Teresa Berganza
Teresa Berganza (Madrid, 16 de marzo de 1933) es una reconocida mezzosoprano española, asociada frecuentemente con personajes de óperas de Rossini, Mozart y Bizet. Es admirada por su técnica, musicalidad y presencia en escena.Berganza estudió piano y canto en el Conservatorio de Madrid, donde obtuvo el primer premio de canto en 1954. Debutó en esa ciudad en 1955.
Dos años después (1957) hizo su debut internacional en el Festival Aix-en-Provence, como Dorabella. Durante los siguientes diez años debutó en otros importantes teatros y festivales de ópera, a saber: la Scala (1957), festival de Glyndebourne (1958), Royal Opera House (1959) como Rosina, Ópera del Metropolitan (1967) como Cherubino y también actuó en la versión cinematográfica de Don Giovanni dirigida por Joseph Losey actuando como Zerlina trabajando en conjunto con José van Dam, Ruggero Raimondi y Kiri Te Kanawa.
Otro hito importante en su carrera fue su estreno como recitalista, en el Carnegie Hall en 1964. Su repertorio de concierto incluye canciones españolas, francesas, alemanas y rusas. De 1957 a 1977 Berganza estuvo casada con el pianista Félix Lavilla, con quien ha grabado y actuado con regularidad.
En 1991, Berganza y otros cantantes españoles fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1992, participó en la ceremonia inaugural de la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos Olímpicos de Barcelona. En 1994 fue elegida miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, primera mujer en obtener esta distinción.
Actualmente, Berganza fue profesora titular de la Cátedra de Canto en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Asimismo, dicta clases maestras en varias partes del mundo. Además le han dedicado un conservatorio en Madrid, el conservatorio Teresa Berganza. Es Premio Nacional de Música de España.
Repertorio operístico
Ottavia de L'incoronazione di Poppea (Monteverdi). Orontea de L'Orontea (Cesti). Dido de Dido and Eneas (Purcell). Ruggiero de Alcina (Händel). Rinaldo de Rinaldo (Händel). Cherubino de Le nozze di Figaro (Mozart). Zerlina de Don Giovanni (Mozart) Dorabella de Così fan tutte (Mozart). Sesto de La clemenza di Tito (Mozart). Neris de Medea (Cherubini). Rosina de Il barbiere di Siviglia (Rossini). Isabella de L'italiana in Algeri (Rossini). Angelina de La Cenerentola (Rossini). Carmen de Carmen (Bizet). Charlotte de Werther (Massenet). Dulcinée de Don Quichotte (Massenet).TÍTULO; REVISTA DEL CAMPO , UN CAMPO DE TRABAJO LLAMADO AMAZON,.
Un campo de trabajo llamado Amazon
Un periodista francés pasó tres meses como temporero en un almacén de la firma y cuenta sus terribles condiciones laborales
En la empresa que representa la modernidad y parece reunir
en sí misma todos los aspectos positivos de la globalización, hay
trabajadores que permanecen de pie siete horas haciendo paquetes. Otros,
durante una jornada similar, caminan más de 20 kilómetros recogiendo
objetos de gigantescas estanterías para llevárselos a los
empaquetadores. Unos y otros tienen prohibido contar a nadie cómo es su
trabajo y en qué condiciones se realiza, y están permanentemente a
disposición de su empresa. Todo ello, por un salario bruto de 9,725
euros a la hora. La firma es Amazon y en 2012 facturó 61.000 millones de
dólares.
Siguiendo el ejemplo de Günter Wallraff, el periodista
alemán que lo mismo bajaba a las minas que se hacía ingresar en una
clínica psiquiátrica, siempre con identidad falsa para luego contar lo
que allí veía, Jean-Baptiste Malet ha estado trabajando tres meses en un
almacén de Amazon en Francia. Ahora lo relata en un libro, 'En los
dominios de Amazon. Relato de un infiltrado' (Trama Editorial) que acaba
de salir a la luz. El documento tiene un valor mayor si se considera
que los servicios centrales de prensa de la empresa, en EE UU, prohíben a
los periodistas entrar en los almacenes, verdadero centro neurálgico de
una firma que no es más que una comercializadora. En Amazon trabajan
80.000 personas con contrato fijo, más los temporeros, muy numerosos en
las grandes campañas, sobre todo la de Navidad.
Malet, de 26 años, tuvo que someterse a las pruebas de
selección realizadas por una firma del sector. Allí repiten a los
candidatos, una y otra vez, que deben estar «muy motivados», invitando a
que abandonen el proceso a quienes no cumplan esa condición. Para
explicar a los aspirantes el 'espíritu Amazon', les muestran un vídeo en
el que se ve a trabajadores que realizan sus tareas con una perenne
sonrisa. Parecen felices.
Exhaustos
Lo que el periodista francés vio era muy diferente. Su
relato habla de trabajo extenuante hasta el extremo de que, a su edad y
con una buena preparación física, era incapaz de dormir al regresar a
casa y llegó a perder el apetito. Vigilancia 'orwelliana' de cada
empleado, controlado mediante un sistema que permite a los supervisores
saber dónde están en cada momento y cuánta tarea han realizado. Los
temporeros, como el resto, se tutean y tutean a sus jefes, pero no
porque se busquen unas relaciones igualitarias, sino porque han
descubierto que eso mejora la productividad. La delación -sobre pequeños
hurtos, o de quienes critican a la empresa o a los jefes- se premia. No
se puede comer durante el horario de trabajo. No se puede llegar tarde,
ni aunque sea unos minutos. Cualquier baja debe estar justificada
documentalmente: por el médico, si es por enfermedad, o mediante una
factura de un taller, si, por ejemplo, el trabajador ha sufrido una
avería en su coche.
La jornada tiene reglamentados dos cortes de veinte
minutos, pero uno no cuenta como tiempo trabajado. De todas formas, la
sala de descanso está muy lejos y el paso por los detectores es
preceptivo, de forma que los agotados trabajadores -los músculos de las
piernas duros como piedras, la espalda dolorida- solo disponen de cuatro
o cinco minutos para sentarse.
En invierno, la temperatura del almacén no llega a 15º, y
los empleados están ateridos. Muchos no se adaptan nunca a los horarios
-los turnos cubren toda la jornada-, y se marean por no haber comido lo
suficiente antes de empezar la tarea. No lo hacen porque están tan
exhaustos que tienen el estómago cerrado. La enfermería solo abre de
ocho de la mañana a cinco de la tarde, así que los que cubren el horario
de noche no conocen ni la cara de quienes la atienden.
Eso sí, hay premios. Pequeñas chucherías -chocolatinas, una
comida en Navidad, solo excepcionalmente y para unos pocos, algún
televisor- que se publicitan de tal forma que parecen viajes al Caribe. A
cambio, los empleados tienen que escuchar cada día las arengas
encaminadas a mejorar la eficacia y batir los récords de productividad.
Para lograrlo, pueden ser obligados a trabajar un sexto día por semana.
Todo cuanto pasa de puertas adentro está protegido por un
manto de invisibilidad. Las normas de la empresa prohíben «divulgar a
cualquiera la información relacionada con la actividad, los reglamentos,
la dirección y el personal». En aplicación de esa normativa, nadie
puede decir siquiera a sus amigos que trabaja en Amazon. Los directivos
de los almacenes locales también tienen vetado contestar a las preguntas
de un periodista «por muy inocentes o insignificantes que parezcan».
Malet habló con algunos trabajadores afiliados a la CGT, el sindicato
más poderoso de Francia. Un día les confesó que es periodista y les
pidió una cita para que le contaran los detalles que no había podido
conocer en tres meses. Todavía está esperando que se presenten a la
misma. Temen perder su empleo.
La compañía de Jeff Bezos empezó en 1995 con un almacén en un garaje de 45 m2.
Factura más de 61.000 millones de dólares anuales. La
Hacienda francesa le reclamó 200 millones de euros de impuestos
atrasados en 2012. Tiene 80.000 empleados fijos y miles de temporeros.
En Navidad, en EE UU, vende 300 artículos por segundo.
'En los dominios de Amazon' de Jean-Baptiste Malet (Ed. Trama).
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