miércoles, 16 de enero de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - 2019, año para reconstruir a Lorca con nuevas obras de Lluís Pasqual, Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra, / PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -La empresa pública Tragsa finalizará este año las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - Eucaliptos bonitos, pero vulgares,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta -  2019, año para reconstruir a Lorca con nuevas obras de Lluís Pasqual, Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra, .
 

  El viernes -18- Enero a las 22:00 por La 1, fotos.

 2019, año para reconstruir a Lorca con nuevas obras de Lluís Pasqual, Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra, .


Lluís Pasqual y Alberto Conejero: "Lorca es el poeta que sabe poner palabras a lo que nos pasa"
«No voy a levantar el telón para llegar al público con un juego de palabras, ni con un panorama en el que se ve una casa donde nada ocurre y adonde dirige el teatro sus luces para entretener y hacernos creer que la vida es eso... (...) Hoy el poeta os hace una encerrona, porque quiere y aspira a conmover vuestros corazones, mostrando las cosas que no queréis ver, gritando las simplísimas verdades que no queréis oír».
Con este monólogo arranca La comedia sin título, la función que el asesinato de Federico García Lorca dejó inconclusa en 1936. Hace 30 años, Lluís Pasqual dirigió el acto que se conservaba de la obra para despedirse de su etapa al frente del CDN, un montaje emblemático que triunfó incluso en Theatre Odéon de París.
Este jueves 17, Pasqual regresa a este texto en otro teatro madrileño, el Español. Bajo el título El sueño de la vida, el dramaturgo Alberto Conejero, quien trazó una conmovedora pieza sobre el último amor de Lorca en La piedra oscura, ha escrito un posible final para esta función en la que poeta se interrogaba sobre el papel de la escena en tiempos del auge del nacionalismo y el populismo. ¿Les suena?
En Barcelona, simultáneamente, también restallarán los versos de un poeta capaz de ser patrimonio de todos en la España plurinacional. «Yo vuelvo por mis alas, dejadme tornar. Quiero morirme siendo manantial. Quiero morirme fuera de la mar». Es el final del primer acto de Así que pasen cinco años, que llega al Teatre Lliure de la mano de la compañía Atalaya Teatro, dirigida por Ricardo Iniesta. También hace tres décadas que la formación sevillana acometió esta surrealista pieza que forma parte de su teatro imposible, ese que parece no estar escrito para ser representado. El año pasado decidieron recuperarlo para descubrirlo a las nuevas generaciones.
Con estos dos emblemáticos estrenos comienza un año en el que el influjo de Lorca se va a volver a sentir con fuerza en la escena española... Pero bajo una nueva mirada. Olvidándose del peso de lo lorquiano («No hay nada peor cuando diriges a Lorca que ponerte lorquiano», dice Pasqual), de la tradición, de las señoras enlutas y los guardias civiles, y apostando por traer al autor de cumbres como La casa de Bernarda Alba o Bodas de Sangre al siglo XXI. En ese sentido, toca destacar los proyectos que tienen en su cabeza tres de nuestros grandes dramaturgos que jamás se habían acercado al poeta: Miguel del Arco, Pablo Remón y Paco Bezerra.
El primero confiesa que Lorca siempre le había producido un «respeto muy tremendo». «Me cuesta mucho verlo hecho; tiene una teatralidad muy especial, una mezcla entre lo popular y lo poético que es muy complicada de conseguir», añade Del Arco.
Quizás por ello, su espectáculo Federico hacia Lorcano adapta ninguna de sus obras sino que es un «viaje por lo que pasa por la cabeza del poeta desde que le disparan hasta que muere, un viaje por el amor, la poesía y la amistad». Con dramaturgia de Nando J. López e Irma Correa, Del Arco, que se encuentra a punto de estrenar Jauría, una función documental sobre el juicio de La Manada, pondrá en pie este montaje para La Joven Compañía. «Va a ser un espectáculo muy audiovisual, muy cantado y muy bailado. Tengo 12 chicos y chicas que son fantásticos».
Federico hacia Lorca se estrenará en marzo en los Teatros del Canal madrileños y, como explica el director, le ha servido para quitarse de encima muchos «prejuicios que tenía con Lorca. Borges decía de él que era un andaluz profesional, y a mí esa gitanería no me llegaba. Por otro lado, a veces me resultaba supercursi. Pero, ahora, metiéndome en esto, he descubierto a un poeta que me fascina».
Pablo Remón, el nuevo chico prodigio de la escena española gracias a títulos como Los mariachis y El tratamiento, reconoce que él tampoco era un «gran aficionado a Lorca». De hecho, rechazó adaptar Doña Rosita la soltera cuando se lo propuso la Comunidad de Madrid. «No veía por dónde hacerla, pero no me quedé tranquilo con la respuesta», confiesa.
Reflexionando sobre este texto tan chejoviano en el que una mujer gasta su vida esperando a un novio de juventud, se dio cuenta de que algo vibraba dentro de él. «Pensando sobre la función, encontré una lectura que conectaba conmigo y es que esta obra, para mí, trata de una chica de 20 años, que con la arrogancia y la energía de la juventud, toma una decisión por amor y eso determina toda su vida. Su antagonista no es el novio, sino la propia Rosita con 40 años».
De esta forma, Remón plantea reescribir el texto, algo impensable hace un tiempo, y confrontar a las dos Rositas, la joven y la adulta. «La primera cree que su vida va a ser de una manera, pero la experiencia le enseña que no, y creo que tienen mucho que decirse. A partir de ahí, la obra me interesaba más porque deja de ser un retrato de una época para convertirse en algo universal».
A Remón aún le espera un largo viaje por delante. Su función no se estrenará hasta invierno en los Teatros del Canal pero tiene claro que va a «zarandear el texto todo lo que necesite». «Cuando vemos un Chéjov queremos que resuene contemporáneo. Con Lorca ocurre igual. Hay cosas que deben cambiar con él porque sus obras tienen ya casi un siglo y hay que traerle al XXI. Así le vamos a convertir en un clásico, que es lo que es».
Bezerra, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática por Dentro de la Tierra, quizás sea el más cercano del trío a Lorca. Nacido y criado en El Alquián (Almería), su pueblo está a unos 50 kilómetros de El Cortijo del Fraile (Níjar), donde ocurrió el crimen que inspiró a Lorca la escritura de Bodas de sangre. El autor se encuentra ahora inmerso de una versión «vampírica» de este texto que aún no tiene fecha de estreno. «Me interesaba la amalgama de estilos que hay en la obra. Se mezclan escenas costumbristas y oníricas, en prosa y en verso, personajes fantásticos y realistas. Creo que está escrita con mucha libertad. Y pienso que hay un código esotérico que aún no se ha descubierto. Es en eso en lo que me gustaría trabajar».
Los trabajos de Remón y del Arco cuentan con el respaldo de la Comunidad de Madrid, que en 2019 quiere celebrar el centenario de la llegada de Lorca a la capital desde dejase su Granada natal. Sus años en la Residencia de Estudiantes fueron claves para la formación del poeta y desde la Consejería de Cultura comandada por Jaime de los Santos se ha organizado un Congreso internacional (abierto al público) que analizará estos años.
Pero quizás lo más interesante sea el maratón escénico organizado los días 3, 4 y 5 de mayo, que recuperarán piezas con el imaginario de Lorca. Porque su palabras se reinterpretan y también se bailan. Lo sabe bien la compañía de Rafael Aguilar, la primera formación en bailar flamenco en el Teatro Bolshoi de Moscú. Ellos presentarán su histórica Rango, basada en La casa de Bernarda Alba."Lorca es un referente para la danza, sus escenas parecen una partitura para ser bailada, cuando las lees es fácil llevarlas a los pies", explica Francisco Guerrero, director artístico de la compañía, quien también impartirá en Suma Flamenca un taller sobre el maleficio de la mariposa. "Ahí él ya incorporó la danza de la mano de La Argentinita, aunque no tuvo mucha aceptación en el Teatro Eslava, donde su estreno fue un fracaso".
Aquella primera decepción no impidió que un siglo después Lorca esté más presente que nunca en nuestro teatro.

TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA -La empresa pública Tragsa finalizará este año las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz,.

La empresa pública Tragsa finalizará este año las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz,.

Las obras paradas del futuro Palacio de Justicia de Badajoz. :: /HOY
foto / Las obras paradas del futuro Palacio de Justicia de Badajoz.

El proyecto quedó paralizado cuando la anterior adjudicataria entró en concurso de acreedores,.

La empresa pública Tragsa finalizará las obras de la Ciudad de la Justicia de Badajoz, proyecto que quedó paralizado cuando estaba al 95 por ciento de su ejecución debido a que la empresa adjudicataria entró en concurso de acreedores.
Así lo ha anunciado la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, en la rueda de prensa en la que ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE), en la que ha explicado que gracias a esta actuación las obras podrán finalizarse este año, con el consiguiente traslado de los juzgados pacenses a estas instalaciones.
El Gobierno ya ha dado instrucciones a la Intervención General del Estado para que certifique el final de las obras y puedan así adjudicarse a la empresa pública Tragsa, que concluirá los trabajos de este proyecto «muy ansiado» por parte de los ciudadanos pacenses.
El proyecto, dotado económicamente en los PGE, continúa así su curso después de las «dificultades» sufridas desde el pasado septiembre a causa de la entrada en concurso de acreedores de la empresa adjudicataria, lo que obligó a cancelar el contrato con esta compañía.
En noviembre, Yolanda García Seco manifestó, tras una reunión con el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, que el Ministerio de Justicia estaba trabajando en la resolución del contrato con la empresa adjudicataria y que el objetivo era que no se detuviesen las obras.
Las obras de la Ciudad de la Justicia no solo pretenden aglutinar las diferentes dependencias judiciales de la ciudad, sino también dotar a profesionales y ciudadanos de un edificio moderno y referente, tal y como se explicó en la presentación del proyecto.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -  Eucaliptos bonitos, pero vulgares,.

Eucaliptos bonitos, pero vulgares,.

Los eucaliptos de la plaza de Santa Marta. / foto,.

Los eucaliptos de la plaza de Santa Marta. :: hoy/Salvar Parque Ascensión cree que el informe de Medio Ambiente no ha medido bien el impacto paisajístico en la plaza de Santa Marta La Junta destaca la estética de los árboles, pero concluye que no tienen valor,.

Son bonitos, pero no tienen valor. Ni destacan por su especie, ni por su tamaño, ni por su edad ni por su historia. El informe de la Consejería de Medio Ambiente repasa uno por uno todos los criterios para concluir que los eucaliptos de la plaza de Santa Marta no pueden recibir el título de Árboles Singulares.
Como HOY avanzó, esta decisión de la Junta de Extremadura supone que pueden ser talados por lo que la reforma de la apodada plaza del pirulo puede seguir adelante sin ningún cambio. Los árboles desaparecerán en breve.
El informe decisivo se hizo público ayer y es claro. Los eucaliptos no cumplen con ningún criterio para ser protegidos. Los técnicos solo salvan su estética. Destacan que su gran porte resalta dentro de una ciudad y que, aunque son varios, están unidos por lo que parecen un gran árbol. Pero estos son los únicos puntos positivos. El resto del estudio rechaza todos los argumentos de la Asociación Salvar Parque Ascensión que pidió en noviembre el título de Árboles Singulares para estos ejemplares. Su objetivo era evitar su tala.
Uno de los principales recursos de los ecologistas era que destacaban por su ubicación. Sin embargo, el cuarto punto del informe considera que su emplazamiento no es poco común. También rechaza que tenga valor paisajístico.
Los técnicos de Medio Ambiente, además, señalan que se trata de árboles muy comunes en la región, tanto en la naturaleza como dentro de las ciudades como decoración. «Se considera que no se trata de una especie escasa dentro de la comunidad autónoma de Extremadura, ya que existen importantes superficies forestales en la región con presencia de esta especie debido a que fue objeto de repoblación forestal a nivel nacional, principalmente durante el siglo XX, y también elegida como especie ornamental en numerosas localidades de la región», defiende la Junta. Como dato, añaden que hay 65.000 hectáreas de masas puras y mixtas de eucaliptos, por lo que no pueden considerarse rarificados en ningún caso.

Los hay más grandes

El tamaño, otro de los puntos que resaltaron desde Salvar Parque Ascensión, tampoco merece consideración, según el informe oficial. Los técnicos midieron el perímetro de la base, ya que es un rasgo que puede otorgar el título de 'Árbol Singular'. Por ejemplo, la Encina La Terrona, uno de los árboles protegidos más conocidos de la región, cuenta con un tronco de 7,8 metros de diámetro. Los eucaliptos de Santa Marta van de 2,7 a 3,8 metros y Medio Ambiente destaca que solo en Badajoz ya hay ejemplares de la misma especie más grandes, como uno en el Parque de Castelar con 6,3 metros y el de la carretera de Cáceres, junto a ITA, que también supera los seis metros.
La altura tampoco coloca a estos eucaliptos en lo alto de ningún ranking. En la ciudad, según señalan los técnicos, hay cuatro que superan notablemente los 35 metros de los de Santa Marta.
Medio Ambiente sí da la razón a los ecologistas en dos puntos, que están sanos y que son centenarios. Estiman que la edad es de unos 120 años, pero «no se considera singular debido a que existen numerosos ejemplares coetáneos en la región, ya que fueron plantados en el mismo periodo o incluso antes». Por último, el informe no aprecia valor histórico o relación con eventos destacados, por lo que no se justifica que sean protegidos.
La decisión ha sido un mazazo para Salvar Parque Ascensión, que ayer mostró su disgusto con esta evaluación. «La Junta no valora para nada el apartado paisajístico, lo cual nos llama la atención, pues es de lo más singular que tenían esos árboles, su situación en un verdadero enjambre de asfalto y ladrillo. Los vecinos que hasta ahora disfrutaban desde sus ventanas con las copas de los árboles los echarán mucho de menos», indicó el colectivo.
«Lo realmente grave es que, en esta ciudad, el hecho de quitar árboles que pertenecen a todos solo requiere que lo diga el político que manda. En este aspecto aquí se manda, no se gobierna para todos. Lo normal es que para quitar un árbol se justifique con razones de peso basadas en informes técnicos», concluyen desde la asociación.

Domingo -20 - Enero - LIARLA PARDO - Paso firme por la igualdad en Extremadura ,. / ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Navalvillar de Pela prepara otra noche para el recuerdo ,.

TITULO:Domingo -20- Enero - LIARLA PARDO -Paso firme por la igualdad en Extremadura  ,. 
 

 El domingo -20- Enero a las 18:00 por La Sexta, foto,.


 Paso firme por la igualdad en Extremadura  ,.

Unas 1.500 personas exigen en la región que los derechos de las mujeres no sean objeto de negociación política,.


Extremadura ha pisado firme este martes para decir que en materia de igualdad no puede retrocederse ni un milímetro. Las concentraciones de Badajoz, Cáceres y Mérida, entre otras localidades extremeñas, confirmaron que el espíritu del 8 de marzo sigue latente y alzará la voz cuando se sienta amenazado.
Badajoz reunió a medio millar de personas, hombres y mujeres, que clamaron por la igualdad, por los derechos de las mujeres y contra la intención de la ultraderecha de recortarlos. La concentración estaba prevista en la Delegación de Gobierno. Allí se juntaron los manifestantes, pero de forma improvisada decidieron avanzar en una marcha espontánea que acabó en la Plaza de España con la lectura del manifiesto.
Con la movilización lograron mayor visibilidad, ya que avanzaron por Menacho, Juan Carlos I y calle Obispo, pero provocaron cortes de tráfico que cogieron desprevenidos a los conductores.
En Cáceres unas 500 personas, según los cálculos de la Policía Nacional, se concentraron en la plaza Mayor convocadas por las diferentes organizaciones feministas de la capital, entre ellas Plataforma de Mujeres por la Igualdad, la Asamblea Feminista, la Asamblea Educativa y Mujeres Periodistas. Lo hicieron como «un acto de apoyo a las mujeres andaluzas y en defensa de nuestros derechos como mujeres y en la lucha por la igualdad de géneros».
Entre 600 y 700 personas, según datos de la Policía Nacional, se concentraron en la Plaza de España de Mérida en favor de las políticas de igualdad y rechazando cualquier tipo de recorte en leyes como la violencia de género o el matrimonio homosexual o contra los asesinatos machistas. Convocados por colectivos feministas y LGTBI, corearon consignas como «Igualdad, ni menos ni más», o «Justicia, ni más ni menos». Los manifestantes procedían no solo de la propia capital de Extremadura sino de localidades de las Vegas Bajas y del sur de la región.
Varias decenas de personas se concentraron también a última hora de la tarde de este martes en Navalmoral de la Mata para mostrar su rechazo al avance de la ultraderecha y su discurso en torno a las mujeres.
Estas concentraciones se repitieron en más de cien ciudades españolas, coincidiendo con el debate de investidura de Juanma Moreno como presidente de Andalucía, que cuenta con el apoyo de Vox.

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Navalvillar de Pela prepara otra noche para el recuerdo ,.

Navalvillar de Pela prepara otra noche para el recuerdo

foto / Hoy se celebra la carrera de 'La Encamisá', Fiesta de Interés Turístico Regional, que arrastra gran tradición,.

«Para un peleño la noche de 'La Encamisá' es la mejor del año. Es un sentimiento difícil de explicar, hay que vivirlo para entender esta gran fiesta». José Alfonso Ruiz ya cuenta las horas para disfrutar de otra noche mágica. Aquella que está marcada a fuego en el calendario de los vecinos de Navalvillar de Pela, que hoy será un hervidero disfrutando con esta Fiesta de Interés Turístico Regional. Una cita que emociona a todo un pueblo y que aúna historia, sentimiento, pasión, cultura, tradición, entusiasmo y orgullo.
Y es que esta fiesta está tan arraigada en la localidad peleña, que no es extraño ver sobre los caballos a niños acompañados de sus padres, viviendo con intensidad esta celebración. Así le sucedió en su día a José Alfonso, que recuerda que casi tenía dos años cuando vivió su primera noche de San Fulgencio. «Según me cuenta mi padre, la primera vez que monté a caballo fue un 16 de enero de 1985. Tenía un año y ocho meses y teniéndome cogido mi padre, llegó con un caballo su primo Isidoro Cañada Sánchez, con quien monté la primera vez. Me comenta mi padre que al bajarme del caballo le dijo Isidoro: este niño será un sanantonero de pro». Y lo cierto es que desde entonces José Alfonso no falta a esta gran cita para los peleños.
Es desde octubre cuando Navalvillar de Pela lleva preparando sus fiestas patronales en honor a San Antón Abad, que viven hoy miércoles su punto álgido con La Encamisá, que cumple ya 33 años desde su declaración como Fiestas de Interés Turístico Regional y que destaca por su peculiaridad y la tradición que arrastra de muchos años de antigüedad, ya que representa unos hechos que se remontan a la época medieval cuando los árabes, queriendo conquistar la zona, atacaron el pueblo.
Tras el pregón del nuevo mayordomo, el repique de campanas y el lanzamiento de cohetes llega La EncamisáDesde el 6 de enero, la 'tamborilera' ha estado anunciando que se acerca la gran y esperada noche
La población local, siendo un número mucho menor y desprovista de armas con las que luchar, para confundirlos y hacerles creer que estaban muchos más de los que realmente eran, recurrieron a una estrategia. Encendieron numerosas hogueras por las calles formando un círculo, montaron a caballo vestidos con amplias camisas, aparentando mayor corpulencia, y pasaron repetidas veces por el mismo sitio dando gritos con el propósito de formar una gran algarabía que ahuyentara a los invasores. Y lo consiguieron. Este hecho es el que se conmemora cada año en 'La Encamisá'.
Fue el pasado 6 de enero cuando la tradicional bajada del santo eclipsó a la festividad de los Reyes Magos en Navalvillar de Pela. Ese día, el Patrón San Antón Abad bajó en una multitudinaria procesión desde su ermita hasta la parroquia Santa Catalina de Alejandría. La procesión contó, además, con la presencia de numerosos jinetes ataviados con el traje típico, que volverán a enfundarse de nuevo esta noche.

A vestirse

Un momento, el de vestirse de sanantonero, que requiere también su ritual, como reconoce José Alfonso. «Tras la bendición de los animales, voy a mi casa y con la ayuda de mi madre, empiezo a vestirme para la gran noche». Un atuendo peculiar, en el que no falta el gorro multicolor puntiagudo a la cabeza, pañuelo multicolor al cuello y camisa blanca, faja roja o negra, pantalón de paño o pana negra, botas y zahones de cuero. Los caballos, en buena parte, van vestidos también de forma típica con cabezón, pecho petral y campanillas, montura, el encintado de la cola y, como no, las llamativas mantas de madroños o 'mantas guapas'.
Unas mantas vistosas, que todavía se siguen elaborando de forma artesanal por parte de algunas mujeres del pueblo, y que en muchos casos pueden alcanzar entre los 6.000 y los 9.000 euros. Unos elementos que, debido a su gran valor, van pasando de generación en generación, como sucede con la de José Alfonso: «Mi manta fue tejida por mi tía Micaela Masa en el año 1970. Junto con mi abuela Rosa, estuvieron ambas haciendo los madroños durante dos años y medio. Mi padre la estrenó en el año 1975. Desde entonces la ha usado él y, posteriormente, soy yo quien la colocó y la luzco en el caballo».
Esta noche, los colores de esa manta se entremezclarán con las del resto en las monturas de los caballos y los jinetes e infantería darán rienda suelta a esta catarsis colectiva, que llevaban esperando ni más ni menos que 365 días. Precisamente, durante estos días, en concreto desde el Día de Reyes y hasta ayer, la niña María José Baviano, de 11 años, al toque del tambor, ha estado realizando el mismo recorrido de la carrera acompañada por los chiquillos del pueblo, que al finalizar sus salidas, en la mañana y por la tarde, recibieron un rico 'biñuelo'.

Las hogueras

La jornada de hoy comenzará temprano, a las siete de la mañana, con la recogida de la leña para encender las 21 hogueras que se repartirán por el recorrido. Habrá también pasacalles de gigantes y cabezudos y, a las cinco y media, tendrá lugar la bendición de animales y la misa en la parroquia de Santa Catalina de Alejandría. A las ocho menos cinco se iniciará el pregón del nuevo mayordomo, Sergio Entonado, desde el balón del Ayuntamiento y cinco minutos después arrancará La Encamisá, que comenzará con repique de campanas y lanzamiento de cohetes. Durante el recorrido, de algo más de un kilómetro, se darán varias vueltas en unas tres horas y media y se obsequiará con vino y biñuelos a todos los participantes. Además de los jinetes, hay numerosos peleños que van nutriendo la infantería, que hacen el recorrido a pie al ritmo de una charanga.
Por cierto, todos los que abarroten esta noche la plaza de España. podrán observar el impresionante mural artístico de 300 metros cuadrados que se ubica frente al Ayuntamiento y que ha realizado el artista local David Carrasco Buendía. La temática, como no podía ser de otra manera, es La Encamisá.

Mi casa es la vuestra' - La cantante Alicia Keys presentará la ceremonia de los Grammy,. Viernes -18- Enero ,./ Grandes documentales -Tiburón.

TITULO: Mi casa es la vuestra' - La cantante Alicia Keys presentará la ceremonia de los Grammy,. Viernes -18- Enero ,.

Viernes -18- de Enero a las 22.00, en Telecinco, foto,.


La cantante Alicia Keys presentará la ceremonia de los Grammy,.


Alicia Keys. /Reuters
Alicia Keys.

La superestrella del rap Kendrick Lamar lidera las nominaciones con ocho candidaturas,.

La cantante y compositora estadounidense Alicia Keys anuncio el martes que presentará los premios Grammy el 10 de febrero, un año después de que la gala fuera duramente criticada por su falta de diversidad.
Keys, 15 veces ganadora de un Grammy, será la maestra de ceremonias de la noche más importante de la industria musical de Estados Unidos, que en esta ocasión presenta a un grupo diverso de mujeres y artistas del hip hop como principales aspirantes.
«Sé lo que se siente al estar en ese escenario, y lo que es sentirnos orgullosos del trabajo realizado y ser reconocido», dijo Keys en un video publicado en las redes sociales. «Siento que es la oportunidad perfecta para mí de corresponder y reconocer a los otros, especialmente a todas las mujeres jóvenes que están nominadas», agregó. Keys reemplaza a James Corden, el popular cómico británico que ha presentado los premios en los últimos dos años.
Desde que lanzó su exitoso álbum 'Songs in a Minor' en 2001, Keys, pianista de formación clásica, ha vendido más de 30 millones de discos y se ha convertido en una exitosa productora de cine, televisión y espectáculos de Broadway. Su elección como presentadora de la ceremonia de los Grammy ocurre después de que la Academia de Grabación, que organiza la gala, enfrentó críticas de que el evento suele ser demasiado masculino y demasiado «blanco».
El director de la academia, Neil Portnow, anunció en mayo que dejaría su cargo cuando su contrato termine a fines de este año, tras provocar indignación al decir que las artistas deberían «redoblar esfuerzos» para verse reconocidas. «Una artista dinámica con la rara combinación de talento innovador y pasión por su oficio, Alicia Keys es la elección perfecta como presentadora de nuestro show», dijo Portnow en un comunicado. La superestrella del rap Kendrick Lamar lidera las nominaciones a los Grammy con ocho, impulsado principalmente por su trabajo de la banda sonora de 'Black Panther'.
Las mujeres también cuentan con una fuerte presencia en las categorías principales, después de haber sido excluidas en gran parte de estas un año atrás. La rapera Cardi B, la diva del pop Lady Gaga y la cantante de folk-rock Brandi Carlile obtuvieron también nominaciones clave a los premios.


   TITULO:  Grandes documentales -Tiburón.

Resultat d'imatges de documentales grandes tiburonesTiburón.  foto,.


Veremos el mundo del tiburón, cuya extensa familia (más de 510 especies de tiburones) posee una serie de rasgos característicos comunes. El tiburón lleva más de 400 millones de años siendo el dueño del mar. Observaremos al tiburón toro, al de puntas negras, al tiburón alfombra teselado, etc.

Gigantes de La 2 .La escritora italiana Ilaria Tuti - «Los lugares pequeños son perfectos para la novela negra,. - Jueves Enero -17-,./ Atención Obras -Carmen Maura ,.

TITULO: Gigantes de La 2 - La escritora italiana Ilaria Tuti  - «Los lugares pequeños son perfectos para la novela negra , Jueves Enero -17-,.
 

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves -17- enero - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.

 La escritora italiana Ilaria Tuti  - «Los lugares pequeños son perfectos para la novela negra,. 


«Los lugares pequeños son perfectos para la novela negra»,.


La escritora Ilaria Tuti./
foto - La escritora Ilaria Tuti.

La escritora italiana Ilaria Tuti sitúa en un pueblo de los Dolomitas la trama de su libro 'Flores sobre el infierno',.



'Pueblo pequeño, infierno grande' es una frase que inspira a muchos escritores de novela negra. Por ejemplo, a la italiana Ilaria Tuti (Gemona, 1974), que en 'Flores sobre el infierno' (Alfaguara) sitúa una trama de desapariciones y muertos en una pequeña población de los Dolomitas italianos. «Los lugares pequeños son perfectos para este tipo de historias, que van en nuestro ADN desde la Prehistoria», cuenta Tuti.
Para investigar el caso, la autora ha creado a una investigadora muy peculiar, la difícil Teresa Bataglia, una veterana agente que ya ha superado los 60 años, que sufre diabetes y a la que sus compañeros temen más que respetan. «En este caso, lo extraordinario, lo que diferencia a Bataglia de otros policías, es que se trata de una persona normal», dice Tuti. También es víctima del machismo, en su rama más violenta y también en el 'micro', como en esa poderosa escena en la que un subordinado busca a un jefe hombre y se acaba topando con Teresa. «En Italia nos estamos liberando del machismo y mujeres como Teresa nos están enseñando el camino, y también se lo están enseñando a los hombres», explica Tuti.
Desde las primeras líneas, el paisaje y las condiciones atmosféricas se constituye en un personaje central de la trama: el frío, la niebla, los bosques... Muy lejos de la tradicional imagen colorista y mediterránea que la novela negra italiana exporta al mundo, Tuti cree que las novelas negras, «lupa de la realidad de un país», apunta, deben transmitir una imagen veraz de la realidad para así llegar a los lectores. «No se pueden escribir tonterías», asegura Tuti, que se sitúa en la línea de autores como Donato Carrisi, Luca D'Andrea o Joël Dicker. Ella lo ha conseguido y a la vez que publicará la continuación en primavera, ha vendido los derechos del libro para el mundo audiovisual.

 TITULO:   Atención Obras - Carmen Maura ,.



El jueves -17- Enero a las 21:00 por La 2, foto,.


'¡Atención obras!' regresa a La 2



'¡Atención obras!' regresa a La 2'¡Atención obras!', el magacín cultural de La 2, inicia su séptima temporada hoy a las 21.00 horas. El espacio presentado por Cayetana Guillén Cuervo recibe la visita de Carmen Maura por su regreso a los escenarios con 'La Golondrina', la última obra de teatro de Guillem Clua, que tiene el terrorismo islámico como telón de fondo. Además, el programa dará a conocer la completa y autónoma producción de la intérprete y compositora chilena Soledad Vélez, y también hablará de 'Un enemigo del pueblo', la versión de Àlex Rigola del clásico de Henrik Ibsen.


El cambio del Gobierno andaluz, en ‘Carretera y manta’,./ Tela de kilómetros en Maestros de la costura,.

TITULO: El cambio del Gobierno andaluz, en ‘Carretera y manta’,.



El cambio del Gobierno andaluz, en ‘Carretera y manta’,.


Este miércoles 16 de enero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘Carretera y Manta’. El programa de Jesús Cintora seguirá la investidura del nuevo Ejecutivo presidido por Juan Moreno, del PP. / foto,.



Resultat d'imatges de carretera y manta - El cambio del Gobierno andaluz, en ‘Carretera y manta’El camión de Carretera y manta, con Jesús Cintora al frente, viaja hasta Sevilla para vivir en directo la jornada histórica del cambio de Gobierno en Andalucía. Por primera vez en treinta y siete años, la Junta de Andalucía no tendrá un Gobierno socialista y el cambio será a un Gobierno a tres presidido por el Partido Popular con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
Jesús Cintora analizará junto a sus colaboradores el significado de los acuerdos de Gobierno entre el Partido Popular, Ciudadanos y Vox y tratará de responder a la pregunta de si el Gobierno de Andalucía es el preludio de lo que va a ocurrir en España.
Los reporteros han salido a las calles de distintas ciudades de la Comunidad para testar el sentir de los andaluces ante el cambio y también viajarán hasta Barbate, el municipio de Andalucía en el que el paro afecta a casi un 45% de la población.

Está siendo una investidura marcada por las movilizaciones: mujeres que protestan por las políticas que les afectan, la llamada a rodear el Parlamento andaluz realizada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) al entender que sus derechos van a ser mermados, profesionales de la educación que han convocado asambleas en distintas capitales… Con todos ellos estará el equipo de Carretera y manta para conocer sus opiniones.
En las gradas del camión habrá representación de los sectores a los que el nuevo Gobierno beneficia y de aquéllos que aseguran que les va a perjudicar: empresarios, desempleados, mujeres, inmigrantes, aficionados a la tauromaquia… Todos darán su opinión sobre esta investidura histórica.

TITULO:  Tela de kilómetros en Maestros de la costura,.

Llega a La 1 la segunda temporada de 'Maestros de la costura',.



     Los aprendices de la segunda temporada de 'Maestros de la costura'
  • Estreno miércoles 16 de enero, a las 22:40 horas, en La 1
  • Doce aprendices lucharán por alzarse con un premio de 50.000 euros y convertirse en el ganador de la segunda edición / foto,.
  • La gran madrina de la edición será la diseñadora de moda Sybilla
  • La prueba por equipos tendrá lugar en Matadero Madrid, donde se encuentra la sede del Ballet Nacional de España. Confeccionarán dos trajes de baile, diseñados por Teresa Helbig para el espectáculo Alento,.
  •  
    Solo 12 aprendices tendrán el privilegio de demostrar su talento y creatividad en la segunda edición de ‘Maestros de la Costura’, que abrirá el taller en La 1 el miércoles 16 de enero a las 22.40 horas. Siguiendo las puntadas de Alicia, los aprendices lucharán por convertirse en el ganador de esta segunda edición y conseguir el Maniquí de Oro de ‘Maestros de la Costura’, 50.000 euros, exponer sus creaciones en una colección cápsula a la venta en centros de El Corte Inglés y completar su formación con un curso especializado en Diseño de Moda, impartido en el Centro Superior de Moda de la Universidad Politécnica de Madrid.
    La gran madrina de la segunda edición de ‘Maestros de la Costura’ será la diseñadora de moda Sybilla, que es ejemplo de talento y ha influido a un montón de diseñadores de moda. El primer reto será reproducir su icónico vestido España. Contaremos también con la presencia de Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME, Asociación de Creadores de Moda España.
    La prueba por equipos tendrá lugar en Matadero Madrid donde se encuentra la sede del Ballet Nacional de España. Confeccionarán dos trajes de baile, diseñados por Teresa Helbig para el espectáculo para el espectáculo Alento, siguiendo las exigencias de calidad del Ballet.
    Además, se enfrentarán a la primera prueba de eliminación, en la que el jurado pedirá que demuestren su potencial creativo, porque tendrán que crear una prenda nueva con elementos doméstico como toallas, mandiles o perchas. María Escoté se atreverá a participar en este reto utilizando los flecos de una fregona. También recibirán la visita del ganador del prestigioso ‘Who´s on Next 2017’, Leandro Cano, que les explicará la importancia que tiene la imaginación en el proceso creativo de una prenda. Uno de los aprendices tendrá que decir adiós ya a su sueño.

    Listado de aprendices

    Isabel 43 años. Holanda. Empresaria. @IsabelMDLC2
    Empresaria y dueña de cuatro discotecas en Barcelona y Mallorca. Es holandesa de nacimiento, pero española de corazón. Vino a España con 18 años porque quería “playa, sol y fiesta” y conoció a su marido que era DJ siendo ella gogó. De risa muy llamativa, dice que solo se calla cuando cose. Conoce el programa gracias a su hija de nueve años que es súper fan de ‘Maestros’. Es madre de otras dos niñas de veinte y seis años. Sólo se pone seria cuando dice no soportar que se utilicen animales en la industria de la moda. No le da miedo dejar a su marido solo porque asegura que es “muy apañado”.
    Saray 28 años. Huelva. Dependienta. @SarayMDLC2
    Saray tiene 28 años y es onubense. Se define como tradicional y moderna a la vez. Se declara amante del flamenco y del folclore andaluz (sobre todo de la Virgen del Rocío) y una de sus pasiones es diseñar sus propios vestidos de flamenca. Uno de sus momentos más duros fue la separación de sus padres, está casada desde hace dos años con Antonio y se siente apoyada y querida por su marido, que es su novio de toda la vida. No tiene instinto maternal pero “su Antonio” es mayor que ella y tiene ganas de ser padre. Su sueño es conocer a Vicky Martín Berrocal ya que en su boda llevó un vestido de la diseñadora y es su ejemplo a seguir.
    Rosa 51 años. Sevilla. Decoradora. @RosaMDLC2
    Es una mujer muy luchadora. Colabora como voluntaria en las 3000 viviendas enseñando a coser a madres sin recursos. Se ha dedicado a la decoración, pero cose desde que era pequeña. Tiene dos hijas. una periodista y otra estudiante de psicología.
    Anastasia 30 años. Kazajistán. Influencer. @AnastasiaMDLC2
    Nació en Kazajistán pero vive en España desde que tiene doce años. Es influencer de costura y cuenta con más de 14.000 seguidores en Instagram. Imparte talleres de costura, cuenta con un canal de Youtube y tiene su propia marca de moda sostenible. Trabaja como monitora en un gimnasio.
    Amparito 29 años. Valencia. Propietaria de boutique. @AmparitoMDLC2
    Valenciana, dicharachera y con un estilo propio muy característico. Se hace llamar “Amparito Taconcitos” porque siempre va con zapatos elevados para subir su estatura unos cuantos centímetros. Tiene su propia tienda de ropa multimarca pero su ilusión es vender sus propios diseños.
    Lara 41 años. Buenos Aires. Artista. @LaraMDLC2
    Este torbellino argentino vive en España desde hace quince años. Es una artista polifacética: cantante, bailarina, actriz... Es amiga de Alaska y Mario Vaquerizo, ha formado parte del ballet de Fangoria durante años. Quiere dar un cambio de vida y dejar el show business por las agujas y los retales.
    Alba Gádor 29 años. Almería. Empresaria. @AlbaGadorMDLC2
    La crisis económica le obligó a emigrar a Alemania donde intenta hacerse un hueco vendiendo sus creaciones en mercadillos callejeros de Berlín. Le encanta organizar sesiones fotográficas en las que ella misma luce sus creaciones.
    Toni 42 años. Barcelona. Fisioterapeuta. @ToniMDLC2
    Toni aprendió a coser siguiendo el ejemplo de su madre que era costurera. Fisioterapeuta de profesión, trabaja en una fundación de mayores. A pesar de que no suele ver programas de televisión, se enganchó a la primera edición de “Maestros de la Costura”.
    Sergio 43 años. Zaragoza. Carretillero. @SergioMDLC2
    Este aragonés, casado y con una niña de 5 años, se considera “muy papi”. Es carretillero de profesión, pero lleva cosiendo desde los 14 años enseñado por su padre, que era sastre de oficio, especializado en piel. Cuando el negocio fue cayendo Sergio se tuvo que empezar a buscar la vida en otros sectores.
    Lucas 20 años. Valencia. Estudiante de conservatorio. @LucasMDLC2
    Es el tercero de siete hermanos y su pertenencia a una familia numerosa le ha llevado a encaminar su pasión por la moda hacia el reciclaje de prendas para optimizar los recursos. Lucas estudia música en el Conservatorio, toca la flauta travesera y el piano, y ha cursado un grado superior de vestuario para espectáculos.
    Alejandro 38 años. Málaga. Comercial, actor y model. @AlejandroMDLC2
    Alejandro es actor y tiene su propia compañía centrada principalmente en teatro infantil y títeres, aunque también trabaja como comercial de ambientadores para locales comerciales. Comenzó a desarrollar su pasión por la costura para realizar las vestimentas de los personajes de sus obras.
    Pedro 20 años. Huelva. Estudiante. @PedroMDLC2
    Pedro considera que tiene futuro en la moda debido a su creatividad. Actualmente estudia en Madrid un doble grado en diseño integral, gestión de la imagen y diseño de moda. Este joven ha luchado para dedicarse a su gran pasión a pesar de que en un primer momento su familia no celebraba que se dedicase a la moda.

martes, 15 de enero de 2019

Viva la vida - Olga Estecha - 'El alcalde de Zalamea' ya tiene nueva directora,.SABADO -19- Enero ,./ VIVA LA VIDA -Nadia García Díaz -Tres euros el minuto de vídeo, la tarifa de los subtituladores ,. DOMINGO -20- Enero,./ Ese programa del que usted me habla con Rosa María Calaf ,.

TITULO: Viva la vida - Olga Estecha - 'El alcalde de Zalamea' ya tiene nueva directora ,.SABADO -19- Enero ,.

El sabado -19- Enero a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Olga Estecha -  'El alcalde de Zalamea' ya tiene nueva directora,.

 


Olga Estecha. :: m. f./
Olga Estecha ,.

Olga Estecha, con una avalada trayectoria en teatro, se ha puesto al frente de la representación ilipense,.


Enérgica, entusiasta y con firmeza son los tres adjetivos que describen a la perfección a Olga Rodríguez Estecha. Cacereña de nacimiento y donde reside actualmente, será la encargada de dirigir la representación de 'El alcalde de Zalamea'. Un trabajo que encara, según sus palabras, «con ganas e ilusión» y siendo consciente del reto que se le plantea. «Miguel Nieto ha dejado el listón muy alto porque, no solo supo sacar adelante este proyecto, si no que ha conseguido consolidarlo durante 25 años y que el éxito fuera aumentado cada edición», declara.
El culmen, hasta ahora, de esta representación popular en la que participan más de 700 vecinos como actores aficionados, ha llegado con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional el pasado noviembre, candidatura que llevaban persiguiendo desde el equipo de Gobierno local desde hacía dos años. «Este hecho me otorga un punto más de responsabilidad a la hora de afrontar el proyecto, puesto que pondré todo mi empeño para que continúe a la altura de dicho nombramiento», explica Estecha.
Con una intensa y avalada trayectoria en teatro, pues anota en su currículum más de treinta años de experiencia profesional en este campo, comenta que recibió con gran ilusión la noticia de que había sido la elegida para relevar a Nieto al frente de la obra. «Me sentí muy alagada al recibir la noticia por parte del alcalde de Zalamea, Miguel Ángel Fuentes y del concejal de Cultura, Félix Huertos. Soy consciente de la importancia que tiene esta obra para la localidad, y que hayan pensado en mí para dirigirla es todo un privilegio. Las circunstancias en las que se produce este cambio son tristes al recordar de manera inevitable a Miguel, el cual espero que esté donde esté, se sienta satisfecho por todo lo que ha logrado y conforme con la persona que le ha sustituido».

Una vida de teatro

Licenciada en Bellas Artes y vinculada a las artes escénicas desde su juventud, donde comenzó en Teatro Estable, es actriz y directora. En su carrera destacan la codirección del Motín de Aranjuez, la dirección el Teatro de Alcántara durante 4 años, la batalla de la Albuera, además de actuar en innumerables proyectos. «Estudié la carrera por tener una formación sólida y por consejo de mis padres, pero lo cierto es que siempre he sido una apasionada del teatro y tuve la suerte de poder trabajar en ello desde que terminé de estudiar».
Estecha, que confiesa que nunca ha visto la obra, llegaba ayer a Zalamea en su tercera visita para conocer el espacio en el que se encuadra la representación. «He visto numerosos vídeos de cada edición y no me imaginaba la plaza de la Constitución como es en realidad. Esto significa que la labor de escenificación y attrezzo está muy lograda, además el espacio cuenta con enormes posibilidades. Visité también el castillo de Arribalavilla y la casa de Pedro Crespo y creo que son lugares maravillosos a los que les podemos sacar mucho partido en relación con la obra».
Precisamente en este punto es en el que nos confiesa que ha pensado varios cambios a la hora de dividir las escenas. «Por ahora solo he valorado crear nuevos espacios escénicos, como una casa o un campo en la misma plaza pero de momento está todo en el aire», añade.
Amante del teatro clásico, se declara una enamorada de la cultura. «Cuando he llegado a Zalamea me he quedado impresionada con el enorme potencial histórico y cultural que tiene el municipio. Se me ocurren miles de actividades que poder realizar aquí relacionadas con el teatro pero con matices más culturales. El ocio está cubierto, e igual que se han realizado jornadas sobre Antonio de Nebrija y Calderón de la Barca durante el año, en los días de la representación se pueden planificar actividades de este tipo que relacionen el teatro con estos hitos culturales».
El hecho de ser mujer no le para en absoluto, aunque sí reconoce que en algunos momentos esta condición la ha vivido en sus ámbitos laborales. «Aquí están acostumbrados a la dirección de un hombre. Yo soy mujer y espero que esto no afecte a la hora de liderar el proyecto. Soy defensora acérrima de la igualdad y voy a compartirlo con ellos».
A su vez, también comenta que contará con un ayudante de dirección. «Al trabajar con un gran grupo de actores, más todo lo relacionado con la escenografía, textos y en general la intervención de un pueblo, he considerado oportuno tener una persona a mi lado para una mayor organización».
Aún no conoce a los actores, pero la primera toma de contacto con la localidad no ha podido ir mejor según comenta. Valora de una forma grandiosa el trabajo que ellos realizan cada edición de manera altruista, destacando la generosidad que desprenden con su predisposición por amor a un proyecto cultural que al pueblo entero «Me gustaría reunirme con ellos cuanto antes para empezar a establecer un vínculo y que la adaptación de todos sea llevadera. Soy consciente que ellos veneran la figura de Miguel, igual que yo lo hago, pero ahora toca empezar de nuevo, respetando siempre su legado».


  TITULO:   VIVA LA VIDA -Nadia García Díaz -Tres euros el minuto de vídeo, la tarifa de los subtituladores , ,. DOMINGO -20- Enero,. 

El domingo -20- Enero  a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 Nadia García Díaz -Tres euros el minuto de vídeo, la tarifa de los subtituladores ,.


Tres euros el minuto de vídeo, la tarifa de los subtituladores,.


Nadia García Díaz ha trabajado en la traducción para doblaje de 'Pacman y las aventuras fantasmales' y 'La ciudad y la ciudad'. /  JORGE PETEIRO
Nadia García Díaz ha trabajado en la traducción para doblaje de 'Pacman y las aventuras fantasmales' y 'La ciudad y la ciudad'.

Plataformas como Amazon, HBO o Netflix han multiplicado el número de producciones audiovisuales pero los traductores cada vez cobran menos,.

Mucho se ha hablado esta semana de la polémica en torno a los subtítulos de 'Roma', la última película de Alfonso Cuarón. Rodada en México, además de transcribir los diálogos tal cual, a Netflix no se le ocurrió otra cosa que adaptar los subtítulos de la cinta al español peninsular, desatando la furia de una parte de lingüistas y espectadores que no entendían por qué en un obra filmada en español había tal necesidad. Después de las críticas, la compañía decidía dar marcha atrás y deshabilitaba la opción. Muchas de esas voces cargaban, erróneamente, contra los traductores y subtituladores, que al fin y al cabo desarrollan su tarea por encargo, una labor vital para localizar las decenas de series, películas y documentales que llegan semanalmente a plataformas como Amazon, HBO o Movistar. «Esta explosión de contenidos me ha venido muy bien. Este mundo es bastante cerrado, sobre todo a la hora de traducir para doblaje, y hubiese sido complicado entrar de otra manera», explica Andrea Peñalver, una joven conquense licenciada en Filología Inglesa de 29 años, que trabaja desde hace cuatro en el sector como autónoma. En realidad, casi todos ellos lo son. Prestan sus servicios a empresas que son contratadas por las plataformas para dar salida a un material que no ha hecho más que crecer exponencialmente en los últimos años. Lo corrobora la asturiana Nadia García Díaz, licenciada en Traducción e Interpretación de 30 años: «Llegan muchas más cosas, más variadas y de forma más regular». Fundamentalmente solitaria, la labor varía mucho en función de la empresa, el material a traducir y si el resultado se destina a la sala de doblaje o al subtitulado. En el último caso, las compañías más avanzadas cuentan con plataformas web a las que el traductor accede con su usuario y contraseña, una forma también de proteger sus propios contenidos. Allí disponen del vídeo con el subtítulo incrustado en inglés y una plantilla en la que el subtitulador debe ir traduciendo el texto. En otras ocasiones, los subtítulos se tienen que elaborar desde cero, introduciendo los tiempos. En el mejor de los casos, el responsable recibe el vídeo y el guión de postproducción transcrito, pero a veces debe conformarse con sacar los diálogos de oído o con un texto de apoyo, con la dificultad que eso implica. «En esos casos -dice Nadia- cargo un poco más la tarifa».
Y es que los precios varían mucho en función del cliente y de cada proyecto, moviéndose entre los dos y los seis euros por minuto. Nadia, por ejemplo, procura que se sitúen «por encima de los dos euros por minuto» ya que de lo contrario, no compensa. «Si es algo muy difícil o tiene mucha carga de texto, intento decirle al cliente que no es un trabajo normal. No es lo mismo un documental de animales que un 'reality' donde se habla muchísimo», reflexiona quien está especialmente orgullosa de sus trabajos de doblaje para 'Pacman y las aventuras fantasmales' y la serie 'La ciudad y la ciudad', que realizó junto a dos compañeras. Por su parte Andrea, responsable de la traducción y el subtitulado del episodio navideño de 'Las escalofriantes aventuras de Sabrina' y de la primera temporada de 'Maniac', no baja de los tres euros el minuto, lo que sería unos 360 euros por una película, pero asegura que las cosas «cada vez están peor». Va más allá la granadina Eugenia Arrés, de 37 años, licenciada en Traducción y vicepresidenta de la Asociación de los Traductores y Adaptadores Audiovisuales de España: «Se ha creado un mercado bastante diferenciado entre el cine, que está bastante mejor pagado, y lo que es televisión en donde se ha metido todo en el mismo caso: series, películas, 'realities', monólogos...». Cuenta Eugenia que lo que hacen las empresas es vender paquetes con todos los programas «al mejor postor». Por otro lado, en el proceso cada vez hay más intermediarios, así que las tarifas van bajando. «Es el cliente el que dice 'pagamos esto. ¿Lo tomas o lo dejas?'», ratifica Andrea.
Pero, ¿cómo se logra una buena traducción? Según relata Nadia se trata de respetar el original «todo lo que se pueda», pero sin mantener la literalidad de las expresiones. «Si, por ejemplo traduces una serie de adolescentes estadounidenses -continúa-, intentas buscar formas que se adapten a cómo hablan aquí los chavales». Lejos quedan aquellas adaptaciones de los noventa en las que Will Smith se hacía un Chiquito de la Calzada. «A mí no se me ocurriría poner en una serie un 'Claro que sí, guapi' porque además es una referencia temporal que dentro de unos años no va a entender nadie», comenta Nadia.

TITULO:  Ese programa del que usted me habla  con Rosa María Calaf ,.

 El martes -15- enero por La 2 a las 21:30,foto,.

Resultat d'imatges de Ese programa del que usted me habla  con Rosa María CalafEse programa del que usted me habla - La entrevista - Rosa María Calaf,.

La periodista catalana Rosa María Calaf es la invitada de una nueva entrevista del canal cultural. A lo largo de casi cuarenta años, se ha ganado un merecido prestigio como corresponsal televisiva. Nueva York, Moscú, Buenos Aires, Asia, Pacifíco o Pekín han sido algunos de sus destinos profesionales. En 2001 obtuvos el Premio Ondas a la mejor labor