viernes, 29 de agosto de 2025

España Directo -Economía - La Diputación impulsa 35 proyectos de igualdad por más de 200.000 euros ,. / Mi casa es la vuestra - Casilda y Berenguela ,. Viernes - 5 , 12 - Septiembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Libro - Palabras para entender la era del fuego inextinguible: el Piroceno ,. Martes - 2 , 9 - Septiembre ,. / Cartas de amor - Parejas históricas, matrimonios ¿imposibles?,.

 TITULO: España Directo - Economía - La Diputación impulsa 35 proyectos de igualdad por más de 200.000 euros ,.

La Diputación impulsa 35 proyectos de igualdad por más de 200.000 euros ,.

 DiputacionCC on X: "🙋🏻‍♀️Diputación de Cáceres impulsa 35 proyectos de  igualdad en la provincia con una inversión de más de 200 mil euros ✓Cabe  recordar que esta línea de ayudas está destinada

foto / La Diputación de Cáceres ha repartido 205.000 euros en ayudas a un total de 35 proyectos para poner en marcha acciones en localidades e la provincia con una población inferior a los 20.000 habitantes. Los proyectos tienen como objetivo principal hacer efectivo el derecho de buen trato y de oportunidades entre mujeres y hombres.

Fomentar actuaciones que permitan hacer frente a la violencia hacia mujeres y niñas, visibilizar el movimiento asociativo de mujeres o reducir las brechas de género, son algunas de las metas de los proyectos que se llevarán a cabo en la provincia con la financiación de la Diputación de Cáceres, a través de las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para la ejecución de proyectos de igualdad.

Cabe recordar que el pasado mes de junio se amplió la dotación de esta línea de ayudas a 205.000 euros, que se publicó inicialmente con un presupuesto de 120.000 euros. Están destinadas a entidades privadas sin ánimo de lucro, con sede o delegación en algún municipio de la provincia de Cáceres, que presenten o continúen proyectos de igualdad en municipios con menos de 20.000 habitantes.

Este año son 35 los proyectos financiados, que cuentan con una ayuda máxima de 6.000 euros. Cabe recordar que los proyectos de las entidades solicitantes debían obtener una puntuación mínima de 5,5 puntos para poder optar a la ayuda.

Uno de los ejes estratégicos de esta convocatoria era el del trabajo con personas jóvenes de los municipios, promoviendo su participación en las actividades programadas, según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

A su vez, el proyecto 'Ludo pedagogía para construir masculinidades igualitarias, igualdad de género y fomento del asociacionismo en entornos rurales cacereño' de Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), financiado en esta convocatoria, tiene como propósito contribuir a la erradicación de las violencias basadas en el género, detectar y prevenir las violencias afectivas-sexuales y mejorar las relaciones hacia relaciones igualitarias entre adolescencia rural cacereña.

En el marco de este proyecto se trabajará con 240 estudiantes de Ciclos Formativos de Servicios Socioculturales y a la Comunidad de los siguientes centros educativos: IES Santa Lucía del Trampal (Alcuéscar), IES Sierra de Montánchez (Montánchez), IES María de la Paz Orellana (Trujillo) e IESO Cerro Pedro Gómez (Madroñera)

Por otro lado, con esta convocatoria de ayudas se busca también destacar la participación histórica y actual de las mujeres en espacios socio-políticos, económicos, culturales, artísticos o educativos.

Alineado con este objetivo, la asociación Laneras, otra de las entidades beneficiarias de esta subvención, ha puesto en marcha el proyecto 'Miradas Trashumantes: Retrospectiva de la importancia de las mujeres en la trashumancia'. La iniciativa plantea distintas actividades en Hervás, Tornavacas y Baños de Montemayor para la promoción de la participación social de la mujer y la igualdad de oportunidades en el medio rural visibilizando su papel en la trashumancia y el trabajo en oficios vinculados a la producción y transformación de la lana.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -   Casilda y Berenguela ,. Viernes - 5 , 12 - Septiembre ,.

Viernes - 5 , 12 - Septiembre    a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

   Casilda y Berenguela,.

 

 

Descubrimos a Casilda y Berenguela, la nueva generación de una estirpe de ganaderos con más de 200 años de historia,.

Han crecido entre toros y caballos, adoran el campo y la vanguardia por igual y sueñan con crear sus propias empresas,.

Crecieron en la dehesa, entre aromas de jara y romero, y el bramido de los toros acunándolas. Porque Casilda y Berenguela son hijas del ganadero Samuel Flores —primogénito del prestigioso criador de reses bravas del mismo nombre— y de Olga Payá. Tienen 20 y 19 años, respectivamente, y, como a cualquier chica de su edad, les encanta la moda, especialmente a Casilda, que estudia Fashion Business, en el instituto Marangoni de Londres. Como a su hermana pequeña, que el año pasado empezó Ingeniería Agrónoma en la Politécnica de Madrid, lo que más le gusta es la naturaleza y montar a caballo. De casta les viene...

"Tenemos una relación muy especial, prácticamente hemos crecido como si fuésemos gemelas", asegura Casilda —con pantalón de Jantaminau, zapatos de Louis Vuitton, top de Max Mara y abrigo de Schiaparelli—, que se lleva once meses con su hermana
"Tenemos una relación muy especial, prácticamente hemos crecido como si fuésemos gemelas", asegura Casilda —con pantalón de Jantaminau, zapatos de Louis Vuitton, top de Max Mara y abrigo de Schiaparelli—, que se lleva once meses con su hermana

—Casilda, ¿desde cuándo te interesa la moda?

—Desde muy pequeña. Recuerdo una Navidad en la que mis padres me regalaron el cuaderno Top Model, que trae siluetas de maniquíes para que tú diseñes la ropa encima. Me pasaba horas dibujando y diseñando "looks". Aún conservo esos dibujos y me dan mucha nostalgia. Me siento muy afortunada de tener la oportunidad de formarme y construir un futuro en algo que me apasiona.

—¿Tu sueño profesional?

—Me encantaría poder emprender mi propia marca en el futuro, una que combine creatividad con mis valores. Más allá del diseño en sí, me interesa trabajar con materiales sostenibles y entender en profundidad todo el proceso de construcción de una prenda.

—¿A qué diseñadores admiras?

—A Gabriela Hearst, por cómo integra sostenibilidad con lujo.

Casilda tiene 20 años y estudia Fashion Business en el instituto Marangoni de Londres; Berenguela, de 19, empezó el año pasado la carrera de Ingeniería Agrónoma en Madrid

Berenguela (de pie) y Casilda posan con "total looks" de Prada y joyas de Bvlgary
 
Berenguela (de pie) y Casilda posan con "total looks" de Prada y joyas de Bvlgari

—Berenguela, en tu caso, ¿la tradición ganadera de tu familia fue la que marcó tu decisión?

—Sí, desde pequeña he estado muy vinculada al campo, lo he vivido de cerca y es una parte muy importante de mi día a día. Crecer en ese entorno despertó en mí un gran interés por el mundo agrícola, y con el tiempo supe que quería formarme profesionalmente en ese ámbito.

—¿A qué te gustaría dedicarte?

—Mi sueño sería tener mi propia empresa dedicada al sector agropecuario. Creo que el campo tiene un potencial inmenso y que las nuevas generaciones podemos aportar innovación sin perder la tradición y la esencia de nuestras raíces.

—¿También te gusta la moda? ¿Sueles seguir las tendencias?

—Me gusta mucho la moda, es una forma creativa de poder expresarse. No me obsesionan las tendencias, aunque me interesa estar al tanto de todas. Me quedo con aquello que encaja con mi estilo y que me haga sentir cómoda.

—¿Y cómo describiríais vuestro estilo?

—BERENGUELA: Definiría mi estilo como clásico, pero dándole siempre un toque original. Mis abuelas me regalan muchas prendas vintage, son únicas; las uso a diario y las combino según la ocasión.

—CASILDA: En Madrid llevo un estilo más clásico y tradicional. Sin embargo, en Londres me permito explorar más, probar cosas distintas. Me gusta mezclar básicos con piezas de temporada y darle un giro más moderno.

"Mi sueño es tener mi propia empresa, dedicada al sector agropecuario", confiesa Berenguela, que en la imagen lleva "look" de Tod’s, zapatos de Prada, bolso de Dorantes Harness y joyas de Bvlgari y Dinh Van
 
"Mi sueño es tener mi propia empresa, dedicada al sector agropecuario", confiesa Berenguela, que en la imagen lleva "look" de Tod’s, zapatos de Prada, bolso de Dorantes Harness y joyas de Bvlgari y Dinh Van,.

"Mi abuela Isabel (Santos-Suárez) es para mí un icono de estilo, me inspiro mucho en ella", admite Berenguela

—¿A quién consideráis un icono de estilo?

—B: A mi abuela paterna, Isabel (Santos-Suárez). Me inspiro mucho en su estilo, ya que solemos tener los mismos gustos.

—¿Y quién es vuestro referente en la vida?

—B: Mi abuela materna, Margarita (Catarineu).

—C: Para mí son mis padres y mis abuelos. Nos han enseñado con el ejemplo lo que significa el esfuerzo, la humildad y el amor por la familia. Son nuestro mayor ejemplo y apoyo.

—¿Cómo describiríais vuestra relación de hermanas?

—B: Aunque a veces choquemos en ciertos aspectos, como en toda relación de hermanos, somos mejores amigas. Nos llevamos solamente once meses y nuestra relación es súper cercana. Compartimos grupos de amigos y salimos casi siempre juntas a todos lados.

—C: Tenemos una relación muy especial. Prácticamente hemos crecido como si fuésemos gemelas. En Madrid hacemos absolutamente todo juntas, y ahora que vivo fuera la echo muchísimo de menos.

"En Madrid llevo un estilo más clásico y tradicional. Sin embargo, en Londres me permito explorar más, probar cosas distintas", comenta Casilda,.

Casilda posa con "total look" de Loewe y joyas de Bvlgari
 
Casilda posa con "total look" de Loewe y joyas de Bvlgari,.

—¿Qué aficiones tenéis?

—B: En invierno, mis aficiones vienen determinadas por el campo: me encanta montar a caballo, pasear con los perros y la naturaleza. En verano, disfruto mucho del mar y de navegar. En los últimos años me he aficionado también a la fotografía, me la inculcó mi padre.

—C: Pintar, leer, montar a caballo, hacer "hikes" y viajar.

—¿Cuál es vuestro plan favorito de verano?

—De pequeñas, nuestro plan favorito era el campamento de verano que se organizaba en el campo: campamento El Palomar. Fue una tradición familiar que marcó nuestra infancia y juventud. Lo esperábamos con emoción todo el año. Aparte del campamento, nuestras vacaciones se dividen entre Palma de Mallorca y Cabo de Palos, dos sitios que amamos por igual, aunque ofrecen experiencias muy distintas.

—¿Qué planes os gusta hacer juntas?

—B: Lo que más me gusta hacer con Casilda es viajar. Ahora que ella está en Londres estudiando, aprovecho para ir a visitarla siempre que puedo.

—C: Salir con amigas, ir al campo, pasear a caballo, y sobre todo hablar, ponernos al día, aunque hablemos a diario por mensaje. Estar juntas siempre es un plan en sí mismo.

La menor de las hermanas con un arquitectónico vestido de Peio Santisteban y joyas de Bvlgari y Dinh Van
La menor de las hermanas con un arquitectónico vestido de Peio Santisteban y joyas de Bvlgari y Dinh Van

"Nuestros padres y nuestros abuelos son nuestro mayor ejemplo y apoyo. Nos han enseñado lo que significa el esfuerzo, la humildad y el amor por la familia"

—¿Qué os gusta leer?

—C: En mi caso, intento leer mucho sobre psicología. Siempre me ha parecido fascinante entender cómo funciona el cerebro, por qué reaccionamos de ciertas maneras o cómo influyen nuestras experiencias pasadas en nuestra forma de ver el mundo. Me ayuda a empatizar mejor con los demás, a comprender que cada persona vive y siente de forma distinta según su historia.

—¿Qué valores os han inculcado en casa, vuestros padres y vuestros abuelos?

—B: De mi madre hemos aprendido la dedicación a la familia, la educación en todos los aspectos, los principios y la solidaridad. De mi padre, la paciencia, el saber disculparse, el cariño, el trabajo y la entrega. Por otra parte, mis abuelos nos han inculcado la prudencia, los valores religiosos, el sacrificio y la tolerancia.

Berenguela, que es muy aficionada a la fotografía, y Casilda aparecen en la imagen con "total looks" de Emporio Armani
 
Berenguela, que es muy aficionada a la fotografía, y Casilda aparecen en la imagen con "total looks" de Emporio Armani,.

—¿Qué es lo que más echáis de menos cuando estáis fuera de casa?

—B: Estudié todo Bachillerato en Inglaterra, en Bath y lo que más eché de menos durante ese tiempo fue, sin duda, el campo. También pasar tiempo con mi familia y amigos, aunque me viniesen a visitar y hablase diariamente con ellos.

C: Desde que vivo fuera, lo que más echo de menos es a mi familia. Me cuesta no poder compartir el día a día con mis padres y mis hermanos, aunque hablamos a diario, no es lo mismo que tenerlos cerca. Por eso, cuando vuelvo a Madrid, lo único que me apetece es estar en casa, disfrutar de los momentos sencillos en familia, sin planes complicados. Lo bueno de la distancia es que te hace valorar más esos momentos, y cada reencuentro se vuelve algo especial. Aprovechas el tiempo de otra manera, con más conciencia y con mucho más cariño.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Libro - Palabras para entender la era del fuego inextinguible: el Piroceno, Martes - 2 , 9 - Septiembre  ,.


PÁGINA DOS - Libro - Palabras para entender la era del fuego inextinguible: el Piroceno,.

 

Martes -  2  , 9 - Septiembre , a las 22:00, en La2, fotos,.

 

 Libro - Palabras para entender la era del fuego inextinguible: el Piroceno ,.


Varios títulos abordan el devastador fenómeno e indagan en su creciente virulencia y sus catastróficas consecuencias para los humanos y el medio ambiente,.

 Voluntarios luchando contra un incendio forestal en Galicia.

 Voluntarios luchando contra un incendio forestal en Galicia.

Cuando las llamas devoran España, Europa y buena parte del planeta, buscamos comprender el implacable poder del fuego y sus efectos. Escritores, ensayistas, periodistas y científicos han convertido este fenómeno en objeto de reflexión, y sus libros son hoy, por desgracia, de rabiosa actualidad. En el año más devastador desde que existen registros, con más de 400.000 hectáreas arrasadas solo en España, el fuego se ha cobrado vidas, desplazado a miles de personas y reducido a cenizas casas, animales, montes y recuerdos.

Tan notable es la catástrofe que ya tiene nombre propio: el Piroceno, la era del fuego descontrolado en la que vivimos. El término designa un tiempo en el que los incendios alcanzan una virulencia inédita y sus consecuencias marcan sociedades y ecosistemas. Son fuegos casi imposibles de extinguir, que la mayoría contemplamos en pantallas mientras otros los sufren en carne propia.

Las palabras no apagan las llamas, pero ayudan a entender este infierno anunciado. Varios libros recientes ofrecen claves para dimensionar el problema y anticipar un futuro en el que, como advierten los expertos, los incendios serán más frecuentes e intensos si no reaccionamos a un mal universal que se cierne sobre los bosques de Suecia, Siberia, Canada, Australia o el corazón de Europa.

 Imagen - Portada de 'The Pyrocene'.

'The Pyrocene' – Stephen J. Pyne

El historiador y ecólogo estadounidense Stephen J. Pyne, gran especialista en la historia del fuego, acuñó el término Piroceno Lo desarrolló primero en un ensayo en Aeon Magazine (2015) y después en su libro 'The Pyrocene' (University of California Press, sin traducción al español).

Pyne sostiene que los humanos no solo usamos el fuego: hemos creado una nueva era geológica marcada por él. Cocinar transformó nuestro cuerpo y nuestra dieta; la quema de bosques moldeó paisajes; y, al encender combustibles fósiles, «cocinamos el planeta». Para Pyne, el Pleistoceno dio paso al Piroceno: la era del fuego ilimitado, donde las viejas reglas naturales que contenían las llamas se quebraron. No en vano lo subtitula 'Cómo creamos una era de fuego y qué sucederá después'.

Con mirada histórica y filosófica, Pyne describe cómo los humanos hemos rehecho la Tierra a golpe de fuego, y plantea una pregunta urgente: ¿seremos capaces de recuperar la responsabilidad de custodiar la llama antes de que nos consuma?

 Imagen - Portada de 'El tiempo del fuego'.

'El tiempo del fuego' – John Vaillant

«Nunca más habrá seguridad», escribe el canadiense John Vaillant en 'El tiempo del fuego' (Capitán Swing, 2023). Su libro parte del gigantesco incendio que en 2016 arrasó Fort McMurray, epicentro petrolero de Canadá. En apenas unas horas obligó a evacuar a 90.000 personas y causó pérdidas multimillonarias.

Vaillant reconstruye la catástrofe con detalle casi cinematográfico: barrios enteros convertidos en brasas, coches derretidos, identidades borradas… «Lo que se quema es también tu memoria», escribe, aludiendo al trauma profundo de los supervivientes.

El autor enlaza la experiencia humana con la historia de la industria petrolera y la ciencia climática, mostrando cómo los incendios modernos son el anticipo de un futuro más cálido e inflamable.

 Imagen - Portada de 'Los rescoldos de la culebra'.

'Los rescoldos de la Culebra' – Juan Navarro García

El periodista Juan Navarro García narró con rigor y empatía los fuegos que devastaron la Sierra de la Culebra (Zamora) en 2022. Su libro 'Los rescoldos de la Culebra' (Libros del K.O., 2023) es una crónica coral sobre un desastre que arrasó el 6 % de la provincia, mató a cuatro personas y calcinó una reserva de la biosfera.

Navarro conversa con vecinos, ganaderos, cuadrillas de bomberos, psicólogas voluntarias y autoridades, retratando tanto el heroísmo como las carencias estructurales: falta de prevención, despoblación rural y políticas ineficaces. Su relato expone un drama que se repite cada verano en un país cada vez más vulnerable al fuego.

 Imagen - Portada de 'Mientras todo arde'

'Mientras todo arde' – Jens Liljestrand

El periodista sueco Jens Liljestrand aborda el fuego desde la ficción en 'Mientras todo arde' (Destino, 2023). La novela imagina una Suecia castigada por los incendios y la violencia social. En un país muy concienciado con el clima, conviven activistas y ciudadanos despreocupados que buscan el disfrute inmediato en su cabañas y barcas sin pensar en la fragilidad de su entorno.

El fuego es aquí metáfora de una sociedad que arde en su propia indiferencia. Liljestrand ofrece una radiografía inquietante de un paraíso social que hace tiempo empezó a resquebrajarse.

 Imagen - Portad de 'Sobre el fuego'.

'Sobre el fuego' – Larry Brown

El estadounidense Larry Brown aporta una mirada íntima y descarnada en 'Sobre el fuego' (Dirty Works, 2021). Tras dieciséis años como bombero en Misisipi, decidió narrar sus experiencias: incendios desconcertantes, accidentes de tráfico, camaradería y miedo.

El libro combina el testimonio duro de un bombero con escenas de vida cotidiana: barbacoas, discusiones familiares, facturas impagas, caza, pesca o encuentros con animales salvajes. Es un retrato honesto de la clase trabajadora y de la delgada línea entre la vida y la muerte.

 Un bosque de Quiroga, en Lugo, devorado por las llamas este verano.

Un bosque de Quiroga, en Lugo, devorado por las llamas este verano. 

Apóstoles, poetas y narradores ante el poder devastador de las llamas

El fuego ha modelado durante milenios la evolución humana, su la civilización y su cultura. Pemitió cocinar los alimentos, defender y calentar hogares y mover las máquinas que desarrollaron la industria y la economía. Desde Promteo a hoy, algunos literatos han reflejado su alto poder destructivo, que en Piroceno alcanza cotas inimaginables.

«Ved que un poco de fuego basta para quemar todo un gran bosque», se lee en el Nuevo Testamento, en la Carta de Santiago. Es una de las referencias literarias más tempranas al fuego en la recopilación del Ingeniero forestal Ricardo Vélez Muñoz r para la revista 'Montes'.

«Un amigo mío incendió una vez un bosque para ve si el fuego se extendía tan fácilmente como suele afirmarse. Diez veces consecutivas fracasó, pero a la undécima logró un éxito demasiado grande» escribe el poeta Charles Baudelaire en 'Pequeños poemas en prosa'.

En 'Campos de Castilla' Antonio Machado incluye el verso 'El hombre de estos campos que incendia los pinares'. Habla del Sistema Ibérico, que a principios del siglo XX sufrió muchos fuegos deliberado para producir pastos, ante el incremento de la cabaña ganadera.

«Tengo especial interés en esos incendios que ocurren en los bosques, pues estuve a punto de ser linchado a causa de uno de ellos….», escribe en 'El emigrante aficionado', Robert Louis Stevenson que en 1879 cruzó EE UU hasta llegar una California. «El árbol estalló como si hubiera sido un cohete. Al cabo de tres segundos se había convertido en una columna de rugientes llamas», añade.

Mark Twain cuenta en 'Los inocentes en el país del oro', como provocó un incendio al desatender una hoguera encendida para calentar comida en el lago Tahoe. «Encendí fuego y volví al bote para recoger la sartén. Mientras me dirigía allí, sonó un grito de Johnny y, al mirar atrás, vi que mi fuego se había corrido y galopaba por todo el espacio circundante, extendiéndose velozmente»

Antón Chéjov divisó grandes fuegos en un viaje a la Isla de Sajalin, en el extremo nordeste de Siberia «El día era tranquilo y despejado. [....] En la margen derecha del río ardía el bosque; una masa verde ininterrumpida irradiaba una llama purpúrea; las volutas de humo se fusionaban en una prolongada e inmóvil franja negra, que permanecía suspendida sobre el bosque. El incendio era enorme, pero alrededor todo era tranquilidad y silencio. A nadie le preocupaba que el bosque fuera destruido, ya que, en este lugar, la riqueza vegetal pertenece solo a Dios».

TITULO:  Cartas de amor - Parejas históricas, matrimonios ¿imposibles?,.

Parejas históricas, matrimonios ¿imposibles?,.

Hay amores que nunca pudieron ser realidades legales, y otros que se arriesgaron para intentarlo: la historia de algunas parejas que lucharon por su amor a contracorriente,.

 Parejas históricas, matrimonios ¿imposibles?

foto / El matrimonio igualitario se aprobó en España el día 3 de julio de 2005, convirtiéndose así en el tercer país del mundo en hacerlo. Este hito, que sin duda fue histórico para nuestra comunidad, supuso un alivio para multitud de parejas que consiguieron ver reconocida legalmente su relación y, de esta manera, disfrutar de una protección legislativa que las igualaba al resto de parejas.

Sin embargo, resulta imposible no acordarse de aquellas personas que, antes de esta ley, tuvieron que abordar su relación sin dicha protección y sin ningún tipo de reconocimiento 'válido' a ojos de la sociedad. Es más, muchos no tuvieron otro remedio que inventar trucos legales para protegerse legalmente y así poder, por ejemplo, heredar en caso de la muerte de algún miembro de la pareja. Porque, no lo olvidemos, decir 'sí, quiero' supuso mucho más que la posibilidad de tener un banquete de bodas, comprarse un traje bonito o disfrutar de quince días de vacaciones en el trabajo.

Y es que el reconocimiento del matrimonio igualitario solventó problemas tan importantes a la par que básicos como, por ejemplo, no poder acceder al hospital para ver a la pareja cuando tan solo se permite la entrada a familiares. Este fue, de hecho, uno de los grandes dramas de la crisis del VIH/sida, la impotencia de no poder ni siquiera decidir sobre el destino de tu propio compañero de vida al no existir un vínculo legal que lo sustentara.

Así pues, y como modesto homenaje a aquellas parejas que lucharon por su amor a contracorriente, a continuación haremos un repaso por algunas que, si hubiera existido el matrimonio igualitario en su momento, seguramente hubieran hecho uso de él. Y también, por qué no, de alguna más que logró burlar la ley para conseguir unirse en santo matrimonio.

Sergio y Baco

En el siglo IV existieron en Siria dos soldados romanos que, según multitud de investigaciones, fueron pareja sentimental. Debido a su devoción cristiana, acabaron siendo martirizados y en el martirologio —el libro que habla de la vidas de los santos y sus martirios— se les presenta como erastai ('amantes', en griego), según afirma el investigador John Boswell. Aparte de eso, también hay evidencias de que participaron en el rito de la adelfopoiesis, una especie de unión 'espiritual' entre dos hombres en la Antigüedad. Por tanto, podríamos decir que Sergio y Baco fueron la primera pareja del mismo sexo en casarse. Es por eso mismo por lo que en la actualidad son considerados los patrones no oficiales de las uniones entre hombres.

Carmen Tórtola Valencia y Ángeles Magret-Vilá

Tórtola Valencia fue una de las bailarinas más importantes de la primera mitad del siglo XX. Su carrera estuvo fuertemente arropada por los intelectuales de la época tales como Valle-Inclán o Pío Baroja, y se cuenta que tuvo un romance con el pintor Zuloaga, quien también la convirtió en su musa. No obstante, y aunque su orientación era claramente bisexual, su gran amor fue Ángeles Magret-Vilá, una joven catalana catorce años menor con la que compartió su vida hasta el final. Tal era el amor que sentía por ella, que la llegó a adoptar como hija con una doble finalidad: primero para acallar los rumores y después para que pudiera heredar una vez que Carmen muriera. De hecho, si visitamos el cementerio de Poblenou nos toparemos con la tumba de ambas mujeres, donde se puede leer: «La que fue gran artista Carmen Tórtola Valencia descansó en la paz del Señor el 15 de febrero de 1955», y a renglón seguido: «Y su agradecida hija adoptiva Ángeles Magret-Vilá y Tórtola la acompañó en su eterno descanso el 1 de agosto de 1963».

Vicente Aleixandre y Carlos Bousoño

Vicente Aleixandre fue uno de los poetas más destacados de la generación 27, además de premio Nobel en Literatura. Tras la Guerra Civil se quedó en España, a diferencia de otros compañeros que tuvieron que exiliarse, y convirtió su casa en un refugio para muchos artistas disidentes. Entre sus paredes vivió, además, un tórrido romance con el estudiante Carlos Bousoño con el que entabló relación gracias a que el joven estaba haciendo su tesis sobre su figura. «Oye, Carlitines (qué precioso nombre, Carlitos, niño mío, mi amor, mi dicha, mi locura, mi único destino). Te querré hasta la muerte. Tú, español mío, chiquillo mío, no te irás nunca. ¿Verdad que nunca? ¿Verdad que no nos separaremos jamás?», le escribía en sus más que numerosas —y un poquito empalagosas— cartas que atestiguan este intenso romance. Finalmente, la relación se rompió tiempo más tarde y Carlos acabó casándose con una mujer. No obstante, Aleixandre los nombró albaceas de su archivo artístico y personal, algo que, al parecer, no sentó muy bien a los familiares directos del poeta.

Carmen Conde y Amanda Junquera

Carmen Conde fue otra destacada figura de la generación del 27 y, además, la primera mujer en ingresar en la Real Academia Española. Su pasado republicano le trajo algunos problemas, aunque, por suerte, nunca dejó de trabajar. Diferente suerte corrió su marido, Antonio Oliver, al que condenaron a arresto domiciliario durante varios años en su Murcia natal. Poco antes de que estallara la guerra, Carmen había conocido a Amanda Junquera y, una vez que los esposos de ambas murieron, iniciaron una relación que duró hasta el final de sus días. De hecho, la pareja vivió en la planta superior de la casa de Vicente Aleixandre, a quien les unía una gran amistad. Años después de su muerte, se publicaría la correspondencia privada entre ambas mujeres, así como una selección de poemas de Carmen dedicados a su amada, 'Poemas a Amanda' (Torremozas, 2021), una muestra más del amor incondicional que sentían.

Jaime Gil de Biedma y Josep Madern

Gil de Biedma fue, entre otras muchas cosas, un alma libre que disfrutó del cuerpo masculino como nadie. Vamos, lo que podríamos denominar un hedonista, aunque al mismo tiempo lo compaginara con una profunda melancolía que le llevaría a tener varias tentativas de suicido. Aunque el poeta era un picaflor, a su lado siempre estuvo Josep Madern, un actor catalán con el que compartió su vida y que lo cuidó con devoción incluso en sus últimos años, cuando las complicaciones derivadas del sida mermaron las capacidades del poeta. La de estos dos hombres fue una historia de amor explosiva, ya que no paraban de pelearse, aunque tampoco podían vivir el uno sin el otro. Una relación de más de diez años que se vio interrumpida por la muerte de Gil de Biedma.

Elisa y Marcela

El caso de Elisa y Marcela es más que conocido. No en vano, Isabel Coixet dirigió en 2019 una película que contaba la singular historia de dos mujeres que consiguieron casarse en el año 1901 gracias a que una de ellas adoptó la identidad de un hombre. Más tarde, una vez descubierta la situación por las autoridades competentes, tuvieron que huir, lo que las llevó, después de muchos vaivenes, a cruzar el charco e instalarse en Argentina. No obstante, este caso es considerado el primer intento de matrimonio igualitario en España, aunque cabe destacar que Elisa también podría haber sido una persona intersexual, tal y como intentó argumentar ante las autoridades, o incluso un hombre trans. Sea como fuere, el amor de estas dos personas consiguió romper todas las barreras legales impuestas y burlar las estrictas normas morales de su época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario