jueves, 17 de octubre de 2024

MAS QUE COCHES - Lancia Ypsilon: el renacer de una marca fiel a sus orígenes ,. / Para Todos La 2 - Colegio rural - Ser amigo del colegio ,. / Gigantes de La 2 - Paloma Sánchez - Garnica Premio Planeta 2024 ,. - Jueves - 24 , 31 - Octubre ,. / ¡ Atención obras ! - Cine - El mercado del arte, en caída libre ,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES - Lancia Ypsilon: el renacer de una marca fiel a sus orígenes,.

 

 Lancia Ypsilon: el renacer de una marca fiel a sus orígenes,.

 

 

Motores eléctrico de 156 CV e híbrido de 100 con precios que arrancan en los 23.900 euros Lancia fabricará su nuevo Ypsilon en exclusiva en España,.

Nuevo Lancia Ypsilon

fotos / Lancia lanza el Ypsilon como punta de lanza del renacimiento de la marca, un modelo del segmento B en el que intentan concentrar el espíritu deportivo y elegante que les ha acompañado desde su nacimiento en 1906. Tras el Ypsilon llegará el Gamma (en 2026) y posteriormente el Delta (en 2028).

Aterriza con versiones eléctrica de 156 caballos asociado a una batería de 51 kWh (403 km de autonomía) e híbrida de 100 CV. En 2025 recuperará las siglas HF para una versión deportiva eléctrica de 240 CV con tracción delantera.

Dinámicamente, el Ypsilon, a pesar de no tener de momento la versión deportiva, transmite sensaciones propias de modelos sport. La dirección a velocidades altas mantiene la dureza suficiente para tener un mayor control del vehículo, algo que se agradece en trazados revirados con continuos cambios de dirección. Sin embargo, a velocidades bajas, en trayectos urbanos, la dirección es suave, lo que permite maniobras de forma cómoda, especialmente a la hora de aparcar. El aislamiento acústico está muy conseguido a pesar de ser un vehículo de tamaño medio. En el interior el sonido de la rodadura y el viento sólo se perciben si prestas especial atención.

La versión eléctrica está disponible desde 34.500 euros. Del modelo de propulsión eléctrica hay una edición limitada de 1906 unidades (un guiño al año de fundación de Lancia) llamada Cassina por un precio de 39.990 euros. La versión híbrida de 100 CV tiene un precio de partida de 23.900 euros. Las primeras unidades, tanto de las versiones eléctricas como de las de combustión llegarán a los concesionarios en noviembre.

Además de la edición Cassina tiene otros dos niveles de acabado: Ypsilon, a secas, y LX. Entre el equipamiento disponible hay elementos como las cámaras con un ángulo de visión de 180 grados, cargador inalámbrico para el teléfono móvil, sistema de acceso y arranque sin llaves, los faros y luces LED, control de velocidad y sistema de mantenimiento de carril.

Entre otros elementos de equipamiento, el Ypsilon también puede tener acceso y arranque sin llave, cámaras de visión periférica, sensores de aparcamiento, asientos eléctricos, calefactables y con función masaje, Android Auto y Apple CarPlay sin cables, superficie de recarga inalámbrica para el teléfono móvil o tres puertos USB-C.

Para la carrocería hay seis colores en combinación con los acabados Ypsilon y LX (Gris Granito, Negro Pizarra, Blanco Mármol, Azul Lancia, Verde Jade y oro) y uno solo para el acabado Cassina (Lancia Blue). Lancia fabrica el Ypsilon en la planta de Stellantis de Zaragoza, que es la misma en la que se monta el Opel Corsa y el Peugeot 208.

Tiene tres modos de conducción que permiten elegir para adaptar el desplazamiento a las necesidades de cada momento. El propulsor adapta la potencia de entrega en cada modo. En ECO reduce la potencia a 109 CV, en el Normal ofrece 136 CV y en modo Sport, 156.

Ficha técnica:

MOTORES: Eléctrico de 156 CV e híbrido de 100 CV

MEDIDAS (largo / ancho / alto, en metros): 4,075 / 1,755 / 1,435

MALETERO: 352 litros (híbrido) o 309 (eléctrico)

VELOCIDAD MÁXIMA: 190 km/h (híbrido) o 150 km/h (eléctrico)

ACELERACIÓN: 9,3 segundos de 0 a 100 km/h (híbrido) o 8,2 segundos (eléctrico)

CONSUMO: 4,6 l a los 100 km (híbrido) o 14,6 kWh/100 km (eléctrico)

AUTONOMÍA: 397 km (versión eléctrica)

PRECIOS: desde 23.900 euros (híbrido) o 34.500 euros (eléctrico)

En el interior, el salpicadero tiene dos pantallas, una para la instrumentación y otra para el sistema multimedia. Ambas tienen 10,25 pulgadas de tamaño. Estrena un sistema multimedia denominado SALA (Sound Air Light Augmentation) que agrupa las funciones de sonido, climatización e iluminación. También incluye un sistema de reconocimiento de voz y más adelante está previsto que dicho sistema funcione mediante ChatGPT. En un plano inferior a la pantalla central hay una hilera de botones convencionales para el manejo del climatizador y más abajo aún una repisa a modo de mesa.

Los asientos son realmente cómodos y hacen un guiño a los modelos de los años 80 y 90 al utilizar una especie de terciopelo con remates horizontales de las costuras. La capacidad del maletero varía en función de las versiones. La híbrida tiene 352 litros y la eléctrica, 309.

 

TITULO: Para Todos La 2 - Colegio rural -  Ser amigo del colegio  ,.

Colegio rural -   Ser amigo del colegio,.

 

Los estudiantes del Colegio Mayor La Tebaida: «Vi que era nuevo y estoy encantado»,.

Un total de 66 universitarios han estrenado este curso las instalaciones del Colegio Mayor La Tebaida del Campus de la ULE en Ponferrada,.

 Imagen de algunas de las residentes en la sala de estudio del Colegio Mayor La Tebaida de Ponferrada.

fotos /  Imagen de algunas de las residentes en la sala de estudio del Colegio Mayor La Tebaida de Ponferrada.

 

La mayoría no conocían Ponferrada, algunos solo de oídas y otros la ubicaban incluso como un barrio de León, pero este año la han convertido en su hogar. Martín (Vigo), Pablo (León), Mario (Cáceres) y Jorge (Segovia), juegan un partido de pádel mientras el resto de compañeros y compañeras reparten su tiempo entre sus estudios y el gimnasio.

Ellos son cuatro de los 66 residentes que han estrenado el Colegio Mayor La Tebaida de Ponferrada en el curso 2024/25. Llevan poco más de un mes en la capital berciana pero se han adaptado perfectamente al Campus, donde la mayoría cursan estudios de la rama sanitaria, y también a la ciudad. Una ciudad que reconocen que a veces se les queda pequeña y en la que incluso algunos echan de menos el mar pero que los ha acogido con los brazos abiertos para que desde el primer día se sientan como en casa.

Martín estudia Fisioterapia. Buscaba un sitio que no estuviera muy lejos de su Galicia natal para iniciar su etapa universitaria y la capital berciana era «una buena opción». Se decantó por La Tebaida porque «vi que era un sitio nuevo, decidí venir a probar y estoy encantado».

El leonés Pablo, que le acompaña en la pista de pádel raqueta en mano, ya conocía Ponferrada por su cercanía a León y este año ha comenzado aquí Ingeniería Agraria y Forestal. También pensó que el Colegio Mayor era «una buena oportunidad, incluso de conocer gente». «Ha sido así y estoy encantado», remarca. Destaca que las instalaciones han sido «la mejor opción», teniendo en cuenta que son «las que más cerca me pillaban de León». «Están genial, más de lo que podemos pedir y en muy buen estado al ser nuevas, perfecto».

Algo que comparte también Mario llegado desde Cáceres, en su Extremadura natal. Se decantó por La Tebaida para pasar el curso y está encantado. «No conocía mucho de Ponferrada y está muy bien, la convivencia muy bien y las habitaciones también». Asegura que se está aclimatando, principalmenta a la climatología del Bierzo, «porque allí en Cáceres casi no llueve y aquí está semana lleva lloviendo todos los días», explica esbozando una sonrisa.

Jorge llegó a Ponferrada desde Segovia, estudia Fisioterapia y reconoce que la ciudad no era de sus primeras opciones pero al final «vine aquí y de momento estoy muy contento con la carrera, el sitio y la convivencia».

Todos ellos coinciden en destacar la comodidad que les ofrecía el Colegio Mayor como el principal aspecto que les hizo decantarse por residir en La Tebaida en su primer año en la universidad. «Ir a un piso de primeras sin conocer a la gente es más complicado y más incómodo y al final aquí haces muchos más amigos y te relaciones mucho más con el resto de personas», destaca Mario.

También jugó una baza importante en la elección la tranquilidad de sus familias. «Al caerme tan lejos mis padres también querían que fuera en un sitio en el que estuviera más atendido que en un piso que eres independiente y al venir aquí el servicio de comida lo tienes garantizado y es mejor que un piso por lo menos el primer año, al ser todos nuevos y de sitios diferentes y también nos ayudamos unos a otros», apunta Martín.

«La mejor opción»

En la sala de estudio nos recibe Celia Collantes, acompañada por buena parte de las chicas que residen este curso en La Tebaida. Es de Cantabria y delante de su ordenador y sus apuntes relata que ha venido a estudiar Fisioterapia a Ponferrada. Para ella era la segunda opción «pero no había más» y el Colegio «era lo mejor que había aquí». A día de hoy le da un 10 a las instalaciones. «Están muy bien y estoy encantada», principalmente también por la gente que se ha encontrado y con la que comparte su día a día.

  Varias colegiales echan un futbolín en la sala de juegos del Colegio Mayor del Campus de Ponferrada.
 
Varias colegiales echan un futbolín en la sala de juegos del Colegio Mayor del Campus de Ponferrada. 

Llama la atención que la mayoría de los residentes en el Colegio Mayor de la Universidad de León en Ponferrada son chicas. Andrea González viene de Gijón ocupa una habitación individual y se ha estrenado este curso en Enfermería. Asegura que desembarcó en Ponferrada «porque la nota era más baja y había buen ambiente». Todas las chicas, excepto tres, están cursando grados de la rama sanitaria, una titulaciones que han hecho que el Campus sea conocido ya fuera de las fronteras provinciales con unas clases «más pequeñas y más cercanas». Sobre los motivos que le llevaron a instalarse en La Tebaida no duda: «Era nueva y tampoco había mucho más donde elegir».

Al igual que Andrea, medio Colegio es de Asturias. Precisamente Emma viene también de Gijón y en este caso es residente en habitación compartida. «He tenido mucha suerte con mi compañera», señala. Ella estudia Podología y asegura que siente muy bien en La Tebaida.

El Colegio Mayor cuenta con 58 habitaciones individuales que están todas ocupadas; ocho dobles de las cuales cuatro están cubiertas y ocho de adaptación a la movilidad. También están recibiendo semanalmente profesorado y Erasmus. Se trata de unas amplias y modernas instalaciones que cuentan con un sinfin de servicios pero que si tienen que elegir para sus momentos de ocio se quedan sin vacilar con el karaoke y el gimnasio donde se dejan ver habitualmente dos de sus residentes que además de compartir nombre, Marina ambas, una de Palencia y otra de Oviedo, comparten también aficiones: son yudocas. «En el gimnasio todos los días practicamos y también un poco de pesas», señalan. Las dos explican que conocieron La Tebaida por casualidad «buscando residencias por internet».

Al igual que buena parte de los residentes, ellas también buscaban la comodidad que da una Colegio Mayor y tenían claro que no querían vivir en un piso en su primer año como universitarias fuera de sus casas. «Hay que hacer muchas cosas, la comida y tal y es mucho más cómodo aquí», explica una. «Yo no quería estar sola en un piso y si te tocan malos compañeros o algo...», indica la otra. Ambas coinciden: «Aquí estamos súper bien».

Una ciudad «pequeña, guapa y cómoda»

Los estudiantes que se alojan en La Tebaida ven la ciudad «pequeña, a veces demasiado, pero muy guapa y muy cómoda». Si tienen que destacar algo se quedan con el casco antiguo. «Es bonita la zona del castillo», apuntan, sin dejar de lado la valía de sus gentes y su ambiente. «Hay aquí buena gente y también buena fiesta», resaltan. No en vano, The Room, Bamboo y Fanático se cuentan ya en la hoja de ruta de sus salidas.

Naroa es bilbaína y tiene 20 años, es de las mayores del Colegio Mayor donde la mayor parte de los residentes tienen 18 años. Hizo un grado superior después de Bachiller para entrar en Enfermería y logró plaza este curso en el Campus de Ponferrada. En el poco más de un mes que lleva en la ciudad, poco conoce aún del Bierzo aunque ya se ha dejado caer por Camponaraya junto a algunas de sus compañeras.

  Cuatro de los residentes, en la pista de pádel de La Tebaida.
 
Cuatro de los residentes, en la pista de pádel de La Tebaida.

Si tienen que poner algún 'pero' en este momento es a los horarios del autobús que les trae de vuelta al Colegio después de sus clases, sobre todo por las tardes. Un aspecto sobre el que la directora del Colegio Mayor, Enedina Quiroga, ya avanza que es algo en lo que se está trabajando desde el Ayuntamiento. «Dada la premura en la apertura del colegio ahora mismo lo que existe en un servicio lanzadera para cubrir la demanda de casi el 80% de las clases que tienen los colegiales y en un futuro se está trabajando para que sea más amplio», reseñó.

«Un reto muy apasionante»

Para el equipo directivo la puesta en marcha de La Tebaida «está siendo muy emocionante y es un reto muy apasionante», conscientes, no obstante, de que «como todos los comienzos, va poco a poco, pero está siendo muy gratificante», explicó la subdirectora del Colegio Mayor, Natalia Calvo.

«Nos estamos adaptando un poco a ellos y ellos también supongo que a nosotros, al final es un espacio de convivencia y estamos tratando de marcar esas directrices del día a día de manera conjunta», explicó su directora, Enedina Quiroga. Tiene claro que se trata de «un trabajo por su parte y también por la nuestra el tratar de acoplarnos todos a esa pieza de puzzle para que aunque la finalidad de este colegio es, obviamente, el rendimiento académico, aquí se viene a estudiar, pues que sea un espacio de convivencia en el que ellos puedan estar cómodamente durante todo su estancia», remarcó.

Precisamente este lunes día 14 de octubre los residentes han participado en sus primeras votaciones para elegir a sus representantes en el Consejo Colegial. «Lo que queremos crear es esa comunidad de la primera promoción de La Tebaida en la que todos aprenderemos de todos», apuntó la directora de La Tebaida.

Tienen claro que parten de cero en un proyecto totalmente nuevo. «No partimos de algo que ya esté establecido, sobre unas directrices ya puestas en marcha sino que aquí todos estamos aprendiendo de todos, aportando nuestro granito de arena y en algunas cosas con ensayo-error para buscar ese mecanismo de funcionamiento en el que todos estemos cómodamente», subrayó.

Un proyecto largamente acariciado por la Universidad de León que ha visto la luz después de una espera de más de 15 años y tras una inversión cercana a los 7 millones de euros que abre un futuro esperanzador convirtiendo a Ponferrada en una ciudad cada vez más universitaria.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 -  Paloma Sánchez - Garnica Premio Planeta 2024  ,.- Jueves - 24 , 31 - Octubre  ,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 24 , 31 - Octubre, 23:50 de Televisión Española.

 

   Paloma Sánchez - Garnica Premio Planeta 2024,.

 

 

«El horror y el odio también anidan en la democracia»

«El mundo necesita más gobiernos de mujeres», reclama la ganadora del Planeta del millón de euros con 'Victoria',.

 La escritora con el premio Planeta 2024.

Paloma Sánchez - La escritora con el premio Planeta 2024.

Una historia de amor y redención y un homenaje a quienes son silenciados. Así se refiere Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) a 'Victoria', su novena novela, que le ha dado el Premio Planeta y su millón de euros tres años después de ser finalista. Vuelve al Berlín que tanto le fascina con una historia que saltará de Alemania a Estados Unidos y que muestra las muchas caras del horror y del odio, las grietas de la democracia y la necesidad del periodismo libre.

-Finalista y ganadora del Planeta tres años después. ¿Quién la sigue...?

-No hay que rendirse jamás. Llevo veinte años en esto, tras otros veinte antes buscando mi lugar en el mundo de la escritura. Empecé de cero. Me he construido novela a novela, lector a lector. Esto es una meta, y continuaré. El lector es sabio y no lo compra todo siempre. Hay que estar preparada para el fracaso.

-¿Qué le cuenta en 'Victoria'?

-Es una novela de amor, superación, supervivencia y redención. De búsqueda de la verdad y la justicia, y aunque traiga consecuencias terribles. Se pregunta qué estamos dispuestos a hacer por quienes amamos, incluso cuando la ingratitud y traición amenazan con destruirlo todo.

-¿A través de voces femeninas?

- Sí, pero no solo. Las de dos hermanas, Victoria y Rebeca, y la hija de esta, que tratan de sobrevivir en un Berlín derruido, hambriento y ocupado tras la guerra. Se cruzan con dos hombres que cambiarán su destino. Una terminará en la Rusia soviética del gulag y la otra descubrirá graves grietas en la cuna de de la libertad y de los derechos, en el sur del Estados Unidos segregacionista y en la Nueva York donde la caza de bruja del macartismo y su delirante persecución anticomunista condenó a cientos de miles de inocentes.

-¿El horror no conoce de fronteras ni tiempos?

-No. El horror y el odio se disfrazan y también anidan en la democracia muchas veces. La semilla del odio no solo estaba en los nazis y el Holocausto. También arraigó en Estados Unidos. En Tuskegee, Alabama, la ciudad de Rosa Parks, se arruinó la vida de cientos de aparceros negros y pobres con un cruel experimento médico sobre los efectos de la sífilis no tratada. Clinton les pidió perdón cuarenta años después.

-Esa odiosa semilla ¿germina ahora en Ucrania, Gaza o Líbano?

-Sí. No aprendemos. Creo en el ser humano, pero me desespero a menudo. En Occidente nos hemos adocenado y acomodado. Creemos que nadie nos quitará lo que tenemos, y nos equivocamos. Puede desaparecer en segundos. Hay que defender el Estado de Derecho y proteger la libertad de prensa. Es crucial conocer la verdad de las cosas. Los ciudadanos tenemos el derecho a la información y la obligación de cribarla y analizarla para formar nuestra opinión. No vale con escuchar la canción que nos gusta. Hay periodistas que cuentan verdades y los hay que cuentan bulos y causan un daño terrible. La novela no es de periodistas, pero muestra la importancia del periodismo como depositario del derecho fundamental a la información veraz y contrastada.

Sánchez- Garnica recibió el premio Planeta de manos de los reyes. E.P.

-Se presentó con el seudónimo Anna Ajmátova, la poeta rusa, y el título 'Buenas noches, y buena suerte' el latiguillo del periodista estadounidense Edward. R, Murrow.

-Me fascina la entereza de Ajmátova. Le prohibieron escribir y publicar, pero siguió pensando y sintiéndose libre para sobrevivir. Quiso quedarse en la URSS, su patria, a pesar del hostigamiento de Stalin. Su hijo murió en el gulag, como su segundo marido. Es un homenaje a todos los que se silencia y no callan: siguen escribiendo poesía, narrativa o periodismo. 'Buenas noches, y buena suerte' es el lema con acababa sus retransmisiones de radio y televisión Edward R. Murrow, que nos enseñó que un país de ovejas engendra un gobierno de lobos.

-Vuelve a Berlín por tercera vez...

-Es inagotable. Allí ha ocurrido de todo a lo largo del siglo XX. Cada rincón tiene una historia y de cada novela me surge otra. Al terminar 'Últimos días en Berlín' necesité comprender y explicar los primeros años de la Guerra Fría desde el punto de vista de los perdedores y los vencedores. La novela va del 16 de octubre de 1946, el día que se ejecuta a los altos mandos nazis, al 13 de agosto del 61 cuando se empieza a levantar el muro y se cierran las fronteras de la RDA.

-La extrema derecha crece en esa Alemania y en Europa ¿Preocupante?

-Me alarman los extremos, que desestabilizan y se tocan. Hitler y Stalin se admiraban. En el centro, en la moderación y el sentido común está el gobierno ideal. La democracia siempre tiene fallos y las dictaduras, por desgracia, parecen perfectas. En España no nos estamos dejando llevar de esa ola.

-Con Trump surfeándola de nuevo.

-Desde fuera vemos a Trump como un payaso, un histrión. Pero el americano de a pie le importa tres pitos que lo juzguen y lo condenen en no sé cuántos juicios. Quieren oírle decir que el sueño americano existe y que América primero. Con Kamala Harris parece factible el cambio.

-¿El mundo necesita más gobiernos de mujeres?

-Sin duda. Las mujeres buscamos soluciones. Las ha habido en la historia con poder y que han tenido sus fallos, pero necesitamos más mujeres al mando.

-Le agradeció el premio a su marido con entusiasmo y mucha emoción.

-Llevo con él cuarenta y tres años. Desde los diecisiete. Ha encendido muchas luces en mi vida. Derrocha optimismo, generosidad y confianza. Sin él hubiera sido otra persona. Me ha convertido en una mujer imparable. Si me dicen hace unos años que estaría aquí con este premio no hubiera creído, y él siempre creyó en mí.

TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - El mercado del arte, en caída libre ,.

 

El mercado del arte, en caída libre,.

Las subastas de otoño en Christie's y Sotheby's, con obras destacadas, servirán para testar un negocio que en el primer semestre del año ha sufrido un descenso en las ventas de casi un 30%, respecto al mismo periodo de 2023. ¿A qué se atribuye esta crisis? ¿Hay motivos para el optimismo? ¿Cuándo hallará un salvavidas?,.


fotos / Subasta celebrada este año en la sala Sotheby's, donde se vendió una obra de Leonora Carrington (a la izquierda) por 28,5 millones de dólares Sotheby's,.

La pinacoteca quiere que el cuadro restaurado y cedido por su dueño se quede en su colección para siempre | Lo exhibirá durante nueve meses, pero su anónimo propietario tendrá la última palabra,.

 
La obra tras su restauración. Museo del Prado,.

¿Se quedará para siempre el recuperado 'Ecce Homo' de Caravaggio en el Prado? Ese es el deseo de todos los responsables de la pinacoteca, empezando por el presidente de su Patronato, Javier Solana. Pero todo dependerá de la voluntad de su hoy anónimo propietario, un británico con residencia en España que pagó unos 36 millones de euros por el cuadro que ha cedido durante nueve meses a la pinacoteca, donde ya se puede disfrutar. Se expone en solitario, en la sala 8A del edificio Villanueva hasta octubre, con un vidrio sobre la tela y luces atenuadas. Después se trasladará a otra sala para que brille en contexto con otros lienzos de su época y temática.

«Ojalá que seamos capaces de que el cuadro siga donde tiene que estar», es el deseo de Javier Solana. También le gustaría que se quedara para siempre en el Prado a Miguel Falomir, director del museo. Pero sabe que «todo dependerá de la buena voluntad del propietario». «El cuadro se expone de forma desinteresada y sin contrapartidas durante nueve meses gracias a la generosidad de su dueño, que lo quiere compartir con todos por nada, pero esto no quiere decir que no haya una continuación», dijo Falomir. «Habrá que ver si le gusta cómo se expone y la expectativa que genera. Es normal que se dé unos meses para calibrar la respuesta. Puede acabar diciendo que no», añadió.

La sala 8A , donde se expondrá en solitario hasta octubre. Museo del Prado

Repasó Falomir la azarosa llegada del cuadro al museo desde que en abril de 2021 se supiera que solo a 200 metros del museo, en la Sala Ansorena, se subastaba un cuadro atribuido al entorno de Ribera por 1.500 euros. Los expertos que se acercaron a verlo aseguraron de inmediato que se trataba de una obra de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610). El 7 de abril el Ministerio de Cultura aseguraba su inexportabilidad y el 9 de abril la Comunidad de Madrid (CAM) lo declaraba Bien de Interés Cultural (BIC).

Con la autoría de Caravaggio establecida sin ningún género de dudas, se hizo cargo de la pieza por encargo de la familia Pérez de Casto el galerista Jorge Coll, CEO de Colnaghi. Restaurada en la galería a manos del equipo de Andrea Cipriani y estudiado por los grandes especialistas en el maestro italiano, el cuadro se vendió por unos 36 millones de euros a un británico radicado en España cuya identidad se desconoce. Ni el Estado ni la CAM ejercieron su derecho de retracto, que les habría permitido adquirirlo por el mismo precio.

Su dueño no lo podrá vender fuera del país. Si podrá exponerlo fuera de España, como es su deseo, si obtiene los preceptivos permisos y la tutela correspondiente de Cultura y de la CAM, como parece que será. Y es que el cuadro ha sido ya solicitado para exponerlo en Roma en 2025, en la gran muestra de Caravaggio que se celebrará en el Palacio Barberini.

Falomir ni negó ni afirmó que el cuadro pudiera superar los 100 millones de euros en el mercado internacional, como sí admitió Jorge Coll, el galerista que tuteló su restauración y logró su venta. «Un cuadro vale lo que se paga por él, y no podemos decir qué ocurriría en el mercado internacional, porque es obvio que no va a salir a la venta en ese marco», dijo Falomir. No es la única obra de un particular expuesta en estas condiciones en El Prado, que exhibe en sus salas un 'San Jorge' de Jorge Inglés cedido por su propietario.

Rastros inequívocos

«Su limpieza permitió sacar a la luz las típicas pinceladas cruzadas de Caravaggio y que pudiéramos establecer la correspondencia exacta con la técnica del maestro del claroscuro», destacó la catedrática de Arte Maria Cristina Terzaghi, quizá la mayor autoridad en el mundo en el maestro milanés. Ella analizó el cuadro y dijo desde el primer momento que se trataba de un Caravaggio. «Un fragmento de la belleza que el mundo ha redescubierto y que nos sorprendió porque fue mucho más allá de nuestras expectativas», aseguró este lunes. Citó detalles de la corona de espinas del 'Ecce Homo' «copiados de un modelo de Durero», y de la cabeza de Cristo «que se inspira en una imagen de 1576, quizás de Simone Peterzano». «Estamos ante una pintura de Caravaggio que salió de su memoria, no de un modelo y eso lo hace más valioso» asegura la experta.

A pesar de la suciedad y la oxidación de los barnices que presentaba «el mundo del arte comprendió que se trataba de un Caravaggio y el Estado español actuó acertadamente», dijo la experta. Repasó la peripecia del cuadro desde su llegada a España en el mismo barco en el que llegó 'Salomé con la cabeza del Bautista' de la Galería de Colecciones Reales, su paso por las colecciones de Juan de Lezcano, secretario del virrey de Nápoles, de Felipe IV y por el Palacio de Buenavista, habitado por la duquesa de Alba y Manuel Godoy, su salida de la Real Academia de Bellas artes de San Fernando intercambiado por un cuadro de Giovanni Bautista para recala en la familia Pérez de Castro hasta su formidable restauración y venta.

«No se daba un caso como este desde hace casi 45, años cuando en 1981 se produjo la atribución indubitada a Caravaggio de 'El martirio de Santa Úrsula' que está hoy en el Museo de Nápoles», apuntó David García Cueto, jefe del departamento de pintura italiana y francesa del Prado. Recordó que «apenas seis años lo separan del del maduro, refinado, elegante y audaz 'Davi vencedor de Goliat' a este Ecce Homo', intenso, expresionista y lleno de dramatismo». «Estamos ante los últimos momentos de la vida de Caravaggio y podemos compararlo con los 'eccehomo' de Tiziano y de Murillo y ver como Rubens asume su estrategia», se felicitó el experto.

Pintado por el genial y pendenciero Caravaggio entre 1605 y 1609, la obra es una de las apenas 60 obras conocidas del artista que existen en todo el mundo lo que le confiere un valor extraordinario. «Su aparición supuso uno de los mayores descubrimientos de la historia del arte logrando un consenso precedentes en lo que su autentificación se refiere», celebra el Prado que ya contaba con otra obra del genio milanés, 'David vencedor de Goliat', que data de 1600.

No hay comentarios:

Publicar un comentario