Macarena Gómez (Córdoba 1978) Lleva 12 años dando vida a Lola Trujillo en la serie de televisión La que se avecina, y muchos más haciendo cine. Sus últimos proyectos están relacionados con José Luis Garci y Álex de la Iglesia.

 

No es habitual que alguien del mundo del cine me cite a las 8.45 horas para hacer una entrevista. Los de su profesión suelen ser noctámbulos...
Noooo, para nada... Para rodar por ejemplo La que se avecina yo me levanto a las seis. Casi siempre tengo el despertador puesto a esa hora. En general, se rueda muy temprano. No, no somos tan noctámbulos.
Su padre y su madre son médicos. ¿Qué le llevo a usted a convertirse en actriz?
Tenía un tío escritor, mi tío Antonio Pereira, que era un poco artista, era cuentista, contaba historias. Y mi padre siempre ha sido muy teatrero. Hasta tal punto que en los rodajes de directores que son amigos míos meto siempre a mis padres a hacer figuraciones especiales, tienen siempre sus planos. Pero creo que todo viene porque, cuando tenía cuatro años, mis padres nos apuntaron a mi hermana y a mí a clases de ballet...
¿Y cómo dio el salto del ballet a la interpretación?
A bailar empecé a subirme desde muy chica a un escenario, y me encantaba. Me gustaba también mucho interpretar la música, los grandes clásicos que nos ponía la profesora. No sólo los bailaba, sino que a mí me emocionaba mucho la música y la interpretaba, la vivía muchísimo. Mi profesora me ponía muchos solos no por mis cualidades como bailarina sino porque me decía que era la más teatrera de todas. Además, mis padres siempre me han inculcado el amor por el arte. De niña iba a ver recitales de poesía, de flamenco, a la ópera, al cine...
Y si no hubiera sido actriz, ¿qué le gustaría haber sido?
Pues yo creo que médico, como mis padres. No me importaría haber sido médico. O algo relacionado con la Historia del Arte, carrera que empecé a estudiar en la UNED pero que nunca acabé por falta de tiempo. Y también me gusta mucho la arqueología, quizás me habría hecho arqueóloga, no lo sé.
Usted es una actriz de muchos registros, capaz de hacer comedia, drama, terror... ¿Qué es lo más difícil?
Hacer reír es lo más difícil del mundo, es algo muy complicado. Y yo creo que esa capacidad cómica es algo innato. Puedes aprender técnicas para hacer reír, sí, pero tienes que tener esa chispita innata. Y la tienes o no la tienes.
Usted estudió arte dramático, ¿no?
Sí, en Londres.
¿Y qué aprendió?
Pues como no sabía nada, absolutamente nada, aprendí muchísimo, fue una enseñanza excelente. Aunque de todo lo que aprendí no sé lo que uso a la hora de trabajar, no lo podría definir. También porque he ido aprendiendo a base de experiencia, lo que más me ha enseñado es la experiencia. Sin embargo, creo que es fundamental estudiar arte dramático. Cada vez que me encuentro a chicas jóvenes que dicen que quieren ser actrices y me preguntan que qué pueden hacer, a todas les aconsejo que estudien arte dramático. Entre otras cosas, porque así descubres si sirves o no para esto, si te gusta o no.
¿Es usted de improvisar?
Michael Caine dice en un libro que el personaje es lo que está escrito, que el personaje es lo que dice el guion. A veces te encuentras con guiones tan buenos que no necesitas construir el personaje más allá, eres lo que el guion dice, eres lo que estás diciendo. Por lo general para mí son más difíciles los personajes secundarios, porque tienes menos información sobre ellos, están menos definidos, menos descritos. Es mucho más difícil hacer un personaje secundario o una figuración especial que un papel protagonista porque tienes mucha menos información, dicen muy poco sobre él en el texto y tienes que construirlo prácticamente de la nada. Yo soy muy respetuosa y fiel con los textos, cambiar algo me parece una falta de respeto hacia el guionista o el director. No me gusta improvisar con los textos.
Acaba de rodar con Jose Luis Garci la precuela de 'El crack'. ¿Cómo ha sido la experiencia?
Soy muy fan de Garci de toda la vida, porque mis padres son muy fans de Garci y me llevaban mucho al cine. Crecí viendo películas de Garci y de Almodóvar, dos directores muy opuestos. Con Garci me llevo muy bien. Cuando me llamó para esta película me sorprendió, tenía también un poco de miedo y le pregunté que si me conocía por la serie La que se avecina. Me respondió: "El que es actor es actor. Y un actor es ser capaz de hacer cualquier cosa". Garci es una persona muy culta y con la que se puede dialogar muy bien. Tiene un ritmo pausado, otro tempo. No tiene por ejemplo el ritmo frenético de La que se avecina o de Álex de la Iglesia.
¿Y qué es lo más difícil de trabajar con Garci?
Para mí lo más difícil es que con él tengo que bajar mucho mi nivel de energía, de adrenalina, porque yo estoy siempre a tope.
Con Álex de la Iglesia está rodando una serie para Netflix... ¿Qué tal la experiencia?
Me gusta mucho. Con él asumes muchos riesgos, es un kamikaze. Pero a mí me encanta. Yo soy una actriz muy de acción, me encantaría que me dieran una peli de Tomb Raider o algo así. Sería feliz colgada de arneses y dando saltos.
Confiese: ¿No está harta de hacer 'La que se avecina', una serie en la que lleva 12 años?
No, estoy muy contenta, porque además no me exigen exclusividad. Así que puedo hacer la serie y hacer otras cosas. Cuando mi personaje en La que se avecina se va por ejemplo de viaje a Colombia o se separa o lo que sea es porque estoy con otros proyectos.
Siendo actriz, ¿le preguntan mucho últimamente en las entrevistas por el MeToo?
Eso del MeToo ya acabó. ¿Es que ha vuelto a surgir?
Bueno, en la actual Mostra del Cine de Venecia ha habido bastante polémica: por la escasez de directoras femeninas (hay sólo dos pelis dirigidas por mujeres de las 21 candidatas al primer premio) y porque Lucrecia Martel, la presidenta del jurado, ha boicoteado a Roman Polanski, en busca y captura en Estados Unidos acusado de violación...
Ay... Ese es un tema problemático. No sé, a lo mejor es que sólo había dos pelis buenas de mujeres... Yo creo tanto en la meritocracia que nunca me he planteado si hay más hombres o mujeres en mi trabajo. No me lo planteo. Además, casi todos los jefes de equipo son mujeres. En mi serie la directora es mujer, la productora es mujer, la directora de producción es mujer...
¿Alguna vez ha sufrido algún tipo de acoso en su profesión?
Una vez un periodista, en una alfombra roja, me preguntó con insistencia: "¿Qué? ¡Cuéntame! Dime alguna anécdota...". A mí nunca me ha pasado nada, nunca nadie me ha insinuado absolutamente nada. Así que no puedo hablar de algo que no he vivido en mis carnes.
Pero a lo mejor conoce a alguien de su profesión que sí lo ha vivido...
No, no conozco. No conozco a nadie. Y, sobre todo, no creo que sea algo que se deba asociar a la profesión de actriz o de artista. Seguramente ocurre absolutamente en todas las profesiones. La persona que tiene una posición de poder siempre puede abusar del otro, tanto a nivel físico como psicológico.
En alguna ocasión ha declarado que no es feminista. ¿Es así?
No, no, no. Lo que no soy es feminista radical o, como dicen ahora, 'feminazi'.
¿Considera que existe un feminismo radical?
Sí.
¿Y cómo es ese feminismo radical?
Para mí, el feminismo radical son esas mujeres que están continuamente degradando al hombre, considerando que el hombre es malo para todo. Yo he tenido muchas discusiones por este tema con mujeres, con compañeras, con amigas de toda la vida. En mi casa me educaron muy bien, en mi casa nunca he visto machismo y mi marido es cero machista, me hace la cena todos los días y ni se le pasa por la cabeza sentarse en el sofá y decirme que la haga yo. Yo no he vivido el machismo.
Pero quizás a usted le paguen menos que a sus compañeros hombres sólo por ser mujer...
No lo sé, yo no sé lo que pagan a los demás. Eso no se puede preguntar nunca. Lo primero que me enseñó mi representante cuando empecé en esta profesión es que NUNCA en la vida se puede preguntar por el sueldo de tus compañeros, nunca. Y nunca lo he preguntado.
Y si descubriera que algún actor gana más que usted por hacer el mismo trabajo, ¿no le molestaría?
No. Por ejemplo, en el caso de una actriz y de un actor en una serie de televisión las estadísticas pueden mostrar que en el minuto en que sale él hay más audiencia que en el minuto en que salgo yo, y puedo entender que a lo mejor reciba un sueldo superior al mío. Pero también puede haber compañeras mías mejor pagadas que yo, y seguramente yo llevo más años en la profesión que ellas. 
 
 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  -  11 de septiembre de 1973: el Golpe de Estado en 11 películas  , Martes - 22 , 29  - Octubre    ,.

Este martes - 22 , 29  - Octubre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , fotos,.

 

11 de septiembre de 1973: el Golpe de Estado en 11 películas,.

El Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, la muerte de Allende y la dictadura de Pinochet han sido objeto de varias películas,.

Cine y memoria: el 11 de septiembre en 11 películas
 
Cine y memoria: el 11 de septiembre en 11 películas,.

El 11 de septiembre de 1973 quedará marcado, a fuego y plomo, en la historia de la infamia democrática por el Golpe de Estado que tuvo lugar en Chile. Tras meses de asedio a la economía por parte de agentes internacionales, la infiltración de insurgentes patrocinados por el gobierno de Estados Unidos y las ansias de poder del general Augusto Pinochet, el país trasandino quedaba a expensas de una dictadura que se prolongaría durante casi dos décadas. Salvador Allende, el presidente del país, fallecía ese mismo día en el Palacio de La Moneda, bombardeado por los aviones de su propio ejército. Sin embargo, uno de los episodios más negros de la historia de las libertades no ha tenido el eco que se podría esperar de una desgracia de ese calibre, quedando relegado a pulsiones personales, trabajos documentales y esfuerzos con calidad de obra maestra, pero que no han encontrado un hueco masivo en una industria dominada por el mismo país que hizo posible la logística de la barbarie.

Cuando se cumple el 50º. Aniversario del Golpe de Estado, es de rigor recuperar 11 obras cinematográficas que ayudan a entender qué ocurrió el 11 de septiembre en Chile y que consecuencias tuvo. No solo para la sociedad chilena, dividida y resquebrajada ya desde antes del primer disparo, si no también para la izquierda y el progresismo globales, que vieron en la gestión de Allende un modelo a imitar o uno a evitar a toda costa. Nombres como los de Patricio Guzmán o Pablo Larraín se repiten, puesto que han incidido con su cine en varios ángulos de la infamia, pero también encontramos acercamientos internacionalistas, en femenino o en clave de sátira, puesto que cincuenta años son muchos en cuanto al cine se refiere, pero apenas un suspiro si hablamos de una memoria que todavía tiene que ser reconstruida.


"La batalla de Chile" (Partes I, II, y III) - Patricio Guzmán, 1975

"La batalla de Chile", de 1975
 
"La batalla de Chile", de 1975,.

Sin duda, la película que mejor ayuda a entender qué pasó en Chile antes y durante el Golpe de Estado. Considerado uno de los mejores documentales de la historia, este tríptico de Guzmán no solo explica de manera directa todos los papeles de todos los actores del hecho histórico, si no que además se sirve de un material, fuente de primera mano, de absolutamente todos los frentes abiertos. Desde la división ciudadana, plasmada en un primer capítulo al que se recurre siempre para explicar el hartazgo de las clases populares y la desidia del chileno burgués, hasta los juicios sumarios a los patrones, colectividades ajenas al Gobierno de Allende y tomas de fábricas en contra del despotismo fabril. Objeto también de numerosas revisiones y codas a lo largo del tiempo, Guzmán narra aquí la muerte del sueño, los adoquines que seguía habiendo bajo los adoquines. De libre circulación, se puede encontrar en plataformas como Arte.tv.

"Machuca" - Andrés Wood, 2004

"Machuca", de 2004
 
"Machuca", de 2004,.

La película de Andrés Wood, además de una de las primeras grandes aventuras del cine chileno como industria (recorrió todos los grandes festivales), se ha convertido en una especie de relato mítico de las consecuencias del golpe. A través de dos amigos en edad escolar, el director de "Violeta se fue a los cielos" (2011) va explicando escena a escena la extensión del fascismo para con la educación. Y, con las mecánicas de un juego de niños, la película es capaz de encontrar al espectador en el mar de dudas sobre la percepción pública de la infamia, desde lo temporal hasta lo espacial. Menos sesuda que el resto de películas de la lista, es quizá la mejor para empezar a entender el hecho en sus matices más inmediatos, acercando la violencia pinochetista a quien apenas tenga consciencia de ella.

"Santiago, Italia" - Nanni Moretti, 2018

"Santiago, Italia", de 2018
 
"Santiago, Italia", de 2018

Tras años de debates internos, sobre si adoptar tesis internacionalistas o centrarse en la siempre fallida izquierda italiana, Nanni Moretti firma aquí un documental de autor. Dolorosa, trágica y solemne, la película cuenta cómo la embajada italiana de Santiago se convirtió en refugio y lugar de huida para tantos, represaliados y sospechosos de convertirse en, antes y después del Golpe de Estado. Obra magna del director de "Caro diario", la película es útil para comprender la labor diplomática y su importancia para con la propia sociedad chilena. De hecho, ahonda también en otro de los traumas sin resolver del país: el de los exiliados. Normalmente pudientes, salieron del país con lo puesto, dejando atrás a los más pobres y vulnerables, para encontrarse ya en el nuevo siglo con un país que gobernar o explotar.


"No" - Pablo Larraín, 2012

"No", de 2012
 
"No", de 2012

Antes de hacer carrera en Hollywood, Pablo Larraín firmó en Chile la que bien podría ser su película más importante. Ubicada a finales de los ochenta, cuando el cínico gobierno de Pinochet convocó un referéndum para decidir si seguía o no en el cargo, "No" se centra en la campaña democrática, a la que pone rostro el mexicano Gael García Bernal. Vibrante en referencias pop y escrita a cuatro manos por Antonio Skármeta y Pedro Peirano, la película explica a la perfección la división del pueblo chileno entre aquellos cómodos con el estado policial y aquellos que creían en un país mejor. Idealista y bienintencionada, quizá tiene un valor más arqueológico que estrictamente cinematográfico, puesto que se inscribe en una tradición turnista-bipartidista en el gobierno chileno (rota en 2020) y está hecha por y para un país que, de facto, ya no existe.

"Salvador Allende" - Patricio Guzmán, 2004

Salvador Allende
 
Salvador Allende

Quizá el trabajo más hagiográfico de Guzmán, dada su cercanía con la figura del Presidente Allende. A través de entrevistas y reconstrucciones en el lugar de los hechos, al que siempre le ha costado volver, el director intercala la biografía al uso del político, desde su nacimiento hasta sus amantes, con la del político, la del líder, y que lo acaba impregnando todo. Profundamente sentida y nostálgica, hasta melancólica para con las oportunidades perdidas que entiende Guzmán significaron su muerte, se trata de una película didáctica, convencida de su adhesión y en cierto sentido benévola de más, pero siempre útil para entender de fondo al personaje. Cuesta pensar eso sí, con el eje de la centralidad desplazado hacia la progresía, qué dirían los entrevistados del desempeño del Presidente Boric, por ejemplo, igual de asediado por los medios en un período aún más corto de tiempo.

"1976" - Manuela Martelli, 2022

"1976", de 2022
 
"1976", de 2022

Mucho más reciente que otras películas de la lista y, por ello, narrada en términos contemporáneos de fondo y forma, "1976" utiliza las consecuencias del golpe a su favor para contar una historia extraordinaria. Instalada en el costumbrismo cuico (la palabra chilena para lo pijo), cuenta la historia de una mujer que se marcha a su residencia en la playa y descubre que el cura familiar está escondiendo a un joven buscado por los carabineros por "revolucionario". La ayuda que Carmen, la protagonista, comienza a prestar al prófugo es utilizada por Martelli para rayas en las angustias, las de una mujer marcada por su posición (social y familiar) y las de un país secuestrado por la esquizofrenia colectiva y las manías persecutorias.

"Los perros" - Marcela Saïd, 2017

"Los perros", de 2022
 
"Los perros", de 2022

Y si bien muchas películas de entre las aquí elegidas se alejan de 1973 para reconstruir la barbarie, "Los perros" se aleja por completo del contexto golpista. De la manera más inteligente posible. La película de Saïd, responsable también del imperdible documental sobre el macabro fenómeno fan alrededor de Pinochet llamado "I love Pinochet" (2001), firma aquí un estudio de la impunidad. Así es como el personaje de Antonia Zegers (en la foto) da con el de Alfredo Castro, un célebre domador de caballos cuyo pasado se mantiene entre penumbras. Claro está, en relación a la dictadura y a los gendarmes de la muerte que torturaban de la peor manera posible a los presos políticos. Una película sobre los silencios, los de ahora y los de siempre, y casi un relato de terror que bien podría clasificarse como una de las mejores películas de terror de todo el cine latinoamericano.

"Desaparecido" - Constantin Costa-Gavras, 1982

"Desaparecido", de 1982
 
"Desaparecido", de 1982

Aunque, como mencionábamos, Hollywood nunca se ha acercado de manera sincera (por propia vergüenza) al Golpe de Estado en Chile, sigue habiendo ejemplos de excelencia en la materia. Difícil es encajar a un cineasta como Costa-Gavras en la idea de Hollywood hegemónica, sí, pero estamos ante una película protagonizada por Jack Lemmon y Sissy Spacek que se acabó alzando con el Oscar al Mejor Guion Adaptado. Impresionante por sus escenas rodadas simulando el Estadio Nacional de Santiago, en Ñuñoa y lugar de cientos de torturas, la película cuenta la investigación de una esposa y un padre en busca de un detenido-desaparecido. Tan solo la nacionalidad del detenido, un escritor estadounidense, dio con el foco del gran cine en la barbarie, uno que ni siquiera se ha molestado en volver ya a cincuenta años de los terribles hechos.

"El Conde" - Pablo Larraín, 2023

"El Conde", de 2023
 
"El Conde", de 2023

La última de las películas para entender Chile, el Golpe de Estado y la Dictadura de Pinochet no podía ser otra que la más reciente. Ganadora del premio al Mejor Guion en el reciente Festival de Venecia y dirigida, de nuevo, por Pablo Larraín, "El Conde" es un acercamiento al dictador en clave de sátira. El director, que por primera vez se acerca al militar de manera directa, lo hace imaginándoselo como un vampiro que lleva 200 años en plena actividad, solo interrumpida por unas acusaciones de robo. Con esta película, además de conseguir un esfuerzo histórico para volver a poner el foco en la infamia, Larraín firma un acercamiento clave para desacralizar el relato: Pinochet fue responsable de miles de muertes, sí. Pinochet fue un dictador, sí. Pero sobre todas las cosas, Pinochet fue un ladrón y un saqueador del erario público chileno.

 

TITULO:   Informe Robinson -  Liga  Fútbol - Cría ‘Chimys’ y te sacarán los ojos   ,.

 

Liga Fútbol - Cría ‘Chimys’ y te sacarán los ojos ,.

 

Resultado Final -  OSASUNA -1- BETIS -2- , foto ,.

 

 Cría 'Chimys' y te sacarán los ojos - AS.com

El delantero argentino, diana de las iras de la grada, ejerce de verdugo y rompe la buena racha de Osasuna en casa. Vitor Roque, de nuevo brillante con el Betis.


EI Real Betis se llevó tres meritorios puntos de Pamplona para firmar la primera victoria a domicilio. El Sadar perdió su embrujo. Osasuna recibía al cuadro verdiblanco con su condición de invicto en su feudo y con la clara idea de buscar la quinta victoria consecutiva al calor de su gente. Por su parte, los andaluces, con Chimy Ávila y Abde en sus filas, aunque ninguno como titular, llegaban tras perder el derbi andaluz con el Sevilla y querían reencontrarse con la victoria. Sólo tres puntos les separaban en la tabla clasificatoria. Al final, el argentino hizo una variante de aquel refrán de los cuervos con un Cría Chimys y te sacarán los ojos. Cumplió con la ley del ex. Recibió las iras de la grada y se vengó.

Vicente Moreno presentó su once de gala, con Ibáñez ganando la partida a Moncayola, ante un Betis con muchas novedades para intentar el primer gran zarpazo a domicilio. Jugaron por primera vez con doble punta, Roque y Bakambu, mientras que Natan y Abde fueron suplentes en favor de Bartra y Ruibal. El encuentro comenzó con el conjunto andaluz más enchufado, controlando el partido y pisando mucho el área rival. De hecho, los de Pellegrini movían pronto el marcador, en el minuto seis, con un tanto de Vitor Roque a pase de Ruibal. Los locales no acababan de encontrarse cómodos. Los de Vicente Moreno no lograban sacudirse la presión ejercida por el rival. Osasuna parecía despertar y Oroz tuvo una buena ocasión para empatar. Pese a la mejoría de los navarros, en el minuto 23, Catena salvó bajo palos un gol cantado de Bellerín. El partido discurría a ráfagas y el Betis volvía a poner el peligro a los de Moreno. El pulso no tenía un dominador claro. A punto de concluir la primera mitad, Budimir tuvo en sus botas el empate, pero Rui Silva taponó bien. A los locales les penalizó la falta de puntería en el tramo final de una primera parte abierta.

Tras el descanso, los navarros salieron dispuestos a darle la vuelta al marcador, tratando de prolongar los buenos últimos minutos de la primera parte. Osasuna insistía buscando el empate, pero se le resistía. Pero el trabajo dio sus frutos y en el minuto 58, tras un saque de falta de Rubén García, anduvo listo Torró para lograr el empate a uno. El Betis sufría y en contra de lo sucedido en los primeros minutos del choque, eran ellos los que no lograban sacudirse la presión de los de Vicente Moreno. Sin embargo, en el minuto 72 el exrojillo Ávila, el Comandante, volvía a adelantar al Betis. Se escuchó Chimy muérete. No dejó de ser increpado y es algo que parece encantarle. Los rojillos no se vinieron abajo y lo seguían intentando. El partido seguía abierto y el Betis jugaba con su ventaja. Natan duró siete minutos sobre el verde, ya que fue expulsado por una dura entrada tras una revisión en el VAR. Daba igual, pues no había tiempo para nada. Al final los andaluces se llevaron los puntos y rompieron la buena racha de los rojillos en casa que además, perdieron su condición de invictos en su feudo.


Chimy Ávila (45', Vitor Roque), Abde Ezzalzouli (59', Cédric Bakambu), Jon Moncayola (66', Rubén García), Iker Losada (67', Sergi Altimira), Mateo Flores (67', Aitor Ruibal), Raúl García (76', Pablo Ibáñez), Rubén Peña (86', Aimar Oroz), Moi Gómez (87', Lucas Torró), José Arnáiz (87', Bryan Zaragoza), Natan (87', Marc Bartra), Ricardo Rodríguez (95', Pablo Fornals)

Goles

0-1, 6': Vitor Roque, 1-1, 58': Lucas Torró, 1-2, 72': Chimy Ávila

Tarjetas

Arbitro: Alejandro Muñiz Ruiz
Arbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez, José Carlos Escuela Melo
Flavien-Enzo Boyomos (71',Amarilla), Fornals (79',Amarilla), Souza (94',Roja), Moi Gómez (97',Amarilla),.