foto de la revista fotograma,.
La escritora -foto-Pureza Canelo ha sido elegida académica de
número de la Real Academia de Extremadura en la última sesión celebrada
por la corporación, bajo la presidencia de su director Santiago Castelo,
en el palacio de Lorenzana de Trujillo. Pureza Canelo ocupará la
vacante dejada por la muerte del pintor y muralista don Julián Pérez
Muñoz.
Pureza Canelo Gutiérrez nace en Moraleja (Cáceres), 1946.
Irrumpe en el panorama poético español con la obtención del Premio
Adonais 1970. Durante los años 1975-1983 ocupa la dirección del
Departamento de Actividades Culturales Interfacultativas de la
Universidad Autónoma de Madrid, y en 1977 funda el Aula de Cultura y
Biblioteca Pública 'Pureza Canelo' de Moraleja. En 1975 obtiene una Beca
Juan March de creación literaria para la escritura de 'Habitable'
(Primera poética), y en 1982 disfruta de una beca similar otorgada por
el Ministerio de Cultura.
Coordina en 1993 la celebración nacional del Medio Siglo de
la Colección Adonais, así como el I Centenario del poeta Gerardo Diego
en 1996. Además del Adonais, ha sido galardonada con los premios de
poesía 'Juan Ramón Jiménez' (1980) del Instituto Nacional del Libro
Español y 'Ciudad de Salamanca' (1998).
Su obra ha sido traducida ampliamente al inglés y al
alemán. Impulsora de colecciones poéticas desde mediados de los setenta,
dedica un tiempo importante a la gestión de actividades en el ámbito de
la comunidad científica y universitaria. Desde 1999 es Directora
Gerente de la Fundación Gerardo Diego, que refundó ese mismo año junto
con Elena Diego.
El 15 de mayo de 2007 firma la escritura de donación de su
Archivo y Biblioteca particular al Archivo y Biblioteca de la Diputación
Provincial de Cáceres. En 2008 recibe la Medalla de Extremadura como
reconocimiento a su obra literaria. Recibe en 2009 de la Unión de
Bibliófilos Extremeños el Homenaje del Día del Bibliófilo en la ciudad
de Almendralejo y con este motivo se publica en torno a su obra el
volumen 'Esfera Poesía'. Recibe el Premio de Poesía 'Francisco de
Quevedo' de la Villa de Madrid 2009. En 2010 obtiene el Premio de Poesía
Ciudad de Torrevieja.
Entre sus títulos más destacados figuran 'Celda verde'
(1971), 'Lugar común' (1971), 'El barco de agu'a (1974), 'Habitable'
(1979), 'Tendido verso' ) (1986), 'Pasión inédita'(1990), 'Moraleja'
(1995), 'No escribir' (1999), 'Dulce nadie' (2008), 'Poética y Poesí'a
(2008), 'A todo lo no amado' (2011), 'Cuatro Poéticas' (2011), 'Oeste'
(2013).
En 1966 John Lennon pasó seis semanas en Almería. Un mes
antes, The Beatles se habían despedido de los conciertos tras comprobar
que no eran capaces de reproducir en directo los cada vez más complejos
sonidos y juegos de voces del estudio. Lennon aceptó un papel en 'Cómo
gané la guerra' a las órdenes de Richard Lester y aprovechó el rodaje en
el Cabo de Gata para escribir canciones entre nubes de marihuana. Por
exigencias del guión se puso unas gafas de la Seguridad Social británica
que acabarían siendo su marca de fábrica. Compuesta en soledad en la
playa de San Miguel y grabada en un magnetófono portátil en el Cortijo
Romero permanece una canción: 'Strawberry Fields Forever'.
David Trueba titula con un verso de ese himno inmortal de
The Beatles su nuevo largometraje, el mejor de toda su filmografía.
'Vivir es fácil con los ojos cerrados' no es una película sobre Lennon,
aunque su presencia en Almería sea el 'leitmotiv' de la historia. Cuenta
la peripecia real de un profesor de inglés de Albacete que viajó hasta
allí para conocer al 'beatle' y pedirle que, por favor, le ayudara a
completar aquellas letras de sus canciones que no entendía y con las que
enseñaba a sus alumnos. Lo mejor de todo es que Lennon le recibió.
Desde entonces, los de Liverpool incluyeron las letras en las carpetas
de sus discos.
Una anécdota maravillosa que Trueba utiliza para hablar del
presente desde un pasado reciente que sigue proyectando su sombra. A
este profesor bueno y generoso, encarnado por un Javier Cámara en estado
de gracia, le acompañan un chaval que se ha fugado de casa porque no
quiere cortarse el pelo (Francesc Colomer, el niño de 'Pa negre', ya
adolescente) y una chica embarazada escapada de un hospicio de madres
solteras que entrega su recién nacido (Natalia de Molina). Perdedores en
una España de tricornios en las esquinas, parte radiofónico y Fraga en
Palomares.
«La película es un homenaje a esa generación que lo perdió
todo o no ganó nada porque nació durante la guerra y, sin embargo,
soñaba, tenía ilusiones y peleaba convencida de que sus hijos tendrían
una vida mejor», describe el director. «El personaje mayor coge a los
otros y les sacude: vosotros sois los que vais a cambiar el mundo.
Enlaza con el ahora. Hay mayores que dicen a los jóvenes que están
perdiendo las conquistas sociales de sus padres que esto no es un
regalo, sino una pelea. Muchos han aprendido en modelos más adultos esa
fiereza de que la vida se pasa rápidamente».
'Vivir es fácil con los ojos cerrados' tiene la osadía de
convertir en héroe a un maestro que cita a Machado. La valentía de
reivindicar mediante un humor amargo la educación, el libre albedrío, la
cultura y la bondad en estos tiempos cínicos. La segunda cinta española
a concurso en el Zinemaldia tras 'Caníbal' recibió un aplauso atronador
en su pase matinal con público, aunque quizá sea demasiado 'bonita'
para los estándares de un sofisticado jurado internacional. A ver si
pillan los símbolos sutiles de esta preciosa fábula, como ese 850 con
matrícula de Logroño que conduce el protagonista. O la misma figura de
Lennon, que en la Almería de los años 60 debía de sentirse en la luna.
«Todas las épocas necesitan gente que ilumine en las
tinieblas», afirma Trueba. «Lennon y su espíritu de rebelión fueron una
presencia inspiradora para mucha gente en aquella España». Con música de
Pat Metheny y Charlie Haden, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'
reserva la canción de The Beatles de la que toma su título para las
escenas finales. No es un filme para nostálgicos, ni un episodio de lujo
de 'Cuéntame', sino un aldabonazo en la conciencia de jóvenes que ya ni
siquiera tienen héroes. Un recordatorio de la dignidad.
«No sé si los jóvenes de ahora tienen los ojos cerrados»,
reflexiona David Trueba. «Puede que incluso se los cierren instrumentos
que pretendidamente presumen de abrírselos. Cada uno nos enfrentamos al
reto de hacer de nuestra propia vida algo de lo que sentirnos
orgullosos. Y sigue habiendo gente ahí fuera que nos da grandes
alegrías. Yo no creo en épocas ni en banderas, sino en la gente».
Tavernier se ríe de la política
En una jornada redonda en San Sebastián, a la ternura y la
gracia de 'Vivir es fácil con los ojos cerrados' se opuso el sarcasmo y
frenesí de 'Quai d'Orsay' de Bertrand Tavernier, un habitual del
festival. Una sátira sobre la alta política francesa protagonizada por
un atlético ministro de Asuntos Exteriores que pasea su melena plateada
de la tribuna de la ONU a los polvorines africanos. Un trasunto del
exprimer ministro Dominique de Villepin, al que se le complica su
carrera cuando contrata a un joven para que le escriba los discursos.
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