TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Un 'Vaticano' musulmán se instala en Albania,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc,.
Un 'Vaticano' musulmán se instala en Albania,.
En un movimiento histórico, el Gobierno otorgará soberanía nacional a la orden Bektashi,.
La orden Bektashi es una cofradía sufí, que proviene originalmente de Turquía y cuyos miembros son seguidores de Haci Bektas-i Veli, un místico iraní. Sus fieles sostienen que el Corán tiene dos niveles de significado: uno externo zahir y otro interno batin y que este último es superior y eter no, que explica tanto del universo como la sociedad. Obedecen a un guía espiritual denominado 'dedebaba' (bisabuelo) y la doctrina de «las cuatro puertas que deben atravesarse»: la sharía (ley religiosa), 'tariqah' (el camino espiritual), 'marifa' (conocimiento verdadero) y 'haqiqah' (verdad).
Sus miembros suponen actualmente el 20% de la población de Turquía y la orden está muy extendida también en Siria, Bulgaria y Kosovo. Hasta ahora tenían su principal base en la provincia turca de Nevsehir, donde está enterrado su fundador, Ali Ibn Abi, considerado por la orden sucesor legítimo de Mahoma, pero en adelante gozarán en Albania de un microestado soberano de nueva creación, a imagen y semejanza del Vaticano.
En un movimiento histórico, el Gobierno de Albania otorgará soberanía nacional a esta comunidad islámica, según anunció durante su discurso en Naciones Unidas el primer ministro albanés, Edi Rama. La ciudadanía en el pequeño Estado planeado de diez hectáreas se limitará a los miembros del clero y de la administración estatal. Su gobierno estará formado por los jefes de la orden y un consejo también supervisará la funcionalidad religiosa y administrativa. Rama asegura estar inspirándose en las enseñanzas de la madre Teresa. «Fue ella quien nos dijo que no todos nosotros podemos hacer cosas grandes, pero todos podemos hacer las pequeñas cosas con gran amor... Esto es lo que nos inspira para apoyar la transformación de la Orden Mundial Bektashi en un Estado soberano en nuestra capital, Tirana, como un nuevo centro de moderación, tolerancia y coexistencia pacífica».
«Nos permitirá proteger y avanzar en nuestra misión espiritual de promover la paz, la tolerancia y el amor por la humanidad a escala global. La creación del Estado soberano de la orden Bektashi nos dará la autonomía para continuar nuestro trabajo sin interferencias, lo que nos permitirá gobernar nuestros asuntos religiosos y administrativos de manera muy similar al Vaticano. Este nuevo capítulo para la comunidad Bektashi garantiza que nuestra voz, que durante mucho tiempo ha defendido la moderación y el diálogo interreligioso, resonará con más fuerza en todo el mundo», declaró Hajji Dede Edmond Brahimaj, también conocido como Baba Mondi, el Padre Principal de la Orden Bektashi, a la publicación 'Shqiptarja'.
Una base segura
Sobre la opción a la ciudadanía de creyentes de todo el mundo, afirmó que «aunque la ciudadanía general no se extenderá a todos los seguidores, la soberanía proporcionará una base segura para que la comunidad bektashi de todo el mundo continúe con sus prácticas religiosas sin interferencias: servirá como un hogar espiritual para los seguidores de Bektashi en todo el mundo, ofreciéndoles un lugar de refugio y representación, incluso si no son ciudadanos formales».
Alrededor de la mitad de los 2,7 millones de habitantes de Albania, son musulmanes, pero los Bektashi son sólo la cuarta comunidad religiosa más grande del país, después de los musulmanes suníes, los cristianos ortodoxos y los católicos. Según la estimación del censo albanés de 2023, representan solamente el 10% de la población musulmana del país. Algunos de los líderes más importantes de los Bektashi se establecieron en Albania después de que el padre fundador de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, los prohibiera en Turquía.
«La verdadera religión»
La Orden Bektashi de Tirana ha elogiado la decisión del Gobierno albanés y ha subrayado que «la soberanía de la Orden Bektashi es un paso importante hacia el fortalecimiento de los valores de inclusión, armonía religiosa y diálogo en un mundo cada vez más dividido». «Los albaneses suelen calificar el bektashismo como la verdadera religión, un puente entre cristianos y musulmanes», explica Edlira Osmani, de la Universidad Karl Franzens de Graz, en Austria, autora de 'Dios en el país de las águilas', que en su estudio destaca la fuerte relación entre el bektashismo y el cuerpo militar de los jenízaros, la elite del ejército otomano, en su mayoría cristianos convertidos al islam, suprimido al mismo tiempo que la orden en 1826, por representar un semillero de oposición conservadora a los programas reformistas del sultán Mahmut II.
En la década de 1930 abrazaron la causa nacionalista y a partir de 1947, durante el régimen comunista, fue prohibida su actividad. Desde la caída del Muro de Berlín, recuperaron sus prácticas y cada año celebran con musulmanes suníes y cristianos encuentros por la prosperidad en el monte Tomorri.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Descenso a los infiernos de la Biblioteca Nacional: todo lo que la humanidad salvó del fuego,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Descenso a los infiernos de la Biblioteca Nacional: todo lo que la humanidad salvó del fuego ,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Descenso a los infiernos de la Biblioteca Nacional: todo lo que la humanidad salvó del fuego , fotos,.
Descenso a los infiernos de la Biblioteca Nacional: todo lo que la humanidad salvó del fuego,.
La institución abre al público este lunes su nuevo museo, donde repasa la historia del conocimiento y la censura; el recorrido muestra cómo a lo largo de la historia hemos salvado la razón del fuego y el olvido,.
( Desayuno )
El infierno existe y está en la Biblioteca Nacional
(BNE). Se llega bajando unas escaleras –esto es un descenso, qué iba a
ser si no–, y lo primero que ves son las llamas. Las llamas y los libros
al borde del incendio ,.
( Cena )
«¿Para qué empezar si hay que detenerse?» No está mal para un comienzo. El ensayo va a tratar precisamente de la tensión entre la finitud de la propia existencia y la infinitud manifiesta de este mundo. Al fin y al cabo, tras una breve reflexión, este abismo amenaza con reducir al absurdo cada plan, cada proyecto, cada meta propuesta. Y da lo mismo que consista en conquistar la Tierra entera o solo en cuidar del propio jardín. Todo acaba en lo mismo. Si no lo hacen otros, será el tiempo el que un día se encargue de destruir la obra creada y relegarla para siempre al olvido. Como si nunca hubiera existido. Un destino tan seguro como la propia muerte.
A Beauvoir le había resultado difícil cumplir lo convenido. No coincidía del todo con la temática deseada por el editor Jean Grenier. Él quería que escribiera un texto sobre «el existencialismo para una antología de determinadas corrientes de pensamiento actuales». Por aquel entonces, ni Sartre ni Beauvoir habían reclamado para sí este término. Era una invención reciente de los suplementos de prensa, nada más.
La ironía del tema que le había propuesto no podía ser mayor. Porque si había un leitmotiv que había marcado su camino y el de Sartre durante los últimos diez años, era la rotunda negativa a aceptar las etiquetas que otros hubieran rebuscado para ellos. Exactamente ese tipo de rebeldía había sido el núcleo del proyecto de Simone… o lo fue hasta entonces.
LOS MEJORES AÑOS
Ya podrían otros llamarlo tranquilamente «existencialismo». Ella evitaría de forma deliberada ese término. Haría, como autora, solo lo que más resueltamente se propuso hacer desde las primeras anotaciones en sus diarios de juventud, esto es, concentrarse todo lo que pudiera en las preguntas que atormentaban su existencia (y cuyas respuestas aún no conocía). Curiosamente, seguían siendo las mismas. Por encima de todas, la pregunta por el posible sentido de su propia existencia, así como la pregunta por la importancia de otras personas en su vida.
Sin embargo, Beauvoir nunca había sentido tanta seguridad y libertad con estas reflexiones como en la primavera de 1943. En el apogeo de otra guerra mundial. En medio de su ciudad ocupada. A pesar de las cartillas de racionamiento y de los problemas de suministro, a pesar de la continua abstinencia de café y tabaco (Sartre estaba tan desesperado que todas las mañanas gateaba por el suelo del Café de Flore para recoger las colillas de la noche anterior), a pesar de los controles diarios y de los toques de queda, a pesar de la omnipresente censura y de los soldados alemanes que pululaban cada vez con mayor insolencia por los cafés de Montparnasse… Mientras encontrara tiempo y sosiego suficientes para escribir, podría soportar todo lo demás.
Gallimard publicaría en otoño su primera novela. Tenía una segunda terminada en el cajón. También llevaba muy adelantada una obra teatral. Era la hora de escribir su primer ensayo filosófico. La obra de mil páginas de Sartre El ser y la nada estaba en la imprenta. Y en un mes se estrenaría su obra teatral Las moscas en el Théâtre de la Cité. Su única obra política hasta el momento.
Todo ello era la cosecha intelectual de una década, en el curso de la cual ella y Sartre habían creado juntos un estilo de filosofar totalmente nuevo. Además de —siendo ambos inseparables— nuevas formas de vivir su vida: privada, profesional, literaria, erótica.
Cuando Beauvoir todavía estudiaba filosofía en la École Normale Supérieure —Sartre la invitó a su casa para explicarle el pensamiento de Leibniz—, los dos sellaron un pacto de amor muy particular: se prometieron uno al otro fidelidad y sinceridad intelectual sin dejar de estar abiertos a otras atracciones. Serían absolutamente necesarios el uno para el otro, y contingentes para los demás. Una estrecha y dinámica pareja en la que el resto del mundo podría reflejarse según su voluntad. Este proyecto los llevaría desde entonces a nuevos comienzos y aventuras: de París a Berlín y a Atenas; de Husserl a Hegel, pasando por Heidegger; de tratados a novelas y a obras dramáticas. De la nicotina a la mescalina y a la anfetamina. De la «pequeña rusa» al «pequeño Bost» y a la «rusa más pequeña». De Nizan a Merleau- Ponty y a Camus. Él seguiría con ella, y más decidida y firmemente que nunca («Vivir un amor significa proyectarse a través de él hacia nuevas metas»).
Sus horas lectivas semanales (un máximo de dieciséis) como profesores de filosofía les permitían cumplir con su trabajo sin mayores compromisos. En lugar de ceñirse al plan de estudios, dejaban que sus alumnos discutieran libremente entre ellos después de unas breves exposiciones introductorias (siempre fue un acierto). Pagaban las facturas. Al menos parte de ellas. No solo tenían que costear su propio sustento, sino también el de gran parte de su «familia». Cinco años después, en París, Olga todavía seguía con su carrera de actriz en la casilla de salida. El pequeño Bost apenas conseguía, como periodista independiente, llegar a fin de mes, y la hermana menor de Olga, Wanda, todavía andaba buscando desesperada algo que se ajustara completamente a ella. Solo Natalie Sorokin, la incorporación más joven, era del todo independiente; nada más comenzar la guerra se había especializado en la sustracción de bicicletas, y desde entonces había dirigido un bien organizado —y al parecer tolerado por los nazis— mercado negro cada vez mejor surtido.
LA SITUACIÓN
Una vez más, Beauvoir había dejado cicatrizar las experiencias de la guerra y de la ocupación. Justo durante los meses anteriores, su convivencia le había permitido —eso le parecía como la verdadera cabeza de familia que era— encontrarse realmente a sí misma. Cada cual disfrutaba de su papel sin verse reducido a él. Todos conocían sus deberes y derechos sin ser demasiado rígidos con ellos. Cada uno se sentía satisfecho consigo mismo, pero juntos no se aburrían.
Por eso, el inminente anuncio de la sentencia no preocupaba a Beauvoir solo por ella. Desde hacía más de un año, los detectives de las autoridades de Vichy estaban ocupados investigándola. De forma casual, la madre de Sorokin había encontrado en un cajón una correspondencia íntima entre su hija y la profesora de filosofía que entonces tenía. Una vez hecho el descubrimiento, llevó a cabo sus propias pesquisas y finalmente presentó el material a las autoridades. El procedimiento, decía en su denuncia, era siempre el mismo: primero, Beauvoir hacía en privado amistad con las alumnas y exalumnas que la admiraban, luego las seducía sexualmente y, tiempo después, se las transfería al compañero de su vida, el profesor de filosofía y literato Jean-Paul Sartre. El foco de las pesquisas se desplazaba así hacia unos hechos constitutivos de «inducción al comportamiento disoluto» que amenazaban a Beauvoir con las consecuencias de una eventual declaración de culpabilidad; la retirada permanente de la docencia sería la más leve.
Hasta entonces solo se sabía que Sorokin, Bost y Sartre habían decidido no declarar en sus citaciones. Fuera de las referidas cartas a Sorokin, que no incriminaban a Beauvoir de una manera concluyente, no había una prueba clara. En cambio, la cantidad de indicios que los detectives del régimen de Pétain habían recabado daban una idea bastante exacta de la posición docente de Beauvoir en el espectro político, y que casaba con su particular existencia.
En lugar de residir en apartamentos, desde hacía años vivían juntos en hoteles de Montparnasse. Allí bailaban y reían, cocinaban y bebían, discutían y dormían unos con otros. Sin presiones externas. No había reglas fijas. Y, sobre todo —en la medida de lo posible—, no había falsas promesas ni renuncias. ¿No podía ser una simple mirada, un roce ocasional, una noche en blanco colectiva, la posible chispa que encendiese el fuego de una vida renovada? Ellos querían creerlo. Sí, al menos para Beauvoir y Sartre, el ser humano solo era él mismo como principiante.
No se llega a ninguna parte. Solo hay puntos de partida, comienzos. Con cada ser humano, la humanidad empieza de nuevo. Y de ahí que el joven que busca su lugar en el mundo no lo halle al principio y se sienta perdido.
Esta era también una forma de explicar por qué Beauvoir tomó a Olga, a Wanda, al pequeño Bost y a Sorokin, una vez llegados a París desde la provincia, bajo su protección y los acogió, los amparó y los mantuvo. Era para sacar a aquellos jóvenes de su evidente estado de abandono y ofrecerles la libertad. Para animarlos a hacerse su propio lugar en el mundo, en vez de quedarse en el que tenían asignado. Esto pasaba por ser un acto de amor, no de sumisión, del eros vivo, no del ciego desenfreno. Un acto en el que se preservaba la humanidad. Porque «el hombre solo es él mismo cuando se elige a sí mismo; si rehúsa elegirse, se destruye».
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Paula Hawkins ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Paula Hawkins,.
Paula Hawkins,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
fotos / Paula Hawkins, autora de 'La chica del tren', regresa con un nuevo 'thriller': «No escribo finales felices»,.
La escritora, nacida en Zimbabue y residente en Londres y Edimburgo, publica 'La hora azul', una novela donde escribe sobre amistades tóxicas, la soledad y la presión del éxito para las mujeres artistas,.
«No escribo finales felices». Fuera de contexto, esta declaración de la escritora Paula Hawkins podría parecer fatalista. Sin embargo lo desmiente al demostrar con una sonrisa cómo cambió su acento al mudarse de su Zimbabue natal (Harare, 1972) a Londres ante un grupo de periodistas reunidos por la llegada a las librerías de su última novela, 'La hora azul' (Planeta). Pero su afabilidad no impide que sus libros destilen el tono negro de un 'thriller' doméstico, casi íntimo, con pocos personajes y reminiscencias de Alfred Hitchcock y Patricia Highsmith.
Hawkins habla en Edimburgo, donde reside además de Londres, de una novela que, como esa ciudad, alterna grandes escenarios con callejones tenebrosos. Sus protagonistas esconden rincones oscuros incluso a quienes más los conocen. El título lo adelanta. 'La hora azul' hace referencia al momento del atardecer donde se mezclan la luz del día y la noche, apto para revelar o ocultar secretos.
Tras su portada no se encuentran las historias de amor con las que comenzó sino el género por el que su firma destaca en las estanterías. «No soy romántica, ni divertida», afirma. «Escribí cuatro novelas románticas por encargo. Pero sentía que el crimen era el tipo de libro que debería estar escribiendo», explica. Precisamente con los crímenes, Hawkins se hizo internacionalmente famosa. 'La chica del tren' vendió 27 millones de ejemplares en más de 50 países. Le siguieron 'Escrito en el agua', 'A fuego lento' y 'Punto ciego'.
El fenómeno editorial de 'La chica del tren', que cumple 10 años y que Planeta publicará de nuevo en una edición especial, resulta casi imposible de repetir y no lo emplea como vara de medir al considerar si al rubricar la palabra fin ha conseguido su objetivo. «Sientes que un libro ha triunfado cuando consigues lo que te propusiste desde un principio, la satisfacción con tu propia escritura», asegura. 'La hora azul' cumple con esos requisitos. «Ya he conocido ese éxito comercial, sería estupendo conseguir el de la crítica», afirma pensativa.
La isla y tres protagonistas
Vanessa, Grace y James son los nombres propios de la novela junto con el de Eris, una ficticia isla mareal -accesible solo durante unas horas cuando baja la marea–. La trama empieza con el descubrimiento de un hueso humano en una escultura de la fallecida Vanessa Chapman, artista de prestigio que durante sus últimos años residía en Eris. «La novela comenzó con la idea de la isla. Tuve que pensar qué clase de persona querría ir a vivir allí, donde quedaría aislada durante parte del día, sin ningún control sobre ello», añade Hawkins para explicar el protagonismo del escenario principal
Ante la posibilidad de la devaluación de la escultura, el conservador James Becker debe viajar a la remota localización para aclarar el macabro hallazgo con su actual habitante, Grace Haswell, amiga íntima y albacea de Chapman, acusada de retener parte de la obra y del pasado de Vanessa.
«Tuve que pensar qué clase de persona querría ir a vivir allí, donde quedaría aislada durante parte del día, sin ningún control»
Tras la repercusión de 'La chica del tren', Hawkins sabía que todo lo que hiciera después «sería mirado con lupa, así que daba miedo». Pero no sintió necesidad de abandonarlo todo, al contrario que su personaje, Vanessa, multidisciplinar, talentosa y maltratada por la presión social del éxito como creadora y mujer. «Creo que ella se muda en busca de una fantasía, la completa libertad para hacer lo que quiera. Pero ese tipo de libertad tiene su coste, porque casi por definición, tienes que cortar lazos con el resto de la gente», avanza la escritora.
Hawkins recurre a Lee Krasner, mujer de Jason Pollock, para ilustrar la discriminación de la mujer a través de un mundo del arte dominado por la visión masculina. «Fue un ejemplo de una mujer artista ignorada a causa de su compañero, más famoso. Hubo muchas más. Pero me quedó marcada por esta frase de cuando estaba en la escuela de arte. Uno de sus profesores eligió una de sus pinturas y dijo: 'Es tan buena que no sabrías que es de una mujer'», explica la autora británica.
Mientras se revelan las incógnitas de la vida de la difunta artista, con desaparición enigmática incluida, se enreda la relación entre Grace Haswell y James Becker, «probablemente el mejor personaje masculino que he escrito; al menos el más agradable». Los hombres no suelen salir muy favorecidos de Hawkins, cuyas novelas las suelen protagonizar mujeres.
En cuanto a Grace, que desarrolló mientras escribía, se trata de alguien que «realmente lucha en la vida por lograr conectar, por superar su soledad», describe la autora a la tercera protagonista. «No comprende cómo funcionan las relaciones y eso la hace reaccionar a los hechos de una forma extraordinaria», añade.
El final impacta y, según Hawkins, es punto final. De momento, no se plantea una secuela. La esencia de sus libros, distanciada de las más clásicas historias de asesinatos, la ha disuadido hasta ahora de mantener un mismo personaje a lo largo de varios libros. «El problema con las series literarias es que necesitas a alguien que continúe encontrando crímenes», aclara. «Aún no me he encontrado un personaje con el que quiera vivir durante años», remacha.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoro de la tele - Flores eternas ,.
jueves - 14 - Noviembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Flores eternas,.
Dedicado a la saga de los Flores, con Lola, Lolita, Antonio, Rosario,.
Se escucharán las mejores canciones de Lola Flores, Antonio Flores, Rosario y Lolita, además de repasar, de forma más amplia, su vida profesional y personal.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Lima (Perú),.
Lima (Perú),.
foto / Verónica descubre Perú y su maravillosa cocina. Prueba la pachamanca y el cuy; el ceviche más auténtico y cocinará con una conocida repostera peruana. Descubrirá la gastronomía tradicional japo-peruana; degustará la mejor cocina chifa y el pisco sour más bohemio.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Los gallos de la madrugada,.
El sábado - 9 - Noviembre , a las 19:00 por La 1, foto,.
Inés Ballester - presenta - Cine de Barrio No se pierdan este programa tras el que podrán disfrutar de “Los gallos de la madrugada”, película de 1971 dirigida por José Luis Sáenz,.
Reparto,. Concha Velasco , Fernando Fernán Gómez , Alfredo Mayo , Tony Isbert , José María Escuer , Manuel Díaz González , Juan Antonio Elices , José Sazatornil "Saza",.
Lola, una hermosa mujer, aparece asesinada a orillas del mar, cerca de un pueblo de pescadores. Todo empezó unos meses antes, cuando llegó al pueblo, despertando las pasiones de todos los hombres, aunque solo un viudo consiguió sus favores.
TITULO: Versión europea - Cine - El acontecimiento , Sabado - 9 - Noviembre ,.
El sábado - 9 - Noviembre , a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Anamaria Vartolomei, Kacey Mottet Klein, Luàna Bajrami, Louise Orry-Diquéro, Louise Chevillotte,.
Francia, 1963. Anne es una joven estudiante brillante con un futuro prometedor por delante. Pero cuando se queda embarazada, ve cómo desaparece la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones de su entorno social. Ante la proximidad de sus exámenes finales y conforme va creciendo su vientre, Anne decide actuar, aunque tenga que enfrentarse a la vergüenza y al dolor, aunque tenga que arriesgarse a ir a la cárcel para hacerlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario