martes, 23 de julio de 2019

A Crush, la pasta te aplasta - Jaime Lorente será el Cid en la ambiciosa serie de Amazon,./ PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - NO TIREN NINGUN ARBOL,. / Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Trabajadores del empleo agrario urbanizan un vial junto a la N-V,.

TITULO: A Crush, la pasta te aplasta - Jaime Lorente será el Cid en la ambiciosa serie de Amazon,.

El viernes -26- Julio a las 22:00 por La 1, foto.


Jaime Lorente será el Cid en la ambiciosa serie de Amazon,.

Jaime Lorente será el Cid en la ambiciosa serie de Amazon

El rodaje comenzará en septiembre y se emitirá el año próximo. «Es una historia del salvaje Oeste, pero en la España de la Edad Media»,.


No hubo reparos a la hora de nombrar 'Juego de Tronos' como un referente cercano, «solo que en este caso los hechos son históricos». El director de Zebra Producciones, José Velasco, apuntó a la serie de HBO durante la presentación de 'El Cid', la ambiciosa ficción que Amazon Studios está preparando en colaboración con la productora española y que ya tiene protagonista. Será Jaime Lorente. El actor, al que hemos podido ver ya en dos importantes producciones españolas -'La casa de papel' y 'Élite'-, se pondrá en la piel de Rodrigo Díaz de Vivar, el caballero castellano que dominó el Levante de la Península Ibérica a finales del siglo XI.
El anuncio tuvo lugar ayer en un acto en Madrid en el que Georgia Brown, directora de la división europea de Amazon Original Series, dio buena cuenta de las producciones que la compañía está poniendo en marcha en España. «Cada país europeo quiere algo distintivo y épico, algo que no se hubiese hecho», resumía Brown. Y es en ese punto donde entra 'El Cid'.
Según explicó Velasco, Zebra Producciones lleva cuatro años trabajando en esta ficción. «Cuando empezamos a profundizar en la historia, lo primero que nos preguntamos es por qué nadie había hecho antes una serie basada en este personaje. Es uno de los productos más ambiciosos que se están haciendo en Europa y necesitábamos un socio como Amazon para ayudarnos con la escala», comentó.
Velasco hizo hincapié en que el 'Cantar de mio Cid' es el «único poema épico basado en hechos históricos» y destacó de su fascinante historia los diferentes reinos, culturas y religiones que coexistieron en la Península -cristianos, musulmanes y judíos- y las historias increíbles que atesora. «Era como el salvaje Oeste en la Edad Media y todo eso pasó en nuestro país», explicó.
De momento, la serie, que se estrenará en 2020, contará con dos temporadas de seis episodios cada una. El rodaje, de siete meses, comenzará en septiembre. Eso sí, el responsable de Zebra Producciones dejó claro que contarán con dos unidades de rodaje simultáneas y que los doce episodios ya estarán escritos para cuando se dé la orden de acción. Benjamín Fernández, que ha trabajado en sagas como las protagonizadas por Indiana Jones y películas como 'Gladiator', será el director de arte de una ficción que contará con un 'set' de 4.000 metros cuadrados, cientos de extras, un equipo de más de 200 personas y un gran número de exteriores en Castilla y Aragón. En todo caso, recordó Velasco, «de nada sirve que pongamos cientos de caballos a galopar si no contamos la historia de ese chaval que llegaba de provincias a una gran capital como León y se convertía en el héroe más importante de Europa». La serie presentará al Cid como «un personaje revolucionario, que cuestionó la monarquía y capaz de salir adelante en cualquier entorno».

Una historia de amor

No fue la única producción española que se presentó. Ahí estuvieron 'La templanza' y 'Un asunto privado'. La primera es una coproducción junto a Atresmedia. Basada en la novela de María Dueñas y ambientada a finales del siglo XIX, narra la historia de amor entre Soledad Montalvo (Leonor Watling) y Mauro Larrea (Rafael Novoa), una mujer y un hombre de orígenes y países distintos cuyos destinos están a punto de converger. Ignacio Corrales, director general de Atresmedia Studios, habló de la «vocación internacional» de una serie que discurre por Reino Unido, España, Cuba y México. Los diez episodios se estrenarán en 2020.
La segunda es la aportación de Bambú Producciones al catálogo de Amazon Prime Video. Ambientada a finales de los años cuarenta, sigue los pasos de Marina Belloch, una joven que quiere seguir la senda de su familia, una importante saga de policias, pero su condición de mujer no le está poniendo las cosas fáciles. Tras un turbio asunto, iniciará una investigación en la que encontrará un aliado impensable: el mayordomo de su familia, Héctor, un hombre de edad avanzada y gay. Según ha contado Teresa Fernández Valdés, creadora de la ficción, «es la historia de dos personajes que no encajan en su época y mezclará un montón de géneros, desde el thriller hasta la comedia, pasando por la acción y por el amor». El rodaje de los ocho episodios comenzará durante el último trimestre y la serie se estrenará también en 2020.
Finalmente, también se puso fecha a 'El corazón de Sergio Ramos', la serie documental que muestra la otra cara del capitán del Real Madrid. Se estrenará el 13 de septiembre y hará un retrato del jugador a través de las personas más importantes de su vida, «mostrando sus raíces andaluzas y su pasión por los caballos, la música y los tatuajes», explicó Brown.

    TITULO:  PUERTA CON PUERTA CANAL EXTREMADURA - NO TIREN NINGUN ARBOL,.


«No tiren ningún árbol»,.

Obra en la calle Antonio Hurtado de Cáceres. :: A. T./
Obra en la calle Antonio Hurtado de Cáceres. foto,.

Los viandantes acosan a preguntas y avisos a los obreros de las calles,.


Vivo en la región europea frutera por excelencia. La fama se la llevan el Alto Adigio, Valencia, Lleida o el Loira, pero la fruta está en Extremadura. Esta mañana, he ido a comprar fruta y ya casi no quedan cerezas, aunque en la frutería anunciaban que traerían las últimas cajas de ambruné, sin tamaño, pero con calidad. Esto de la cereza y el tamaño es una polémica muy entretenida. Ayer fui a la librería a por un par de novelas y estuve media hora hablando con el librero, que, además de entender de libros, es de Cabezuela del Valle, cosecha cerezas y sabe de lo que habla. Se desesperaba porque la gente paga el doble por un kilo de cerezas del calibre 30 que por un kilo del calibre 26, a pesar de que saben igual.
Pero bueno, acabadas las cerezas, bienvenida sea la invasión de paraguayas, nectarinas y melocotones, todos extremeños, todos dulcísimos y en su punto. Ya sé que los chauvinismos aldeanos son una tontería, pero me sigo desesperando cada vez que cuento por ahí que Extremadura es el paraíso de la fruta de hueso, en cantidad y calidad, y los asturianos, los aragoneses o los valencianos me miran con cara de incredulidad, como si les estuviese vacilando.
Yo creo que todo proviene de la educación: los mayores de 50, cuando éramos niños, no aprobábamos Geografía si no sabíamos de memoria que los melocotones nacían en Lleida, las naranjas y el arroz en Valencia y el maíz y las nueces en Asturias. Pero eso era hace medio siglo. Ahora, el arroz, los melocotones, el maíz, las nueces y hasta las naranjas son de Extremadura, pero los niños ya no necesitan saber eso para aprobar Geografía y así sucede lo que sucede, que cualquier politicucho ignorante suelta que los campesinos extremeños pasan el día en el bar y no se le cae la cara de vergüenza.
Pero les había dejado camino de la frutería, yendo a comprar y comprobando que Cáceres sigue en obras a pesar de que ya han pasado casi dos meses desde las elecciones municipales. Y ya sea en Cáceres, ya sea en cualquier ciudad española, podemos asistir a un popular fenómeno social: los viandantes que se detienen ante la obra, llaman al operario y lo fríen a preguntas, a consejos y hasta a amenazas.
Esta mañana, cuando iba a por la fruta, una señora avisaba a un obrero, que abría zanjas en la calle Antonio Hurtado: «Como tiren algún árbol, se van a enterar». Y el obrero, que aprovechaba la conversación para enjugarse el sudor y respirar un poco, le aseguraba que no iban a tirar nada, pero que, en todo caso, esa no era una decisión suya.
Un par de metros más adelante, otro trabajador hablaba por teléfono con el jefe cuando un caballero, paseante ocioso y observador conspicuo, se le acercó, lo agarró del brazo, impidiéndole seguir la conversación, y le preguntó por los detalles de la obra que estaban llevando a cabo. El obrero, pacientemente, pidió a su jefe que esperara un momento y se deshizo en explicaciones técnicas.
Seguí mi camino, cargué el carrito de la compra con tomates de La Codosera, los más ricos para ensalada y tan apretados y carnosos que con cuatro tomates haces kilo y medio, y volví a casa por el mismo camino. Allí estaban de nuevo los pobres trabajadores sacando tierra con una pala al tiempo que atendían las curiosidades del personal. «¿Cuándo acaban?», preguntaba una señora. «¿Quedará como antes?», inquiría un caballero. «¿Van a arreglar las baldosas de la acera para que no nos pongamos perdidos cuando llueve?», se interesaban dos amigas que acababan de salir de un bar cubano donde ponen buenos pinchos.
Las empresas de obras públicas callejeras deberían contratar un relaciones públicas para cada proyecto que acometan. Sale más barato pagar un sueldo a un community manager que venda la obra en las redes sociales y a pie de zanja que pagar un mes más a cada peón por culpa de las paradas 'sociales' para explicar lo que están haciendo.

TITULO:  Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA -Trabajadores del empleo agrario urbanizan un vial junto a la N-V,.

 

Trabajadores del empleo agrario urbanizan un vial junto a la N-V,.

Estado actual de las obras del vial /Chema
Estado actual de las obras del vial /  foto,.

Está situado entre la rotonda de Marqués de Salamanca y el paso superior sobre la vía del ferrocarril,.


Desde hace unos días trabajadores contratados por el Ayuntamiento con cargo al PFEA, el Programa de Fomento de Empleo Agrario, urbanizan un vial de servicio en paralelo a la carretera N-V entre la glorieta de Marqués de Salamanca y el paso superior sobre la vía férrea situado junto a la glorieta del enlace con la carretera de Rosalejo.
Es la principal actuación de las tres incluidas en el PFEA del 2018, junto con la canalización de un tramo urbano del arroyo de la Serradilla y el habitual desbroce de hierbas y pastos en distintos puntos del casco urbano. Según la memoria que se elaboró en su día, la subvención que se recibirá para acometer esas actuaciones asciende a 205.500 euros.
En la memoria se explica que se trata de urbanizar un vial paralelo a la Nacional V de titularidad municipal que se encontraba en tierra, dentro del suelo urbano, en el que se ubican varias industrias con los servicios urbanos «en precario», Se ahí que se vaya a dotar de pavimento y de redes de saneamiento y agua potable.
La red de saneamiento estará compuesta por un colector de PVC de 350 metros de longitud, 8 pozos de registro de prefabricado de hormigón, 28 imbornales sifónicos para recogida de aguas pluviales y 10 acometidas domiciliarias para las edificaciones y solares existentes.
En cuanto a la red de abastecimiento, llevará una tubería de PVC de 110 mm de diámetro, válvula compuerta, 6 bocas de riego, un hidrante de protección de incendios y 10 acometidas domiciliarias.
En lo que se refiere al vial proyectado, de 10 metros de ancho estará formado por calzada de 8,50 metros y acera en el margen de las edificaciones de 1,5. La superficie de la calzada ascenderá a 2.465 metros cuadrados y la de acera a 435.
Un talud verde
Por último está el acondicionamiento del talud de la carretera situado entre ésta y el vial que se urbanizará mediante de la plantación de romero rastrero, dotándose de riego automático mediante red por goteo.
La superficie de plantación asciende a 2.800 metros cuadrados.

lunes, 22 de julio de 2019

España Directo - Una ventana para la felicidad para los niños sirios' ,. / Mi casa es la vuestra - Alberto Toro . Viernes -26- Julio,./ Detrás del muro - PÁGINA DOS -La Disneylandia de la electrónica ,./ ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Antonio y Elisa ,.

TITULO: España Directo - Una ventana para la felicidad para los niños sirios' ,.

Una ventana para la felicidad para los niños sirios' ,.

Resultat d'imatges de 'una ventana para la felicidad para los niños sirios'
foto / El conflicto en Siria causó en 2017 la muerte del mayor número de niños desde el inicio de la guerra: al menos 910, un 50% más que en 2016, según datos de Unicef. Solo en los dos primeros meses de 2018, 1.000 niños murieron o resultaron heridos en la intensificación de la violencia. El conflicto es ahora la principal causa de muerte entre los adolescentes en el país. Además, en 2017, se reclutaron tres veces más niños para la lucha que en 2015. Estos dibujos, realizados por menores desplazados, expresan esperanza, miedo y deseos de un futuro mejor. "Dibujé a un hombre armado que le disparaba a un hombre inocente porque conozco a mucha gente que murió desde el comienzo de la guerra", cuenta Khalil, de 11 años. En 2012 tuvo que dejar el campamento de Al Yarmouk, el hogar de la mayor población de refugiados palestinos en Siria. Alrededor de 100 niños desplazados por los combates en Siria asisten a programas de apoyo psicosocial con la ayuda del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en centros en Damasco y la zona rural alrededor de la capital,.

 

TITULO:  Mi casa es la vuestra - Alberto Toro     . Viernes -26- Julio,.

  Viernes -26- Julio - a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 Alberto Toro,.

El maestro que estudió en Harvard y eligió un pueblo de Teruel con cinco alumnos,.


Se llama Alberto Toro, tiene 39 años, ya ha visto cerrar dos escuelas rurales y da clases en Pitarque. "¿Educar? Hay que domesticar lo asalvajado y asalvajar lo domesticado". EL MUNDO inicia hoy un recorrido de 2.000 kilómetros por la España despoblada
Alberto, con cuatro alumnos, a la entrada de la escuela. 
El día en que el maestro Alberto Toro se dispuso a elegir destino y pronunció el nombre de Pitarque, el resto de los compañeros que estaban en la reunión se giró discretamente. Como si aquel joven hubiese solicitado plaza para una expedición sin agua ni víveres a las Indias y no para dar clases en una escuela rural.
Lo normal es elegir la ciudad de Teruel, Alcañiz, Calamocha o Monreal del Campo. Donde hay cines, supermercados, tiendas y, en algunos casos, hasta peluquería canina a domicilio.
Pero no decantarse por Pitarque.
Elegir Pitarque es elegir un remoto pueblo del Maestrazgo que está a una hora y cuarto de la capital. Un espacio de 35 habitantes donde la densidad de población es un poco menos desoladora (sólo un poco menos desoladora) que en Laponia. Un lugar al que se accede por una tortuosa pista forestal reformada de 18 kilómetros que conecta con el pueblo más cercano. Y que no sale en el GPS.
Pero también es elegir una escuela con vistas al huerto de la señora María, la montaña de Peñarrubia y la Fuente del Manzano; una que tiene el patio más grande del mundo: los 54 kilómetros cuadrados del término municipal; una en la que el tiempo cunde más y uno más uno casi siempre suman tres o cuatro.
El forastero sabe que ha llegado a la escuela del pueblo porque afuera hay una pizarra con operaciones matemáticas apoyada en un muro, como cuando en la de John Ford veías un par de caballos apersogados y sabías que allí estaba la cantina.
Entramos antes de que acabe el curso. Toda la clientela cabría en una mesa de póker. Sólo que Eloy, en vez de un revólver, te desenfunda un rotulador azul.
La escuela que agoniza tiene cinco alumnos. Aquí no se ponen sobresalientes ni notables ni suficientes, sino que pasa un poco como en un juego de la Play: se califica como nivel Novato, nivel Principiante, nivel Practicante o nivel Experto. Los cinco chicos se hacen sus propios libros, ven documentales de la BBC, aprenden a multiplicar con fichas de Lego, indagan en el monte, cazan bichos y luego también estudian lo que toca, claro, pero «de otro modo».
-¿A qué te refieres?
-Estudian, pero no mediante una memorización bulímica: ésa que consiste en un atracón para vomitar al poco tiempo. A mí me interesa una enseñanza para la comprensión.
-¿Para ti en qué consiste educar?
[Eloy está tirado en el suelo haciendo la cabra, como si los de la mesa de póker le hubieran disparado].
-Yo digo lo que el educador David Perkins. Se trata de domesticar lo asalvajado [mira resignado a Eloy], pero también de asalvajar lo domesticado... Hay que formar ciudadanos, no empleados.
El maestro Alberto Toro -formado en Harvard y en Boston- eligió Pitarque. Y todos giraron la cabeza. Así comienza esta historia: con una mirada en dirección contraria. Se lo dice a los niños. Esa fue la primera lección.
El maestro, en un momento de la clase.
Si no viene nadie, a esta escuela le quedan cinco años de vida
Alberto Toro, maestro de Pitarque
El Centro Rural Agrupado del Alto Mayorazgo cuenta con 170 alumnos repartidos en cinco aulas que estan ubicadas en otros tantos pueblos: Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Villarluengo, Fortanete y Pitarque.
Los cinco de aquí son pastoreados, en el más digno sentido de la palabra, por Alberto Toro. Un maestro de 39 años que -cuando entró de interino- tuvo más de 10 destinos en un solo curso; que en ocasiones dormía en el vehículo o a la intemperie; que para formarse ha viajado a Zaragoza, Bilbao, Madrid, Reggio Emilia (Italia) o Harvard; y que terminó pidiendo un crédito de 12.000 euros para ir a Boston y poder seguir aprendiendo de la mano del filósofo Robert Swartz, una de las personalidades educativas más influyentes de todo el mundo.
Swartz. El mismísimo Robert Swartz.
Nadie reconoció a aquel gordito con barbas cuando llegó sonriente al pueblo para pasar un día con el maestro.
Porque todo lo que Alberto ha aprendido por esos mundos de dios lo ha aplicado en Pitarque.
Pasamos lista. (La voz en off es la del maestro).
1. Begoña tiene 13 años, es hija de un ganadero, es muy «altruista y generosa» y bien podría terminar de «gestora de empresa».
2. Eloy tiene nueve años, es hijo de un pastor y de la mujer que regenta la posada del pueblo. «Es como Mowgli, ese talento natural. Podrá ser desde cantante a arquitecto».
3. Ismael también tiene nueve, nació en Alcañiz, sus padres son marroquíes y dirigen un hostal situado a cinco kilómetros de Pitarque. «Va a ser un contador de historias».
4. Achraf tiene seis años y es hermano del anterior. «Apunta a chef de tres estrellas Michelin».
5. Youssef tiene cinco y es hijo de esta tierra. Su padre trabaja en el vivero. «Será bailarín».
Y ya.
Al curso que viene serán cuatro: Begoña se marcha a estudiar a un instituto que queda más allá de la constelación de Orión.
Achraf coge unos pollitos en presencia de sus compañeros de colegio.
En Aragón, hay más de 200 escuelas con menos de 20 alumnos. El 40% de los municipios carece de colegio
La dimensión de la enseñanza en la España despoblada se mide por cifras como las que desglosamos a continuación.
En esta comunidad autónoma, hay más de 200 escuelas con menos de 20 alumnos. El 18% del alumnado aragonés estudia en localidades de menos de 5.000 habitantes. Las 600 rutas de transporte escolar cubren más de 54.000 kilómetros. La inversión en un estudiante del medio rural casi triplica la necesaria en las ciudades. El 40% de los municipios carece de colegio. Uno de cada cuatro docentes da clase en un pueblo.
Y luego existe otro dato llamativo: dos horas y media.
Es el tiempo que tarda Paula (17 años y hermana de Mowgli Eloy) en viajar desde Pitarque hasta Movera (Zaragoza) para estudiar el grado medio de FP de capacitación agraria que quería hacer.
El lunes sale a la seis de la mañana desde el pueblo. Conduce su hermana mayor. Llega al centro a las ocho y media. Allí se queda hasta el viernes, que es cuando la van a recoger y la traen de vuelta.
«Que esté fuera toda la semana a esa edad tiene un coste emocional para todos, pero es lo que hay aquí si quieres formarte: su pasión son los animales y en ese sitio podrá hacer prácticas con caballos».
La que habla es Paqui Iranzo, madre de Paula y de Eloy: «El día en que me pilla alegre, pienso que este pueblo tiene vida. El día en que me pongo realista, pienso que, si sólo ponen parches, moriremos del todo. Si no nos consideran un bien necesario (y lo somos), estaremos muertos».
Los alumnos de Pitarque, en un momento de descanso de la clase.
Tenemos una piedra preciosa a la que o no le vemos el brillo o no sabemos sacárselo
Alberto Toro, maestro en Pitarque
El aula es un espacio a medio camino entre un loft de dos alturas, un transbordador espacial, un bazar de juegos donde hay desde fósiles hasta circuitos imantados, una zona de chill out y un callejón del Bronx grafiteado.
La frase la firma Ismael y está escrita con pintura en una pared decorada con nubes: «Leer me hace sentir tranquilo. Cuando estoy nervioso, leo».
No es exactamente Bansky, pero vaya.
Tampoco Pitarque es Nueva York y aquí estamos.
«Tenías que verlos. Cuando vienen los ambientólogos de la Facultad de Biología de Valencia haciendo trabajo de campo, nos vamos con ellos. Cuando se quemaron 14.000 hectáreas, también fuimos con ellos a replantar. El mejor aula está ahí fuera», asegura Alberto. «Aquí las ventajas de la educación son muchas: la atención individualizada, los entornos más seguros y naturales, toda la tribu educa, el docente puede tratar mejor los conflictos porque conoce las historias de los chicos... Creo sinceramente que tenemos una piedra preciosa a la que o no le vemos el brillo o no sabemos sacárselo».
Hace un sol estupendo, Begoña estudia el origen de Roma en un sofá, los chicos acaban de venir de recorrer el pueblo recopilando tradiciones orales, Eloy vuelve a hacer la cabra -que para algo es hijo de pastor-, Alberto lo dirige todo como un director de orquesta, la señora María amusga la tierra del huerto con el pie a la entrada de la escuela y a uno perfectamente le entran ganas de ser lechuga o de tener nueve años.
Pero la pregunta tenía que llegar.
Y es como preguntarle a un enfermo grave que cuándo la va a palmar.
-¿Crees que acabaréis cerrando, Alberto?
-Si no viene nadie, a esta escuela le quedan cinco años de vida. Y cuando una escuela se cierra, el pueblo entra en la UCI.Se dice que escuela cerrada, pueblo muerto. Estos colegios son la esperanza y la alegría. Cuando no se oyen voces de niños, mal asunto.
Lo ha visto un par de veces siendo maestro. En las localidades de Cutanda y Cabra de Mora. El cierre definitivo. Y dice que se siente un escalofrío de impotencia. Que no se acostumbra uno.
En efecto.
Ese último día en que cierras la escuela, echas la llave, te das la vuelta, vas al coche, te metes dentro, arrancas el motor y te quedas ahí dentro, parado y mirando la escuela. Como el que espera una detonación con niños dentro.


TITULO:  Detrás del muro - PÁGINA DOS - La Disneylandia de la electrónica  ,.

Página Dos

'Página Dos' -  La Disneylandia de la electrónica ,.

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Resultat d'imatges de la disneylandia de electronica
  • Martes 23 de julio a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
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    La Disneylandia de la electrónica ,.

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    El próximo día 8 de julio, y en el marco de las celebraciones del 25 aniversario de Disneyland Paris, el famoso parque acogerá un evento en el que la música electrónica será la máxima protagonista.
    A partir de las 19:00h y hasta la medianoche, el Parque Walt Disney Studios de la capital gala recibirá las actuaciones de Steve Aoki, NERVO, Michael Calfan y Richard Orlinski en el escenario Production Courtyard.
    ElectroLand celebrará así su primera edición en el parque, en un festival para todos los públicos y con el aliciente de la magia que solo Disney puede ofrecer, con “un decorado asombroso” y espectaculares proyecciones en The Twilight Zone Tower of Terror.
    Si bien sería la primera vez en este formato, lo cierto es que la música electrónica ya ha sonado en el parque de los sueños, por ejemplo en 2005 con Tiësto como protagonista, si bien la nueva propuesta parece más ambiciosa en medios y ubicación.


    • TITULO: ANTENA 3 TV | MASTERS DE LA REFORMA - Antonio y Elisa   ,.
       
      El Lunes -22- Julio a las 22:45 por Antena 3, foto,.
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    • EXPULSADOS EN LA SEMIFINAL

      Antonio y Elisa tras ser expulsados de 'Masters de la reforma': "No consideramos que hayamos perdido"

Domingo -28- JULIO - LIARLA PARDO - Elena Moral ,./ ESPAÑOLES POR EL MUNDO - Gdansk, Sopot y Gdynia (Polonia) ,./ Escala humana - «¡Que no la cague un español! ,. , Miercoles -24 - Julio,.

TITULO: Domingo -28- JULIO - LIARLA PARDO -  Elena Moral ,.

 El domingo -28- JULIO  a las 18:00 por La Sexta, foto.

  Elena Moral ,.

«Nunca jugué con trenes»,.

«Nunca jugué con trenes»

Elena Moral ha sido reconocida como la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea después de dirigir el proyecto del AVE a La Meca. «Ha sido apasionante»,.


Lo sabe todo sobre los trenes de alta velocidad. No hay sistema o componente que se escape a su control. Elena Moral (Las Navas del Marqués, 1977) es actualmente directora de Ejecución de Proyectos de Talgo. Allí encontró su primer empleo en 2002 y allí continúa tras una carrera de superación y éxitos. Empezó en los talleres como ingeniera de pruebas, testando los primeros trenes de alta velocidad, y ha acabado dirigiendo el proyecto de construcción del AVE entre las ciudades saudíes de Medina y La Meca, uno de los mayores retos a los que se ha enfrentado el sector del ferrocarril. Este año ha sido reconocida con el Premio a la Mujer Ingeniera Ferroviaria Europea (WICE, por sus siglas en inglés) entre más de cuatrocientos aspirantes.
- ¿Cómo acaba una jovencita abulense de pueblo en la locomotora de Talgo España?
- Nunca tuve una referencia familiar en el campo de la ingeniería. Elegí este camino porque en el colegio me gustaban las asignaturas más técnicas; me encantaban las matemáticas, la física, y además pasaba las horas construyendo cosas con Lego y armando puzles. Todo aquello me condujo hacia esta carrera. Me encantó, la volvería a elegir sin dudarlo porque, además de los conocimientos técnicos, me otorgó una serie de habilidades que son muy importantes en la vida. Al terminar los estudios, busqué trabajo y lo encontré en Talgo. Fue mi primera empresa y aquí llevo ya 17 años.
- ¿Usted también era de esas niñas que pasaban horas jugando con el tren eléctrico?
- En absoluto, nunca tuve uno, aunque viajaba con frecuencia en tren para desplazarme a Ávila y Madrid.
- ¿Se dijo alguna vez: 'Desierto, trágame', cuando su compañía la puso al frente del proyecto del AVE a La Meca?
- Todo lo contrario. Desde el primer día en que adjudicaron el proyecto al consorcio español quise trabajar en él. Era, sin duda, el mayor reto al que se enfrentaba el sector del ferrocarril, y poder trabajar en él se me antojaba apasionante; no podía dejar pasar la oportunidad. Un proyecto complejo, de esos que hacen crecer a las empresas, pero también a sus profesionales.
- Algún vértigo le daría...
- Más que vértigo, respeto. Sabía que podíamos enfrentarnos a cosas que aún no conocíamos, pero desde el primer momento lo afrontamos con determinación. Fuimos allí y conocimos in situ la realidad de un país que soporta 50 grados de temperatura la mayor parte del año; el efecto abrasivo de la arena, hasta tal punto que se comía las cabezas de los tornillos, y un polvo penetrante que se filtraba por todas partes...
- Usted lo ha dicho, un reto...
- Así es. Lo más complicado fue lograr una estanqueidad total para que no se filtrase nada de polvo en el interior de los vagones. El tren mete mucho aire para que puedan refrigerarse todos los sistemas, pero tiene que entrar limpio, y eso ha sido lo realmente complicado.
- ¿Y con la ingeniería se soluciona todo?
- No. Vimos que para afrontar los problemas que nos planteaba la arena tuvimos que buscar soluciones en otras industrias. Las encontramos en el sector militar. Acudimos al Ejército, a su división de helicópteros, que tenía experiencia en la filtración de aire y protección de sus palas frente a la abrasión de la arena.

Duchas y brújula

- ¿Cómo han llevado en un país musulmán que una mujer tenga la voz cantante?
- Los aspectos culturales han constituido otro gran reto. Al principio, sí que hubo ciertos miedos por parte de las empresas para poner mujeres al frente del proyecto. En mi caso, tengo que agradecer a Talgo su valentía, que mantuviera que era yo la persona que tenía que estar ahí. Al final, los resultados mandan. Yo no he tenido ningún problema por ser mujer.
- ¿Qué tienen los trenes a La Meca que no tienen los que circulan por España?
- La mayor diferencia está en las adaptaciones al entorno desértico, pero también va asociada a la evolución tecnológica. Desde el punto de vista estético, el acabado se elige con el cliente. La moqueta y el tejido de las butacas tienen motivos árabes; los baños están adaptados a su costumbre de lavarse en lugar de usar papel higiénico e incorporan duchas; y los vagones tienen una brújula que les indica la dirección a La Meca para cuando tienen que hacer los rezos.
- Además de un plan B, habrán previsto un C y hasta un D si se rompe el aire acondicionado...
- Por supuesto. En el caso de que un tren se quede parado en mitad de la vía, tenemos en cada cabeza motriz un grupo electrógeno que se encarga de inyectar suministro de energía al sistema de aire acondicionado para que se mantenga la temperatura interior.
- Tras recibir el WICE, se ha convertido en referencia para otras mujeres. ¡Vaya responsabilidad!
- Sí, lo es, pero debemos hacerlo con gusto. En estos momentos, la representación de la mujer en carreras técnicas en España sigue siendo muy baja.
- Y en el sector ferroviario, ¿seguimos en el vagón de cola?
- En España, solo un 18% de los profesionales en ingeniería son mujeres; y en el sector del ferrocarril, el porcentaje es similar. Se ve algo de avance, pero debe ser mayor, porque a este paso hay estudios que advierten de que no vamos a alcanzar la igualdad hasta dentro de 216 años. Esto, como sociedad, no nos lo podemos permitir.
Obra faraónica marca España. El AVE Medina-La Meca, adjudicado por 6.736 millones a un consorcio español de doce empresas, recorre 450 kilómetros a 300 km/h.
Ingeniera brillante. Elena Moral estudió Ingeniería Industrial (Mecánica) e Ingeniería en Automática y Electrónica. Esta última, mientras trabajaba. Cursó un Máster en Administración y Dirección de Empresas y en la actualidad es directora de Ejecución de Proyectos de Talgo.

 TITULO:  ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Gdansk, Sopot y Gdynia (Polonia) ,.

Españoles en el mundo - Gdansk, Sopot y Gdynia (Polonia),.

Españoles en el mundo - Gdansk, Sopot y Gdynia (Polonia) - ver ahorafoto / Viajamos a las costas del mar Báltico en Polonia para recorrer la conocida como Trojmiasto o Triciudad, que agrupa a las ciudades de Gdansk, Sopot y Gdynia. En Gdansk contaremos como guías con Pablo, Elena y Miguel. Con Susana conocemos la región de Casubia y con Iván conoceremos Gdynia.



 TITULO: Escala humana - «¡Que no la cague un español! , ,. , Miercoles -24 - Julio,.

El miercoles -24- Julio a las 21:00 por La 2, foto.

 

«¡Que no la cague un español!»

«¡Que no la cague un español!»

Canal Historia narra el papel de la estación de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) en la llegada del hombre a la Luna. «Fuimos los primeros en oír las palabras de Armstrong»,.


Como ocurre en las mejores historias, la casualidad se cruzó con Carlos González y José Manuel Grandela. En un anuncio de periódico encontraron la oferta de empleo de la NASA que les cambiaría la vida. En aquel momento no lo sabían, pero se iban a convertir en dos piezas fundamentales para alcanzar la ansiada llegada del hombre a la Luna el 20 de julio de 1969. Ellos fueron los técnicos españoles de la Estación Apolo de Fresnedillas de la Oliva (Madrid) encargados de controlar las comunicaciones entre el módulo Eagle y la Tierra. Testigos directos de uno de los momentos más importantes de la historia de la Humanidad.
Para contar el papel «decisivo y desconocido» de la España franquista en este acontecimiento, Canal Historia estrena hoy (22:00 horas) 'Estación Apolo', un nuevo documental de producción propia, en colaboración con la productora 100 Balas (The Mediapro Studio), que aborda la gesta desde una «inédita perspectiva»: la de un pueblo agrario y ganadero cuya ayuda fue crucial para el éxito de la misión Apolo XI.
A 60 kilómetros de Madrid, la NASA y el INTA se fijaron en Fresnedillas de la Oliva para montar su estación. En aquellos tiempos, el éxodo rural hacia la ciudad empezaba a afectar a los pueblos españoles. «Fresnedillas nos permitía contar la historia costumbrista de la España pobre de los 60 en la que aparecen unos señores de la NASA y ponen el municipio 'patas arriba'», explica Jose A. Pérez Toledo, codirector y guionista del proyecto, en un encuentro con la prensa.
Pero, ¿por qué se eligió esta localidad que por aquel entonces apenas superaba los 500 habitantes censados? La NASA necesitaba tres bases en el planeta que debían estar separadas por 120 grados longitudinales entre sí. Las otras dos estaban en el desierto de Mojave (California) y Canberra (Australia). La 'tercera pata' fue Fresnedillas, que ya contaba con la estación espacial de Robledo de Chavela a unos pocos kilómetros de distancia. «Se buscaba no perder nunca la señal y que al menos una de las estaciones tuviera cobertura», detalla Pérez Ledo.
La agencia estadounidense revolucionó las calles de la villa: construyeron accesos, puentes, carreteras… Muchas familias pasaron de trabajar en el campo a hacerlo para una instalación de comunicaciones aerospaciales. Y sin saber inglés: «Nos encontramos con gente que trabajó muchos años para la NASA y solo conocían cinco palabras básicas en inglés», desvela Aitor Gutiérrez, el otro codirector de 'Estación Apolo', quien asegura que el «trabajo de campo fue puro y duro». «Fuímos a un bar a esperar que ex trabajadores o personas que vivieron la experiencia nos contaran qué hicieron».

Medio segundo antes que Houston

'Estación Apolo' muestra en primera persona el choque cultural que vivieron aquellos vecinos. Anécdotas personales y recuerdos de los jarandos - el gentilicio de los habitantes de Fresnedillas - con los 'forasteros', con los que también se vivieron momentos de «tensión». «Los americanos tenían fama de beber mucho», confiesa Pérez Ledo, quien asegura que su proyecto está centrado en el papel de España en la carrera espacial. «No sacamos a ningún americano porque ellos, en sus películas o documentales, no sacan a españoles».
El espacio entrevista a los dos técnicos españoles responsables de controlar la conexión entre la superficie lunar y la Tierra. Carlos González y José Manuel Grandela fueron los elegidos, y la presión era máxima. «La obsesión del equipo español era que todo saliera bien para que los americanos no dijeran que España había fallado», cuenta Pérez Ledo. «Les daba igual la llegada a la Luna. Ellos pensaban: '¡Qué no la cague un español!'».
Además, el documental revela que en la estación de Fresnedillas se escucharon por primera vez las palabras de Armstrong al pisar la Luna. «Cuando la nave se posa en la superficie lunar, él dice la famosa frase: 'The Eagle has landed (el Águila ha aterrizado)'. Eso nos llega 0,5 segundos antes que a Houston. Fuimos los primeros del planeta en oírlo», desvela González. Una hazaña que, sin embargo, sigue siendo desconocida para gran parte del público español. «No nos hemos dedicado a investigar los grandes acontecimientos que han ocurrido en nuestro país. España tiene una extraña concepción sobre sí misma», apunta Gutiérrez.
Franco y Estados Unidos
El documental aborda los acuerdos que firmó la dictadura de Francisco Franco con el Gobierno de Estados Unidos. En el contexto de la Guerra Fría, España se posicionó contra el comunismo y normalizó sus relaciones con los estadounidenses. En 1959, el presidente Dwight Eisenhower visitó nuestro país y firmó con el régimen una serie de compromisos para montar estaciones de la NASA en suelo español. Y surgieron los centros espaciales de Maspalomas y Robledo de Chavela. «Pero a Franco le interesaban más las bases militares, como la de Rota», explica Pérez Ledo. 'Estación Apolo cuenta también con entrevistas a los historiadores Pablo Alonso y María Jesús Cava, y con los testimonios de las periodistas Rosa María Calaf y Mar Abad.

 



Domingo -28- JULIO - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Fallece un motorista de 60 años en una colisión cerca de Talayuela,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Las ocho áreas de salud de Extremadura contarán con técnicas de inseminación artificial ,./ LA AVENTURA DEL SABER TVE - Un freno inesperado ,.

TITULO: Domingo -28- JULIO - LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Fallece un motorista de 60 años en una colisión cerca de Talayuela ,.

El domingo -28- Julio , a las 21:30 por La Sexta, fotos,.

Fallece un motorista de 60 años en una colisión cerca de Talayuela,.

Fallece un motorista de 60 años en una colisión cerca de Talayuela

El suceso ha tenido lugar pasadas las diez de la mañana,.


Fallece un motorista de 60 años en una colisión con un vehículo cerca de Talayuela. Según ha podido saber HOY, la víctima era vecina de Talayuela.
El suceso ha tenido lugar pasadas las diez de la mañana, en la carretera EX-119, cerca del municipio cacereño de Talayuela. Concretamente en punto kilométrico 8,200.
Hasta el lugar se han desplazado una unidad medicalizada con base en Navalmoral de la Mata, servicios sanitarios de Talayuela y una patrulla de la Guardia Civil.
Otro motorista ha sufrido este sábado un accidente. En la provincia de Badajoz un hombre de 46 años ha resultado herido menos grave tras sufrir una caída cerca de Valverde de Burguillos.

 

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CAFE GIJON,.






Café Gijón - foto,.













Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdes El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.





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Las ocho áreas de salud de Extremadura contarán con técnicas de inseminación artificial

Laboratorio del Centro Extremeño De Reproducción Humana Asistida, en Badajoz/HOY
Laboratorio del Centro Extremeño De Reproducción Humana Asistida, en Badajoz,.

Hasta ahora las pacientes eran derivadas en su mayoría a un centro especializado ubicado en Badajoz,.


El Servicio Extremeño de Salud (SES) incluirá las técnicas básicas de inseminación artificial en la cartera de servicios de las ocho áreas de salud de la región. Con esta medida pretende mejorar los tiempos de espera y evitar desplazamientos innecesarios a las personas que necesitan esta prestación, que hasta ahora eran derivadas en su mayoría a un centro especializado ubicado en Badajoz.
Esta es una de las principales novedades recogidas en la Guía de Reproducción Humana Asistida publicada recientemente por el SES, un documento interno dirigido a los profesionales que establece protocolos médicos y de derivación comunes en todas las áreas para los usuarios que precisen este tipo de tratamientos, porque tienen dificultades para conseguir la gestación de forma natural.
Hasta ahora, tan sólo las áreas de salud de Plasencia y Coria incluían en su cartera de servicios la inseminación artificial, mientas que las seis áreas restantes derivaban sistemáticamente a los pacientes al Centro Extremeño de Reproducción Humana Asistida (CERHA), ubicado en el Complejo Hospitalario de Badajoz.
De esta forma, las áreas de salud irán aplicando progresivamente esta medida durante los próximos meses, empezando «probablemente» por las de Cáceres y Mérida, que son las que tienen más avanzados los preparativos para su puesta en marcha, informa la Junta en nota de prensa.
    
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Un freno inesperado,.

Sería una pena que las protestas introdujeran más retraso en la alta velocidad extremeña,pero también hay que comprobar si sus demandas son factibles,.

Un momento de la protesta del pasado jueves en Navalmoral. /MAM
Un momento de la protesta del pasado jueves en Navalmoral. / foto,.

El avance del tren de alta velocidad por Extremadura se ha encontrado con un obstáculo inesperado. La plataforma No al muro reunió el jueves a un millar de personas en Navalmoral de la Mata para que se visibilizara el rechazo de determinados colectivos al trazado del ferrocarril a su paso por la población. Básicamente, piden el soterramiento de la vía, lo que según Adif supondría un retraso del proyecto de cinco años y elevaría el presupuesto a cifras que de momento son inmanejables.
El rechazo social ha surgido de manera tímida, con un apoyo político tibio, pero ya hemos visto por experiencias anteriores, también en casos similares fuera de Extremadura, que estas protestas son difíciles de calmar, precisamente porque requieren para complacerlas de un esfuerzo económico significativo. De momento, la respuesta del administrador ferroviario ha sido la de mejorar el proyecto del trazado del tren de alta velocidad a su paso por la localidad cacereña y elevar el presupuesto en un 30%, hasta acercarse a los 100 millones de euros. La reacción de los movimientos sociales ha sido la indiferencia, sin moverse de su petición de soterramiento de la vía. Cuánto hay de populismo y cuánto de justa reivindicación es lo que hay que calibrar.
En general, la historia del trazado de la alta velocidad por el casco urbano de las ciudades extremeñas que atraviesa ha sido confusa y nunca se ha llegado a resolver de modo satisfactorio. De los anuncios de nuevas estaciones se ha pasado a la reforma de las actuales, con presupuestos menos ambiciosos pero más realistas, que además de plantear problemas como el de Navalmoral añadirán más tiempo al viaje desde Madrid, pues obligará a que el tren penetre en la trama urbana de varias localidades. Ocurre que el parón sufrido por la alta velocidad extremeña ha dejado durante todo este tiempo en un debate secundario el asunto de las estaciones y su ubicación, que se remonta nada menos que a los tiempos de Francisco Álvarez Cascos como ministro de Fomento y que desde entonces no se ha resuelto del todo.
El tramo cuyo diseño ha generado la creación de la plataforma morala es el último que se pone en marcha, es decir, el que completa todo el trazado en territorio extremeño. Con él, todos los tramos de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura están terminados, en obras o en fase de licitación, como explicaba este diario hace unos días, a falta únicamente de dos tramos que no son indispensables para la puesta en servicio del servicio en 2020 (entre Plasencia y Badajoz) y que afectan, precisamente, a las estaciones de Cáceres y de la capital pacense.
Sería una pena que las protestas ciudadanas introdujeran aún más retraso a las actuaciones de la alta velocidad, lo que lógicamente afectaría a toda la región, pero también sería un error no escuchar sus demandas al menos para comprobar qué cosas de las que se plantean son factibles de llevar a cabo. Responsables de Adif ya se han reunido con quienes defienden el soterramiento de la vía y han mostrado suficiente sensibilidad reelaborando el proyecto y aumentando su financiación, pero no ha sido de momento suficiente para disipar la amenaza de que se enquiste este conflicto en el horizonte.
La parte positiva de este desencuentro es que responde a la reactivación de las inversiones en la alta velocidad, que esta semana ha dejado otras buenas señales como la primera actuación para electrificar la vía hasta Toledo. Hay que tocar madera pero el ferrocarril empieza a ser menos noticia diaria por los incidentes y más por las sucesivas actuaciones que se van conociendo, en distintos niveles de ejecución. Ya era hora, y habrá que estar vigilante para que todo siga su ritmo. Los extremeños tenemos derecho a ser muy desconfiados en este tema y con razón.
La alta velocidad se suma, además, al comienzo de otras infraestructuras que han dormido durante años en el olvido de los gobernantes y de los presupuestos. No hay que confundirse, pasarán varios años todavía antes de que se conviertan en realidad, y eso si no hay más contratiempos ni cambios de opinión. También fue Álvarez Cascos el que se comprometió a ejecutar la conexión entre autovías, la de Trujillo con Cáceres y la de la Plata, ahora por fin en exposición pública. Como ha tardado tanto en reactivarse, ahora permitirá conectar con la futura autovía entre la capital cacereña y la de Badajoz, cuyo primer tramo de 13 kilómetros también se encuentra ya en información pública. Lo dicho, falta mucho para ver estas nuevas carreteras, si llegan a ejecutarse, pero se observa un cambio de tendencia en las administraciones después de la década de crisis en la que era una ensoñación solo pensar en su ejecución.
Cabe alegrarse por ello, pero también estar atentos para que el anuncio de estas infraestructuras no vuelva a ser eso, un caramelo mediático que solo genere frustración.