TITULO : MAS QUE COCHES - El Phantom III de Goldfinger, un Rolls de película,.
El Phantom III de Goldfinger, un Rolls de película,.
En 2024, se han cumplido sesenta años de la película «Goldfinger», de la saga de James Bond, donde aparece un Rolls muy especial,.
No es «Goldfinger» (1964) la única película de James Bond donde aparece un Rolls. hay una decena más, pero si es una aparición muy especial. El Rolls-Royce Phantom III Sedanca de Ville de 1937 utilizado es tanto el cómplice perfecto para su villano, Auric Goldfinger, pero también una verdadera pieza histórica que ocupa un lugar especial en la historia de la marca: fue el último automóvil desarrollado personalmente por el ingeniero Sir Henry Royce, y fundador de la marca, junto a Charles Rolls.
Basada en la novela homónima de Ian Fleming de 1959, «Goldfinger es la tercera película de la saga Bond y la primera de las cuatro dirigidas por Chico Hamilton. Protagonizada por Sean Connery, como Bond, y en el papel del «malo» nos encontramos al actor Gert Fröbe.
Fröbe interpreta al villano Auric Goldfinger, que con su chofer Oddjob (interpretado por Toshiyuki Sakata), viaja a través de Europa en un espectacular Rolls-Royce Phantom III Sedanca de Ville, del año 1937. Y no se trata de un viaje de placer.
En efecto, lcarrocería de este automóvil esconde un secreto: está hecha de dos toneladas de oro macizo de 18 quilates, que Goldfinger transporta de forma clandestina desde Inglaterra, a través del continente y del desafiante Paso de Furka, hacia Suiza. Una vez instalado de forma segura en la sede de Auric Enterprises, desmonta el Rolls, fundiendo los paneles de la carrocería en lingotes de oro. Y tras montar la carrocería original, vuelve con su automóvil a Inglaterra pará repetir la operación de contrabando.
El plan maestro de Goldfinger, llamado «Operación Grand Slam», no se conforma con esta operación, es más ambicioso: planea irradiar el oro almacenado en el depósito de lingotes de Fort Knox con un dispositivo atómico, dejándolo sin valor y elevando el valor de sus propias reservas a la estratosfera.
La elección del Phantom III
La elección de Goldfinger de un Phantom III para su contrabando de oro es tan brillante como el metal precioso que lo atrae. Sus generosas proporciones permiten ocultar una cantidad significativa de contrabando, y el «peso divino» del oro no obstaculizaría en gran medida el rendimiento de este potente automóvil, incluso en las exigentes carreteras alpinas. El Phantom III fue el primer Rolls-Royce con motor V12 de la historia, produciendo 165 CV con su motor de 7,3 litros, un aumento del 37,5% en potencia respecto a su predecesor, el Phantom II de 120 CV de potencia.
El Phantom III fue también el último automóvil desarrollado por el propio Henry Royce, antes de su muerte en 1933. Incluye una serie de innovaciones que habrían mejorado enormemente esos viajes de contrabando para Goldfinger. Su sistema de suspensión incorpora amortiguadores hidráulicos totalmente ajustables que se pueden controlar desde el asiento del conductor, lo que permite a Oddjob ajustar la conducción en función de si el automóvil iba cargado o no.
El automóvil específico utilizado por Goldfinger está equipado con una carrocería «Sedanca de Ville» (también denominada Town Car) abierta por delante y cerrada por detrás, obra de los carroceros Barker. Su imponente presencia lleva al propio James Bond a comentar: «Es una belleza... Phantom III del 37, ¿no?», mientras Oddjob carga el característico palo de golf dorado de Goldfinger y el paraguas de arlequín en el maletero a la salida de Stoke Park, la urbanización deportiva privada donde Bond los conoce por primera vez.
La simbología de la matrícula
El Phantom III de Goldfinger lleva la matrícula «AU 1», una referencia al símbolo químico del oro en la tabla periódica de los elementos. Aunque esta era una elección obvia para los cineastas, su designación tiene orígenes más simples. AU era el código de matrícula británico original que indicaba que un automóvil se había registrado en Nottingham y AU 1 se emitió en 1901 para uno de los primeros vehículos de la zona.
Lord Fairhaven, su verdadero propietario
Antes de su papel en la película, este Phantom III fue encargado originalmente para Huttleston Rogers Broughton, nacido en Estados Unidos, que se instaló en Inglaterra y se convirtió en el primer Lord Fairhaven, un título inusual pues se refiere a la ciudad norteamericana de Fairhaven. Desafiando las convenciones de la época, estaba pintado casi en su totalidad de negro, incluidas todas las carcasas de las luces, los parachoques, los discos de las ruedas e incluso el marco del espejo retrovisor. Incluía una línea de carrocería blanca, que resaltaba los lados y la parte superior del capó, y las persianas cromadas del radiador estaban pulidas con chorro de arena para un acabado más discreto. Los instrumentos incluían medidas imperiales y métricas, como las que utilizaría Lord Fairhaven en las carreteras de Gran Bretaña y Europa continental. El acabado característico del automóvil, en dos tonos amarillo y negro, se aplicó después para su aparición en Goldfinger.
«Esto es oro, Sr. Bond. Toda mi vida, he estado enamorado de su color, su brillo, su pesadez divina», explicaba en el film Auric Goldfinger, al agente secreto.
Pero, incluso sin oro, es imposible no rendirse ante la belleza de este Phantom III.
TITULO:
Para Todos La 2 - Colegio rural - Toyota España dona material escolar a más de 300 niños de Pueblos Madrina y pisos de acogida ,.
Colegio rural - Toyota España dona material escolar a más de 300 niños de Pueblos Madrina y pisos de acogida,.
- fotos / Desde Toyota España con la colaboración de Fundación Madrina, ha entregado más de 300 mochilas, carpetas, cuadernos y estuches a niños de Pueblos Madrina y pisos de acogida.
- Un total de 163 familias se han visto beneficiadas de la entrega de este material escolar.
- Toyota España pone en marcha esta iniciativa con el objetivo de contribuir positivamente a la sociedad y concienciar sobre la importancia de ayudar a las personas que atraviesan una difícil situación,.
Toyota España continúa con sus acciones de colaboración donando diferentes materiales escolares para niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta acción se llevó a cabo en el Banco del Bebé de Fundación Madrina y se contribuyó a la donación de mochilas, cuadernos, carpetas, estuches, lápices y plastilinas, que fueron repartidos entre 330 niños de Pueblos Madrina -un programa social que busca salvar la España vacía y despoblada, ofreciendo una oportunidad sostenible a familias que necesitan un hogar- y pisos de acogida.
De este modo, ahora todos ellos podrán realizar de la mejor manera posible las tareas de su nuevo curso escolar con un material totalmente renovado.
Un total de 163 familias se han beneficiado de esta donación. El objetivo del evento es el de ayudar a los niños a que puedan realizar sus tareas del colegio con el mejor material posible, aportando una ayuda a familias en situación de vulnerabilidad. De este modo, Toyota España y Fundación Madrina están comprometidos con la educación y con la disminución del ausentismo escolar por falta de oportunidades.
Contribución a la sociedad
La donación es fruto de la unión de Toyota España con la Fundación Madrina, una ONG que nació en el año 2000 con el objetivo de contribuir con iniciativas que mejoren la sociedad, potenciando su crecimiento y haciéndola más inclusiva. Además, tales acciones ayudan a concienciar a empleados y clientes de la marca sobre la importancia de ayudar a las personas que atraviesan una situación complicada.
TITULO: Gigantes de La 2 - Rosa Montero - El primer ministro de hierro de Israel ,.- Jueves - 7 - Noviembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 7 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.
Rosa Montero - El primer ministro de hierro de Israel,.
foto / Rosa Montero,.
«La opinión de Netanyahu de que no hay nadie a la altura de las circunstancias podría ser cierta. Pero después de Bismarck vino Caprivi. Y finalmente llegó Bethmann-Hollweg, cuyos errores de cálculo sumieron a Europa en la guerra de 1914. Los más probables sucesores de Netanyahu en el partido Likud son populistas declarados sin su sensibilidad histórica ni su facilidad para el idioma inglés. Así pues, deja a su país un futuro tan incierto como el que Bismarck dejó al suyo»,.
En su país, la izquierda lo considera cínico, intrigante y corrupto; la derecha le ve cansado, débil y poco ambicioso. En el extranjero, casi todo el mundo le odia y desconfía de él. Y, sin embargo, nadie puede negar su maquiavélico dominio del juego sucio en la política, nacional e internacional. La historia moderna solamente ha producido dos figuras que se ajusten a esta descripción. La primera es el llamado Canciller de Hierro de Alemania, Otto von Bismarck. La segunda es el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Donde dice Bibi –su apodo y el título de su reciente autobiografía- léase Bibismarck.
Netanyahu ha sido primer ministro durante casi catorce de los últimos quince años, menos de los diecinueve que Bismarck ejerció como canciller alemán. Durante casi una década, la cuestión central de la política israelí fue si Bibi debía quedarse o irse. Entre 2018 y 2022, Israel celebró cinco elecciones en las que uno de los gritos de guerra de la oposición era «Bibi no». En agosto del año pasado, Israel se vio sacudido por protestas contra Netanyahu que sacaron a cientos de miles de personas a las calles, entre ellas casi todos los miembros de la élite cultural e incluso militar del país.
El ataque sorpresa del 7 de octubre fue aparentemente el último clavo en el ataúd político de Netanyahu. Sin embargo, Bibi sigue sentado en su despacho de Jerusalén; sigue siendo primer ministro. Tras el aniversario del 7 de octubre, vuelve a estar por delante en los sondeos. Y no es de extrañar. Hamás ha sido doblegado en gran medida en Gaza, y los combatientes que le quedan permanecen confinados en túneles bajo un montón de escombros. Y lo que resulta más impresionante, Israel ha llevado a cabo la operación clandestina de mayor éxito del siglo XXI, mutilando a unos 3.000 militantes de Hizbolá con localizadores explosivos. Y en Líbano libra una guerra aunque no se reconozca oficialmente, tras atacar más de 5.000 objetivos en el último mes y eliminar a 16 de los agentes más importantes de Hizbolá.
Hace dos semanas, Bibi asistió a la Asamblea General de la ONU, y citaba, desafiante, al profeta Samuel: «La eternidad de Israel no vacilará». Media hora después de bajar de la tribuna, desde su hotel en el Upper East Side de Manhattan, ordenaba el asesinato de Hasán Nasralá, el aparentemente invencible secretario general de Hizbolá. Netanyahu fue aún más lejos. En un vídeo dirigido al pueblo iraní, insinuó que Irán «será libre antes de lo que la gente cree».
Poco antes de escribir estas líneas, Irán ha lanzado más de 180 misiles balísticos contra Israel. A juzgar por cómo actúa últimamente, es posible que Netanyahu aproveche la oportunidad para golpear al 'pulpo' iraní en la cabeza, con la intención de derrocar la teocracia de Teherán, o al menos asestar un golpe a su programa de armas nucleares.
Cuando nos reunimos con Netanyahu en Jerusalén en febrero, nos sorprendió su actitud 'bismarckiana'. A lo largo de nuestra conversación, no dejaba de mirar de reojo el mapa de Oriente Próximo que cuelga de la pared de su despacho, como para recordarse a sí mismo la difícil tesitura de su país. Bismarck decía que su mapa de África era un mapa de Europa. El mapa del mundo de Bibi es un mapa de Israel, diminuto y rodeado de enemigos.
A la pregunta de qué podría pensar de él un futuro historiador dentro de 20 o 30 años, respondía: «Estados Unidos estaba en declive. Pero Israel fue capaz de resistir las ambiciones regionales de Irán derrotando o conteniendo los tentáculos del pulpo». Añadía que, al perseguir este objetivo, siempre procuró evitar enemistarse con las 'superpotencias', refiriéndose a Rusia y a China. El futuro historiador podrá añadir que, al centrarse implacablemente en la amenaza iraní, Netanyahu consiguió tender puentes con los Estados árabes, incluidos los del Golfo, al tiempo que aislaba a los palestinos. Los Acuerdos de Abraham no fueron resultado del idealismo, sino de una 'realpolitik vintage'.
Es más, al igual que Bismarck, Bibi ha combinado una política exterior astuta con una política interior astuta. Nombró al izquierdista Yair Lapid como ministro de Finanzas, al derechista Itamar Ben-Gvir como ministro de Seguridad Nacional y movilizó a las masas conservadoras contra la burguesía liberal con el pararrayos de la reforma judicial, dividiendo una y otra vez al país para asegurar su propia posición política.
En el Krav Maga, el arte marcial nacional de Israel, para zafarse de la maniobra del estrangulamiento, hay que golpear al adversario en la cabeza con la mano libre, desorientarlo y pasar a la ofensiva. El estrangulamiento de Israel, antes y después del 7 de octubre, era evidente. Los apoderados iraníes –Hamás, Hizbolá, los hutíes y la Yihad Islámica palestina– lo amenazaban desde múltiples flancos. Ahora tenemos una idea de cómo Netanyahu pretende salir de él.
Tal vez la similitud más profunda entre el Canciller de Hierro y el Primer Ministro de Hierro sea su forma de ver la historia. La supervivencia es más importante que la ideología, un principio que se extiende tanto a la propia carrera política como a la vida del Estado. Bismarck nació en 1815. Su trayectoria política sigue el auge y la caída del Sistema de Congresos de las grandes potencias. Netanyahu nació en 1949. Su trayectoria política sigue el auge y la caída de la 'Pax americana'.
Tras vivir las revoluciones de 1848, Bismarck llegó a la conclusión de que el avance de la modernidad era imparable. El padre de Netanyahu enseñó a este que la historia judía es una «historia de Holocaustos». El conservadurismo de los dos hombres quizá tenga sus raíces en este pesimismo esencial. Netanyahu, a diferencia de sus aliados colonos, puede imaginar muy fácilmente un mundo en el que Israel ya no exista. A diferencia de sus adversarios de la izquierda, no puede imaginar un final de la historia utópico. La cuestión clave para Israel es qué viene después de Netanyahu. La crítica de Henry Kissinger a Bismarck era que es imposible institucionalizar un 'tour de force' de varios años. Lo mismo puede decirse de Bibi. No tiene un sucesor claro, y eso es a propósito. El panorama político israelí está plagado de protegidos convertidos en enemigos: el ex primer ministro Naftali Bennett, el exministro de Defensa Avigdor Lieberman, el exministro de Defensa Moshe Yaalon y el exministro de Justicia Gideon Sa'ar (aunque Netanyahu consiguió convencerle para que volviera al Gobierno).
La opinión de Netanyahu de que no hay nadie a la altura de las circunstancias podría ser cierta. Pero después de Bismarck vino Caprivi. Y finalmente llegó Bethmann-Hollweg, el canciller cuyos errores de cálculo sumieron a Europa en la guerra de 1914. Los más probables sucesores de Netanyahu en el partido Likud son populistas declarados sin su sensibilidad histórica ni su facilidad para el idioma inglés. Así pues, deja a su país un futuro tan incierto como el que Bismarck dejó al suyo. Ser el Bismarck israelí no es poca cosa. Pero la historia de Bibi podría tener un final amargo.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - TCM celebra Halloween con un ciclo dedicado a los monstruos,.
TCM celebra Halloween con un ciclo dedicado a los monstruos,.
'Drácula', 'El increíble hombre menguante' o 'La maldición del hombre lobo' son algunas de las películas que emitirá la cadena especializada en cine clásico,.
foto / Peter Cushing en 'Las novias de Drácula ',.
Vampiros, hombres lobo, muertos vivientes... La festividad de Halloween se acerca y TCM ha preparado un ciclo de cine titulado '¡Que vienen los monstruos!' por el que, desde el lunes 28 de octubre hasta el jueves 31, desfilarán algunos de los personajes más brillantes y aterradores que ha dado la literatura y el cine de género. Los relatos de terror ayudan a los espectadores a liberarse de todos los miedos ocultos en nuestro subconsciente y para provocar esa catarsis, la literatura y después el cine se ha valido de un ejército de extrañas criaturas que han nacido de las pesadillas más profundas pesadillas.
Así nació, recuerda la nota de prensa remitida por TCM, el monstruo de Frankenstein. «Fue en Suiza, en una noche de tormenta del verano de 1816. Un grupo de amigos se había reunido para leer cuentos de fantasmas en casa de Lord Byron. Una de las asistentes, Mary Shelley, tuvo esa noche un extraño sueño: vio a un horrible ser que daba señales de vida y se agitaba con movimientos torpes». Casi dos años después de aquella pesadilla veraniega, el 11 de marzo de 1818, la escritora publicaba 'Frankenstein o el moderno Prometeo', considerada la primera novela de ciencia ficción de toda la historia. En ella, Víctor Frankenstein, un estudiante de medicina, conseguía dar vida a un cuerpo formado por fragmentos de diferentes cadáveres.
Al personaje se le podrá ver en títulos como 'El cerebro de Frankenstein' (1969), película dirigida por Terence Fisher y protagonizada por Peter Cushing, con la que el lunes a las 20:15 horas abrirá el ciclo; pero también en 'La mansión de Frankenstein' (1944), que se emitirá el miércoles a las 22:00 horas y en la que Boris Karloff se mete en la piel de la incomprendida criatura, y en 'Abbott y Costello contra los fantasmas' (1948), una de las más famosas y quizá la mejor de las apariciones cinematográficas de la popular pareja de cómicos americanos Abbott y Costello, que en esta ocasión se hacen acompañar de míticos montruos e intérpretes como Drácula (Bela Lugosi), el hombre lobo (Lon Chaney Jr.) o Frankenstein (Glenn Stange). Esta divertida cinta de terror se emitirá el jueves a las 17:45 horas.
Por fortuna, la de 'Abbott y Costello contra los fantasmas' no será la única oportunidad de ver al conde Drácula en su máximo esplendor. El célebre vampiro que nació de la imaginación del escritor Bram Stoker, es un ser terrorífico, pero con una refinada elegancia que siempre desprende un enorme erotismo y sensualidad. Algo que los espectadores comprobarán viendo la versión cinematográfica de 1958, con Christopher Lee encarnando al príncipe de las tinieblas (Lunes, 22:00 horas); con 'Las novias de Drácula' (jueves, 19:10 horas), el clásico de la compañía Hammer con Peter Cushing haciendo en esta ocasión del vampiro, y el 'Drácula' que en 1979 realizó John Badham (miércoles, 20:10 horas).
Hay muchos cuentos, leyendas y mitos que incluyen a hombres lobo. Ya en la mitología griega se habla de Licaón, rey de la Arcadia, al que Zeus convirtió en lobo. Y de la palabra griega Licos viene el término licantropía. Rómulo y Remo, los fundadores de Roma, fueron amamantados por una loba. ¿Y quién, siendo niño, no ha escuchado algún cuento con el lobo como protagonista? En 1961 Terence Fisher dirigió 'La maldición del hombre lobo', un largometraje protagonizado por Oliver Reed, película con la que el jueves a las 22:00 horas se cerrará el ciclo.
Pero el público encontró otros motivos más reales para tener miedo. La era atómica trajo consigo sus propios monstruos: el cine de terror se alió con la ciencia ficción y renacieron animales prehistóricos, arañas y hormigas gigantes… Y así la programación de TCM se completará con títulos como 'Tarántula' (martes, 20:35 horas), 'El increíble hombre menguante' (martes, 22:00 horas) y 'La mujer y el monstruo' (jueves, 20:35 horas), las tres realizadas por Jack Arnold, un director que demostró que el cine de terror nunca ha necesitado grandes presupuestos para ser popular y triunfar entre el público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario