TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - BELLEZA - JAPON - EL SECRETO DEL CUTIS DE PORCELANA,.
BELLEZA - JAPON - EL SECRETO DEL CUTIS DE PORCELANA, fotos.
Pocas mujeres tienen una piel tan perfecta como las japonesas. Para
ellas, cuidarse es toda una filosofía. Viajamos con Shiseido al país que
más sabe de estética para descubrir sus hábitos de belleza.
Japón tiene sus raíces en una espiritualidad que considera
imprescindible cuidarse. La influencia que el budismo y el sintoísmo
tienen en la mentalidad de los nipones ha excedido la cuestión puramente
religiosa para llegar a otros aspectos como la estética. De ahí que el
aprecio por la sencillez de la belleza natural (budismo) y la pureza
ritual (sintoísmo) se hayan convertido en una parte integral de la vida
cotidiana y cuidarse no se vea como algo frívolo.
El agua se utiliza como un acto de purificación y nunca se sumergen
en la bañera sin pasar antes por un lavado previo que incluya jabón
«Mantenerse en buena forma física y mental forma parte del respeto
hacia uno mismo y hacia el mundo que nos rodea, por eso la belleza no se
ve como una cuestión superficial», asegura Azby Brown, autor de varios
libros sobre la vida tradicional japonesa en armonía con la naturaleza.
Las japonesas gastan de media 220 euros anuales en cosmética, frente a los 144 de las españolas
Pero el culto a la estética va mucho más allá de la tradición, y la
importancia que le conceden ha hecho que la cosmética esté muy ligada a
la tecnología y a la investigación científica. Por todos estos motivos,
las japonesas se han convertido en las mujeres con mayor gasto per
cápita del mundo: 220 euros anuales, frente a los 144 de las españolas.
Analizamos los pilares de sus hábitos cosméticos:
1. Dedican media hora diaria al cuidado facial
Mientras que en Occidente la limpieza diaria del rostro se sigue
viendo casi como una obligación, las japonesas disfrutan de este acto
como un placer. Por eso, el 88 por ciento dedica entre 20 y 30 minutos
al cuidado facial por la noche. Es más, este ritual se realiza al llegar
a casa después del trabajo y no antes de acostarse, como ocurre aquí,
puesto que se considera un momento de relax destinado a desconectar.
Su mejor secreto: la doble limpieza.
Su higiene facial comienza con la aplicación de una leche
desmaquilladora para eliminar los pigmentos y el exceso de grasa.
Después limpian los residuos de ese producto con una espuma jabonosa.
En el país líder en ‘gadgets’ de belleza no podía faltar esta
mascarilla que se coloca sobre el rostro y se conecta a través de una
aplicación de iPhone
2. Usan una loción equilibrante en vez de tónico
Uno de los pasos más importantes dentro de su higiene facial es la
aplicación de una loción equilibrante. A diferencia del tónico, que
sirve para rematar la limpieza, este producto contiene principios de
tratamiento que pueden ser antienvejecimiento, blanqueantes,
hidratantes… Según Eriko Kawai, directora de desarrollo de producto de
Shiseido, «la loción sirve para equilibrar el pH de la piel y ayuda a
retirar el exceso de células muertas que se desprenden de forma natural.
Se aplica con las manos, presionando ligeramente, y se extiende por
rostro, contorno de ojos y cuello».
Su herramienta más tradicional: el oshibori. Se
trata de una toalla humedecida en agua caliente que se coloca sobre el
rostro para relajar los músculos y abrir los poros antes de aplicar los
productos.
3. Una oferta cosmética increíble
Grandes espacios comerciales, distribuidos en varias plantas,
abiertos 24 horas y con miles de productos. En Japón, las droguerías se
han convertido en visita obligada para los turistas, puesto que muchas
son ya libres de impuestos. Matsumoto Kiyoshi, Cocokara Fine o Don
Quijote (Donki) son algunas de las más populares. Papeles para mantener
la piel sin brillos, pegatinas para agrandar los ojos y hasta
blanqueadores de axilas. Los artículos más curiosos conviven con los más
tradicionales en estas tiendas donde sus consultoras de belleza pueden
encontrar la solución a ‘casi’ todos los problemas estéticos.
La compra obligada: el colágeno líquido. Se bebe como un refresco, pero contiene beneficios para la salud de la piel y ayuda a retrasar el envejecimiento.
4. Sin sol y sin perfume
Los productos que potencian la luz y los blanqueantes son los más
vendidos. ¿El motivo? Las japonesas tienen mayor tendencia a desarrollar
manchas que las occidentales, puesto que sus melanocitos son más
propensos a disparar melanina de forma descontrolada. Por este motivo,
la información sobre los peligros del sol empieza en la escuela y, ya
desde niños, los japoneses llevan gorros y SPF 50 durante todo el año.
Perfumes, los justos: solo invierten 4 euros de
media al año en fragancias y su venta supone menos del 1 por ciento del
total del mercado de la cosmética, frente al 44 por ciento europeo.
Según su filosofía, la piel debe oler a limpio y los aromas intensos son
invasivos y resultan de mal gusto.
Solo invierten 4 euros de media al año en fragancias. El olor intenso les resulta invasivo
5. Alimentación y longevidad
La dieta del país con la esperanza de vida más alta del mundo, según
datos de la Organización Mundial de la Salud, merece especial atención.
Junko Takahashi, autora de El método japonés para vivir 100 años
(Planeta), asegura que «el menú cotidiano incluye más del doble de
pescado que en España y muchos vegetales, una alimentación alta en
carbohidratos y baja en lípidos (grasas)».
Un superalimento: el té. Según Louise Cheadle y Nick
Kilby, autores de El libro del té matcha (Cúpula), «este té verde
molido quema calorías y proporciona una piel deslumbrante gracias a los
polifenoles, que pueden inhibir los daños que la radiación UV provoca en
la piel».
LA PLANTA QUE UNE CIENCIA Y TRADICIÓN
Recolectada al pie del monte Koya por Kobo Daishi, el primer monje
budista que llegó a Japón a principios del siglo IX, la planta
emnei servía para ayudar a los peregrinos que acudían a su templo a recuperarse del viaje. Ahora, el
emnei
se ha convertido en el ingrediente principal de la nueva línea Future
Solution LX, de Shiseido, la unión perfecta entre la tradición japonesa y
la ciencia más avanzada. Según la doctora Eriko Kawai, investigadora de
Shiseido, «tiene la capacidad de aumentar la expresión genética de las
sirtuínas, que son las sustancias relacionadas con la longevidad
celular».
La esencia mágica
El poder mágico que se atribuía al
emnei es en realidad un
poder revitalizante por su capacidad de regeneración celular.
Piel resistente y regenerada
La línea de Shiseido incluye la crema de día Future Solution LX Total
Protective Cream FPS 20 (350 euros) y la crema de noche Future Solution
LX Total Regenerating Cream (375 euros).
TITULO:REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -El arte 'prohibido' de los gabinetes secretos,.
El arte 'prohibido' de los gabinetes secretos,fotos.
Poses demasiado ‘eróticas’, mujeres desnudas, parejas apasionadas…
Los museos exponían ciertas piezas en salas privadas por su sexualidad.
El Museo del Prado tuvo su gabinete secreto, también el Museo Británico…
Esta es su historia.
En vísperas de la apertura del Museo Íbero de Jaén, los técnicos se
estarán preguntando sobre el emplazamiento ideal de su escultura más
turbadora: un torso masculino que, como diría Quevedo, se presenta
«amancebado con su mano», lo que puede resultar embarazoso en un museo
para todos los públicos.
La museología actual abomina de los gabinetes secretos, pero hasta fechas bastante recientes era normal
que ciertas piezas de contenido erótico, o no tanto -el pecado está en
los ojos del que mira-, se reservaran en alguna sala solo accesible para
personas de sólida formación, que solían ser las que daban una
propinilla al vigilante.
Museo del Louvre: este hermafrodita fue adquirido por el cardenal Scipione Caffarelli Borghese. Le dedicó una habitación expresamente en su mansión
El gabinete secreto más relevante ha sido, sin duda, el del Museo del
Prado. Curiosamente los reyes de España, el país más represivo en
materia de moral sexual, fueron grandes aficionados a la pintura
erótica. Cuando esas colecciones reales se pusieron a la vista de sus
súbditos, se creyó necesario encerrar ciertos lienzos y esculturas en
‘salas reservadas’.
Para los ojos del rey
La pintura dominante durante siglos en España ha sido de temática
religiosa. En aquellos tiempos de fervor trentino, el pintor que deseaba
reproducir carnes debía limitarse a los san Sebastianes o al trasero de
los angelitos alados. Sin embargo, por las mismas fechas en que pías
instituciones, conventos y familias católicas patrocinaban esa inflación
de imágenes religiosas, Carlos V y su hijo Felipe II encomendaban a
reputados artistas, Tiziano principalmente, la reproducción de
apetitosos desnudos femeninos con destino a sus camerinos privados (así
denominados a veces en los papeles contractuales). En el caso de Felipe
IV, otro gran aficionado, sabemos que su camerino era el llamado Cuarto
Bajo de Verano, en la zona norte del Alcázar madrileño, el aposento «al
que Su Majestad se retira después de comer».
Carlos V y Felipe II encargaban a artistas apetitosos desnudos para sus camerinos privados
Los desnudos encargados a Tiziano se denominaron ‘poesías’, que es como llamaban entonces a las fábulas mitológicas:
Dánae, Venus y Adonis… Tiziano, que era un gran profesional, tenía en cuenta las preferencias de su real cliente y procuraba complacerlas. «Como la
Dánae
que he enviado a su majestad se ve de frente, quiero variarla en esta
nueva poesía y mostrarla del otro lado (o sea de espaldas, con
exhibición de glúteos) para hacer la cámara donde deben exhibirse más
atractiva» leemos en la carta de presentación de su nuevo lienzo
Venus y Adonis, fechada en 1554.
Durero: El placer del rey. Felipe IV
dedicaba las siestas a ver los desnudos tizianescos. Incluso comisionó a
Velázquez para que comprara para su colección este ‘Adán y Eva’ de
Durero
Felipe III, que heredó la colección, fue de distinta inclinación que
sus egregios padre y abuelo. Algo mojigato, mantuvo los cuadros fuera de
su vista, puesto que a su parecer ofendían «la modestia y la virtud».
Su hijo y sucesor Felipe IV salió a los abuelos y fue otro erotómano
que, como hemos visto, dedicaba las siestas a la contemplación de los
desnudos tizianescos. Incluso comisionó a Velázquez a Italia para que
adquiriera cuadros con destino a su colección, entre ellos algunos
desnudos como la pareja
Adán y Eva de Durero. Carlos III y
Carlos IV, los borbónicos monarcas de la Ilustración, movimiento que
supone apertura de miras, resultaron pudibundos en materia de arte.
Carlos III incluso sintió la tentación de quemar los lienzos eróticos de
la colección real, lo que logró impedir su ministro Esquilache, que le
aconsejó enviarlos a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Secreto del Prado. En 1827,
tras la creación del Museo del Prado, 70 desnudos se confinaron en una
sala reservada. Este Tiziano muestra a Júpiter poseyendo a Dánae en
forma de lluvia de oro
Después de la constitución del Museo del Prado, más de 70 lienzos que
representaban desnudos se confinaron en una sala reservada entre 1827 y
1838. Estos lienzos, según Mérimée, solo se enseñan a las personas
portadoras de un billete especial […], pues contienen todas las
desnudeces que hubieran podido asustar a las damas. Hoy, los lienzos
voluptuosos están repartidos en las distintas salas a las que
corresponden por autores, épocas y estilos.
Gabinetto segreto de Nápoles
Quizá la colección erótica más famosa sea la del Gabinetto Segreto
del Museo de Nápoles, donde se custodian buen número de obras romanas
procedentes de las excavaciones de las antiguas ciudades de Pompeya y
Herculano. Fue precisamente nuestro rey Carlos III el que, siendo
monarca de Nápoles, inició las excavaciones de las urbes sepultadas por
erupción del Vesubio en el año 79 de nuestra era.
Antes de que el cristianismo les impusiera su moral, los romanos usaban
en su vida cotidiana multitud de representaciones que hoy
consideraríamos eróticas o incluso pornográficas. Lo más sorprendente
para la sensibilidad actual es, desde luego, la abundancia de penes, que
para ellos tenían un sentido apotropaico (protector de la persona o del
hogar) más que sexual. Había además, ya por mero amor al arte,
abundancia de esculturas, frescos o mosaicos con escenas de cortejo
entre ninfas y sátiros itifálicos.
Pompeya: solo personas con moral
reconocida y un permiso especial podían ver las obras como este fresco
romano. Francisco I de Nápoles lo estableció así en 1819 para preservar
la moralidad de sus súbditos
En 1819, el futuro rey de Nápoles, Francisco I, visitó, acompañado de
su mujer y de su hija, el museo donde se exponían los objetos hallados
en las excavaciones. Quedó tan escandalizado ante aquellas obscenidades
que ordenó recogerlas en un gabinetto segreto, solo visitable por
personas «de edad madura y de moral reconocida» a las que se expendería
un permiso especial. Este gabinetto ha sufrido diversos avatares a lo
largo de su historia. clausurado en 1850, Garibaldi lo abrió, Mussolini
lo cerró de nuevo y hoy está abierto al público, aunque se desaconseja
su entrada a los menores de 14 años a no ser que vayan acompañados por
sus tutores.
El Secretum del Museo Británico
La reina Victoria de Inglaterra impuso en su largo reinado un
estricto código de comportamiento social que excluía especialmente las
alusiones sexuales. Esto determinó que la estatua de la diosa Tara,
enviada en 1830 por el gobernador de Ceilán, se ocultara del público.
¿Qué había de peligroso en ella? Solamente cierta exageración de senos y
caderas propias de la imaginería del periodo.
¡Que tapen a la diosa! La reina
Victoria de Inglaterra decidió que se ocultara al público esta diosa que
le envió el gobernador de Ceilán
Pronto, muchos otros artefactos considerados indecentes se unieron a
la infortunada diosa en una sala que a partir de 1865 se denominó
Secretum. Actualmente, Tara y buena parte de los objetos censurados han
recuperado su libertad y pueden admirarse en las distintas salas del
museo. No obstante, persiste un armario, el número 55, donde se
custodian lejos de miradas indiscretas algunos objetos cuya exhibición
todavía se considera impropia. Entre ellos se cuenta buena parte del
legado del médico y banquero George Witt, que consiste en una colección
de casi quinientos objetos fálicos que para el donante representaban
«los símbolos religiosos más tempranos de la humanidad».
El Gabinete Sectreto del Museo de Nápoles todavía funciona y prohíbe la entrada a menores de 14 años
En las grandes bibliotecas nacionales existen también secciones que,
por su tema pornográfico, tienen limitada la consulta. En la Biblioteca
Británica, la llamada Private Case contiene libros y colecciones de
estampas cuya contemplación, según uno de los especialistas, «sonrojaría
a la prostituta más encallecida».
La sección equivalente en la Bibliothèque Nationale de París recibe
el apropiado nombre de Enfer (‘infierno’). Entre sus fondos, hoy
públicos, figuraban libros tan curiosos como
El espía libertino o el calendario del placer,
editado en 1882, que incluye «la lista de las chicas bonitas de París,
sus direcciones, talentos y habilidades, seguido de los precios de sus
encantos». En la misma sección figura un panfleto titulado
Lista de todos los curas sorprendidos en flagrante delito con prostitutas en París.
La Biblioteca Nacional española posee, igualmente, algunas obras de
muy restringida consulta, entre ellas una copia del Papiro Koller,
pariente del Papiro Erótico-Satírico de Turín, una especie de Kamasutra
desarrollado en el país del Nilo.
La mayor biblioteca del mundo, la del Congreso de los Estados Unidos,
tiene su apartado de consulta restringida señalado con la letra griega
delta, mientras que la de la Biblioteca Bodleiana de Oxford se titula
con la letra griega pi.
Pompeya ¡Censurado!
Solo personas con moral reconocida y un permiso especial podían ver
obras como este fresco romano de Pompeya. Francisco I de Nápoles lo
estableció así en 1819 para preservar la moralidad de sus súbditos. En
la actualidad se expone en el Gabinete Secreto del Museo Arqueológico
Nacional de Nápoles.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - DE ASESINOS VARIOS Y UNA DOCTRINA,.
foto - reloj - DE ASESINOS VARIOS Y UNA DOCTRINA,.
Fue un trabajo lento, pero concienzudo. Las autoridades españolas
intentaron paliar el escarnio de las penas de prisión con las que se
castigaba a delincuentes de la ETA mediante un cambio en el cálculo de
los beneficios penitenciarios, esos que hacen que si estudias taichí,
por ejemplo, te retiren un par de años de tu pena total. Sin ir más
lejos: no pocos prisioneros etarras obtenían certificados falsos de
estudios de la Universidad del País Vasco al objeto de aligerar su
estancia en prisión. La doctrina Parot se ideó para evitar la salida
temprana del sanguinario asesino Henry Parot, detenido en Sevilla cuando
iba a colocar una bomba en un centro comercial, al objeto de emular la
acción de Hipercor que ahora ha cumplido treinta años. No significaba
alargar artificialmente las penas impuestas, sino impedir mediante un
cálculo más racional -no es lo mismo matar a uno que matar a quince- los
beneficios inmerecidos. El Gobierno de Rodríguez Zapatero andaba en
negociaciones con ETA y, ya que no podía ofrecer liberar así porque sí a
todos los presos, ofreció buscar caminos para derogar esa doctrina y
asegurar de esa manera la salida de un buen puñado de criminales a la
calle. La solución estuvo en el Tribunal de Derechos Humanos de
Estrasburgo, donde Luis López Guerra, el español allí colocado por el
Gobierno, impulsó una sentencia -y votó a favor de la misma- mediante la
cual se diese la razón a la asesina Inés del Río y se le evitaran años
finales de condena. Era el instrumento que necesitaban. podían haber
aplicado la misma solo a esta tipa, pero hicieron extensiva la norma a
todos los encarcelados, fueran de ETA o no. Era parte del pacto. ¿Qué
pasó?: que, efectivamente, salió Inés y detrás Parot y todos los demás,
de forma sucesiva. Los asesinos canallas de Hipercor, Josefa Ernaga y
Domingo Troitiño, fueron puestos en la calle con menos años de condena
que muertos en su haber. Ni se han arrepentido ni han pedido perdón ni
nada parecido. Mataron -solo en esa acción- a veintiuna personas como
usted y como yo que pasaban por allí. Un tercer miembro del grupo,
Caride Simón, está de permanente permiso penitenciario y se ha acogido a
la Vía Nanclares, la que contempla algunos beneficios si se muestra
arrepentimiento y se colabora con la Justicia. Vaya usted a saber si el
arrepentimiento de estos criminales es sincero, pero, en fin, es lo que
hay.
Pero, claro, con la salida de individuos que en cualquier país de
nuestro entorno -con democracias más largamente asentadas que la
nuestra- estarían de por vida entre rejas, también se propició la salida
de asesinos indeseables etiquetados como ‘presos comunes’ en contraste
con los considerados asesinos de ‘carácter político’, diferenciación
indecente que durante años se ha utilizado en España. Y quiénes eran
esos tipos?. pues sujetos como el asesino de Alcácer o el tristemente
conocido “violador del ascensor”, un delincuente que cometió dos
asesinatos y no pocas violaciones en los ascensores que supuestamente
reparaba. Condenado a cientos de años, el cálculo hacía que fuera a
estar en torno a veinte, con suerte, en la cárcel. La Parot pudo
retenerlo algo más, pero gracias al trabajo de López Guerra salió tan
campante a la calle con la intención manifiesta de continuar con sus
fechorías. Efectivamente, hace pocas semanas fue detenido acusado de
violar mujeres después de abordarlas y maniatarlas, trasladarlas a
Segovia y dejarlas de nuevo aturdidas en cualquier calle de Madrid.
Todas ellas saben a quién deben agradecer ese tormentoso pasaje. Al
igual que las víctimas de Hipercor -los que perdieron a sus padres, a
sus hijos o hermanos-a quién deben agradecer ver la fotografía de
Troitiño campante por los bares de su pueblo, en el que fue recibido por
sus conmilitones con la efusividad habitual en estos casos.
ETA está en las instituciones de la mano de EH Bildu, sus
representantes batasunos durante tantos años. Sostienen, por ejemplo,
con Podemos, el Gobierno indecente de Uxue Barkos en Navarra, gobiernan
el Ayuntamiento de Pamplona y apoyan la risible moción de censura del
cantamañanas de Iglesias en el Congreso, entre otros ejemplos. Lo cual
provoca, junto con lo anteriormente expuesto, una inevitable sensación
de náusea de la que nunca se acaban de reponer aquellos que tratan de
ser decentes.