Fue la primera fotógrafa catalana que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Se inició en la fotografía cuando era pequeña y ayudaba en el laboratorio a su padre, que era fotógrafo deportivo.
Estudió en la Escuela de Periodismo y trabajaba a menudo con su padre.
Cubría acontecimientos deportivos y, por el hecho de ser mujer, fue
objeto de una fuerte hostilidad. A pesar de que tenía las acreditaciones
necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones
absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar
de impedir que una mujer hiciera fotos al campo. En 1962 hizo un trabajo
en Barcelona para el diario Pueblo. Al poco tiempo, el periódico le ofreció ir a Madrid
a trabajar como fotógrafa y ella aceptó. Atrevida y gran profesional,
como reportera gráfica se arriesgaba mucho con tal de conseguir la
noticia que buscaba. Trabajó también en muchos grandes acontecimientos
sociales de la época, como por ejemplo el concierto de los Beatles, en Barcelona, en 1965. Durante años ha sido la fotógrafa del cantante Raphael.
Con la llegada de la democracia, el diario Pueblo cerró y Joana trabajó
para varias agencias fotográficas: Sincropress, Heliopress,
Contifoto y Cosmopress. Dejó el trabajo de prensa en 1985, en desacuerdo
con el estilo amarillista que se había impuesto en la profesión. Abrió el restaurante Can Na Joana en Ibiza, considerado uno de los mejores de las Islas Baleares.13
En diciembre de 2013 se inició una campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami para completar el presupuesto de un documental sobre ella, coproducido por la Televisión de Cataluña, y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Instituto Catalán de las Mujeres, el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y la Fundación Photographic Social Vision.45
La Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de Sant Jordi en 2014.
TITULO: ME RESBALA - MOTOS - EL CORAZON EN HONDA,. ME RESBALA - MOTOS - EL CORAZON EN HONDA,fotos.
MOTOGP
El corazón en Honda,.
Márquez renueva con HRC, mientras que Pol Espargaró correrá con KTM,.
Tras los movimientos de Jorge Lorenzo a Ducati y Maverick Viñales a
Yamaha, más las confirmaciones de Valentino Rossi y Marc Márquez en sus
actuales equipos -añadiendo a esto la continuidad de Andrea Dovizioso y
la marcha de Iannone a Suzuki- el mercado de MotoGP dio sus penúltimos
coletazos antes del arranque de la séptima carrera de 2016, la segunda
de las cuatro que se disputarán en España. A primera hora de la mañana,
Yamaha anunciaba, como hizo con Lorenzo, que Pol Espargaró no iba a
seguir siendo uno de sus pilotos a partir de 2017. El campeón del mundo
de Moto2 de 2013, de 24 años, disputaba el campeonato desde su debut
dentro de la estructura francesa Tech3, con las limitaciones técnicas
que una escuadra privada tiene, aunque bajo el amparo de la marca
japonesa.
Poco antes de la rueda de prensa oficial, Honda confirmaba lo ya
sabido, que Márquez iba a continuar siendo su punta de lanza en las dos
próximas campañas, una relación indiscutida con la casa nipona apostando
casi todas sus bazas a un nombre, siempre con la duda de si Dani
Pedrosa logrará encontrar el equilibrio con su moto para pelear por un
título después de más de diez años en la misma estructura.
«Bueno, o yo he tardado mucho o los otros han ido muy rápido.»,
comentó con una sonrisa después del acelerón del mercado de fichajes.
«He sido el último en firmar y hace dos años fui el primero. En 2014,
todo iba bien y firmé rápido, pero ahora quería ver todos los puntos,
empezando por lo técnico, pasando por lo económico, evidentemente.
También soy un piloto al que le gusta ir de la mano con su equipo y esto
era una parte importante del contrato. Son bastantes mecánicos y por
eso ha habido un poco más de tiempo». Y es que esa es la única parte
seria que ha podido negociar el ilerdense, la parte de acomodo de su
cuerpo técnico una vez que Honda nunca podría garantizar mejoras en la
moto por contrato. Márquez confirmó que, pese a todos, no ha tenido
dudas sobre dónde debía estar su futuro.
«Si hubiese tenido dudas me hubiese ofrecido a otras marcas, y
no lo he hecho. Dije en su día que Ducati se interesó por mí y no soy de
los pilotos a los que les gusta jugar. Si juegas es sólo para subir el
salario. Sabía lo que quería. Lo tenía muy claro y no me gusta jugar. Mi
corazón decía Honda, por mucho que vaya sufriendo en ella, mi corazón
dice Honda y creo que me esperan dos años bonitos».
TITULO: TENIS - Feliciano López y Marc López ganan dobles en Roland Garros,.
Los españoles Feliciano López y Marc López conquistaron su primer
trofeo importante en dobles, este sábado, al ganar la final de
Roland-Garros frente a los estadounidenses Bob y Mike Bryan en tres sets
(6-4, 6-7 (6/8), 6-3). foto,.
“Ganar con Feli el primer año que jugamos es maravilloso, algo que no
había vivido nunca, para mí ganar un Grand Slam es algo que faltaba en
mi carrera”, dijo Marc López, especialista en dobles.
“Además Roland Garros es mi torneo favorito, el que veía cuando era pequeño y estaban todos los campeones españoles”,etc. TITULO: TENIS - GARBIÑE MUGURUZA - CAMPEONA EN PARIS,.
-foto, Garbiñe Muguruza se gradúa en París. La tenista española gana su primer Roland Garros tras superar en un brillante partido a Serena Williams (7-5, 6-4) ... Pero la raza de campeona aparece en las grandes citas,etc.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - LA ACTRIZ PILAR LOPEZ DE AYALA,.
Trata de convencernos de que es una mujer normal,
pero su talento y su belleza son extraordinarios. Tras cinco años de
retiro voluntario y estudios, vuelve, por sorpresa, haciéndonos reír.
Tras cinco años apartada del cine nacional
por voluntad propia, ver aparecer a Pilar López de Ayala es como
reencontrarte con una vieja amiga. Dotada de una intensidad
interpretativa como solo poseen las grandes, es curioso que en plena
juventud, con toda la fuerza de su herramienta disponible, decidiera
tomarse un respiro y dejar de rodar durante un lustro.
"No fue
una decisión que tomara yo aclara. Se dio así. A raíz de la crisis,
muchos proyectos se quedaron sin financiación en España y me fui a
probar suerte a otros países para poder seguir actuando". De hecho, rodó
una película independiente americana, Night has settled, que por
desgracia no llegó a nuestras pantallas. Y nada más, hasta ahora.
Me fui buscando una salida a una situación difícil
-fotos, Pilar López de AyalaActriz,.
Volver
a verla, como si el tiempo hubiese obviado la pausa, entraña algo de
sorpresa: sigue desenvuelta y cordial, con su proverbial blancura de
piel irradiando salud y confort, una mágica elasticidad que parece ser
su cualidad exterior e interior. Porque en la vida real, Pilar trata de
subrayar siempre su absoluta normalidad, nos la creamos o no, y apenas
le interesa estar expuesta bajo el ojo público.
Estamos en el Ritz
madrileño, llueve en el exterior con persistencia primaveral, ella
viste desenfadada: botines, vaqueros y un suéter a rayas rojas y blancas
que le da un aire en la antítesis del tan famoso Wally, del que todos
se preguntaban dónde está.
Ahora Pilar está aquí, y viene a
hablarnos de la película con la que se reencuentra con el cine nacional,
Rumbos: una tragicomedia coral, noctámbula y costumbrista, donde
realiza una colaboración especial que es más que eso: comienza y cierra
la película, y en gran medida es responsable del tono del film.
Mujerhoy: ¿Por qué escogió Rumbos tras esta ausencia?
Pilar López de Ayala Rumbos
llegó junto a El manuscrito, una película italiana de Alberto Rondalli
que he rodado inmediatamente después. Cuando leí el guión por primera
vez no estaba segura de si iba a ser capaz de hacerlo. Es cierto que la
comedia no abunda en mi trayectoria, pero después de una conversación
con Manuela Moreno, la directora, me decidí. Me dijo que había escrito
el personaje para mí, que había percibido mi vis cómica en Besos para
todos (Jaime Chávarri, 2000). Rumbos habla de historias cruzadas donde
los personajes están en un momento en que las decisiones que tomen van
de alguna forma a definir el resto de sus vidas; y eso le daba una
trascendencia. Y me interesaba abordar un personaje que no había hecho
antes: una mujer muy emocional que quiere llevar una vida convencional,
comprar una casa, crear una familia, ir a clases de pilates... Pero se
da cuenta de que su pareja no tiene los mismos planes que ella y se
convierte en víctima de una manipulación que le lleva a afrontar su vida
de una forma totalmente inesperada, y a entender que no hay mal que por
bien no venga.
Mujerhoy ¿Cómo terminó estudiando Historia del Arte en Los Ángeles?
Pilar López de Ayala: Me
fui buscando una salida a una situación muy difícil, a probar suerte a
otros países donde se habían estrenado con éxito películas en las que yo
había participado, como Argentina y Brasil. Y después de un tiempo
dando tumbos, decidí que la única salida era continuar mis estudios
universitarios, al menos, la más adecuada para mí. No sabía dónde, así
que casualmente hablé con un amigo de EE.UU. que me dijo que dejaba su
casa para irse a vivir fuera y que me podía quedar allí una temporada.
Se me despejaron las dudas de un plumazo; pedí dinero al banco y me fui
para allá. Asumiendo un riesgo como es pedir dinero para estudiar sin
saber cuándo o cómo lo iba a devolver. Quería aprovechar el tiempo, me
angustiaba mucho detenerme y estaba empeñada en que algo me saliera
bien, así que puse toda mi energía.
Mujerhoy ¿Qué piensa de una ciudad como Los Ángeles? ¿Es tan dura como la pintan?
Pilar López de Ayala: No ha sido fácil adaptarse a otro país y otro sistema. Pero tiendo a ser positiva y me he vuelto más metódica.
Mujerhoy: Sigue siendo usted un referente de las películas de época. ¿Por qué cree que encaja tan bien en estos papeles?
Pilar López de Ayala: No
sé si encajo en papeles de época, donde sí me siento cómoda es en
personajes que transgreden las normas de su tiempo. El que sean o no de
época es lo de menos. En El manuscrito [nueva versión del libro
fantástico El manuscrito encontrado en Zaragoza, del autor polaco Jan
Potocki, llevada a la pantalla en 1965], la película que acabo de rodar
en Italia, interpreto a una mujer dedicada al estudio de la cábala y las
matemáticas, algo inusual en el siglo XVIII, que está atravesando una
crisis espiritual que le hace buscar una explicación racional a la vida.
Un personaje con un fuerte deseo de libertad y de romper las cadenas
que le atan a su hermano y a su padre. Estas mujeres fuera de su tiempo,
por desgracia, no abundan entre las ofertas que recibo, así que si ha
de ser de época, bienvenido sea.
Mujerhoy: ¿Pero tiene algo que ver en esto su genética noble o le parece una absoluta tontería?
Pilar López de Ayala: El
físico nos condiciona a todos los actores. Y tendemos a asociar unos
genes heredados con un estatus económico. Tengo asumido que me van a
llamar antes para hacer de mujer con "posibles" antes que de músico
ambulante. Aunque lo que de verdad me gustaría es ver a una música
ambulante con unas características físicas que además te cuenten otra
cosa de ese personaje. Encuentro que esa apertura mental estimula
nuestro imaginario cuando vamos al cine. Yo tiendo a no fiarme mucho de
las apariencias.
Mujerhoy: ¿Le apetece que le ofrezcan personajes que la obliguen a forzar su físico?
Pilar López de Ayala: Por supuesto, eso es lo que más nos gusta a los actores: el poder transformarnos radicalmente en otra persona.
Decidí seguir estudiando. pedí dinero al banco y me fui a Estados Unidos
Pilar López de AyalaActriz
Mujerhoy: Pero con una estética como la suya, ¿no es un poco osado? ¿En qué términos evalúa su propia belleza?
Pilar López de Ayala: Es
algo a lo que nunca le he dado importancia. No me preocupa, no es ni lo
que más valoro de mí ni en lo que más me fijo de los demás. Aún así me
cuido, y trato de estar bien. Desde pequeña he hecho mucho deporte,
supongo que como una manera de canalizar toda esa energía que tenía.
Mujerhoy: Siempre
recuerda usted que su vida es aburrida y que no puede ser usted una
persona más normal. Nosotros tendemos a dudarlo: es usted actriz y esa
experiencia es inaudita para la mayoría...
Pilar López de Ayala: [Risas].
Estoy de acuerdo, ser actriz es inaudito e insensato. Es verdad que mi
profesión me ha llevado a experiencias de todo tipo, pero créeme, soy
una persona muy sencilla y encuentro mil maneras de disfrutar en las
pequeñas cosas del día a día. Igual por ser actriz la gente espera más
batallitas. Quizás he usado la palabra "aburrida", pero como yo disfruto
realmente es organizando mi día y llevando a cabo todas las tareas que
he planificado. Me considero trabajadora y siempre antepongo las
responsabilidades porque es la única manera en que consigo disfrutar
después. Bueno, y porque disfruto trabajando. Me gusta y necesito la
soledad, pero también me encanta improvisar y juntarme con los míos.
Mujerhoy: Se fue usted, como otros jóvenes, por la crisis. ¿Cómo ha encontrado al país a su vuelta?
Pilar López de Ayala: He
vuelto a menudo y lo que veía es que mucha gente había dejado lo que
estaba haciendo para dedicarse a otra cosa, o había empezado a
desarrollar habilidades o intereses que de otra forma no habría quizás
descubierto. Me parece que estamos descuidando la cultura, que forma
parte de la educación y de nuestro desarrollo como seres humanos. No se
pueden dar ayudas solo al cine que pretende ser comercial. La cultura
debe ser de la máxima calidad y rentable desde el punto de vista social y
educativo. Si además lo es económicamente, mejor.
El físico nos marca, pero yo tiendo a no fiarme de las apariencias.
Pilar López de AyalaActriz
Mujerhoy: ¿Se considera usted apolítica?
Pilar López de Ayala: La
política está en cada decisión que una toma. Estoy a favor de la
igualdad, de ayudar a los más desfavorecidos y de todo aquello que
represente el progreso. He tomado partido públicamente en causas que
consideraba justas y lo seguiré haciendo, pero hay muchas formas de
significarse. Lo importante es ser consecuente todos los días, en las
pequeñas decisiones.
Mujerhoy: ¿Se siente seguidora de alguna creencia?
Pilar López de Ayala: Me
gusta la filosofía. Aunque la verdad sea una, los caminos para llegar a
ella pueden ser muchos. Tengo mucha curiosidad por la vida y me gusta
integrar varias formas de entenderla.
Mujerhoy: Sabemos poco de sus gustos intelectuales. ¿Qué novelas le gustan? ¿Lee ensayo o poesía? ¿Con qué tipo de cine disfruta más?
Pilar López de Ayala: Leo
novela y ensayo. La poesía me parece una actitud. Me gusta
identificarme con un autor o personaje principal. Me ha pasado
recientemente con También esto pasará, novela de Milena Busquets que
acabo de terminar. Cuando leo tengo la misma aspiración que cuando voy
al cine. No me importa tanto el género, pero sí valoro la originalidad.
Una de las películas que más me han gustado de las últimas que he visto
es Mustang, de la directora turca Deniz Gamze Ergüven.
Mujerhoy: Me parece significativo que mencione la novela de Busquets. Se basa en el duelo y no parece algo muy vinculado a su historia...
Pilar López de Ayala: No,
no tiene nada personal que ver conmigo, afortunadamente. Pero me
interesa el universo personal de la autora. Me gusta cómo consigue
integrar la pena en su día a día, y a la vez consigue trasmitir su amor
por la vida, su apego, sus ganas de vivir. Pero eso no me define, es
solo un ejemplo de lo que capta mi atención en un libro: algo así,
complejo, con profundidad, en un universo que cuando se termina, quieres
continuar.
TITULO:7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, NIÑOS REFUGIADOS ¿ QUE PODEMOS HACER POR ELLOS ?,.
foto,.
Hay veces que una fotografía sirve verdaderamente para mirar a la
cara a los problemas, para eso que se ha llamado 'agitar' conciencias y
también para que hagamos click en el botón de compartir. Está pasando con las imágenes de refugiados sirios en la costa Mediterránea o en la frontera de Macedonia en las que aparecen niños. Son quizás los virales más tristes, pero son valiosos.
Probablemente ya los conoces: la imagen de Laith Majid y su familia
ha dado la vuelta al mundo. Eran clase media hasta hace poco; ahora son
refugiados sirios huyendo de años de guerra y de la amenaza del ISIS,
intentando llegar a Alemania. Catapultada a las redes tras aparecer en The New York Times, su autor, el fotógrafo freelance Daniel Etter, se muestra satisfecho
de la repercusión que se puede conseguir con una foto. De pronto mucha
gente quería ayudar y preguntaban a Etter si había forma de hacerlo:
"Estoy tratando de encontrarles. Pero esto va más allá de una sola
familia". Y apuntaba que hay ONGs haciendo "un trabajo estupendo, no sólo en Grecia".
Ahora en redes hay una foto sin identificar la fuente que muestra a Latih Majid, de nuevo abrazando a sus hijos, aún en la isla griega Kos, aunque ya sonriente.
Pero efectivamente no son los únicos: al tratarse de migraciones de
familias enteras en casi todas las fotos que llegan, por ejemplo de la
frontera en Macedonia, aparecen menores.
Cada una tiene su historia y no hace falta conocerla para querer
compartirla. Imágenes como las siguientes están siendo muy difundidas a
través de redes sociales, muchas veces a partir de perfiles de
periodistas o de influencers (personajes, públicos o no, con
muchos seguidores). Es la empatía hacia los más desprotegidos, el poder
desgarrador de las imágenes y la indignación lo que lleva a
compartirlas, en un gesto de denuncia o de solidaridad que contribuye a
la viralización. Además son publicaciones que suelen ir acompañadas de
mensajes que invitan a ponerse en su situación.