TITULO: La Hora Musa - Siete días de ensueño ,. Martes - 22 , 29 - Octubre ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 22 , 29 - Octubre , foto,.
Siete días de ensueño ,.
Es probable que la mejor forma de perderse sea perseguir sueños. Engañosos y complacientes, vienen llevando gente al desastre desde que el mundo es mundo. Te pones a perseguir sueños y acabas dejándote los cuernos en el marco de la puerta. Contra lo que predican la sociedad, la modernidad y la publicidad, jamás persigas un sueño. Empiezas enamorándote de uno y acabas muerto. Los dioses, de hecho, cuando quieren perder a alguien le entregan sueños.
Si después de esta introducción aún pretende usted perseguir algún tipo de sueño, le aconsejo que no se limite y diversifique. Sí, tenga una cartera de sueños variada y cambie a menudo. Cuanto más cambie, mejor. En materia de sueños, la volubilidad es una virtud, así que hay que construir sueños nuevos sin parar y traicionar alegremente los viejos.
“Nunca te ates a una trayectoria”, pedía don Miguel de Unamuno en un artículo clásico titulado «¡Adentro!». Aparece en el volumen 417 de la colección Austral, El caballero de la Triste Figura, librito apasionante que contiene otros seis o siete artículos del rector de Salamanca; hoy no habrá modo de encontrarlo, imagino, aunque lo mismo queda un ejemplar por ahí. En todo caso, no me veo buscándolo por la Internet, Moyano ni mucho menos a lo largo de los puestos de los bouquinistes de los quais de París. Va contra mi naturaleza. O quizá sí debiera… ¿Por qué no? Al fin y al cabo, no hay que atarse a ninguna trayectoria. Sé libre, Bowman. ¡Seamos libres!
García, el maestro de Zamora, quería a su amada tan libre que ni siquiera le perteneciera, que a mí se antoja el colmo de la liberalidad. Más: que ni siquiera se perteneciera a sí misma, que ya es una excentricidad. “Ni de Dios ni de nadie ni tuya siquiera”. Propuesta tan contraria a la retórica amatoria habitual se expone en un poema del libro Canciones y soliloquios, publicado por primera vez en 1976 y hoy en el catálogo de la editorial Lucina. Amancio Prada lleva cantándolo toda la vida, y en su día lo cantó incluso la inolvidable María Jiménez. En algún momento el feminismo hizo suyo este poema, sin acabar de darse cuenta de que la forma de sumisión más perfecta que existe es la fidelidad. Ni que lo malo es la fidelidad a una idea, porque enajena y destruye el alma, igual que la fidelidad a la botella, así sea tan excelsa como la de Peinado 100 y la idea tan noble como el feminismo. O tan sencilla como poner unas estanterías: se te ocurre poner unas estanterías y se acabó la libertad. La Idea, la que sea, ensueño de los ensueños, esclaviza más que la más acabada dictadura.
En las Florecillas de San Francisco, ramillete de textos bajomedievales italianos que da cuenta de las hazañas y hechos del pobrete de Asís, se insiste en el abandono de toda idea, incluida la de uno mismo, para así verse lleno de Dios, realidad inmaterial ajena a este mundo. La renuncia a uno mismo, no pertenecerse, sería la quintaesencia de la libertad y la más acabada expresión de la “perfecta alegría” franciscana. Una hermosa utopía que si ata, como cualquier idea, al menos libera de todas las demás.
De hecho, se tiene a Francesco, Il Poverello, por el proto-hippie.
Yo para mí que, de todos los ensueños, este de la libertad es el más carente de fundamento: a través de los siglos, el “fantasma de la libertad” viene dejando un elocuente rastro de ruina y devastación. Y es que nadie va lejos si va solo, pero nadie puede ser libre tampoco si va acompañado.
El día que la Humanidad resuelva este imposible habrá llegado al soñado “mundo nuevo y feliz” que anunciara la cantante Karina en Eurovisión hace mil años: “Al fin del camino habrá un despertar, de nuevo volver a vivir (…). Tus sueños de siempre serán realidad en un mundo nuevo y feliz. Parara-pa-pa”. Yo, puestos a soñar, creer cosas y seguir una idea, me abono a Karina. Parara-pa-pa. Y que Dios reparta suerte.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - Renove música en español de 1984 ,. Martes - 22 , 29 - Octubre ,.
El martes - 22 , 29 - Octubre a las 22:30 horas por La 2, foto,.
Renove música en español de 1984,.
Como ya hicimos el año pasado, he aquí un repaso a la música en castellano que se pinchaba en las radiofórmulas españolas de hace 40 años, en 1984. Esta es una selección de 40 artistas (algunos representados por más de una canción), hecha por orden cronológico de entrada en las listas durante el año, con enlace a YouTube en cada una, pero quien quiera una inmersión más completa tiene aquí disponible una lista con más de 260 temas, algunos de ellos literalmente irrepetibles. Y quien quiera rollo internacional, también tenemos el 84 en inglés.
1 – Mecano – El amante de fuego / Japón / Busco algo barato / No pintamos nada
En enero entró en las listas «El amante de fuego», una canción de Nacho
Cano que comienza: «Todo se incendió, nadie pudo salir, yo le vi
quemarse, yo le vi morir, y él también me vio a mí». En diciembre se
produjo el incendio de uno de los templos de la Movida, la discoteca
Alcalá 20, en el que murieron 81 personas. Era el tercer y último
sencillo del LP ¿Dónde está el país de las hadas?, y antes de acabar el año saldrían tres más de su siguiente álbum, Ya viene el sol.
2 – Olé Olé – Conspiración / Adrenalina
«Conspiración» es una versión de una de las canciones de la ópera Carmen,
de Georges Bizet. La letra original sobre que el amor es un pájaro
rebelde y difícil de comprender se sustituye por una retorcida historia
de deseo y stalking cuyo «juego excita mi imaginación», en
medio de vídeos anónimos, discotecas, cotilleos y alguien que «se bebe
mi pipermint». Nunca cambiéis, años ochenta.
3 – Los Secretos – Hoy no
«Hoy no quiero discutir, siempre mis defectos, siempre sobre mí». Que tampoco cambien nunca Los Secretos.
4 – Miguel Ríos – En la frontera
A punto de cumplir 40 años de edad, el granadino venía de triunfar con
una gira con Luz Casal y Leño como teloneros (terciopelo y metal, por
qué no), para promocionar el disco El rock de una noche de verano.
De él proviene esta canción con conciencia social que proclama que
«tenemos que reaccionar, ciudadanos de la Tierra. Si queremos vida y
dignidad, no más fronteras». A ver quién se presenta a unas elecciones
con ese programa.
5 – Loquillo – Quiero un camión / Pégate a mí
Grabada en 1983 con la participación de Alaska, la composición de Sabino
Méndez se parece mucho a la versión de Elvis Presley de una canción
tradicional inglesa, «Frog Went a-Courting», pero es que el estilo rockabilly
tampoco deja mucho margen para grandes inventos. La versión que más
éxito tendría fue la grabada en directo en 1989, que sí llegó al número
1. Es una canción que consta de solo cinco frases diferentes repetidas a
toda caña: «Yo para ser feliz quiero camión, llevar el pecho tatuado,
en camiseta mascar tabaco, escupir a los urbanos, a mi chica meter
mano».
6 – Pistones – El pistolero
Oculta como la novena de diez canciones del LP Persecución está una de las mejores canciones del año, con un riff de guitarra muy reconocible y una letra de bandidos de western,
que en los 80 se habían vuelto a poner de moda, entre ellos el temido
Tuerto («su profesión es matar»), en cuya «cintura hay más balas que
todo un arsenal, en su revólver más muescas que en la barra del bar». Y
viene a por ti, además. «Algo tendré que hacer, sí. Acabaré con él».
7 – Barricada – Esta es una noche de rock and roll
Hay artistas que todo el mundo sabe de dónde son, y así es de
conocimiento común que Barricada son no solo de Pamplona, sino del
barrio de la Chantrea. Su primer álbum, que iba a producir Ramoncín, se
grabó en solo dos días, y de él proviene este himno al rock y al alcohol
como cura… y como causa de lo que hay que curar. «Ya destruí el miedo a
perder o a ganar. Alrededor solo veo soledad. Con el alcohol me
confundí. ¿Qué más da? Hoy soñaré con una botella más».
8 – Alameda – Desnudos
Triana y Alameda son el Betis-Sevilla de la fusión de rock y músicas andaluzas. Tras trece años de carrera, el disco Noche andaluza
sería el último antes de su disolución, aunque la Expo de 1992 serviría
para reunirlos un par de veces más. «Desnudos» es una buena muestra de
su propuesta musical.
9 – Platino – Obsesión
Los valencianos Platino duraron dos años y dos discos, lo cual es más
representativo de lo que le ocurre a la mayoría de los grupos de
cualquier época que las maratonianas carreras musicales de otros
artistas más consagrados. «Obsesión» fue su mejor tema, en la vena de un
pulcro pop de sintetizadores, con la ayuda e influencia de Carlos
García-Vaso, de Azul y Negro.
10 – Los Elegantes – Mangas cortas
La inspiración para escribir canciones puede venir de cualquier parte,
así que ¿por qué no del odio a las camisas de manga larga (pues espera a
los 90, chaval)? En una década que produjo toneladas de comedia más o
menos intencionada con sus letras, solo Los Elegantes podían sacarle un
jugo decente a tal idea.
11 – Mocedades – Has perdido tu tren / La música
«Has dejado escapar el tren por no hacer caso al corazón, y te quedas en
el andén sin billete ni solución». Bueno, pues parece que el chacachá
del tren esta vez es agridulce. Otra vez será.
12 – Chokes – Mírame
Si Platino duraron dos años, los madrileños Chokes duraron dos singles. Lo breve, si breve, dos veces breve.
13 – Joaquín Sabina – Eh, Sabina / Telespañolito
Hacia 1984 Sabina tocaba varios palos: letras críticas y sardónicas tipo
La Mandrágora, escritor de canciones para otros (Miguel Ríos y Ana
Belén, por ejemplo), y cantante casi en residencia del programa de
televisión Si yo fuera presidente, donde presentó la canción «Telespañolito», que solo entró en el disco Ruleta rusa
en su segunda edición. Todo ello dentro de una evolución hacia un rock
más guitarrero que antes. En ese LP, a Sabina ya le decían que cuidado
con la nicotina.
14 – Ángeles Del Infierno – Maldito sea tu nombre
Fueron teloneros de AC/DC, Motörhead y Saxon antes siquiera de tener un
disco de estudio, que solo llegó tras seis años dando caña desde
Lasarte, sin respetar ni a Dios: «Haces siempre lo que quieres sin tener
piedad. Dios eterno, todo lo haces a tu voluntad. Maldito. Maldito sea
tu nombre». A no ser que estén hablando de tu jefe.
15 – RH+ – Corta y cambia
Otros madrileños que duraron solo un par de discos, aunque uno de sus
componentes, Nacho Campillo, luego correría mejor suerte con Tam Tam Go.
Ritmo rápido y letras movideras, pero pocas ventas. Merece que se les eche un vistazo, sin embargo.
16 – Tuna De Ingenieros De Montes – Las cintas de mi capa
What? Pues sí, las tunas en las listas. ¿O es que no veíais Gente joven?
Es una pregunta retórica, no hace falta que respondáis. Mucho se habla
de las cintas de gasolinera como territorio principalmente chunguitero y
faryesco, pero si uno volvía un poco perdido de marcha por la noche, o
del apartamento de la playa tras las vacaciones, podía saber en qué
provincia estaba mirando a ver qué casete de estudiantinas había junto a
la de María Jesús y su Acordeón. No he conseguido encontrar la versión
exacta que entró en las listas, pero cintas en la capa todo tunante las
tiene.
17 – La Unión – Lobo-hombre en París / Sildavia
«Cae la noche y amanece en París en el día en que todo ocurrió». No hay
recopilatorio de los 80, e incluso multidécada, que no incluya al lóbombre parisino (su nombre es Denis) de Rafa Sánchez, inspirado en un cuento de Boris Vian. De hecho, fue el single en español más exitoso del año. También muy conocida es «Sildavia»
(que no Syldavia, esa es la de Tintín), un lugar que no se halla en los
mapas, donde el tiempo pasa tan despacio y donde no hay desiertos ni
falsa pasión.
18 – Obús – Vamos muy bien
«Borrachos como cubas, ¿y qué? Aún nos mantenemos en pie, y ya no
pararemos hasta no poder ver». El momento en el que los metaleros
madrileños presentaron esta oda al alcohol sin medida en un programa
infantil de TVE, rodeados de como doscientos críos pegando botes, es
glorioso. Metallica la tocó en Madrid en 2018.
19 – Alaska y Dinarama – Rey del glam / ¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?
«Te has quedado en el 73 con Bowie y T-Rex». Esto, junto a la letanía de parafernalia necesaria para ser un glam rocker
(tacón de aguja, ojos pintados, rímel, labios y uñas negras, hombreras,
brillantina, leopardo y cuero) pinta todo un cuadro con palabras que ya
entonces era nostalgia. Y «¿Cómo pudiste hacerme esto a mí?»
es una de las cumbres de la música española, de cualquier época. El
mensaje reivindicativo de «¿A quién le importa?» siempre será duradero,
pero a mí siempre me ha gustado más esa calle desierta, esa noche ideal y
ese coche sin luces que no pudo esquivar.
20 – La Mode – En cualquier fiesta
1984 no fue un buen año para La Mode, cuyo segundo disco no logró buenas
ventas y que además perdió a su fundador, el Zurdo Márquez (su
sustituto, Daniel Ballester, fue elegido a través de un concurso en
Radio 3). Pero con «En cualquier fiesta» aún podían demostrar de lo que
eran capaces.
21 – Roque Narvaja – Solo
Mario Roque Fernández Narvaja es cordobés (argentino), y emigró a España
durante la dictadura, donde hizo una carrera sólida que poco a poco va
quedando olvidada, a pesar de que sigue en activo. Suya es, por ejemplo,
«Santa Lucía», que luego popularizó Miguel Ríos. En el año en que por
fin ya no había dictador en su país, su música fue dejando a un lado la
canción protesta y con «Solo» consiguió un tema de excelente pop
ochentero.
22 – Bravo – Lady, lady
Tras los cero puntos eurovisivos de Remedios Amaya y su barca que a la
deriva la llevaba, la representación española del año siguiente quedó
tercera (el mejor resultado de toda la década) con esta balada sobre una
dama que «se pinta los ojos de azul, aunque hace mil años que dejo
atrás su juventud, cuando un día de verano la quebró un desengaño». Y
desde entonces «vive en su mundo de cristal: cree que algún día él
volverá». La canción triunfó mucho en Latinoamérica, pero Bravo acabaron
siendo otro de esos grupos de dos discos en dos años, y ya.
23 – Radio Futura – Escuela de calor / Semilla negra
«Arde la calle al sol de poniente. Hay tribus ocultas cerca del río
esperando que caiga la noche. Hace falta valor, hace falta valor. Ven a
la escuela de calor». Nadie escribía letras como Santiago Auserón, y en
este caso el guitarreo de Enrique Sierra que lo acompaña es mítico. Con «Semilla negra»
empezaban a meterse por el camino de la fusión con sonidos
africano-caribeños, indicando que cuando otros aún no sabían que iban a
ir, ellos ya estaban volviendo.
24 – Alarma!!! – Tu amor
Otros con solo dos discos, pero su vocalista es Manolo Tena, que ya
había tenido otro grupo antes, Cucharada, así que son dignos de
atención. Al principio iban a ser FBI, pero se les comparaba con The
Police, así que en vez de eso se basaron en los también británicos The
Alarm (¿alguien los conoce? Tienen varias canciones bastante buenas),
pero su propuesta caía demasiado entre diversas influencias (rock, new wave, funk, punk, pop) como para atraer a demasiados partidarios de ninguna.
25 – Casal – Pánico en el Edén
No sé si habrá algún estudio sobre la influencia de la Vuelta Ciclista a
España en la historia de la música española, pero merecería la pena
hacerlo. «Pánico en el Edén» fue encargada ex profeso para ella a Julián
Ruiz, el pope de la producción pop en España, pero aun así, lejos de
mensajes de unidad deportiva, esta canción está llena de drama
ochentero, con juegos de sexo entre tres, crueles mensajes en el
contestador, chantajes, juegos de guerra, noches entre satén, ruidos
salvajes, sábanas rojas de carmín, espejos rotos en el salón y, mi parte
favorita, «gotas de sangre en el parqué, ¡por favor!». Espero que las
caravanas de los ciclistas no fueran armando líos así por los hoteles,
aunque con el dopaje que ya empezaba a haber entonces , quién sabe.
26 – Ana Belén – Solo le pido a Dios / España, camisa blanca
Dos absolutos himnos grabados este año por la cantante y actriz
madrileña. El primero es una pieza ya conocida de antes, obra del
argentino León Grieco, inspirada por la dictadura militar de entonces, y
ha sido interpretado por unos cuarenta artistas diferentes (entre ellos
U2 y Bruce Springsteen). La petición del compositor de que el dolor, lo
injusto, la guerra, el engaño y el futuro no me sean indiferentes es lo
que realmente la hace grande a nivel de letra. La otra es obra de
Víctor Manuel, compuesta a partir de la metáfora original de Blas de
Otero, a la que se añaden muchas otras imágenes de impacto, como «a
veces madre y siempre madrastra», o «navaja, barro, clavel, espada».
27 – 091 – Lágrimas en el paraíso
Si al hablar de cuál es número para llamar a la policía todavía te viene
a la lengua Cero Noventa y Uno, es que ya peinas canas. Estos
granadinos se hicieron amigos de Joe Strummer, miembro fundador de los
míticos The Clash, que pasaba temporadas en el ciudad nazarí, y con los
que comparte su rock afilado y cañero.
28 – Orquesta Mondragón – ¡Es la guerra! / Feliz Navidad
Javier Gurruchaga nunca va a dejar que una guerra nuclear o, peor aún, unas navidades le estropeen el show.
Solo él puede hacer sonar como un planazo total algo así: «Lucha,
muere, seguirás a tu líder. Quema, viola, mata como en el cine. El
apocalipsis ya está aquí. Los cielos se funden sobre ti. Admira el fuego
en technicolor y luego fúndete».
29 – Emilio José – Y vuelta a empezar
El cordobés (andaluz) Emilio José López Delgado, como todo cantautor, ha
puesto música a varios poetas (en su caso León Felipe, los Machado y
José María Pemán, entre otros), pero tiene también multitud de
composiciones propias. Una de las que puede sonar más al gran público es
este «vuelta a empezar, porque vienen empujando los de atrás. Los de
arriba y los de abajo siempre van pidiendo paso».
30 – Ilegales – Tiempos nuevos, tiempos salvajes
«Toma tu parte. Nadie regala nada. No hay nada sin lucha, ni aire que
respirar. No eres su juguete. Levántate y lucha ya». Los asturianos
Ilegales, en su vertiente más combativa.
31 – Burning – Esto es un atraco
Para quien solo los conozca por «¿Qué hace una chica como tú en un sitio
como este?», decir que para cuando llegó la Movida ellos ya estaban
allí desde hace rato, rockeando desde La Elipa. «Esto es un atraco» es
uno de sus mejores clásicos, volviendo al rock más crudo de sus inicios y
superando la marcha el año antes de su vocalista original, Toño Martín,
que ocho años después moriría de sobredosis.
32 – Caco Senante – Que le pongan salsa
Chivo con vino, pescao con jugo de limón, lechón con pimienta y
orégano, arroz con jamón y tocino, pichuelita, aguacatón, fideítos,
chicharrón… No se debe escuchar esta canción antes de comer, ni de hacer
la compra. Pero sobre todo, que le pongan salsa, pa mojar, pa mojar. Y
eso que el cantautor tinerfeño ya había loado antes el mojo picón. No
todo va a ser canción protesta.
33 – Iván – Fotonovela
La imagen de Juan Carlos Ramos apelaba tanto al público adolescente que
se puede pasar por alto lo buena que es «Fotonovela» como tema tecnopop
de arreglos perfectos. Una vez pasados los 80 se casó con una
australiana y se mudó allí, pasando luego a vivir en Estados Unidos. La
mujer fotonovela hoy quizá sería mujer instagrammer.
34 – Fiordaliso – Yo no te pido la luna
Marina Fiordaliso quedó quinta en el festival de San Remo con esta
canción coescrita por Zucchero Fornaciari. Traducida al español, como se
ha hecho durante décadas, fue la mexicana Daniela Romo la primera en
grabarla en castellano, pero Fiordaliso también lo hizo y las dos
versiones compartieron listas a menudo.
35 – Radio Topolino Orquesta – Hooked on juerga
En la gasolinera de antes, al lado de Los Chichos y las tunas, seguro
que también había recopilatorios con canciones de tasca o de la mili
(popurrís, que se las llamaba), enganchadas una detrás de otra durante
varios minutos como después haría La Década Prodigiosa con los temas pop
de los 60 (o Jive Bunny con el rock original de los 50). Cuando sonaban
en la disco solía significar que el pincha había aprovechado los 18
minutos que duraba para ir al baño (a qué exactamente, eso ya dependía).
36 – Objetivo Birmania – Desidia
Aún en su etapa como septeto (tres chicas cantando y cuatro chicos
tocando), su sonido de entonces podría definirse como uno de sus
sencillos de año anterior: «Cocofunk». O Prince con maracas, si a nadie
le estalla la cabeza con esto. Lo de «desidia a la orilla del mar» es
como Hawái, Bombai u hoy no me puedo levantar: que hoy toca hamaca y pay
pay.
37 – Luz – Detrás de tu mirada
Mucho trabajo le costó a Luz Casal salir de detrás del micrófono de
corista para Juan Pardo, Leño o Miguel Ríos, pero esa voz no podía
seguir oculta mucho tiempo, y en 1984, con su segundo disco, Los ojos del gato, empezó a destacar definitivamente.
38 – Luis Eduardo Aute – Una de dos / Sin tu latido
«Una de dos», una de sus canciones más conocidas, ha envejecido un tanto
mal, con dos señores hablando entre ellos cuál se queda con la mujer de
uno de ellos (o quizá montarse un trío), sin que ella parezca pintar
nada en la decisión. «Una de dos: o me llevo a esa mujer o te la cambio
por dos de veinte, si puede ser», culmina la cosa, llegando a sugerir un
quinteto entre todos. Si cuela, cuela. En «Sin tu latido» se habla de
la tristeza de alguien que siente «qué terriblemente absurdo es estar
vivo sin el alma de tu cuerpo», y después «no sé por qué te escondes y
huyes de mi encuentro por saber de tu vida. No creo que vulnere ningún
mandamiento». Igual era la misma mujer de la canción anterior. Sea como
sea, Aute siempre ha llegado donde otros no alcanzan, incluso los
rincones incómodos del deseo humano, y siempre será un genio.
39 – Miguel Bosé – Sevilla
Miguel «Bowie-sé» hizo su aparición con el disco Bandido en
este año, y es que ya se le notaban las ganas de hacer algo más
arriesgado tanto a nivel de imagen como de sonido, aprovechando que
estaba idealmente situado en la encrucijada de varias influencias.
Atreverse con Sevilla, por muy hijo de torero que fuera, no era ninguna
broma, ya que nadie se toma bien que vengan de fuera a derramar tus
propios tópicos sobre ti. Que si media luna y navaja, que si abanico y
guitarra, que si azahar y paloma, y varios clichés más no faltan aquí,
mezclados en torno a un crimen pasional, culminando con lo de que «el
corazón que a Triana va nunca volverá». Parece que funcionó, dado que a
Bosé le concedieron, en el 25º año de la publicación del LP, el título
de hijo adoptivo de la ciudad.
40 – Seguridad Social – Comerranas
«Ana se las come crudas sin salsas ni aditivos, y mientras las devora
pierde los sentidos». Pues qué asco, ¿no? Pues no, porque «Ana no es
humana, es una culebra comerranas». Así empezó la banda de José Manuel
Casañ, con un «punk skatalítico» cañero y con canciones de dos minutos
cuarenta para pegar patadas al aire. Piquiró, piquiró, piquiró.
Espero que hayen disfrutado el viaje. El límite de 40 deja fuera varias cosas interesantes, entre otros a Cadillac, José Feliciano, Asfalto, Diseño, Chiquetete, Gonzalo, Camilo Sesto, Ñu, Barón Rojo, Luis Miguel, Ramoncín, Dyango, Raphael, Los Chunguitos, Pecos, Serrat, Siniestro Total, Massiel, Francisco, Roberto Carlos, Perales, Manzanita o Rosario, que debutó este año, pero con una canción de pop-rock bastante plana en la que hacía denodados esfuerzos por cantar sin acento y por no dar a entender que se apellida Flores. Ya entrará otro año. Azul y Negro y Julio Iglesias no entran por no tener canciones en español en las listas de este año (Julio se puso a hacer duetos en inglés con Diana Ross y Willie Nelson). A todos ellos, y muchos más, se los puede encontrar en esta lista con unas 260 canciones epatantes, delirantes, emocionantes… y de antes.
TITULO: Locos por las motos - Acosta se vuelve a caer y Bagnaia le da otro pequeño mordisco al Mundial,.
Acosta se vuelve a caer y Bagnaia le da otro pequeño mordisco al Mundial,.
mundial de motociclismo - carrera,.
El murciano se fue al suelo a las cuatro vueltas cuando iba segundo tras Pecco, que recortó otros cinco puntos en la general. Martín remontó pero solo le dio para ser segundo. Otro podio para Marc Márquez,.
foto /
Pecco Baganaia logró una nueva victoria esta temporada. Dominó la carrera desde la primera curva, cuando adelantó a Pedro Acosta. El italiano, sólido como pocos, cierra un fin de semana fructífero en el que ha sumado 37 puntos tras ganar también el sábado la esprint, lo que le sirve para recortar puntos en el Mundial y llegar a Australia con solo diez puntos de desventaja respecto a Jorge Martín. El madrileño firmó una gran remontada pero solo le dio para ser segundo aunque en las últimas vueltas apretó de lo lindo al transalpino. Marc Márquez, que salía noveno en parrilla, cerró el cajón. Otro podio para el de Cervera, por delante de Bastianini. La mala noticia fue una nueva caída de Pedro Acosta a principio de carrera. Una más tras la del sábado en la esprint. Se marcha el murciano de Japón sin puntuar.
Buena salida de Pedro Acosta, que aguantó muy bien a Bagnaia en la primera curva pero que al final no pudo evitar el adelantamiento del italiano, que se puso líder en carrera. Se repetía la salida de la esprint. Martín remontaba hasta la cuarta plaza y Márquez cerraba la primera vuelta en sexta posición. Joan Mir y Álex Márquez se iban al suelo mientras la cabeza de carrera empezaba a quedar clara, con los favoritos bien colocadas y 3 KTM en el top-5: Acosta (2º), Binder (3º) y Miller (5º). Se disputaba la tercera vuelta cuando Marc Márquez adelantó a Miller y Pedro Acosta en la curva 14 se iba al suelo. El murciano perdió el tren delantero en la entrada a meta. Se truncó su fin de semana, que había comenzado de ensueño con la pole pero que ya se torció con su caída en la esprint cuando lideraba y tenía el primer triunfo en la mano.
Martín, que había salido undécimo, ya era segundo, persiguiendo a Bagnaia. Binder, Márquez y Bastianini peleaban por esa tercera plaza. Dio el hachazo el catalán con un limpio adelantamiento para comenzar su persecución a Martinator. Pecco se empleaba al máximo para conseguir una buena distancia. Aventajaba en más de un segundo a Martín, que no se conformaba con la segunda plaza.
Faltaban 15 giros cuando ondeó la bandera blanca que permitía el cambio de moto. Las nubes amenazaban sobre Suzuka aunque aún no caía agua. Todos los equipos lucían preparados en el pitlane pero ningún piloto quería entrar en boxes. Márquez se colaba en la salida de una curva y lo aprovechaba Bastianini, que ya había adelantado a Binder, para acercarse peligrosamente y pelearle el podio. Quedaban once vueltas. Pedro Acosta, que se había reincorporado a la carrera con vuelta perdida, se retiraba definitivamente.
Se iban consumiendo las vueltas y Martín iba recortando tiempo y espacio respecto a Bagnaia pero gestionaba bien el italiano el segundo que tenía. Pecco había sacado la calculadora para tratar de lograr su octava victoria de la temporada. El Mundial también estaba en juego y el madrileño no se podía permitir una caída ¿arriesgar o ser conservador? Cualquier error de uno de los dos se pagaría carísimo. Por detrás, Márquez mantenía a raya a Bastianini. En la última vuelta Martín ya se conformó con la segunda plaza y Márquez pudo mantener la tercera posición.
En Moto3 quedó resuelto el Mundial. David Alonso tenía la primera bola de partido en Japón y no la desaprovechó. Lo hizo además a lo campeón, olvidando la calculadora en el box y logrando la décima victoria de la temporada. Con 18 años, el colombiano debía sumar tres puntos más que Holgado y no ceder seis respecto a Ortolá ni ocho respecto a Veijer. «Es una sensación muy extraña. Ayer, en el hotel, me miré en el espejo y me dije: 'Mañana serás campeón del mundo'. Y lloré. Tenía claro que daría el máximo. Fue difícil y en un momento me dije que nos íbamos a Australia, pero lo di todo. Me acordé de todos, de mi equipo, de mi escuela... Es mi sueño de toda la vida», explicaba emocionado. Veijer y Adrián Fernández completaron el podio en Suzuka.
Manu González fue el ganador en Moto2, logrando su primera victoria en la categoría intermedia en una carrera en la que Ogura, segundo, dejó atado medio Mundial y García Dols y Canet sufrieron un serio revés. El japonés ya puede ser campeón en Australia. Le saca 60 puntos a García Dols, 65 a Alonso López y 72 a Canet. Debe irse de Phillip Island con 76 de renta. Fue una carrera accidentada con la lluvia trastocando todos los planes. Hubo bandera roja y dos salidas pero entre una y otra no cayó más agua y los que arriesgaron montando neumático de seco se vieron favorecidos. Decisión valiente de Manu González y de Ogura. Filip Salac completó el podio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario