domingo, 10 de agosto de 2025

Cartas en el tiempo - El Gobierno contra la Justicia ,. / Las rutas de Ambrosio - La ruta del perro ,./ LAS RUTAS DE VERONICA - La Ruta del Melón entre lo deportivo y la tradición popular ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 8 , 15 - Agosto - Gregorio Moya se lleva la 'Lámpara Minera' del Cante de las Minas a Ciudad Real,. / ¿Dónde estabas entonces? - 90 años de la muerte y olvido de Francisco Cepeda en el Galibier: el primer corredor muerto en el Tour ,. Martes - 5 , 12 - Agosto , . / Informe Robinson - Fútbol - Isco, KO; Ceballos, en la recámara ,.

 

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  El Gobierno contra la Justicia ,.


Cartas en el tiempo ,. 

 

 Miércoles - 6 , 13  - Agosto  a las 20:00 en La 2 / foto,.

 

 El Gobierno contra la Justicia,.

 

 

 

Hace cosa de un año, en esta misma página, trataba de analizar el momento que atravesaba la Justicia española debido a las embestidas que estaba sufriendo. Desde los insultos proferidos en el Parlamento por algunas lenguas viperinas hasta las amenazas a jueces con nombres y apellidos, pasando por la acusación de lo que, con supina ignorancia, algunos rábulas llamaban 'lawfare'. Hoy, como me temía, la situación sigue viva; tanto que, si no envenenada, al menos sí está que arde, lo cual significa que con el tiempo y los cambios de temperatura ha ido empeorando.

El Gobierno contra la Justicia - Revista de Prensa

Pido licencia, por tanto, para insistir sobre aquel comentario que si cobra actualidad es por la última calentura que ha provocado la iniciativa del Gobierno de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con los objetivos, entre otros, de cambiar el sistema de acceso a las carreras judicial y fiscal, despojar a los jueces de la función de instruir las causas penales para entregársela al Ministerio Fiscal y eliminar la acción popular. Se trata de innovaciones que, conocido su contenido y vista la reacción de la mayoría de los profesionales del derecho, quizá no merezcan otro adjetivo que el de inaceptable. De ahí que, de nuevo, levante mi voz con la idea de que tomemos conciencia de un problema en el que a menudo insisto: ¿están los políticos al servicio de la Justicia o viceversa? ¿A qué obedecen las constantes agresiones al poder judicial?

Por lo que se refiere a la reforma del sistema de ingreso en las carreras judicial y fiscal y que, según el ministro de Justicia, responde a la necesidad de «modernizar los modos de acceso y dotarlos de mayor objetividad», presiento que la clave no va por donde don Félix Bolaños señala, sino por vereda bien distinta. Ahí están las declaraciones de la gran mayoría de jueces y fiscales, que consideran que, si la ley saliera adelante, supondría «un serio retroceso en el Estado de derecho al propiciar la arbitrariedad y menospreciar los principios de mérito y capacidad».

Como político que es y, desde luego, bastante más que jurista, si el señor Bolaños fuera sincero, reconocería que el fin perseguido es controlar el poder judicial mediante jueces proclives. Es cierto que la intención no es nueva. Sin embargo, hasta la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez nunca se había visto un plan tan descarado. Ya que no podemos comprar a los jueces, pongamos a los nuestros. Ese y no otro es el fin de la reforma, por mucho que se pretenda disimular con distintos ornamentos. Lástima que algunos no sepan que la Justicia no es ni retórica ni tautología. Suponer lo contrario es dar carta de naturaleza al timo de la estampita, un truco en el que ya casi nadie cae.

Llevo años pregonando que los oficios judiciales se deben nombrar en función de lo que los aspirantes valen y no por sus afinidades ideológicas. En épocas pretéritas el juez comenzaba por una modesta cabeza de partido y continuaba, peldaño tras peldaño, toda una larga marcha por la judicatura hasta llegar a la cúpula del Tribunal Supremo. Esta es la fórmula que patrocino y bueno sería que revisásemos nuestros espíritus demócratas y votáramos siempre por la calidad.

Mas puesto a defender, frente al plan del ministro Bolaños, sostengo que, hoy por hoy, la dirección de la investigación debe seguir a cargo de los jueces de instrucción y rechazo encomendar ese trabajo a los fiscales. En estos momentos, con una crisis de credibilidad como la que padece el Ministerio Público, el hallazgo del fiscal imparcial es una meta que queda demasiado lejos. La persecución de los adversarios políticos y la búsqueda de impunidad para los amigos es un temor que se justifica por sí mismo. Más cuando tenemos un fiscal general del Estado sobre el que gravita el prejuicio de su insobornable pasión de fidelidad al Gobierno. A la memoria me viene aquello que el filósofo y jurista Gaetano Filangeri pensaba del fiscal cuando afirmaba que era «un personaje creado por el Príncipe, pagado por el Príncipe, que ha recibido del Príncipe todo cuanto tiene y que puede ser despojado de ello por el Príncipe».

Lo anteriormente expuesto sirve para el deseo del Gobierno de abolir la acusación popular. 'Eam popularem actionem dicimus, quae suum ius populi tuetur', escribió el jurisconsulto Paulo y que en español significa que «llamamos acción popular a la que ampara el derecho propio del pueblo». El planteamiento es muy sencillo. Si el delito constituye un ataque a la sociedad como conjunto, el ciudadano, como miembro de ella, puede ejercitarla. En España, la acusación popular es una pieza relevante de la Justicia penal que se remonta a Las Siete Partidas y que, vigente en todo tipo de regímenes, ha llegado al actual con su reconocimiento expreso en el artículo 125 de la Constitución.

En fin. Veremos en qué acaba la espuria iniciativa legislativa que ocupa mi atención, pero si hay algo evidente es que el Gobierno está en contra del poder judicial y quiere que éste sea tributario de él. Dicho con lenguaje paladino y no poca indulgencia, semejante proceder tiene el tufo de los vicios totalitarios y lo peor es que habíamos llegado a creernos que el totalitarismo estaba ya muerto y enterrado. Cuando nuestra Constitución está a punto de cumplir el 47 aniversario, en España ciertas cosas no se han consolidado aún. En la nómina de aquello que no hemos podido afianzar figura en lugar destacado y punto menos que insuperable la fiebre del poder por encima de todo, del poder absoluto, lo que para mí es inexplicable. Me temo que este nuevo asalto al poder judicial va a llevarse hasta sus últimas consecuencias, en unas circunstancias políticas en las que la corrupción que acecha al Gobierno de Pedro Sánchez y al Partido Socialista necesita de medios arbitrarios, incluidos los judiciales, para defender sus intereses.

«La historia enseña que el poder político no ha superado la tentación de debilitar los mecanismos constitucionalmente concebidos para el control democrático de sus decisiones». «El equilibrio entre los poderes del Estado no puede limitarse a un enunciado normativo». Hago notar que estas palabras no son mías. Me las he apropiado, incluso con abuso de confianza, del libro 'Justicia amenazada' que, con mano maestra y la sabiduría del buen juez del que habla Azorín, ha escrito don Manuel Marchena, magistrado del Tribunal Supremo.

Después de la cita, poco más me queda por escribir, salvo añadir que, si las cosas terminan yendo como algunos políticos irresponsables quieren que vayan, impartir justicia en España será sufrir e incluso morirse lentamente. Y, lo que es peor y para mayor escarnio, morir sonriendo al recibir las estocadas de los tirios que juegan con las cartas marcadas y de los troyanos que saltan a la palestra con armas prohibidas porque, según sus propias leyes, ellos son los Supremos y, pase lo que pase, jamás pueden perder.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio  - La ruta del perro ,.

 

El sabado  - 9 , 16  - Agosto   a las 19:10 por La 2, foto,.

  La ruta del perro,.

 Foto deLa ruta del perro

 Salimos del Martin, y continuaremos por el hospital quirón y el palacio de deporte, continuaremos en dirección al parque de bomberos. Cogeremos dirección polígono industrial la térmica, y continuaremos sobre el paseo marítimo dirección inaqua y lo rodearemos. A continuación llegaremos al punto de inicio.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La Ruta del Melón entre lo deportivo y la tradición popular ,.

El sabado - 9 , 16 - Agosto  a las 18:10 por La 2, fotos,.

 La Ruta del Melón entre lo deportivo y la tradición popular,.

 

Este viernes a las 19.00 horas desde la Plaza de España se celebra la décima edición organizada por las delegaciones municipales de deportes y turismo, además del servicio de dinamización deportiva de la mancomunidad Guadiana que pretende seguir promoviendo la elaboración del melón-candil,.

Parte del cartel anunciador de la X Ruta del Melón.

 Parte del cartel anunciador de la X Ruta del Melón.

Este viernes 27 de octubre se celebra la X Ruta del Melón por las calles y plazas de nuestra localidad. Una actividad que tiene por objeto, además de la práctica deportiva, conservar tradiciones de la cultura extremeña y homenajear y difundir aspectos culturales de nuestro pueblo, además de promover la elaboración del melón-candil, una tradición en la que antiguamente los niños decoraban esta fruta con caras divertidas y dibujos, previamente vaciando el melón y haciéndoles agujeros y colocar una vela en su interior para que alumbrara por la noche cuando salían por las calles.

Desde las áreas municipales de Turismo y Deportes, junto con el Servicio de Dinamización Deportiva de la Mancomunidad Guadiana, han diseñado esta ruta donde, en cada una de sus estaciones, habrá alguna actividad concreta, según informa el ayuntamiento de Guareña.

El punto de partida será la Plaza de España a partir de las 19.00 horas, aunque una hora antes, dará comienzo un taller para preparar el melón, vaciándole, colocar una vela en el interior, que servirá para realizar la ruta andando. Esta será la primera Estación.

 Imagen de archivo del taller del melón en el pabellón deportivo La Encina, en 2018.

Imagen de archivo del taller del melón en el pabellón deportivo La Encina, en 2018. 

La segunda Estación será el parque El Pilar, donde habrá una exhibición de malabaristas de fuego, a cargo de 'Titón Animación', y además, tendrá lugar una coreografía de alumnos de las Escuelas Deportivas Municipales.

Seguidamente, y continuando por la Avenida de la Constitución, se llegará a la tercera Estación, la recién inaugurada calle del Calderero, donde se explicará brevemente la historia del nombre de este vial en el callejero y donde estarán expuestos varios calderos antiguos.

Y la cuarta y última Estación de esta décima edición de la Ruta del Melón será en la Plaza de San Gregorio, donde al llegar los participantes podrán disfrutar de un espectáculo final para los más pequeños.

Finalmente, y como viene siendo tradicional, esta ruta, además de en las calles, se promociona también en los colegios, ya que durante estos días los pequeños han estado pintando sus dibujos de melones que serán colocados el viernes en las distintas estaciones de la ruta. Además, entre esos dibujos se elegirá el nombre de la futura 'mascota' que se pretende poner en marcha en próximas ediciones, según información municipal.

 

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 8 , 15  -  Agosto -   Gregorio Moya se lleva la 'Lámpara Minera' del Cante de las Minas a Ciudad Real  ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 8 , 15 -  Agosto -  Gregorio Moya se lleva la 'Lámpara Minera' del Cante de las Minas a Ciudad Real , fotos,.

  Gregorio Moya se lleva la 'Lámpara Minera' del Cante de las Minas a Ciudad Real,.

 

Los premios de baile se van para Cádiz: El trofeo 'Desplante' en las manos de Salomé Ramírez Almagro y el segundo con José María Viñas Coca,.

Gregorio Moya (izq), junto al guitarrista Paco Cortés (dcha), durante su actuación en la final del Cante de las Minas.

Gregorio Moya (izq), junto al guitarrista Paco Cortés (dcha), durante su actuación en la final del Cante de las Minas.

Me Resbala (@meresbala) / X

El manchego Gregorio Moya Lara 'Gregorio Moya' se ha alzado con la 'Lámpara Minera' de la 64ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. El cantaor, natural de Argamasilla de Alba (Ciudad Real), ha conquistado tanto al jurado como al público, acompañado de su guitarrista Paco Cortés.

Han sido cuatro los premios que ha acumulado: el premio del Grupo 3 por su interpretación de mariana (dotado con 2.000 euros), el del Grupo 2 por su malagueña (dotado con 3.000 euros), el premio por cartageneras (dotado con 3.000 euros) y el primer premio de mineras (6.000), sumado a la propia 'Lámpara Minera', cuyo premio, además del trofeo, se cifra en 15.000 euros. «Quiero defender el premio allí donde vaya y estar a la altura», contaba aún sin palabras tras interpretar la minera por segunda vez, ya como ganador en la categoría de cante, dedicando este triunfo a algunos de los seres queridos, como su padre, que ha perdido en estos últimos años.

Respecto al resto de finalistas en la categoría de cante, José Plantón Heredia 'José del Calli' (Córdoba) se ha llevado el 'Premio de Murcianas y otros cantes mineros' por su levantica, y Francisco Javier Heredia Hernández 'Francisco Heredia' (Jaén) ha ganado el 'Premio de Tarantas', dotado con la misma cantidad que el anterior.

En la categoría de baile, los dos premios se han ido para Cádiz. En segundo lugar ha quedado José María Viñas Coca, con un premio de 2.000 euros, y el trofeo 'Desplante' ha sido para Salomé Ramírez Almagro por su taranto y soleá, que ha bailado acompañada de Alejandro Moreno a la guitarra, Manu Soto al cante y Gabriel 'De la Tomasa' y José Luis Hernández a las palmas. Un reconocimiento que motiva a la bailaora a afrontar con más ilusión aún su primer espectáculo en solitario, que estrenará en noviembre en el Teatro Real, además de continuar formando parte de la gira de Yerai Cortés. «Solo quiero bailar mucho y poder regalar mi arte a todo el mundo», decía.

En cuanto al primer premio al instrumentista flamenco, dotado con el trofeo 'Filón' y 6.000 euros, ha sido para el joven José Carlos Esteban-Hanza Fernández, de Almería. Con tan solo 20 años, este pianista ha demostrado que lleva el flamenco en la sangre. Sobrino de 'Tomatito', ha acudido a la final con parte de su familia: Cristóbal Santiago y Antonio Torres 'Pescaito' al cante y Moisés Santiago a la percusión. El galardón le motiva a seguir estudiando y continuar defendiendo su talento sobre el escenario. En segunda posición (2.000 euros) ha quedado la flauta de la extremeña Ostalinda Suárez con su taranta cartagenera y flautasía flamenca, según publica 'La Verdad'..

El 'Bordón Minero', desierto

El 'Bordón Minero', el máximo galardón al toque, ha quedado desierto en esta edición. El único finalista en esta categoría, el barcelonés Toni Abellán Sánchez, se ha llevado el segundo premio (2.000 euros).

El Premio Especial del Jurado, dotado con una cantidad de 1.000 euros al mejor artista de acompañamiento, ha sido para el guitarrista Paco Cortés, acompañante del nuevo titular de la 'Lámpara Minera'.

El nuevo premio de guitarra 'Mariano Conde', dotado con una guitarra flamenca de la prestigiosa marca de lutier, ha sido para el joven Samuel del Río Carmona 'Samuel de Encarni', natural de Cádiz.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - 90 años de la muerte y olvido de Francisco Cepeda en el Galibier: el primer corredor muerto en el Tour , Martes - 5 , 12 - Agosto  ,.

Este martes - 5 , 12 - Agosto , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

 

90 años de la muerte y olvido de Francisco Cepeda en el Galibier: el primer corredor muerto en el Tour,.

Francisco Cepeda 

Cepeda repara un pinchazo durante el Tour de 1930.

El 14 de julio de 1935 murió en Grenoble el ciclista vasco, que se había abierto la cabeza en una caída tres días antes: la carrera siempre ha guardado silencio sobre el incidente,.

Cinco años antes de morir Francisco Cepeda ya intuía que el Tour era en el fondo, más allá de la competición deportiva, un asunto de lucha de clases. El 29 de junio de 1930, tres días antes de su debut en la carrera como miembro del equipo español —dorsal 20—, el ciclista vasco descubre que la presunción de igualdad de todos los ciclistas es falsa, una artimaña de Henri Desgrange, fundador, patrón y dueño del Tour y de la voluntad y la vida de los ciclistas.

Amargado porque las grandes marcas de bicicletas controlan el desarrollo de la carrera, buscan apaños entre sus figuras y logran un gran beneficio económico con la publicidad de las hazañas de sus corredores, Desgrange declara el final de los equipos comerciales. A partir de 1930, todos los corredores correrán en equipos nacionales —Bélgica, Italia, España, Francia y Alemania aquel año— y usarán la misma bici, un modelo de color amarillo como las páginas de L’Auto, el diario organizador, sin marca visible, que les entrega la organización.

Cepeda, en la salida de Dinan. Tour de 1931, que abandonó enfermo.

El debutante Cepeda, de 24 años, hijo de unos tenderos maragatos que se establecen en Sopuerta, en la cuenca del hierro de las Encartaciones, descubre nada más inscribirse en las oficinas de L’Auto, en Faubourg Montmartre, que la bici que le entregan, una Elvish fabricada en Pau toda amarilla, no se parece nada a la de los ases. Se lo dice a los periodistas. Al día siguiente recibe un telegrama del Excelsior, el diario deportivo bilbaíno creador de la Itzulia que lleva todos los días el Tour en primera página, que le pregunta si confirma las declaraciones hechas la víspera. Se dirige a la oficina de telégrafos de la vecina Bolsa y redacta la respuesta: “EXCELSIOR. Bilbao. Máquinas corredores. Binda, Leducq, Bidot y algunos otros, “distintas” a las nuestras. Cepeda". “Ya ve usted”, le explica a otro periodista que envía sus crónicas al Excelsior. “Es el primer inconveniente serio con el que tropezamos, ¡Aún parece que hay clases a pesar de que, según el Reglamento, todos somos iguales! Los ases corren con sus máquinas habituales. Nosotros, con las que nos han dado, las Elvish. Esto lo sabe todo el mundo. Pero la de Bidot es la suya, de La Française, y Leducq tiene su Alcyon. Ambas no tienen de común con las nuestras más que el esmalte amarillo, que es de la Casa Elvish. Alcyon no consentiría que sus hombres corrieran con otra máquina que no fuera la de su marca”.

Pese a todo, Cepeda logra terminar el Tour y hasta brilla en la ascensión del Galibier a rueda de Vicente Trueba. Su visión de clase se agudiza. “Para volver”, declara al Excelsior, “será necesario que mejoren el contrato. 5.000 son muchos kilómetros y 5.600 francos muy pocas pesetas. ¡Hoy nos basta con la honrilla! El Tour es un sainete de ases y un drama de segundas figuras”.

Corrió tres Tours más, pero no terminó ninguno, y en el último murió.

En Sopuerta, no lejos de la Gallarta de las minas de hierro donde nace Pasionaria, Cepeda es una figura respetada. Junto a la tienda de ultramarinos, su familia lleva la oficina del Banco de Vizcaya y posee un automóvil que sirve de taxi para los vecinos y en el que le acompaña su hermano cuando sale a entrenar. Ejerce como Juez de Paz, pero su curiosidad y su espíritu abierto le llevan a buscar la aventura del ciclismo. Corre la primera Vuelta, la del 35, y gana un par de Circuitos de Getxo, pero su vida es el Tour. Es inteligente, instruido y muy elegante, escribe postales a las familias de sus viajes y cuando se quita la ropa de ciclista y se viste de traje, los compañeros dejan de llamarle Paco o Paquillo. Es, entonces, don Francisco.

En 1935, Desgrange sigue cambiando el reglamento. Crea la categoría de individuales junto a las ya existentes de los ases y los tenebrosos cicloturistas. Cepeda pertenece junto a Vicente Demetrio y Vicente Bachero a los individuales, que en la práctica funcionan como un equipo nacional B. En caso de retirada o baja de alguno del equipo A, uno del B ocupa su sitio. Otra novedad es que las llantas de las bicicletas amarillas falsamente iguales dejan de ser de madera. Se estrenan las llantas de duraluminio, un invento que desagrada al pelotón. Las críticas y los pinchazos se multiplican. También las averías y accidentes: la aleación de aluminio, cobre, manganeso, magnesio y silicio se calienta inmensamente en los descensos por los frenazos de los corredores. El pegamento no resiste y las llantas se despegan. Alarmados, los hombres de Desgrange deciden regresar a la madera y ordenan una fabricación intensiva de ruedas para sustituir las metálicas. Cuando llegan, ya es demasiado tarde para Cepeda.

El 11 de julio de 1935, durante la disputa de la séptima etapa, Aix les Bains-Grenoble, 229 kilómetros, el tubular de la rueda delantera de Cepeda se despega de la llanta de duraluminio recalentada en el descenso del Galibier y el ciclista vasco cae de cabeza contra el suelo, donde queda inmóvil, inconsciente. Sufre fractura de cráneo. Un coche del equipo español le transporta al hospital de La Tronche, en Grenoble, donde hacen lo imposible para salvarle, incluida una trepanación de cráneo. El ciclista no despierta. Tres días después, el 14 de julio, muere. Tiene 29 años. Es el primer ciclista que fallece durante una etapa del Tour, que celebra su 29ª edición.

La noticia de su caída y muerte apenas tuvo reflejo en los periódicos que seguían la carrera. Aquel día, todos los titulares se los llevó otra caída, la del ídolo francés Antonin Magne, gran favorito para la victoria final, que abandona al pie del Télégraphe. Cepeda cae poco después. Como si tuvieran miedo a la reacción de Desgrange ante una noticia negativa y polémica, no solo trágica, los periódicos pasaron de puntillas. Falsean la realidad como Desgrange falsea los reglamentos pintando de amarillo todas las bicicletas. “Víctima de su pasión”, resumen. No víctima de las llantas. El Excelsior ya había desaparecido.

Solo el semanario Vu (Visto) rompe el círculo de silencio y apunta a que la verdad perjudica la imagen del Tour, la mentira genera la épica. El escritor surrealista Philippe Soupault, uno que como Rimbaud amaba viajar y coescribió Los campos magnéticos con André Breton, publica en sus páginas un opúsculo titulado Gladiadores 1935. “Desde los corredores, adiestrados y amordazados, verdaderas bestias de carga, hasta los desgraciados que creen que esto es deporte, todos no son más que víctimas de una ilusión”, escribe Soupault. “El español Cepeda había muerto unos días antes. Una caída, una fractura de cráneo. Rápidamente, se anunció que el ciclista había muerto. Eso fue todo. Su funeral fue breve. Y ahora se recomienda no hablar de ello. Podría perjudicar a la publicidad”. La frase, la leyenda del Tour está hecha de glorias y tragedias, no deja de ser un eslogan publicitario.

La policía de Grenoble abrió una investigación, que cerró declarando que había sido un accidente. El dosier, archivado en una comisaría, lo descubrió hace unos años Álvaro Rey Cepeda, sobrino nieto del corredor, que trabaja para que se recuerden las circunstancias y se reconozca su figura. “En el dosier figura un croquis del lugar del accidente y declaraciones contradictorias de testigos. Unos hablan de la llanta y el tubular, otro meten un coche en el accidente”, explica Rey Cepeda, nieto de un hermano de Paco policía de Grenoble. “Con la ayuda de unos vecinos descubrí el lugar exacto del accidente, un pago llamado la curva de los castaños en la comuna de Rioupéroux, en la localidad de Livet et Gavet. Lo recogió un vehículo del equipo español que lo llevó al hospital de La Tronche, en Grenoble. Mi abuelo me contó que la colonia de españoles en la ciudad hizo una colecta para pagarle el entierro, pero acudió a recogerlo su hermano Gerardo, que hizo todos los trámites para el traslado del cadáver por tren hasta Hendaya. De allí, viajó a Sopuerta en coche. Le enterraron en un panteón con ruedas de bicicleta”.

Noventa años después, nada ha cambiado, Nadie habla de Cepeda. No hay ninguna marca en la carretera en la que cayó, una cruz en la curva de los castaños, una placa, un ramo, un pequeño monumento como los que el Tour erigió en el Ventoux donde murió Simpson o en el Portet d’Aspet donde se abrió la cabeza Casartelli. El director del Tour, Christian Prudhomme, admite que no hay nada pensado para señalar el aniversario. “Quizás en 2026 hagamos algo”, promete.

 

TITULO:   Informe Robinson   -  Fútbol - Isco, KO; Ceballos, en la recámara ,.  

 

 

Fútbol -Isco, KO; Ceballos, en la recámara ,. 

El malagueño sufre una nueva fractura en su peroné izquierdo. Duro revés para los verdiblancos durante la primera parte de LaLiga y la Europa League. El utrerano, una solución.

 

foto - Isco Alarcón estará alrededor de tres meses de baja por la lesión que sufrió este sábado en La Rosaleda, un golpe en el tobillo izquierdo tras el que salió del estadio en muletas y con una férula. El parte médico oficial del Betis, emitido el domingo, indica que el malagueño sufre “una nueva fractura sin desplazamiento en el tercio medio de su peroné izquierdo”.

“Se trata de una nueva lesión traumática que no tiene relación con el proceso previo, el cual quedó resuelto. El jugador se someterá a un tratamiento conservador en las próximas semanas y su reincorporación dependerá de la evolución del proceso”, aclara también el club verdiblanco.

La zona ya fue operada dos veces el año pasado y ahí se le colocó una placa. Aunque el Betis no da tiempo de baja, la ausencia del futbolista malagueño se prolongará como mínimo durante 11 o 12 jornadas de LaLiga y cuatro partidos de la Europa League, lo que supone la mitad de la primera fase de esta competición europea para los verdiblancos.

Pendientes de la incorporación de Antony en la recta final del mercado, movimiento para el que habría que invertir un buen número de millones de euros, la estrategia de fichajes del Betis podría cambiar después de conocer que su gran creador de juego estará de baja tanto tiempo.

El posible fichaje de Dani Ceballos se mantiene latente y no ha sido descartado del todo desde la entidad verdiblanca. Ahora, con más razón. El centrocampista utrerano sigue queriendo regresar a Heliópolis y el Real Madrid estará abierto a traspasarle siempre que se alcancen los 15-20 millones de oferta por él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario