EL DESAYUNO DEL LUNES, RABUDO.COM EN CACERES,-fotos,.
- A cambio, centró sus inquietudes literarias en rabudo.com, su blog. ... Vinieron a Cáceres la pasada semana buscando sol y se encontraron ...
El periodista Mirás se ha convertido en una «celebrity» oncológica,.
Nacho Mirás, Ainhoa Apestegui y sus dos hijos partieron hace una semana de Santiago de Compostela, donde ambos trabajan, camino de Pamplona, ciudad natal de Ainhoa, para pasar allí los Sanfermines. Salieron con su Citroen C4, su caravana y la intención de darse una vuelta primero por el sur de Francia. Pero echaron un vistazo al mapa del tiempo, distinguieron gruesos nubarrones negros por la mitad norte de España y decidieron venirse a Cáceres en busca del sol.
Nacho y Ainhoa son periodistas. Él, además de sus crónicas y reportajes, escribía un blog personal, rabudo.com, en wordpress, que leían sus amigos, su familia y algún despistado. Durante el pasado otoño, Nacho tuvo que seguir de cerca el caso de Asumpta, la niña asesinada en Compostela. Fue un trabajo intenso que, además de la labor diaria de búsqueda y redacción, lo llevó a los platós de la tele hasta que, un buen día, una cadena le ofreció 800 euros por entrar en directo en una tertulia y se negó a comerciar con la muerte de una niña.
Pero el estrés seguía ahí y una mala mañana estalló: Nacho se derrumbó y, tras pasar por quirófanos y consultas, le diagnosticaron un cáncer en la cabeza. Ha pasado por las correspondientes sesiones de radio y quimio y hoy, el tumor está eliminado, pero puede renacer en cualquier momento.
Nacho Mirás, además de periodista en activo, es profesor asociado en las facultades de Periodismo y Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela. A raíz de su enfermedad, ha dejado de escribir en La Voz de Galicia y de dar clase. A cambio, centró sus inquietudes literarias en rabudo.com, su blog.
Con un humor socarrón y divertido, una gozosa retranca gallega y una capacidad envidiable para reírse de su sombra, Nacho Mirás cuenta en el blog su día a día con y contra el cáncer. En un par de meses, ha pasado de unos centenares de visitas a tener 470.000. '20 Minutos' le ha otorgado el premio al mejor blog personal en español y se ha convertido en lo que él mismo califica como una «celebrity» oncológica.
Los médicos lo invitan a congresos de oncólogos para que explique su lucha. Ha aparecido en los programas nacionales de radio de más audiencia. Le han dedicado columnas en El Mundo, ABC y los principales diarios regionales y hasta lo invitan a ser jurado con Roberto Verino y otros famosos en la Fiesta del Cocido de Lalín.
La editorial Paidós, del Grupo Planeta, ha descubierto el tirón de su blog y de su caso y lo ha fichado por todo lo alto. En septiembre, publicará un libro titulado 'El peor mejor momento de mi vida', que presentará por toda España. Se da la circunstancia, además, de que el columnista al que más admira y aprecia, José Luis Alvite, también gallego, lucha igualmente contra otro cáncer. Y el corolario: diversos médicos y psicólogos le están pidiendo permiso para «recetar» su blog a quienes padecen un cáncer como psicoterapia de choque. Y funciona.
Pero más allá de libros, blogs, premios y recetarios, la vida sigue y Nacho la disfruta con Ainhoa y sus dos hijos. Vinieron a Cáceres la pasada semana buscando sol y se encontraron con un cámping que los sorprendió, una ciudad que los emocionó y una gastronomía que los cautivó. Hicieron una escapada a Trujillo para seguir alucinando ante una Extremadura que Nacho recuerda de una gira que hizo siendo un gaiteiro adolescente. En su caravana, el periodista ha escrito sobre su viaje extremeño y el sábado, tras comprar cuatro pares de zapatillas blancas en la calle San Pedro para correr los sanfermines pamplonicas con calzado cacereño, partió con su familia hacia la lluvia y la fiesta.
En Galicia, un niño rabudo es un niño díscolo y áspero. Así es Nacho Mirás, un mozo grande y díscolo que ha decidido enfrentarse a su peor enemigo. La pasada semana, cogió fuerzas en Extremadura para seguir peleando, contarlo con gracia y ayudar a otros muchos en su lucha.
LA CENA DEL LUNES, HAMILTON CONQUISTA UNA CARRERA DE HEROES,.-fotos
- El resultado final, en frío, supone que el Mundial se calienta: Lewis Hamilton consiguió la vigésimo séptima victoria de su carrera deportiva, ...
El británico aprovecha el abandono de su compañero de equipo, Rosberg, para ganar en casa,.
Fernando Alonso protagoniza un duelo épico con Vettel, rozando ambos los límites del reglamento, y acaba sexto,.
MADRId. El GP de Gran Bretaña fue ayer uno de los mejores espectáculos que se han vivido en la Fórmula 1 en los últimos tiempos. Tuvo de todo: abandonos imprevistos, una bandera roja de una hora, duelos imposibles y carreras muy inteligentes, trufadas incluso con algunas sanciones y actuaciones fuera de los límites de la normativa.
El resultado final, en frío, supone que el Mundial se calienta: Lewis Hamilton consiguió la vigésimo séptima victoria de su carrera deportiva, segunda que se lleva en Silverstone -la otra fue en 2008, y acabó siendo campeón del mundo-, gracias a un hecho inédito esta campaña, un abandono de Nico Rosberg. El alemán se quedó sin caja de cambios cuando había pasado la mitad de la carrera liderándola cómodamente, y se vio forzado a retirarse por primera vez esta temporada.
Sigue líder del campeonato, aunque ahora son sólo cuatro puntos los que tiene de ventaja sobre su compañero. Hamilton, por su parte, supo controlar su temperamento cuando debía hacerlo, y el ritmo mostrado durante toda la carrera le permitió cuajar una actuación que le devuelve la alegría tras el error del sábado que le llevó al sexto puesto de la parrilla.
El podio lo completaron otros dos héroes. El segundo puesto fue para un Valtteri Bottas que salía 14º después de un clamoroso error estratégico de Williams el sábado. Acabó en la segunda plaza, que supone no sólo su segundo podio consecutivo, sino también su mejor resultado en Fórmula 1. La actuación del piloto a las órdenes de Frank Williams es el perfecto ejemplo del gran momento que atraviesa la mítica escudería británica, con adelantamientos al límite y una actuación magistral que da argumentos a los que consideran a Bottas como uno de los más talentosos de la parrilla. Por su parte, Daniel Ricciardo firmó una carrera de menos a más, en la que la estrategia jugó un papel fundamental. A diferencia de su compañero, que paró dos veces, el australiano maximizó el rendimiento de sus neumáticos con una única entrada en boxes, que a la postre se vio como la estrategia óptima.
La carrera comenzó con un serio susto. No se había disputado ni una vuelta completa cuando Kimi Räikkönen se salía de pista, se estrellaba contra el muro con una fuerza de 47 G's y destrozaba el guardarraíl, además de romper la carrera de un Felipe Massa, que también se veía afectado por el incidente.
Dirección de Carrera decidió parar la prueba con una bandera roja, mientras los operarios reparaban la barrera metálica. Räikkönen fue evacuado en el coche médico, con dolores en el tobillo por el pisotón que tuvo que dar en el freno para evitar el accidente. Lo que parecía un momento de interrupción se acabó convirtiendo en un parón de casi una hora, para después salir tras el 'safety car'.
Tras la reanudación, Nico Rosberg comenzó a tirar con fuerza, con Hamilton remontando desde atrás e intentando ponerle las cosas complicadas a su compañero, y con el tercer puesto en el aire. Por detrás, Esteban Gutiérrez y Pastor Maldonado resolvían otra de sus batallas, en este caso con el mexicano embistiendo al venezolano y haciéndole volar, como si fuera una venganza por lo sucedido entre ambos, pero con los papeles invertidos, en el Gran Premio de Baréin.
Pero el espectáculo estaba en la zona media, y lo firmaba un hombre: Fernando Alonso. El piloto asturiano se quitó de una tacada a Daniil Kvyat, demostrando que más sabe el diablo por viejo que por diablo, al enseñarle su monoplaza por un lado y meterle el morro por el otro. Después, sus víctimas fueron Nico Hülkenberg y Daniel Ricciardo, al que se quitó de encima por fuera de la mítica Copse. El español volaba, pero sobre su cabeza pendía una espada de Damocles. En la parrilla, tras la vuelta de formación, se había colocado su Ferrari casi un metro más adelantado de la línea amarilla de salida por un despiste, como luego confesaría.
Pese a que el incidente se había producido una hora antes, los comisarios comenzaron a investigarlo tras una queja formal de un equipo al respecto. Tan claras eran las imágenes que al asturiano le endosaron un castigo de cinco segundos, que cumpliría en su siguiente parada en boxes. Tras dicha entrada en boxes, cuando aprovechó para colocar los neumáticos duros para disputar el final de la carrera, se vio obligado a volver a pasar a Hülkenberg, y comenzar a volar. Con los puestos de podio muy lejos y el de Force India con problemas para seguirle, en el punto de mira de Alonso se puso un viejo enemigo: Sebastian Vettel.
Duelo para la historiaAlonso tardó poco en quitarse a Vettel de encima. Con un coche con menos potencia, con neumáticos en peores condiciones y con notables problemas para sostenerlo en pista, el asturiano se batió a cara de perro con su viejo rival, aunque fuera por un quinto puesto. Alonso pasaba a Vettel por fuera de Copse, su lugar predilecto, pero Vettel no se rendía y comenzaba un asedio para la historia.
El español le cerraba una y otra vez la puerta, mientras el alemán se quejaba por radio de que las maniobras de Alonso eran ilegales y muy peligrosas. El de Ferrari respondía por radio diciendo que Vettel estaba aprovechando las escapatorias para intentar pasarle, algo ilegal. Más allá de los lloros mutuos, la batalla que protagonizaron estos dos pilotos hizo vibrar a todos los aficionados, incluidos aquellos que ven aburrida la actual Fórmula 1. Al final, Vettel se llevó el gato al agua al pasar a Alonso a falta de dos vueltas, aunque según el español fue con el DRS activado en una zona ilegal. Después de la carrera, ambos hablaron y zanjaron lo ocurrido en la cancha con deportividad y a sabiendas de que se volverán a ver las caras en pista. Al final, Hamilton se llevaba el -según sus propias palabras- horrible trofeo del GP de Gran Bretaña, por segunda vez en su vida deportiva, y deja en un puño el liderato del Mundial. El próximo duelo será en quince días, en Hockenheim, y toca territorio Rosberg. ¿Quién se atreve a dar un pronóstico?
No hay comentarios:
Publicar un comentario