TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Jesús Segado, el arte de esculpir telas ,. Miercoles -23 , 30 - Octubre ,.
BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura - Jesús Segado, el arte de esculpir telas , . Miercoles - 23 , 30 - Octubre , fotos,.
Jesús Segado, el arte de esculpir telas ,.
El boca a boca disparó el prestigio del diseñador malagueño, que cincela con mimo y destreza trajes de novia e invitada,.
Los Madelman con los que jugaba Jesús Segado fueron sus primeros maniquíes. Por aquel entonces, cuando era un niño, el malagueño aprovechaba los retales de su madre, modista de profesión, para transformar la estética militar de sus muñecos. Un entretenimiento que derivó en pasión por el oficio materno, en el que destaca por la serenidad y romanticismo de sus piezas artesanales, con las que se ha ganado el apodo de escultor de los tejidos.
A los 22 años ya fue fichado por una firma internacional y su trabajo comenzó a llamar la atención. «La primera novia que hice -recuerda- fue para una amiga de la secretaria del gerente de la empresa donde yo trabajaba. Nunca había hecho un vestido de novia, pero a ella no le importó; le encantaba lo que hacía, mi estilo. Quedamos en su casa, porque no tenía taller propio. Cenamos y le hice un par de diseños tras hablar con ella». Confeccionó en casa de su madre un modelo bastante diferente para la época. «Quedó muy bonito y ella estaba encantada», explica Segado, que rememora entre risas que no sabía cuánto cobrar por aquel trabajo. «No me acuerdo ni cuánto le pedí, pero me dio más dinero, porque le pareció poco», cuenta el modista.
Algo que podría haber quedado en anécdota de no ser porque un par de semanas después de que su clienta se casara le llamó una amiga de la chica pidiendo que le hiciese también su vestido de novia. «Le dije que trabajaba para otra gente y que eso fue puntual, porque era la amiga de una amiga mía». Aún así, tras muchos ruegos, la novia le convenció y le hizo el traje. «Al poco tiempo me llamó la hermana de la primera novia a la que hizo el traje. Se casaba y quería que confeccionase el traje de la madrina», cuenta divertido. El boca a boca no cesaba y su madre le dijo «espabila, porque esto ya no es normal». Fue el empujón definitivo para dejar su puesto en la firma en la que estaba y comenzar con su propia marca, con la que también ha desfilado en París.
El primer taller se quedó pronto pequeño por el volumen de encargos y se trasladó a su taller actual en la malagueña calle Santa Lucía, donde cincela sus piezas con mimo, destreza y buen criterio. «Les digo a todas que lo que procuramos es no disfrazarlas de novia, sino vestirlas para que no pierdan su personalidad y sacar el mayor partido a cada chica», asevera antes de añadir que «puede que el traje que le haga no sea el más bonito del mundo, pero es el que mejor va a quedarle».
Contentas quedan, porque a más de una le ha cosido otro traje para unas segundas nupcias. «A la primera con la que le ocurrió, le pregunté «¿no te da mal rollo que te haga otro vestido después de separarte?» 'No, yo me casé muy enamorada y me encantó mi vestido', contestó».
Anécdotas que cuenta minutos antes de su último desfile, en la pasarela Atelier Couture, en la que presentó su última colección de fiesta, formada por 15 'looks' muy japoneses. Y es que todos han nacido a partir de kimonos y obis, el cinturón que se pone encima, traídos desde el país nipón. «Los hemos desestructurado y dotado de una segunda vida. En algunas piezas está respetado el aire oriental y otras han sido actualizadas», precisa. Un arduo trabajo teniendo en cuenta la antigüedad de algunas de las piezas con las que ha tenido que trabajar, combinándolas con tejidos y usando técnicas como el origami para prendas cuajadas de flores tridimensionales –más de doscientas realizadas a mano una a una-, y plumas, con espaldas muy especiales y detalles diferenciadores que son marca de la casa.
TITULO:
El Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Los años brumosos de la República de Weimar, entre el esplendor cultural y la convulsión política,.
El
Juego Rana - El Juego Oca - RADIO ANTIGUA - Los años brumosos de la República de Weimar, entre el esplendor cultural y la convulsión política ,
fotos,.
Los años brumosos de la República de Weimar, entre el esplendor cultural y la convulsión política,.
'Retrato del Dr. Haustein', de Christian Schad, que se puede ver en la exposición,.
CaixaForum recrea el agitado periodo de los años veinte con la exposición 'Tiempos inciertos. Alemania entre guerras', una etapa cuyas reverberaciones llegan a nuestros días,.
En Weimar, una pequeña ciudad alemana del lander de Turingia, vivieron dos grandes escritores alemanes, Goethe y Schiller. Allí transcurrió también gran parte de la vida del músico Franz Liszt. Y, como polo de atracción de enormes genios, allí falleció en 1900 Nietzsche y vio la luz el movimiento arquitectónico de la Bauhaus. Weimar, sin embargo, se ha convertido en la metáfora del naufragio de la democracia liberal parlamentaria. Lo que surgió como el fruto de un optimista afán de regeneración nacional y democrático acabó en las tinieblas del nazismo. Cuando se habla del 'síndrome de Weimar' se alude a las tensiones que amenazan con poner en peligro la estabilidad de la democracia liberal, tensiones provocadas sobre todo por la emergencia del populismo y la pulsiones autoritarias que palpitan en algunos lugares de Europa.
Weimar es el epítome de la incertidumbre que dominó el continente al terminar la Gran Guerra, pero también es sinónimo de florecimiento cultural y artístico. No en balde, ese periodo ha sido equiparado con la Atenas de Pericles o la Florencia del Renacimiento. La exposición 'Tiempos inciertos. Alemania entre guerras', que se puede ver en CaixaForum de Madrid hasta el 16 de febrero, recrea esa etapa agitada, de gran efervescencia artística e intelectual, que dejó su impronta de forma duradera y cuyos ecos llegan hasta nuestros días.
La muestra pone de relieve el cuestionamiento de las viejas certezas y la irrupción de nuevas perspectivas culturales, un horizonte que coincide en lo político con la Constitución de 1919, una de las más avanzadas de su tiempo y que consagraba el sufragio universal femenino. Para ello, el montaje se vale de elementos escenográficos, música, vídeos y obras de arte.
La I Guerra Mundial se cobró diez millones de muertos y devolvió a sus hogares un sinfín de cuerpos malheridos y mutilados. De ahí que la muestra, que abarca el periodo de entreguerras, de 1918 a 1933 (año en que Hitler accede al poder), preste atención al cuerpo, especialmente al de las mujeres, que sustituyeron a los hombres traumatizados en la contienda. Esa breve y crucial etapa de la historia supuso la preeminencia de las masas y del consumo a gran escala, además de la devastación provocadas por las crisis económicas, como se aprecia en los grabados de George Grosz. La república de Weimar traza una línea divisoria entre el mundo de ayer, que narró con maestría Stefan Zweig, con los coletazos del imperio austro-húngaro, la aparición del psicoanálisis y el festival de Salzburgo, y el mundo de hoy, que inaugura la amenaza atómica.
La exposición es fruto de la colaboración con los museos Thyssen-Bornemisza, Nacional de Artes Decorativas y el Institut Valencia d’Art Modern, que han prestado obras singulares del arte alemán de entreguerras, así como de instituciones alemanas como el StadtsMuseum Berlin, el Käthe-Kollwitz Museum de Colonia y el Georg Kolbe Museum de Berlín.
La hiperinflación de 1923 y la depresión de 1929 se ensañaron con los ciudadanos, lo cual no fue óbice para que se produjera un estallido de creatividad disparada. Ahí estaban para demostrarlo Otto Dix, George Grosz, Thomas Mann, Stefan Zweig, Bertolt Brecht, Fritz Lang y multitud de artistas. La incertidumbre social corre en paralelo con el apogeo de nuevas teorías científicas. Los principios alumbrados por la física cuántica en asuntos tan relevantes como la causalidad, la complementariedad, la indeterminación y, sobre todo, la función del observador, capaz de alterar la realidad observada según la perspectiva, inciden en las artes.
La Bauhaus, escuela fundada en 1918 por Walter Gropius en la ciudad de Weimar, aspiraba a crear una obra de arte total en la que todas las disciplinas estuvieran integradas. El estilo Bauhaus, acuñado en aquella época, fue una de las corrientes más influyentes en la arquitectura y el diseño modernos, al tiempo que tuvo como profesores a Paul Klee y Vasili Kandinski, entre otros. «La Bauhaus pretendía equiparar las funciones del artista y del artesano, fundir la técnica con el arte», explica el comisario de la muestra, Pau Pedragosa.
El montaje explora los nuevos roles de género; la innovación y la diversidad musical de esos años; la incertidumbre como principio de la ciencia; el descrédito de la razón en la filosofía, y el fin del sueño democrático. El último ámbito apuesta por una reflexión sobre las incertezas de ese periodo y el modo en que resuenan hasta nuestro mundo de hoy.
Al inicio de la exposición, los visitantes acceden a una recreación escenográfica de un salón burgués de finales del siglo XIX que encarna el mundo estable y previsible que se acaba con el estallido de la Primera Guerra Mundial. El alegre y tradicional vals ‘El Danubio Azul’, de Johann Strauss, simboliza la armonía de la vieja Europa, mientras que la ‘Consagración de la Primavera’, de Igor Stravinsky, una de las obras fundacionales de la vanguardia musical del siglo XX, representa la ruptura artística con ese orden y anticipa lo que será la Gran Guerra. «La idea de la exposición es que la primera y la segunda guerras mundiales no son entes separados, sino que son la misma guerra desarrollada en dos partes. Las dos juntas forman la guerra de los 30 años del siglo XX», argumenta Pedragosa.
TITULO: EL
JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Liga de Naciones - España sortea las bajas con goleada y pase a cuartos ,
.
EL
JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol
- Liga de Naciones - España sortea las bajas con goleada y pase a cuartos ,
fotos,.
TITULO: EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Liga de Naciones - España sortea las bajas con goleada y pase a cuartos , .
EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Universo Valdano - Fútbol - Liga de Naciones - España sortea las bajas con goleada y pase a cuartos , fotos,.
Fútbol
- Liga de Naciones - España sortea las bajas con goleada y pase a cuartos ,.
Fútbol - Liga de Naciones - España sortea las bajas con goleada y pase a cuartos ,.
Los goles de Laporte, Morata y Baena doblegan a una floja Serbia en un duelo que La Roja dominó a su antojo,.
Esta España campeona es mucho más que un gran equipo titular. Lo recordó Luis de la Fuente en la previa del partido ante Serbia y lo demuestran los hechos. «Si no tenemos a los habituales otros jugadores nos aportarán más registros», advirtió el seleccionador a su llegada a Córdoba. La realidad le dio una vez más la razón, pues su equipo, con solo cuatro supervivientes respecto al once inicial en la final de la Eurocopa, superó al conjunto balcánico de principio a fin, ganó con solvencia y solo cierta falta de puntería en la primera parte le separó de una goleada de escándalo.
Serbia no fue rival. Lo corroboraron el madrugador gol de Laporte, un deseado tanto de Morata, al que hasta entonces se le había atragantado la puerta rival y que incluso falló un penalti, y la guinda de Baena, de libre directo. Y eso que España solo había ganado a este rival en uno de sus cuatro enfrentamientos desde el final de su unión con Montenegro. De hecho, en septiembre, en Belgrado, la reina de Europa se topó con un rocoso rival, capaz de secar su producción ofensiva durante los 90 minutos.
Lo del Nuevo Arcángel fue muy diferente. La Roja cercó la puerta serbia desde el primer minuto. La resistencia balcánica duró un suspiro. La derribó un imponente cabezazo de Laporte al segundo palo, tras una falta botada por Pedro Porro, otra vez meritorio en ataque. En esta selección de circunstancias por las lesiones al central del Al-Nassr le toca un papel de la mayor jerarquía, que acepta de buen gusto imponiendo su dominio del juego aéreo.
Resultado Final ,.
España
Raya, Porro, Vivian (Cubarsí, min. 82), Laporte, Cucurella, Merino (Pedri, min. 65), Zubimendi, Fabián (Aleix García, min. 82), Oyarzabal, Morata (Joselu, min. 79) y Baena (Bryan Zaragoza, min. 79).
3
-
0
Serbia
Rajkovic, Nedeljkovic (Cumic, min. 64), Erakovic, Milenkovic, Pavlovic, Birmancevic, Maksimovic, Samardzic (Grujic, min. 46), Zdjelar (A. Maksimovic, min. 64), Mitrovic (Simic, min. 79) y Joveljic (Jovic, min. 46).
-
Goles: 1-0: min. 5, Laporte. 2-0: min. 65, Morata. 3-0: min. 77, Baena.
-
Árbitro: Daniel Stefanski (Polonia). Amonestó a Oyarzabal, Erakovic, Mitrovic, Milenkovic y Jovic. Expulsó a Pavlovic, min. 76.
-
Incidencias: Partido de la cuarta jornada en el grupo A4 de la Liga de Naciones, disputado en el Nuevo Arcángel (Córdoba) ante 20.345 espectadores.
El golpe a las primeras de cambio pareció despertar al conjunto de Dragan Stojkovic, verdugo de España en el Mundial de Italia 1990, cuando todavía existía la Yugoslavia socialista. El conjunto 'plavi' al menos salió de sus dominios para tratar de robarle metros a La Roja, pero dio escaso resultado. Oyarzabal se topó con el exmallorquinista Rajkovic tras avanzar y avanzar con la venia de la zaga balcánica y Merino, un seguro cuando el balón transita por las alturas, remató de testa al poste.
Absolutamente desbordada Serbia, que trataba de achicar tanta agua como jarreaba el cielo de Córdoba sobre el Arcángel. Lo cierto es que la mejor noticia para el equipo visitante residía en el resultado y solo habían transcurrido 25 minutos de partido. Vivian, incorporado al remate, no embocó con la diestra con todo a favor, y Zubimendi remató arriba con la izquierda tras una carrera de fondo con el balón pegado a su pierna buena.
A España solo le faltaba una mayor dosis de puntería para encarrilar el choque ante un rival que solo asomó por los dominios de Raya a través del disparo blando de Pavlovic. Respondió Oyarzabal, mucho más activo que ante Dinamarca. El zurdazo del atacante txuri urdin lo desbarató con su estirada Rajkovic, manteniendo a su selección en esa cuerda floja en la que sobrevivía en un arriesgado ejercicio funambulista.
Serbia alcanzó el descanso viva, con solo un tanto de desventaja en la mochila. Casi un milagro, refrendado por otra providencial mano de Rajkovic al cabezazo de Morata, después de que el propio guardameta balcánico se hubiese metido en un lío de importantes proporciones en una salida que acabó con el balón en las botas de Cucurella. El Arcángel ovacionó al delantero madrileño, como siempre generoso en el esfuerzo. Muchas cosas han cambiado en la afición española desde el triunfo en la Eurocopa.
Morata, fallo y liberación
Faltaba rematar la faena y España, manos a la obra para evitar cualquier imprevisto que tirase por tierra un gran partido, avisó pronto, con la intentona de Morata a la media vuelta, después de una gran maniobra, que sin embargo se perdió por encima del larguero. Minutos después, el ariete titular de La Roja tuvo una oportunidad pintiparada para redimirse desde los once metros, pero erró el lanzamiento provocado por la mano de Milenkovic.
Lo del ariete del Milan adquirió visos de maldición en otra doble ocasión, en la que primero se topó con Rajkovic y luego con la zaga rival. Insistió el público de Córdoba con su cariño al jugador, ese que reclama De la Fuente, y el apoyo cerrado dio sus frutos, pues Morata se desprendió de sus demonios y asistido por Fabián, encontró al fin el camino del deseado gol.
Fue una liberación para el '7' y también para el resto del equipo español, desatado en un tramo final de partido plácido por la expulsión de Pavlovic y coreado por los olés de la parroquia cordobesa. El tanto de falta de Álex Baena fue la guinda para una victoria tan palmaria como valiosa, pues le da a la campeona de Europa el pase a los cuartos de final de la Liga de Naciones.
TITULO:
El país de Sanidad privada y mutualidades ,.
El Martes - 22 , 29 - Octubre 22:00 por la Sexta,foto,.
Sanidad privada y mutualidades,.
La Federación de Asociaciones de la Sanidad Pública sitúa en la octava posición a la Comunidad, que iguala el promedio nacional,.
foto / Varias camas de hospital ,.
El sistema sanitario de Castilla y León aumentó su grado de privatización, aunque se mantiene en un nivel «intermedio», posición que conserva desde 2014 en los informes elaborados por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). Además, la Comunidad se sitúa en la octava posición, la misma que en el estudio anterior, e iguala el promedio nacional con 21 puntos.
El portavoz de la Federación, Marciano Sánchez Bayle, presentó hoy el décimo informe 'La privatización sanitaria de las Comunidades Autónomas de 2024' en una comparecencia en Madrid, en la que señaló que la participación de la sanidad privada en la prestación pública alcanzó un promedio de 21,58 puntos, con una desviación de 3,27, sobre un máximo de 34 puntos posibles, con un ratio máximo-mínimo de 1,75.
El estudio, que por primera vez utiliza mayoritariamente datos de 2023 y solo alguno a 2022, refleja que la privatización ha aumentado en todas las comunidades, lo que se evidencia con el aumento de la puntuación media de 1,41 puntos, y por lo tanto el resultado y los movimientos en la clasificación solo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado en cada autonomía.
Castilla y León, con 21 puntos, frente a los 18 del informe de 2023 y los 20 del de 2022, se sitúa en la octava posición, en un punto intermedio de la clasificación, al igual que en en el anterior análisis. En esta ocasión, superan a la Comunidad en concertación con el sector privado nueve autonomías, mientras siete registran una menor presencia en el sistema público.
De esta forma, Madrid encabeza el ranking con 28 puntos, seguida de Baleares (27), Cataluña (26) y Andalucía (25), como el grupo con un «mayor grado de privatización». En el intermedio, figuran Aragón y la Comunidad Valencia (24), Asturias y Canarias (23), Murcia (22), Castilla y León (21), Cantabria y Galicia (20) y País Vasco y La Rioja (19). El último grupo, reservado a las comunidades con menor grado de privatización, está compuesto por Castilla-La Mancha (18 puntos), así como por Extremadura y Navarra (16).
Los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre los dos últimos informes son el de Cantabria que aumenta seis puestos, Murcia y Aragón que incrementan cuatro; Asturias, tres; Andalucía y Valencia, dos y Baleares y País Vasco, uno. En el lado opuesto, bajan Navarra 12 puestos (el año anterior había aumentado ocho), Galicia, cinco; Canarias, cuatro; La Rioja, dos y Cataluña, uno. Solo tres autonomías mantienen la misma posición que en 2023 (Madrid a la cabeza y Castilla-La Mancha y Extremadura en las últimas posiciones).
Porcentaje más bajo dedicado a conciertos
En cuanto a las variables analizadas por la FADSP, el porcentaje del gasto sanitario dedicado a contratar con centros privados fue del 2,9 por ciento en Castilla y León, frente al 6,31 por ciento de promedio en España, lo que supone 3,4 puntos por debajo. De hecho es el valor más bajo del país, al que sólo se aproxima Cantabria con un 3,3 por ciento. En el lado opuesto destaca Cataluña con un 22,3 por ciento y Madrid con un 12,3 por ciento.
Además, el porcentaje de camas cubiertas por mutualidades de funcionarios es del 4,1 por ciento, frente al 3,61 por ciento de la media nacional, y el gasto en seguros privados alcanzó los 159 euros al año, por detrás de los 178,52 euros de la media española. También, el gasto directo per cápita o de bolsillo fue de 542 euros para los castellanos y leoneses, por encima de los 504,23 euros de media en todo el país.
El informe también calcula que en Castilla y León las camas de la sanidad privada representan un 20,17 por ciento del total, ligeramente por encima del 18,76 por ciento de la media nacional. De la misma forma el equipamiento de alta tecnología de los hospitales supera al promedio del Estado al ser del 11,5 por ciento. Además, las consultas a especialistas privados fueron 0,35 por habitante y año, por detrás del 0,47 general y un 17,7 por ciento acudió a citas de Atención Primaria privadas, frente al 24,75 por ciento del conjunto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario