - Verónica Echegui, en 'Yo soy la Juani'; en 'A muerte' y en 'La Strada'
 
Verónica Echegui, en 'Yo soy la Juani'; en 'A muerte' y en 'La Strada' ABC ,.

Bigas Luna, que había desvelado ya el talento de intérpretes como Penélope Cruz o Javier Bardem, vio en Verónica Echegui un «diamante en bruto», según dijo entonces y la convirtió en la protagonistas de ‘Yo soy la Juani’. «Es fantástica, tiene que hacer una secuencia, se la cree y la hace», se admiraba el director barcelonés. La Juani le otorgó a la actriz notoriedad, le abrió las puertas de la industria y le valió su primera candidatura al Goya: esta vez como actriz revelación.

Vinieron en los siguientes años trabajos muy diferentes con directores muy diversos: ‘Tocar el cielo’ (2007), de Marcos Carnevale; ‘El menor de los males’ (2007), de Antonio Hernández; ‘8 citas’ (2008), de Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen; ‘La casa de mi padre’ (2008). de Gorka Merchán; ‘El patio de mi cárcel’ (2008), de Belén Macías -por la que fue nominada al Goya, esta vez como mejor actriz protagonista- o ‘Bunny and the Bull’ (2009), de Paul King -su primera incursión internacional-. Ese mismo año, fue elegida por el European Film Promotion (EFP) para su programa ‘Shooting Stars’, con la que se promocionaba a jóvenes actores internacionales.

Seguirían después trabajos como ‘La mitad de Óscar’ (2010), de Manuel Martín Cuenca; ‘Verbo’ (2011), de Eduardo Chapero-Jackson; ‘Seis puntos sobre Emma’ (2011), de Roberto Pérez Toledo -donde coincidió por primera vez con el actor Álex García, con el que mantuvo una relación durante más de una década-; ‘Katmandú, un espejo en el cielo’ (2011), de Icíar Bollaín -por el que logró su tercera candidatura al Goya-; ‘The Cold Light of Day’ (2012), de Mabrouk El Mechri -donde compartió cartel con Henry Cavill, Bruce Willis y Sigourney Weaver-; ‘La gran familia española’ (2012), de Daniel Sánchez Arévalo; ‘Kamikaze’ (2014), de Álex Pina; ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’ (2016), de María Ripoll; ‘La niebla y la doncella’ (2017), de Andrés M. Koppel; ‘Mi vida’ (2019), de Norbert ter Hall; ‘L’ofrena’ (2020), de Ventura Durall; ‘Explota, explota’ (2020), de Nacho Álvarez -con la que consiguió su cuarta nominación al Goya-: ‘Historias para no contar’ (2022), de Cesc Gay; ‘Yo no soy esa’ (2024), de María Ripoll y ‘Justicia artificial’ (2024), de Simon Casal.

Verónica Echegui también tuvo una destacada presencia en series televisivas, de las que hay que destacar ‘Apaches' (2017), ‘3 caminos’ (2021), ‘Intimidad (2922) y ‘Los pacientes del doctor García’ (2023), además de esporádicas apariciones en ‘Cuéntame’ o en ‘Paquita Salas’. Su última aparición ha sido en la serie ‘A muerte’, donde interpretaba a una mujer embarazada y de espíritu libre que se reencontraba tras muchos años con un amigo de la infancia al que le han diagnosticado un cáncer de corazón. Tiene todavía por estrenar la serie de Netflix ‘Ciudad de sombras’.

El Goya, que le fue esquivo como actriz, le llegó sin embargo en 2022 como directora de ‘Tótem Loba’, que logró el galardón como mejor cortometraje de ficción de ese año.

 

TITULO: De seda y hierro -  Más que tacto     ,. Domingo -  7 - Septiembre ,.  

 El Domingo -  7 - Septiembre a las 20:20 por La 2, foto,.

  Más que tacto ,.

 De seda y hierro - Más que tacto

Este programa intenta poner en valor el papel de los mediadores, los profesionales que ayudan a que las personas ciegas y sordociegas puedan comunicarse con el mundo. Cristina es mediadora comunicativa con más de 10 años de experiencia con personas sordociegas. Ha trabajado los últimos 5 con Sergio, sordo desde pequeño y que a los 35 se quedó también, ciego y tetrapléjico. Entre los dos han creado un sistema de comunicación que se llama SERCRI (de Sergio y Cristina) que permite a Sergio estudiar un doble grado en Periodismo e Información y Documentación y, sobre todo, comunicarse con su hija Lucía. Marga Magán, es profesora de Braitico, un método inclusivo de alfabetización braille que permite a los niños con discapacidad visual la escolarización en colegios ordinarios. Marga es albina y tiene un pequeño resto visual. Para ella es especialmente emocionante acompañar como mediadora a Laura y Sara, dos hermanas ciegas de 6 y 7 años que están descubriendo el mundo de su mano.

TITULO: Luchar contra la enfermedad - Doctor Villanueva. EEUU avala una técnica quirúrgica mínimamente invasiva de un leonés para la enfermedad de Dupuytren ,.

Doctor Villanueva. EEUU avala una técnica quirúrgica mínimamente invasiva de un leonés para la enfermedad de Dupuytren ,.

 Doctor Villanueva.

foto - Doctor Villanueva ,.

La intervención, que se realiza en la clínica Avanfi, consiste en operar esta enfermedad en consulta, con anestesia local, sin entrar en quirófano, sin isquemia, sin abrir la piel y sin puntos,.

La enfermedad de Dupuytren, también conocida como contractura de Dupuytren, es un trastorno que afecta a la fascia palmar superficial de la mano y que hace que, de forma progresiva, se vayan retrayendo la fascia palmar y la piel provocando una flexión progresiva y permanente de los dedos hacia la palma. El leonés Manuel Villanueva, cirujano ortopédico y director médico de Avanfi, junto al doctor Álvaro Iborra, son pioneros en el desarrollo de la cirugía ecoguiada a nivel mundial, ahora avalada por la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos.

El equipo de Avanfi fue pionero en la descripción de esta forma de cirugía de la que muchísimos pacientes se han beneficiado sin los riesgos o complicaciones de las cirugías abiertas, ya que la intervención consiste en operar esta enfermedad en consulta, con anestesia local, sin entrar en quirófano, sin isquemia, sin abrir la piel y sin puntos.

La cirugía abierta de la enfermedad de Dupuytren suele consistir en la fasciectomía selectiva o limitada o la fasciectomía completa, una intervención quirúrgica muy agresiva para la cual el cirujano realiza una incisión de toda la palma de la mano y la parte afectada de los dedos.

Se hace con isquemia, exige abrir la piel, dar puntos, disecar los nervios y los vasos sanguíneos, aumentando el daño de los mismos en la literatura científica. Puede ser necesario, cuando el dedo está muy retraído, hacer técnicas de cirugía plástica con injertos de piel para aumentar la longitud de la piel y que no se rompa al extender el dedo.

Así es la técnica que emplea el leonés

Frente a ello, la cirugía ecoguiada es, actualmente, la cirugía más avanzada y menos invasiva para resolver la enfermedad de Dupuytren. Esta técnica consiste en cortar las bridas que retraen los dedos, realizando una incisión milimétrica, la misma que para una infiltración convencional, utilizando simplemente una aguja, y con visión directa del ecógrafo de alta resolución, se evita dañar los nervios, el tendón y los vasos sanguíneos. A diferencia de la colagenasa, el resultado es inmediato, se estira el dedo al instante y el porcentaje de casos en que la piel se puede dañar está por debajo del por ciento.

La cirugía ecoguiada para la enfermedad de Dupuytren es una revolución médica, una aportación científica de valor incalculable, tanto económico como emocional, ya que al paciente no le quedan cicatrices. Incluso en algunos casos más graves, en que se había propuesto a los pacientes la amputación del dedo, se pueden conseguir recuperaciones casi totales, con un porcentaje de roturas de la piel por debajo del tres por ciento de los casos, con el tratamiento por etapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario