miércoles, 6 de agosto de 2025

España Directo -Economía - Cultura otorga una subvención directa de 50.000 euros a la Fundación Helga de Alvear ,. / Mi casa es la vuestra - José Sacristán ,. Viernes - 1 , 8 - Agosto ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Gonzo ,. Martes - 5 , 12 - Agosto ,. / Cartas de amor - El erotismo adolescente de Anna Weyant,.

   TITULO: España Directo - Economía - Cultura otorga una subvención directa de 50.000 euros a la Fundación Helga de Alvear,.

 

Cultura otorga una subvención directa de 50.000 euros a la Fundación Helga de Alvear,.

Extremadura. Colección Helga de Alvear. Fundación Helga de Alvear  (Cáceres). fundacionhelgadealvear.es | Fueradeserie/cultura | EXPANSION.com

foto / El Ministerio de Cultura ha otorgado una subvención directa de 50.000 euros a la Fundación Helga de Alvear destinada a sufragar los gastos de funcionamiento del Museo de Arte Contemporáneo de Cáceres.

En el anuncio de la resolución, publicado en el BOE junto con los de otras ayudas concedidas a instituciones culturales españolas, se indica que la Fundación Helga de Alvear tiene como objetivo compartir con la sociedad la colección de arte contemporáneo de la galerista alemana y consolidar Cáceres como un centro de referencia en la investigación, difusión y educación en artes visuales contemporáneas.

Señala además que esta subvención permitirá garantizar la continuidad de sus actividades, que son consideradas «de alto interés cultural» tanto a nivel regional como nacional.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - José Sacristán ,. Viernes - 1 , 8 - Agosto ,.

Viernes - 1 , 8 - Agosto    a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 José Sacristán,.

 El actor José Sacristán.

José Sacristán, lucidez crítica en la tarima de la izquierda,.

El actor (87 años) presenta su nuevo espectáculo, ‘Caminando con Antonio Machado’ (Teatro Fernán Gómez de Madrid) y fiel a su manera de no callar vuelve a mostrar su desencanto ante los casos de corrupción del partido que lidera Pedro Sánchez: "Esto no se soluciona pidiendo perdón",.

A los 87 años, José Sacristán mantiene una melodía crítica en la voz gravísima. Prefiere decir las cosas sin calcular las consecuencias. Es de los que no agachan la cabeza. En el cine y en el teatro lleva más de media vida. Desde las películas fáciles de aquellos años 60 (de gracia alicorta y rinconera) hasta el día de hoy, cualquiera puede decir la verdad sin temor: José Sacristán es un actor completo con traza de formidable. No sólo es hombre conocido y bien arraigado en la memoria de tres generaciones, también es un ciudadano alerta y un rojo de asentado prestigio, de los que apostaron por Izquierda Unida cuando existía algo formal llamado Izquierda Unida. Eran los días de Julio Anguita, que Dios tenga en su gloria. (Fue marchar Anguita y una parte de la izquierda pequeña pero atenta se fue licuando por su calleja de la amargura). Decía que José Sacristán es un actor de mucho mérito y miles de horas de trabajo en los costados. La voz le sale de la elástica laringe con un rumor de cueva limpia.

La otra mañana presentaba un espectáculo que echa a rodar en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, del 26 al 29 de junio, cuando alguien le preguntó por la corrupción en el partido de Pedro Sánchez y soltó lo que pensaba: "Es un punto y aparte en la historia del PSOE. Algo terrible, sin paliativos, vergonzoso (...) Esto no se soluciona pidiendo perdón y haciendo unas propuestas de más o menos inmediatez. Me parece insuficiente a todas luces (...) Algunos miserables se lo están cargando todo. Además, el efecto de casos así es mucho mayor cuando se comete dentro de la izquierda, porque la derecha cuenta con una feligresía que le es mucho más fiel". El espectáculo que va a estrenar se titula así: Caminando con Antonio Machado: de 'los días azules' a 'el sol de la infancia'. Machado es el poeta cívico, el hombre bueno pensando distraído, corpulento, con una dignidad de su único tamaño. Antonio Machado, del que se han hecho todas las cosas posibles, es también un agua limpia que no deja de caer y la mirada partida entre el porqué y el daño de un exilio. Sacristán lo entiende bien. Un día de finales de abril le puso voz al discurso de ingreso en la Real Academia Española (RAE) que el poeta dejó sin leer cuando el franquismo echó este país siglos atrás. Cuando Antonio Machado murió en el exilio, en Colliure (Francia), el 22 de febrero de 1939, José Sacristán, que es del 37 y de Chinchón (Madrid), no había cumplido aún dos años. Estaban a 826 kilómetros de distancia.

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Gonzo, Martes -  5 , 12 - Agosto ,.


PÁGINA DOS - Gonzo,.

 

Martes -  5 , 12 - Agosto , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 

 Gonzo,.

 

 Gonzo:«En las redes sociales el producto eres tú y también eres de usar y tirar»

 

Gonzo: «En las redes sociales el producto eres tú y también eres de usar y tirar»,.

El presentador de «Salvados» habla de la nueva temporada y el especial de esta noche,.

El caso de Mari Carmen Fernández, la camarera a bordo de un barco del CSIC desaparecida, ya puso de manifiesto la fuerte apuesta de «Salvados» en laSexta por los temas que parece hemos olvidado tras leer el titular. Hemos hablado con su conductor, el periodista Fernando González, «Gonzo», para conocer más de la nueva temporada, que este domingo y lunes emite un programa doble especial, «Redes sociales: la fábrica del terror».

¿Le siguen llegando ecos de la temporada anterior?

Este verano fui a mi ciudad. En la temporada anterior hice un programa sobre mi colegio. Pasé por Asturias, y paré en una gasolinera, y flipé. El programa de lobos allí fue una cuestión que se sigue hablando. Claro que llegan los ecos. Tenemos una propuesta ahora para entrevistar a un político y los ecos es mirar para atrás y decir pues si lo hacemos, lo hacemos como el año pasado con Page y con Junqueras, con la peña, con los ciudadanos, a responder. Y eso es lo bueno, que tú emitas algo y meses después alguien te vea y se acuerde perfectamente de aquel programa.

En esta ocasión ha dicho que entrevistas a políticos, «pocas o ninguna».

La actualidad manda y por eso político poco o ninguno. El año pasado lo vimos, de 14 programas dos dedicados a políticos, pero porque era una cuestión que estaba presente en todo el país, que era la Ley de amnistía. Y pusimos a uno en un programa de un lado y a otro de otro. Pero si no hay una cuestión que sea de interés general, real, no de opinión publicada, sino de opinión pública, en la que el político tenga algo que decir, nosotros vamos a hablar con los que sufren, para bien o para mal, las consecuencias de decisiones políticas. El programa con el que estrenamos es una cuestión política. La empresa es el CSIC, organismo público, en su Consejo de Administración están sentados, representantes de cuatro ministerios. Y les dimos la opción de hablar. No han querido. Entonces, ¿nosotros no queremos hablar con políticos? No, hombre, faltaría más. Lo que ya somos mayorcitos es para aceptar sentarnos con políticos que no quieren venir a hablar, sino que quieren venir a soltar argumentario y joder, pues la vida es aprender, y yo, particularmente he ido aprendiendo eso. Y además me parece más útil hacer lo que hicimos el año pasado, sentar a Junqueras con gente que dice que la amnistía es una locura y sentar a Page con gente que le dice que su posición dentro del partido es una locura. Lo que quiero es que un político que confronte con alguien a quien le manda el discurso. Al final somos intermediarios del político y el ciudadano. A mí me gusta eliminar intermediarios. En este caso lo somos para que se pongan en contacto, pero no es por norma. Si pasa algo muy gordo de responsabilidad de un ministro, del presidente del Gobierno, no se nos pasa por la cabeza no levantar el teléfono inmediatamente. Eso es nuestro trabajo. Pero si no hay motivos para que esté, no pensaremos en un político como una solución para un programa de un domingo.


Con la actualidad no parece que se vaya a aburrir.

No, la verdad que no. No nos hemos aburrido haciendo los programas de antes de verano, que hemos hecho bastantes, y tenemos muy avanzada la temporada. ¿Que no nos vamos a aburrir mucho? Bueno, depende, porque yo este verano pensaba en los temas que hay mirando para adelante. Pero aburrirme en el sentido de que pasen cosas que son de consecuencia en nuestro día a día, creo que sí que nos vamos a aburrir, porque no hay grandes cuestiones. Mientras sean dimes y diretes, «Salvados» no es el espacio para entrar ahí. Hay muchos otros espacios que lo hacen mucho mejor que nosotros y que van cada día, porque esta es una actualidad diaria donde si yo me fijo en lo que ha dicho uno el lunes, pues lo voy a contar el domingo. Seguramente cuando lo cuente el domingo, eso está más caducado que un yogur del año pasado.

Dos palabras para cada episodio de la temporada.

Exescoltas es una historia de personas de usar y tirar. Super submarina, en lo peor de la vida se pueden encontrar grandes respuestas a lo que te viene por delante; y, a veces, cuando estás jodido es cuando realmente te das cuenta de lo que quieres. En el de Irún, del de al lado, no hay que sospechar, te tienes que apoyar. Del re las redes sociales, el producto eres tú y también eres de usuario. Tirar, usuario de las redes sociales. El producto eres tú y también eres de usar y tirar. Y eso vale para los trabajadores también de esas plataformas.

El mundo del marketing ha perdido un valor..

Es que nuestro trabajo en parte es un poco de marketing. Es que te cuenten una historia y decir hostia, ¿qué es lo potente de todo esto? Pero bueno, nunca sabes si al final algún día hay que buscarse las habituales por otro. Por cierto, tengo un coche que tiene 175000 km (bromea). Y el titular del tema de Mari Carmen es una pregunta, «¿el Gobierno más feminista de la historia?». Ahí lo dejaría.

Como padre, ¿le afecta la percepción de los temas que son importantes?

Te lo respondo desde lo más personal, nunca me he condicionado al elegir un tema. ¿Que me haya condicionado el enfoque?. Por supuesto. El ser padre te abre unas sensibilidades que antes no tenías. Recuerdo el primer viaje que hice a una zona jodida del mundo siendo padre. Hasta ese momento, en todos los viajes que hacía antes, me daban pena los niños, porque yo había sido niño. Desde que soy padre, me joden y me amargo mucho en los padres, porque yo ahora sí sé lo que siente un padre. Entonces, claro que te condiciona el enfoque. Es enriquecedor porque tienes una sensibilidad que no tenías, pero también a la hora de enfoques en positivo. También en mi casa pretendo a mis hijos cariño, seguridad y confianza. En el programa que se llama ‘Bienvenidos al norte’, el ser padre nos ha ayudado. Somos ya cuarentones la mayoría de los que hacemos este programa. Y cuando vemos un programa que es peña que por delante de su casa ve pasar a migrantes, y lo que hace es salir a ayudarlos, joder, contemos esa historia, tíos. Pero la contamos de un punto de vista distinto, que no va a darle rentabilidad a los populistas, a los extremistas, a los que quieren sacar rendimiento de decirte ese que pasa por delante de tu casa y que tiene otro color de piel te quiere joder la vida. No es verdad. Soy mucho menos el señor que quiere coger al político y le tiro cuatro preguntas bien dadas, soy el que quiere construir: mis hijos tendrán que vivir este mundo mucho más de lo que lo viviría yo. Hay una parte en la que me he dado cuenta que es mejor construir que echar en cara. Probablemente todo eso tenga que ver con ser padre y 48 años, y no 32, que también vives la vida de otra manera.

La fábrica del terror de las redes sociales

► laSexta se adentrará en ese lado oculto de las redes sociales con una programación especial que contará con la doble entrega de «Salvados», prime time de esta noche y mañana lunes, y que se completará con la emisión del documental «Adictos a la pantalla», que podrá verse hoy tras la primera entrega del programa y un especial de «laSexta Xplica» que se emitirá el lunes tras la segunda entrega del programa dirigido por Gonzo. Estas dos noches únicas desvelan lo que realmente ocurre en las plataformas que usamos diariamente. El programa ha tenido acceso a Arturo Béjar, ex directivo de Facebook que revela cómo la plataforma ignoró los daños a sus usuarios y obligó a Mark Zuckerberg a pedir disculpas públicas.

TITULO:  Cartas de amor - El erotismo adolescente de Anna Weyant,.

El erotismo adolescente de Anna Weyant,.

El Thyssen presenta la primera exposición individual en un museo de esta artista de 30 años, cuyos cuadros de óleo sobre lienzo rompen la mirada masculina y tratan la dualidad,.

 Una de la obras expuestas en 'Anna Weyant', en el Museo Thyssen, titulada 'Duermevela'.

fotos - Una de la obras expuestas en 'Anna Weyant', en el Museo Thyssen, titulada 'Duermevela'. Anna Weyant,.

El universo artístico de la pintora Anna Weyant (Canadá, 1995) se nutre de la intimidad de chicas jóvenes, algunas impúberes; bodegones inusuales; escenas barrocas influidas por Caravaggio y flores casi infantiles. Con cuadros subastados en más de millón y medio de euros en Sotheby's y representada por Gagosian, una de las firmas más poderosas del mundo de los marchantes, su obra llega al Museo Thyssen-Bornemisza en la primera exposición individual que hace fuera del circuito de galerías, con 26 obras de óleo sobre lienzo, trabajadas, talentosas, oníricas algunas, de profunda lectura todas.

Tituladas con nombres de canciones, como 'Ride or die' o 'Wit of the staircase', juega con el tema del erotismo adolescente en cuadros como 'Slumber' (Duermevela), una «imagen de una chica que experimenta un orgasmo durante el sueño», explica Guillermo Solana, director del Thyssen. «La artista explica que, como podía resultar demasiado vulgar, demasiado explícito, le cruzó las manos sobre el vientre, lo que le da un aspecto funerario. Es un intento de asociar sensaciones en conflicto, con una cortina detrás que recuerda la pesadilla de Hitchcock, crea una sensación de amenaza sobre esta chica que está dormida».

Con un pie en el mundo del arte y otro en el de las 'celebrities' de Hollywood, Weyant entra en la intimidad de las jóvenes, algunas niñas aún, con un «punto de erotismo, a veces muy evidente, pero distinto al de los artistas de mirada masculina, como la de Balzac, haciendo frente a los mecanismos habituales del voyerismo. No representa un objeto atractivo para la mirada masculina, por lo menos en el sentido del lenguaje actual de las imágenes eróticas. Es, más bien, una patada al ojo», mantiene Solana, durante una visita a esta muestra que estará abierta hasta el 12 de octubre, en Madrid. «Su representación del erotismo en las figuras de chicas jóvenes es perturbadora o inquietante. No es complaciente y sí, a veces, un poco chocante, al combinar la inocencia y el descaro de una manera muy astuta».

 Imagen principal - Detalles de tres obras de Anna Weyant, expuestas en el Museo Thyssen: Festejada, Agonía y Amigos.

Detalles de tres obras de Anna Weyant, expuestas en el Museo Thyssen: Festejada, Agonía y Amigos. Anna Weyant,.
 
 Imagen secundaria 1 - Detalles de tres obras de Anna Weyant, expuestas en el Museo Thyssen: Festejada, Agonía y Amigos.

Con la dualidad en su propia vida, mezclando una «carrera meteórica» con una «solemnidad pictórica», Weyant, que no asistió a la inauguración este lunes, aborda «asuntos aparentemente banales de la vida contemporánea, que podrían parecer de Instagram, al lenguaje de la pintura 'caravaggista' y otras referencias indelebles», asegura Solana, que recalca un aspecto de su obra: el «desdoblamiento enigmático» con figuras de conocidas modelos, podcaster o escritoras de su generación. «Las desdobla en dos imágenes, casi ante el espejo pero con matices o connotaciones distintas. Una, por ejemplo, complacida y deleitándose en mostrar su propio cuerpo y la otra, vigilante. Además, puede hurtar la expresión del rostro, semiocultándolo o poniéndolo boca abajo, lo que dificulta la empatía con el personaje representado».

 Imagen secundaria 2 - Detalles de tres obras de Anna Weyant, expuestas en el Museo Thyssen: Festejada, Agonía y Amigos.

Naturaleza muerta y pirañas

La exposición 'Anna Weyant' dedica una sección a los singulares bodegones de la artista, de «brillante dramatismo» en el que combina los claroscuros, y que sigue realizando como «compromiso», sostiene Solana, porque «se cotizan menos que los retratos, que le costarían el mismo trabajo». En todo caso, advierte el comisario de la exposición, son «de una factura absolutamente deslumbrante y que encierran tan mala intención como los cuadros de figuras que tienen tanta ambigüedad y misticismo».

«Sus naturalezas muertas se pueden interpretar como regalos envenenados que encierran una amenaza»

«Por ejemplo, unos objetos relucientes, plateados, resplandecientes, en realidad despliegan la historia de un asesinato», prosigue. «Sus naturalezas muertas se pueden interpretar como regalos envenenados que encierran una amenaza. Son una ofrenda al espectador, pero cambia los pescados atractivos y comestibles de los bodegones del siglo XVII por pirañas».

En estos cuadros hay también un revólver, pétalos mordidos, flores de texturas plásticas «como las que los payasos de antes llevaban en la solapa y producían un chorro de agua». La dualidad, otra vez: «el mundo de verdad y el mundo de ficción o la máscara que viene impuesta por las convenciones sociales». Lo siniestro, lo amenazador. Bienvenidos al mundo de Anna Weyant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario